lunes, 15 de mayo de 2017

Apariciones de Medjugore – Francisco cita el informe Runini: serias las primeras, dudosas las recientes En el vuelo del avión de regreso de Fátima, el Santo Padre conversa con los periodistas


En el avión de regreso de Portugal a Roma, respondió a los periodistas diversas preguntas, entre ellas sobre Medjugore.
Señaló que es importante distinguir entre las primeras apariciones y las últimas sobre las que avanzó sus dudas. En cambio señaló que los frutos espirituales de Medjugore, como la conversión de las personas son indudables, y para ello nombró recientemente a un obispo que ayudará en la parte pastoral.
“Todas las apariciones o presuntas apariciones pertenecen a la esfera privada, no son parte del magisterio público ordinario” precisó el Pontífice y que “para Medjugorje Benedetto XVI ha instituido una comisión presidida por el cardenal Ruini. Yo lo he recibido el resultado. La comisión estaba compuesta por buenos teólogos, obispos y cardenales. El informe de la comisión es muy, muy bueno. Existían algunas dudas en la Congregación para la doctrina de la fe”.
Así explicó el Papa que el “dicasterio ha juzgado oportuno enviar a cada uno de los miembros de la IV feria, (la reunión mensual de la congregación), toda la documentación, también las opiniones contrarios a al informe Ruini”.
Francisco explicó que recibió la notificación un sábado por la noche y “no me pareció justo: era como poner ‘a remate’ el informe Ruini, que está muy bien hecho”. Así “el domingo por la mañana el prefecto de la Doctrina de la Fe recibió una carta en la que le pido en cambio que en vez de enviar a la Feria IV esas opiniones contrarias, las envíen a mi personalmente”.
El Pontífice subrayó que “estas opiniones fueron estudiadas todas” y precisa que “el informe Ruini afirma que es necesario distinguir entre las primeras apariciones, cuando los videntes eran jóvenes y dice que es necesario seguir investigando”. En cambio “sobre las presuntas apariciones actuales, el informe presenta sus dudas”.
“Yo personalmente soy más malo, prefiero a la Virgen como madre y no como jefe de la oficina de telégrafos que cada día envía un mensaje. Esta no es la mamá de Jesús y estas presuntas apariciones no tienen tanto valor: lo digo como opinión personal, pero es claro”.
“El tercer punto y centro del informe Ruini es la repercusión espiritual y pastoral”, dijo, hay gente que se convierte, que encuentra a Dios, que cambia vida. Y esto no es gracias a una varita mágica. Este hecho no se puede negar”. El Papa señaló que “ahora para investigar sobre esto he nombrado a un obispo capaz, que tiene experiencia para ocuparse de la parte pastoral”.

Fátima, el rosario y el infierno


Los niños tuvieron una visión horrible, pero también les fue mostrando el camino al cielo 

Cuando la Virgen se apareció a los tres pastorcitos en Fátima, en 1917, ella permitió que ellos tuvieran una visión del infierno que asustaría a cualquier niño (o adulto). Ellos vieron un “gran mar de fuego” y, dentro de él, muchas almas atormentadas.
Una imagen terrible, de la que habló Lucía: “Esa visión sólo duró un momento, gracias a nuestra buena Madre Celestial, que en la primera aparición prometió llevarnos al cielo. Sin ello, pienso que habríamos muerto de terror y miedo”.
El Catecismo de la Iglesia católica confirma la existencia del infierno, pero habla sobre un castigo más severo que el ser desterrado de la eternidad.
La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, “el fuego eterno”. La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira. (1035)
La explicación que el Catecismo da es el motivo por el cual deberíamos tener miedo del infierno. Debemos temer la perspectiva de pasar la eternidad separados de Dios que nos ama tanto.
Aunque sea verdad que los niños hayan visto el infierno representado como un mar de fuego, la hermana Lucía observó cómo quienes estaban en el infierno sufrían de una inmensa “desesperación”. El infierno es un lugar de desolación absoluta, un lugar solitario – no la “fiesta de todos los pecadores”, como muchas personas imaginan.
Dante escribió sobre ese aspecto en su Infierno. En contraste con un “gran mar de fuego”, él lo describe como “heladas costras”.
se prendió de las vellosas costillas;
de pelo en pelo abajo descendió luego
entre el hirsuto pelo y las heladas costras (Canto XXXIV) .

En lugar de un lugar de fuego perpetuo, es visto como un lugar de oscuridad, frío y desesperación. La imagen de Dante del infierno destaca la realidad de la separación de Dios, algo terrible y extremadamente solitario. En su interpretación, el infierno es un lugar donde clamas, pero nadie oye tus gritos, un lugar donde deseas estar al lado de alguien, pero nunca te puedes mover.
La buena noticia es que la Virgen no quiso simplemente mostrar esa visión a los niños para asustarlos. Ella quería que ellos supieran el motivo por el que debemos esforzarnos en evitar el infierno y que debemos hacer todo lo que podamos para ir al cielo, trayendo con nosotros a aquellos que conocemos.
Ella también ofreció un camino que llevaría a las almas al abrazo celestial:
Ustedes vieron que el infierno es a donde van las almas de los pobres pecadores. Para salvarlos, Dios desea establecer en el mundo la devoción a mi Corazón Inmaculado.
La Virgen enseñó a los niños a acercarse a su Corazón Inmaculado para impedir que sus almas se alejaran de Dios. Ella recomendó practicar las devociones del Primer Sábado, ofreciendo sacrificios personales y también rezando una oración adicional durante el tercio y el rosario:
Cuando ustedes recen el tercio, digan después de cada misterio: “Oh, Jesús mío, perdónanos y líbranos del fuego del infierno. Lleva todas las almas al Cielo y ayuda principalmente a aquellas que más lo necesitan”.
La oración resume nuestra vida cristiana, reconociendo nuestra necesidad de perdón, pero también dirigiendo nuestros esfuerzos en ayudar a aquellos que están a nuestro lado y alcancen el cielo. La Virgen de Fátima nos recuerda que debemos desear que todas las almas lleguen al cielo, incluso las de nuestros enemigos. Nunca debemos desear que alguien pase la eternidad lejos de Dios.
Al final, cuanto más nos acercamos al corazón de María, más cerca estaremos del corazón de Jesús. Como escribió san Luis de Montfort, la devoción a María “es la manera más segura, más fácil, más corta y más perfecta de acercarse a Jesús”.

¿Qué significa el monograma JHS?


Estas letras han dado lugar a interpretaciones varias, algunas erróneas

Este monograma se encuentra en solitario en muchas partes (escudos, altares, manteles, puertas de sagrarios, etc), pues hace referencia a Jesús.
El monograma IHS sencillamente es la transcripción latina del nombre abreviado de Jesús en griego; es decir del nombre Jesús en griego Ιησούς (en mayúsculas ΙΗΣΟΥΣ) viene de la abreviatura, iota-eta-sigma (sustituyendo la letra sigma final por la S).
Este monograma ha dado lugar a interpretaciones varias. La única aceptada es la abreviación latina de la frase “Iesus Hominum Salvator” (IHS), traducida al español como Jesús salvador de los hombres.
Otros finalmente pueden interpretar erróneamente las tres letras como Jesús Hombre Salvador, o Jesús Hostia Santa.
El monograma IHS fue adoptado como sello por san Ignacio de Loyola fundador de los Jesuitas o de la Compañía de Jesús, y se convirtió en el símbolo de la misma congregación tras usarlo así Ignacio en su sello como superior general. El papa Francisco, miembro de los jesuitas, tiene este monograma en su escudo episcopal.

Es el Día Internacional de la Familia… ¿te atreves a celebrarlo?

Imagen referencial. Foto: Flickr Ifoto.cl (CC-BY-NC-ND-2.0)


El Día Internacional de la Familia se celebra cada 15 de mayo, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 con la finalidad de resaltar la importancia de la célula básica de la sociedad.
“El Día Internacional de la Familia de las Naciones Unidas ha inspirado una serie de actos de sensibilización, entre los cuales destaca la celebración de esos días en el plano nacional. En numerosos países, ese día ofrece una oportunidad para poner de relieve los distintos ámbitos de interés para las familias. Entre las actividades se incluyen cursos prácticos y conferencias, programas de radio y televisión, artículos periodísticos y programas culturales”, indica el sitio web de la ONU.
Entre las distintas iniciativas para celebrar este día, los integrantes de May Feelings comparten una campaña en Internet para promover la familia como “la mejor red social del mundo”. Para sumarte a ella proponen estos dos pasos:
1. Cambia tu foto de perfil de tus redes sociales (May Feelings, WhatsApp, Facebook, Twitter, Instagram...) por una foto en la que aparezcas con tu familia.
2. Utiliza el hashtag #LaMejorRedSocial con el link del video que está a continuación.

Esta producción busca realzar la riqueza de la familia como el principal medio de comunicación y de crecimiento humano y cristiano.
Asimismo, May Feelings ofrece un sitio web http://www.mayfeelings.com/lamejorredsocialeslafamilia.org/, en el que los interesados pueden dejar sus oraciones por sus familiares y seres queridos.

Conferencia de prensa del Papa en el avión: Medjugorje, Lefebvrianos, Trump...



¿Qué es lo que queda ahora para la Iglesia y para el mundo entero de las apariciones de Fátima? ¿Y qué se puede esperar sobre el encuentro con Trump del 24 de mayo?  
Fátima tiene un mensaje de paz ciertamente y que fue llevado a la Humanidad por tres grandes comunicadores que tenían menos de 13 años, lo cual es interesante. La canonización de los pastorcillos fue una cosa que al principio no estaba planeada, porque el proceso sobre el milagro estaba en marcha pero de golpe las pericias fueron positivas y se aceleró. Para mí fue una gran felicidad. ¿Qué puede esperar el mundo? Puede esperar la paz. ¿Y de que voy a hablar yo de ahora en adelante con quien sea? De paz, de un mensaje de paz. Quisiera decir una cosa que me tocó el corazón. Antes de embarcarme recibí a los científicos de diferentes religiones que participaron en un congreso en Castel Gandolfo. Un ateo, sin decirme de qué país venía, me saludó así: "¡Yo soy ateo! Le pido un favor: dígale a los cristianos que amen más a los musulmanes”. ¡Este es un mensaje de paz! 

--Habló sobre un obispo de blanco en la oración de ayer. ¿Qué significa esa identificación?
Usted, en Fátima se presentó como "obispo vestido de blanco", con las mismas palabras que usó sor Lucía en el Tercer Secreto. Hasta ahora se aplicaban a Juan Pablo II, al atentado que sufrió, a los mártires del siglo XX. ¿Qué significa ahora?  
La oración a la Virgen que contenía esa expresión no la he hecho yo, la hizo el Santuario. Hay una relación entre el obispo de blanco, la Virgen vestida de blanco, el blanco de los niños inocentes por el bautismo. Creo que con el blanco han querido expresar literalmente el deseo de paz, de inocencia, de no hacer daño al otro. De paz, de no hacer la guerra.El entonces cardenal Ratzinger explicó todo claramente sobre el tercer secreto. 
--Usted ayer habló sobre derribar los muros, pero dentro de algunos días se encontrará con un jefe de Estado, el presidente Trump, que quiere construir muros y que no piensa lo mismo que usted, por ejemplo, sobre el clima y sobre los migrantes. A pocos días de esta audiencia, ¿cuál opinión tiene sobre las políticas del presidente estadounidense y qué espera del encuentro con él?  
Nunca me hago un juicio sobre una persona sin escucharla, creo que no lo debo hacer. En nuestra conversación saldrá lo que yo pienso y lo que él piensa. No he querido juzgar sin escuchar a las personas. Sobre los migrantes ustedes saben muy bien qué pienso yo. Siempre hay puertas que no están del todo cerradas, hay que buscar las puertas que, por lo menos, estén un poco abiertas, hay que entrar y hablar sobre lo que existe en común y seguir adelante paso a paso. La paz es artesanal, se hace cada día. También la amistad entre las personas, el conocimiento mutuo, la estima recíproca es artesanal, se hace cotidianamente. Respeto por el otro, decir lo que se piensa sinceramente. 
--¿Espera que después del encuentro el presidente Trump suavice sus políticas?  
Este es un cálculo político que no me permito hacer… En el plano religioso no soy proselitista. 

--El 13 de mayo es un día particular para usted, porque en 1992 el nuncio Calabresi le anunció su nombramiento como obispo auxiliar de Buenos Aires. ¿Ha relacionado alguna vez este hecho con Fátima? ¿En estos días ha pensado en ello?  
Las mujeres lo hacen todo. No he pensado en la coincidencia. Solamente ayer, mientras rezaba delante de la Virgen, me acordé de que el 13 de mayo de hace 25 años recibí la llamada del nuncio que me anunciaba el nombramiento. A la Virgen le pedí perdón por mis errores y también por mi mal gusto al elegir a la gente… 
--La Fraternidad San Pío X tiene una gran devoción por Fátima. Se habla de un acuerdo en breve y algunos se imaginaban un anuncio hoy. ¿Se llevará a cabo este acuerdo y cuál es, para usted, el sentido de esta reconciliación? ¿Volverán con triunfalismo?  
Descartaría cualquier forma de triunfalismo. Hace algunos días, la Feria IV, el congreso de la Congregación para la Doctrina de la Fe, estudió un documento y este texto todavía no me ha llegado. Las relaciones actuales son fraternas, el año pasado di la dispensa para la confesión a todos sus sacerdotes y una forma de jurisdicción para los matrimonios. Pero ya desde hace tiempo para sus problemas, para los casos que deben ser resueltos por la Congregación para la Doctrina de la Fe (por ejemplo los casos de abusos, la reducción al estado laical de un sacerdote), los traen a nosotros. Con monseñor Fellay tengo una buena relación, he hablado varias veces con él. A mí ni me gusta acelerar las cosas, sino caminar y caminar, después se verá. Para mí no es un problema de vencedores o vencidos, sino de hermanos que deben buscar juntos la forma de ir adelante.
--¿Evangélicos y católicos pueden hacer un trayecto juntos? ¿Podrán participar en la misma mesa eucarística?  
Se han dado grandes pasos. Pensemos en la declaración sobre la Justificación, desde aquel momento el camino no se ha detenido. El viaje a Suecia fue muy significativo. También por el ecumenismo del camino, del caminar juntos, con la oración, con el martirio, con las obras de caridad y misericordia. Y allí Caritas luterana y católica hicieron un acuerdo para trabajar juntos. Dios es el Dios de las sorpresas, no debemos detenernos nunca, debemos rezar juntos, ofrecer testimonio juntos, hacer las obras de misericordia juntos, afirmar que Jesús es el único salvador y que la gracia solo viene de Él. Los teólogos seguirán estudiando, nosotros seguimos adelante con el camino. 
--En Fátima hemos visto un gran testimonio de fe popular, la misma que se ve en Medjugorje. ¿Qué piensa sobre las apariciones y sobre el fervor religioso que han suscitado, puesto que decidió nombrar a un obispo delegado para los aspectos pastorales? Las ONG que salvan a los migrantes en el Mediterráneo han sido acusadas de complicidad con los traficantes de seres humanos. ¿Qué piensa?  
Leí en el periódico que existía este problema, pero todavía no conozco los detalles, por esto no puedo expresar opiniones. Sé que hay un problema y que las investigaciones van adelante. Espero que sigan adelante y se conozca toda la verdad. 
Todas las apariciones o las presuntas apariciones pertenecen a la esfera privada, no son parte del magisterio público ordinario de la Iglesia. Para Medjugorje Benedicto XVI instituyó una comisión presidida por el cardenal Ruini. Yo recibí el resultado, estaba compuesta por buenos teólogos, obispos y cardenales. El informe de la comisión es muy, muy bueno. Había algunas dudas en la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el dicasterio consideró oportuno enviarle a cada uno de los miembros de la Feria IV (la reunión mensual de la Congregación) toda la documentación, incluso también los que parecían contrarios al informe de Ruini. Yo recibí la notificación un sábado, ya tarde. No me pareció correcto: era como "subastar” el informe Ruini, que está muy bien hecha. El domingo por la mañana, el Prefecto de la Doctrina de la Fe recibió una carta en la que le pido que envíe a la Feria IV esas opiniones en contra, que me las envíe a mí personalmente. Estos pareceres fueron estudiados, todos (subrayo: todos). El informe de Ruini afirma que hay que distinguir las primeras apariciones, cuando los videntes eran chicos y dice que hay que seguir investigando esas. Sobre las presuntas apariciones actuales, el informe presenta sus dudas. Yo, personalmente, soy más malo, prefiero a la Virgen Madre que a la Virgen Jefa de Oficina de telégrafos y envía un mensaje a cada hora. Esa no es la Madre de Jesús. Y estas presuntas apariciones no tienen tanto valor. Lo digo como opinión personal. Hay quienes piensan que la Virgen dice: "Venid, ese día tal, a tal hora, le voy a dar un mensaje a ese vidente”. Distingue entre las dos apariciones. Luego, tercer punto, está el hecho espiritual y pastoral, el núcleo del informe. El hecho espiritual: gente que se convierte, que encuentra a Dios, que cambia de vida. Y esto no gracias a una varita mágica. Este hecho no se puede negar. Hay que ver las cosas con estos datos, con las respuestas que me han mandado los teólogos. Ahora, para ver esto, nombré a un buen obispo que tiene experiencia para ocuparse de la parte pastoral. Al final se dirá algo. 
--Marie Collins es el último miembro que ha renunciado a la Comisión para la Tutela de los Menores , y explicó que lo había hecho porque los oficiales en el Vaticano no ponían en práctica los consejos de la comisión. ¿De quién es la responsabilidad? ¿Qué se está haciendo para que se pongan en práctica?  
Marie Collins me explicó bien la cosa. Hablé con ella, una buena mujer. Seguirá trabajando en la formación con sacerdotes sobre este punto. Hizo esta acusación y tiene un poco de razón, porque hay muchos casos retrasados. Retrasados porque se amontonaban ahí. En este tiempo se tuvo que hacer la legislación, hoy casi en todas las diócesis hay un protocolo que seguir, los informes se hacen bien, es un progreso grande. Hay poca gente, se necesita más personal capaz de seguir esto, el Secretario de Estado y el cardenal Müller están buscando personal. Se cambió el director de la oficina disciplinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que era muy bueno, pero estaba un poco cansado y volvió a su patria para hacer el mismo trabajo. El nuevo es un irlandés, monseñor Kennedy, muy bueno y eficiente, y esto ayudará bastante. Y luego hay un problema: a veces los obispos envían los casos, si el protocolo está bien, pasa inmediatamente a la reunión de la Feria IV, de lo contrario debe volver atrás y por esto se piensa en ayudas continentales, uno o dos por continentes: pre-tribunales o tribunales continentales. Cuando la Feria IV reducía a un sacerdote al estado laico, si él apelaba, el caso era estudiado por la misma Feria IV. Creé otro tribunal y puse a la cabeza a una persona indiscutible, el arzobispo de Malta Scicluna, entre los más fuertes contra los abusos. Si se aprueba la primera sentencia, se acabó el caso, el sacerdote solo tiene la posibilidad de apelar al Papa para pedir la gracia: nunca he firmado una sola gracia. Marie Collins tiene razón, pero nosotros estábamos en la calle, hay dos mil casos amontonados esperando. 
--La mayoría de los portugueses se declaran católicos y sin embargo no hay una opinión clara sobre temas como el matrimonio entre personas homosexuales, el aborto y ahora se está hablando de la eutanasia…  
Creo que es un problema político, y de la conciencia católica no es una conciencia a veces de pertenencia total a la Iglesia Católica. Detrás de esto está la falta de una catequesis matizada, una catequesis humana. Es falta de formación y a veces de cultura incluso. Hay zonas, en Italia y en América Latina, por ejemplo, en las que son muy católicos y al mismo tiempo anticlericales y come curas. Me preocupa, pero le digo a los sacerdotes que es el clericalismo lo que aleja a la gente. El clericalismo y añado, es una peste en la Iglesia. Pero hay también un trabajo de catequesis de concienciación, de diálogo y de valores humanos.

Les agradezco el trabajo y la agudeza de las preguntas. Recen por mí. 

Santidad de pastorcitos de Fátima no es consecuencia de las apariciones

El Papa Francisco durante el rezo del Regina Caeli. / Foto: L'Osservatore Romano

Durante el rezo del Regina Coeli en la Plaza de San Pedro este domingo en el Vaticano, el Papa Francisco reflexionó sobre su peregrinación al Santuario de Fátima los días 12 y 13 de mayo para celebrar los 100 años de las apariciones de la Virgen y canonizar a los pastorcitos videntes Santa Jacinta y San Francisco Marto.
Ante unos 25 mil fieles presentes, el Santo Padre resaltó que "en Fátima, la Virgen eligió el corazón inocente y la simplicidad de los pequeños Francisco, Jacinta y Lucía, en los cuales depositó su mensaje. Estos niños lo escucharon dignamente, y así fueron reconocidos como testigos fiables de las apariciones y se convirtieron en modelos de vida cristiana”.
“Con la canonización de Francisco y Jacinta se ha querido proponer a toda la Iglesia su ejemplo de adhesión a Cristo y de testimonio evangélico. Su santidad no es consecuencia de las apariciones, sino de la fidelidad y del ardor con los que han correspondido al privilegio recibido de poder ver a la Virgen María”.
“Después del encuentro con la ‘bella Señora’, recitaban frecuentemente el Rosario, hacía penitencia y ofrecían sacrificios por el fin de la guerra y por las almas más necesitadas de la divina misericordia”:
El Papa destacó que al haber vuelto anoche de su viaje a Fátima, "nuestra oración mariana de hoy asume un significado particular lleno de memoria y de profecía que mira la historia con los ojos de la fe”.
“En Fátima me he sumergido en la oración del santo pueblo fiel, oración que allí fluye como un río desde hace 100 años para implorar la protección materna de María sobre el mundo entero”.
Francisco quiso dar Gracias al Señor “por haberme concedido acudir a los pies de la Virgen Madre como peregrino de esperanza y de paz. Doy las gracias de corazón a los Obispos, a las autoridades del Estado y a todo aquellos que han ofrecido su colaboración”.
En el balance que realizó de este viaje, el Pontífice destacó el profundo clima de oración que se respiró en Fátima: “Desde el comienzo, cuando en la Capilla de las Apariciones nos recogimos en un largo silencio acompañado del silencio orante de todos los peregrinos, se creó un clima de recogimiento y contemplación, en el cual se produjeron varios momentos de oración”.
En el centro de todo estaba, y está, el Señor Resucitado presente en medio de su pueblo en la Palabra y en la Eucaristía. Presente en medio de muchos enfermos, que son protagonistas de la vida litúrgica y pastoral de Fátima, como de cada santuario mariano”.
Francisco subrayó, y meditó, sobre el hecho de que La Virgen eligiera precisamente a tres niños, tres pastorcitos pobres y analfabetos, para hacerles depositarios de su mensaje para toda la humanidad.
El Santo Padre afirmó que el mensaje de la Virgen en Fátima sigue estando plenamente vigente en nuestros días, e insistió en la necesidad de oración en estos días en los que el mundo sufre las consecuencias del pecado.
También en nuestros días hay mucha necesidad de oración y de penitencia para implorar la gracia de la conversión, como como el fin de los absurdos conflictos, grandes y pequeños, y de la violencia que desfiguran el rostro de la humanidad”.
“Dejémonos guiar por la luz que llega de Fátima. El Corazón Inmaculado de María sea siempre nuestro refugio, nuestra consolación y el camino que nos lleve a Cristo”, concluyó.

Hoy es la fiesta de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores

Hoy es la fiesta de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores

San Isidro nació en 1082 en una familia de campesinos muy pobres, por este motivo sus padres no pudieron enviarlo a la escuela, pero en casa le enseñaron el amor a Dios, la caridad con el prójimo y la importancia de la oración y los sacramentos.
Quedó huérfano muy pequeño y a los 10 años se empleó como peón de campo en una finca cerca de Madrid (España). Más adelante se casó con Santa María de la Cabeza.
San Isidro empezaba su día participando de la Santa Misa. Cierto día, varios de sus compañeros envidiosos lo acusaron con el patrón de que se ausentaba y llegaba tarde.
El dueño constató que era cierto, pero notó que, mientras San Isidro estaba en la Misa, un personaje invisible (quizás un ángel) guiaba los bueyes en el arado como si el Santo los estuviera dirigiendo.
Por aquel entonces los musulmanes tomaron Madrid y los católicos tuvieron que huir. De esta manera San isidro experimentó el sufrimiento de los migrantes y la necesidad de trabajar en un lugar desconocido.
Visitaba mucho a los pobres y enfermos y se daba tiempo también para pasear por los campos con su esposa e hijo. Un día, el niño cayó con una canasta a un pozo muy profundo. Los santos esposos corrieron y no encontraban forma de rescatar al muchacho. Entonces se arrodillaron a rezar con tanta fe que las aguas del pozo empezaron a subir y el pequeño apareció en la superficie dentro de una canasta, sano y salvo.
Al retornar a Madrid, San Isidro trabajó como obrero en una finca y los otros peones lo acusaron con el dueño de que trabajaba menos por ponerse a rezar e ir al templo. Sin embargo, la parcela que tenía a cargo el Santo produjo el doble que las de los demás.
Partió a la casa del Padre el 30 de noviembre de 1172. Su fiesta se celebra cada 15 de mayo y la de su esposa, el 9 de septiembre. San Isidro también es patrono de Madrid.
Más información en el especial de San Isidro Labrador.

Lunes de la quinta semana de Pascua


Libro de los Hechos de los Apóstoles 14,5-18. 

Al producirse en Iconio un tumulto los paganos y los judíos, dirigidos por sus jefes, intentaron maltratar y apedrear a Pablo y Bernabé.
Estos, al enterarse, huyeron a Listra y a Derbe, ciudades de Licaonia, y a sus alrededores;
y allí anunciaron la Buena Noticia.
Había en Listra un hombre que tenía las piernas paralizadas. Como era tullido de nacimiento, nunca había podido caminar,
y sentado, escuchaba hablar a Pablo. Este, mirándolo fijamente, vio que tenía la fe necesaria para ser curado,
y le dijo en voz alta: "Levántate, y permanece erguido sobre tus pies". El se levantó de un salto y comenzó a caminar.
Al ver lo que Pablo acababa de hacer, la multitud comenzó a gritar en dialecto licaonio: "Los dioses han descendido hasta nosotros en forma humana",
y daban a Bernabé el nombre de Júpiter, y a Pablo el de Mercurio porque era el que llevaba la palabra.
El sacerdote del templo de Júpiter que estaba a la entrada de la ciudad, trajo al atrio unos toros adornados de guirnaldas y, junto con la multitud, se disponía a sacrificarlos.
Cuando Pablo y Bernabé se enteraron de esto, rasgaron sus vestiduras y se precipitaron en medio de la muchedumbre, gritando:
"Amigos, ¿qué están haciendo? Nosotros somos seres humanos como ustedes, y hemos venido a anunciarles que deben abandonar esos ídolos para convertirse al Dios viviente que hizo el cielo y la tierra, el mar y todo lo que hay en ellos.
En los tiempos pasados, él permitió que las naciones siguieran sus propios caminos.
Sin embargo, nunca dejó de dar testimonio de sí mismo, prodigando sus beneficios, enviando desde el cielo lluvias y estaciones fecundas, dando el alimento y llenando de alegría los corazones".
Pero a pesar de todo lo que dijeron, les costó mucho impedir que la multitud les ofreciera un sacrificio.

Salmo 115(113B),1-2.3-4.15-16. 
No nos glorifiques a nosotros, Señor:
glorifica solamente a tu Nombre,
por tu amor y tu fidelidad.
¿Por qué han de decir las naciones:
«¿Dónde está su dios?»

Nuestro Dios está en el cielo y en la tierra
él hace todo lo que quiere.
Los ídolos, en cambio, son plata y oro,
obra de las manos de los hombres.

Sean bendecidos por el Señor,
que hizo el cielo y la tierra.
El cielo pertenece al Señor,
y la tierra la entregó a los hombres.



Evangelio según San Juan 14,21-26. 
Jesús dijo a sus discípulos:
«El que recibe mis mandamientos y los cumple, ese es el que me ama; y el que me ama será amado por mi Padre, y yo lo amaré y me manifestaré a él".
Judas -no el Iscariote- le dijo: "Señor, ¿por qué te vas a manifestar a nosotros y no al mundo?".
Jesús le respondió: "El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él.
El que no me ama no es fiel a mis palabras. La palabra que ustedes oyeron no es mía, sino del Padre que me envió.
Yo les digo estas cosas mientras permanezco con ustedes.
Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho.»