domingo, 1 de mayo de 2016

Santa Teresa: Modelo para la mujer moderna y reformadora de la Iglesia Investida Doctora Honoris Causa de la UCAV


Morte mistica santa Teresa Avila - es



Durante el fin de semana se ha celebrado en Avila (España) el Congreso Interuniversitario “Santa Teresa de Jesús, Maestra de Vida”, organizado por la Universidad Católica de Ávila (UCAV). Hoy tendrá lugar el acto central de este Congreso con la investidura de la Santa como “Doctora Honoris Causa” de la Universidad.
En estos tres días se han sucedido los testimonios y las exposiciones sobre la “santa andariega” desde diversos puntos de vista: su faceta como mujer moderna, como buscadora de la verdad o como reformadora de la vida religiosa.
El Papa Francisco también quiso, de alguna manera, hacerse presente en el Congreso enviando un mensaje ( leer aquí ) que fue leído durante la inauguración por el obispo de Avila, monseñor Jesús García Burillo.
Entre otras cosas, el Papa Francisco pide al Señor “que la profundización en las huellas de la Santa Andariega, además de poner de manifiesto la actualidad de su enseñanza y el estímulo de su ejemplo, los conduzca siempre al encuentro con el Buen Jesús, al que ella siguió por los caminos de la vida”.
Teresa de Jesús como modelo para la mujer moderna
Santa Teresa es ejemplo a seguir por Colleen Campbell, escritora periodista, redactora de discursos presidenciales de EEUU. Visitó hace ocho años la ciudad donde nació la Santa y recorrió Portugal y Francia para pedir ayuda a sus santos favoritos para poder tener hijos. Está convencida de que Santa Teresa la escuchó porque consiguió tener cuatro hijos.
En su exposición “Una mujer atemporal: Teresa de Jesús como modelo para la mujer moderna”, Campbell ha hablado de Santa Teresa y sobre todo de Teresa como modelo para la mujer actual y de tres partes principales en las que realmente teresa puede ser un modelo. La preponderancia de la oración actualmente, nuestra relación con el cuerpo y la virtud de la obediencia hoy en día un poco controvertida. 
“Seductora, vivaz, divertida”, una Santa a la que casi todo el mundo puede identificar. Los libros de Santa Teresa abordan los temas más sublimes de la vida interior, de la guerra espiritual al matrimonio místico, que se pueden entender como una conversación de amigos. Ha sido una Santa accesible. De alguna manera, incluso las partes más deslumbrantes de la biografía de Teresa nos consuelan. Demuestran que Dios puede hacer grandes santos. "Dios no niega a sí mismo a cualquier persona que persevera", según palabras de la Santa. El mundo conoce a Santa Teresa como una mujer de acción y la Iglesia la concibe, en palabras del Papa Francisco, “por encima de todo una maestra de la oración”.
“Coherente, extraordinaria, buscadora de la verdad y un ejemplo para todos”
El Cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha realizado un paralelismo entre Santa Teresa y el Papa Francisco apoyándose en el “Evangelii gaudium”. Como resultado, ha afirmado que tienen un mismo estilo vivaz, popular, con buena proyección comunicativa y eso está presente en la obra de la abulense y en los actos del actual Pontífice. 
Para Martínez Sistach, “la famosa fidelidad de la madre Teresa a la Iglesia santa, la “devoción eclesial teresiana” incluye matices conmovedores, especialmente signos de reflexión y de imitación en esta época nuestra” y añade que Teresa de Jesús “entra en ese círculo reducido de grandes maestros como “doctora de la virtud de la humildad” y “doctora de la oración”.


Los expertos aseguran que Santa Teresa puede ser estudiada desde múltiples prismas y uno que está por explorar en profundidad es el de la filosofía. Algo que cree Marie Isabelle Alvira, doctora en filosofía por l´Université Paris-Sorbonne, que percibe un creciente interés más allá de España por la figura de la mística.
Por su parte, los profesores Antonio Mas y Claire Marie Stubbemann se han centrado en los arrobamientos místicos y en la experiencia de la abulense como camino de plenitud de la mujer, respectivamente. Para Mas, lo vivido por Santa Teresa “son experiencias de un amor recibido y apasionado, similar al vivido en la experiencia humana de amor matrimonial y del experimentado por los profetas en los relatos de vocación. En la actualidad pueden servir para una reinterpretación del sacramento de la reconciliación y el acto penitencial de comienzos de la eucaristía”.
Teresa, reformadora de la vida consagrada
El cardenal Rouco Varela quiso centrar su intervención en el papel clave y fundamental de Teresa de Jesús como reformadora de la vida consagrada. Una faceta que ha puesto en el contexto del convulso siglo XVI que vivió y lo ha comparado con los tiempos que ahora vivimos. 
Rouco Varela ha afirmado que “los veinte años de fundadora “andariega” de los nuevos Carmelos descalzos de mujeres y de hombres, inspirados e impulsados por ella, teniendo al lado a Fray Juan de Santa María –que, poco después de su primer encuentro, va a llamarse Fray Juan de la Cruz–, son la prueba más fehaciente e irrefutable de que su persona, sus escritos y su obra representan el momento eclesial culmen de la reforma de la vida consagrada en la historia moderna y contemporánea de la Iglesia”.

Durante su exposición, ha destacado de la personalidad y de la obra de la Santa de Ávila la primacía de la oración como primera razón de ser y de vivir, una forma de actuar que debe ser seguida por las personas consagradas. El Cardenal ha definido la experiencia de la mística como algo natural que transciende los tiempos y por eso sigue siendo referencia.

Una reflexión cristiana sobre el beso ¿Has besado a alguien hoy?


pareja besándose



¿Has besado a alguien hoy? ¿Madre, padre, hijos, novio/a, amigos, esposa, a algún niño?
No se conoce exactamente el origen del beso, pero se cree que esta práctica comenzó en los antiguos rituales religiosos como signo de respeto.
Su origen podría remontarse, sin embargo, a un factor cultural: las personas necesitan demostrarse afecto unas a otras, y desde hace mucho tiempo usan el beso para expresarse.
Este signo de afecto se expresa de varias formas y tiene significados distintos: respeto –con el así llamado besamanos -, romanticismo–como un “te amo”-, amistad –el beso en la mejilla cuando se llega o se va.
Luego está el beso soñado o robado que hace latir el corazón de la locura, el primer beso que nadie olvida nunca e incluso el beso de la traición.
Falso osculum
En la época de Cristo, los romanos tenían tres tipos de beso: el basium, entre conocidos; el osculum, entre amigos; el suavium, el beso de los amantes.
El osculum de Judas fue el falso signo de afecto que escondía los motivos reales de la persona que lo estaba entregando.
El gesto de Judas también puede ser interpretado como una manifestación de afecto, pero en realidad Satanás había ya entrado en su cuerpo, y de manera oculta había vendido a su maestro por 30 monedas de plata.
Beso dulce
El beso de san Francisco al leproso en 1206. Al pasear a caballo por el campo en los alrededores de Asís, el santo vio a un leproso, que siempre le pareció horrible, repugnante a la vista y al olfato y cuya presencia le había siempre incomodado suscitándole rechazo.
Ese día, sin embargo, como movido por una fuerza superior, bajó del caballo, y dándole una limosna en la mano ensangrentada le dio un beso de amistad.
Dijo luego: “Lo que me parecía amargo se transformó en dulzura para el alma y el cuerpo. Y después de eso, salí del mundo”.
Beso on line
Para quien está lejos existen las opciones de los besos virtuales, pero si estás cerca ¡lánzate! Dar besos al aire no toca el corazón de nadie.
Es necesario acercarse, tocar, besar con sinceridad y afecto, para que el otro entienda que en ese gesto sin palabras se encuentran muchas palabras: perdón, disculpa, despedida, nostalgia, amor, consuelo, comprensión, misericordia.
Vale la pena intentarlo. Los besos dados por interés vuelven los pasos pesados. Quien camina con amor, en cambio, no se cansa.

Nunca es tarde para acercarse a la Iglesia. Ateo de toda la vida recibe un bautismo fuera de lo común en una parroquia de Nueva York


WEB-Our Lady of Mt. Carmel Parish in Astoria, New York - pastor, Msgr. Sean Ogle-Facebook



Hay imágenes que valen más que mil palabras, o quizás que un millón. Como esta, que llega de la parroquia de Nuestra Señora del Carmelo en Astoria, Nueva York, dirigida por el párroco Sean Ogle.
Recoge el momento en el que el ruso de 80 años Alexei, nacido ateo y convertido al catolicismo, recibe el bautismo el pasado 28 de marzo, lunes de pascua, en la enfermería, junto a su madrina, Charmaine, una laica con un ministerio en la parroquia.
Tómate un momento para respirar profundamente, contemplar esta impresionante imagen y dar gracias a Dios.
Porque nunca es tarde para acercarse a la Iglesia, para acercarse a Dios.

Oración para tener paz en la hora de la muerte Ten valor y pide a Dios que prepare tu corazón para el momento del encuentro con Él


angel cementerio


Oh tú, Señor de la eternidad, nosotros que estamos condenados a morir elevamos nuestras almas a ti en busca de fuerzas, porque la muerte pasó por nosotros entre la multitud de hombres y nos tocó, y sabemos que en alguna parte de nuestro camino estará esperándonos para llevarnos de la mano y llevarnos … a no sabemos dónde.
Nosotros te alabamos porque para nosotros ella no es una enemiga, sino un gran ángel tuyo, el único que puede abrirnos la prisión de dolor y sufrimiento y llevarnos a los espacios inmensos de una nueva vida.
Pero somos como niños, con miedo a la oscuridad y a lo desconocido, y tememos dejar esta vida que es tan buena, y a nuestros seres queridos.
Danos un corazón valiente para que podamos caminar por este camino con la cabeza en alto y una sonrisa en el rostro.
Que podamos trabajar alegremente hasta el fin y amar a nuestros seres queridos con una ternura aún mayor, porque los días del amor son cortos.
Sobre ti ponemos nuestras cargas más pesadas que paralizan nuestra alma: el miedo que tenemos de dejar a aquellos que amamos, a quienes tendremos que dejar desabrigados en un mundo egoísta.
Nosotros te agradecemos porque experimentamos el gusto bueno de la vida. Te estamos agradecidos por cada hora de nuestras vidas, por las alegrías y la luchas de nuestros hermanos, por la sabiduría que adquirimos y será siempre nuestra.
Si nos sentimos abatidos con la soledad, ayúdanos con tu compañía. Aún cuando todas las voces de amor se apartaran y se fueran, tus brazos eternos aún estarán con nosotros.
Tú eres el Padre de nuestros espíritus. De ti vinimos y a ti iremos. Nos regocijamos, en las horas de nuestras visiones más puras, cuando el pulso de tu eternidad se siente fuerte dentro de nosotros, sabemos que ninguna agonía de mortalidad podrá alcanzar nuestra alma inconquistable y, para los que habitan en ti, la muerte es sólo un pasaje a la vida eterna.
En tus manos entregamos nuestro espíritu. Amén.
(Del libro en portugués ““Orações por um mundo melhor”, São Paulo, Paulus, 1997)