jueves, 15 de marzo de 2018

La incansable labor de la Iglesia Católica a 7 años de iniciada la guerra en Siria

La Hermana María Sponsa Iusti Ioseph del Instituto del Verbo Encarnado con ciudadanos sirios / Foto: Hna. María Sponsa Iusti Ioseph

Hoy 15 de marzo se cumplen siete años desde que estalló la guerra civil en Siria, que ha dejado un saldo de más de 511 mil muertos y más de seis millones de desplazados.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados reveló en un informe que actualmente hay 13,1 millones de personas en situación de necesidad en Siria de los cuales 5,3 millones son niños. Además, más de 5 millones y medios de sirios han huido al extranjero.
Según informó Cáritas italiana en un reporte, cerca de tres millones de niños no van a la escuela por la guerra.
El Cardenal Mario Zenari, Nuncio Apostólico en Siria, expresó recientemente que debido a la guerra en ese país se vive “el infierno” en la tierra, “especialmente para niños vulnerables”.
En todo este tiempo la Iglesia ha luchado por mantener viva la fe de los cristianos de ese país, que son perseguidos por los extremistas o que han sido afectados por el conflicto, y por brindar ayuda material a todos aquellos que sufren.
Además, en repetidas ocasiones el Papa Francisco ha hecho un llamado a la paz en Siria y ha pedido la protección de los inocentes, especialmente de los niños.
También en estos años se ha conocido el testimonio de religiosos que han acompañado a la población y de misioneros extranjeros a quienes se les ofreció la oportunidad de volver a sus países cuando estalló el conflicto, pero ellos optaron por quedarse.
Una de estos es el de la Hermana Guadalupe del Instituto del Verbo Encarnado (IVE). Esta religiosa argentina llegó a Siria en el 2011, justo el año en que comenzó la guerra, y a inicios del 2017 tuvo que regresar a su país de origen. Actualmente recorre varios lugares para dar testimonio de los sufrimientos y el valor de los cristianos en el país asiático.
En una entrevista concedida a ACI Prensa, dijo que los cristianos son “los mártires de nuestros tiempos” y que “están dispuestos a dar su vida y a que les corten la cabeza por testimoniar a Jesucristo”.
El IVE tiene dos casas en Alepo, ciudad que fue liberada del control de los terroristas en diciembre de 2016 y es una de las más castigadas por el conflicto. En ambas alojan a decenas de estudiantes provenientes de diversas partes del país. También han acogido a familias cuyas casas fueron destruidas por los bombardeos.
En Alepo los salesianos también tienen un oratorio donde atienden a unos 750 niños. Un sacerdote salesiano originario de esta ciudad, el P. Pier Jabloyan, explicó a ACI Prensa que el objetivo es ayudar a los pequeños en su educación y “generar un ambiente pacífico” para que conozcan a Cristo.
“Esta es la misión de los salesianos con la gente de Alepo. Somos tantos los religiosos que decidimos quedarnos como los franciscanos, jesuitas, las misioneras de la caridad y tantas congregaciones que están empeñadas en socorrer al máximo posible de gente que sin ayuda no pueden vivir”, expresó el P. Jabloyan.
Otro sacerdote salesiano que decidió quedarse en Siria es el P. Alejandro León, originario de Venezuela. El presbítero contó a ACI Prensa que se dedica a trabajar con jóvenes. Los ayuda a formarse para que puedan ayudar a reconstruir su país.
Otra religiosa que ha obrado a favor de los cristianos es la Madre Agnes, originaria de el Líbano. Luego de que estalló la guerra, esta religiosa de 66 años ha salvado de la destrucción el patrimonio cultural de los cristianos. Extrajo los iconos, manuscritos y lienzos del monasterio de Santiago el Mutilado, ubicado 60 kilómetros al norte de Damasco.
Esta religiosa también ha sido intermediaria para la liberación de los cristianos secuestrados. En 2014 negoció por teléfono con el líder máximo de Al Qaeda en la zona fronteriza con el Líbano la liberación de nueve monjas greco-ortodoxas secuestradas.
Durante el año 2017, se ha conocido la labor de organizaciones humanitarias como SOS Chrétiens d´Orient y de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) que han colaborado en la reconstrucción de iglesias destruidas durante los enfrentamientos o ataques terroristas.
En la ciudad de Alepo, los franciscanos la Custodia de Tierra Santa, que administran la Iglesia latina de San Francisco de Asís, han asistido a las decenas de familias que han regresado a la ciudad del extranjero y a varias parejas de novios que decidieron casarse.
El P. Ibrahim Alsabagh, párroco de la iglesia de San Francisco de Asís, explicó a ACI Prensa que la crisis económica en el país es tan grave que “aunque los dos padres de familia trabajen, resulta imposible salir adelante sin la ayuda de la Iglesia. Los necesitados son muchos y nosotros nos confiamos a la providencia divina”.
Otro de los proyectos de los franciscanos es la reconstrucción de las casas destruidas de los cristianos durante los bombardeos y ayudar a pagar las hipotecas de las familias empobrecidas. Desde el 2016 han reconstruido más de 470 viviendas.
También entre junio y julio organizaron talleres recreativos para 860 niños y actualmente desarrollan una iniciativa educativa en beneficio de los 150 pequeños más afectados por la guerra.
En marzo de 2017, la subdirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Paloma García Ovejero, informó que el Papa Francisco ha enviado 100 mil euros para ayudar a los pobres de Alepo en Siria.
En Siria también se desarrolla el proyecto "Hospitales abiertos" ideado por la organización AVSI en 2016 en asociación con la Fundación Gemelli y el Pontificio Consejo Cor Unum. El objetivo es brindar atención médica a las personas que viven en la pobreza y apoya las actividades de cuatro hospitales sin fines de lucro en el país.
Por su parte, este año ACN donó zapatos nuevos a 450 ancianos pobres que residen en Alepo, ya que estos no podían adquirirlos debido a la inflación. La hermana Annie Demerjian, que participó en el proyecto, indicó que estas personas “dependen de Dios y de la ayuda de emergencia que se les entregue. Sus hijos huyeron de la ciudad o permanecieron en ella, pero son tan pobres que no pueden ayudarlos”.
Además, Cáritas italiana destacó en un informe que durante la guerra en Siria las organizaciones eclesiásticas, las congregaciones y las diócesis han desplegado unos 5 mil voluntarios para repartir ayuda humanitaria.
Cronología del conflicto
La guerra civil siria comenzó el 15 de marzo de 2011 con protestas contra el gobierno de Bashar al Asad. Estas cobraron fuerza en la localidad de Deraa, en el sur de Damasco, luego de que arrestaran y torturaran a estudiantes sospechosos de haber escrito frases contra el gobierno en las paredes de la ciudad.
En julio de ese año  un coronel sirio que estaba refugiado en Turquía creó el Ejército Sirio Libre (ESL) y se sumaron a la rebelión grupos islamistas.
En el 2012 ciudades como Homs y Hama fueron escenario de enfrentamientos sangrientos entre los rebeldes y el régimen. El ESL atacó Damasco, pero fue reprimido por el gobierno. Sin embargo, conquistó algunas zonas de la periferia.
La guerra se intensificó en el 2013 cuando el ejército sirio comenzó a utilizar armas químicas para atacar los sectores controlados por los rebeldes. En el norte del país el Frente Al Nusra, que cambió su nombre a Fateh Cham, cobró fuerza.
En 2014 el Estado Islámico invadió el noreste de Siria y convirtió a la ciudad de Raqqa en su bastión.
En septiembre de 2014, una coalición internacional liderada por Estados Unidos comenzó a bombardear las zonas ocupadas por los yihadistas. En 2015, Rusia también empezó a ejecutar ataques contra los terroristas. A raíz de esta intervención el gobierno pudo recuperar algunas zonas controladas por los rebeldes.
En diciembre de 2016, tras un año de intensos combates y bombardeos, el ejército sirio liberó la ciudad de Alepo, la segunda más importante después de la capital Damasco.
En octubre de 2017 las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), conformadas por árabes y kurdos del país, y la coalición internacional liderada por Estados Unidos, liberaron la ciudad siria de Raqqa del control de los terroristas del Estado Islámico (ISIS) tras cuatro meses de combates.
En enero de 2018 los terroristas lanzaron cohetes y proyectiles de mortero contra los barrios de la llamada “Ciudad Vieja” de Damasco, donde se encuentran varias iglesias y las sedes de los patriarcados.
El pasado mes de febrero las fuerzas sirias en conjunto con Rusia lanzaron varios ataques aéreos y de artillería en Easter Ghouta, un área controlado por los terroristas al noreste de Damasco.

El Papa nombra a mujer para importante puesto en el Vaticano

La Basílica de San Pedro del Vaticano. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco ha nombrado Subsecretaria de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, a Sor Carmen Ros, N.S.C., de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, hasta ahora Oficial del mismo dicasterio.
Sor Carmen Ros Nortes, N.S.C., nació el 20 de diciembre de 1953 en Espinardo, Murcia (España). El 19 de enero de 1986 hizo los votos perpetuos en la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación.
Es diplomada en Teología, Pedagogía Catequética y Ciencias Humanas, todos ellos conseguidos en España.
En 1985 se licenció en Teología, con especialización en Mariología, en el Marianum de Roma.
En este tiempo, ha ocupado diversos cargos en su congregación religiosa y ha sido misionera en Corea del Sur.
Entró a trabajar en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica el 1 de enero de 1992; actualmente era asistente de estudio. Dentro del dicasterio antes mencionado ha desempeñado varias funciones, tanto en la Oficina del Gobierno Ordinario, vida y apostolado, como en la Oficina de Promoción y Formación. Es además profesora en el Studium del mismo dicasterio.
Fue enviada especial del dicasterio en el VII Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Vida Consagrada, (Quito, Ecuador, 13-17 de octubre de 2014).

El Papa: ¡Hablemos! Ateo o no, a los dos nos comerán los gusanos



¿Cómo se dialoga con un ateo? El Pontífice explica esto y más en el nuevo libro: ‘Política y Sociedad’, conversaciones con Dominique Wolton, edición Encuentro, publicado recientemente en español

El papa Francisco considera (bajo la visión aristotélica) que todos los hombres y mujeres son ‘animales políticos’, incluido el pontífice al que subyace el poder/servicio temporal de pastorear a millones de católicos.
Igualmente insta a “derribar los muros y construir puentes”, incluso con quien no tiene el ‘don’ de la fe a partir de compartir la misma humanidad. “Podemos hablar sin tener miedo – tú eres ateo, yo no…pero ¡hablemos! – Ambos vamos a terminar en el mismo lugar. A los dos nos comerán los gusanos”.
La realidad lleva a choques y también a establecer puentes. “La realidad es la verdad […] Se puede hablar de la cuadratura del círculo hasta el fin del mundo, pero es inútil”. La verdad es un camino de búsqueda y se hace con los demás.
Francisco expone su visión de la política y de la sociedad en el dialogo con Dominique Wolton, quien intenta entrar en la mente de un líder que sin ser un político (desde el punto de vista más convencional de la palabra)  es un punto de referencia para otros líderes y políticos en el mundo.
¿Un partido para solo católicos o cristianos? Francisco la considera una idea que lleva solo al fracaso. “La Iglesia debe servir en el campo de la política para lanzar puentes: es su papel diplomático”. Hombres y mujeres implicados en la realidad de todos los días.
Doce encuentros (entre febrero de 2016 y febrero de 2017) con el intelectual francés para conversar de los desafíos de nuestro tiempo. Aquí subrayamos la parte dedicada a la alteridad, el tiempo y la alegría, en la que el Papa se aplica al diálogo y la verdadera comunicación, hasta con aquellos que piensan distinto.
Específicamente, el sociólogo francés, teórico de la comunicación, especialista en mass media le pregunta al Papa sobre qué diálogo se puede mantener con los ateos y le recuerda que la Iglesia ha matado a muchos ateos y quienes desde el siglo XVIII han hecho mucho por la liberación social, política y por la democracia.
Francisco también le pone humor: “En otra época había algunos que decían: “¡Dejadles tranquilos, van a ir al infierno!”. Y sin eludir la pregunta asegura: “Sin embargo, no se debe hablar nunca con adjetivos. La verdadera comunicación se realiza con sustantivos. Es decir, con una persona. Esta persona puede ser agnóstica, atea, católica, judía…pero todo esto son adjetivos”.
“Yo por mi parte, hablo con una persona. Se debe hablar con una persona. Con una mujer, con un hombre, como yo”, sostiene.
Dominique Wolton insiste: ¿Cómo se puede dialogar con una persona atea? El Papa responde: “Pues lo último que deberías hacer es dirigirte (predicar) a un ateo. Tú debes vivir tu vida, escucharle, pero no debes hacer apología”.
Asimismo, el Obispo de Roma pone el diálogo en el plano de la experiencia humana y acepta que la fe es un don que solo Dios da. “Dios te salvará de otra manera”, indica con apertura. Wolton anteriormente le había expuesto que los ateos también tienen méritos incluso sobrepasando a ‘fieles’ o consagrados.
Entonces, el Papa propone caminar juntos y hablar de los temas en común: “Problemas éticos, cuestiones míticas, asuntos humanos…Muchas cosas […].Podemos hablar del desarrollo de la humanidad…Hablar de cosas comunes”.
Acepta que hayan puntos de vista diferentes, pero que se necesita hablar y “cuando llegue el problema de Dios, cada uno expresará su opción. Pero escuchando al otro con respeto”.
El Papa trae a colación su experiencia para introducir el diálogo también con los agnósticos y cuenta de la mujer que escuchó un sermón siendo atea y luego ella le manifestó que en ese momento había empezado a dudar de la no-existencia de Dios.
El también director de investigación del Centre national de la recherche scientifique (CNRS), le preguntó sobre cómo comunicar el mensaje de la misericordia a los ateos. “Ellos no lo comprenden”.
“Haga algo bueno por alguien”, dice el Papa. “Hágalo. Y si no está interesado por este tema, piense en los que se encuentran en necesidad. Piense en los niños de Siria. Tenga un pensamiento misericordioso. Una emoción interior”.
El catedrático interroga al Papa: ¿Qué piensa usted de la frase de Pío XII que decía: “El drama de nuestra época es que ha perdido el sentido del pecado”.
Francisco está de acuerdo con la frase de su predecesor sobre la perdida del sentido del pecado que vive el mundo de hoy. Y agrega: “Lo muestra el hecho de que veamos hoy a un kamikaze que se hace explotar matando a cincuenta personas. Que veamos traficantes que hacen que la gente se ahogue en el canal de Sicilia”.
El Papa indica que una persona honesta se preguntará sobre lo que está pasando. “Cómo mínimo eso. Y la brújula moral es algo aceptado por todos (de nuevo en referencia al diálogo con ateos y agnósticos de buena voluntad)”.
Luego admite que “el pecado supone la fe”. “Pero carecer de brújula moral es una idea que afecta a todo el mundo. Incluso a los ateos. Y hasta un ateo convencido y honesto se dice a sí mismo que sí, que este mundo carece de un brújula moral”.
Así, pone el ejemplo del economista ultraliberal que lee Laudato Si’ y acaba por aceptar que a la economía le falta una brújula moral. Pero que no se trata de ‘rigorismo’. “Lo moral es pagar honestamente a los obreros, pagar honestamente al servicio doméstico…”. El problema para el Papa son las contradicciones.
En esta línea, sostuvo que “gracias a Dios” la gente se escandaliza por los abusos cometidos a menores. Al mismo tiempo, reprochó que los medios de comunicación no digan lo suficiente sobre el negocio de la pornografía en Internet y la difusión de todo tipo de “porquerías”.
El Papa subrayó la hipocresía. “¿Y quien autoriza todo esto? El mismo gobierno que condena a los abusos a menores. Y, sin embargo, se difunden películas que muestran cómo abusar de menores…”.
Así, la voz del Papa prosigue en las 312 páginas del libro y se extiende alrededor de temas como la paz, la guerra; la política, las religiones, la mundialización y la diversidad cultural; los fundamentalismos y la laicidad; Europa y los migrantes, la ecología, las desigualdades en el mundo; el ecumenismo y el diálogo interreligioso, y el individuo, la familia y la alteridad.
La novedad del libro está en el intercambio intelectual entre el Papa y Dominique Wolton en el que destacan las preguntas centradas en la búsqueda de sentido sobre la realidad de nuestros días.

Jueves de la cuarta semana de Cuaresma


Libro del Exodo 32,7-14. 

El Señor dijo a Moisés: "Baja en seguida, porque tu pueblo, ese que hiciste salir de Egipto, se ha pervertido.
Ellos se han apartado rápidamente del camino que yo les había señalado, y se han fabricado un ternero de metal fundido. Después se postraron delante de él, le ofrecieron sacrificios y exclamaron: "Este es tu Dios, Israel, el que te hizo salir de Egipto".
Luego le siguió diciendo: "Ya veo que este es un pueblo obstinado.
Por eso, déjame obrar: mi ira arderá contra ellos y los exterminaré. De ti, en cambio, suscitaré una gran nación".
Pero Moisés trató de aplacar al Señor con estas palabras: "¿Por qué, Señor, arderá tu ira contra tu pueblo, ese pueblo que tú mismo hiciste salir de Egipto con gran firmeza y mano poderosa?
¿Por qué tendrán que decir los egipcios: "El los sacó con la perversa intención de hacerlos morir en las montañas y exterminarlos de la superficie de la tierra?". Deja de lado tu indignación y arrepiéntete del mal que quieres infligir a tu pueblo.
Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Jacob, tus servidores, a quienes juraste por ti mismo diciendo: "Yo multiplicaré su descendencia como las estrellas del cielo, y les daré toda esta tierra de la que hablé, para que la tengan siempre como herencia".
Y el Señor se arrepintió del mal con que había amenazado a su pueblo.

Salmo 106(105),19-20.21-22.23. 
En Horeb se fabricaron un ternero,
adoraron una estatua de metal fundido:
así cambiaron su Gloria
por la imagen de un toro que come pasto.

Olvidaron a Dios, que los había salvado
y había hecho prodigios en Egipto,
maravillas en la tierra de Cam
y portentos junto al Mar Rojo.

El Señor amenazó con destruirlos,
pero Moisés, su elegido,
se mantuvo firme en la brecha
para aplacar su enojo destructor.


Evangelio según San Juan 5,31-47. 
Jesús dijo a los judíos:
Si yo diera testimonio de mí mismo, mi testimonio no valdría.
Pero hay otro que da testimonio de mí, y yo sé que ese testimonio es verdadero.
Ustedes mismos mandaron preguntar a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad.
No es que yo dependa del testimonio de un hombre; si digo esto es para la salvación de ustedes.
Juan era la lámpara que arde y resplandece, y ustedes han querido gozar un instante de su luz.
Pero el testimonio que yo tengo es mayor que el de Juan: son las obras que el Padre me encargó llevar a cabo. Estas obras que yo realizo atestiguan que mi Padre me ha enviado.
Y el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Ustedes nunca han escuchado su voz ni han visto su rostro,
y su palabra no permanece en ustedes, porque no creen al que él envió.
Ustedes examinan las Escrituras, porque en ellas piensan encontrar Vida eterna: ellas dan testimonio de mí,
y sin embargo, ustedes no quieren venir a mí para tener Vida.
Mi gloria no viene de los hombres.
Además, yo los conozco: el amor de Dios no está en ustedes.
He venido en nombre de mi Padre y ustedes no me reciben, pero si otro viene en su propio nombre, a ese sí lo van a recibir.
¿Cómo es posible que crean, ustedes que se glorifican unos a otros y no se preocupan por la gloria que sólo viene de Dios?
No piensen que soy yo el que los acusaré ante el Padre; el que los acusará será Moisés, en el que ustedes han puesto su esperanza.
Si creyeran en Moisés, también creerían en mí, porque él ha escrito acerca de mí.
Pero si no creen lo que él ha escrito, ¿cómo creerán lo que yo les digo?".