miércoles, 4 de mayo de 2016

AUDREY HEPBURN, UN DÍA COMO HOY NACIÓ UN ÁNGEL

"Nací con una enorme necesidad de cariño, y una terrible necesidad de darlo". Un día primaveral como hoy, hace 87 años, nacía una niña débil a la que le esperaba una vida dura y plena. Más allá de la actriz, del icono y de su gran estela inmortal, queremos recordar a la Audrey ávida de dar todo el cariño latente que llevaba dentro y que canalizó siendo embajadora entregada de Unicef al fnal de su vida. Porque el glamour se lleva en el corazón y porque hay estrellas que nunca dejan de brillar.


audrey CULTURAINQUIETASu última película fue "Always" (1989), de Steven Spielberg, donde  interpretaba a un ángel y a partir de ese momento se entregó en cuerpo y alma a sus tareas humanitarias y desplegando sus alas voló a Turquía, asiistió a programas de formación de mujeres en Venezuela, proyectos para niños de la calle en Ecuador, proyectos de suministro de agua potable en Guatemala y Honduras, y proyectos de enseñanza del uso de la radio en El Salvador. Visitó también escuelas en Bangladesh, proyectos para niños desasistidos en Tailandia, proyectos de nutrición en Viet Nam y campamentos de niños desplazados en Sudán.
audreyhepburn CULTURAINQUIETA1
Además de sus visitas sobre el terreno, también colaboró incansablementee en otras actividades. Dio testimonio ante el Congreso de los Estados Unidos, formó parte de la Cumbre Mundial de la Infancia, participó en el lanzamiento de nuestros informes anuales Estado Mundial de la Infancia, fue anfitriona de las ceremonias de entrega de los premios Danny Kaye International Children's Award, diseñó tarjetas de recaudación de fondos, participó en giras musicales benéficas y dio innumerables conferencias y entrevistas de promoción de los trabajos del UNICEF.
En diciembre de 1992, Hepburn recibió la principal condecoración civil de los Estados Unidos, que otorga su Presidente, la Medalla de la Libertad. Ese mismo año, enferma ya de cáncer, continuó con su apoy viajó a Somalia, Kenya, Reino Unido, Suiza, Francia y Estados Unidos.
audreyhepburn CULTURAINQUIETA3
audreyhepburn CULTURAINQUIETA4
audreyhepburn CULTURAINQUIETA5
audreyhepburn CULTURAINQUIETA6
audreyhepburn CULTURAINQUIETA8
Retirada en un pequeño pueblo suizo, Tolochenaz-sur Morges, falleció un 24 de enero frío y gris. A su entierro acudieron los cinco hombres que marcaron su vida: su último amor, el actor holandés Bob Wolders, sus hijos Sean y Luca, y sus exmaridos, Mel Ferrer y el médico Andrea Dotti.
Y así se apagó esa sonrisa infinita y esos ojos repletos de vida porque como dijo Spielberg "Si los ángeles existen, serán como Audrey Hepburn"

Los 10 increíbles secretos de belleza de Audrey Hepburn Un día, alguien le pidió que revelara sus “secretos” para estar guapa, esto es lo que la legendaria actriz respondió


Audrey Hepburn

Audrey Hepburn es y será siempre una leyenda del cine, pero no sólo. Quien recibiera el Óscar en 1953 por su interpretación en Vacaciones en Roma no fue sólo una gran actriz y la elegante musa de Givenchy. Fue también una mujer de gran corazón, comprometida en varias causas humanitarias.

Realizó al servicio de los más pobres unos cincuenta viajes por el mundo. Su acción a favor de los niños continuó tras su muerte en 1993, a través de la Audrey Hepburn Children’s Fund.

Sus respuestas, al ser preguntada sobre sus secretos de belleza, reflejan su corazón y su alma:

1. Para tener labios atractivos, pronuncia palabras de bondad

2. Para tener bonitos ojos, mira lo que la gente tiene de bello en ellos

3. Para mantenerte delgada, comparte tu comida con los que pasan hambre

4. Para tener un pelo hermoso, haz que un niño lo acaricie cada día

5. Para tener una buena postura, camina sabiendo que nunca estás sola

6. Lo haces por las cosas, pero las personas también lo necesitan: “repáralas”, arréglalas, mímalas, reavívalas, sálvalas, nunca las deseches

7. Piénsalo: si un día necesitas una mano segura, encontrarás una al final de cada brazo. Al envejecer te darás cuenta de que tienes dos manos, una para ayudarte a ti mismo, otra para ayudar al necesitado

8. La belleza de una mujer no está en su ropa, su rostro o en la manera de arreglar su pelo: la belleza de una mujer se ve en sus ojos, porque son la puerta abierta a su corazón, el lugar donde está su amor

9. La belleza de una  mujer no está en su maquillaje, sino en la verdadera belleza de su alma; es la ternura que da, el amor, la pasión que expresa

10. La belleza de una  mujer se desarrolla con los años

Secretos de belleza que en el fondo pueden y deben aplicarse a cualquiera.

Los tumores de Manuela – Por Carmelo Pérez

No quiero escribir hoy sobre política. Bastante tenemos ya con evitar las arcadas al oír los torpes argumentos de los irresponsables públicos en su intento por justificar esta legislatura fallida, este fracaso de la democracia. Yo les impediría a todos repetir como candidatos. Pero ya he dicho que no quiero escribir sobre política.
“Los no nacidos no son personas”. Me he tragado la entrevista de casi 45 minutos que Intereconomía Televisión –otra realidad fallida- le hace a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Desde el primer suspiro hasta el último. Como suscitó muchas críticas, quería comprobar si los medios manifiestamente de derechas y los radicales religiosos habían exagerado las declaraciones de la edila.
Pues resulta que no. Es cierto que Manuela Carmena ha dicho literalmente: “[En el aborto] nadie mata bebés”. Y ha añadido: “No se aborta matando bebés”. Y luego, la guinda del pastel: “Los no nacidos no son personas”.

Y pregunto yo: sus dos hijos de usted, señora Manuela, ¿qué eran antes del primer llanto? Usted misma y yo, ¿qué éramos mientras nuestras células se reproducían exponencialmente e iban conformando órganos y sistemas en la tripa de mamá? Porque algo será eso que crece y que lo seguiría haciendo con independencia de que su madre y el resto del universo quieran que prospere o no.
Pues feto lo llamaremos, dice usted. Pues vale. Feto hemos sido todos. Lo mismo que fuimos bebés, adolescentes, jóvenes, adultos, ancianos… Son todos adjetivos que califican una realidad primera sin la cual no tienen asiento: la vida misma.
Porque, si no es vida lo que crece en las entrañas de una mujer… no se me ocurre que pueda ser otra cosa que un tumor inteligente. Me alegro enormemente que los dos tumores-hijos de Carmena hayan visto la luz del día; que ella misma, tumor también en esta línea de argumentación, haya tenido la suerte de no haber sido extirpada. Me fascina que yo-tumor pueda contarles que tengo unos padres que me dejaron vivir, a mí y a los otros tres tumores inteligentes que suman mi familia. Me siento honrado con que usted, amable tumor-lector, tenga vida suficiente para poder leerme hoy.
“Pero no me quiero enredar en esos temas”, dice Manuela-tumor-inteligente, que es la forma de concluir una conversación cuando la racionalidad exige coherencia en las afirmaciones y no se encuentra salida.
Es Pascua. En la Iglesia festejamos el triunfo de la vida sobre la noche eterna y el sinsentido. Celebramos que Dios ha inventado la vida para levantarla luego hasta cimas inimaginables. Con la misma decisión que la de Dios, a los creyentes se nos pide coherencia y consistencia: no convertir la vida en un argumento electoral intercambiable. La vida no es un derecho, es el asiento donde descansan los derechos. Es mucho más que todo porque es todo lo que tenemos. No es justo que alguien se atribuya la capacidad de considerar que los otros son tumores, aunque no les hayan visto la cara, aunque los califiquen de inteligentes pero extirpables.

Hoy comienza la Novena a la Virgen de Fátima Por Abel Camasca.

Hoy comienza la Novena a la Virgen de Fátima

REDACCIÓN CENTRAL, 04 May. 16 / 02:13 am (ACI).- “Rezad, rezad mucho y haced sacrificios por los pecadores porque muchas almas van al infierno por no tener quien se sacrifique y rece por ellas”, dijo la Virgen de Fátima en una de sus apariciones.
La Fiesta de la Virgen de Fátima es una de las celebraciones marianas más conocidas en el mundo entero y se festeja cada 13 de mayo, en memoria de la primera aparición de la Virgen  en 1917 en las colinas de Cova de Iría (Portugal), a tres pequeños pastorcitos, Lucía dos Santos y sus primos Francisco y Jacinta Marto.
Como es costumbre en la Iglesia, miles de fieles se preparan nueve días antes para esta gran celebración y por ello te compartimos la Novena a la Virgen de Fátima que puede ser rezada en familia, comunidad o de manera personal.
Ofrecimiento para rezar todos los días
¡Oh Dios mío! Yo creo, adoro, espero y os amo. Os pido perdón por los que no creen, no adoran, no esperan y no os aman.
¡Oh santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo! Yo os adoro profundamente y os ofrezco el preciosísimo cuerpo, sangre, alma y divinidad de Nuestro Señor Jesucristo, presente en todos los tabernáculos del mundo, en reparación de los ultrajes con que Él es ofendido; y por los méritos infinitos de su Santísimo Corazón e intercesión del Inmaculado Corazón de María, os pido la conversión de los pecadores.
Oración preparatoria
Oh santísima Virgen María, Reina del Rosario y Madre de misericordia, que te dignaste manifestar en Fátima la ternura de vuestro Inmaculado Corazón trayéndonos mensajes de salvación y de paz. Confiados en vuestra misericordia maternal y agradecidos a las bondades de vuestro amantísimo Corazón, venimos a vuestras plantas para rendiros el tributo de nuestra veneración y amor. Concédenos las gracias que necesitamos para cumplir fielmente vuestro mensaje de amor, y la que os pedimos en esta Novena, si ha de ser para mayor gloria de Dios, honra vuestra y provecho de nuestras almas. Así sea.
Día primero: Penitencia y reparación
¡Oh santísima Virgen María, Madre de los pobres pecadores!, que apareciendo en Fátima, dejaste transparentar en vuestro rostro celestial una leve sombra de tristeza para indicar el dolor que os causan los pecados de los hombres y que con maternal compasión exhortaste a no afligir más a vuestro Hijo con la culpa y a reparar los pecados con la mortificación y la penitencia. Dadnos la gracia de un sincero dolor de los pecados cometidos y la resolución generosa de reparar con obras de penitencia y mortificación todas las ofensas que se infieren a vuestro Divino Hijo y a vuestro Corazón Inmaculado.
Oración final
¡Oh Dios, cuyo Unigénito, con su vida, muerte y resurrección, nos mereció el premio de la salvación eterna! Os suplicamos nos concedas que, meditando los misterios del santísimo rosario de la bienaventurada Virgen María, imitemos los ejemplos que nos enseñan y alcancemos el premio que prometen. Por el mismo Jesucristo nuestro Señor. Amén.
Más información en el especial de la Virgen de Fátima

El Papa: ‘El Buen Pastor no se resigna a perder ninguna oveja’ En la catequesis de esta semana el Santo Padre recuerda que si queremos “tener” a Jesús debemos seguirle allí donde se encuentra la oveja descarriada y hacer fiesta al encontrarla

Papa Francisco en la audiencia - CTV


(ZENIT – Ciudad del Vaticano).- Miles de personas procedentes de todos los rincones del mundo, se han reunido un miércoles más en la plaza de San Pedro, con ocasión de la audiencia general del papa Francisco. El Santo Padre, antes de la catequesis, ha pasado por los pasillos de la plaza con el papamóvil para responder desde la cercanía a la calurosa bienvenida que le daban los fieles. 
En la reflexión de esta semana, el Pontífice ha hablado sobre la imagen del Buen Pastor, icono que “desde siempre representa la preocupación de Jesús hacia los pecadores y la misericordia de Dios que no se resigna a perder a ninguno”. 
Así, en el resumen que hizo en español, indicó que “delante de los Fariseos que se escandalizaban de su relación con los pecadores, Jesús les propone esta paradoja: «¿Quién, si se le pierde una oveja, sería capaz de dejar a las 99 en el desierto para ir a buscarla?” Fíjense –ha indicado– que no dice que las deja en el redil, en un lugar seguro, sino en el desierto, sin agua, sin comida, a merced de las fieras y ladrones. 
De este modo, el Santo Padre ha asegurado que “no parece sensato, y sin embargo así hace el Buen Pastor”. No se preocupa, ha precisado Francisco, de poner a salvo primero al resto del rebaño, sino que va de inmediato en busca de la oveja perdida y la lleva a casa sobre sus hombros.
Al respecto, el Pontífice ha advertido de que “muchas veces también nosotros nos escandalizarnos de esta actitud aparentemente inconsciente del Señor, pero hay una razón para actuar así”. Por eso ha señalado que no podemos exigir al Señor que permanezca con nosotros, olvidándose del otro; “nadie puede sujetarle, frenar su amor por todos”. El Papa ha concluido asegurando que “si queremos “tenerle”, debemos seguirle, seguirle allí donde se encuentra la oveja descarriada, si nos movemos con él, también nosotros haremos fiesta al encontrarla y volver juntos a casa”.
A continuación, el papa Francisco ha saludado cordialmente a los peregrinos de lengua española, en particular a la peregrinación interdiocesana de Mérida-Badajoz y Coria-Cáceres acompañados de sus Obispos Mons. Celso Morga y Francisco Cerro, así como a los grupos provenientes de España y Latinoamérica. 
Así, ha aseverado, “cada uno de nosotros es esa oveja que el Señor lleno de misericordia ha querido cargar sobre sus hombros para llevarla a su casa y, al mismo tiempo, cada uno de nosotros hemos sido llamados a recoger junto al Buen Pastor a toda la grey, para participar así de su alegría”. 
Después de los saludos en las distintas lenguas, el papa Francisco ha saludado en particular a los jóvenes, los enfermos y los recién casados. Recordando que el mes de mayo lo dedicamos a la Virgen, ha pedido a los jóvenes que cultiven “la devoción a la Madre de Dios con la oración cotidiana del Rosario”. Del mismo modo, ha pedido a los enfermos que sientan la cercanía de María de Nazaret “en la hora de la cruz”. Y finalmente, ha pedido a los recién casados que recen a la Virgen “para que no falte nunca en nuestra casa en amor y el respeto recíproco”.

Crisis en Venezuela: Papa Francisco escribe al presidente Maduro El portavoz del Vaticano confirmó que el Pontífice está siguiendo los acontecimientos de Venezuela


Maduro y el Papa



El Papa Francisco envío una carta al presidente de Venezuela Nicolás Maduro ante la crisis socio-política e institucional que atraviesa el país sudamericano.
“El Papa sigue con mucha atención y participación los acontecimientos”, dijo Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede al blog de información vaticana, Il Sismografo.itsegún se lee en la edición del sábado 30 de abril.
Lombardi recordó que el Pontífice realizó una intervención publica ‘amplia y elocuente’ sobre la crisis en Venezuela el pasado 27 de marzo, Domingo de Pascua, en ocasión del Mensaje anterior a la Bendición Urbi et Orbi (la bendición a la ciudad de Roma y al mundo).
El Papa decía: “Que el mensaje pascual (del Resucitado) se proyecte cada vez más sobre el pueblo venezolano, en las difíciles condiciones en las que vive, así como sobre los que tienen en sus manos el destino del país, para que se trabaje en pos del bien común, buscando formas de diálogo y colaboración entre todos.
Y que se promueva en todo lugar la cultura del encuentro, la justicia y el respeto recíproco, lo único que puede asegurar el bienestar espiritual y material de los ciudadanos”.
En este contexto, Lombardi sostuvo: “puedo decir que el Papa mismo ha enviado recientemente una carta personal al presidente Maduro, con referencia a la situación del país “.
La Conferencia Episcopal de Venezuela esta semana ha escrito un comunicado en el cual define como “gravísima la situación del país” (27.04.2016). Por su parte, el Nuncio del Vaticano ante Venezuela, mons. Giordano, se ha comprometido con mucha claridad para fomentar el diálogo deseado por el Papa.

Empezamos mayo, el mes dedicado a María

Empezamos mayo, el mes dedicado a María

REDACCIÓN CENTRAL,  (ACI).- Mayo es el mes que la Iglesia Universal dedica a la Madre de Dios, la Bienaventurada Virgen María. Este tiempo es una oportunidad para renovar el amor de todos los bautizados hacia la Mujer que Dios desde la eternidad escogió para darlo a luz y cuidarlo.
La Santísima Virgen María es por siempre la Reina del Cielo y de la Tierra, no hay santidad sin María porque toda Ella lleva a Cristo.
María la más humilde entre las mujeres es precisamente el modelo de toda mujer, como señaló el Papa Francisco en abril de 2014 en un mensaje a más de 20 mil jóvenes reunidos en Buenos Aires, Argentina.
“Hay un solo modelo para ustedes, María: La mujer de la fidelidad, la que no entendía lo que le pasaba pero obedeció. La que en cuanto supo lo que su prima necesitaba, se fue corriendo, la Virgen de la Prontitud. La que se escapó como refugiada en un país extranjero para salvar la vida de su hijo”, afirmó el Papa.
Para profundizar y vivir cada día este mes dedicado a la Santísima Virgen, la primera patena de la Sabiduría Eterna, ingrese al especial del Mes Mariano en: http://www.aciprensa.com/Maria/maria.htm 

El poder del santo nombre de Jesús Después de leer esto, vas a querer invocarlo todos los días


J E S Ú S


Como nos dice el evangelista san Lucas, “cuando se cumplieron los ocho días para circuncidarle, se le dio el nombre de Jesús, el que le dio el ángel antes de ser concebido en el seno” (Lc 2,21).
Así, el santo nombre de Jesús fue dado por el cielo: por eso tiene poder. Santa Juana de Arco murió en la hoguera repitiendo el nombre de Jesús. El nombre de Jesús representa a la Persona divina del Verbo encarnado.
“Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SEÑOR para gloria de Dios Padre” (Flp 2,9-11).
El ángel le dejó claro a san José la razón de este nombre: “porque él salvará a su pueblo de sus pecados” (Mt 1, 21). La palabra “Jesús” en hebreo quiere decir “Dios salva” o Salvador. Entonces, pronunciar el nombre de Jesús con fe es tomarlo como divino salvador.
Es en el nombre de Jesús que los pecados son perdonados. “El Hijo del hombre tiene en la tierra poder de perdonar pecados” (Mc 2,10). Él puede decirle al pecador: “tus pecados te son perdonados” (Mc 2,5). Y él transmite ese poder a los hombres –los apóstoles– (Jn 20, 21-23) para que lo ejerzan en su Nombre.
La Resurrección de Jesús glorifica el nombre de Dios Salvador, pues a partir de ahora es el nombre de Jesús el que manifiesta en plenitud el poder supremo del “nombre sobre todo nombre”.
Los espíritus malos temen su nombre, y es en nombre de Él que los discípulos de Jesús realizan milagros, pues todo lo que piden al Padre, en su nombre, el Padre se lo concede.
Es en el nombre de Jesús que los enfermos son curados, es en su nombre que los muertos resucitan, los cojos andan, los sordos oyen, los leprosos quedan curados… Ese nombre bendito tiene poder.
Después de que el pecado alcanzara a la humanidad, solamente el nombre de Dios Redentor puede salvar al hombre. Y este nombre es Jesús.
Es por el nombre de Jesús que los apóstoles realizan maravillas. “Estas son las señales que acompañarán a los que crean: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán en lenguas nuevas, agarrarán serpientes en sus manos y aunque beban veneno no les hará daño; impondrán las manos sobre los enfermos y se pondrán bien” (Mc 16, 17-18).
Por lo tanto, el nombre santo de Jesús tiene poder y debe ser invocado con respeto, veneración y fe.
Los fariseos y doctores de la ley quisieron impedirles a los apóstoles predicar en nombre de Jesús: “Les llamaron y les mandaron que de ninguna manera hablasen o enseñasen en el nombre de Jesús” (Hch 4, 18).
Pero ellos se negaron a dejar de pronunciar este santo nombre, porque sabían que no existe salvación en ningún otro. “Porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos” (Hch 4, 12).
Jesucristo es el único nombre divino que trae la salvación y a partir de ahora puede ser invocado por todos, pues se unió a todos los hombres por la Encarnación.
El nombre de Dios Salvador era invocado una sola vez al año por el sumo sacerdote para la expiación de los pecados de Israel, después de asperjar el propiaciatorio del Santo de los Santos con la sangre del sacrificio.
El propiciatorio era el lugar de la presencia de Dios. Cuando san Pablo dice de Jesús que es “a quien exhibió Dios como instrumento de propiciación por su propia sangre” (Rm 3,25), quiere decir que “en Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo” (2Co 5,19).
El nombre de Jesús está en el corazón de la oración cristiana. Todas las oraciones litúrgicas se concluyen con la fórmula “Por Nuestro Señor Jesucristo…”.
El “Ave María” culmina con “bendito es el fruto de tu vientre, Jesús”. El nombre de Jesús está en el centro del Ave María; el Rosario está centrado en el nombre de Jesús, por eso tiene poder.
Que podamos también hoy y siempre pronunciar con fe y devoción este dulce nombre y santo que tiene poder, como el ciego de Jericó que clamó con fe y quedó curado: “¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!” (Lc 18, 38).

Papa en Santa Marta: Hay cristianos que son “momias espirituales”

Durante su homilía de este martes en Casa Santa Marta el Papa recordó que el camino correcto de la vida cristiana es Jesús pero hay que comprobar constantemente si se está siguiendo su camino.

Francisco dijo que un cristiano que no hace camino y no hace obras de misericordia es un cristiano "paganizado”, no un cristiano de verdad.

FRANCISCO
"Está parado. Perdónenme la palabra, pero es como si fuera una ‘momia’, allí.. una ‘momia espiritual’. Y hay cristianos que son ‘momias espirituales’. Parados, allí. No hacen daño, pero no hacen el bien". 

El Papa distinguió varios tipos de cristianos erráticos: momias, vagabundos, testarudos, porfiados o cristianos a mitad de camino, pero pidió pararse cinco minutos a pensar cómo va el camino cristiano que cada uno empezó con el bautismo.


EXTRACTOS DE LA HOMILÍA DEL PAPA
(Fuente: Radio Vaticana)

«Un cristiano que no camina, que no hace camino, es un cristiano no cristiano. No se sabe lo que es. Es un cristiano un poco ‘paganizado’: está allí, estancado, no va adelante en la vida cristiana, no hace florecer las Bienaventuranzas en su vida, no hace las obras de misericordia… Está parado. Perdónenme la palabra, pero es como si fuera una ‘momia’, allí.., una ‘momia espiritual’. Y hay cristianos que son ‘momias espirituales’. Parados, allí. No hacen daño, pero no hacen el bien’». 

«Son errantes en la vida cristiana, vagabundos. Su vida es un ir dando vueltas, aquí y allá, y así se pierden la belleza de acercarse a Jesús, al camino de Jesús. Pierden el camino, porque van dando vueltas, y tantas veces ese vagabundear, los lleva a una vida sin salida: el vagabundear demasiado se transforma en un laberinto y después no saben cómo salir. Han perdido esa llamada de Jesús. No tienen brújula para salir y dan vueltas, buscan. Hay otros que en el camino quedan seducidos por una belleza, por algo, y se quedan a mitad de camino, fascinados por lo que ven, por una idea, una propuesta, un paisaje… ¡Y se detienen! ¡La vida cristiana no es una fascinación: es una verdad! ¡Es Jesucristo!». 

«Quedémonos hoy con la pregunta, pero preguntémonos, cinco minutitos… ¿Cómo estoy yo en este camino cristiano? ¿Estancado, equivocado, dando vueltas, parándome ante las cosas que me gustan, o en el camino de Jesús: ‘Yo soy el Camino’? ¡Y pidamos al Espíritu Santo que nos enseñe a caminar bien, siempre! Y, cuando nos cansamos, un pequeño refresco y adelante. Pidamos esta gracia». 



Vida de María: La Natividad de Nuestra Señora Hasta que nació María, la tierra estuvo a oscuras, envuelta en las tinieblas del pecado


Nacimiento Virgen María, Giaquinto


Muchos siglos habían pasado desde que Dios, en los umbrales del Paraíso, prometiera a nuestros primeros padres la llegada del Mesías. Cientos de años en los que la esperanza del pueblo de Israel, depositario de la promesa divina, se centraba en una doncella, del linaje de David, que concebirá y dará a luz un Hijo, a quien pondrá por nombre Enmanuel, que significa Dios con nosotros (Is 7, 14). Generación tras generación, los piadosos israelitas esperaban el nacimiento de la Madre del Mesías, aquella que ha de dar a luz , como explicaba Miqueas teniendo como fondo la profecía de Isaías (cfr. Mi 5, 2).
 
A la vuelta del exilio en Babilonia, la expectación mesiánica se hizo más intensa en Israel. Una ola de emoción recorría aquella tierra en los años inmediatamente anteriores a la Era Cristiana. Muchas antiguas profecías parecían apuntar en esa dirección. Hombres y mujeres esperaban con ansia la llegada del Deseado de las naciones. A uno de ellos, el anciano Simeón, el Espíritu Santo había revelado que no moriría hasta que sus ojos hubieran visto la realización de la promesa (cfr. Lc 2, 26). Ana, una viuda de edad avanzada, suplicaba con ayunos y oraciones la redención de Israel. Los dos gozaron del inmenso privilegio de ver y tomar en sus brazos a Jesús niño (cfr. Lc 2, 25-38).
 
Incluso en el mundo pagano —como afirman algunos relatos de la antigua Roma— no faltaban señales de que algo muy grande se estaba gestando. La misma pax romana , la paz universal proclamada por el emperador Octavio Augusto pocos años antes del nacimiento de Nuestro Señor, era un presagio de que el verdadero Príncipe de la paz estaba a punto de venir a la tierra. Los tiempos estaban maduros para recibir al Salvador.
 
Al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley, para redimir a los que estaban bajo la Ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos (Gal 4, 4-5). Dios se esmera en elegir a su Hija, Esposa y Madre. Y la Virgen santa, la muy alta Señora, la criatura más amada por Dios, concebida sin pecado original, vino a nuestra tierra. Nació en medio de un profundo silencio. Dicen que en otoño, cuando los campos duermen. Ninguno de sus contemporáneos cayó en la cuenta de lo que estaba sucediendo. Sólo los ángeles del cielo hicieron fiesta.
 
De las dos genealogías de Cristo que aparecen en los evangelios, la que recoge San Lucas es muy probablemente la de María. Sabemos que era de esclarecida estirpe, descendiente de David, como había señalado el profeta hablando del Mesías — saldrá un vástago de la cepa de Jesé y de sus raíces florecerá un retoño (Is 11, 1)— y como confirma San Pablo cuando escribe a los Romanos acerca de Jesucristo, nacido del linaje de David según la carne (Rm 1, 3).
 
Un escrito apócrifo del siglo II, conocido con el nombre de Protoevangelio de Santiago , nos ha transmitido los nombres de sus padres —Joaquín y Ana—, que la Iglesia inscribió en el calendario litúrgico. Diversas tradiciones sitúan el lugar del nacimiento de María en Galilea o, con mayor probabilidad, en la ciudad santa de Jerusalén, donde se han encontrado las ruinas de una basílica bizantina del siglo V, edificada sobre la llamada casa de Santa Ana , muy cerca de la piscina Probática. Con razón la liturgia pone en labios de María unas frases del Antiguo Testamento: me establecí en Sión. En la ciudad amada me dio descanso, y en Jerusalén está mi potestad (Sir 24, 15).
 
Hasta que nació María, la tierra estuvo a oscuras, envuelta en las tinieblas del pecado. 
Con su nacimiento surgió en el mundo la aurora de la salvación, como un presagio de la proximidad del día. Así lo reconoce la Iglesia en la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora: por tu nacimiento, Virgen Madre de Dios, anunciaste la alegría a todo el mundo: de ti nació el Sol de justicia, Cristo, Dios nuestro (Oficio de Laudes).
 
El mundo no lo supo entonces. Dormía la tierra.
 
Artículo originalmente publicado por Opus Dei

Miércoles de la sexta semana de Pascua

Libro de los Hechos de los Apóstoles 17,15.22-34.18,1. 
Los que acompañaban a Pablo lo condujeron hasta Atenas, y luego volvieron con la orden de que Silas y Timoteo se reunieran con él lo más pronto posible.
Pablo, de pie, en medio del Aréopago, dijo: Atenienses, veo que ustedes son, desde todo punto de vista, los más religiosos de todos los hombres.
En efecto, mientras me paseaba mirando los monumentos sagrados que ustedes tienen, encontré entre otras cosas un altar con esta inscripción: 'Al dios desconocido'. Ahora, yo vengo a anunciarles eso que ustedes adoran sin conocer.
El Dios que ha hecho el mundo y todo lo que hay en él no habita en templos hechos por manos de hombre, porque es el Señor del cielo y de la tierra.
Tampoco puede ser servido por manos humanas como si tuviera necesidad de algo, ya que él da a todos la vida, el aliento y todas las cosas.
El hizo salir de un solo principio a todo el género humano para que habite sobre toda la tierra, y señaló de antemano a cada pueblo sus épocas y sus fronteras,
para que ellos busquen a Dios, aunque sea a tientas, y puedan encontrarlo. Porque en realidad, él no está lejos de cada uno de nosotros.
En efecto, en él vivimos, nos movemos y existimos, como muy bien lo dijeron algunos poetas de ustedes: 'Nosotros somos también de su raza'.
Y si nosotros somos de la raza de Dios, no debemos creer que la divinidad es semejante al oro, la plata o la piedra, trabajados por el arte y el genio del hombre.
Pero ha llegado el momento en que Dios, pasando por alto el tiempo de la ignorancia, manda a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan.
Porque él ha establecido un día para juzgar al universo con justicia, por medio de un Hombre que él ha destinado y acreditado delante de todos, haciéndolo resucitar de entre los muertos".
Al oír las palabras "resurrección de los muertos", unos se burlaban y otros decían: "Otro día te oiremos hablar sobre esto".
Así fue cómo Pablo se alejó de ellos.
Sin embargo, algunos lo siguieron y abrazaron la fe. Entre ellos, estaban Dionisio el Areopagita, una mujer llamada Dámaris y algunos otros.
Después de esto, Pablo dejó Atenas y fue a Corinto.



Salmo 148(147),1-2.11-12ab.12c-14a.14bcd. 
¡Aleluya!
Alaben al Señor desde el cielo,
alábenlo en las alturas;
alábenlo, todos sus ángeles,
alábenlo, todos sus ejércitos.
Los reyes de la tierra y todas las naciones,
los príncipes y los gobernantes de la tierra;
los ancianos, los jóvenes y los niños,
alaben el nombre del Señor.
Porque sólo su Nombre es sublime;
su majestad está sobre el cielo y la tierra,
y él exalta la fuerza de su pueblo.
¡A él, la alabanza de todos sus fieles,
y de Israel, el pueblo de sus amigos!

¡Aleluya!



Evangelio según San Juan 16,12-15. 
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
"Todavía tengo muchas cosas que decirles, pero ustedes no las pueden comprender ahora.
Cuando venga el Espíritu de la Verdad, él los introducirá en toda la verdad, porque no hablará por sí mismo, sino que dirá lo que ha oído y les anunciará lo que irá sucediendo.
El me glorificará, porque recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes.
Todo lo que es del Padre es mío. Por eso les digo: 'Recibirá de lo mío y se lo anunciará a ustedes'."



Leer el comentario del Evangelio por : San Antonio de Padua  
“Os guiará hasta la verdad plena”