jueves, 2 de febrero de 2017

¿Has endurecido tu corazón? Un premiado corto animado para darle color a tu vida

«Alike» es un video con el que no es difícil sentirse identificado. No por nada ha sido tan elogiado y ha recibido numerosos premios y nominaciones. Una sociedad indiferente, un trabajo al que la monotonía o las circunstancias, le han quitado el sentido y un niño que empieza a vivir y se enfrenta a un sistema educativo intransigente. La figura no es desconocida: “luchemos contra el sistema”, “seamos libres”, “ellos contra nosotros”.
Yo creo que el video tiene un mensaje aún más profundo que la figura de luchar contra el sistema que nos divide entre “ellos y nosotros”. En mi opinión personal, esas figuras crean aún mayores distancias…
Copy y Paste son los nombres de estos personajes. Pienso que estos nombre no solo simbolizan el aprendizaje directo que los hijos reciben de los padres, algo así como decir “de tal palo tal astilla”, sino que también el seguir haciendo lo que todos hacen sin cuestionar, sin siquiera mirarse dentro y ver qué es lo que está pasando con uno. Simplemente seguir la corriente, sin aportar nada, y si uno no da, tampoco puede recibir, que no significa que uno dé solo porque espera recibir. Es un poco enredado pero así funciona: dar-recibir-y dar más (si no la vemos así empezamos a sentirnos atacados por el sistema)


Volviendo al video. Copy es un padre responsable que le enseña a su hijo “lo que hay que hacer”, lo acompaña a la escuela, está pendiente de sus deberes, y lo ama. La importancia de su hijo es tan grande que prácticamente el sentido de su vida está en las manos de su hijo. Ese abrazo en el encuentro luego del trabajo que le devuelve su color original ilustra muy bien lo que el hijo significa en la vida del Padre. !Qué padre no ha sentido que cualquier esfuerzo o sacrificio tienen sentido luego de recibir un abrazo de uno de sus pequeños!
De pronto una mañana el equilibrio se rompe, un parque colorido en medio de una ciudad monocromática y un hombre, también con un color diferente, nos presenta algo nuevo. Algo que el niño percibe, pero que los padres metidos en nuestro rol de padre frecuentemente no nos detenemos a observar. !El niño ha descubierto algo! Y el padre, !no se ha dado cuenta!
Cuántas veces, los planes, el sentido del deber, y la estrechez que no pocas veces se presenta en la vida, no nos permite ser flexibles y detenernos unos minutos a ver qué es lo que está pasando alrededor, sobre todo con los hijos. Tal vez pensamos que ellos son niños y no saben, y en cierta manera es verdad, pero no olvidemos que están viendo el mundo por primera vez. Ellos descubren, crean, miran el mundo con asombro.
«(Los niños) Traen su manera de ver la realidad, con una mirada confiada y pura...Al mismo tiempo, su mirada interior es pura, no aún contaminada por la malicia, por las dobleces, por las “incrustaciones” de la vida que endurecen el corazón. Sabemos que también los niños tienen el pecado original, que tienen sus egoísmos, pero conservan una pureza, una sencillez interior» (Papa Francisco – Catequesis sobre la Familia- 8 de marzo 2015).
A veces por no detenernos un momento (y continuar con el deber) a ver lo que nuestros niños descubren, un descubrimiento que muchas veces tiene que ver con quién es el niño, nos perdemos de oportunidades increíbles de conocer a nuestros hijos y ayudarlos a encaminarse de acuerdo a sus dones y talentos. No es raro que actuemos como este padre que lo fuerza a seguir con lo que debe de hacer, y ojo que aquí no estoy diciendo que no vaya a la escuela ni tal, porque la escuela también tiene su función: hay que aprender a leer, escribir y adquirir habilidades académicas necesarias para la vida, entre otras cosas que aprendemos en la escuela.
Pero si como padres, y esto también va para los educadores, no percibimos lo que al niño desde temprana edad le llama o lo mueve, el niño se va apagando. En lenguaje pedagógico nos perdemos de los períodos sensitivos del niño que son momentos especiales en su vida. Si nos perdemos estos períodos, estos pasan, y más adelante (cuando el niño ya esté grande) será más difícil que aprenda, o tal vez que no lo haga y pierda su color (su talento) como Paste lo empieza a perder.
No es un simple corto, ¡nos pasa todos los días! Qué tristeza más grande ver a un niño desmotivado, incomprendido. Pero qué hermoso es ver a un padre que se da cuenta, que lo mira, que sufre con él y busca el origen de este sufrimiento. En el amor verdadero el sufrimiento de uno es el sufrimiento del otro. Y qué maravillosos resultados cuando el padre descubre aquel talento en su hijo y lo promueve.
Más allá de la lucha contra el sistema, de “ellos contra nosotros” o “nosotros contra ellos”, este corto parece que nos hablara de fijarnos, y escuchar; de que a pesar de las dificultades y los dolores de la vida es importante permanecer despiertos y descubrir la belleza que Dios nos regala. El sistema no cambia si cada uno no empieza a cambiar, si dentro de las particulares situaciones que cada uno vive, no hace el esfuerzo de salir de uno mismo y mirar hacia los demás desde dentro de uno mismo. Y en ese sentido los niños son unos grandes maestros.
«Los niños nos recuerdan que somos siempre hijos: aunque uno sea adulto, o anciano, aunque sea padre, ocupe un puesto de responsabilidad, en el fondo sigue estando la identidad de hijo. Y esto nos remite siempre al hecho de que la vida no nos la hemos dado sino que la hemos recibido. A veces corremos el riesgo de vivir olvidando esto, como si fuéramos nosotros los dueños de nuestra existencia, y en cambio somos radicalmente dependientes. En realidad, es motivo de gran alegría sentir que en cada edad de la vida, en toda situación, en  toda condición social, somos y seguiremos siendo hijos. Este es el principal mensaje que los niños nos dan, con su misma presencia» (Papa Francisco – Catequesis sobre la Familia- 8 de marzo 2015).

Maria de Nazareth. De ella no se dice mucho en los evangelios, pero lo que se dice es sorprendente. Madre, testigo, seguidora… Una mujer fiel a Dios, y capaz de ver más allá de lo cotidiano y establecido. Una creyente capaz de arriesgarlo todo. Una mujer valiente. Mucho más que un ‘icono’, mucho más que una idea, mucho más que un nombre… de ti decimos que eres madre. Y en nuestra tierra eres madre de Candelaria y te veneramos especialmente cada dos de febrero.
Mostrar más reacciones
Comentar

Así se celebra en todo el mundo, el día de la Candelaria Ensayo fotográfico sobre la fiesta de la Presentación del Señor


Así se celebra en todo el mundo, el día de la Candelaria




El 2 de febrero, la Iglesia de Occidente celebra la fiesta de la Presentación del Señor, también conocida como la Candelaria. Es el día de las velas que se encienden y bendicen con agua bendita y más tarde se distribuyen a los religiosos y laicos – una costumbre que se remonta al siglo XI. Las velas recién bendecidas para el día de la Candelaria se usarán mañana para la Bendición de las Gargantas en la fiesta de San Blas.


Francisco a ‘El Sembrador’: “Los inmigrantes no tengan miedo, estén bajo el manto de la Virgen” Entrevista a un canal de Estados Unidos, dirigido a los inmigrantes latinoamericanos

Entrevista del Papa a El Sembrador

 El papa Francisco concedió el pasado 22 de noviembre de 2016 al canal católico ‘El Sembrador’, una entrevista que ha sido difundida este el 29 de enero de 2017. En la misma, realizada en la residencia Santa Marta en el Vaticano, el Santo Padre al fundador del canal, Noel Díaz, le dice: “Ha venido con ganas de tirarme la lengua o sea de hacerme hablar, así que dese el gusto y pregunte”. 
Los temas son muchos, el primero se refiere a los inmigrantes latinoamericanos, en particular en Estados Unidos, donde le indica al Papa, que “mucha gente ahorita, está con temor”, aunque “hay diversos países con una situación similar”. 
No se olviden –respondió Francisco– que tenemos una madre. Cuando Juanito el hoy san Juan Diego le escapaba un poco a la Virgen, a la Madre, porque esta Señora me pone en complicaciones, ella le dijo: ‘Niño Juanito, no tengas miedo, ¿acaso no estoy yo aquí que soy tu Madre?’. Nosotros somos un pueblo que también tiene una madre y Jesús nos la dejó, su Madre y nuestra Madre, y un pueblo con madre tiene que sentirse seguro”.
El papa recordó también que “los monjes rusos de la época medieval o antes, decían: ‘Cuando hay turbulencias espirituales, ponerse bajo el manto de la Santa Madre de Dios’.
Sobre la misión de los laicos Francisco ironizó diciendo que “veces creo que el mejor negocio que podemos hacer con muchos cristianos, es venderles naftalina para que se la pongan en la ropa y en su vida y no se apolillen. Y añadió que tienen que salir (…) a llevar el mensaje de Jesús”.
El Pontífice señala que los católicos necesitamos “coraje, coraje” porque “la comodidad nos traiciona”. Señaló también que la mundanidad empieza por el dinero; el diablo entra por el bolsillo, en el dinero. Le sigue la vanidad que “te llena la cabeza de humo, entonces uno en vez de mirar a la gente a los ojos, la mira así, la mira de costado”. Y el tercer paso “es el orgullo, la soberbia, que es la virtud del demonio”.  Y a los jóvenes  en cambio dijo, “les pido es que no se jubilen a los 20 años”, porque “el futuro depende de ustedes”.
Interrogado sobre qué decirle a las madres solteras, pero también a los padres solteros, Francisco señaló: “Cuiden a sus hijos, Dios sabe, Dios es el gran padre, y sabe la historia de cada una, cada uno, cómo llegó a esa situación. En sus manos tienen una promesa, tienen un futuro. Cuídenlos, dedíquense a sus hijos y mucha ternura por favor”. Porque “una de las enfermedades que tiene el mundo de hoy es la “cardioesclerosis”, corazones escleróticos duros, no saben expresar el amor y el cariño. 
También se refirió a los abuelos, “los que tienen la memoria de los pueblos, y en este mundo, en esta cultura que es la cultura del descarte, ya cuando el abuelo no sirve se descarta”, lamentó.
Y a los párrocos les señaló que cuando se dan cuenta de que pueden “caer en un gran cansancio” que “frenen un poco”, que váyan al sagrario, delante de la imagen de la Virgen, descansen un poquito  si el sueño le vence, “dormite 20 minutos delante del Señor que te va a hacer bien”.


¿Por qué se llaman “misterios” las estaciones del Rosario? Conoce detalles de una poderosa oración


¿Por qué se llaman “misterios” las estaciones del Rosario?





La respuesta a esta pregunta se pierde en la historia. Para ver qué quiero decir con esto, acudimos al diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, y consultamos el término “misterio”. Uno de los posibles significados que encontramos es el siguiente: Cada uno de los pasos de la vida, pasión y muerte de Jesucristo, cuando se consideran por separado.
En realidad, el misterio –misterio de fe- es Jesucristo mismo, pues la mente humana no puede comprender cómo es Dios y hombre a la vez.
Este término pasó a designar las imágenes de Jesucristo, y, cuando la imaginería mostraba una serie de imágenes con las diversas etapas de su vida, se designó “misterio” a cada una. De ahí pasó al rosario.
Los misterios del Rosario son 20 en estos momentos, después de que san Juan Pablo II, devotísimo del Rosario, añadiera los Misterios de la Luz.
Son los misterios de Gozo (narran desde la Anunciación del Arcángel Gabriel a la Virgen y recorren la infancia de Jesús), los misterios de Dolor (narran la Pasión y muerte de Jesús en la Cruz), los misterios de Gloria (narran desde la Resurrección y Ascensión de Jesús, la venida del Espíritu Santo y la Asunción de la Virgen y su Coronación en los cielos) y los misterios de la Luz, que completan el  camino de la Redención (contemplan el bautismo de Jesús, las Bodas de Caná (la familia), la Transfiguración y finalmente el gran misterio de la Institución de la Eucaristía).
Guía para rezarlo
ROSARY-SPANISH-ROSARIO-Shutterstock_462710497-gst-AI

Tras una oración introductoria, se enuncia el “misterio” que toca, por ejemplo, en el primer misterio: “La Encarnación del Hijo de Dios”.
Después de una breve pausa de reflexión o de un ofrecimiento personal, se rezan: un Padre nuestro, diez Avemarías y un Gloria.
Padre Nuestro que estás en el cielo, santificado sea tu Nombre. Venga a nosotros tu Reino. Hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo. Danos hoy nuestro pan de cada día. Perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. No nos dejes caer en la tentación, y líbranos del mal. Amén.
Dios te salve, María, llena eres de gracia. El Señor está contigo. Bendita tu eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.
Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo, como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén.
Después del Gloria, se puede añadir una invocación, como esta: María, Madre de gracia, Madre de piedad y misericordia, defiéndenos del enemigo ahora y en la hora de nuestra muerte. Al final del Rosario se recita la Letanía Lauretana, sola o acompañada de otras oraciones marianas, como la Salve.

La Iglesia celebra la Fiesta de la Virgen de la Candelaria

2 de febrero: La Iglesia celebra la Fiesta de la Virgen de la Candelaria


La Fiesta de “La Candelaria” se celebra cada 2 de febrero, coincidiendo con la celebración de la presentación del Señor y la purificación ritual de la Virgen María. A mediados del siglo V esta celebración era conocida como la “Fiesta de las luces”.
Algunos sostienen que comenzó en oriente con el nombre del “Encuentro” y luego se extendió a occidente en el siglo VI, llegándose a celebrar en Roma con carácter penitencial.
Se desconoce con certeza cuándo comenzaron las procesiones con velas relacionadas a esta fiesta, pero ya en el siglo X se celebraban con solemnidad.
La advocación mariana de la Virgen de la Candelaria o Nuestra Señora de la Candelaria tuvo su origen en Tenerife (España). Según la tradición, la Virgen se apareció en 1392 a dos aborígenes “guanches” que pastoreaban su rebaño. Ellos al llegar a la boca de un barranco, vieron que el ganado no avanzaba.
Uno de los pastores avanzó para ver lo que pasaba y vio en lo alto una pequeña imagen de madera de una mujer, como de un metro de alto. En la imagen, la señora portaba una vela en la mano izquierda y cargaba a un niño en el brazo derecho, mientras que el pequeño llevaba en sus manos un pajarito de oro.
La Virgen de la Candelaria, patrona de Canarias, y se venera en la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria en Tenerife.
Más adelante, esta devoción se extendió y llegó también a América. En Argentina, por ejemplo, su fiesta se celebra en la localidad de Candelaria (Misiones), tomado de las antiguas reducciones jesuíticas (capital de los treinta pueblos guaraníes que incluía a Paraguay, Argentina y Brasil). Actualmente hay procesiones y se espera a la Virgen con serenata popular.
Asimismo, en la ciudad de Humahuaca, Jujuy, se realiza la tradicional danza de los toritos y fuegos artificiales. Mientras que en la provincia de Tucumán, en la localidad de Villa de Leales, esta festividad es una de las más multitudinarias. En Guaraní, provincia de Buenos Aires, la Virgen de la candelaria es patrona de la ciudad.
En Copacabana – la paz, en la Bolivia de 1583, fue tallada la imagen de la Virgen de la Candelaria de Copacabana por Francisco “Tito Yupanqui”. El Templo de Copacabana es el segundo templo más antiguo de Hispanoamérica.
En este país altiplánico, la Virgen de la Candelaria es patrona de Aquile (Cochabamba), Rurrenabaque (Beni), Samaipata (Santa Cruz), Azurduy (Chuquisaca) y de la comunidad de La Angostura en Tarija.
En la Iglesia de San Antonio, en la isla Mancera en Valdivia (Chile), hay registros del culto a la Virgen de la Candelaria que datan del año 1645. Es venerada en los sectores mineros del norte del país.
En la ciudad chilena de Copiapó existe un santuario de la Virgen de la Candelaria y en el pueblo de Mincha, comuna de Canela, se encuentra un templo donde hay gran devoción a la Candelaria y que es monumento histórico nacional desde 1980.
La ciudad de Medellín en Colombia fue erigida en sus orígenes como “Villa de Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín” y por ello la Virgen aparece en el escudo de la ciudad.
De igual manera, la primera Catedral de la actual Arquidiócesis de Medellín fue la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria. Otras ciudades colombianas también la tienen como patrona.
En Puno, al sur de Perú, la Fiesta de la Candelaria es una de las más importantes de la región. Allí la imagen de la Virgen de la Candelaria es sacada en procesión por las calles de la ciudad, acompañada de danzas y música tradicional.
En noviembre del 2014, la UNESCO declaró la Festividad de la Virgen de la Candelaria de Puno como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Otros países donde se festeja a la Virgen de la Candelaria son Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y muchos más.
Más información de la Virgen de la Candelaria AQUÍ

MUJERES EXTRAORDINARIAS: Conoce a las grandes figuras femeninas de la Biblia Sara, Rebeca, Raquel, Miriam, Débora, Rahab, Jocabed,… aquí te presentamos sólo algunas


MUJERES EXTRAORDINARIAS: Conoce a las grandes figuras femeninas de la Biblia




Hablando de mujeres extraordinarias, parece de justicia rendir homenaje a las primeras mujeres que hicieron historia porque intervinieron en los planes de Dios para la humanidad.
Podemos hacer un breve recordatorio de algunas de las  mujeres destacadas de la Biblia, siguiendo el orden cronológico y haciendo una obligada selección entre las muchas que están presentes en la Biblia.
Mujeres todas ellas de origen humilde pero que llegaron a ser extraordinarias porque fueron perfeccionadas por la acción y voluntad de Dios. El Dios de Abraham, Isaac y Jacob, es también el Dios de Sara, Rebeca y Raquel.
El lector puede comprender que me resista a guardar el orden cronológico para recordar en primer lugar a María, la Madre de Dios. María, hija de Joaquín y Ana, esposa de José, Esposa de Dios, Madre de Jesús, Madre de Dios, es junto con Jesucristo, figura central de la historia bíblica y de la humanidad.
María, la mujer excelsa que ha vivido con plenitud la maternidad y la virginidad y que se relaciona íntimamente con Dios Trino.
La única mujer que ha merecido una ciencia e investigación específica llamada ¨mariología¨, con miles de libros dedicados a conocerla, y la mujer con más seguidores, devotos y admiradores de la humanidad.
María, bendita entre todas las mujeres.
Vemos primero en el Antiguo Testamento
1. Eva, madre de todos los vivientes. ¨Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes¨.  Gen 3.20.
Eva fue el punto y final de la creación de Dios. Su presencia señalaba la conclusión de toda la creación. Fue la encarnación viviente de la gloria de la humanidad (1 Corintios 11.7).
En su estado original, incontaminada por ningún mal, libre de cualquier enfermedad o defecto, preservada de toda imperfección, Eva era el arquetipo perfecto de excelencia femenina. Era magnífica en todo sentido
2. Sara, fue la esposa de Abraham y madre de Isaac. Según el libro de Génesis su nombre original era Saraipero Dios lo cambió a “Sara” antes de concederle el milagro de tener un hijo a la edad de 90 años. Sara era un nombre para mujeres distinguidas y Sarai significa princesa.
Sara, siendo anciana y estéril y deseando que se cumpliese la voluntad de Dios respecto a la descendencia de Abraham, le incitó  a tener un hijo con su esclava Agar pero más tarde, después del nacimiento milagroso de su propio hijo Isaac, expulsó a la mujer y a su hijo Ismael.
Sara es la única mujer en la Biblia a la que Dios habla directamente. Abraham admiraba su don de profecía y su inteligencia, escuchando todos sus consejos.
3. Ruth.  El Libro de Ruth narra la historia de Elimelec, un hombre de Belén de Judá  quien emigró con su familia al país de Moab. Su esposa era Noemí y sus hijos Quilión y Majlón. Al morir Elimelec sus dos hijos se casaron con Orfá y con Rut respectivamente, ambas de Moab.
Años más tarde murieron Quilión y Majlón, y Noemí decidió regresar a Belén de Judá acompañada por sus dos nueras. Pero Rut decidió quedarse con Noemí, por lealtad hacia ella,  a pesar de que ésta pidió a ambas que regresaran con sus familias a Moab.
Debido a la pobreza en que vivían Noemí y Rut en Belén, ésta se puso a trabajar en el campo de Booz recogiendo los granos sobrantes de la cosecha. Booz era uno de los goeles (descendientes de un antepasado común, quienes se hacían responsables de la familia, si ésta no tenía descendencia) de la familia de Elimelec y, como otro goel no estuvo dispuesto a casarse con Rut ni a hacerse responsable de la pésima situación en que se encontraban Noemí y Rut, ese deber lo aceptó Booz, quien ya se había sentido atraído por la moabita. De ese matrimonio nació un hijo, Obed, quien más tarde fue el abuelo del rey David.
Así Rut ingresa por sus propios méritos y virtudes en la religión judía, a pesar de su ascendencia moabita y de adorar a un diferente dios.
4. Ana. Penina siempre molestaba a Ana y la hacía sentir mal porque el Señor no le permitía tener hijos.
Un día, después de comer, Ana se levantó calladamente y se fue a orar al santuario. El sacerdote Elí estaba allí. Ana estaba muy triste y lloraba mucho mientras oraba al Señor Le hizo una promesa a Dios: «Señor, Todopoderoso, mira lo triste que estoy. ¡Acuérdate de mí! No me olvides. Si me concedes un hijo, te lo entregaré a ti. Será un nazareo: no beberá vino ni bebidas embriagantes, y nunca se cortará el cabello».
Elcaná tuvo relaciones sexuales con su esposa Ana, y el Señor se acordó de Ana. Ella concibió y para esas fechas al año siguiente, dio a luz un hijo. Ana le puso por nombre Samuel, pues dijo: «Su nombre es Samuel porque se lo pedí al Señor».  Ese año Elcaná fue a Siló con su familia para ofrecer sacrificios y cumplir las promesas que le había hecho al Señor. Pero Ana no lo acompañó, sino que le dijo:
—No iré a Siló hasta que el niño tenga la edad suficiente para comer alimento sólido. Entonces se lo entregaré al Señor, será un nazareo y se quedará en Siló.
Luego Ana entregó el niño al sacerdote Elí,  y le dijo:
—Perdón, señor, yo soy la misma mujer que usted vio orar al Señor. Le aseguro que lo que digo es cierto.  Oré por este hijo, y el Señor contestó mi oración, dándomelo. Ahora se lo entrego al Señor, y él le servirá  toda su vida. Entonces Ana dejó ahí al niño y adoró al Señor.
Y, en el Nuevo Testamento
5. La profetisa Ana. Lucas, en su Evangelio, cita y recoge el testimonio de los pocos testigos que consiguieron ver al Mesías en el infante recién nacido: sus padres, María y José, los ángeles, los pastores, los magos, Simeón y Ana, de la que dice Luc. 2,36-38 : ¨Estaba también allí, Ana, profetisa, hija de Fanuel,  de la tribu de Aser, de edad muy avanzada, había vivido con su marido siete años desde su virginidad y era viuda hacía ochenta y cuatro años. Y no se apartaba del Templo, sirviendo de noche y de día con ayunos y oraciones. Esta, presentándose en la misma hora, daba gracias a Dios y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén¨
6. María Magdalena, de la que el Señor expulsó siete demonios y luego, atraída por la misericordia de Jesucristo, se convirtió en una de las mujeres valientes que asistían  a Jesús. La primera persona a la que Cristo habló después de su resurrección. Conforme Cristo anunció, allá donde se predica el Evangelio se habla de esta mujer que, con un gran corazón, supo hacer una conversión radical de su vida.
7. La Mujer samaritana, cuyo nombre no conocemos, aunque era muy conocida en su ciudad y, después de su mala vida pasada,  se convirtió en evangelizadora al conocer ¨las fuentes de agua viva¨  que Cristo le descubre.
8. Las hermanas Marta y María, de la familia de Lázaro en Betania, donde Cristo encontraba un hogar de amigos en los que podía confiar y un lugar donde encontrar reposo. Cristo las puso de modelo de cómo se hace compatible el trabajo y la oración.
9. Lidia: con un corazón hospitalario facilitó la entrada del cristianismo en la Europa de entonces, al acoger y proteger en su hogar a los discípulos que necesitaban donde refugiarse. En Hechos 16,13 se narra su conversión. Lidia era vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira. Se convirtió y albergó a Pablo en su hogar en ese día y posteriormente cuando Pablo salió de la cárcel. Luc 16,40
De la misma manera que la Biblia enaltece y exalta a las mujeres, hoy nos unimos en aplauso de admiración hacia todas ellas. Por eso, donde quiera que se difunda el Evangelio, la consideración legal, social y espiritual de la mujer se eleva.

Fiesta de la Presentación del Señor


Libro de Malaquías 3,1-4. 

Así habla el Señor Dios.
Yo envío a mi mensajero, para que prepare el camino delante de mí. Y en seguida entrará en su Templo el Señor que ustedes buscan; y el Angel de la alianza que ustedes desean ya viene, dice el Señor de los ejércitos.
¿Quién podrá soportar el Día de su venida? ¿Quién permanecerá de pie cuando aparezca? Porque él es como el fuego del fundidor y como la lejía de los lavanderos.
El se sentará para fundir y purificar: purificará a los hijos de Leví y los depurará como al oro y la plata; y ellos serán para el Señor los que presentan la ofrenda conforme a la justicia.
La ofrenda de Judá y de Jerusalén será agradable al Señor, como en los tiempos pasados, como en los primeros años.

Salmo 24(23),7.8.9.10. 
¡Puertas, levanten sus dinteles,
levántense, puertas eternas,
para que entre el Rey de la gloria!

¿Y quién es ese Rey de la gloria?
Es el Señor, el fuerte, el poderoso,
el Señor poderoso en los combates.

¡Puertas, levanten sus dinteles,
levántense, puertas eternas,
para que entre el Rey de la gloria!

¿Y quién es ese Rey de la gloria?
El Rey de la gloria es
el Señor de los ejércitos.



Evangelio según San Lucas 2,22-40. 
Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor,
como está escrito en la Ley: Todo varón primogénito será consagrado al Señor.
También debían ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor.
Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él
y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor.
Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley,
Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo:
"Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido,
porque mis ojos han visto la salvación
que preparaste delante de todos los pueblos:
luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel".
Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él.
Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: "Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción,
y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos".
Estaba también allí una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la familia de Aser, mujer ya entrada en años, que, casada en su juventud, había vivido siete años con su marido.
Desde entonces había permanecido viuda, y tenía ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones.
Se presentó en ese mismo momento y se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba acerca del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.
Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea.
El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él.