sábado, 25 de julio de 2020

Mi hermano persigue dinosaurios. La familia estaría peor si Gio no existiese


Jack (Francesco Gheghi) es un niño del Véneto italiano de 4 años que vive con sus padres y sus dos hermanas. Forman una familia feliz y un día reciben una gran noticia: viene de camino otro hermanito, Gio (Lorenzo Sisto). Cuando a Jack le cuentan que su hermano va a nacer con síndrome Down, él piensa que eso es algo muy especial, como si Gio fuera a tener superpoderes. Todo va muy bien hasta que, con el paso de los años, Jack se hace adolescente y empieza a tratar de ocultar la existencia de su hermano a sus nuevos amigos y, sobre todo, a la chica que le gusta, Arianna (Arianna Becheroni), como si fuera algo vergonzante. Ello le lleva a mentir, y sus mentiras acaban completamente fuera de su control.

Esta historia no es más que una aproximación cinematográfica a la historia real de Giacomo Mazzariol (1997), del que Jack sería su alter ego. En 2015 Mazzariol entrevistó a su hermano Gio, con síndrome de Down y subió el vídeo a YouTube, desde donde se hizo viral. A raíz del eco que tuvo el vídeo, Mazzariol escribió una novela en la que relataba su historia y experiencias con su hermano Gio. La película de Stefano Cipani y el guion de Fabio Bonifacci son una adaptación del libro, hechos con la misma frescura y simpatía juvenil que despide la novela.

La película gira, por tanto, en torno a Jack, al que un miedo oculto y reprimido se expresa en el rechazo de su hermano Gio. Se trata solo de un rechazo de cara a sus amigos, ya que en la intimidad nunca ha dejado de ser afectuoso con él. Jack no sabe bien por qué le avergüenza que sus compañeros sepan de su existencia, y es algo que tendrá que ir descubriendo con el tiempo. El argumento entrelaza varias tramas: el romanticismo, la música, la amistad… pero en el centro se encuentra esta cuestión decisiva, que se explicita en el discurso de Jack: Gio es un bien en sí mismo, tiene un valor intrínseco, es fuente de felicidad, de alegría y de inocencia. Pero la película da un paso más en la conversación que su padre, Davide (Alessandro Gassmann), mantiene con el abogado: la familia estaría mucho peor si Gio no existiese.

Esta última afirmación va claramente dirigida a todos aquellos que, convencidos de que tener un hijo Down es una desgracia, apoyan el genocidio legal que se viene aplicando desde hace años. En España, en torno al 90 % de los fetos diagnosticados de Down son exterminados en el vientre materno. Por eso la película se centra en desmontar la idea de que un niño con este síndrome es una desgracia familiar. Es de agradecer que en los últimos años se hayan estrenado varios filmes que ilustran este hecho, como La familia que tú eligesLa canción de nuestra vida o las españolas La historia de Jan y Ni distintos ni diferentes: campeones.

Al margen de estas cuestiones de fondo la película es ágil, con la vitalidad clásica de la comedia italiana, actores bien dirigidos, entretenida, simpática e ideal para disfrutar en familia. El director ganó por este filme el David de Donatello de la Juventud.

Los reyes presentan la ofrenda al Apóstol llamando a la «unidad» ante la «fragmentación»

Ofrenda Real al Apóstol (Haz clic sobre el enlace ...)

“Maria, Ternura De Dios..., el año que siempre quedará en la Historia “


Cuando se programó la Bajada Lustral , el calendario religioso  asignó el 23 de julio a nuestras comunidades parroquiales de San Isidro Labrador, San Nicolás  de Bari  y San Pío X ... Nadie imaginaba que meses más tarde nuestro Obispo Diocesano, Monseñor Álvarez, suspendería,  hasta que esta Pandemia pase y se pueda organizar con seguridad , la Bajada de Nuestra Señora. Hasta aquí todos estos hechos son de sobra conocidos. 
Pero cuando nuestro Párroco organizaba su agenda del mes de Julio al llegar a esa página se encontró que, tenía manuscrito desde tiempo atrás, ese día sería la Ofrenda, en la Parroquia del Salvador , de nuestras comunidades... nada lo amilanó. 
Si la Virgen no baja a la ciudad... qué impide que celebremos con gozo que Ella nos espera siempre en La Dehesa? Cumpliríamos con el Voto hasta que se pueda como rigen los cánones. 
 En nuestros avatares cotidianos siempre está Ella... en un diagnóstico médico que nos deja descompuestos, en el nacimiento de un nuevo miembro de la familia, un día que bajamos a la ciudad y pasamos a saludar a nuestra Madre, que nos vamos de excursión por la zona y/ o vienen familiares y amistades a conocer la isla y allá que nos vamos a Las Nieves a ver a la Virgen. Y cuando todo nos va bien, también ... 
Don Alberto descolgó el teléfono y habló con su colega y Rector del Santuario, Don Antonio, y acordaron que sería posible. El día siguiente al programado y vísperas de la Fiesta De Santiago Apóstol... y el 24 de julio gozamos , en la Dehesa, en año lustral , la celebración litúrgica que hubiésemos tenido con mayor aforo en El Salvador .
Dios dispone y María, Intercede... 
y a Ella le pedimos por todas esas cuitas que nos oprimen el corazón , con la confianza que se le tiene a nuestra madre, a la Madre de las madres,  le pedimos que pronto pase esta Pandemia y podamos cumplir con el Voto, pero como su Hijo Amado dijo “ que no sea mi voluntad, Padre, sino la tuya” 
VIVA LA VIRGEN DE LAS NIEVES.!!!

25 de julio: Santiago Apóstol, Patrón de España

Hoy España está de fiesta, pues celebra a su patrón, el apóstol Santiago. Su vocación llegó estando en plena faena. Ni se lo pensó, dejó a su padre Zebedeo y a los jornaleros y se marchó acompañado por Juan. Pasó tres años en la escuela itinerante con el joven rabí; contempló sus prodigios, escuchó la doctrina más profunda que cabía imaginarse, también en "clases particulares". Pero también sufrió correcciones al dejarse arrastrar por la vehemencia o mostrar deseos de triunfo humano.

Lecturas del Santiago apóstol

Primera lectura

Lectura del libro de los Hechos de los apóstoles (4,33;5,12.27-33;12,2):

En aquellos días, los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor y hacían muchos signos y prodigios en medio del pueblo. Los condujeron a presencia del Sanedrín y el sumo sacerdote los interrogó: «¿No os habíamos prohibido formalmente enseñar en nombre de ése? En cambio, habéis llenado Jerusalén con vuestra enseñanza y queréis hacernos responsables de la sangre de ese hombre.» 
Pedro y los apóstoles replicaron: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres. El Dios de nuestros padres resucitó a Jesús, a quien vosotros matasteis, colgándolo de un madero. La diestra de Dios lo exaltó, haciéndolo jefe y salvador, para otorgarle a Israel la conversión con el perdón de los pecados. Testigos de esto somos nosotros y el Espíritu Santo, que Dios da a los que le obedecen.» Esta respuesta los exasperó, y decidieron acabar con ellos. Más tarde, el rey Herodes hizo pasar a cuchillo a Santiago, hermano de Juan.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 66

R/.
 Oh Dios, que te alaben los pueblos,
que todos los pueblos te alaben


El Señor tenga piedad y nos bendiga,
ilumine su rostro sobre nosotros;
conozca la tierra tus caminos,
todos los pueblos tu salvación. R/.

Que canten de alegría las naciones,
porque riges el mundo con justicia,
riges los pueblos con rectitud
y gobiernas las naciones de la tierra. R/.

La tierra ha dado su fruto,
nos bendice el Señor, nuestro Dios.
Que Dios nos bendiga; que le teman
hasta los confines del orbe. R/.

Segunda lectura

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (4,7-15):

Este tesoro del ministerio lo llevamos en vasijas de barro, para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no proviene de nosotros. Nos aprietan por todos lados, pero no nos aplastan; estamos apurados, pero no desesperados; acosados, pero no abandonados; nos derriban, pero no nos rematan; en toda ocasión y por todas partes, llevamos en el cuerpo la muerte de Jesús, para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestro cuerpo. Mientras vivimos, continuamente nos están entregando a la muerte, por causa de Jesús; para que también la vida de Jesús se manifieste en nuestra carne mortal. Así, la muerte está actuando en nosotros, y la vida en vosotros. Teniendo el mismo espíritu de fe, según lo que está escrito: «Creí, por eso hablé», también nosotros creemos y por eso hablamos; sabiendo que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros. Todo es para vuestro bien. Cuantos más reciban la gracia, mayor será el agradecimiento, para gloria de Dios. 

Palabra de Dios

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Mateo (20,20-28):

En aquel tiempo, se acercó a Jesús la madre de los Zebedeos con sus hijos y se postró para hacerle una petición. Él le preguntó: «¿Qué deseas?» 
Ella contestó: «Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino, uno a tu derecha y el otro a tu izquierda.» 
Pero Jesús replicó: «No sabéis lo que pedís. ¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?»
Contestaron: «Lo somos.» 
Él les dijo: «Mi cáliz lo beberéis; pero el puesto a mi derecha o a mi izquierda no me toca a mí concederlo, es para aquellos para quienes lo tiene reservado mi Padre.» 
Los otros diez, que lo habían oído, se indignaron contra los dos hermanos. Pero Jesús, reuniéndolos, les dijo: «Sabéis que los jefes de los pueblos los tiranizan y que los grandes los oprimen. No será así entre vosotros: el que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor, y el que quiera ser primero entre vosotros, que sea vuestro esclavo. Igual que el Hijo del hombre no ha venido para que le sirvan, sino para servir y dar su vida en rescate por muchos.» 

Palabra del Señor