martes, 8 de noviembre de 2016

5 razones para animarse a ir a Misa todos los días Por María Ximena Rondón

Misa / Foto: Flickr Victor Santa María (CC-BY-2.0)


El precepto de la Misadominical es esencial en la vida de todo católico, pero resulta aún más provechoso participar en la Eucaristía de manera cotidiana, como lo han hecho a lo largo de la historia muchos grandes santos.
En un artículo publicado en el periódico Catholic Herald, el P. Matthew Pittam, sacerdote de la arquidiócesis de Birmingham en Inglaterra, reflexionó sobre la importancia de asistir a la Eucaristía todos los días.
El sacerdote recordó las palabras de San Bernardo de Claraval para definir el valor de la Misa: “ganarás más con una sola Misa que distribuyendo todos tus bienes a los pobres o haciendo peregrinaciones a todos los santuarios más sagrados de la cristiandad”.
A continuación, 5 razones que propone el P. Pittam para asistir a Misa diariamente:
1.- Crecer en la fe
El P. Pittam indicó que es cierto que es importante ir a la Eucaristía el domingo, pero la Misa diaria “es un testimonio silencioso de la necesidad de tener una fe que se extiende toda la semana y en toda nuestra vida”.
“Solo con la Misa los fines de semana estamos reforzando la idea de que solo es posible ser católicos de domingo. La dimensión espiritual de todo eso no debe ser subestimada”, advirtió.
2.- Es el corazón de la parroquia y la Iglesia
El P. Pittam señaló que la Misa diaria es “como el latido del corazón de la vida de la parroquia” y los que asisten, aunque sean pocos,“son los que hacen que la Iglesia siga adelante”.
El sacerdote puso como ejemplo su propia parroquia donde los que asisten diariamente a Misa son “las personas que yo puedo llamar si necesito hacer algo”.
“Ellos son los que limpian la iglesia, dirigen el programa de catequesis, organizan los eventos y manejan las finanzas. Ellos también son los que mantienen la iglesia con su aporte económico y su apoyo”, refiere.
3.- Sostiene a la comunidad
La Misa diaria también tiene un rol importante en la comunidad parroquial porque, según el P. Pittam, esta une a los fieles.
Incluso en los momentos de oración antes y después de la Eucaristía como el rezo de las laudes o la adoración al Santísimo Sacramento.
Además, “la Misa diaria los ha sostenido y ayudado a crecer en su fe. La Misa diaria también les ayudó a desarrollar su relación con la comunidad”, expresó.
Aunque vaya la mitad de la feligresía a Misa diaria, para el presbítero “ellos proveerán de un firme fundamento de oración en el cual la vida de la comunidad se construye”.
“Estas celebraciones silenciosas y modestas son un tesoro que nos arriesgamos a perder en el detrimento de toda la vida de la parroquia”, subrayó.
4.- Es un gesto de acogida en momentos difíciles
El P. Pittam indicó que la gente comienza a ir a Misa todos los días cuando atraviesan tiempos de crisis como un dolor o una pérdida de un ser querido. Recordó que una mujer comenzó a ir a Misa diariamente tras la muerte de su padre.
“Ella no era una feligresa durante la semana pero empezó a venir porque sabía que estábamos ahí y que en su momento de necesidad Jesús estaría presente a través del sacramento”, contó.
“Hay algo en la Misa diaria que dice que la Iglesia está disponible para la gente. Por ello tiene consecuencias misioneras”, expresó.
5.- Forma a futuros líderes
El sacerdote señaló que la Misa diaria ha sido parte de la formación de muchos líderes de parroquias y de hacedores.
“¿Qué reemplaza esta oportunidad en las parroquias si ya no hay una celebración diaria o que se comparte en varios centros?”, preguntó.


Interpretar a San Martín de Porres lo llevó al encuentro con la caridad Miniserie “Los ratones de Fray Martín” será estrenada en próxima Semana Santa en Perú

Interpretar a San Martín de Porres lo llevó al encuentro con la caridad

“El mulato de la escoba siempre me buscó”, sonríe Miguel Carty, joven peruano, quien vive agradecido a San Martin de Porres por haberle mostrado el camino a la caridad.
Al abrir las ventanas de su habitación, su primer encuentro era continuamente con Martín. “El santo de la caridad. Él siempre aguardó por mí”, comenta Miguel para Aleteia, bastante sorprendido.
Con el rostro de Fray Martín
“’El Zambo’, así lo llamaba mi abuelo. Yo vivía con él, en unos condominios ubicados en el cercado de Lima. Mi habitación daba a la gruta que estaba en medio de las viviendas. Fray escoba era el Santo patrón, que la comunidad del barrio de mirones, había elegido como su guía espiritual”, afirma.
“Me convertía siempre en el centro de atracción”, expresa. El color de su piel, el cabello y algunos rasgos lo asemejaban a la imagen que se tenía de Fray Martín. A los cinco años no lograba entender el porqué de este parecido. Era sólo un niño de corazón negro con alma blanca, así era como lo llamaban también a este Santo peruano que hizo cambiar el rumbo de su vida.
“¿Es fácil hacer que lo negro sea blanco?”. El Papa Juan XXIII, quien lo canonizó en 1962, tuvo estas expresiones hacia el santo, al sostener entre sus manos una imagen de marfil del santo, traída desde el África, según lo registra la historia.
Una vocación que se encamina a la caridad
A sus 27 años logró escuchar lo que el santo intentaba decirle. “Ese parecido me llevó a indagar sobre la trascendencia de sus obras, en el corazón del ser humano. Humildad, sencillez, honestidad y sobre todo la bondad que puso en práctica a diario le hicieron comprender que mientras más caritativos somos, más nos acercamos a Dios”, sostiene.
Mi vida dio un vuelco total ya de adolescente buscaba siempre ayudar al prójimo sin esperar nada a cambio. La nobleza y la paciencia de éste siervo de Dios me había cautivado.
“Cuando llega la propuesta de encarnar al Santo de la escoba, en una miniserie no lo podía creer. Era el santo quien trataba de comunicarse conmigo nuevamente. ¿Qué puedo aportar, para la vida de este santo, como el protagonista de la obra?, me preguntaba”, narra el joven actor.
Miniserie peruana se estrenará en 2017
El actor asegura que aún no ha logrado representarlo al ciento por ciento, sin embargo “sabe que él está contento”. “Ha logrado utilizarme como instrumento para difundir sus acciones de amor al mundo”, afirmó. “El milagro ha sido haber encontrado el sentido a mi vida al conocerlo en la búsqueda de encarnarlo en su máxima expresión”, agregó.
En 2013 fue convocado para un casting, desde entonces el Santo aún lo sigue llamando. “Lo representé primero en la obra de teatro ‘Perro, pericote y gato’ y ahora en la miniserie ‘Los ratones de Fray Martín’ producida por Corporación Azul, miniserie basada en las ‘Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma’, que será estrenada durante la Semana Santa del próximo año en 2017 para la televisión peruana”, confirma.
La producción peruana que fue estrenada para la cadena de televisión EWTN hace unos meses intenta mostrar cómo se puede llevar a la pantalla chica buenos contenidos rescatando los valores y principios de personas encaminadas a la Santidad.


Martes de la trigésima segunda semana del tiempo ordinario


Carta de San Pablo a Tito 2,1-8.11-14. 

Querido hermano:
En cuanto a ti, debes enseñar todo lo que es conforme a la sana doctrina.
Que los ancianos sean sobrios, dignos, moderados, íntegros en la fe, en el amor y en la constancia.
Que las mujeres de edad se comporten como corresponde a personas santas. No deben ser murmuradoras, ni entregarse a la bebida. Que por medio de buenos consejos,
enseñen a las jóvenes a amar a su marido y a sus hijos,
a ser modestas, castas, mujeres de su casa, buenas y respetuosas con su marido. Así la Palabra de Dios no será objeto de blasfemia.
Exhorta también a los jóvenes a ser moderados en todo,
dándoles tú mismo ejemplo de buena conducta, en lo que se refiere a la pureza de doctrina, a la dignidad,
a la enseñanza correcta e inobjetable. De esa manera, el adversario quedará confundido, porque no tendrá nada que reprocharnos.
Porque la gracia de Dios, que es fuente de salvación para todos los hombres, se ha manifestado.
Ella nos enseña a rechazar la impiedad y los deseos mundanos, para vivir en la vida presente con sobriedad, justicia y piedad,
mientras aguardamos la feliz esperanza y la Manifestación de la gloria de nuestro gran Dios y Salvador, Cristo Jesús.
El se entregó por nosotros, a fin de librarnos de toda iniquidad, purificarnos y crear para sí un Pueblo elegido y lleno de celo en la práctica del bien.

Salmo 37(36),3-4.18.23.27.29. 
Confía en el Señor y practica el bien;
habita en la tierra y vive tranquilo:
que el Señor sea tu único deleite,
y él colmará los deseos de tu corazón.

El Señor se preocupa de los buenos
y su herencia permanecerá para siempre;
El Señor asegura los pasos del hombre
en cuyo camino se complace:

Aléjate del mal, practica el bien,
y siempre tendrás una morada,
pero los justos poseerán la tierra
y habitarán en ella para siempre.


Evangelio según San Lucas 17,7-10. 
El Señor dijó:
«Supongamos que uno de ustedes tiene un servidor para arar o cuidar el ganado. Cuando este regresa del campo, ¿acaso le dirá: 'Ven pronto y siéntate a la mesa'?
¿No le dirá más bien: 'Prepárame la cena y recógete la túnica para servirme hasta que yo haya comido y bebido, y tú comerás y beberás después'?
¿Deberá mostrarse agradecido con el servidor porque hizo lo que se le mandó?
Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les mande, digan: 'Somos simples servidores, no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber'.»