miércoles, 27 de julio de 2016

¡El Papa Francisco ya está en Cracovia!


El Papa Francisco ha llegado a Cracovia, dando comienzo a su decimoquinto viaje apostólico. Participará en la Jornada Mundial de la Juventud entre el 27 y el 31 de julio.

Antes de tomar el avión, saludó a un grupo de refugiados sin papeles en la Casa Santa Marta. Después visitó la tumba de San Juan Pablo II para rezar y compartir un rato con unos niños enfermos.

En el avión le han acompañado alrededor de setenta periodistas.

El impacto económico de la actividad cultural de la Iglesia La consultora KPMG, encargada de la realización del estudio, cifra la aportación de la Iglesia en el 3,12% del PIB, más de 32.000 millones de euros, y 360.000 puestos de trabajo.

La Conferencia Episcopal Española presenta un estudio del Impacto socioeconómico de la actividad cultural de la Iglesia católica en España. En conjunto, la Memoria ilustra la gran labor que la Iglesia desarrolla y justifica el empleo de los recursos obtenidos mediante las aportaciones libres y voluntarias de los contribuyentes. Con todos estos datos se puede afirmar que, aunque valorar en términos económicos la aportación que realiza la Iglesia a la sociedad es una misión compleja, la actividad desplegada, en todos y cada uno de los ámbitos detallados, supone un ahorro de miles de decenas de millones de euros para las arcas públicas.

El Patrimonio Cultural

El patrimonio de la Iglesia es una fuente de riqueza y valor para toda la sociedad. Un patrimonio que anualmente supone para la Iglesia un gran esfuerzo económico en rehabilitación, conservación y mantenimiento ordinario.
En este escenario, el estudio revela que el impacto total del PIB en el turismo asociado a cada tipo de bien inmueble de interés cultural de la Iglesia genera 22.620 millones de € de impacto total agregado, lo que supone un 2,17% del PIB de España en 2014.
En términos de empleo, se ha valorado que dado su impacto y atractivo sobre el turismo, los bienes inmuebles de interés cultural de la Iglesia estarían sosteniendo 225.300 empleos, de los cuales el 71% son empleos directos.

Celebraciones y fiestas religiosas

Existen 40 celebraciones de interés turístico internacional y 85 fiestas religiosas declaradas de interés turístico nacional, en España.
Estas fiestas son también fuentes generadoras de impacto económico y empleo: un total de 9.800 millones de € es el impacto estimado en el PIB de España, y 97.000 empleos sostenidos directamente por esta actividad, llegando en su totalidad a 134.000 empleos generados.

Viaje al centro de uno mismo...

Screen Shot 07-23-16 at 05.02 PM


Ayer me encontré en twitter con la foto que acompaña esta entrada. Es una foto de Gabriel Tizón, fotógrafo ferrolano, gallego, cuya obra no deja indiferente a nadie. Me asomé a su web tras descubrir la foto y me encontré una mirada precisa a un mundo del que, muchas veces, reniego y pretendo olvidar y al que, otras tantas, me gustaría abrazar y permanecer unido en silencio.
La foto que os traigo me dio mucho que pensar. Es la realidad misma de un caminante que, sin alforja y sin sandalias, se lanzó a un trayecto que le condujera a su propia libertad y dignidad. Es, sin duda, un bofetón a nuestra convicción de que se puede llegar a todas partes sin apenas despeinarse.

El camino hacia uno mismo, creo, es uno de los caminos más largos y duros que una persona puede afrontar. Un camino que comenzamos, tantas veces, con buen calzado y con la necesidad de que el trayecto sea corto y que la meta aparezca más pronto que tarde tras un paseo por las veredas más hermosas del ser. La experiencia, sin embargo, me ha demostrado que esas pretensiones saltan en pedazos al poco tiempo de haber comenzado. Lo compruebo cada vez que voy de retiro espiritual con jóvenes, lo comprobé conmigo mismo cuando hice ejercicios espirituales, saboreé su amargura cuando acudí a terapeutas o acompañantes o, simplemente, cuando, en comunidad, nos planteamos bucear un poquito en nuestras propias emociones y lugares interiores.

Pocos actos de valentía hay mayores que decidirse a caminar hacia adentro. En cuanto uno se sale de las autovías conocidas por las que se suele transitar en la cotidianeidad, pierde las seguridades y el lustroso calzado o las cómodas deportivas dejan de servirle para algo. El terreno se enfanga y el paisaje, conocido por momentos y desconocido  en otros, se torna una amenaza. Los pies empiezan a llenarse de heridas al contacto con la verdad y la mirada se molesta con el resplandor que da la luz al iluminar los oscuros rincones.

Algunos deciden darse la vuelta a tiempo, antes de quedarse a la intemperie de sí mismos. Otros, como el hombre de la foto, deciden ir hasta el final. Un final al que se llega con trabajo, con dolor y con marcas. Pero ese trabajo, ese dolor y esas marcas pronto son curados y tratados por el ungüento perfumado y sanador del amor. Sólo los que llegan ahí conocen el aroma de la salvación, de la curación, de la resurrección. Sólo esos pueden decir que algo nuevo ha nacido y que lo viejo se ha quedado en la cuneta.

Un abrazo fraterno – @scasanovam

Miércoles de la decimoséptima semana del tiempo ordinario

Libro de Jeremías 15,10.16-21. 
¡Qué desgracia, madre mía, que me hayas dado a luz, a mí, un hombre discutido y controvertido por todo el país! Yo no di ni recibí nada prestado, pero todos me maldicen.
Cuando se presentaban tus palabras, yo las devoraba, tus palabras eran mi gozo y la alegría de mi corazón, porque yo soy llamado con tu Nombre, Señor, Dios de los ejércitos.
Yo no me senté a disfrutar en la reunión de los que se divierten; forzado por tu mano, me mantuve apartado, porque tú me habías llenado de indignación.
¿Por qué es incesante mi dolor, por qué mi llaga es incurable, se resiste a sanar? ¿Serás para mí como un arroyo engañoso, de aguas inconstantes?
Por eso, así habla el Señor: Si tú vuelves, yo te haré volver, tú estarás de pie delante de mí; si separas lo precioso de la escoria, tú serás mi portavoz. Ellos se volverán hacia ti, pero tú no te volverás hacia ellos.
Yo te pondré frente a este pueblo como una muralla de bronce inexpugnable. Te combatirán, pero no podrán contra ti, porque yo estoy contigo para salvarte y librarte -oráculo del Señor-.
Yo te libraré de la mano de los malvados y te rescataré del poder de los violentos.



Salmo 59(58),2-3.4-5a.10-11.17.18. 
Líbrame de mis enemigos, Dios mío,
defiéndeme de los que se levantan contra mí;
líbrame de los que hacen el mal
y sálvame de los hombres sanguinarios.

Mira cómo me están acechando:
los poderosos se conjuran contra mí;
sin rebeldía ni pecado de mi parte, Señor.

sin culpa mía, se disponen para el ataque.
Yo miro hacia ti, fuerza mía,
porque Dios es mi baluarte;
él vendrá a mi encuentro con su gracia

y me hará ver la derrota de mis enemigos.
Pero yo cantaré tu poder,
y celebraré tu amor de madrugada,
porque tú has sido mi fortaleza

y mi refugio en el peligro.
¡Yo te cantaré, fuerza mía,
porque tú eres mi baluarte,

Dios de misericordia!





Evangelio según San Mateo 13,44-46. 
Jesús dijo a la multitud:
"El Reino de los Cielos se parece a un tesoro escondido en un campo; un hombre lo encuentra, lo vuelve a esconder, y lleno de alegría, vende todo lo que posee y compra el campo.
El Reino de los Cielos se parece también a un negociante que se dedicaba a buscar perlas finas;
y al encontrar una de gran valor, fue a vender todo lo que tenía y la compró."



Leer el comentario del Evangelio por : San Máximo el Confesor  
“El Reino de Dios se parece a un tesoro escondido en un campo”