domingo, 18 de junio de 2017

Eucaristía es “sacramento de la memoria” del amor de Dios, dice el Papa en Corpus Christi

Papa Francisco presidiendo la Solemnidad del Corpus Christi 2017 en Roma / Crédito: Daniel Ibañez (ACI Prensa)

En la homilía de la Misa en el exterior de la Basílica de San Juan de Letrán, en Roma, por la Solemnidad del Corpus Christi, el Papa Francisco aseguró que la Eucaristía es el “sacramento de la memoria que nos recuerda, de manera real y tangible, la historia del amor de Dios por nosotros”.
“En la solemnidad del Corpus Christi aparece una y otra vez el tema de la memoria: ‘Recuerda todo el camino que el Señor, tu Dios, te ha hecho recorrer’. Nuestra historia personal de salvación se funda en el recuerdo de lo que el Señor ha hecho por nosotros”, dijo el Santo Padre.
En ese sentido, recalcó que “recordar es esencial para la fe, como el agua para una planta: así como una planta no puede permanecer con vida y dar fruto sin ella, tampoco la fe si no se sacia de la memoria de lo que el Señor ha hecho por nosotros”.
“La memoria es importante, porque nos permite permanecer en el amor, recordar, es decir, llevar en el corazón, no olvidar que nos ama y que estamos llamados a amar”, agregó el Pontífice.
No obstante, afirmó que esta facultad que Dios ha dado se encuentra hoy “debilitada” debido al “frenesí en el que estamos inmersos”.
“Eliminando los recuerdos y viviendo al instante, se corre el peligro de permanecer en lo superficial, en la moda del momento, sin ir al fondo, sin esa dimensión que nos recuerda quiénes somos y de dónde venimos. Entonces la vida exterior se fragmenta y la interior se vuelve inerte”, advirtió.
Luego, el Santo Padre enfatizó que ante la debilidad humana “el Señor sale al encuentro con una fragilidad amorosa que es la Eucaristía”.
“En el Pan de vida, el Señor nos visita haciéndose alimento humilde que sana con amor nuestra memoria, enferma de frenesí. Porque la Eucaristía es el memorial del amor de Dios”, añadió.
Más adelante, dijo este sacramento “es nuestra fuerza, el apoyo para nuestro caminar. Por eso, nos hace tanto bien el memorial eucarístico: no es una memoria abstracta, fría o conceptual, sino la memoria viva y consoladora del amor de Dios”.
El Santo Padre indicó que la Eucaristía “sana las heridas del pasado y nos mitiga el recuerdo de las injusticias sufridas e infligidas; una memoria paciente, porque en medio de la adversidad sabemos que el Espíritu de Jesús permanece en nosotros”.
“La Eucaristía nos anima: incluso en el camino más accidentado no estamos solos, el Señor no se olvida de nosotros y cada vez que vamos a él nos conforta con amor”.
Finalmente, el Papa pidió que “viviendo la Eucaristía, adoremos y agradezcamos al Señor por este don supremo: memoria viva de su amor, que hace de nosotros un solo cuerpo y nos conduce a la unidad”.

Miles participan en el Corpus Domini en Roma, por primera vez realizado un domingo

Después de la misa presidida por el Papa, miles de fieles acompañaron la procesión con cantos y oraciones.

El papa Francisco presidió este domingo por la tarde en Roma, la celebración de Corpus Domini. Después de la misa vespertina en la basílica de San Juan de Letrán, la procesión acompañada por miles de fieles llegó hasta la basílica de Santa María la Mayor.
La festividad se ha celebrado por primera vez el domingo, como en muchas diócesis del mundo, en cambio del jueves como era habitual. El Santo Padre tomó esta decisión para permitir una mayor participación de los fieles.
La Misa
En la misa celebrada en la explanada delante de la catedral de Roma, el sucesor de Pedro señaló que “el Pan vivo que ha bajado del cielo, es el sacramento de la memoria que nos recuerda, de manera real y tangible, la historia del amor de Dios por nosotros”. Y que nuestra historia personal de salvación se funda en el recuerdo de lo que el Señor ha hecho por nosotros”. Añadió que “recordar es esencial para la fe, como el agua para una planta”.

El Pontífice advirtió que “eliminando los recuerdos y viviendo al instante, se corre el peligro de permanecer en lo superficial, en la moda del momento, sin ir al fondo, sin esa dimensión que nos recuerda quiénes somos y de dónde venimos”. Y que en cambio, “la solemnidad de hoy nos recuerda que, en la fragmentación de la vida, el Señor sale a nuestro encuentro con una fragilidad amorosa que es la Eucaristía”.
La Procesión
Concluida la solemne misa partió la procesión desde la basílica de ‘San Giovanni in Laterano‘, acompañada por miles de fieles que por la via Merulana se caminaron hasta la basílica de ‘Santa María Maggiore‘. Los cantos y oraciones eucarísticas tradicionales acompañaron la procesión en este recorrido de casi dos kilómetros. Participaron también cardenales, clero, religiosos e instituciones varias.

A diferencia de las procesiones anteriores, cuando el Santísimo Sacramento iba encima de un vehículo, hoy la custodia dorada e iluminada fue llevada en un anda adornada con flores y cargada por cuatro personas de la Casa Pontificia. Sobre el Santísimo estaba un palio con bastones dorados llevado por otras seis personas, todas de traje y corbata.
La bendición final
A la llegada a la basílica de Sant María la Mayor, el Papa que fue hasta allí en un vehículo, concluyó la ceremonia impartiendo la bendición con el Santísimo Sacramento, después del canto del Tantum Ergo, y seguido por las alabanza al Santísimo. La festividad concluyó con el canto en latín de la Salve Regina.

Oración ante la muerte de un niño


"Cuando sus manos se cierran en la tierra, dos alas se despliegan en la eternidad..."

Dicen que cuando un niño cierra los ojos al mundo
un nuevo ángel nace en el cielo,
que cuando sus manos se cierran en la tierra
dos alas se despliegan en la eternidad.

Dicen que cuando un niño deja de palpitar,
un corazón limpio y puro late junto al de Dios,
que cuando dos pies virginales dejan de caminar,
un gran sendero con flores y plantas
espera en lo más alto de la cumbre.

Dicen que cuando un niño deja de vivir,
Dios lo recoge para que viva eternamente.
Porque un niño es sonrisa en la mañana,
tarde y noche, es juego y travesura.
Y por ello mismo, porque es esperanza
un niño nunca deja de existir.
Vive porque Dios como creador
no permite una obra inacabada,
no quiere que algo suyo quede injustamente en el olvido,
desea que este mundo nuestro
sea adornado por la belleza y la candidez,
la alegría y espontaneidad de un niño.

Por eso, cuando un niño cierra los ojos prematuramente
un nuevo ángel nace en el cielo,
dos alas se despliegan en lo alto,
un canto angelical se escucha en el firmamento,
un susurro celestial sostiene la tristeza del momento.

Hoy, un ángel existe:
en nuestra familia
en nuestro corazón
en nuestra fe
en nuestra esperanza.
Su nombre es….


Oración originalmente publicada por Padre Javier Leoz

Ser madrina es…


El milagro de amar como a un hijo a un niño que no viene de tu vientre sino de tu corazón

Ser madrina es amar incondicionalmente a un ser generado dentro de tu corazón.
Es recibir la confianza de una madre para cuidar de su hijo como si fuera el propio.
Es ser tan especial como para recibir ese regalo, y saber corresponder, porque los ahijados crecen, las madrinas envejecen, pero el amor permanece.
Ser madrina es estar siempre presente.
Es ser madre antes de tener hijos, o aumentar la familia.
Es tener a alguien para cuidar.
Es ayudar a que esa persona conozca el amor, conozca a Dios.
Es tener la certeza de que él/ella, más adelante, va a mirar atrás y decir: “mi madrina estaba presente en todos los momentos importantes de mi vida”.
Tú viniste para alegrar más mis días, tu vida da más sentido a la mía.
A tu ladro aprendo la dulzura de ser niño de nuevo.
¡De todas las cosas que ya me pasaron en la vida, nada me llena más de orgullo que ser tu madrina!

Solemnidad del Corpus Christi: Las celebraciones en España

Imagen referencial / Pixabay (Dominio Público)




Con el lema “Jesucristo está en medio de nosotros”, la Arquidiócesis de Madrid celebrará el domingo 18 de junio la solemnidad del Corpus Christi.
El Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, presidirá una solemne Eucaristía en la catedral de Santa María la Real de la Almudena a las 12:00 p.m. (hora local).
Al término de la ceremonia, y hasta las 5:30 p.m., habrá exposición y adoración al Santísimo en el templo catedral. Y a las 7:00 p.m. se celebrará la procesión con el Santísimo por la calles de la ciudad.