sábado, 3 de septiembre de 2016

Cardenal indio explica secreto de la Madre Teresa para alcanzar la santidad




Madre Teresa. Foto: Flickr India 7 Network (CC BY 2.0).

El Arzobispo de la Iglesia Católica Siro-Malankar y Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de India, Cardenal Baselios Cleemis Thottunkal, explicó recientemente el secreto de la vida de la Madre Teresa, que será canonizada el 4 de septiembre por el Papa Francisco.
“Lo que más me conmovió de la Madre Teresa es su simplicidad de estar cerca de los pobres y con la misma velocidad (ir) al tabernáculo, Jesús, y no avergonzarse de decir ‘el secreto de mi vida es Jesús Eucaristía’”, dijo el Cardenal Thottunkal, en declaraciones para ACI Prensa el 2 de septiembre.
“Esto es lo que ella comparte con quienes no creen en Jesús, esto es lo que comparte con muchos de los que no han escuchado de Jesús, pero ella habló con el secreto de su vida: Jesucristo Eucaristía”.
Para el Presidente del Episcopado de India, la Madre Teresa “es un regalo dado a India por el cielo que valoraremos”.
El Cardenal aseguró que la canonización de la Madre Teresa “es un gran momento de alegría y satisfacción para los cristianos en India, y también como nación para la sociedad”, y recordó que la fundadora de las Misioneras de la Caridad fue reconocida en vida como “Bharat Ratna”, que significa la “Joya de India”.
El servicio de la Madre Teresa, recordó, “iba más allá de la formación de fe, la casta, el credo, el idioma, la nacionalidad”.
“Verás a estas bellas hermanas del amor volar a todas partes del mundo, desde India a Estados Unidos, todas partes del mundo. Ellas están haciendo el mismo servicio, con la misma mentalidad”.
El Cardenal Thottunkal destacó que parte de la espiritualidad de la Madre Teresa es que “el amor de Dios debe ser compartido incondicionalmente con todos”.
“Esta mujer unió a todos, también en India. Por eso es que en su funeral todo el mundo vino a Calcuta y se inclinó ante esta pequeña mujer”.
El Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de India destacó que con la canonización de la Madre Teresa “se nos recuerda en la mente, el corazón y el intelecto, que necesitamos atender a estos pobres que no tienen nadie en quien creer”.
“Eso es lo que la Madre Teresa nos dice incluso en la fecha de su canonización: cuando decimos ‘Madre Teresa de Calcuta, santa señora, reza por nosotros’, ella nos diría ‘yo rezo por ustedes, pero atiendan al pobre del Señor’”.
Para el Cardenal Thottunkal, “este es el mensaje que todos debemos llevar con nosotros tras la canonización”.
El Arzobispo indio conoció a la Madre Teresa en la década de 1980, cuando él era apenas un seminarista, y aseguró que se siente “muy honrado” y dijo que “es un regalo espiritual para mí desde arriba”.
El 4 de septiembre, día de la canonización, todas las diócesis de India celebrarán, y se han organizado celebraciones de acción de gracias en todo el país.

La SANACIÓN MILAGROSA por la que será Canonizada la Madre Teresa


madre teresa calcuta signo misericordia de dios
 
 
 

La recuperación inexplicable de una infección cerebral, atribuida a la intercesión de la Madre Teresa, es signo de la misericordia de Dios

 
 
 
La recuperación inexplicable de una infección cerebral muy severa - atribuida a la intercesión de la MadreTeresa de Calcuta - es una señal de que la misericordia de Dios es para todo el mundo, así lo expresó el brasileño Marcilio Haddad Andrino, a los periodistas en una conferencia de prensa del Vaticano septiembre, que fue sanado por la intervención divina de la Madre Teresa de Calcuta.

El milagro que dio inicio a la canonización de la Madre Teresa

"Dios Misericordioso ve sobre todos nosotros, sin distinción. Hoy fui yo, tal vez mañana será otra persona. No me siento especial. Dios Misericordioso vela por todos y cada uno"
La sanación reportada por Andrino fue el milagro que abrió el camino para la canonización de la Madre Teresa el 4 de septiembre que es el día antes del 19 aniversario de su muerte.

La enfermedad

A través de un traductor, Andrino expresó a los reporteros que él comenzó a experimentar un fuerte y severo dolor de cabeza, convulsiones y desmayos en el 2006.
andrino sanado por madre teresa entrevista vaticano microfono
Al principio, los médicos no sabían lo que estaba mal, dijo, pero él, su novia - Fernanda Nascimento Rocha - sus familiares y amigos parroquiales comenzaron a orar por la intercesión de la Madre Teresa, dijo Andrino.
Su estado empeoró considerablemente en el 2008, dijo, y finalmente un nuevo médico le diagnosticó que tenía varios abscesos de gran tamaño en su cerebro.
La infección y la gran acumulación de líquido le estaba causando convulsiones, dolor de cabeza severo y parálisis en todo su cuerpo, dijo.

La oración en familia

Andrino indicó que el 5 de septiembre de ese mismo año - el aniversario de la muerte de la Madre Teresa - Rocha, su novia, recibió una reliquia de la Madre Teresa de su párroco, quien le habría dicho que "rezara a la Madre Teresa para ella intercederá por ti".
Rocha dijo que ella colocaría la reliquia en la cabeza de Andrino donde se encontrraban los abscesos, recitando la oración de beatificación de la Madre Teresa, y orando fervientemente a Dios, especialmente el Padre Nuestro, haciendo hincapié en las palabras "Hágase tu voluntad".
En diciembre de 2008, pocos meses después de Andrino y Rocha se casaran, él terminó en el hospital después de experimentar un dolor de cabeza insoportable. Dijo que le pidió a su esposa que orara por él, y los médicos decidieron operar inmediatamente.
Rocha dijo:
"Le pedí a la Madre Teresa que curara a Marcilio si esta era la voluntad de Dios. Pero si no era así, que lo tomara de su mano y le hiciera volver a la casa del Padre sin sufrir"

Llega la sanación

Andrino dijo que perdió el conocimiento y se despertó de nuevo en la sala de operaciones sintiendo una gran sensación de paz interior. Preguntando a los médicos, "¿Qué está pasando?" Él les dijo que su cabeza ya no le dolía más y que se sentía muy bien. Los médicos decidieron entonces retrasar la operación hasta el día siguiente ya que el dolor había desaparecido por completo
Cuando el personal del hospital realizó nuevas pruebas, encontraron que había una reducción del 70 por ciento en la cantidad de presión de fluido en el cerebro.

Una cura completa

Los médicos no operaron y tres días más tarde más pruebas demostraron que todos los abscesos - la infección y los fluidos - habían desaparecido por completo; ni siquiera algún tejido de la cicatriz se había mantenido.


andrino sanado por madre teresa entrevista vaticano

Andrino abandonó el hospital sólo unas semanas más tarde y, seis meses más tarde, comencé a trabajar de nuevo "sin ningún problema", dijo Andrino, 

Un milagro tras otro

Los médicos habían dicho a Andrino que a causa de todos los medicamentos y antibióticos que él tomó en los últimos años, la posibilidad de que él y su nueva esposa concibieran un niño era muy escasa. Sin embargo, sólo un mes después, Rocha estaba embarazada. Y en 2012, nació su segundo hijo.
Andrino dijo que vio el nacimiento de sus dos hijos como "una extensión de ese milagro" ocurrido en el 2008.
Su experiencia le ha dado lugar a una mayor fe en Dios y su familia tiene una fuerte vida de oración, expresó
El Padre canadiense, Brian Kolodiejchuk, de las Misioneras de la Caridad, dijo que a pesar de que la cura fue reportada en el 2008, "No había oído de él hasta el año 2013"
El Padre Kolodiejchuk, quien es el postulador de la causa de santidad de la Beata Teresa de Calcuta, dijo que el proceso de beatificación y canonización siguió su curso típico sin atajos y sin alguna intervención especial del Papa Francisco.

Un encuentro del Papa Francisco y la Madre Teresa

Él dijo que la única vez en que el Papa Francisco conoció a la Madre Teresa fue durante un sínodo en Roma que los dos asistieron en 1994.
El Papa Francisco la observó durante la reunión, dijo el padre Kolodiejchuk, y tomó nota de su "fuerza y fortaleza".
El Padre Kolodiejchuk repitió un comentario que el Papa Francisco había hecho a un cura de Albania durante su visita a Tirana 2014, diciendo que el Papa notó que ella era una mujer que no se dejaba intimidar por los obispos, era decisiva y decía lo que quería decir en sus intervenciones.
Como una manera de subrayar su tenacidad, el Papa Francisco también dijo en broma "que él no querría haberla tenido ella como su superiora," dijo el padre Kolodiejchuk. "La madre tenía la capacidad de ser a la vez muy firme y amorosa al mismo tiempo".

Misionera de la Caridad sobreviviente de Yemen conmueve al Papa




Durante la Audiencia Jubilar en la Plaza de San Pedro de este sábado, la Madre Superiora del Hogar de Ancianos de las Misioneras de la Caridad en Yemen, Sor Sally, brindó su testimonio sobre cómo actúa la Providencia en la Congregación fundada por la Beata Madre Teresa de Calcuta, la cual se dedica a suplir las necesidades materiales y espirituales de los más necesitados.
“Desde el principio de la fundación de las Misioneras de la Caridad, nuestra fundadora, la Madre Teresa de Calcuta se encontró con Jesús. Y a partir de Él, ella recibió su vocación a nuestra forma de amar y poner nuestra confianza en Dios. Ella vivió en total dependencia de Dios de sus propias necesidades y de las de los pobres bajo su cuidado”, dijo Sor Sally en la víspera de la canonización de la Madre Teresa.
Proveniente de Kerala (India), Sor Sally se convirtió en Misionera de la Caridad y luego fue enviada al Medio Oriente para servir a los más necesitados. Vivió en el monasterio de la orden en Adén, República de Yemen, hasta marzo de este año luego de ser puesta a salvo del ataque en el que fueron masacradas cuatro religiosas de su comunidad por presuntos terroristas.
“La Madre dijo que Él estará con nosotros, y cuando Él esté allí, no nos hará falta nada. Al igual que San Pablo, podemos proclamar: Yo sé en quién he puesto mi confianza. Nosotras rezamos todos los días, adoramos todos los designios de su Divina Providencia, volcándonos enteramente a su voluntad”, detalló a los participantes del Jubileo de los voluntarios y operarios de la misericordia.
Durante su testimonio la religiosa dio algunos ejemplos de la acción de Dios en la vida de la comunidad fundada por la Madre Teresa. Aquí el resto de su testimonio:
“El 25 de marzo de 2015, en Yemen, había disparos y bombardeos por todas partes. Teníamos 64 inquilinos, 14 ayudantes, 5 hermanas y no había comida. Nos encontramos en una situación de total impotencia.
El 30 de marzo, a las 7:30 pm, no había electricidad. Estaba muy oscuro y llamaron a la puerta. Todas corrimos hacia la puerta con miedo y ansiedad, pero fue anunciada una buena noticia: nos trajeron frutas y verduras. Dios trabaja con nosotros en nuestra vida diaria. Nosotros creímos y experimentamos su gracia. Al igual que la viuda de Sarepta.
Al día siguiente, a las 5:30 AM, hubo un golpe en la puerta. La providencia de Dios estaba trabajando de nuevo. Un hombre trajo pan fresco que era suficiente para todo el mundo. Durante 10 días nunca dejó de llevar el pan, y en el décimo día trajo la harina y el trigo. Después de la Santa Comunión, oramos, ‘haznos dignos, Señor, para servir a nuestros semejantes. Dales, a través de nuestras manos un pan de cada día y a través de nuestro amor comprensivo darles paz y alegría.
En medio de esta situación peligrosa, nuestra querida Superior general, Sor Prema, nos llamó de Calcuta y habló con nosotros en forma individual. Nos dio la opción de permanecer o abandonar el lugar. Todos nosotros tuvimos una respuesta: "elegimos permanecer, vivir o morir con nuestros pobres". Es el fruto de nuestra oración diaria.
Nos quedamos sin el suministro de medicamentos para nuestros inquilinos. La hermana superior, llamó a la puerta del tabernáculo, y le dijo a Jesús: ‘Tú eres el dueño de esta casa, haz algo’. Por la tarde, un hombre trajo los mismos medicamentos que nuestro pobres necesitabas.
El momento crítico llegó cuando nos quedaba sólo un tanque de agua. Nuestros vecinos y otras personas llegaron con sus botellas vacías, pidiendo agua potable. Con el calor y el peligro de cada día, ¿quién puede negar agua potable a una persona sedienta o familiar? Dimos hasta la última gota. Nos recordó las palabras de nuestra querida madre: ‘la sed no es solo de agua, sino también para entender el amor, la justicia y la paz’.
Una vez más la Providencia de Dios: un camión cargado con botellas de agua llegó a nuestro complejo. Fuimos llenados de agua hasta el borde, agradeciendo a Dios. Jesús dijo, ‘tuve sed y me disteis de beber agua. Ven, bendito de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros’.
Con el corazón lleno con un amor más grande y entusiasmo, rogamos a Dios para seguir usando nuestra pequeñez para hacer presente a la Iglesia en el mundo de hoy, a través de la misión confiada a nosotros por nuestra Madre Teresa, incluso en medio de un entorno peligroso.
Con la ayuda del Corazón Inmaculado de María, causa de nuestra alegría, continuamos la búsqueda de los más pobres entre los pobres y llevarles el tierno afecto de Dios a través de nuestras humildes palabras de amor, pequeñas obras de paz, brindadas a costa de nuestras vidas”.

Papa Francisco advierte del peligro de caer en una “espiritualidad gnóstica” Por Eduardo Berdejo

Papa Francisco (imagen referencial) / Foto: Bohumil Petrik (ACI Prensa)


“La secularización del mundo moderno es fuerte”, advirtió el Papa Francisco durante el encuentro que sostuvo con los obispos de Polonia el 27 de julio en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Cracovia 2016, pero señaló que existe también otro peligro en la sociedad de hoy: el de la “espiritualidad gnóstica”.
En el diálogo publicado este 2 de agosto por la Santa Sede, el Arzobispo de Lodz, Mons. Marek Jedraszewski, dijo que al parecer los cristianos de Europa poco a poco son una minoría en la cultura contemporánea ateo-liberal, y que en Polonia hay “una lucha enorme entre la fe en Dios” y un “pensamiento y estilos de vida como si Dios no existiese”.
“Es verdad –respondió el Papa–, la descristianización, la secularización del mundo moderno es fuerte. Es muy fuerte. Pero cualquiera dice: Sí, es fuerte pero se ven fenómenos de religiosidad, como si el sentido religioso se despertase. Y esto puede ser también un peligro”.
“Creo que nosotros, en este mundo así secularizado, tenemos también otro peligro, el de la espiritualidad gnóstica: esta secularización nos da la posibilidad de hacer crecer una vida espiritual un poco gnóstica”.
En ese sentido, recordó que esa “fue la primera herejía de la Iglesia: el apóstol Juan arremete contra los gnósticos –y cómo, ¡con qué fuerza!– donde hay una espiritualidad subjetiva, sin Cristo. El problema más grave para mí de esta secularización es la descristianización: quitar a Cristo, quitar al Hijo. Yo rezo, siento…y nada más. Esto es agnosticismo. Encontrar a Dios sin Cristo: un Dios sin Cristo, un pueblo sin Iglesia”.
Francisco recordó a los obispos polacos que “la Iglesia es la Madre, aquella que te da la vida, es Cristo el Hermano mayor, el Hijo del Padre”. Sin embargo, la descristianización ocasionada por el gnosticismo de hoy lleva a “una Iglesia huérfana”, a “un pueblo huérfano y debemos hacer oír esto a nuestro pueblo”, señaló.
Para esto el Papa indicó que es necesaria “la práctica del Evangelio, pues es donde está la enseñanza del Señor, que es la cercanía”.
“Hoy nosotros, servidores del Señor, obispos, sacerdotes, consagrados, laicos convencidos, debemos ser cercanos al pueblo de Dios”, porque “sin cercanía hay solo palabra sin carne”.
“Pensemos –a mí me gusta pensar esto– en los dos pilares del Evangelio. ¿Cuáles son los dos pilares del Evangelio? Las bienaventuranzas, y después Mateo 25, el ‘protocolo’ con el cual todos seremos juzgados. Las cosas concretas. Cercanía. Tocar. Las obras de misericordia, sean corporales y espirituales”, expresó.

Vigésimo tercer domingo del tiempo ordinario ( fin de semana 3 y 4 de septiembre)


Libro de la Sabiduría 9,13-18. 

¿Qué hombre puede conocer los designios de Dios o hacerse una idea de lo que quiere el Señor?
Los pensamientos de los mortales son indecisos y sus reflexiones, precarias,
porque un cuerpo corruptible pesa sobre el alma y esta morada de arcilla oprime a la mente con muchas preocupaciones.
Nos cuesta conjeturar lo que hay sobre la tierra, y lo que está a nuestro alcance lo descubrimos con esfuerzo; pero ¿quién ha explorado lo que está en el cielo?
¿Y quién habría conocido tu voluntad si tú mismo no hubieras dado la Sabiduría y enviado desde lo alto tu santo espíritu?
Así se enderezaron los caminos de los que están sobre la tierra, así aprendieron los hombres lo que te agrada y, por la Sabiduría, fueron salvados".



Salmo 90(89),3-4.5-6.12-13.14-17. 
Tú haces que los hombres vuelvan al polvo,
con sólo decirles: “Vuelvan, seres humanos”.
Porque mil años son ante tus ojos como el día de ayer, que ya pasó,
como una vigilia de la noche.

Tú los arrebatas, y son como un sueño,
como la hierba que brota de mañana:
por la mañana brota y florece,
y por la tarde se seca y se marchita.

Enséñanos a calcular nuestros años,
para que nuestro corazón alcance la sabiduría.
¡Vuélvete, Señor! ¿Hasta cuándo...?
Ten compasión de tus servidores.

Sácianos en seguida con tu amor,
y cantaremos felices toda nuestra vida.
Alégranos por los días en que nos afligiste,
por los años en que soportamos la desgracia.

Que tu obra se manifieste a tus servidores,
y que tu esplendor esté sobre tus hijos.
Que descienda hasta nosotros la bondad del Señor;
que el Señor, nuestro Dios, haga prosperar la obra de nuestras manos.




Carta de San Pablo a Filemón 1,9-10.12-17. 
Prefiero suplicarte en nombre del amor, Yo, Pablo, ya anciano y ahora prisionero a causa de Cristo Jesús,
te suplico en favor de mi hijo Onésimo, al que engendré en la prisión.
Te lo envío como si fuera yo mismo.
Con gusto lo hubiera retenido a mi lado, para que me sirviera en tu nombre mientras estoy prisionero a causa del Evangelio.
Pero no he querido realizar nada sin tu consentimiento, para que el beneficio que me haces no sea forzado, sino voluntario.
Tal vez, él se apartó de ti por un instante, a fin de que lo recuperes para siempre,
no ya como un esclavo, sino como algo mucho mejor, como un hermano querido. Si es tan querido para mí, cuánto más lo será para ti, que estás unido a él por lazos humanos y en el Señor.
Por eso, si me consideras un amigo, recíbelo como a mi mismo.



Evangelio según San Lucas 14,25-33. 
Junto con Jesús iba un gran gentío, y él, dándose vuelta, les dijo:
"Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo.
El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo.
¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla?
No sea que una vez puestos los cimientos, no pueda acabar y todos los que lo vean se rían de él, diciendo:
'Este comenzó a edificar y no pudo terminar'.
¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil?
Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz.
De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo."




Leer el comentario del Evangelio por : San Josemaría Escrivá de Balaguer  

Oración para tener un alma alegre Una bella plegaria de san Alberto Hurtado

“Señor, son tantos los que sufren
en el mundo de hoy
y tan pocos los que saben
olvidar su dolor.
Yo quiero ser luz
que refleje tu lámpara
y levadura buena
que te esponje las almas.
Te doy gracias Señor
porque has resucitado
y mataste en mi alma
la angustia del pecado.

Si me pides la vida,
quiero darla contento,
si no quieres que muera,
quiero vivir sonriendo.

Quiero reír,
Quiero soñar,
Quiero darles a todos
La alegría de amar.

San Alberto Hurtado
Artículo originalmente publicado por Oleada Joven