lunes, 23 de enero de 2017

Del 22 al 27 de enero de 2019 será JMJ Panamá 2019En conferencia de prensa el 20 de enero, el arzobispo de Panamá y presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, anunció que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se realizará a inicios de 2019. Mons. Ulloa Mendieta señaló que la JMJ Panamá 2019 se realizará del 22 al 27 de enero de 2019. El lema será “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra”. El Arzobispo de Panamá reiteró la gratitud de la Iglesia en el país “al Papa Francisco al elegir a Panamá como sede de la Jornada Mundial de la Juventud en el 2019”. Para definir la fecha, explicó “han prevalecido razones climáticas”, pues son conscientes que en muchos países no es época de vacaciones.



En conferencia de prensa el 20 de enero, el arzobispo de Panamá y presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, Mons. José Domingo Ulloa Mendieta, anunció que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) se realizará a inicios de 2019.
Mons. Ulloa Mendieta señaló que la JMJ Panamá 2019 se realizará del 22 al 27 de enero de 2019. El lema será “He aquí la sierva del Señor; hágase en mí según tu palabra”.
El Arzobispo de Panamá reiteró la gratitud de la Iglesia en el país “al Papa Francisco al elegir a Panamá como sede de la Jornada Mundial de la Juventud en el 2019”.
Para definir la fecha, explicó “han prevalecido razones climáticas”, pues son conscientes que en muchos países no es época de vacaciones.

El ecumenismo encuentra caminos de unidad a través de la música

La Capilla Musical Pontificia Sixtina y el Coro Anglicano de la Abadía de Westminster cantan juntos en la clausura de la Semana de oración por la unidad de los cristianos.

Coro de la Capilla Sixtina (Foto ZENIT cc)

La Capilla Musical Pontificia Sixtina y el Coro Anglicano de la Abadía de Westminster, con ocasión de la clausura de la Semana de oración por la unidad de los cristianos, participarán en dos eventos especiales. 
El martes 24 de enero, a las 20.00 en la Basílica de San Juan de Letrán, se celebrará un concierto que representa “una gran ocasión para poder escuchar dos coros que tienen en común una profunda búsqueda y un valor histórico y artístico de absoluta relevancia internacional”. 
Y el miércoles 25 de enero, a las 17.30, ante la Basílica de San Pablo Extramuros, el Santo Padre presidirá las vísperas con la presencia de los dos coros históricos, que cantarán conjuntamente. 
Dos jornadas importantes –indicado el comunicado– para el camino ecuménico que encuentra caminos concretos de unidad a través de la música.

Cuando Dios habla a través de los animales


Cuando Dios habla a través de los animales




¿Qué tienen que ver los perros con la adoración a la Eucaristía? El obispo Fulton Sheen encontró una bella relación entre ellos un día en que se sentía desanimado y le costaba rezar.
Llevaba una temporada de sequía espiritual. Le parecía que sus tiempos dedicados a la oración no eran agradables a Dios.
Como otros días, el arzobispo estadounidense, actualmente en proceso de beatificación, fue a la capilla y se sentó. Pero no lograba decirle una sola palabra a Jesús.
Entonces se acordó de algo: su perro tampoco podía hablar, pero cuando él se sentaba en su sillón para leer el periódico, el animal se sentaba en el suelo junto a él. Y él se sentía acompañado.
Lo explica monseñor Josefino Ramírez en una de sus reeditadas Cartas a un hermano sacerdote, que recogen anécdotas y acontecimientos en torno a la Eucaristía como el de la niña china que murió por reparar una ofensa a la Eucaristía.
Solo estando ahí, a su lado, el perro era para el obispo un gran consuelo y lo hacía muy feliz”, escribe monseñor Pepe, director espiritual del Apostolado Mundial de Fátima en la región de Manila y coordinador del Congreso Mundial de la Divina Misericordia en Asia.
“Mientras que el obispo pensaba en esto, recibió una inspiración de Dios –continúa-: el obispo Sheen era un gran consuelo y muy agradable al Señor por tan sólo estar ahí con Él en el Santísimo Sacramento, aunque como su perrito, no le decía nada a Jesús mientras permanecía junto a Él”.
Al recordarlo, el autor de la carta confiesa: “Yo también tengo un perrito. Y como es para mí un gran consuelo lo llamo amigo”.
Y explica que algo parecido le ocurrió a un sacerdote amigo suyo: “Estaba haciendo su hora santa en nuestra capilla de adoración perpetua. Era un día terriblemente caluroso y se sentía tan cansado y agobiado por el calor que no podía rezar”.
“Sólo permanecer en la capilla en su hora representaba un gran esfuerzo –relata-. Se preguntaba si esa hora tendría algún valor, cuando en ese momento entró un gatito blanco”. Aquel día, hacía tanto calor que alguien había dejado la puerta abierta.
“Al principio mi amigo pensó cuánto odiaba a los gatos –prosigue-. Luego observó cómo el gatito pasaba por cada uno de los bancos hasta llegar a la parte de atrás donde mi amigo estaba sentado. El gatito se paró, miró a mi amigo, puso su cabeza sobre su zapato como si fuera su almohada y se acostó a dormir”.
Puede parecer una tontería, pero él se emocionó porque el gatito había elegido descansar su cabeza sobre su zapato.
“Más tarde mi amigo oyó la siguiente inspiración tan fuerte como las campanas de la iglesia en domingo: si él que odia a los gatos estaba tan contento con uno que eligió estar con él, cuánto más encantado estará Jesús con nosotros, a los que ama infinitamente, cuando elegimos estar con Él”.
Y añade, para concluir su carta: “Mi amigo, al igual que el obispo Sheen, nunca más, se desanimó al sentir que no podía rezar. El solo hecho de estar allí, es una oración de fe, es creer realmente que Jesús está ahí. Es una oración de amor porque uno elige estar con aquellos a los que uno quiere, con los que uno verdaderamente ama”.

El Papa envía un mensaje a Trump en el que le pide que gobierne con ética

El Papa Francisco ha enviado un mensaje a Donald Trump con motivo de su toma de posesión como presidente de Estados Unidos.

Francisco recuerda al nuevo presidente que, en un momento en el que la Humanidad está pasando por graves crisis humanitarias, se necesitan respuestas políticas de unidad. 

También le asegura sus oraciones para que sus decisiones estén guiadas por los valores éticos y espirituales que han conformado la historia del pueblo americano y su compromiso con la dignidad humana y la libertad.

Le pide que bajo su liderazgo América continúe con su preocupación por los pobres, necesitados y marginados.

Por último, concluye su mensaje enviando a Donald Trump, a su familia y a todos los estadounidenses sus bendiciones de paz, concordia y prosperidad tanto espiritual como material.


Esta fue la respuesta del Papa al diario El País sobre la teología de la liberación

El Papa Francisco / Foto: L'Osservatore Romano

El Papa Francisco concedió ayer viernes una entrevista al diario español El País en la cual abordó la situación de los migrantes, la coyuntura internacional, así como la realidad latinoamericana, en la cual se desarrolló la teología de la liberación.
En el diálogo, publicado este sábado 21 de enero, el diario español preguntó a Francisco si “¿No cree que después del intento fallido de la teología de la liberación, la Iglesia ha perdido muchas posiciones en beneficio de otras confesiones e incluso sectas? ¿A qué se debe?”.
El Papa respondió: “La teología de la liberación fue una cosa positiva en América Latina. Fue condenada por el Vaticano la parte que optó por el análisis marxista de la realidad. El cardenal (Joseph) Ratzinger hizo dos instrucciones cuando era perfecto de la Doctrina de la Fe. Una muy clara sobre el análisis marxista de la realidad. Y la segunda retomando aspectos positivos. La teología de la liberación tuvo aspectos positivos y también tuvo desviaciones, sobre todo en la parte del análisis marxista de la realidad”.
Francisco nunca apoyó los postulados de Gustavo Gutiérrez
El actual Papa Francisco nunca apoyó los postulados de Gustavo Gutiérrez, el sacerdote peruano conocido como el propulsor de la teología marxista de la liberación, afirmó en 2013 el sacerdote jesuita argentino Juan Carlos Scannone en el libro "Francis Our Brother Our Friend" (Francisco Nuestro Hermano Nuestro Amigo" (Ignatius Press, 2013) del director de ACI Prensa, Alejandro Bermúdez.
El P. Scannone, uno de los más conocidos representantes de la teología de la liberación en América Latina, fue uno de los maestros del joven Jorge Mario Bergoglio (Papa Francisco) en su proceso de formación. "En la teología de la liberación hay distintas corrientes, y hay una que es la corriente argentina", explicó el P. Scannone.
El sacerdote recuerda que "el Cardenal Quarracino (antecesor del Cardenal Bergoglio como Arzobispo de Buenos Aires) presentó en L’Osservatore Romano el primer documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la teología de la liberación, y él distinguió cuatro corrientes, citando sin nombrar un artículo que yo había escrito dos años antes".
"Y hay una corriente argentina, que el mismo Gustavo Gutiérrez dice que es una corriente con características propias de la teología de la liberación, que nunca usó categorías de tipo marxista o el análisis marxista de la sociedad, sino que sin despreciar el análisis social privilegia un análisis histórico cultural", explicó.
El experto jesuita agregó que "en la teología argentina de la liberación no se usa el análisis social marxista, sino preferentemente un análisis histórico-cultural, sin desechar el socio-estructural, pero no basado en la lucha de clases como principio determinante de interpretación de la sociedad y la historia".
Según Scannone, "la línea argentina de la teología de la liberación, que algunos llaman ‘teología del pueblo’, ayuda a comprender la pastoral de Bergoglio como obispo; así como muchas de sus afirmaciones y enseñanzas".
Para el P. Scannone, "hay cosas que creo que marcaron de manera especial al Cardenal Bergoglio sobre todo el tema de la evangelización de la cultura, el tema de la piedad popular. Una cosa muy de Bergoglio es hablar del pueblo fiel. Cuando salió al balcón (de San Pedro, cuando fue elegido Papa), lo primero que hizo fue que el pueblo rezara por él para que Dios le bendiga, antes de él bendecir al pueblo. Eso es muy de él".
El sacerdote jesuita agrega que "este tipo de teología" sin categorías marxistas, formó parte "del ambiente en el cual él ejerció su pastoral. De hecho, la problemática de la piedad popular y de la evangelización de la cultura, e inculturación del Evangelio, es clave en esta línea teológica".
La entrevista completa puede leerse AQUÍ.

Lunes de la tercera semana del tiempo ordinario


Carta a los Hebreos 9,15.24-28. 

Por eso, Cristo es mediador de una Nueva Alianza entre Dios y los hombres, a fin de que, habiendo muerto para redención de los pecados cometidos en la primera Alianza, los que son llamados reciban la herencia eterna que ha sido prometida.
Cristo, en efecto, no entró en un Santuario erigido por manos humanas -simple figura del auténtico Santuario- sino en el cielo, para presentarse delante de Dios en favor nuestro.
Y no entró para ofrecerse así mismo muchas veces, como lo hace el Sumo Sacerdote que penetra cada año en el Santuario con una sangre que no es la suya.
Porque en ese caso, hubiera tenido que padecer muchas veces desde la creación del mundo. En cambio, ahora él se ha manifestado una sola vez, en la consumación de los tiempos, para abolir el pecado por medio de su Sacrificio.
Y así como el destino de los hombres es morir una sola vez, después de lo cual viene el Juicio,
así también Cristo, después de haberse ofrecido una sola vez para quitar los pecados de la multitud, aparecerá por segunda vez, ya no en relación con el pecado, sino para salvar a los que lo esperan.

Salmo 98(97),1.2-3ab.3cd-4.5-6. 
Canten al Señor un canto nuevo,
porque él hizo maravillas:
su mano derecha y su santo brazo
le obtuvieron la victoria.

El Señor manifestó su victoria,
reveló su justicia a los ojos de las naciones:
se acordó de su amor y su fidelidad
en favor del pueblo de Israel.

Los confines de la tierra han contemplado
el triunfo de nuestro Dios.
Aclame al Señor toda la tierra,
prorrumpan en cantos jubilosos.

Canten al Señor con el arpa
y al son de instrumentos musicales;
con clarines y sonidos de trompeta
aclamen al Señor, que es Rey.



Evangelio según San Marcos 3,22-30. 
Los escribas que habían venido de Jerusalén decían: "Está poseído por Belzebul y expulsa a los demonios por el poder del Príncipe de los Demonios".
Jesús los llamó y por medio de comparaciones les explicó: "¿Cómo Satanás va a expulsar a Satanás?
Un reino donde hay luchas internas no puede subsistir.
Y una familia dividida tampoco puede subsistir.
Por lo tanto, si Satanás se dividió, levantándose contra sí mismo, ya no puede subsistir, sino que ha llegado a su fin.
Pero nadie puede entrar en la casa de un hombre fuerte y saquear sus bienes, si primero no lo ata. Sólo así podrá saquear la casa.
Les aseguro que todo será perdonado a los hombres: todos los pecados y cualquier blasfemia que profieran.
Pero el que blasfeme contra el Espíritu Santo, no tendrá perdón jamás: es culpable de pecado para siempre".
Jesús dijo esto porque ellos decían: "Está poseído por un espíritu impuro".