martes, 21 de marzo de 2017

María, la única mujer nombrada en el Corán, puente entre cristianos y musulmanes

Un consejo consultivo de mujeres enriquecerá la vida cultural del Vaticano con la visión femenina

“María es la única mujer nombrada en el Corán”, en el Líbano se ha realizado la primera jornada de la solidaridad alrededor de la figura de María que une a cristianos y musulmanes, dijo Shahrazad Houshmand, teóloga iraní, miembro de la Consulta de las Mujeres del Consejo Pontificio para la Cultura del Vaticano al presentar este organismo femenino hoy 7 de marzo en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, junto a otras 26 mujeres y el cardenal Gianfranco Ravasi.
El Consejo femenino, con una visión universal, conformado por 37 mujeres activas en los ámbitos profesionales de la comunicación, académico y eclesial, involucra a embajadoras, empresarias, religiosas, deportistas, actrices, médicos y docentes de varias disciplinas.
Ellas asesorarán al cardenal Ravasi y su dicasterio para enriquecer con la visión femenina la vida cultural del Vaticano. “No teníamos mujeres en la parte de la gestión del dicasterio, ahora tenemos una estupenda representación de mujeres”, explicó.
María, autopista para el diálogo 
La Consulta también se propone abordar el diálogo interreligioso, para ello la teóloga iraní asegura que la Virgen María es un puente entre cristianos y musulmanes.
“María puede ser no sólo el puente, sino la autopista. El Líbano es un pequeño ejemplo de una presencia variopinta de musulmanes y cristianos que han establecido un día nacional para todos los ciudadanos. La anunciación de María es ya un signo grande y una autopista de encuentro entre islam y cristianismo”.
“Es el nacimiento de la Consulta femenina un parto natural en medio al mes de marzo que celebra la mujer (8 de marzo) y en cercanía con la celebración de la Pascua”.
La mujer creyó en “el verbo y la verdad que no muere y resucita”, añadió Houshmand, María “es una mujer que espera en la Pascua”.
La teóloga iraní afirma que esta aportación al Vaticano era indispensable como apertura cultural y natural de la mujer en el contexto histórico entre pasado y presente. “La diversidad creada por la consulta puede crear un servicio al bien común”, dando una lectura de la realidad desde la visión femenina en varios ámbitos.
La emancipación de la mujer en el mundo islámico
“La idea coránica sobre la mujer es una idea que busca dar gran valor y dignidad a la mujer. Pero cuando ha sido puesta en la escena histórica es otro discurso, así como sucede en el mundo cristiano”, dijo alertando contra las ideologías.
La profesora admitió que “tantas mujeres musulmanas sufren, pero es también verdad que la mujer, en general, hoy sufre. La violencia sobre las mujeres no distingue de religión, ni de tradiciones, ni de idiomas. Lamentablemente en Italia cada dos días una mujer es asesinada”.
Difusoras de paz 
Por ello, explica que se necesita realizar una labor global contra la violencia. “Existen mujeres musulmanas de gran activismo social y política que lamentablemente no tienen mucha voz en Occidente… Existen presidentes de república o primeros ministros mujeres, como en Bangladesh, Indonesia y Pakistán.
Entonces si damos voz a las mujeres de la sociedad podemos esperar una sociedad capaz de perdonar, apacentar y acogerPorque el perdón tiene un matiz más femeninoLa madre perdona más fácil a su hijo que el padre. Hay que dar más voz a la mujer en todo el mundo”.
Francisco desde la mirada islámica femenina
Pontifex (pontem facere) significa “constructor de puentes”: es la figura del papa Francisco, también considerado un punto de conexión con el mundo musulmán, según la docente de Teología de Estudios Islámicos y de Idioma y literatura persa en la universidad de Perugia, Italia.
“El papa Francisco es bien acogido, no sólo por las mujeres musulmanas, porque su palabra es muy cuidadosa con el sufrimiento y la vida del otro, sin importar quién sea. Él no distingue el rostro de quien es católico o musulmán, cuando habla del sufrimiento. Habla de los cristianos perseguidos, pero también del sufrimiento del ser humano y esto lo hace muy amado por los musulmanes y también por las mujeres. Me incluyo, porque me considero una hija musulmana del papa Francisco”, manifestó Houshmand, representante del diálogo interreligioso de la Consulta de las Mujeres en el Consejo Pontificio para la Cultura.
La Consulta femenina 
En este sentido, la Consulta se reúne formalmente tres veces al año e interviene en propuestas sobre varias actividades del Consejo Pontificio para la Cultura: La inteligencia artificial, las neurociencias, el deporte, la antropología humana. Lo explicó Consuelo Corradi, pro-rector en la investigación y de las relaciones internacionales de la Universidad de Lumsa, Roma.
“La Consulta no se reunirá para hablar de mujeres. Lleva adelante, más bien, en un mundo machista, una singular visión sobre la sociedad contemporánea, estimulando la reflexión de los hombres sobre temas universales”, agregó Corradi.



¿Debo llevar a mis hijos a ver “La Bella y la Bestia”?


Una película de Disney que viene rodeada de polémica. ¿Es feminista y fomenta la ideología de género?

Disney afronta la enésima adaptación del clásico relato de Gabrielle Bardot de Villeneuve (1740) y de Jeanne-Marie Leprince de Beaumont (1756), aunque en realidad se trata de un remake de la película de animación de la propia Disney de 1991. Dos polémicas han rodeado el estreno de esta versión musical en imagen real de La Bella y la Bestia. Su presunto carácter feminista y su supuesta adscripción a la ideología de género. Discutible lo primero e indiscutible lo segundo.
Disney parece querer cambiar su imagen de marca. Da la impresión de que ya no quiere seguir representando a la familia clásica americana, de costumbres tradicionales y de pensamiento más bien conservador, sino que pretende sumarse a la cultura hegemónica, que incorpora la ideología de género como su pilar fundamental. Sólo así se puede entender que una película dirigida fundamentalmente a un público familiar e infantil incluya una subtrama gay, aunque ciertamente afecte a un personaje secundario, LeFou y que se resuelve en un breve plano al final del film.

Pero no por ello pasa desapercibido, ni se puede pensar que está ahí por casualidad. Quitando eso, la actual película musical no aporta nada nuevo a la historia clásica. Es más, en un principio se habló de que esta versión iba a ser muy feminista, pero no lo es en absoluto, ya que incluso la militante de la causa Emma Watson (Bella) acaba disfrazada de princesa Disney, uno de los iconos supuestamente “machistas” de la factoría. Ciertamente, ella declara en un momento dado: “Yo no soy una princesa”, pero su posición de mujer libre que decide a quién amar y a quién no, ya la tenía el personaje en la entrega de hace 25 años.
Lo que sí es cierto es que la Bestia de esta versión anda escasa de testosterona, y es mucho más sensible y menos “bestia” que en versiones anteriores, pero no por ello se da un cambio de roles significativo. En cualquier caso, ninguno de estos guiños debe extrañarnos si tenemos en cuenta que el realizador elegido por la Disney para llevar adelante este proyecto es nada menos que Bill Condon, abiertamente gay, director de las militantes Kinsey (2004) o Dioses y monstruos (1998), entre otras muchas películas.

Al final, el mensaje esencial de La Bella y la Bestia se mantiene intacto: la necesidad de aprender a mirar en el interior del otro, donde reside su belleza, más allá de prejuicios y apariencias. La trama gay es el peaje que hasta ahora Disney no había pagado, al menos de forma tan explícita. En diversos países se ha pedido la prohibición del film o su calificación para mayores de 18 años.
La solución pasa por educar a nuestros niños y jóvenes en la lectura crítica del cine. Probablemente esa batalla sea más inteligente y eficaz que prohibir películas en una sociedad plural, algo tan absurdo como poner puertas al campo. La mejor aportación de este remake es Emma Watson, cuya luminosidad da al personaje de Bella la combinación de fuerza e inocencia necesaria. El resto, siendo correcto, no parece justificar un remake en imagen real del famoso cuento.

El José dormido que Papa Francisco guarda en su habitación



"Cuando tengo un problema, una dificultad, lo pongo debajo de san José para que lo arregle"

Este viernes 16 de enero, el santo Padre fue recibido por miles de familias en la Palacio de Deportes Mall of Asia Arena de Manila. Y entre otras cosas les recordó algo "muy personal": les habló de la imagen de san José dormido que guarda en su habitación y bajo la que pone -escritos en papeles- los problemas y las dificultades con las que se encuentra.
 
Bergoglio tiene una gran devoción por San José y justamente afuera de la habitación 201 de la Casa Santa Marta, en uno de los dos nichos de madera oscura con un pedestal de mármol, hay una estatua del santo a cuyos pies el Papa deja papelitos con peticiones de gracias escritas por él mismo.
Cuando los papelitos se vuelven demasiados, porque «el Santo Padre hace trabajar mucho a san José», la estatua se levanta un poquito…
En Manila dijo lo siguiente, saliéndose de su discurso en inglés y empleando el castellano:
 
"Yo quisiera también decirles una cosa muy personal. Yo quiero mucho a san José. Porque es un hombre fuerte y de silencio. Y tengo en mi escritorio tengo una imagen de san José durmiendo. Y durmiendo cuida a la Iglesia. Sí, puede hacerlo. Nosotros no. Y cuando tengo un problema, una dificultad, yo escribo un papelito y lo pongo debajo de san José para que lo sueñe. Esto significa para que rece por ese problema"…
 
"Al igual que san José, una vez que hemos oído la voz de Dios, debemos despertar, levantarnos y actuar, en familia hay que levantarse y actuar. La fe no nos aleja del mundo, sino que nos introduce más profundamente en él. Es muy importante"…
 
"Del mismo modo que el don de la sagrada Familia fue confiado a san José, así a nosotros se nos ha confiado el don de la familia y su lugar en el plan de Dios. Lo mismo que con san José. A san José el regalo de la Sagrada Familia le fue encomendado para que lo llevara adelante. A cada uno de ustedes, y de nosotros, porque yo también soy hijo de una familia, nos entregan en plan de Dios para llevarlo adelante. El ángel del Señor le reveló a José los peligros que amenazaban a Jesús y María, obligándolos a huir a Egipto y luego a instalarse en Nazaret"…
 
"Y pedirle a san José, que es amigo del ángel, que nos mande la inspiración de saber cuándo podemos decir sí, y cuando debemos decir no. Las dificultades de las familias son muchas"…
 
José escuchó al ángel del Señor, y respondió a la llamada de Dios a cuidar de Jesús y María. De esta manera, cumplió su papel en el plan de Dios, y llegó a ser una bendición no sólo para la sagrada Familia, sino para toda la humanidad. Con María, José sirvió de modelo para el niño Jesús, mientras crecía en sabiduría, edad y gracia (cf. Lc 2,52).
 
Artículo originalmente publicado por Primeros Cristianos

Martes de la tercera semana de Cuaresma


Libro de Daniel 3,25.34-43. 

Azarías, de pie en medio del fuego, tomó la palabra y oró así:
No nos abandones para siempre a causa de tu Nombre, no anules tu Alianza,
no apartes tu misericordia de nosotros, por amor a Abraham, tu amigo, a Isaac, tu servidor, y a Israel, tu santo,
a quienes prometiste una descendencia numerosa como las estrellas del cielo y como la arena que está a la orilla del mar.
Señor, hemos llegado a ser más pequeños que todas las naciones, y hoy somos humillados en toda la tierra a causa de nuestros pecados.
Ya no hay más en este tiempo, ni jefe, ni profeta, ni príncipe, ni holocausto, ni sacrificio, ni oblación, ni incienso, ni lugar donde ofrecer las primicias, y así, alcanzar tu favor.
Pero que nuestro corazón contrito y nuestro espíritu humillado nos hagan aceptables
como los holocaustos de carneros y de toros, y los millares de corderos cebados; que así sea hoy nuestro sacrificio delante de ti, y que nosotros te sigamos plenamente, porque no quedan confundidos los que confían en ti.
Y ahora te seguimos de todo corazón, te tememos y buscamos tu rostro.
No nos cubras de vergüenza, sino trátanos según tu benignidad y la abundancia de tu misericordia.
Líbranos conforme a tus obras maravillosas, y da gloria a tu Nombre, Señor.

Salmo 25(24),4-5.6-7.8-9. 
Muéstrame, Señor, tus caminos,
enséñame tus senderos.
Guíame por el camino de tu fidelidad;
enséñame, porque tú eres mi Dios y mi salvador,


Yo espero en ti todo el día,
Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor,
porque son eternos.

No recuerdes los pecados ni las rebeldías de mi juventud:
por tu bondad, Señor, acuérdate de mi según tu fidelidad.
El Señor es bondadoso y recto:
por eso muestra el camino a los extraviados;

él guía a los humildes para que obren rectamente
y enseña su camino a los pobres.

Evangelio según San Mateo 18,21-35. 
Se adelantó Pedro y le dijo: "Señor, ¿cuántas veces tendré que perdonar a mi hermano las ofensas que me haga? ¿Hasta siete veces?".
Jesús le respondió: "No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete.
Por eso, el Reino de los Cielos se parece a un rey que quiso arreglar las cuentas con sus servidores.
Comenzada la tarea, le presentaron a uno que debía diez mil talentos.
Como no podía pagar, el rey mandó que fuera vendido junto con su mujer, sus hijos y todo lo que tenía, para saldar la deuda.
El servidor se arrojó a sus pies, diciéndole: "Señor, dame un plazo y te pagaré todo".
El rey se compadeció, lo dejó ir y, además, le perdonó la deuda.
Al salir, este servidor encontró a uno de sus compañeros que le debía cien denarios y, tomándolo del cuello hasta ahogarlo, le dijo: 'Págame lo que me debes'.
El otro se arrojó a sus pies y le suplicó: 'Dame un plazo y te pagaré la deuda'.
Pero él no quiso, sino que lo hizo poner en la cárcel hasta que pagara lo que debía.
Los demás servidores, al ver lo que había sucedido, se apenaron mucho y fueron a contarlo a su señor.
Este lo mandó llamar y le dijo: '¡Miserable! Me suplicaste, y te perdoné la deuda.
¿No debías también tú tener compasión de tu compañero, como yo me compadecí de tí?'.
E indignado, el rey lo entregó en manos de los verdugos hasta que pagara todo lo que debía.
Lo mismo hará también mi Padre celestial con ustedes, si no perdonan de corazón a sus hermanos".