martes, 26 de abril de 2016

Cómo hablar del autocontrol sexual a los adolescentes. La sexualidad y las pasiones intensas en la adolescencia


pareja de adolescentes despidiéndose en la puerta de casa



La orientación sexual en la adolescencia gana cada vez más importancia. Más que transmitir la idea de que el sexo por el sexo es una fuga y sexo con conciencia es amor, discutir las formas de relación entre adolescentes es también una de las grandes preocupaciones de la sociedad. Causa extrañeza observar la ausencia y falta de respeto con que el asunto es aún tratado. No es necesario un especialista para entender la discrepancia de las actitudes.
La sociedad ve con preocupación proporcionar seguridad y libertad sexual a los adolescentes, pero no logra orientar adecuadamente a los representantes del futuro con una noción sobre el tema. Eso sin contar la forma con que el tema es tratado en los medios de comunicación, principalmente en las novelas, películas y programas de televisión. Sin contar que, asociada a la distribución gratuita de los condones y la “píldora del día después”, la libertad de los actos sexuales entre adolescentes se vuelve cada vez más normal, como un incentivo a la promiscuidad.
El ser humano no debe ser considerado sólo un cuerpo. Su alma necesita caricias. La simple promoción del sexo provocador, sin responsabilidad ni compromiso, también incita a tener consecuencias como: millones de chicas embarazadas, violadas, prostituyéndose por las calles, niños abandonados por padres y madres sin preparación para formar una familia y en continua búsqueda de sustento cada día. Está claro, quien siembra vientos recoge tempestades.
La moral y la ética exigen que enseñemos a los jóvenes el autocontrol de sus pasiones intensas. Que deben acabar con el Sida y otras enfermedades de transmisión sexual a través de actos responsables y no por el uso del condón. Juan Pablo II se expresó así sobre el uso del preservativo: “Además de que el uso del preservativo no es 100% seguro, liberar su uso invita a un comportamiento sexual incompatible con la dignidad humana (…). El uso del llamado condón termina estimulando, queramos o no, una práctica desenfrenada del sexo (…). El preservativo ofrece una falsa idea de seguridad y no preserva lo fundamental”.
Debemos incentivar la formación de familias con conceptos, raíces y sentimientos puros y morales. Conservadora o no, la familia es el sustento del espíritu y la fuente de control de los anhelos individuales.
La sociedad, de manera general, debe tener más cuidado con el simple “control de la transmisión de enfermedades y el evitar hijos no deseados”. Debe transmitir principios y valores por medio de la orientación, en busca del rescate de los orígenes y el respeto a la moral y a la ética.
La satisfacción del sexo no está restringida al cuerpo, debe vincularse al corazón, al espíritu y a la mente.

La nueva vida de los refugiados rescatados por el Papa: No somos terroristas

Supieron que lo peor había pasado a las diez de la noche de un viernes, cuando aún estaban en el campo de refugiados. Pocas horas después, iban en el avión con el Papa Francisco, quien además les dio personalmente la bienvenida en suelo italiano

"Gracias. Aprecio mucho todo lo que usted ha hecho por nosotros”. 

"Gracias Papa...”. 

Después de cinco años de guerra, de destrucción y de bombardeos, la Comunidad de San Egidio les recibió en Roma con flores. 

Nour tiene 31 años. Es una ingeniera bioquímica, y en Francia se especializó en microbiología. Su marido es ingeniero agrícola y se llama Hasan. Las bombas destruyeron completamente su casa. El viaje a escondidas hasta Lesbos con su hijo Riad les costó unos 5.000 euros. Los traficantes les llevaron 15 horas dentro de un camión para animales. 

"Quiero que mi hijo tenga un futuro, un buen futuro y que tenga una vida, como la que yo tenía antes de la guerra". 

"Me gustaría encontrar un trabajo, me gustaría trabajar en mi campo como en Siria. Me gustaría quizá continuar mi tesis. En primer lugar querría decir a Europa que no somos terroristas, no somos yihadistas”. 

Para la pequeña Masha, de 8 años, a partir de hoy esconderse es sólo un juego. Ahora puede vivir en paz, con su hermano Omar de 6 años, y sus padres, Wafa y Zamalka. Él reparaba impresoras, y ella tenía una peluquería

"Cuando llegamos, mis dos niños tenían fiebre alta. Pero a pesar de eso han ido a la escuela. Y también nosotros nos hemos apuntados. Nos sentimos al seguro. Y felices”. 

"Queremos paz, vivir tranquilos, que termine la guerra y podamos regresar a nuestra tierra. Queremos regresar a nuestra tierra”. 

El profesor Ramy y la modista Suhila decidieron escapar cuando sus hijos cumplieron edad militar. No quieren que los maten. Pero sobre todo, no quieren que se conviertan en asesinos. 

"Teníamos mucho miedo a que nos mandaran de vuelta a Turquía. Muchas gracias al Papa, es un milagro, nos ha salvado”. 

"Por fin sentimos un poco de paz, después de tantos años de guerra. Por fin una mañana tranquila, llena de paz. Estamos muy contentos”. 

"Esperamos que termine la guerra, que haya paz y podamos regresar a Siria”. 

En su primer día en Italia han comenzado a estudiar italiano. Rachid quiere ser cirujano, y Abdel Majid sueña con ser dentista. Todos quieren regresar un día Siria. Aunque allí sólo les queda una cosa. 

"¿Qué han dejado en Siria?”
"Sólo las raíces”. 


JMB
MG - Algunas imágenes han sido proporcionadas por la Comunidad de San Egidio
JM
- PR
Up: IPC

El Papa ya reza por el pequeño Benicio, ¿te sumas? Francisco llamó a un niño argentino de 9 años con cáncer


WEB-LETTER-POPE-ARGENTINA-CHILD-BOY-CANCER-Facebook



Desde el fin del mundo llegó una carta para el papa Francisco. Fechada el 7 de abril y enviada desde la ciudad patagónica argentina de Río Gallegos, la misiva estaba escrita de puño y letra por un niño que, en hoja cuadriculada, con letra imprenta mayúscula decía:
“Hola papa Francisco, me llamo Benicio y tengo 9 años. Hace 5 meses me enfermé tuve mareos y no podía ver bien, me internaron y me llevaron a Buenos Aires. Tengo un tumor en una parte del cerebro que se llama tronco, me operaron y sacaron la mitad, hice radioterapia y sigo con quimio que es feo pero no importa.
Quiero pedirte que reces por mi así la Virgen María y Dios me curan y bendicen a mi doctora Mercedes que me está curando.
Te quiero mucho papa Francisco y me gustaría conocerte y darte un abrazo.
Chau
Benicio”
Acompañaba la firma del niño un dibujo del Papa, portando una flor en una mano.
Analía, mamá de Benicio, confirmó en redes sociales que el Papa Francisco retribuyó con un llamado la carta.
Según publica el diario digital patagónico Tiempo Sur, que luego dialogó con ella, el sábado 16 de abril por la mañana sonó el teléfono en la casa. Atendió Analía, y la voz al otro lado, que ya le parecía conocida, pidió hablar con Benicio. Era Francisco.
Como amigos de toda la vida, expresó Analía, el Papa y Benicio conversaron durante un tiempo, y el niño pudo decirle en persona lo que le escribió en la carta: “Te quiero mucho”. Francisco le aseguró las oraciones y le pidió que todos recen por él también.
Analía relató que la familia es muy devota de san Expedito y ya cuentan con una imagen prestada de este en la casa, bendecida, para pedir por su intercesión la curación del niño.
Con la alegría de saber que el Papa, con todas sus ocupaciones, “se había ocupado un rato” de Benicio y está en sus oraciones, confían en la curación de Benicio.
También nosotros por Benicio
La familia se encomienda por la intercesión de san Expedito, y el Papa ya reza por Benicio. Para acompañar al Papa y a la Familia, la mejor manera de terminar esta noticia es rezando por este pequeño niño con muchas ganas de vivir de la Patagonia.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………….
Oración a San Expedito
¡Señor Jesús acudo a tu auxilio!
¡Virgen Santísima socórreme!
San Expedito, tú que lleno de valor abriste tu corazón a la gracia de Dios y no te dejaste llevar por la tentación de postergar tu entrega, ayúdame a no dejar para mañana lo que debo hacer hoy por amor a Cristo. Ayúdame desde el cielo a renunciar a todo vicio y tentación con el poder que Jesús me da.
Que sea yo diligente, valiente y disciplinado al servicio del Señor, y no me acobarde ante las pruebas.
Tú que eres el santo de las causas urgentes,
te presento mi necesidad (pidamos aquí por Benicio).
Sobre todo te pido que intercedas por mí para que persevere en la fe, y así llegue al gozo del cielo con Cristo,
con la Virgen María, los ángeles y los santos. Amén.

Papa Francisco a refugiados: “Perdonen cerrazón de nuestras sociedades… ustedes son un don”. Tras contar historia de un musulmán que, llorando, le contó como su esposa cristiana fue degollada, el Papa vuelve a pedir que los prófugos no sean vistos como un peso.

El papa Francisco, que hace algunos días regresó de una visita relámpago a la isla de Lesbos en Grecia para revelar al mundo el drama de las familias divididas y golpeadas por la guerra y la destrucción, este lunes 19 de abril pidió perdón a un grupo de refugiados asistidos por los Jesuitas en Roma.
“Perdonen la cerrazón y la indiferencia de nuestras sociedades que temen el cambio de vida que su presencia requiere. Tratados como un peso, un problema, un costo, sin embargo, ustedes son un don”, dijo Francisco a través de un videomensaje dirigido a los refugiados huéspedes del Centro Astalli.
¡Demasiadas veces no los hemos acogido!, denunció en el mensaje enviado con motivo del 35 aniversario de la fundación del Centro que realiza su labor social en Italia para el Servicio Internacional de los Jesuitas a los Refugiados (JRS).
“Su experiencia de dolor y de esperanza nos recuerda que todos somos extranjeros y peregrinos en esta Tierra, acogidos por alguien con generosidad y sin mérito alguno”, explicó tras su último viaje apostólico a la isla griega de Lesbos donde visitó a 3 mil refugiados.
“Aquel que, como ustedes, ha huido de su propia tierra a causa de la opresión, de la guerra, de una naturaleza desfigurada por la contaminación y la desertificación, o de la injusta distribución de los recursos del planeta, es un hermano con el cual compartir el pan, la casa, la vida”, añadió.
El Papa inició su mensaje llamando a la valentía del Evangelio y citó: “Era forastero y me han acogido” (cfr. Mt 25, 35). Era forastero… Cada uno de ustedes, los refugiados que llaman a nuestras puertas tiene el rostro de Dios, es carne de Cristo”.
Ellos – los prófugos – “son el testimonio de cómo nuestro Dios clemente y misericordioso sabe transformar el mal y la injusticia que sufren en un bien para todos”, sostuvo en el mensaje que fue publicado esta mañana durante la presentación del informe anual del Centro Astalli que tuvo lugar en el Teatro Argentina de Roma.
“Porque cada uno de ustedes puede ser un puente que une a pueblos lejanos, que hace posible el encuentro entre culturas y religiones diversas, un camino para redescubrir nuestra humanidad común.… y me han acogido. Era forastero y me han acogido”, añadió Francisco.
Asimismo, agradeció a los que hacen posible la obra de acogida: “Gracias a todos ustedes, mujeres y hombres, laicos y religiosos, operadores y voluntarios, porque muestran en los hechos que si se camina juntos, el camino da menos miedo”.
“Sean siempre testimonio de la belleza del encuentro. Ayuden a nuestra sociedad a escuchar la voz de los refugiados. Sigan caminando con valentía a su lado, acompáñenlos y háganse guiar por ellos: los refugiados conocen los caminos que llevan a la paz porque conocen el olor acre de la guerra”, invitó.
“21.000 refugiados fueron acogidos en el último año por el Centro Astalli en Roma para un total de 36.000 sumados a los huéspedes acogidos en las sedes de Palermo, Catania, Trento y Vicenza, donde aumenta el número de solicitudes”, informó Donatella Parisi, responsable de Comunicación.

El Papa Francisco y la confesión

screen_shot_2016-04-23_at_6.28.49_pm

Me encontré ayer una imagen que me encantó y me recordó la experiencia que llevo viviendo durante años alrededor del sacramento de la Reconciliación. La imagen muestra al Papa Francisco confesando, en la misma Plaza de San Pedro, a un joven. Ambos están rodeados de otros sacerdotes confesando a otros jóvenes. Lo que me llamó la atención fue, sin duda, la alegría captada por la cámara, la sonrisa abierta y franca del Papa.
Me gustaría acercarme con mayor frecuencia al sacramento de la Reconciliación. De niño y de joven, mientras todavía vivía en Coruña, solía confesarme cada 15 días o tres semanas a lo sumo. Era parte importante de mi vida espiritual. Siempre tuve un buen confesor, el bueno de D. Nicolás, que con suma ternura, me escuchaba y luego me animaba a volver y a ser mejor. Estando en Madrid, me costó mucho encontrar a alguien con quién frecuentar el sacramento. Lo encontré los últimos años, cerca de casa. El bueno de Pedro también hizo gala siempre de acogerme, escucharme y, de manera muy sencilla pero con gran profundidad, llevarme por caminos de reflexión que me emocionaban y me movilizaban para ser mejor.
Siempre he experimentado alegría al acercarme al sacramento y eso fue lo que me hizo conectar rápidamente con la imagen que comento. Si no hay escucha, respeto, acogida, abrazo y alegría… difícil volver a desnudarse delante de un hombre. Hubo personas en mi familia con experiencia de confesión llenas de juicios, ¡incluso de gritos y regañinas! La consecuencia dura hasta hoy: no han vuelto a acercarse a un confesionario.
  • Creo que es bueno confesarse siempre con la misma persona. El confesor, si hay “feeling”, puede ser escuchador, acompañante, terapeuta, amigo, guía… La situación lo requiere. Uno no se pone ante él a contar pecados sino a contarse a sí mismo. O hay confianza y conocimiento o si no… uno se queda templado.
  • Creo que es bueno no ceñirse a un confesionario y propiciar lugares que favorezcan el encuentro, la conversación, la cercanía. ¿Es imprescindible? No, por supuesto que no. Pero ayuda. Hay confesionarios antiguos que parecen cuevas, entradas a un túnel donde uno no sabe si quiere adentrarse.
  • Creo que es bueno que la confesión se haga sin prisa, por parte de ambos. Recuerdo una de mis últimas confesiones… duró escasamente 3 minutos. Me sentí estafado… Yo buscaba la escucha y el abrazo del Padre, no simplemente una fórmula, un expendedor de perdón.
  • Por último, creo que es bueno que la penitencia ayude a provocar un cambio en la persona, lo abra a otras realidades, lo lleve al núcleo de su vivencia, lo vuelva a acercar a Dios. ¡Cuántas penitencias parecen penas, castigos o sencillamente oracioncillas para cubrir el expediente!
Tengo que volver a confesarme. Lo necesito. Un corazón no puede vivir arrugado por mucho tiempo. La sed y el hambre lo ahogan y lo acostumbran a un amor mediocre que, ni Dios, ni el prójimo, ni uno mismo, nos merecemos.


Un abrazo fraterno – @scasanovam

FOTO DE FAMILIA Y VÍDEO DE LA OBERTURA DE LAS III JORNADAS NUEVA EVANGELIZACIÓN

III Jornadas de Nueva Evangelización. Pincha en el enlace y podrás ver el artículo.

Hacer el amor al mundo. Por Carmelo J. Pérez Hernández

Decir que el signo por el que ha de reconocerse a los cristianos es el amor parece poca cosa. Lo dice hoy el Evangelio, pero suena… no sé. ¿Ñoño? ¿Insustancial? ¿Lacio? A fin de cuentas, ¿qué es el amor? El amor es todo o es nada, según se mire.
Pues eso, ni la cruz, ni la ropa, ni un pendiente, ni una circuncisión, ni un tatuaje… El amor. Y no hay otra.
Claro que, con el paso del tiempo, a poco que uno se pare a experimentar, concluye que no podía ser de otra manera. Amar es lo único consistente de la vida. Desaparecen las personas, pasan las historias, nacen y mueren los proyectos… Y lo único que evita que el continuo suceder de las cosas nos produzca un vértigo aterrador y la angustia de no ser nada es que detrás de cada momento hubo amor. O que no lo hubo.
Cuando uno abandona la mirada atropellada del adolescente y se deshace de la visión interesada y psicótica del que coloca los proyectos por encima de las personas, es entonces, en ese momento en el que con crudeza nos preguntamos sobre qué da sentido a los pesares y los andares, es entonces cuando sólo cabe concluir con paz que el amor es la respuesta.
El problema es el de siempre. Y no podemos entretenernos en él porque es muy aburrido, aunque haya que dedicarle un párrafo. Ya saben: que si hemos pervertido el significado de la palabra amor, que si una cosa es amar y otra es el sexo, que si nuestros amores son superficiales, que si hemos olvidado que amar es también sufrir… Que sí, que sí. Que de tanto lamentarnos, se nos acaba el tiempo para amar.
La señal de los cristianos es el amor. Eso significa que vivir es aprender a amar. Y el resto, literatura de la barata y excusas más baratas aún. Por ello, si ser cristiano es amar, la única posibilidad de éxito la tienen quienes ponen este empeño en el centro de sus días, más alto que dar lecciones o que enseñar a los demás, más principal que actuar para dar ejemplo o que juzgar a los otros. Amar se aprende amando.
Dios es amor. De ahí el encargo. Y eso supone que amar tiene mucho de complicarse la existencia, de salir al camino con la intención de cambiar la propia vida mejorando la de los demás, asumiendo el riesgo de que nunca sepamos adónde nos llevarán nuestros pasos, ni en qué aventuras nos envolverá esta encomienda del Señor.
Lo único que tenemos cierto es que sólo amando se experimenta la sabiduría que proviene de entender el mundo como Dios lo entiende, de actuar como Dios actúa. Sólo haciendo el amor al mundo –amando entera e intensamente a las personas y a la creación- es cómo se descubre, aunque no se sepa explicar del todo, por qué la señal de los cristianos ha de ser el amor. No podía ser de otra manera.

Yo soy de esta religión, de aquella… ¡No importa! Todos adelante para trabajar juntos Visita sorpresa del Papa a la 46 edición del Día Internacional de la Madre Tierra

Del 22 al 25 de abril en Villa Borghese, Roma, tuvo lugar la manifestación dedicada al ambiente y a la solidaridad, a la ciudadanía activa y a la legalidad, al diálogo interreligioso y a la fraternidad, con el patrocinio del Movimiento de los Focolares, también en concomitancia con la 46ª edición del “Día Internacional de la Madre Tierra”.
En el ámbito de esta gran manifestación, el último domingo de abril se exhibió en un concierto dedicado a las mujeres inmigradas, víctimas de la violencia el “Gen Verde” – es decir el grupo musical nacido en el seno del Movimiento de los Focolares en el año 1966, cuando su fundadora, Chiara Lubich, regaló a algunas muchachas una batería de color verde. Teniendo en cuenta que este grupo en formación pertenecía al llamado “Movimento Gen”, “generación nueva”, encontró su nombre definitivo en “Gen Verde”.
La fiesta concluyó con la sorpresiva visita del Papa Francisco a Villa Borghese, donde el Obispo de Roma dejando de lado el texto que había preparado les dirigió unas palabras espontáneas.
En efecto, de modo inesperado llegó el Papa a quien nos sólo las familias y los jóvenes, sino tantas personas de diversas edades lo saludaron con gran afecto. Todos los temas que se abordaron en esta manifestación tuvieron como centro la tutela del planeta, de la legalidad, del diálogo interreligioso y de la solidaridad.
El Santo Padre hablando espontáneamente a los jóvenes les dijo que improvisaría una reflexión, según las ideas que le iban llegando, a la vez que los invitó a ir adelante:
“Ustedes transforman los desiertos en forestas”, les dijo Francisco. “La vida está ahí, no en el desierto. En el desierto está la muerte”:
“Tantos desiertos en las ciudades, tantos desiertos en la vida de las personas que no tienen futuro, porque siempre hay – y subrayo una palabra que aquí se ha dicho – siempre hay prejuicios, miedos. Y esta gente debe vivir y morir en el desierto, en la ciudad. Ustedes hacen el milagro con su trabajo de transformar el desierto en forestas. Vayan adelante así”.
El Pontífice también les habló del conflicto. Y les dijo que quien no corre riesgos jamás podrá acercarse a la realidad. Porque para conocer la realidad, para conocerla con el corazón, es necesario acercarse. Y acercarse es un riesgo, pero también una oportunidad. Porque como les dijo el Papa “pienso en los testimonios que han ofrecido, por ejemplo, en la cárcel, con todo su trabajo”…
Ahondado su reflexión acerca del conflicto, el Papa Bergoglio afirmó que jamás hay que girar la cabeza para no ver el conflicto. Porque hay que asumir los conflictos para resolverlos. Mientras del desierto dijo:
“El desierto es fe, tanto el del corazón de todos nosotros, como el de la ciudad, en las periferias, es algo feo. También el desierto que hay en los barrios cerrados… Es feo. Allí está el desierto. Pero no debemos tener miedo de ir al desierto para transformarlo en foresta. Hay vida exuberante. Hay que ir para enjugar tantas lágrimas, para que todos puedan sonreír”.
WEB-POPE FRANCIS-MARIAPOLI-ROME-BORGHESE-2-fotomas2015-cc
El Santo Padre les dijo asimismo que la amistad social se lleva a cabo en la gratuidad. Y esta sabiduría de la gratuidad se aprende. Se prende con el juego, con el deporte, con el arte, con la alegría de estar juntos, con el acercamiento. Es una palabra que no se debe olvidar en este mundo, donde parece que si tú no pagas no puedes vivir, donde las personas, el hombre, la mujer, que Dios ha creado precisamente en el centro de mundo, también para estar en el centro de la economía, han sido echados y en el centro se ha puesto a un bello dios, el dios-dinero.
“Hoy en el centro del mundo está el dios-dinero y los que pueden acercarse a adorar a este dios, se acercan, y los que no pueden, terminan con el hambre, las enfermedades, la explotación. Piensen en la explotación de los niños, de los jóvenes”.
WEB-POPE FRANCIS-MARIAPOLI-ROME-BORGHESE-fotomas2015-cc
En cuanto a la gratuidadFrancisco afirmó que se trata de la palabra-clave. Gratuidad que hace que yo dé mi vida así, como es, para ir con los demás a hacer que este desierto se transforme en foresta. “¡Gratuidad, esto es algo hermoso!”.
También el perdón – añadió el Papa – perdonar, porque con el perdón la aflicción, el resentimiento se alejan. Y después “construir” siempre, “no destruir”, construir…
“He aquí las ideas que me vienen a la mente”, les dijo sencillamente el Santo Padre. Y ¿cómo se hace esto? – se preguntó –. Sencillamente – respondió –  con la conciencia de que todos tenemos algo en común, todos somos humanos. Y en aquella humanidad nos acercamos para trabajar juntos… ‘Pero yo soy de esta religión, de aquella’… ¡No importa! Todos adelante para trabajar juntos, respetarse. ¡Respetarse!”.
“Y así  – concluyó Francisco – veremos este milagro: el milagro de un desierto que se transforma en foresta. Muchas gracias por todo lo que ustedes hacen. ¡Gracias!”.

Abuela de Lesbos con niño sirio candidata al Nobel de la Paz Su foto dando el biberón al bebé ha dado la vuelta al mundo

Emilia es la abuela de Lesbos candidata al Premio Nobel de la Paz. Su foto, junto a sus amigas Maritsa y Stratia, mientras da el biberón a un bebé sirio, ha dado la vuelta al mundo.
Estamos listas para abrir nuevamente nuestras casas y compartir lo poco que tenemos. Si no tuviéramos nada les regalaríamos un abrazo. Queremos seguir viendo sus sonrisas, nos dan orgullo y felicidad”, contó Emilia Kamvisi en una entrevista a Siamo Noi y al Tg2000, el telediario de Tv2000, reafirmando la cercanía y la acogida a los migrantes en la isla de Lesbos.
“Como todas las tardes –contó Maritsa, amiga de Emilia– estábamos en la playa para ayudar a los refugiados. En un momento determinado vimos que estaba una mamá y un recién nacido con toda su ropa mojada.
Entonces le dijimos: “Ve a que te den ropa seca, te cuidamos al bebé’. Y mientras tanto, el bebé empezó a llorar porque tenía hambre. Entonces le dije a Emilia: ‘Ve por un biberón con leche’. Al principio el bebé no lograba beber porque la leche estaba muy caliente. Así que la enfriamos con agua de mar y el bebé comenzó a beber. Cuando llegó la madre al ver la escena comenzó a reír”.
“Nosotras somos hijas de refugiados –explicó Emilia-. En 1922 escapamos de Turquía y llegamos aquí. Sabemos lo que significa. Europa debería inmediatamente encontrar una solución, no podemos dejar a esta pobre gente en medio del lodo, encerrarla con alambres de púas o enviarla nuevamente bajo las bombas”.
La abuela Emilia acogió con alegría la visita del papa Francisco a Lesbos este sábado 16 de abril.
“Es hermoso que un católico venga a defender a tantos musulmanes. Hace muy bien. Todos vivimos bajo el mismo cielo, con un solo Dios. Esperamos que el Papa pueda acabar con el sufrimiento de los refugiados que se encuentran en Idomeni, golpeados por la policía de Macedonia. Son niños, mujeres embarazadas y ancianos como nosotros. Es terrible”.

¿Por qué el latín es la lengua oficial de la Iglesia católica? ¿Y por qué Roma es su capital?


Famous Latin Phrases - es


La Iglesia es universal, pero esta universalidad no es puramente geográfica al extenderse hasta los confines del mundo, sino que más bien dicha universalidad deriva de su vocación -dada por Dios- de acoger a todos los hombres en su seno porque su llamado (el de Dios) no excluye a persona alguna.
para que su mensaje fuera universal o católico, Dios se valió en un principio de la lengua y estructura del imperio romano, que para ese entonces era una realidad universal. 
El latín era la lengua del imperio romano; la lengua que, desde Roma, se pretendió extender por los territorios conquistados.
Es más, es la lengua con la que de alguna manera Jesús entró en contacto porque el imperio romano llegó a Palestina.
Incluso con una buena probabilidad, en virtud de su inteligencia divina o su ciencia infusa, cabe pensar que Jesús manejara el latín, aunque su conocimiento hubiera podido ser un poco más que rudimentario.
Es lo que nos sugiere la conversación entre Jesús y el centurión romano que mencionan Mateo y Lucas; conversación en la que, con toda probabilidad, no hubo intérprete alguno, pues sólo aparecen como testigos de la misma sus discípulos y otras gentes de similar nivel cultural, no muy elevado.
Por lo anterior también es probable que Jesús utilizara esta lengua para hablar con Poncio Pilatos.
Si algunos del pueblo hablaban latín, ¿por qué no precisamente Jesús? Es muchísimo más probable y fácil que los territorios conquistados “hablaran” la lengua del imperio que los conquistadores hablaran la lengua de sus dominados.
Es improbable que el despótico gobernador o procurador romano Poncio Pilatos, alto funcionario de transición del gobierno de ocupación, se incomodara en aprender una de las lenguas del territorio dominado (arameo-hebreo), cuando tenía la misión de consolidar el imperio junto a su lengua en ese territorio.
Roma al extenderse alrededor del Mediterráneo, extendió e impuso toda su cultura, leyes, lengua, etc..
Y el latín era la lengua cooficial junto a otras (propias del lugar), aunque con carácter un poco menos preponderante con respecto al griego; pues el griego era la lengua de la gente importante, culta, de los ricos y la lengua del mundo laboral y comercial.
Creo que no es descabellado pensar que la divina providencia haya permitido que Jesucristo haya nacido, como lugar y momento histórico, en un territorio dominado por el imperio romano; admirable instrumento para la rápida expansión del cristianismo, sobre todo a partir del siglo IV.
Si el mundo occidental, al origen del cristianismo, hubiera sido una multiplicidad de pueblos y gobiernos totalmente divergentes y autónomos hubiera sido un obstáculo para la difusión del mensaje de Jesús a través de su Iglesia.
Después de Pentecostés, sus apóstoles parten a “conquistar” el mundo. Y, ¿con qué se encuentran? Se encuentran con un imperio bien unificado, compacto y organizado gracias en primer lugar a la lengua latina, sin excluir el griego.
Es en ese imperio donde establece el cristianismo, y es de él que la Iglesia adopta su forma terrenal: la organización, la estructura, el derecho, la lengua, etcétera.
Y Roma es también la misma capital o cuna de la Iglesia porque también es la ciudad en la cual murieron san Pedro y san Pablo, columnas de la Iglesia; ciudad que fue fecundada con la sangre de tantos mártires.
El latín era pues la lengua universal y la Iglesia se extendió, se consolidó y se fortaleció utilizando esta lengua.
De esta manera la Biblia, los documentos eclesiales y patrísticos, los concilios, los libros eran en esta lengua para llegar a los confines geográficos del mundo. 
En efecto, la Iglesia, al abrazar a todas las naciones y al estar destinada por vocación divina a permanecer hasta la consumación de los siglos, exige por su misma naturaleza, una lengua profunda, inmutable y universal.
La Iglesia debe disponer de una lengua que le permita comunicarse oficialmente no solo entre los miembros de un mismo contexto histórico esparcidos por el mundo sino que también vincule a los cristianos de todas las épocas entre sí.
Y el latín es la lengua apropiada porque se necesita una lengua que sea punto de referencia para el conocimiento de los documentos institucionales y no desvirtuar el sentido de los textos pues entre otras ventajas del latín es la de ser una lengua muy, pero muy, precisa o concreta; incluso muy propicia para ahondar en las verdades teológicas.
Además el latín es, más ayer que hoy, la lengua común que permite que la liturgia o el culto sea el mismo en cualquier rincón del mundo. El latín es utilizado como lengua litúrgica oficial de la Iglesia católica de rito latino.
Y su condición de lengua “muerta”, en el sentido de que no está sujeta a evolución, le confiere particular utilidad para usos teológicos y litúrgicos, ya que es necesario que los significados de las palabras se mantengan estables. 
De esta manera los textos que se emplean en estas disciplinas conservarán su significado y su sentido para lectores de todas las épocas.

CINE Y VALORES: Doll Face, el peligro de seguir las modas El tema central de este pequeño relato es la autoaceptación, un elemento fundamental para la madurez psicológica

Doll Face es un cortometraje realizado en 2005 por el artista y director Andrew Thomas Huang. Se trata de una de sus primeras obras, que presentó mientas todavía estaba realizando sus estudios de Bellas Artes y Animación en la Universidad de Southern California y que ya nos orienta sobre lo que sería su estética posmoderna y radical.
Desde entonces Huang ha obtenido un importante reconocimiento internacional, tanto como creador de obras de arte basadas en la imagen y el diseño como en su faceta de director de videos musicales. Desde el año 2012 ha trabajado con la cantante y compositora islandesa Bjork, icono de la música alternativa que cuenta con seguidores en todo el mundo, y en 2013 fue galardonado con el UK Music Video Awards al Mejor Director Novel.
La obra que hoy presentamos a los lectores de Aleteia es un proyecto de estilo futurista que aborda la influencia destructiva que determinada manera de entender los iconos de belleza puede provocar sobre la identidad de la mujer. En el cortometraje solo vemos dos objetos, una televisión y una extraña caja articulada de la que saldrá el rostro de una chica robótica que, al ver las caras maquilladas que aparecen en la pantalla, intentará imitarlas y las seguirá cada vez más lejos, adaptándose más y más a lo que se le muestra y, al mismo tiempo, alejándose de sí misma hasta llegar a la autodestrucción.
Son cuatro minutos directos y sencillos que pueden ayudar a pensar en el aula o en casa, especialmente a las chicas adolescentes que sufren y se esfuerzan para responder a los modelos de belleza que les presenta la sociedad y que pueden estar dispuestas a abandonar su personalidad y valores para responder a lo que se espera de ellas.
También nos acerca a comprender la importancia de los medios de comunicación y entretenimiento como estructuras de creación del deseo. Efectivamente, al mostrarnos propuestas sobre lo deseable para nuestra emulación los medios de masas nos inculcan una interpretación de la realidad y de la vida feliz que tendemos a imitar, muchas veces incluso de forma inconsciente.
Sin embargo, el tema central de este pequeño relato es la autoaceptación, un elemento fundamental para la madurez psicológica. Conocer nuestros defectos y peculiaridades, respetarnos y querernos tal y como somos, no es un proceso en absoluto sencillo y muchas personas no logran asumir su personalidad o su identidad durante toda la vida, lo que les dificulta la integración social y pone en peligro su salud mental. Una persona madura es aquella capaz de comprender los aspectos que debe mejorar dentro de una conciencia general de autoaceptación que le permitirá desarrollarse en libertad y mantener relaciones sinceras con los demás y consigo misma.

Cortometraje completo (página de Youtube del propio autor):



Título original: Doll Face (2005)
País: Estados Unidos
Director: Andrew Thomas Huang
Guión: Andrew Thomas Huang
Música: Andrew Thomas Huang
Género: Cortometraje. Arte visual
Duración 4 minutos
Reparto: Christina Frenzel

Martes de la quinta semana de Pascua

Libro de los Hechos de los Apóstoles 14,19-28. 
Vinieron de Antioquía y de Iconio algunos judíos que lograron convencer a la multitud. Entonces apedrearon a Pablo y, creyéndolo muerto, lo arrastraron fuera de la ciudad.
Pero él se levantó y, rodeado de sus discípulos, regresó a la ciudad. Al día siguiente, partió con Bernabé rumbo a Derbe.
Después de haber evangelizado esta ciudad y haber hecho numerosos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía de Pisidia.
Confortaron a sus discípulos y los exhortaron a perseverar en la fe, recordándoles que es necesario pasar por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios.
En cada comunidad establecieron presbíteros, y con oración y ayuno, los encomendaron al Señor en el que habían creído.
Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia.
Luego anunciaron la Palabra en Perge y descendieron a Atalía.
Allí se embarcaron para Antioquía, donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para realizar la misión que acababan de cumplir.
A su llegada, convocaron a los miembros de la Iglesia y les contaron todo lo que Dios había hecho con ellos y cómo había abierto la puerta de la fe a los paganos.
Después permanecieron largo tiempo con los discípulos.



Salmo 145(144),10-11.12-13ab.21. 
Que todas tus obras te den gracias, Señor,
y tus fieles te bendigan;
que anuncien la gloria de tu reino
y proclamen tu poder.

Así manifestarán a los hombres tu fuerza
y el glorioso esplendor de tu reino:
tu reino es un reino eterno,
y tu dominio permanece para siempre.

Mi boca proclamará la alabanza del Señor:
que todos los vivientes bendigan su santo Nombre,
desde ahora y para siempre.





Evangelio según San Juan 14,27-31a. 
Jesús dijo a sus discípulos:
«Les dejo la paz, les doy mi paz, pero no como la da el mundo. ¡ No se inquieten ni teman !
Me han oído decir: 'Me voy y volveré a ustedes'. Si me amaran, se alegrarían de que vuelva junto al Padre, porque el Padre es más grande que yo.
Les he dicho esto antes que suceda, para que cuando se cumpla, ustedes crean.
Ya no hablaré mucho más con ustedes, porque está por llegar el Príncipe de este mundo: él nada puede hacer contra mí,
pero es necesario que el mundo sepa que yo amo al Padre y obro como él me ha ordenado.»



Leer el comentario del Evangelio por : San Columbano  
Os dejo la paz, os doy mi propia paz.” (Jn 14,27)