martes, 6 de septiembre de 2016

GUÍA DE FORMACIÓN PARA EL PRIMER TRIMESTRE DEL CURSO PASTORAL

Estamos a las puertas de comenzar el nuevo curso y tanto esta etapa del Plan de Pastoral como la Misión Diocesana, están dedicadas al discipulado. Todo bajo el lema: “Involucrar (SE)”.
Por tal motivo, la vicaría general ha editado un cuadernillo en el que se ofrecen unos breves guiones a modo de lectura creyente para ayudar a la reflexión y a la oración personal y comunitaria. Se trata de guiones abiertos y adaptables que pueden servir para la lectura personal, reuniones de grupo, charlas, retiros, novenas, etc. Cabe señalar que el referido cuadernillo se puede adquirir en la librería diocesana.
Asimismo, como material de apoyo para recorrer este cuadernillo se ha elaborado una guía de formación para este primer trimestre. A la misma se puede acceder mediante el siguiente enlace:

SAN NICOLÁS DE BARI Obispo de Myra (m. hacia el 346)

 


ORACIÓN I

¡Oh glorioso san Nicolás mi especial protector! desde aquella morada de luz, en que gozáis de la presencia divina, volved piadoso vuestros ojos hacia mí, y alcanzadme del Señor aquellas gracias y auxilios convenientes a mis presentes necesidades, tanto espirituales como corporales, y en particular la gracia (mencionar aquí), que sea conducente para mi eterna salvación. Proteged también, oh glorioso santo obispo, a nuestro Sumo Pontífice, a la Iglesia santa y a esta devota ciudad. Reducid al camino recto de la salvación a los que viven sumidos en el pecado, o envueltos en las tinieblas de la ignorancia, del error y de la herejía. Consolad a los afligidos, socorred a los necesitados, confortad a los pusilánimes, defended a los oprimidos, asistid a los enfermos; y haced por fin que todos experimenten los efectos de vuestro poderoso patrocinio para con el supremos Dispensador de todos los bienes. Amén.
Rezar un padrenuestro y avemaría.
__________

 ORACIÓN II

¡Oh bienaventurado San Nicolás de Bari! a quién Dios ha glorificado con innumerables milagros manifestando su voluntad de que acudamos a ti, en los momentos difíciles de nuestra vida, confiados en tu protección.
¡Oh portento de caridad! al que acuden las familias, los pobres, los enfermos, los comerciantes, los empleados, los presos, los niños, las doncellas en peligro; yo, humildemente te pido me alcances la gracia que de ti espero, confiado en tu valiosísima protección, la que nunca niegas a tus devotos, para que favorecidos por tus bondades, cantemos una vez más las misericordias del Señor, y las maravillas de sus santos. ¡Providentísimo San Nicolás! no me abandones.
[Estampa antigua de San Nicolás de Bari]
  • Festividad: 6 de diciembre
  • Patrón: liberación de presos, peligros de robo, conversión de ladrones, panaderos, toneleros, navegantes, niños, cerveceros, novias, encarcelados, toneleros, barqueros, farmacéuticos, pescadores, Grecia, jueces, contra los juicios injustos, estibadores, Lorena, doncellas, comerciantes, recién casados, empleados de parroquias, prestamistas, peregrinos, pobres, encarcelados, Rusia, marineros, escolares, limpiabotas, Sicilia, solteras, estudiantes, viajeros, muchachas con deseos de casarse.

Camino Primitivo “entre nubes y vacas”. CAMINO DE SANTIAGO.




El nombre Camino Primitivo surge por tratarse de la ruta que probablemente recorrió el rey de Oviedo Alfonso II el casto cuando realizó la primera peregrinación a Compostela a comienzos del siglo IX. Fue también el primer camino `oficial´, pues era el que iba desde la capital del reino ovetense hasta el lugar donde se descubrió la sepultura de Santiago en el obispado Iria Flavia. Adicionalmente, su importancia histórica se basó en dos circunstancias:
  1. Por el hecho de que la actual catedral de Oviedo —antes Basílica de San Salvador— era en la Alta Edad Media un destino de peregrinos muy importante, pues en la Cámara Santa se encontraba el Arca Santa de las reliquias. Se trata de una caja de madera de cedro que se supone incluyó reliquias de Jesús de Nazaret y de su madre María, así como el sudario de Jesús conocido como “pañolón de Oviedo” y reliquias de varios santos; posteriormente fue recubierta de plata. El arca se hizo famosísima en todo el orbe cristiano desde el año 1035, cuando se propagó la noticia de que al ser abierta esta `rechazó´ milagrosamente con sus destellos al obispo Ponce y los dignatarios eclesiásticos que lo acompañaban. Tal prestigio alcanzó, que se popularizó el dicho “Quien va a Santiago y no a San Salvador, honra al siervo y descuida al Señor”. Por esto se desarrolló por Oviedo una variante del Camino Francés; muchos peregrinos abandonaban en la ciudad de León para tomar la antigua calzada romana que a través del puerto de Pajares comunicaba con la ciudad de Oviedo. Allí, tras visitar San Salvador y orar frente al arca, los peregrinos continuaban por el Camino Primitivo hasta Compostela.
  2. Un segundo motivo de la popularidad de éste Camino Primitivo fue la inseguridad del Camino Francés en los primeros siglos de la peregrinación, hasta el punto de fundarse una orden militar para proteger a los peregrinos; muchos extranjeros que había leído el Codex Calixtinus —y eran conscientes de los riesgos del Camino Francés— optaban por el Camino Norte, desviándose poco antes de llegar a Gijón para ir a Oviedo desde donde tomaban el hoy conocido como Camino Primitivo.

RAZONES PARA ESCOGER EL CAMINO PRIMITIVO.

A. NATURALEZA. El ambiente natural es el predominante en éste recorrido, pues el Camino Primitivo discurre fundamentalmente por tramos de la antigua calzada romana que comunicaba Oviedo con Lugo (algunos de estos sean actualmente carreteras). Se atraviesan aldeas y otros lugares muy poco poblados.
B. DISTANCIA MENOR. El Camino Primitivo es el más corto de entre los caminos tradicionales, siendo posible realizarlo completo en bicicleta en una semana.
C. SILENCIO. El trayecto a lo largo de cauces de ríos, bosques, prados y puertos de montaña hace que el ruido del viento, de la lluvia y del agua sean predominantes. El escaso tráfico en la gran mayoría de los tramos de carretera facilita la tranquilidad.
D. FRESCOR. El clima de todo el recorrido es húmedo, especialmente en las cuencas de los ríos y unos montes generalmente envueltos por nubes. Es el camino de Santiago menos caluroso de todos.
E. ESFUERZO FÍSICO. El recorrido a través de valles y cumbres con desniveles del 5% resulta exigente para el peregrino; esto se suele compensar con una planificación de etapas más cortas. La dureza es aún mayor por la presencia de barro en abundancia por la lluvias de primavera y otoño; se trata de un trayecto en el que se pisa relativamente poco asfalto por la parte que discurre por Asturias. En el caso de ir en bicicleta la dificultad se incrementan en los embarrados caminos.

galeria_camino-de-santiago primitivo peq

HITOS DEL CAMINO PRIMITIVO.

Se trata del trayecto tradicional más corto y con menores monumentos, siendo la naturaleza (ríos, bosques, vistas panorámicas) el principal atractivo visual. Resaltamos —en orden de marcha—los activos patrimoniales más interesantes del Camino Primitivo y de sus inmediaciones (en negrita los imprescidibles): SEGUIR LEYENDO

CONSEJOS DE MARCHA.

  1. PREPARACIÓN FÍSICA. Conviene entrenar y calentar cada mañana, haciendo estiramientos al acabar; porque el camino Primitivo es el más abrupto de todos, atemperado por unas etapas más cortas y un recorrido completo menos.
  2. INDUMENTARIA. La muy alta probabilidad de lluvia y la temperatura fresca requieren de llevar al menos un interior térmico e más de una prenda impermeable.
  3. CALZADO. Es seguro encontrar bastante barro, conviene llevar botas impermeables, con grosor de suela y altura hasta el tobillo. Puede combinarse con otro calzado más ligero para el terreno seco.
  4. ANDAR POR CARRETERA. El Camino Primitivo tiene algunos tramos de carreteras generalmente con escaso tráfico. Pero al tratarse de viales muy estrechos y sin arcén hay que extremar la atención; también es muy importante circular por la izquierda y estar dispuesto a tirarse a la campa y vegetación de ser necesario. En las curvas con muy poca visibilidad puede ser mejor pasarse a la margen derecha de la carretera para resultar visibles antes.
  5. IDENTIFICACIÓN. Llevar capa de agua e identificaciones reflectantes o de colores muy vivos.
  6. ALOJAMIENTO. Al ser muy escasos los lugares de descanso bajo techo, en temporada alta recomendamos reservar en albergues y casas rurales privadas para evitar tener que llamar a un taxi que traslade a un lugar alejado al peregrino.
  7. COMUNICACIÓN. Imprescindible llevar un teléfono móvil para conseguir un lugar donde dormir y poder llamar un taxi que haga el traslado.

DORMIR Y COMER EN EL CAMINO PRIMITIVO.

Hemos recogido la gastronomía local y seleccionado los lugares donde comer y dormir que están en el camino y en sus inmediaciones. Dado que los precios son económicos y resultan escasos, recomendamos reservar en los meses de julio a septiembre. En las zonas de aldeas y descampados hay tramos donde solo esté el albergue municipal y puede ser necesario llamar a un taxi para trasladar a otro municipio para dormir.
SAN JUAN DE VILLAPAÑADA (GRADO). Página de gastronomía y establecimientos.


¿Cómo hay que vestirse para ir a Misa? Una guía para hombres, ¡pero vale también para ellas!


La sociedad se está volviendo cada vez más casual. He visto personas comprar en la droguería en pantalones de pijama y pantuflas peludas. He ido a conciertos de música clásica a nivel internacional en los que la gente iba vestida con camisetas hawaianas y vaqueros. Incluso las bodas y los funerales son cada vez más casual.
 
Esto me molesta, porque la forma como vestimos es signo de cuánto respeto tenemos por nosotros mismos y por los demás. Si no nos vestimos bien por alguien o algo, es un signo de que no respetamos a ese alguien o algo.
 
Vestirse bien es un pequeño sacrificio
 
Parecer elegantes requiere un esfuerzo. Llevar un vestido bien planchado y corbata en lugar de una camiseta mal doblada requiere tiempo. Afeitarse un requiere un poco de esfuerzo, peinarse también. Son precisamente estos pequeños sacrificios a nivel de tiempo y esfuerzo, sin embargo, los que dicen a los demás que son dignos a nuestros ojos.
 
Créeme, sé que para los hombres no es fácil. Por naturaleza no queremos hacer este esfuerzo. Os garantizo que si lo haces te sentirás más feliz, viril y seguro de ti mismo.
 
¡Vístete bien para ir a Misa!
 
Aunque no creas que en las actividades cotidianas valga la pena vestirse elegantemente, hay un lugar en el que sí deberías hacerlo. Siempre. Y es la Santa Misa. Jesús, el Rey de los Reyes, está en tu parroquia. Los ángeles tiemblan frente a Él, los demonios huyen de Él. Se hace presente en el altar en cada Misa. ¿De verdad quieres ir a verle en chanclas y pantalón corto? ¿Quieres de verdad decirle a Jesús, “no valía la pena vestirme bien por Ti”?
 
Como sociedad, nos cuesta comprender esto. Tenemos un punto di vista distorsionado de la igualdad, según el cual nadie, independientemente de quién sea, merece honor o respeto. Esto es simplemente un error. San Pablo dice que hay que honrar a quien se le debe, y si hay alguien que merece honor es Jesucristo.
 
Lo sé. No lo hace nadie. La Misa en tu parroquia quizás no sea muy reverente (espero que sí), pero no es excusa. Parte del ser hombre es hacer lo correcto, aunque no sea aplaudido. Sé fuerte, ve contracorriente.
 
Sacerdotes, pensad en explicar el significado de la presencia real de Jesús en la Eucaristía, y después animad amablemente a vuestros feligreses a mostrar respeto en el modo como se visten.
 
El legalismo no es la respuesta
 
Pienso que todo el mundo debería vestir bien en Misa, pero no se trata de prescribir exactamente lo que hay que ponerse. No es mi tarea recomendar un frac o una levita, un color determinado de pantalones o cierto tipo de zapatos. Pero te sugiero tres normas básicas:
 
1. Tu vestido debería requerir un esfuerzo
 
Cuando decides qué ponerte para ir a Misa, no busques lo más confortable o cómodo. Intenta estar un poco incómodo. Haz un esfuerzo y un pequeño sacrificio.
 
2. Tu vestido debería estar por encima de lo casual
 
Cada uno vive en un lugar, y nuestra cultura tiene mucho que ver con lo que representa un vestido respetuoso. Pero, independientemente de donde vivamos, deberíamos tener “vestidos de domingo”, más bonitos que los que llevamos todos los días. Si para ir a Misa te pones lo mismo que para ver la tele, entonces tienes un problema.
 
3. Hazlo por amor
 
Lo más importante es que nuestra motivación debe ser el amor. En el momento en que hacemos las cosas por otras razones, estamos perdiendo el tiempo.
 
He oído a muchos decir: “Dios mira al corazón, ve que le quiero aunque no me vista bien”. ERROR. El amor se manifiesta siempre externamente con actos de donación de uno mismo.
 
El amor no es un sentimiento, sino una elección de sacrificarse uno mismo o algo a lo que se da valor, por otro. Como dije antes, vestirse bien es un pequeño sacrificio. Cuanto menos te apetece, más precioso será a los ojos de Jesús este gesto.
 
Aunque el mundo te diga que no vale la pena vestirse bien por nada, un caballero católico no debe pensar así. Debemos mostrar respeto por nosotros mismos y por los demás haciendo un esfuerzo.
 
¿Cómo se suelen vetsir en tu parroquia? ¿Qué puedes hacer por mejorarlo?

Martes de la vigésima tercera semana del tiempo ordinario

Carta I de San Pablo a los Corintios 6,1-11. 
Hermanos:
¿Cómo es posible que cuando uno de ustedes tienen algún conflicto con otro, se atreve a reclamar justicia a los injustos, en lugar de someterse al juicio de los santos?
¿No saben ustedes que los santos juzgarán al mundo? Y si el mundo va ser juzgado por ustedes, ¿cómo no van a ser capaces de juzgar asuntos de mínima importancia?
¿Ignoran que vamos a juzgar a los mismos ángeles? Con mayor razón entonces, los asuntos de esta vida.
¡Y pensar que cuando ustedes tienen litigios, buscan como jueces a los que no son nadie para la Iglesia!
Lo digo para avergonzarlos: ¡por lo visto, no hay entre ustedes ni siquiera un hombre sensato, que sea capaz de servir de árbitro entre sus hermanos!
¡Un hermano pleitea con otro, y esto, delante de los que no creen!
Ya está mal que haya litigios entre ustedes: ¿acaso no es preferible sufrir la injusticia o ser despojado?
Pero no, ustedes mismos son los que cometen injusticias y defraudan a los demás, ¡y esto entre hermanos!
¿Ignoran que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No se hagan ilusiones: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los pervertidos,
ni los ladrones, ni los avaros, ni los bebedores, ni los difamadores, ni los usurpadores heredarán el Reino de Dios.
Algunos de ustedes fueron así, pero ahora han sido purificados, santificados y justificados en el nombre de nuestro Señor Jesucristo y por Espíritu de nuestro Dios.



Salmo 149(148),1-2.3-4.5-6a.9b. 
Canten al Señor un canto nuevo,
resuene su alabanza en la asamblea de los fieles;
que Israel se alegre por su Creador
y los hijos de Sión se regocijen por su Rey.

Celebren su Nombre con danzas,
cántenle con el tambor y la cítara,
porque el Señor tiene predilección por su pueblo
y corona con el triunfo a los humildes.

Que los fieles se alegren por su gloria
y canten jubilosos en sus fiestas.
Glorifiquen a Dios con sus gargantas;
ésta es la victoria de todos sus fieles.





Evangelio según San Lucas 6,12-19. 
Jesús se retiró a una montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios.
Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles:
Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé,
Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote,
Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor.
Al bajar con ellos se detuvo en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón,
para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. Los que estaban atormentados por espíritus impuros quedaban curados;
y toda la gente quería tocarlo, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos.



Leer el comentario del Evangelio por : San Agustín  
“Pasó la noche en oración” (Lc 6,12)