domingo, 14 de mayo de 2017

Teresa Cavestany, catequista durante 70 años: «Jesús es el sentido de mi vida»

Teresa Cavestany tiene 87 años y lleva 70 anunciado a Jesús, quien «es el sentido de mi vida» y al que ha sentido especialmente cerca en los momentos más duros de su vida, como cuando estuvo apunto de fallecer con 34 años o ante la muerte por cáncer de su marido. «Nunca me he sentido sola porque estoy con Jesús»

Teresa Cavestany tiene 87 años y lleva 70 anunciado a Jesús. Recientemente el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, le entregó una placa de homenaje «en agradecimiento a toda una vida entregada a la evangelización y a la catequesis en Madrid».
Cavestany ha pasado su vida anunciando a Cristo, quien «es el sentido de mi vida», explica en el vídeo testimonio con el que ha querido sumarse a la iniciativa Jesús está vivo ¡Cuéntalo! de Alfa y Omega.
«A lo largo de la vida he sentido presente constantemente a Jesús», asegura Teresa. Especialmente en los momentos difíciles, como «cuando estuve a punto de morir a los 34 años». A las puertas de la muerte, habiendo recibido la extremaunción, «le dije al Señor “si quieres llevarme, llévame”. Me había preparado para lo que Él quisiera y estaba confiada en sus manos», asegura. «Y aquí sigo. Fíjate la cuerda que me ha dado Dios».
Teresa también se sintió acompañada por Cristo en el momento de la muerte de su marido, al que «le diagnosticaron un cáncer que no tenía curación». Desde ese momento, «nos pusimos a rezar para decir sí a su voluntad» y «Miguel dijo un sí enorme». «Iba tan contento a la operación, era tal su alegría, que chocó en el hospital. “Su marido va a la operación con una alegría que no me puedo explicar”, nos decían en el hospital». Miguel no consiguió superar el cáncer y después de casi dos meses, «serenamente, se nos fue al cielo. Ahí notamos la ayuda del Señor para tener esa serenidad y esa entrega», confiesa. «Desde entonces no me he sentido nunca sola porque estoy con Jesús».

Iniciativa Jesús está vivo ¡Cuéntalo!
Jesús está vivo, resucitado, y se ha quedado en la tierra junto a nosotros –en la Eucaristía, en los hermanos, en la oración– para que tengamos una vida nueva y feliz.
¿Quién es Jesús para ti? ¿Has experimentado su amor, su misericordia, su perdón? ¿Jesús te ayuda a ser feliz? ¿Ha cambiado tu vida? ¡Cuéntalo!
Te invitamos a participar en el proyecto Jesús está vivo. ¡Cuéntalo!
Tanto si te ha salvado de una vida de pecado, como si experimentas su amor y su alegría cada día en tu vida… ¡cuéntalo!
Graba un vídeo testimonial de 2 o 3 minutos máximo, en horizontal, y cuenta todo lo que Él ha hecho y hace por ti. Sé concreto, abre un poco tu corazón y habla de Jesús.
Después mándalo por email a: jesusestavivo@alfayomega.es (Se recomienda mandar el archivo comprimido, o a través de WeTransfer; o subirlo a tu canal de YouTube y mandarnos el link).
Editaremos tu vídeo y lo publicaremos en la web. Y te mandaremos en enlace por si quieres compartir tu testimonio con tus amigos, con tu familia o con quien quieras, en tu Facebook o en tus grupos de WhatsApp.
Rompe el hielo. Muestra a los demás tu fe, habla de Dios que mueve tu vida. Si quieres que todo el mundo sepa lo que Dios ha hecho por ti… ¡cuéntalo!




El Papa explica las razones de su escepticismo sobre Medjugore


«Prefiero a la Virgen Madre que a la Virgen que se vuelve encargada de una oficina de telégrafos», dice Francisco a su regreso de Fátima
Las comparaciones entre Fátima y Medjugore salieron a relucir durante la rueda de prensa a bordo del avión de regreso de Fátima, junto a otros temas como el próximo encuentro del Papa con Trump o las dificultades internas en la Comisión para la Tutela de Menores.
El Papa no ocultó su escepticismo sobre las supuestas apariciones que siguen produciéndose en Medjugore, si bien reconoció que en este santuario hay «gente que se convierte».
Sus dudas se vieron confirmadas por el informe del cardenal Ruini sobre las apariciones, según desveló Francisco, quien, sin embargo, reconoció que el documento cuenta con detractores en la Congregación para la Doctrina de la Fe. «Al final se dirá algo», anunció Francisco, según la transcripción de la entrevista realizada por Vatican Insider.
Una piedad mariana depurada
Durante su intensa peregrinación al santuario portugués, el Papa ha presentado estos días una piedad mariana depurada de cualquier elemento supersticioso, esotérico o incluso de devoción puramente intimista, mostrando a María como «madre» y mediadora que acentúa que el amor y la ternura están en el centro de nuestra relación con Dios, no «el miedo y el temor». De este modo, la Virgen nos impulsa a salir al encuentro de los demás, especialmente los pobres y los que sufren.
En la noche del viernes, Francisco clamó contra las deformaciones que presentan a la Madre de Dios como «una “santita” a la que se acude para conseguir gracias baratas» o, peor aún, la imaginan «deteniendo el brazo justiciero» de «Cristo, considerado juez implacable». Lejos de eso –añadió–, «cada vez que miramos a María volvemos a creer en lo revolucionario de la ternura y el cariño».
Apoyo a la comisión Ruini
«Todas las apariciones o las presuntas apariciones pertenecen a la esfera privada, no son parte del magisterio público ordinario», aclaró de entrada Francisco a la pregunta sobre Medjugore durante su regreso a Roma.
Una comisión instituida por Benedicto XVI, presidida por el cardenal Ruini y formada por varios cardenales y obispos, entregó en 2014 los resultados a la Congregación para la Doctrina de la Fe para su posterior estudio. «Yo recibí el resultado», confirmó el Papa. «La relación de la comisión es muy, muy buena», enfatizó. Pero las conclusiones no convencieron a todo el mundo en la Congregación para la Doctrina de la Fe.
De la narración del Pontífice se deduce que hubo momentos de tensión. El dicasterio decidió incluir en la documentación enviada a la sección de la congregación encargada de este tema –la llamada Feria IV– «los pareceres contrarios a la relación Ruini», contó el Papa. «No me pareció correcto», dice Francisco sobre esta forma de proceder. «Era como “subastar” la relación Ruini, que está muy bien hecha». Y entonces escribió una carta al prefecto, el cardenal Müller, pidiéndole que esas opiniones contrarias se las enviaran a él en lugar de a la sección Feria IV, encargada también del estudio de las acusaciones de abusos sexuales en la Iglesia.
Distinción entre las primeras apariciones y las actuales
Sobre el informe del cardenal Ruini en cuestión, el Papa dijo que distingue entre «las primeras apariciones, cuando los videntes eran chicos», sobre las que considera que «hay que seguir investigando», mientras que, por el contrario, «sobre las presuntas apariciones actuales, la relación presenta sus dudas».
«Yo, personalmente –añadió Francisco–, soy más malo, prefiero a la Virgen Madre que a la Virgen que se vuelve encargada de una oficina de telégrafos y envía un mensaje cada día. Y estas presuntas apariciones no tienen tanto valor: esto lo sigo como opinión personal. Hay quienes piensan que la Virgen dice: “Vengan, ese día tal, a tal hora, le voy a dar un mensaje a ese vidente”».
Cuestión aparte, sin embargo, es para el Papa «el hecho espiritual y pastoral» en el santuario de Medjugore, donde efectivamente hay «gente que se convierte, que encuentra a Dios, que cambia de vida. Y esto, no gracias a una varita mágica. Este hecho no se puede negar».
Encuentro con Donald Trump
Otra de las preguntas al Papa se refirió a su próximo encuentro con Donald Trump, previsto para el 24 de mayo, aludiendo concretamente a las alusiones del Papa a derribar muros, mientras que el presidente estadounidense hace bandera precisamente del reforzamiento de un muro con México.
«Nunca me hago un juicio sobre una persona sin escucharla, creo que no lo debo hacer», respondió Francisco. «De nuestro coloquio saldrán las cosas, él dirá lo que piensa y yo diré lo que pienso. Sobre los migrantes ustedes saben muy bien qué pienso yo. Siempre hay puertas que no están del todo cerradas, hay que buscar las puertas que, por lo menos, estén un poco abiertas, hay que entrar y hablar sobre lo que existe en común y seguir adelante paso a paso. La paz es artesanal, se hace cada día. También la amistad entre las personas, el conocimiento mutuo, la estima recíproca es artesanal, se hace cotidianamente. Respeto por el otro, decir lo que se piensa sinceramente».
Diálogo con los lefebvrianos
Preguntado por los avances en las relaciones con los lefebvrianos, el Papa contó que hay en estudio un nuevo documento en la Congregación para la Fe que aún no le ha llegado. Y si bien descartó «cualquier forma de triunfalismo», aseguró que «las relaciones actuales son fraternas. El año pasado di la dispensa para la confesión a todos sus sacerdotes y una forma de jurisdicción para los matrimonios» y con el superior de la Fraternidad, monseñor Fellay, dijo tener «una buena relación». «A mí no me gusta apresurar las cosas, sino caminar y caminar, luego se verá», concluyó. «Para mí no es un problema de vencedores o vencidos, sino de hermanos que dan pasos adelante».
Abusos sexuales
Sobre la renuncia de Marie Collins, que hace unas semanas abandonó la Comisión para la Tutela de los Menores, encargada de la lucha contra los abusos sexuales dentro de la Iglesia, Francisco contó que se reunió posteriormente con ella. «Me explicó bien la cosa», dijo. Es «una buena mujer. Seguirá trabajando en la formación con sacerdotes sobre este punto».
De las acusaciones de la mujer sobre la lentitud de los trabajos, el Papa reconoció que «tiene un poco de razón, porque hay muchos casos retrasados». A lo cual él dio esta larga explicación: «Retrasados porque se amontonaban ahí. En este tiempo se tuvo que hacer la legislación, hoy casi en todas las diócesis hay un protocolo que seguir, los informes se hacen bien, es un progreso grande. Hay poca gente, se necesita más personal capaz de seguir esto, el Secretario de Estado y el cardenal Müller están buscando personal. Se cambió el director de la oficina disciplinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que era muy bueno, pero estaba un poco cansado y volvió a su patria para hacer el mismo trabajo. El nuevo es un irlandés, monseñor Kennedy, muy bueno y eficiente, y esto ayudará bastante. Y luego hay un problema: a veces los obispos envían los casos, si el protocolo está bien, pasa inmediatamente a la reunión de la Feria IV, de lo contrario debe volver atrás y por esto se piensa en ayudas continentales, uno o dos por continentes: pre-tribunales o tribunales continentales. Cuando la Feria IV reducía a un sacerdote al estado laico, si él apelaba, el caso era estudiado por la misma Feria IV. Creé otro tribunal y puse a la cabeza a una persona indiscutible, el arzobispo de Malta Scicluna, entre los más fuertes contra los abusos. Si se aprueba la primera sentencia, se acabó el caso, el sacerdote solo tiene la posibilidad de apelar al Papa para pedir la gracia: nunca he firmado una sola gracia. Marie Collins tiene razón, pero nosotros estábamos en la calle, hay dos mil casos amontonados esperando».
Del clericalismo… al aborto
Hubo tiempo también para una pregunta sobre leyes como el matrimonio homosexual, la eutanasia o el abortotambién en países católicos como Portugal. «Es un problema político, y de la conciencia católica que a veces no es de pertenencia total a la Iglesia», respondió el Pontífice. «Detrás de esto está la falta de una catequesis bien hecha. Hay zonas, en Italia y en América Latina, por ejemplo, en las que son muy católicos y al mismo tiempo anticlericales y come curas. Me preocupa, pero le digo a los sacerdotes que es el clericalismo lo que aleja a la gente. El clericalismo es una peste en la Iglesia».

Papa Francisco: Recen cada uno por su mamá


Llamamiento del Papa ante los conflictos de Oriente Medio y atención concreta a la maternidad

Tras rezar la oración del Regina Coeli a la Virgen María, junto a miles de peregrinos procedentes de varias partes del mundo, el papa Francisco lanzó un apremiante llamamiento de paz ante los constantes conflictos que azotan a tantas partes del mundo, encomendando a María, Reina de la Paz, el destino de las poblaciones afligidas por guerras y conflictos, especialmente los de Oriente Medio.
“A mi solidaridad se acompaña el recuerdo en la oración, mientras agradezco a cuantos se empeñan en ayudar en las necesidades humanitarias. Aliento a las diversas comunidades a recorrer el camino del diálogos y de la reconciliación para construir un futuro de respeto, de seguridad y de paz”, dijo el Pontífice.
Asimismo, el Sucesor de Pedro hizo un llamamiento “a la atención concreta a la vida y a la maternidad”, que cobra un significado especial en la jornada en la que en Italia y en tantos otros países, se celebra el Día de la madre.
“Recordemos con gratitud y afecto a todas las mamás, confiándolas a María, la mamá de Jesús”, dijo finalmente el Papa invitando a todos los presentes en la plaza de San Pedro, a rezar cada uno en silencio por sus respectivas madres.

7 poderosas citas de sor Lucía sobre Fátima


Todo el mundo conoce su historia, muy poca gente sus palabras...

La fase diocesana del proceso de canonización de sor Lucía, una de los tres videntes que fueron testigos y conversaron con Nuestra Señora del Rosario en Fátima, llegó a su término oficial el 13 de febrero. Este anuncio ha marcado un avance significativo en el proceso de canonización de sor Lucía, que empezó hace casi 10 años.
Después de la escritura del documento oficial de la Positio, la causa será remitida de nuevo a Roma, donde la Congregación vaticana para las Causas de los Santos revisará la documentación y determinará si sor Lucía vivió una vida de “virtud heroica”.
Se examina su vida como seguidora de Jesús, como cualquiera de nosotros, no su papel en las apariciones de Nuestra Señora. Si la decisión es favorable, sor Lucía será declarada entonces “Venerable”.
La fase inicial del proceso de canonización de sor Lucía necesitó nueve años para terminar porque sor Lucía tuvo una vida longeva, llegó a los 97 años. Según el periódico National Catholic Register, fueron necesarios 30 empleados a tiempo completo para examinar la vida de sor Lucía, trabajando en el examen todos sus escritos además de en la recopilación de testimonios de 60 testigos.
Sor Lucía vivió una vida plena, por lo general oculta del mundo en un convento carmelita en Portugal, pero nos dejó una riqueza de sabiduría de la que todos podemos aprender.
A continuación recogemos siete citas poderosas de la Sierva de Dios sor María Lucía de Jesús y del Corazón Inmaculado, que deseaba por encima de todo acercar las almas a Dios a través de las manos de la Santísima Virgen María. [Nota del autor: excepto donde se indica, las citas siguientes son extractos del libro de sor Lucía Llamadas del mensaje de Fátima].

Rosario
“Cuando los enamorados se encuentran, pasan horas seguidas repitiendo la misma cosa: “¡Te amo!” Lo que les falta a los que hallan la oración del Rosario monótona es Amor; y todo lo que no está hecho por amor no tiene valor”.
“La Santísima Virgen, en estos últimos tiempos en que estamos viviendo, ha dado una nueva eficacia al rezo del Santo Rosario. De tal manera que ahora no hay problema, por más difícil que sea, sea temporal o sobre todo espiritual, que se refiera a la vida personal de cada uno de nosotros, de nuestras familias (…) o a la vida de los pueblos y naciones (…) que no podamos resolver con el rezo del Santo Rosario”.
“Dado que todos tenemos necesidad de rezar, Dios nos pide diariamente una oración que está a nuestro alcance: la oración del Rosario, que tanto se puede hacer en común como en particular, tanto en la iglesia delante del Santísimo como en casa en familia o a solas, tanto por el camino yendo de viaje como en un tranquilo paseo por los campos. La madre de familia puede rezar mientras mece la cuna del hijo pequeño o trata del arreglo de la casa. Nuestro día tiene veinticuatro horas… ¡no será mucho reservarse un cuarto de hora para la vida espiritual, para nuestro trato íntimo y familiar con Dios!”.
Sacrificios diarios
“El soportar el sacrificio que nos corresponde en nuestro día a día se vuelve un martirio lento que nos purifica y eleva hacia lo sobrenatural, para el encuentro de nuestra alma con Dios, en esa atmósfera de la presencia de la Santísima Trinidad en nosotros. Se encuentra aquí ¡una riqueza espiritual incomparable!”.
Mensaje de Fátima
“El infierno es una realidad. Es un fuego sobrenatural y no físico, y no puede ser comparado al fuego que arde, de madera o de carbón. (…) Continúen predicando sobre el infierno porque Nuestro Señor mismo habló del infierno y está en las Sagradas Escrituras. Dios no condena a nadie al infierno. Dios dio a los hombres la libertad de escoger, y Dios respeta esa libertad humana” [Christus Magazine Interview].
“Os ruego que no miréis hacia esta comunicación como hacia una cosa venida de mí misma, sino que ella sea para vosotros el eco de la voz de Dios y que animados de buena voluntad nos esforcemos por seguir con fidelidad el camino que ella nos traza. Sí, porque fue por amor que Dios nos envió esta apremiante llamada de su misericordia, para ayudarnos en el camino hacia nuestra salvación”.

El fin de los tiempos
“La batalla final entre el Señor y el reino de Satanás será acerca del matrimonio y de la familia. No teman, porque cualquiera que actúe a favor de la santidad del matrimonio y de la familia siempre será combatido y enfrentado en todas las formas, porque éste es el punto decisivo. Sin embargo, Nuestra Señora ya ha aplastado su cabeza”.

Homilía del Papa Francisco en la canonización de Jacinta y Francisco Marto


«Un gran signo apareció en el cielo: una mujer vestida del sol», dice el vidente de Patmos en el Apocalipsis (12,1), señalando además que ella estaba a punto de dar a luz a un hijo. Después, en el Evangelio, hemos escuchado cómo Jesús le dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre» (Jn 19,27).

Tenemos una Madre, una «Señora muy bella», comentaban entre ellos los videntes de Fátima mientras regresaban a casa, en aquel bendito 13 de mayo de hace cien años. Y, por la noche, Jacinta no pudo contenerse y reveló el secreto a su madre: «Hoy he visto a la Virgen». Habían visto a la Madre del cielo. En la estela de luz que seguían con sus ojos, se posaron los ojos de muchos, pero... estos no la vieron. La Virgen Madre no vino aquí para que nosotros la viéramos: para esto tendremos toda la eternidad, a condición de que vayamos al cielo, por supuesto.

Pero ella, previendo y advirtiéndonos sobre el peligro del infierno al que nos lleva una vida a menudo propuesta e impuesta sin Dios y que profana a Dios en sus criaturas, vino a recordarnos la Luz de Dios que mora en nosotros y nos cubre, porque, como hemos escuchado en la primera lectura, «fue arrebatado su hijo junto a Dios» (Ap 12,5). Y, según las palabras de Lucía, los tres privilegiados se encontraban dentro de la Luz de Dios que la Virgen irradiaba. Ella los rodeaba con el manto de Luz que Dios le había dado. Según el creer y el sentir de muchos peregrinos —por no decir de todos—, Fátima es sobre todo este manto de Luz que nos cubre, tanto aquí como en cualquier otra parte de la tierra, cuando nos refugiamos bajo la protección de la Virgen Madre para pedirle, como enseña la Salve Regina, «muéstranos a Jesús».

Queridos Peregrinos, tenemos una Madre. Aferrándonos a ella como hijos, vivamos de la esperanza que se apoya en Jesús, porque, como hemos escuchado en la segunda lectura, «los que reciben a raudales el don gratuito de la justificación reinarán en la vida gracias a uno solo, Jesucristo» (Rm 5,17). Cuando Jesús subió al cielo, llevó junto al Padre celeste a la humanidad nuestra humanidad que había asumido en el seno de la Virgen Madre, y que nunca dejará.

Como un ancla, fijemos nuestra esperanza en esa humanidad colocada en el cielo a la derecha del Padre (cf. Ef 2,6). Que esta esperanza sea el impulso de nuestra vida. Una esperanza que nos sostenga siempre, hasta el último suspiro.

Con esta esperanza, nos hemos reunido aquí para dar gracias por las innumerables bendiciones que el Cielo ha derramado en estos cien años, y que han transcurrido bajo el manto de Luz que la Virgen, desde este Portugal rico en esperanza, ha extendido hasta los cuatro ángulos de la tierra. Como un ejemplo para nosotros, tenemos ante los ojos a san Francisco Marto y a santa Jacinta, a quienes la Virgen María introdujo en el mar inmenso de la Luz de Dios, para que lo adoraran. De ahí recibían ellos la fuerza para superar las contrariedades y los sufrimientos. La presencia divina se fue haciendo cada vez más constante en sus vidas, como se manifiesta claramente en la insistente oración por los pecadores y en el deseo permanente de estar junto a «Jesús oculto» en el Sagrario.

En sus Memorias (III, n.6), sor Lucía da la palabra a Jacinta, que había recibido una visión: «¿No ves muchas carreteras, muchos caminos y campos llenos de gente que lloran de hambre por no tener nada para comer? ¿Y el Santo Padre en una iglesia, rezando delante del Inmaculado Corazón de María? ¿Y tanta gente rezando con él?» Gracias por haberme acompañado. No podía dejar de venir aquí para venerar a la Virgen Madre, y para confiarle a sus hijos e hijas. Bajo su manto, no se pierden; de sus brazos vendrá la esperanza y la paz que necesitan y que yo suplico para todos mis hermanos en el bautismo y en la humanidad, en particular para los enfermos y los discapacitados, los encarcelados y los desocupados, los pobres y los abandonados. Queridos hermanos: pidamos a Dios, con la esperanza de que nos escuchen los hombres, y dirijámonos a los hombres, con la certeza de que Dios nos ayuda.

En efecto, él nos ha creado como una esperanza para los demás, una esperanza real y realizable en el estado de vida de cada uno. Al «pedir» y «exigir» de cada uno de nosotros el cumplimiento de los compromisos del propio estado (Carta de sor Lucía, 28 de febrero de 1943), el cielo activa aquí una auténtica y precisa movilización general contra esa indiferencia que nos enfría el corazón y agrava nuestra miopía. No queremos ser una esperanza abortada. La vida sólo puede sobrevivir gracias a la generosidad de otra vida. «Si el grano de trigo no cae en tierra y muere, queda infecundo; pero si muere, da mucho fruto» (Jn 12,24): lo ha dicho y lo ha hecho el Señor, que siempre nos precede. Cuando pasamos por alguna cruz, él ya ha pasado antes. De este modo, no subimos a la cruz para encontrar a Jesús, sino que ha sido él el que se ha humillado y ha bajado hasta la cruz para encontrarnos a nosotros y, en nosotros, vencer las tinieblas del mal y llevarnos a la luz.

Que, con la protección de María, seamos en el mundo centinelas que sepan contemplar el verdadero rostro de Jesús Salvador, que brilla en la Pascua, y descubramos de nuevo el rostro joven y hermoso de la Iglesia, que resplandece cuando es misionera, acogedora, libre, fiel, pobre de medios y rica de amor.

Para rezar ahora: acto de Fe, Esperanza y Caridad






Las tres virtudes teologales

Acto de Fe

Señor Dios, creo firmemente y confieso todas y cada uno de las cosas que la santa Iglesia católica propone, porque Tú, oh Dios, revelaste todas esas cosas, Tú, que eres la Eterna Verdad y Sabiduría que no puede engañar ni ser engañada. En esta fe está mi determinación de vivir y morir. Amén

Acto de Esperanza

Espero, Señor Dios, que, por tu gracia, consiga la remisión de mis pecados y, después de esta vida, la felicidad eterna, porque Tú lo prometiste, Tú que eres infinitamente poderoso, fiel y misericordioso. En esta esperanza está mi determinación de vivir y morir. Amén.

Acto de Caridad

Señor Dios, te amo sobre todas las cosas y a mi prójimo por causa de ti, proque eres el Sumo Bien, infinito y perfectísimo, digno de todo amor. En esta caridad está mi determinación de vivir y morir. Amén

La mejor lista de tareas espiritual antes de casarse


Desde la fecha del compromiso hasta el día de la boda

Hace un tiempo, el papa Francisco, invitó a las parejas de novios a darse un tiempo para prepararse espiritualmente para su vida en pareja. Muchas de las novias se pasan horas creando tableros en Pinterest e interminables listas de las cosas que quedan por hacer antes del gran día.
Detalles como las flores, la elección de los colores, las servilletas y los centros de mesa se convierten en una tarea casi titánica. El novio, por su lado, suele ocuparse de los preparativos de la despedida de soltero y la luna de miel. Y si la novia lo deja,  tomar la decisión final en cuanto al menú y la torta de la boda.
No hay otra etapa en la vida que se asemeje al noviazgo.  Lo que es un poco triste de todo esto es que muchas parejas se enfocan tanto en aquel día, que se olvidan que el plan es para toda la vida.
Por esta razón hemos preparado un checklist para ti, que incluye propuestas espirituales que deberías llevar a cabo en la preparación no tan solo de tu boda, sino también de tu matrimonio.

Desde la fecha del compromiso hasta 6 meses antes de la boda

2. Renueven el compromiso que un día se hicieron y sigan pidiéndole al Señor fortaleza para que puedan mantener esa pureza hasta el día de su alianza. El Señor quiere que le des ese regalo a tu futuro esposo o esposa. Si ha sido difícil cumplir con aquello, acércate al sacramento de la reconciliación y vuelve a empezar. Dios hace nuevas todas las cosas.
3. Reúnanse con un sacerdote para que los pueda ayudar a prepararse espiritualmente para su matrimonio
4. Busquen un consejero de parejas, quien también puede ayudarlos en su preparación.
5. Asistan a clases de Planificación Familiar Natural.

De 6 hasta 3 meses antes de la boda

1. Inscríbanse y asistan a un retiro para novios: Esta es una manera muy especial de prepararse espiritualmente para su boda. Será muy necesario que tanto tú como tu futuro esposo o esposa pasen un tiempo alejados de esta ajetreada fase de la unión matrimonial. Son muchas las parroquias que ofrecen retiros prematrimoniales, incluso hasta los encuentros para novios son buenas instancias por las cuales pueden averiguar.
2.  Lean juntos el libro Los Novios del escritor italiano Alessandro Manzoni. El papa Francisco ha animado a las parejas de novios a leer este libro catalogado por él mismo como una ‘‘obra maestra’’.
3. Mientras estén haciendo la lista de invitados a su boda, inviten también a Dios: Piensen de qué manera podrían dar testimonio de su amor a Cristo y de su unión con Él no tan solo en la ceremonia, sino también en el recibimiento de los invitados. Algunas ideas son: en vez de que el hombre le quite la liga a su mujer, este le lave los pies como un signo del amor de Cristo por su Iglesia; en vez del clásico souvenir, denles a sus invitados un rosario o una tarjeta que contenga una oración; para la primera pieza de baile, elijan una canción cuya letra de a conocer sus valores como pareja.

De 3 a 1 mes antes de la boda

1. Reflexionen sobre las lecturas que ustedes mismos eligieron para su ceremonia. Inclúyanlas en su oración diaria.
2. Busquen una novena para empezar a rezar antes del día de su unión. Les sugerimos la novena de san José o la de san Rafael.
3. Preparen una oración que puedan leer en su fiesta de bodas. Esta es una manera de mostrarle a todos su amor por Dios y su gratitud por el regalo del matrimonio.
4. Programen una salida con sus padres a cenar: Aprovechen tal oportunidad para demostrarles cuánto los aprecian y para solicitar de ellos un consejo para su matrimonio. Tal vez ustedes quieran darles un regalo especial como muestra de agradecimiento por el apoyo recibido durante el tiempo que ustedes llevan juntos.
5. Piensen en una ocasión donde ambas familias puedan estar reunidas para orar por ustedes como pareja.
6. Cuando compren regalos para la boda, intenten incluir algo que ayude a los novios a crecer en su fe y en su relación con Cristo.
7. Elijan un don espiritual significativo para ustedes para obsequiarse mutuamente el día de su boda. Dense un tiempo para escribirse una carta de amor. Este será un regalo muy preciado en los años venideros.

En la semana de la boda

1. Esta va a ser una semana muy atareada, así que dejen programada con anticipación una hora con su sacerdote para que los pueda confesar.
2. Háganse un tiempo dentro de la semana para participar de la adoración al Santísimo.
3. Lean el artículo del Catecismo sobre el sacramento del matrimonio y sus efectos.
4. Elijan algo que los dos puedan ofrecer por su matrimonio (redes sociales, televisión, chocolate, etc,.) un pequeño sacrificio durante esta semana.

El día de la boda

1. Comiencen este día orando: Relájense y confíen en que Dios tiene todos los pormenores bajo control.
2. Muchas parejas buscan la manera de orar juntos aun sin poder verse. Unas usan el confesionario, mientras que otras buscan una pared donde permanecen tomados de la mano, uno de cada lado de la pared. Estahermosa imagen de una pareja de novios orando antes de su boda se ha vuelto viral.
3. Participen plenamente de su ceremonia. ¡No dejen que los nervios opaquen la alegría y la gracia que está siendo derramada sobre ustedes!
4. Dispónganse para su primera noche como recién casados comenzando con una oración.
“No existe la familia perfecta, ni el marido perfecto, o la esposa perfecta. No hablemos de la suegra perfecta… Existimos nosotros pecadores’’. Para tener una vida familiar saludable es necesario que usemos a menudo estas tres palabras: ‘‘Permiso, gracias y perdón’’ y ‘‘no acabar jamás una jornada sin pedirse perdón” (Papa Francisco en el Encuentro de parejas de novios, 14 de febrero 2014).

El Papa: Santos Jacinta y Francisco, modelo para superar sufrimientos


El Pontífice declara santos a los pastorcitos en el día en que se cumple el centenario de las apariciones de la Virgen María en Fátima

En el segundo día de su viaje apostólico a Fátima (Portugal), el papa Francisco canonizó este 13 mayo de 2017, día de Nuestra Señora de Fátima, a dos de los tres pastores que vieron a la Virgen María hace cien años, Francisco y Jacinta Marto, ante cientos de miles de peregrinos.
“Como un ejemplo para nosotros, tenemos ante los ojos a san FranciscoMarto y a santa Jacinta, a quienes la Virgen María introdujo en el mar inmenso de la Luz de Dios, para que lo adoraran”, dijo en el Sagrado.
Antes de llegar a la Sacristía del Santuario, Francisco rindió homenaje a las tumbas de los pastorcitos. Allí rezó en silencio para luego iniciar la misa y el rito de canonización.
Al comienzo de la Eucaristía, celebrada en la explanada del santuario de Fátima, sentado en su silla y con la mitra, el Papa explicó la fórmula de canonización de los dos jóvenes pastores producto de un “largo análisis” que les definió como apóstoles a los beatos inscritos hoy en el el libro de los santos.
Se trata de los dos santos más jóvenes – no mártires – de la historia de la Iglesia Católica, quienes vieron a la Virgen seis veces en 1917. Ambos murieron por la gripe española en 1919 y 1920.
Un modelo para todos los fieles. “En ellos la fuerza para superar las contrariedades y los sufrimientos. La presencia divina se fue haciendo cada vez más constante en sus vidas”, dijo.
Dos infantes que enseñan la “insistente oración por los pecadores” y “el deseo permanente de estar junto a «Jesús oculto» en el Sagrario”, sostuvo el Papa.
Lucía, la mayor (10 años), recibió el don de ver, escuchar y hablar con la Virgen, mientras que Jacinta (7 años) podía ver y escuchar y Francisco (9 años), en cambio, podía solo ver. Por ende, su prima y hermana lo informaban de todo.
Hoy la estatua de la Virgen de Fátima, que lleva en su corona la bala del atentado a Juan Pablo de 1981, entró engalanada entre flores y a hombros de camino al altar mientras cerca de 500 mil fieles congregados cantaban y rezaban.
El milagro
En 1999, un milagro atribuido a la intercesión de los dos niños abrió la puerta de su beatificación en 2000. Luego, un segundo milagro, reconocido el 23 de marzo, permitió su canonización. Este milagro benefició a un niño de 6 años de Brasil, que en 2013 entró en coma después de una caída. Tres días después llegó la recuperación inexplicable, tras la oración de su padre a la Virgen de Fátima y los dos pastores. El niño estuvo presente hoy en el santuario de Fátima para la canonización y fue abrazado por el Papa junto a su familia.
Madre de esperanza
“Queridos peregrinos, tenemos una Madre”, dijo dos veces el Papa, y antes citó las palabras de los videntes: “una señora bella” se presenta ante nosotros mientras regresaban a casa, un día bendito como hoy, 13 de mayo hace cien años.
El Pontífice desde el inicio de su llegada a Fátima quiso hacer caer la cortina del pesimismo. Las revelaciones de la Virgen a los niños hablan de amor en su corazón inmaculado. La promesa de oración, ayuno y penitencia: y el mundo será otro.
La humanidad de Jesús que subió al Cielo y María al lado de Dios fue señalada como “un ancla” de esperanza “en esa humanidad colocada en el cielo a la derecha del Padre” (cf. Ef 2,6). “Que esta esperanza sea el impulso de nuestra vida”, dijo.
Advertencia del infierno
La Virgen –sostuvo el Papa– advierte sobre el “peligro del infierno” al que nos lleva una vida -a menudo propuesta e impuesta― sin Dios y que profana a Dios en sus criaturas”.
Ella “vino a recordarnos la Luz de Dios que mora en nosotros y nos cubre. El Papa citó las palabras de Lucía (la otra vidente) para describir la luz que envuelve a las personas que reciben la luz de María, resplandor que se percibe en Fátima, como en cualquier otra parte de la tierra, “cuando nos refugiamos bajo la protección de la Virgen Madre para pedirle, «muéstranos a Jesús»”.
Durante la misa de canonización, las reliquias de Francisco y Jacinta fueron colocadas a los pies de la Virgen de Fátima. Los dos nuevos santos se celebrarán a partir de ahora el 20 de febrero en el calendario litúrgico.
“Una llamada a la conversión” fue el mensaje principal también de la homilía del 13 de mayo de 2000 que se realizó también en Fátima. Se trataba de la ceremonia de beatificación de Francisco y Jancinta Marto, esta vez, presidida por Juan Pablo II.
En el 50º aniversario de las apariciones, Pablo VI, el 13 de mayo de 1967, presidió la misa en el Santuario. De ahí, los papas comenzaron a peregrinar al santuario.
Estuvieron presentes en la ceremonia de hoy el presidente de Portugal, de Paraguay y de São Tomé e Príncipe, que el Papa saludó después del rito.
Sucesivamente, el papa Francisco se detuvo a bendecir y saludar a los enfermos presentes en alrededor del sagrario del Santuario.
Antes de viajar a Roma, los obispos de Portugal almorzarán con el Sucesor de Pedro en la Casa N.S do Carmo. La ceremonia de saludo final se realizará en la base aérea de Monte Real. Se calcula que el Papa llegará en avión al aeropuerto de Ciampino a las siete de la tarde. De esta forma concluirá el 19º viaje apostólico de Francisco.



La Advertencia del Ángel en Fátima, ¿lo escucharemos?



Me encanta aquella bella canción del Peregrino que dice:
SOMOS LOS PEREGRINOS,
QUE VAMOS HACIA EL CIELO,
LA FE NOS ILUMINA:
NUESTRO DESTINO NO SE HALLA AQUÍ.
LA META ESTÁ EN LO ETERNO,
NUESTRA PATRIA ES EL CIELO...

Desde niño me ha dado ilusión pensar en el cielo, donde nos espera Dios. Cuando me siento desanimado pienso en ello y se renuevan en mí la esperanza de lograrlo. Sé que me debo esforzar más, vivir el Evangelio, esforzarme mucho más, tener caridad, ser Misericordioso, devolver bien por mal, perdonar, rezar, y conservar mi estado de gracia. La verdad, se me hace cada vez más difícil, sobre todo devolver bien por mal.
Un atleta de larga distancia  mira la meta y se lanza en pos  de ella.  Establece una estrategia y avanza con todas sus fuerzas sin mirar hacia atrás. En cierta forma, nosotros somos los atletas de Dios. Nos ha dado una meta y nos muestra el camino para llegar.
San Pablo habló de ello:
“Los atletas se privan de todo; ellos para ganar una corona que se marchita; nosotros, en cambio, una que no se marchita” (1 Co 9, 25).
Yo quiero esa corona, aunque cueste, aunque la sienta imposible, aunque cada día deba esforzarme más para tener contento a  Dios.
 ¿Cuesta? Demasiado.
¿Podemos lograrlo? Tenemos la posibilidad. Se nos ha dado la gracia, los sacramentos y nos han mostrado el camino que es Jesús.

Él ha enviado a su Madre en muchas ocasiones para recordarnos que nos espera con ilusión en el Paraíso. Fátima fue una de esas veces, cuando lo extraordinario ocurrió. Nos dejó un mensaje que marcaría a la humanidad.
Primero fue la aparición del ángel a los niños:
– ¿Qué estáis haciendo? ¡Rezad! ¡Rezad mucho! Los Corazones de Jesús y de María tienen sobre vosotros designios de misericordia. ¡Ofreced constantemente oraciones y sacrificios al Altísimo!
Luego fue la Virgen santísima.
–Sacrificaos por los pecadores y decid muchas veces, y especialmente cuando hagáis un sacrificio: “¡Oh, Jesús, es por tu amor, por la conversión de los pecadores y en reparación de los pecados cometidos contra el Inmaculado Corazón de María!”.
A veces imagino que el ángel se nos aparece a nosotros, a ti y a mí y nos pregunta:
– ¿Qué estáis haciendo?
Nos ha tomado de sorpresa. ¿Qué estás haciendo en ese momento?  Tal vez trataríamos de disculparnos:
“Leo un libro, miro la novela, estoy en Facebook…”
El ángel seguramente te respondería igual que a aquellos pastorcillos en Fátima:
– ¡Rezad! ¡Rezad mucho! Los Corazones de Jesús y de María tienen sobre vosotros designios de misericordia. ¡Ofreced constantemente oraciones y sacrificios al Altísimo!
¿Qué debemos hacer? El ángel en su tercera aparición lo dijo a los niños:
“Consolad a vuestro Dios”.
¿Lo harás?


Santuario de Fátima obsequia escultura de la Virgen con los pastorcitos al Papa Francisco

Escultura obsequiada al Papa Francisco / Foto: Santuario de Fätima

El Santuario de Fátima obsequió al Papa Francisco una escultura de alabastro titulada “Promesa”, que representa a la Virgen María en una aparición ante los pastorcitos Lucía, Francisco y Jacinta.
La artista Lígia Rodrigues indicó que optó por realizar la escultura en alabastro porque quería representar la luz que describió Sor Lucía en sus Memorias cuando la Virgen se le apareció.
“Necesitaba un material que dejara pasar la luz, sugiriendo la inmanencia, la transparencia de María, y ese era el alabastro”, explicó Rodrigues al sitio web oficial del viaje del Papa Francisco a Fátima.
En la base de la escultura se lee la inscripción: “Al Papa Francisco + En el Centenario de las apariciones de la Virgen Santa María en Fátima + 13 de mayo de 2017”.
En la imagen, la Madre de Dios tiene en su mano derecha su Inmaculado Corazón y en la izquierda porta un rosario. Los tres pastorcitos están de rodillas. Sus manos están juntas en señal de oración, “como la respuesta afirmativa que dieron a la invitación de María”, indicó Rodriguez.
Francisco y Jacinta están a la izquierda y Lucía está a la derecha y conversa con la Madre de Dios.
El nombre de la escultura se basa en las promesas de Fátima: “La promesa de María de que el amor vencerá, de que su Inmaculado Corazón -es decir la misericordia, la ternura, el amor, la plenitud de luz- triunfará sobre todo el mal; La promesa de vida, el compromiso que hicieron los pastorcitos de ofrecer sacrificios por los pecadores, es decir amar también por aquellos que no aman”.
“La promesa de oración, en esta los pastorcitos se comprometen a rezar el rosario todos los días; y la promesa del pueblo, de aquellos que en los momentos de desesperación se acuerdan de la Madre, sabiendo que los salvará, sabiendo que su Inmaculado Corazón es su refugio, con una confianza ilimitada en su amor, en su misericordia como último recurso”, explicó el sitio web de la visita apostólica del Papa.
“Quería incluir a todos -sin excluir a nadie- en aquel agradecimiento a María de todos nosotros, su pueblo, con el Santo Padre, en esta tierra que es Suya”, concluyó la escultura.