sábado, 16 de abril de 2016

Domingo del Buen Pastor. Vocaciones nativas


Cuarto domingo de Pascua (Fin de semana 16 y 17 de abril) DOMINGO DEL BUEN PASTOR

Libro de los Hechos de los Apóstoles 13,14.43-52. 
Pero ellos continuaron su viaje, y de Perge fueron a Antioquía de Pisidia. El sábado entraron en la sinagoga y se sentaron.
Cuando se disolvió la asamblea, muchos judíos y prosélitos que adoraban a Dios siguieron a Pablo y a Bernabé. Estos conversaban con ellos, exhortándolos a permanecer fieles a la gracia de Dios.
Casi toda la ciudad se reunió el sábado siguiente para escuchar la Palabra de Dios.
Al ver esa multitud, los judíos se llenaron de envidia y con injurias contradecían las palabras de Pablo.
Entonces Pablo y Bernabé, con gran firmeza, dijeron: "A ustedes debíamos anunciar en primer lugar la Palabra de Dios, pero ya que la rechazan y no se consideran dignos de la Vida eterna, nos dirigimos ahora a los paganos.
Así nos ha ordenado el Señor: Yo te he establecido para ser la luz de las naciones, para llevar la salvación hasta los confines de la tierra".
Al oír esto, los paganos, llenos de alegría, alabaron la Palabra de Dios, y todos los que estaban destinados a la Vida eterna abrazaron la fe.
Así la Palabra del Señor se iba extendiendo por toda la región.
Pero los judíos instigaron a unas mujeres piadosas que pertenecían a la aristocracia y a los principales de la ciudad, provocando una persecución contra Pablo y Bernabé, y los echaron de su territorio.
Estos, sacudiendo el polvo de sus pies en señal de protesta contra ellos, se dirigieron a Iconio.
Los discípulos, por su parte, quedaron llenos de alegría y del Espíritu Santo.



Salmo 100(99),2.3.5. 
Sirvan al Señor con alegría,
lleguen hasta él con cantos jubilosos.
Reconozcan que el Señor es Dios:

él nos hizo y a él pertenecemos;
somos su pueblo y ovejas de su rebaño.
¡Qué bueno es el Señor!

Su misericordia permanece para siempre,
y su fidelidad por todas las generaciones.





Apocalipsis 7,9.14b-17. 
Después de esto, vi una enorme muchedumbre, imposible de contar, formada por gente de todas las naciones, familias, pueblos y lenguas. Estaban de pie ante el trono y delante del Cordero, vestidos con túnicas blancas; llevaban palmas en la mano y exclamaban con voz potente:
Yo le respondí: "Tú lo sabes, señor". Y él me dijo: "Estos son los que vienen de la gran tribulación; ellos han lavado sus vestiduras y las han blanqueado en la sangre del Cordero".
Por eso están delante del trono de Dios y le rinden culto día y noche en su Templo. El que está sentado en el trono habitará con ellos:
nunca más padecerán hambre ni sed, ni serán agobiados por el sol o el calor.
Porque el Cordero que está en medio del trono será su Pastor y los conducirá hacia los manantiales de agua viva. Y Dios secará toda lágrima de sus ojos".



Evangelio según San Juan 10,27-30. 
Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen.
Yo les doy Vida eterna: ellas no perecerán jamás y nadie las arrebatará de mis manos.
Mi Padre, que me las ha dado, es superior a todos y nadie puede arrebatar nada de las manos de mi Padre.
El Padre y yo somos una sola cosa".


Leer el comentario del Evangelio por : San Gregorio Magno  
“Yo les doy vida eterna”

Lesbos, el Papa Francisco se trae en el avión 12 prófugos para dar ejemplo Tres familias musulmanas viajan en el vuelo papal. Una cachetada moral con guante blanco al egoísmo de Europa y el miedo la diversidad


Pope Francis greets migrants and refugees at the Moria refugee camp on April 16, 2016 near the port of Mytilene, on the Greek island of Lesbos. Pope Francis received an emotional welcome today on the Greek island of Lesbos during a visit aimed at showing solidarity with migrants fleeing war and poverty.  Pope Francis, Orthodox Patriarch Bartholomew and Archbishop Jerome visit Lesbos today to turn the spotlight on Europe's controversial deal with Turkey to end an unprecedented refugee crisis.  AFP PHOTO POOL / FILIPPO MONTEFORTE / AFP PHOTO / POOL / FILIPPO MONTEFORTE

Palabras y gestos concretos. La misericordia en acto. El papa Francisco este sábado 16 de abril ha embarcado en su avión papal, de manera legal, tres familias musulmanas prófugas que serán huéspedes de la Comunidad San Egidio de Roma y el Vaticano costeará todos los gastos necesarios.
El Papa ha querido dar un signo concreto de acogida a los refugiados. Tres familias ahora tendrán un futuro esperanzador fuera de la guerra en Siria. Se trata de doce personas, de las cuales seis niños, “que estaban ya en los campos de acogida de Lesbos antes del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía”, precisó Federico Lombardi, portavoz papal.
“La iniciativa del Papa se ha realizado a través de los contactos de la Secretaría de Estado con las autoridades competentes, griegas e italianas”, agregó Lombardi.
“Los miembros de las tres familias son musulmanes. Dos de ellas vienen de Damasco y una de Deir Azzor (en la zona ocupada por el Daesh). Sus hogares han sido bombardeados”.
Asimismo, el jefe de la Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que la acogida y los gastos de las tres familias correrán a cargo del Vaticano. “La hospitalidad inicial estará garantizada por la Comunidad de San Egidio”.

Quiero ser monja: el medio se come el mensaje


La opinión del amigo Carmelo, te recomiendo que no dejes de pinchar en el enlace y leerlo. 
Es la opinión de un reconocido periodista y sacerdote.

14:30 – El Papa concluye su viaje a Lesbos y regresa a Roma Tres familias de refugiados viajan con el Pontífice hacia Italia

El Papa regresa a Roma
El Papa Regresa A Roma
(ZENIT – Roma).- El santo padre Francisco concluyó su viaje de cinco horas a la Isla griega de Lebos tras haber realizado junto al patriarca Bartolomé y al arzobispo de Atenas Jerónimo II, un llamado a la conciencia del mundo sobre el drama de las migraciones.
La visita concluyó en el aeropuerto de Mytilene. Allí por pedido del alcalde de Lesbos, el Papa firmó el libro de los huéspedes de honor. Le siguió otro encuentro breve con el primer ministro Alexis Sipras y una pequeña ceremonia de despedida. El avión despegó a las 14,32.
Un viaje breve pero muy simbólico, con un objetivo humanitario, pero también ecuménico entorno al tema de la inmigración. Una visita apostólica que el Papa definió ‘triste’, porque se enfrenta a la crisis humanitaria más dramática desde la Segunda guerra mundial.
El director de la oficina de prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi, señaló que el Papa ha querido realizar un gesto de acogida hacia los refugiados, acompañando a Roma en el mismo avión en que viaja, a tres familias de refugiados sirios, 12 personas en total, de los cuales 6 menores.
Se trata de personas que estaban en los campos de refugiados de Lesbos antes del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía. Todos los miembros de las tres familias son musulmanes. Dos familias llegan desde Damasco, otra de Deir Azzor, zona ocupada por el ISIS. Sus casas fueron bombardeadas.
La iniciativa del Papa se realiza a través de la gestión de la Secretaría de Estado de la Santa Sede con las autoridades competentes, griegas e italianas. El portavoz explicó también que el alojamiento y mantenimiento de las tres familias estarán a cargo del Vaticano. En cambio la hospitalidad inicial será dada por la Comunidad San Egidio.
El vuelo llega al aeropuerto romano de Ciampino a las 15, 45 hora local.

ENTREVISTA AL OBISPO DE CIUDAD RODRIGO, RAÚL BERZOSA, EN COPE LA PALMA

Raúl Berzosa Martínez, obispo de Ciudad Rodrigo, es doctor en Teolo­gía Dogmática, licenciado en Derecho Canónico y diplomado en Ciencias de la Información.
Berzosa ha estado en La Palma reuniéndose el miércoles por la mañana con los sacerdotes de servicio en la isla. Por la tarde desarrolló una conferencia en la parroquia de El Salvador con la asistencia de un nutrido grupo de personas.
Se encuentra entre nosotros con ocasión del Congreso Fe Cultura que está centrado en la cuestión de la ecología integral, a partir de la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si (Alabado seas).
El obispo de Ciudad Rodrigo pasó esta mañana por los micrófonos de COPE La Palma para hablar de cuestiones como la ecología integral, lo que él ha definido como “antigénesis”, la visión que tiene el Papa sobre las cuestiones medio ambientales, así como, en otro orden de cosas, la cultura digital, la nueva evangelización, etc.

El Papa Francisco regresa de Lesbos con 10 pasajeros más.

En breve ampliamos la noticia. Su Santidad regresa con 10 refugiados, entre ellos un bebé. Mientras los periodistas esperan en el bus. Ampliamos la notica tan pronto como nos sea posible... Seguimos informando.

La otra cara de Europa, Moria. Lesbos, Visita del Papa Francisco, 16.04,2016


La Iglesia en directo 16.04.2016 ( pincha el enlace, para oír el programa)

13:30 – Lesbos: Francisco, Bartolomé y Jerónimo rezan por las víctimas de la migración Y arrojan al mar tres coronas. Francisco: “Somos todos migrantes, viajadores de esperanza hacia ti”.

Lesbos: arrojan las coronas de laurel recordando a las víctimas
Lesbos: Arrojan Las Coronas De Laurel Recordando A Las Víctimas
(ZENIT – Roma).- Después de visitar el campo de refugiados Moria, y de firmar la declaración de Lesbos, el papa Francisco acompañado por el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I y por el arzobispo de Atenas y de toda Grecia, Jerónimo II, se dirigieron al puerto de la isla de Lesbos, para recordar a quienes murieron realizando los llamados ‘viajes de la esperanza’.
En el puerto distante o kilómetros les esperaban muchos ciudadanos griegos, en particular los de la pequeña comunidad católica que vive en la isla.
El Santo Padre en sus palabras agradeció la solidaridad del pueblo griego hacia los inmigrantes, y señaló que no basta limitarse a tomar medias de emergencia, sino que es necesario crear condiciones de paz, acabar con la guerra y el tráfico de armas.
A continuación se realizó una ceremonia en memoria de las víctimas de las migraciones. El patriarca Bartolomé, rezó primero pidiendo a Dios que proteja a la población. A continuación el papa Francisco lo hizo por los niños mujeres y hombres que murieron en la travesía, y pidió que no los olvidemos. Y así como Dios cuidó a Jesús cuando fue a Egipto junto a la Sagrada Familia le pidió no se olvide de estas personas. ‘Pido un mundo en el cual nadie tenga que abandonar la propia casa y todos puedan vivir con dignidad y paz’. Y entender que quienes llegan a las costas son hermanos y hermanas. Concluyó recordando que “somos todos migrantes viajadores de esperanza hacia Ti”.
Fue observado también un minuto de silencio durante los cuales niños llevaron a los tres líderes, las coronas de laurel que fueron lanzadas al mar.

12:45 – Lesbos: los tres líderes cristianos piden una respuesta a la crisis humanitaria El papa Francisco, el patriarca Bartolomeo I y el arzobispo Jerónimo II, firmaron una declaración conjunta

El Papa firma la declaración de Lebos
El Papa Firma La Declaración De Lebos
(ZENIT – Roma).- En el campo de refugiados de Moria, este sábado 16 de abril, durante el viaje apostólico del papa Francisco a la isla griega de Lesbos, junto al patriarca Bartolomé y del arzobispo de Atenas, Jerónimo II, los tres líderes religiosos cristianos firmaron un documento.
“Desde Lesbo hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que responda con coraje, afrontando esta enorme crisis humanitaria y las causas relacionadas, mediante iniciativas diplomáticas, políticas caritativas y a través de esfuerzos conjuntos, sea en Medio Oriente que en Europa” dice el documento.
Y añade: “Juntos imploramos solemnemente el final de la guerra y de la violencia en Oriente Medio, una paz justa y duradera y un retorno honroso de quienes fueron obligados a abandonar sus casas”.

A continuación el texto de la DECLARACIÓN CONJUNTA
“Nosotros, el Papa Francisco, el Patriarca Ecuménico Bartolomé y el Arzobispo de Atenas y de Toda Grecia Ieronymos, nos hemos encontrado en la isla griega de Lesbos para manifestar nuestra profunda preocupación por la situación trágica de los numerosos refugiados, emigrantes y demandantes de asilo, que han llegado a Europa huyendo de situaciones de conflicto y, en muchos casos, de amenazas diarias a su supervivencia.
La opinión mundial no puede ignorar la colosal crisis humanitaria originada por la propagación de la violencia y del conflicto armado, por la persecución y el desplazamiento de minorías religiosas y étnicas, como también por despojar a familias de sus hogares, violando su dignidad humana, sus libertades y derechos humanos fundamentales.
Los tres líderes cristianos firman la declaración de Lesbos
La tragedia de la emigración y del desplazamiento forzado afecta a millones de personas, y es fundamentalmente una crisis humanitaria, que requiere una respuesta de solidaridad, compasión, generosidad y un inmediato compromiso efectivo de recursos. Desde Lesbos, nosotros hacemos un llamamiento a la comunidad internacional para que responda con valentía, afrontando esta crisis humanitaria masiva y sus causas subyacentes, a través de iniciativas diplomáticas, políticas y de beneficencia, como también a través de esfuerzos coordinados entre Oriente Medio y Europa.
Como responsables de nuestras respectivas Iglesias, estamos unidos en el deseo por la paz y en la disposición para promover la resolución de los conflictos a través del dialogo y la reconciliación. Mientras reconocemos los esfuerzos que ya han sido realizados para ayudar y auxiliar a los refugiados, los emigrantes y a los que buscan asilo, pedimos a todos los líderes políticos que empleen todos los medios para asegurar que las personas y las comunidades, incluidos los cristianos, permanezcan en su patria y gocen del derecho fundamental de vivir en paz y seguridad.
Es necesario urgentemente un consenso internacional más amplio y un programa de asistencia para sostener el estado de derecho, para defender los derechos humanos fundamentales en esta situación que se ha hecho insostenible, para proteger las minorías, combatir la trata y el contrabando de personas, eliminar las rutas inseguras, como las que van a través del mar Egeo y de todo el Mediterráneo, y para impulsar procesos seguros de reasentamiento. De este modo podremos asistir a aquellas naciones que están involucradas directamente en auxiliar las necesidades de tantos hermanos y hermanas que sufren. Manifestamos particularmente nuestra solidaridad con el pueblo griego que, a pesar de sus propias dificultades económicas, ha respondido con generosidad a esta crisis.
Juntos imploramos firmemente por fin de la guerra y la violencia en Medio Oriente, una paz justa y duradera, así como el regreso digno de quienes fueron forzados a abandonar sus hogares. Pedimos a las comunidades religiosas que incrementen sus esfuerzos para recibir, asistir y proteger a los refugiados de todas las confesiones religiosas, y que los servicios de asistencia civil y religiosa trabajen para coordinar sus esfuerzos. Hasta que dure la situación de necesidad, pedimos a todos los países que extiendan el asilo temporal, ofrezcan el estado de refugiados a quienes son idóneos, incrementen las iniciativas de ayuda y trabajen con todos los hombres y mujeres de buena voluntad por un final rápido de los conflictos actuales.
Europa se enfrenta hoy a una de las más graves crisis humanitarias desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Para afrontar este desafío serio, hacemos un llamamiento a todos los discípulos de Cristo para que recuerden las palabras del Señor, con las que un día seremos juzgados: «Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme… Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis» (Mt 25,35-36.40).
Por nuestra parte, siguiendo la voluntad de Nuestro Señor Jesucristo, decidimos con firmeza y con todo el corazón de intensificar nuestros esfuerzos para promover la unidad plena de todos los cristianos. Reiteramos nuestra convicción de que «la reconciliación (entre los cristianos) significa promover la justicia social en todos los pueblos y entre ellos… Juntos queremos contribuir a que los emigrantes, los refugiados y los demandantes de asilo se vean acogidos con dignidad en Europa» (Charta Oecumenica, 2001).
Deseamos cumplir la misión de servicio de las Iglesias en el mundo, defendiendo los derechos fundamentales de los refugiados, de los que buscan asilo político y los emigrantes, como también de muchos marginados de nuestra sociedad.
Nuestro encuentro de hoy se propone contribuir a infundir ánimo y dar esperanza a quien busca refugio y a todos aquellos que los reciben y asisten. Nosotros instamos a la comunidad internacional para que la protección de vidas humanas sea una prioridad y que, a todos los niveles, se apoyen políticas de inclusión, que se extiendan a todas las comunidades religiosas. La situación terrible de quienes sufren por la crisis humanitaria actual, incluyendo a muchos de nuestros hermanos y hermanas cristianos, nos pide nuestra oración constante.
Lesbos, 16 de abril de 2016
Ieronymos II
Francisco
Bartolomé

Papa Francisco a los refugiados: Estoy aquí para que el mundo no les de la espalda


“Hemos venido para atraer la atención del mundo ante esta grave crisis humanitaria y para implorar la solución de la misma”, dijo el Papa Francisco en la isla griega de Lesbos en su visita “ecuménica y humanitaria” este sábado 16 de abril al campamento de refugiados de Mòria.
El Pontífice estuvo acompañado por Bartolomé I y por el arzobispo Ieronymos, quienes también firmaron una declaración conjunta para que Europa y el mundo no olviden a los hijos heridos por la guerra y la destrucción. Un símbolo fuerte, histórico realizado en medio a 3 mil refugiados.
“Como hombres de fe, deseamos unir nuestras voces para hablar abiertamente en vuestro nombre. Esperamos que el mundo preste atención a estas situaciones de necesidad trágica y verdaderamente desesperadas, y responda de un modo digno de nuestra humanidad común”, declaró Francisco.
Detrás del gesto, la figura del ‘buen samaritano’, que reconstruye la unidad de los cristianos en una alianza por las miserias de la humanidad. En el campamento de Mòria la vergüenza de una Europa acomodada en su bienestar y que no sabe dar una respuesta humanitaria.
Pero, el Papa no usa un tono acusador, sino paternal y conciliador dirigido a Europa y sus instituciones:  “Ojalá que todos nuestros hermanos y hermanas en este Continente, como el Buen Samaritano, vengan a ayudaros con aquel espíritu de fraternidad, solidaridad y respeto por la dignidad humana, que los ha distinguido a lo largo de la historia”.
Discurso completo del Papa Francisco 
Queridos amigos
He querido estar hoy con vosotros. Quiero deciros que no estáis solos. En estas semanas y meses, habéis sufrido mucho en vuestra búsqueda de una vida mejor. Muchos de vosotros os habéis visto obligados a huir de situaciones de conflicto y persecución, sobre todo por el bien de vuestros hijos, por vuestros pequeños. Habéis hecho grandes sacrificios por vuestras familias. Conocéis el sufrimiento de dejar todo lo que amáis y, quizás lo más difícil, no saber qué os deparará el futuro. Son muchos los que como vosotros aguardan en campos o ciudades, con la esperanza de construir una nueva vida en este Continente.
He venido aquí con mis hermanos, el Patriarca Bartolomé y el Arzobispo Hieronymos, sencillamente para estar con vosotros y escuchar vuestras historias. Hemos venido para atraer la atención del mundo ante esta grave crisis humanitaria y para implorar la solución de la misma. Como hombres de fe, deseamos unir nuestras voces para hablar abiertamente en vuestro nombre. Esperamos que el mundo preste atención a estas situaciones de necesidad trágica y verdaderamente desesperadas, y responda de un modo digno de nuestra humanidad común.
Dios creó la humanidad para ser una familia; cuando uno de nuestros hermanos y hermanas sufre, todos estamos afectados. Todos sabemos por experiencia con qué facilidad algunos ignoran los sufrimientos de los demás o, incluso, llegan a aprovecharse de su vulnerabilidad. Pero también somos conscientes de que estas crisis pueden despertar lo mejor de nosotros. Lo habéis comprobado con vosotros mismos y con el pueblo griego, que ha respondido generosamente a vuestras necesidades a pesar de sus propias dificultades. También lo habéis visto en muchas personas, especialmente en los jóvenes provenientes de toda Europa y del mundo que han venido para ayudaros. Sí, todavía queda mucho por hacer. Pero demos gracias a Dios porque nunca nos deja solos en nuestro sufrimiento. Siempre hay alguien que puede extender la mano para ayudarnos.
Este es el mensaje que os quiero dejar hoy: ¡No perdáis la esperanza! El mayor don que nos podemos ofrecer es el amor: una mirada misericordiosa, la solicitud para escucharnos y entendernos, una palabra de aliento, una oración. Ojalá que podáis intercambiar mutuamente este don. A nosotros, los cristianos, nos gusta contar el episodio del Buen Samaritano, un forastero que vio un hombre en necesidad e inmediatamente se detuvo para ayudarlo. Para nosotros, es una parábola sobre la misericordia de Dios, que se ofrece a todos, porque Dios es «todo misericordia». Es también una llamada para mostrar esa misma misericordia a los necesitados. Ojalá que todos nuestros hermanos y hermanas en este Continente, como el Buen Samaritano, vengan a ayudaros con aquel espíritu de fraternidad, solidaridad y respeto por la dignidad humana, que los ha distinguido a lo largo de la historia.
Queridos amigos, que Dios os bendiga a todos y, de modo especial, a vuestros hijos, a los ancianos y aquellos que sufren en el cuerpo y en el espíritu. Os abrazo a todos con afecto. Sobre vosotros y quienes os acompañan, invoco los dones divinos de fortaleza y paz.

El viaje más triste de nuestro Santo Padre 16.04.2016


Francisco felicita a Benedicto XVI en su cumpleaños: ‘Gracias por las oraciones’ El mensaje fue enviado por el Papa Francisco desde el avión que lo llevaba este sábado en la mañana a Lesbos


Imagen del primer encuentro de ambos papas, el reinante y el emérito, el pasado mes de marzo en Castel Gandolfo


El papa Francisco, acompañado por los periodistas y su séquito, en ocasión de su viaje a Lesbos, Grecia, ha enviado a Benedicto XVI un mensaje de felicitación por su 89 cumpleaños.
El Pontífice ha pedido al Señor que bendiga al Papa Emérito por su precioso servicio de ‘cercanía’ y ‘oración’ por toda la Iglesia.
Benedicto XVI cumple 89 años este sábado 16 de abril, los cuatro últimos como Papa emérito y el tercero que celebrará en el Vaticano después de haber renunciado al Pontificado.
Está previsto que lo celebre junto a su hermano, monseñor Georg Ratzinger, con un concierto de música clásica en la Sala Assunta de Radio Vaticano en el edificio León XIII dentro del territorio de la Santa Sede.

Discurso del Papa Francisco en el campo de refugiados de Moria (Lesbos)



Queridos amigos 

He querido estar hoy con vosotros. Quiero deciros que no estáis solos. En estas semanas y meses, habéis sufrido mucho en vuestra búsqueda de una vida mejor. Muchos de vosotros os habéis visto obligados a huir de situaciones de conflicto y persecución, sobre todo por el bien de vuestros hijos, por vuestros pequeños. Habéis hecho grandes sacrificios por vuestras familias. Conocéis el sufrimiento de dejar todo lo que amáis y, quizás lo más difícil, no saber qué os deparará el futuro. Son muchos los que como vosotros aguardan en campos o ciudades, con la esperanza de construir una nueva vida en este Continente. 

He venido aquí con mis hermanos, el Patriarca Bartolomé y el Arzobispo Hieronymos, sencillamente para estar con vosotros y escuchar vuestras historias. Hemos venido para atraer la atención del mundo ante esta grave crisis humanitaria y para implorar la solución de la misma. Como hombres de fe, deseamos unir nuestras voces para hablar abiertamente en vuestro nombre. Esperamos que el mundo preste atención a estas situaciones de necesidad trágica y verdaderamente desesperadas, y responda de un modo digno de nuestra humanidad común. 

Dios creó la humanidad para ser una familia; cuando uno de nuestros hermanos y hermanas sufre, todos estamos afectados. Todos sabemos por experiencia con qué facilidad algunos ignoran los sufrimientos de los demás o, incluso, llegan a aprovecharse de su vulnerabilidad. Pero también somos conscientes de que estas crisis pueden despertar lo mejor de nosotros. Lo habéis comprobado con vosotros mismos y con el pueblo griego, que ha respondido generosamente a vuestras necesidades a pesar de sus propias dificultades. También lo habéis visto en muchas personas, especialmente en los jóvenes provenientes de toda Europa y del mundo que han venido para ayudaros. Sí, todavía queda mucho por hacer. Pero demos gracias a Dios porque nunca nos deja solos en nuestro sufrimiento. Siempre hay alguien que puede extender la mano para ayudarnos. 

Este es el mensaje que os quiero dejar hoy: ¡No perdáis la esperanza! El mayor don que nos podemos ofrecer es el amor: una mirada misericordiosa, la solicitud para escucharnos y entendernos, una palabra de aliento, una oración. Ojalá que podáis intercambiar mutuamente este don. A nosotros, los cristianos, nos gusta contar el episodio del Buen Samaritano, un forastero que vio un hombre en necesidad e inmediatamente se detuvo para ayudarlo. Para nosotros, es una parábola sobre la misericordia de Dios, que se ofrece a todos, porque Dios es «todo misericordia». Es también una llamada para mostrar esa misma misericordia a los necesitados. Ojalá que todos nuestros hermanos y hermanas en este Continente, como el Buen Samaritano, vengan a ayudaros con aquel espíritu de fraternidad, solidaridad y respeto por la dignidad humana, que los ha distinguido a lo largo de la historia. 

Queridos amigos, que Dios os bendiga a todos y, de modo especial, a vuestros hijos, a los ancianos y aquellos que sufren en el cuerpo y en el espíritu. Os abrazo a todos con afecto. Sobre vosotros y quienes os acompañan, invoco los dones divinos de fortaleza y paz.

EN DIRECTO: El Papa visita campo de refugiados en Lesbos


11:15 – El Viaje a Lesbos: el Papa saluda a los refugiados El Santo Padre acompañado por los dos líderes ortodoxos anima a los refugiados

El Papa en el campo de refugiados Moria saluda a las personas
(ZENIT – Roma).- El papa Francisco proveniente del aeropuerto de Mytilene, llegó en un vehículo de pasajeros, acompañado por Bartolomé I y Jerónimo II, al campo de refugiados de Moria, en el cual se encuentran unas 2.500 personas.
El Papa en el campo de Moria
Al ingresar saludó a los 150 menores que esperan obtener el estatus de refugiados y después durante varios minutos a cientos de personas que le estaban detrás de las vallas de seguridad.
Muchos de ellos, entre los cuales tantas madres con niños, especificaban sus países de origen: Sira, Irán, Irak, Afganistán y también sus etnias, como los Yazidis. Bartolomé I y Jerónimo II le acompañaron en este recorrido que siguió en el interior de una gran carpa.
Niños yazidi en el campo de refugiados de Moria
Se vieron gestos de gran humanidad y ternura, como cuando el Papa se inclinó para recoger el biberón que se le había caído a una señora que cargaba su bebé. Algunos niños le entregaron dibujos y que el Papa pidió a sus colaboradores que los llevaran sin doblarlos; y se escucharon palabras de ánimo. Alguno le pidió al Papa algo de recuerdo, como una estampita, y no faltaron personas que lloraron y le agradecieron. Un coro de niños le dedicó una canción.
Se sintió durante el recorrido el mensaje que el Papa había dado en un ‘tuit’ antes de partir: “Los refugiados no son números sino personas, con nombres, rostros e historias y deben ser tratados como tales”.

Agenda completa del viaje del Papa a Lesbos (Grecia)

07:00 Avión papal despega desde Roma Fiumicino

10:20 Avión papal llega al aeropuerto internacional de Mytilene en la isla de Lesbos

Ceremonia de bienvenida

Al pie de la escalerilla recibe al Papa el primer ministro Alexis Tsipras. También el Patriarca ecuménico de la Iglesia ortodoxa Bartolomé, y el arzobispo ortodoxo de Atenas y de toda Grecia Ieronymos.

También estará el capuchino Fragkiskos Papamanolis, Presidente de la Conferencia Episcopal Griega.

10:35 Encuentro en el aeropuerto con el Primer Ministro Alexis Tsipras

10:55 El Papa va en minibus con el Patriarca Bartolomé y el arzobispo Ieronymos al Mòria hacia el campo de refugiados (16 Km).

11:15 Llegada al Mòria refugee camp (que acoge unas 2.500 solicitantes de asilo).

VISITA A LOS REFUGIADOS

En las barreras les saludarán unos 150 menores de edad, que residen en el centro. 

Atraviesan la zona dedicada al registro de personas, y llegan a una tienda en la que saludan personalmente a unos 250 solicitantes de asilo. 

12.25 Discursos del arzobispo Ieronymos (griego), del Patriarca ecuménico Bartolomé (inglés), y del Papa Francisco (italiano). 

12.40 Firma de declaración conjunta

12.45 Almuerzo de los tres líderes con 8 refugiados en el Moira refugee camp. 

13.30 Traslado al Puerto (8 Km)

13.45 Llegada del Papa al Puerto.  

ENCUENTRO CON LA POBLACIÓN Y CON LA COMUNIDAD CATÓLICA. MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LAS MIGRACIONES. 

Discurso del Papa. (Presente el primer ministro Alexis Tsiparas). 

Luego, los tres líderes religiosos recitan una breve oración, tienen un minuto de silencio, y lanzan tres coronas de flores al mar

14:15 Traslado en minibús al aeropuerto (3 Km).

14:30 En el aeropuerto

Encuentro privado con el Arzobispo de Atenas y de toda la Grecia. 

Encuentro en privado con el Patriarca Ecuménico

Encuentro con el Primer Ministro

15:00 Ceremonia de despedida. 

15:15 Salida del avión rumbo a Roma. 

16:30 Llegada a Roma-Ciampino.

En horas locales:

Roma (GMT+1)
Lesbos (GMT+ 2)
Ceremonia de bienvenida al Papa en Lesbos, Grecia 16.04.2016

No rompas tu relación hasta que respondas a estas 5 preguntas Muchas mujeres terminan arrepintiéndose de sus decisiones precipitadas, por eso si estás pensando terminar tu relación considera antes estas reflexiones

Muchas personas terminan precipitadamente sus relaciones aumentando así su sufrimiento.
En mi servicio a parejas separadas que buscan mediación en aras de resolver problemas de custodia, pensión o división de bienes, observo claramente que la separación no ha estado bien resuelta.
La herida es muy grande y por eso no logran entenderse solos, eso sucede muchas veces porque la decisión fue tomada en un momento de rabia o gran dolor.
Por eso si estás desanimada/o, cansada/o de intentar y piensas en la separación, no lo hagas de inmediato, respira hondo y reflexionasobre estas cuestiones a continuación:
¿Te traicionó?
Primero, es necesario tener la certeza y no pensar que es obvio.
Hace algunos días hice una mediación con una pareja separada desde hacía dos años y sólo entonces lograron hablar, él dice que nunca supo por qué ella lo dejó y cuando ella habló de traición el lo negó categóricamente.
Yo me quedé pensando si aquella mujer había terminado el matrimonio antes de aclarar toda esa historia.
Teniendo la certeza es necesario analizar las propias condiciones para lidiar con eso, pues no sirve mantener la relación y continuar sufriendo por lo que ocurrió.
Conozco a muchas parejas que después de ese trauma decidieron reconstruir la relación y lograron vivir incluso mejor que antes. 
Pero eso sólo es posible con el cambio de ambos y el arrepentimiento sincero de quien ha traicionado.
¿Él/ella te desprecia?
¿Te resientes a causa de algunos comportamientos que él/ella tiene que te hacen sentir despreciada/o o como dicen por ahí, “mal querida/o”?
Las crisis son comunes en la relación de dos e incluso es frecuente sentir rabia, pero es necesario que sea algo pasajero, situaciones puntuales y breves que se resuelven por el empeño de ambos.
Pero si tú eres objeto de insultos y desprecio, si la persona que te debería admirar vive haciendo que te sientas inferior, entonces las cosas están al contrario en tu vida.
¿Desde hace cuánto tiempo las cosas no están bien entre ustedes?
Cuando estamos heridos tendemos a no mirar nada positivo en nuestro alrededor, parece que todo está mal. Entonces, es necesario poner de lado las emociones y evaluar si existen razones para todo ello o si las emociones se están apoderando de nuestra mente.
Vale la pena también recordar los buenos momentos y analizar si es posible reconquistarlos.
¿No estás fantaseando?
Muchas mujeres y hombres están en una relación, pero imaginan con encontrar a otra persona que les guste más. Miran a las parejas de los demás y se llenan de admiración, les gustaría encontrar un compañero/a como el/la de alguna de ellas.
Acuérdate de que “la hierba de mi vecino siempre es más verde” y cuidado con dejarte llevar por las apariencias.
¿No estás siendo influenciado/a?
¿Los familiares y amigos que no simpatizan con él no te estarán influenciando? Piensa, esta persona no necesita agradar a todos, sino a ti.
Claro que es importante que él tenga consideración con las personas con las tu convives, pero eso no significa que él tenga que agradar siempre.
Vale mucho la pena prestar atención a eso, pues las personas seguirán con su vida tras tu separación, tu vida es la que sufrirá una gran sacudida.
Si después de mucho análisis estuvieras convencida de que lo mejor es optar por romper, entonces estarás tomando una decisión madura y no corres el riesgo de arrepentirte más tarde.
Artículo originalmente publicado en portugués en Catholicus