jueves, 15 de noviembre de 2018

Pasos para dejar de fumar y acabar con la dependencia psicológica al tabaco

SMOKING

Dependencia psicológica al tabaco es peor que la física

Según un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hoy hay 1.100 millones de fumadores adultos en el mundo y al menos 367 millones de fumadores pasivos.
  • Buena parte de esos fumadores –para ser exactos, un 80%– se encuentran en países de renta media y baja.
  • América es el continente en el que, por lo menos en los 20 países con datos suficientes, cumplirá las metas de la OMS de reducir en un 30% su tasa de consumidores de tabaco para 2025. En Europa, ese número alcanza apenas a seis países y en África y el Sudeste asiático, apenas un país de los que tenían datos disponibles, cumplirían esa meta.
  • La OMS se ha unido este año a la Federación Mundial del Corazón para destacar el vínculo entre tabaco y enfermedades cardiovasculares, las principales causas de muerte en el mundo. Ambas causas suponen 17,9 millones de muertes al año (el 44% de todas las muertes por ENT).
Está demostrado que la dependencia psicológica es más resistente que la física. Cambiar hábitos, romper asociaciones realizadas con el tiempo y conseguir instaurar nuevas pautas y costumbres para eliminar aquellas habituadas, resulta muy costoso. 
La mentalización, el convencimiento de los beneficios a corto y largo plazo y conocer las emociones y sensaciones que podemos experimentar son elementos clave a la hora de enfrentarnos al reto de abandonar la dependencia al tabaco. De esta forma, anticiparemos consecuencias y estaremos prevenidos, disminuyendo así la probabilidad de caída o recaída.

Pasos imprescindibles para hacer frente a la dependencia psicológica

  • Contar con una adecuada información acerca de los efectos que el tabaco y todos sus componentes tienen en el organismo.
  • Realizar un registro las primeras semanas donde se cuantifique, en la medida de lo posible, cantidad y frecuencia de cigarrillos consumidos. También se puede registrar la situación antecedente para un mayor control.
  • Repasar aquellos motivos por los que hemos decidido dejar de fumar y convencernos de ellos. “Hay que pensar también en cuáles son los objetivos que queremos conseguir a nivel de bienestar, salud, relaciones sociales, hábitos, etc., con este cambio tanto a corto como a medio y largo plazo”, añade.
  • Desarrollar en los primeros momentos un adecuado control estimular, evitando aquellas situaciones o estímulos que precipiten la conducta de fumar para, poco a poco, ir generando un autocontrol a medida que nos exponemos a ellas.
La dependencia de la nicotina, unida a la dependencia psicológica y a los hábitos arraigados durante años requiere de una solida decisión personal si realmente se quiere dejar de fumar. La información sobre los beneficios y los medios concretos para evitar las ocasiones harán que estemos más preparados para enfrentarnos a esta gran decisión y conseguir con éxito eliminar la dependencia al tabaco. Se trata de una opción por la vida, por el respeto de la propia vida y la de los demás. 

Martin Scorsese al Papa Francisco: ¿Cómo puedo luchar contra el mal?

SCORSESE ZADAŁ PYTANIE PAPIEŻOWI

El director de cine se presenta al Pontífice como un hombre de fe que tuvo la fortuna de tener la guía de una familia, de un sacerdote en New York en medio a la violencia y la pobreza 

¿Cómo puede un hombre de fe luchar contra el mal y vencer la violencia? preguntó el director de cine norteamericano, Martin Scorsese, al papa Francisco durante un evento“la sabiduría del tiempo” – Encuentro de los jóvenes y los ancianos con el Santo Padre”, con motivo del Sínodo y una ocasión especial realizada este martes 23 de octubre de 2018 en el Instituto Patristico Augustinianum en Roma.
Scorsese que nació en Queens, Nueva York, (1942) se presentó ante el pontífice latinoamericano como hijo de una familia humilde de trabajadores y que pasó su infancia en la parroquia  y, al mismo tiempo, como un chico que sobrevivió a la violencia y la pobreza que crecía en las calles de su barrio en la periferia de ‘La Gran Manzana’.
El ganador de un Oscar, se consideró afortunado porque en su vida contó con el amor de sus padres y la guía de un joven sacerdote que le ayudó en los momentos más difíciles. Sin embargo, lamentó, “hoy existe una presencia malvada en el mundo”. 
“¿Cómo la fe de una joven mujer o un hombre joven puede sobrevivir a este huracán de violencia? ¿Cómo podemos ayudar a la Iglesia en este esfuerzo”, preguntó al Papa el director ítalo-estadounidense famoso por películas como Los infiltrados (Departed) o El Silencio, sobre los misioneros jesuitas en Japón. 
En este contexto, el Papa abordó la violencia que señaló “es un huracán, de verdad, existe un fenómeno que se presenta entre los niños, antes existía, pero no tan común como hoy; el acoso (el bullying). Hoy, a menudo, se ve más clara la crueldad que puede estar dentro de un niño”. 
Francisco reiteró el problema de “la crueldad” presente en “todos lados”, “fría en sus cálculos para arruinar el otro”. Especialmente señaló el dolor que le causa la “tortura” contra otro ser humano y que viola “los derechos humanos”. 
“La tortura deviene el pan cotidiano de cada día en nuestro mundo, parece normal, y nadie habla”, siendo la “destrucción de la dignidad humana”, expresó el Papa. 
El Obispo de Roma destacó que delante a “violencia, crueldad, destrucción de la dignidad humana” existe la “sabiduría de llorar, el regalo de llorar…llorar es humano y cristiano y pedir la gracia de las lagrimas, porque el llanto ablanda, abre el corazón y es fuente de inspiración”. 
“Jesús – agregó – en sus momentos más difíciles lloró ante el sufrimiento de su pueblo en Jerusalén: no tengan miedo de llorar, somos humanos”.  
Sucesivamente, invitó a los mayores a “compartir la experiencia” a los jóvenes, pero “con empatía”.  La empatía ayuda a no condenar a los jóvenes. “La empatía humana, yo me voy porque soy viejo y tu proseguirás. Esta es la empatía de la transmisión de los valores”, abundó. 
Por último, manifestó que para vencer la violencia se necesita “cercanía, mansedumbre, ternura, la no violencia”. Francisco destacó que parecen cosas pequeñas pero son potentes a la hora de resolver los peores conflictos.
El papa Francisco se dirigió a Scorsese para indicarle que fue la misma cercanía que recibió cuando era niño, en familia y en la iglesia, la misma cercanía que le acompañó para acercarse a las personas aún viviendo en un barrio violento de New York.
“Sabiduría que a lo mejor usted ha tomado y que ha plasmado sus películas; cercanía con los que sufren, no tener miedo a la mansedumbre entre jóvenes y ancianos”, agregó. Francisco hizo reír al publico cuando agradeció a la plantea por la paciencia que le ha hecho “quizás hablar demasiado”. Y exhortó al público a rezar por él. 

Jueves de la trigésima segunda semana del tiempo ordinario

Evangelio según San Lucas 17,20-25.

Los fariseos le preguntaron cuándo llegará el Reino de Dios. El les respondió: "El Reino de Dios no viene ostensiblemente,
y no se podrá decir: 'Está aquí' o 'Está allí'. Porque el Reino de Dios está entre ustedes".
Jesús dijo después a sus discípulos: "Vendrá el tiempo en que ustedes desearán ver uno solo de los días del Hijo del hombre y no lo verán.
Les dirán: 'Está aquí' o 'Está allí', pero no corran a buscarlo.
Como el relámpago brilla de un extremo al otro del cielo, así será el Hijo del hombre cuando llegue su Día.
Pero antes tendrá que sufrir mucho y será rechazado por esta generación."