lunes, 9 de mayo de 2016




¡Cuántas palabras se han vuelto molestas para este sistema! Molesta que se hable de ética, molesta que se hable de solidaridad mundial, molesta que se hable de distribución de los bienes, molesta que se hable de preservar las fuentes de trabajo, molesta que se hable de la dignidad de los débiles, molesta que se hable de un Dios que exige un compromiso por la justicia. Evangelii gaudium, 203.

Bienaventurados los ancianos. Los ancianos, los que nos traen la historia, la doctrina, la fe y nos la dan en herencia


pareja anciana



1.Bienaventurados y felices todos los ancianos que encontrándose solos y abandonados continúan amando porque se creen amados por Dios.
2.Bienaventurados los ancianos que aceptan con mirada confiada y serena sus limitaciones, porque descubrirán la felicidad de la humildad.
3.Bienaventurados los ancianos que viviendo su pobreza siembran alegría a su alrededor, porque conocerán el gozo de vivir.
4. Bienaventurados los ancianos que no fomentan el egoísmo de vivir buscando sus seguridades, porque las encontrará cubiertas todas por añadidura.
5.Bienaventurados los ancianos, que se acercan al sufrimiento de los demás, porque nunca carecerán de compañía.
6.Bienaventurados los ancianos que se mantienen optimistas, porque no tendrán la sensación de haber desperdiciado su vida.
7.Bienaventurados los ancianos que son portadores de paz y energía creadora, porque contribuirán hasta el último momento a la construcción del mundo.
8.Bienaventurados los ancianos que valoraron su vida y valoran su ancianidad, porque en su atardecer sabrán dar gracias a Dios por el gran don de la vida.
9.Bienaventurados los ancianos que le dejan a la sociedad y a la Iglesia una lección de vida, un bagaje de sabiduría y un ejemplo de fe hecha vida.
10.Bienaventurados los ancianos que al momento de dejar este mundo puedan repetir las palabras del profeta Simeón al ver al niño Jesús.
Que tengas un muy feliz día.

La oración diaria que puede cambiar tu vida Cómo una antigua práctica espiritual llamada Examen Diario puede transformar tus días


Blond woman in Verona, Italy



Los días pasaban volando; reuniones de trabajo, lavar la ropa, comidas congeladas, proyectos independientes, emails, supermercado. Hay días en que no tengo tiempo ni de pensar.
Trato de sacar tiempo para leer y escribir por la mañana, pero muchas veces desperdicio esta hora extra en Facebook. Entonces me doy un empujón a mí misma para hacerlo mejor al día siguiente.
Sé que no estoy sola. Muchos de nosotros están viviendo en piloto automático, yendo de una tarea urgente a otra, no permitiéndonos a nosotros mismos el tiempo o espacio para contemplar, o usando nuestro tiempo extra con cosas sin importancia.
La poetisa Mary Oliver escribió: “Dime, ¿qué planeas hacer con tu preciosa, salvaje, única, vida?”. A veces pienso, ¿es eso? ¿Será que voy a llegar a los 80 años y me daré cuenta de que mi vida ha sido sólo un borrador de actividades?
Aprender con los santos
Nunca presté mucha atención a la vida de los santos hasta que me volví católica, hace cinco años.
Ahora, durante la misa en el Old Saint Patrick, una parroquia de 170 años en West Loop, Chicago, miro las estatuas de los santos que revisten las paredes.
La forma como los católicos se centran en los santos me incomodó al inicio. ¿No deberíamos estar centrados en Jesús en vez de eso?, una vieja voz protestante fundamentalista sonaba en mi cabeza.
Pero cuanto más aprendí sobre los santos, más vi el valor que había en intentar imitarlos.
Cuando fui confirmada en la Iglesia católica, escogí a santa Clara como mi patrona, porque ella renunció a toda riqueza para seguir a Cristo.
En esa época, mi marido y yo estábamos con problemas económicos, y yo aprendí con ella que la riqueza económica (o luchar por la riqueza) muchas veces puede encontrarse en el camino de nuestra verdadera vocación.
San Ignacio, sacerdote español, teólogo y fundador de los jesuitas, es otro santo cuyo ejemplo influyó en mi vida.
Él escribió los Ejercicios Espirituales, que son un conjunto de meditaciones cristianas, oraciones y ejercicios mentales considerados entre las más importantes obras de la literatura espiritual.
Estos siguen siendo una parte importante en la formación del noviciado de los jesuitas, que están obligados a pasar 30 días de soledad y silencio y hasta cinco horas de oración al día para ayudarlos a discernir a Jesús en sus vidas.
Imagina rezar cinco horas cada día durante 30 días. Afortunadamente, los Ejercicios Espirituales fueron adaptados para que las personas como yo pudieran hacerlos.
En las últimas décadas, los laicos – católicos y no católicos – comenzaron a practicar los Ejercicios Espirituales participando en un “retiro en la vida diaria”.
En vez de orar durante cinco horas al día a lo largo de un mes, los Ejercicios se reparten aproximadamente a lo largo de nueve meses.
Los participantes se reúnen con un director espiritual, rezan una hora al día, y muchas veces se encuentran con otras personas el mismo día.
Encontrar a Dios en los detalles
Es todavía un gran compromiso. Un año antes de mi conversión al catolicismo, mi iglesia anunció que haría un retiro, y yo me inscribí.
Como grupo, que se encontraba los martes por la noche para discutir las lecturas semanales, cada uno de nosotros tenía sesiones semanales con un director espiritual, y “lección de casa”, que consistía en lecturas, oraciones y meditación.
En esa época, mi marido estudiaba y mi carrera iba tropezones; estábamos luchando. También estábamos intentando adoptar a un niño. Yo no lograba ver a Dios en ningún lado. ¿Dónde estaba? Empecé a llamarlo “Dios fantasma”.
Esto sucedió en medio de un helado y duro invierno en Chicago –donde no se logra ver el sol durante semanas- y yo viajaba al centro de la ciudad para un trabajo freelance.
Pero todas las noches rezaba el Examen Diario(o examen del día), que es parte integrante de los Ejercicios Espirituales. El proceso simple consiste en cinco etapas:
Vuélvete consciente de la presencia de Dios
Al mirar los acontecimientos del día, pide a Dios que te dé claridad y comprensión.
Revisa tu día con gratitud
Concéntrate en los dones del día. Observa las pequeñas cosas, Dios está en los detalles.
Presta atención a tus emociones
San Ignacio creía que nosotros detectamos la presencia de Dios en los movimientos de nuestras emociones. Al reflexionar sobre nuestros sentimientos, podemos volvernos más conscientes de la manera en que Dios está guiándonos.
Pide ayuda al Espíritu Santo
Pídele al Espíritu Santo que te ayude a dirigir algo durante el día que para Dios sea particularmente importante.
Mira el día de mañana
Pídele a Dios que te dé luz ante los desafíos del mañana. Busca la orientación de Dios. Pídele ayuda y comprensión. Reza para tener esperanza.
Este simple ejercicio diario me ayudó a ver mi vida de forma más clara, y me ayudó a vivir más intencionalmente. Empecé a percibir a Dios en todas partes.
Mientras yo tendía a enfocarme, y lamentarme, en los sueños que iban muriendo, san Ignacio me enseñó que cuando nos centramos en las “grandes” cosas, muchas veces ignoramos las pequeñas maneras que tiene Dios de trabajar en nuestras vidas.
una vez que empiezas a ver los pequeños movimientos del Espíritu en tu vida, puede añadir algo mucho mayor. 
Por ejemplo, entender la frustración que tienes en tu trabajo –y rezar por lo que significa– puede llevarte a una nueva carrera. O prestar atención a lo que hablas con tu amigo, te puede llevar a una mayor comprensión sobre tu objetivo en la vida.
Pasar algunos minutos examinando tu día es una excelente manera para ayudarte a mantenerte despierto toda la vida, y no hacerte resbalar sin prestar atención a ese significativo “Dios momento”.
Al final, como Sócrates dijo, “la vida sin reflexión no merece ser vivida”.
Cómo empezar
Hoy en día, hay muchas versiones diferentes del Examen Diario. Es flexible y adaptable. Puedes rezarlo en el trabajo, a la hora de la comida, existe una aplicación que puedes bajar en tu teléfono, y hasta puedes rezar el Examen con tus hijos.

Karen Beattie
 es autora del libro 
Rock-Bottom Blessings: Discovering God’s Abundance When All Seems Lost. Sus artículos han sido publicados en Estados Unidos, Christianity Today y Power of Moms. Vive al norte de Chicago con su esposo y su hija de 6 años y su gato.

"Mi proyecto es abrir el Santuario de par en par". DANIEL PADILLA RECTOR DEL SANTUARIO DEL CRISTO





Cuenta Daniel Padilla (Tenerife, 1959) que cada día salía a hacer algo de ejercicio y que, a su paso por el Real Santuario, paraba a visitar al Cristo de La Laguna. Ya no le hará falta esa interrupción en su rutina para estar junto al Crucificado Moreno: desde finales de mes es el nuevo responsable de un templo considerado uno de los grandes polos de la fe en las Islas. "Vengo aquí para servir", dice un sacerdote que ha desempeñado varios cargos eclesiásticos de peso y que, incluso, llegó a ser vicario general.
Tomó posesión como rector del Santuario del Cristo hace pocos días. ¿Qué tal lo lleva?
La situación es un poco complicada porque está uno informándose, hablando con la gente, intentando conocer la realidad... El Santuario tiene la singularidad de que no solo La Laguna está en el Cristo, sino de que toda Canarias está en el Cristo.
¿Un nombramiento de este tipo cómo se produce en la Iglesia?: ¿el obispo lo llama de repente y se lo dice?, ¿es consensuado?
Yo no lo esperaba. Estoy pasando del estupor a la convicción, del asombro de que se haya pensado en mí cuando tengo tanto trabajo a creerme que soy realmente el rector. El obispo me llamó, me dijo que quería contar conmigo y me pidió que me lo pensara. Estaba en Guatemala y ya desde allí tomé la decisión de aceptar. Por supuesto que soy, como se suele decir, hijo de obediencia y, en principio, nunca le he dicho que no a ningún obispo en lo que me ha pedido. Además, para mí es un orgullo poder servir al Santuario y a su gente.
¿Siente una responsabilidad especial al estar al frente de un templo como este? ¿Emoción?
Sí, porque está la atención espiritual a la gente que viene a visitar al Cristo, que es un río permanente, y después te das cuenta de que en el Santuario hay vida. Está la Esclavitud, por una parte, y los que se mueven en el entorno, como los que vienen habitualmente a misa. Lo primero que les dije fue: "Mire, yo no vengo aquí con ninguna pretensión, sino para servir".
¿Tiene ya algún proyecto?
Yo no cuento con ningún proyecto personal. No vengo aquí a sacar mi varita mágica y a dar soluciones a problemas que pueda haber. Pero sí que tengo el proyecto de la Diócesis: salir, abrir las puertas del Santuario de par en par, que sea un hospital de campaña donde pueda venir la gente herida, marcada por dificultades, y que encuentre una palabra, un lugar de acogida...
¿Cómo ve la situación actual de la Esclavitud del Cristo?
A la Esclavitud la conozco de otras ocasiones. Cómo está ahora mismo no lo sé, porque apenas he tenido contacto con ellos, salvo el protocolario de saludo, de brindarme todo su afecto y su colaboración. También yo les he transmitido mi predisposición a servirles y ayudarles. Sí sé que hay un grupo numeroso y cualificado de personas, en este caso de varones, que tienen un amor enorme a Jesucristo en el Crucificado lagunero.
En Semana Santa, especialmente en la Procesión de Madrugada, se notó una bajada notable en el número de esclavos. ¿Qué interpretación hace?
Pues no lo sé. Para mí es una primera noticia. Habría que hablarlo con la Junta, preguntar...
¿Qué le pide a la Esclavitud?
Le pido que, como asociación pública de fieles, responda a las exigencias fundamentales del ser cristiano. Ha de haber formación, participación en el culto y un servicio desinteresado en favor de los pobres y necesitados.
¿No solo en ese colectivo, sino en las hermandades en su conjunto, cree que hay en ocasiones un componente de "postureo"?
Es verdad que a veces se comenta eso. Puedo decir que ahí el tiempo me ha ayudado a suspender el juicio, porque, tal vez, en un primer momento puede haber algo de "postureo", pero después te das cuenta de que en el fondo de esa persona hay una postura de fe.
En estos días por el Santuario, ¿cómo está viendo la fe de la gente en el Cristo?
Creo que hay una profunda confianza en Jesucristo. Cada uno viene a contar sus penas, sus dolores... o a dar gracias. También acuden sencillamente a una visita de amistad: estar con Jesús un rato, en un diálogo íntimo y vivo. A mí me parece que eso expresa el sentir del corazón de un pueblo.
¿El Santuario es un techo para un sacerdote canario?
Yo he sido vicario general y el techo sería ese; pero, desde el punto de vista del servicio mío como sacerdote, supone un regalo que el Señor me hace.
Hablando de techos... ¿Es verdad que, años atrás, usted tuvo posibilidades de ser obispo?
No.
¿Y le hubiera gustado?
(Se ríe). No. Viendo a los obispos que conozco, no les envidio nada.
¿Usted se siente más de Juan Pablo II o de Francisco?
No se puede poner esa disyuntiva. Juan Pablo II me ordenó y fue el papa de mis años de seminarista y de mis inicios como sacerdote. Este papa lo que hace es que nos deja a todos un poco "patinando". Hace pensar porque habla desde el Evangelio y para el Evangelio. No busca otra pretensión que no sea servir a Jesucristo en sus acciones y sus palabras.
¿Es partidario de que los sacerdotes se puedan casar?
Partidario, no. Si la Iglesia lo decide, no tengo ningún problema en aceptarlo. Pero ahora mismo, con relación a mi persona, o a otros, creo que casarnos no nos permitiría contar con la libertad que tenemos para servir a la Iglesia; y, sobre todo, por el compromiso personal que hemos hecho con Jesucristo.
¿Cuál es la solución ante la falta de vocaciones?, ¿darles más cancha a los laicos?
No. Ante eso hay que rezar más y estar cerca de los jóvenes.
¿Qué valoración hace sobre la situación actual de la fe?
Pienso que es muy fuerte en muchas personas. Aquellos que son cristianos lo son de verdad, lo son cada vez más conscientemente, porque va faltando ya el apoyo sociológico de la fe.
¿Cómo recuerda la etapa en que fue vicario general?
Fue una época muy bonita y que me permitió servir a la Iglesia diocesana en su conjunto, conocer las parroquias... Aquel no fue un cargo para presumir, sino para poder servir más intensamente.
¿Va a continuar en su actual cargo de vicario judicial?
Sí, porque el obispo me pide que siga en ese ministerio, aunque hay sacerdotes que actualmente están preparados para asumir el cargo. Él sabe que yo estoy disponible para lo que me pida.
Mujer y Esclavitud: el camino del medio 
Daniel Padilla analiza el contexto, primero, y señala después que la solución puede estar en algún tipo de vía intermedia que actualmente desconoce. En esencia, eso es lo que dice el nuevo rector del Santuario acerca del que ha sido en los últimos años el principal foco de controversia en la Esclavitud del Cristo de La Laguna: la entrada de la mujer.
"Evidentemente, la presencia de la mujer en la Esclavitud o en cualquier hermandad es un derecho constitucional de la propia mujer", empieza el sacerdote, que añade: "Lo que pasa es que, al ser esta una hermandad de carácter histórico y tan antigua, la cuestión de los estatutos está clara: habla de hombres y, mientras que no se reformen o el obispo, la autoridad eclesiástica, lo decida, ese tema de la presencia femenina tendría que ir por otro camino".
¿Cuál es esa alternativa? "No sé cómo... Alguna asociación de carácter voluntario asociada a la Esclavitud... No lo sé; hay fórmulas jurídicas diversas...", dibuja, antes de recalcar que en la Iglesia no hay "distinción ni de raza ni de sexo". "Ahora, hay que respetar las instituciones y los estatutos", finaliza.

SANTO ROSARIO


[Portada del tríptico para imprimir con MS Word]
 Modo de rezarlo
 Oraciones del rosario
 Misterios
 Versión PDF para imprimir folleto tríptico
» 
Más información


MODO DE REZARLO [Ir al principio de esta página]

1. Hacer el signo de la cruz y rezar el símbolo de los apóstoles o el acto de contrición
2. Rezar el Padrenuestro
3. Rezar 3 Avemarías y Gloria.
4. Anunciar el primer misterio. Rezar el Padrenuestro.
5. Rezar 10 AvemaríasGloria y Jaculatoria.
6. Anunciar el segundo misterio. Rezar el Padrenuestro.
7. Rezar 10 AvemaríasGloria y Jaculatoria.
8. Anunciar el tercer misterio. Rezar el Padrenuestro.
9. Rezar 10 AvemaríasGloria y Jaculatoria.
10. Anunciar el cuarto misterio. Rezar el Padrenuestro.
11. Rezar 10 AvemaríasGloria y Jaculatoria.
12. Anunciar el quinto misterio. Rezar el Padrenuestro.
13. Rezar 10 AvemaríasGloria y Jaculatoria.
14. Rezar la Salve

[Santo Rosario]



ORACIONES DEL ROSARIO [Ir al principio de esta página]

SEÑAL DE LA CRUZ+Por la señal de la Santa Cruz, de nuestros enemigos líbranos Señor, Dios nuestro. +En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén.
[Volver]

SÍMBOLO DE LOS APÓSTOLESCreo en Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado, muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo, la santa Iglesia católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados, la resurrección de la carne y la vida eterna. Amén.[Volver]
ACTO DE CONTRICIÓN
Señor mío Jesucristo, Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío; por ser vos quien sois, bondad infinita, y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido; también me pesa porque podéis castigarme con las penas del infierno. Ayudado de vuestra divina gracia, propongo firmemente nunca más pecar, confesarme y cumplir la penitencia que me fuere impuesta. Amén.
[Volver]

PADRENUESTRO
Padre nuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre; venga a nosotros tu reino; hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día; perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden; no nos dejes caer en la tentación y líbranos del mal. Amén.
[Volver]

AVEMARÍA
Dios te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
[Volver]

GLORIA
Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, y por los siglos de los siglos. Amén.
[Volver]

JACULATORIASPuede usarse una de estas dos:
  • María, Madre de gracia, Madre de misericordia, defiéndenos de nuestros enemigos y ampáranos ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
  • Oh Jesús, perdónanos nuestros pecados, sálvanos del fuego del infierno y guía todas las almas al Cielo, especialmente aquellas que necesitan más de tu misericordia. (Oración de Fátima).[Volver]
SALVE
Dios te salve, Reina y Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra; Dios te salve. A Ti llamamos los desterrados hijos de Eva; a Ti suspiramos, gimiendo y llorando, en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos; y después de este destierro muéstranos a Jesús, fruto bendito de tu vientre. ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María!

Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.
Oración. Omnipotente y sempiterno Dios, que con la cooperación del Espíritu Santo, preparaste el cuerpo y el alma de la gloriosa Virgen y Madre María para que fuese merecedora de ser digna morada de tu Hijo; concédenos que, pues celebramos con alegría su conmemoración, por su piadosa intercesión seamos liberados de los males presentes y de la muerte eterna. Por el mismo Cristo nuestro Señor. Amén.[Volver]

 MISTERIOS DEL ROSARIO [Ir al principio de esta página]

 
MISTERIOS GOZOSOS (lunes y sábado)
1. La Encarnación del Hijo de Dios.
2. La Visitación de Nuestra Señora a Santa Isabel.
3. El Nacimiento del Hijo de Dios.
4. La Purificación de la Virgen Santísima.
5. La Pérdida del Niño Jesús y su hallazgo en el templo.
[Volver]

MISTERIOS DOLOROSOS (martes y viernes)
1. La Oración de Nuestro Señor en el Huerto.
2. La Flagelación del Señor.
3. La Coronación de espinas.
4. El Camino del Monte Calvario.
5. La Crucifixión y Muerte de Nuestro Señor.
[Volver]
 MISTERIOS GLORIOSOS (miércoles y domingo)
1. La Resurrección del Señor.
2. La Ascensión del Señor.
3. La Venida del Espíritu Santo.
4. La Asunción de Nuestra Señora a los Cielos.
5. La Coronación de la Santísima Virgen.
[Volver]

MISTERIOS LUMINOSOS (jueves) [1]
1. El Bautismo de Jesús en el Jordán.
2. La Autorrevelación de Jesús en las bodas de Caná.
3. El anuncio del Reino de Dios invitando a la conversión.
4. La Transfiguración.
5. La institución de la Eucaristía.
[Volver]
   

AMORIS LAETITIA


AMORIS LAETITIA SOBRE EL AMOR EN LA FAMILIA
Aquí puedes leer la exhortación apostólica completa.

Lunes de la séptima semana de Pascua

Libro de los Hechos de los Apóstoles 19,1-8. 
Mientras Apolo permanecía en Corinto, Pablo, atravesando la región interior, llegó a Efeso. Allí encontró a algunos discípulos
y les preguntó: "Cuando ustedes abrazaron la fe, ¿recibieron el Espíritu Santo?". Ellos le dijeron: "Ni siquiera hemos oído decir que hay un Espíritu Santo".
"Entonces, ¿qué bautismo recibieron?", les preguntó Pablo. "El de Juan", respondieron.
Pablo les dijo: "Juan bautizaba con un bautismo de penitencia, diciendo al pueblo que creyera en el que vendría después de él, es decir, en Jesús".
Al oír estas palabras, ellos se hicieron bautizar en el nombre del Señor Jesús.
Pablo les impuso las manos, y descendió sobre ellos el Espíritu Santo. Entonces comenzaron a hablar en distintas lenguas y a profetizar.
Eran en total unos doce hombres.
Pablo fue luego a la sinagoga y durante tres meses predicó abiertamente, hablando sobre el Reino de Dios y tratando de persuadir a sus oyentes.



Salmo 68(67),2-3.4-5ac.6-7ab. 
¡Se alza Dios!
Sus enemigos se dispersan
y sus adversarios huyen delante de él.

Tú los disipas como se disipa el humo;
como se derrite la cera ante el fuego,
así desaparecen los impíos ante Dios.

Pero los justos se regocijan,
gritan de gozo delante de Dios
y se llenan de alegría.

¡Canten a Dios,
¡Abranle paso al que cabalga sobre las nubes!
El Señor en su santa Morada

es padre de los huérfanos y defensor de las viudas:
él instala en un hogar a los solitarios
y hace salir con felicidad a los cautivos.




Evangelio según San Juan 16,29-33. 
Los discípulos le dijeron a Jesús: "Por fin hablas claro y sin parábolas.
Ahora conocemos que tú lo sabes todo y no hace falta hacerte preguntas. Por eso creemos que tú has salido de Dios".
Jesús les respondió: "¿Ahora creen?
Se acerca la hora, y ya ha llegado, en que ustedes se dispersarán cada uno por su lado, y me dejarán solo. Pero no, no estoy solo, porque el Padre está conmigo.
Les digo esto para que encuentren la paz en mí. En el mundo tendrán que sufrir; pero tengan valor: yo he vencido al mundo".



Leer el comentario del Evangelio por : Beato Enrique Suso  
«Para que encontréis la paz en mi»