sábado, 4 de junio de 2016

Décimo domingo del tiempo ordinario ( fin de semana, 4 y 5 de junio)


Primer Libro de los Reyes 17,17-24. 

Después que sucedió esto, el hijo de la dueña de casa cayó enfermo, y su enfermedad se agravó tanto que no quedó en él aliento de vida.
Entonces la mujer dijo a Elías: "¿Qué tengo que ver yo contigo, hombre de Dios? ¡Has venido a mi casa para recordar mi culpa y hacer morir a mi hijo!".
"Dame a tu hijo", respondió Elías. Luego lo tomó del regazo de su madre, lo subió a la habitación alta donde se alojaba y lo acostó sobre su lecho.
E invocó al Señor, diciendo: "Señor, Dios mío, ¿también a esta viuda que me ha dado albergue la vas a afligir, haciendo morir a su hijo?".
Después se tendió tres veces sobre el niño, invocó al Señor y dijo: "¡Señor, Dios mío, que vuelva la vida a este niño!".
El Señor escuchó el clamor de Elías: el aliento vital volvió al niño, y éste revivió.
Elías tomó al niño, lo bajó de la habitación alta de la casa y se lo entregó a su madre. Luego dijo: "Mira, tu hijo vive".
La mujer dijo entonces a Elías: "Ahora sí reconozco que tú eres un hombre de Dios y que la palabra del Señor está verdaderamente en tu boca".



Salmo 30(29),2.4.5-6.11.12a.13b. 
Yo te glorifico, Señor, porque tú me libraste
y no quisiste que mis enemigos se rieran de mí.
Tú, Señor, me levantaste del Abismo

y me hiciste revivir,
cuando estaba entre los que bajan al sepulcro.
Canten al Señor, sus fieles;

den gracias a su santo Nombre,
porque su enojo dura un instante,
y su bondad, toda la vida:

si por la noche se derraman lágrimas,
por la mañana renace la alegría.
«Escucha, Señor, ten piedad de mí;

ven a ayudarme, Señor.»
Tú convertiste mi lamento en júbilo,
¡Señor, Dios mío, te daré gracias eternamente!




Carta de San Pablo a los Gálatas 1,11-19. 
Quiero que sepan, hermanos, que la Buena Noticia que les prediqué no es cosa de los hombres, porque
yo no la recibí ni aprendí de ningún hombre, sino por revelación de Jesucristo.
Seguramente ustedes oyeron hablar de mi conducta anterior en el Judaísmo: cómo perseguía con furor a la Iglesia de Dios y la arrasaba,
y cómo aventajaba en el Judaísmo a muchos compatriotas de mi edad, en mi exceso de celo por las tradiciones paternas.
Pero cuando Dios, que me eligió desde el seno de mi madre y me llamó por medio de su gracia, se complació
en revelarme a su Hijo, para que yo lo anunciara entre los paganos, de inmediato, sin consultar a ningún hombre
y sin subir a Jerusalén para ver a los que eran Apóstoles antes que yo, me fui a Arabia y después regresé a Damasco.
Tres años más tarde, fui desde allí a Jerusalén para visitar a Pedro, y estuve con él quince días.
No vi a ningún otro Apóstol, sino solamente a Santiago, el hermano del Señor.



Evangelio según San Lucas 7,11-17. 
Jesús se dirigió a una ciudad llamada Naím, acompañado de sus discípulos y de una gran multitud.
Justamente cuando se acercaba a la puerta de la ciudad, llevaban a enterrar al hijo único de una mujer viuda, y mucha gente del lugar la acompañaba.
Al verla, el Señor se conmovió y le dijo: "No llores".
Después se acercó y tocó el féretro. Los que lo llevaban se detuvieron y Jesús dijo: "Joven, yo te lo ordeno, levántate".
El muerto se incorporó y empezó a hablar. Y Jesús se lo entregó a su madre.
Todos quedaron sobrecogidos de temor y alababan a Dios, diciendo: "Un gran profeta ha aparecido en medio de nosotros y Dios ha visitado a su Pueblo".
El rumor de lo que Jesús acababa de hacer se difundió por toda la Judea y en toda la región vecina.




Leer el comentario del Evangelio por : San Fulgencio de Ruspe  


Hoy la Iglesia universal celebra al Inmaculado Corazón de María

Al día siguiente de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, la Iglesia celebra la Fiesta del Inmaculado Corazón de María con la finalidad de manifestar que estos dos corazones son inseparables y que María siempre lleva a Jesús.
Esta celebración fue establecida por el Papa Pío XII en 1944 para que por medio de la intercesión de María se obtenga "la paz entre las naciones, libertad para la Iglesia, la conversión de los pecadores, amor a la pureza y la práctica de las virtudes".
San Juan Pablo II declaró que esta festividad en honor a la Madre de Dios es obligatoria y no opcional. Es decir, que debe realizarse en todo el mundo católico.
Durante las apariciones de la Virgen de Fátima a los tres pastorcitos en 1917, nuestra Señora le dijo a Lucía: “Jesús quiere servirse de ti para darme a conocer y amar. Quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón”.
“A quien le abrazare prometo la salvación y serán queridas sus almas por Dios como flores puestas por mí para adornar su Trono".
En otra ocasión les dijo: "¡Sacrificaos por los pecadores y decid muchas veces, y especialmente cuando hagáis un sacrificio: Oh, Jesús, es por tu amor, por la conversión de los pecadores y en reparación de los pecados cometidos contra el Inmaculado Corazón de María!”
Muchos años después, cuando Lucía era postulante en el Convento de las Doroteas en Pontevedra (España), la Virgen se le aparece con el niño Jesús y, mostrándole su corazón rodeado de espinas, le dijo: “Mira, hija mía, mi Corazón cercado de espinas que los hombres ingratos me clavan sin cesar con blasfemias e ingratitudes”.
“Tú, al menos, procura consolarme y di que a todos los que, durante cinco meses, en el primer sábado, se confiesen, reciban la Sagrada Comunión, recen el Rosario y me hagan compañía durante 15 minutos meditando en los misterios del rosario con el fin de desagraviarme les prometo asistir en la hora de la muerte con las gracias necesarias para su salvación".
Más información en el especial del Inmaculado Corazón de María

Los niños también rezan si se les enseña La enternecedora historia del diálogo de un niño con Jesús


A vector illustration of kids praying before going to bed


Quien afirma que los niños nacen sin pecado original es o porque no tiene hijos o porque sólo ha visto a estas encantadoras criaturas en los anuncios…
Basta con cuidarles una tarde para comprobar que son capaces de hacer un auténtico despliegue de su inclinación a unos cuantos pecados capitales. Por ejemplo, son maestros consumados en lo de la avaricia y la ira. Y tan cierto como lo anterior es que en el caso de que sus padres no hayan decidido que su Bautismo coincida con la jura de bandera se puede detectar que la Gracia también encuentra acomodo en sus almas por muy diminutas que las tengan.
Pues sucedió una tarde que por la disputa de un mismo juguete, dos hermanos se atizaron de lo lindo. No hubo tiempo ni para separarles, así que la intervención de los mayores en el conflicto tuvo que ser ya de carácter sanitario. Tras cesar las hostilidades o mejor dicho, minutos después de producirse la rendición del más pequeño, de no ser por las marcas de la mercromina en sus caras, se podía haber pensado que en aquella casa había reinado una total armonía durante toda la tarde.
Por la noche, tras rezar las oraciones acostumbradas con el más aguerrido de los dos, consideró el padre que aquel suceso se lo debía contar a Jesús. Además desde hacía algunos días ya había intentado enseñarle a hablar con Él. Pero se negó en redondo el pequeño, ya que -como le dijo- no funcionaban sus consejos que él había puesto en práctica en la capilla del colegio, a donde había ido a hablar con Jesús sin escuchar respuesta y eso que le había hablado dos veces, la segunda muy alto para que le oyera.
– Pero es que a Jesús hay que decirle las cosas como cuando lees por dentro, sin palabras -le aclaró su padre-, y él te hará ver algunas cosas también por dentro. Cuéntale de esta manera lo de la pelea con tu hermano.
Se hizo el silencio en la habitación que estaba a oscuras. Y cuando pasó bastante más tiempo del que suele aguantar un niño callado…
– ¿Ya se los has contado?
– Todavía me falta decirle más cosas de lo malo que es mi hermano…
Consumidos los minutos necesarios, el chaval le manifestó a su padre que ya había acabado. Y al darle el beso de despedida y en un tono de reproche a lo que pensaba había sido un largo monólogo delator de faltas ajenas, le preguntó si Él le había hecho ver algo:
– Sí papá. Jesús también me ha dicho por dentro que lo de la pelea con mi hermano es muy fatal.
Artículo originalmente publicado por encuentra.com

Conoce los cinco monasterios más hermosos del mundo De Egipto a Rumania, la tradición monástica es responsable de varias de las cumbres de la arquitectura mundial

La tradición cristiana entiende a Dios como Suma Belleza. Fue San Agustín quien, en sus Enarrationes in Psalmos (“comentarios sobre los salmos” o, simplemente, “sobre los salmos”), escribió que, aún por encima de la misma belleza interior del ser humano, “cuya raíz es la justicia” (como señalaría Menéndez Pelayo en su “Historia de las Ideas Estéticas”), está la belleza del propio Dios Encarnado. Diría San Agustín:
“Hermoso (Pulcher) como Verbo de Dios, hermoso en el vientre de la Virgen, hermoso en el cielo, hermoso en la tierra, hermoso en los milagros, hermoso en los azotes, hermoso invitando a la vida, hermoso no cuidando de la muerte, hermoso al rendir el alma, hermoso al recobrarla, hermoso en el madero de la cruz, hermoso en el sepulcro, hermoso en el cielo”.
Así, no es de extrañar que la arquitectura cristiana, que procura no sólo ser digna sino además dar cuenta de tal belleza, sea ella misma, bella. Por ello, hoy hemos querido compartir con ustedes los que, a nuestro parecer, bien podrían ser cinco de los monasterios más hermosos del mundo.

1.- El Monasterio de Santa Catalina del Monte Sinaí.

A los pies del monte Sinaí, al sur de la península del mismo nombre, se encuentra el monasterio  griego ortodoxo de Santa Catalina. Uno de los más antiguos del mundo, fundado en el siglo VI y operando ininterrumpidamente desde entonces, permite a los visitantes el paso incluso a su biblioteca, también del siglo VI. Algunos señalan que es la biblioteca más rica del mundo, después de la del Vaticano, en lo que se refiere al número y el valor de sus manuscritos. Se dice que el altar que corona la capilla bizantina de su interior se construyó sobre las raíces de la Zarza Ardiente.
A los pies del monte Sinaí, al sur de la península del mismo nombre, se encuentra el monasterio griego ortodoxo de Santa Catalina. Uno de los más antiguos del mundo, fundado en el siglo VI y operando ininterrumpidamente desde entonces, permite a los visitantes el paso incluso a su biblioteca, también del siglo VI. Algunos señalan que es la biblioteca más rica del mundo, después de la del Vaticano, en lo que se refiere al número y el valor de sus manuscritos. Se dice que el altar que corona la capilla bizantina de su interior se construyó sobre las raíces de la Zarza Ardiente.

2.- El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, considerado como la octava maravilla del mundo desde el siglo XVI, fue mandado a construir en 1563 por Felipe II, hijo del Emperador Carlos V.
el Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, considerado como la octava maravilla del mundo desde el siglo XVI, fue mandado a construir en 1563 por Felipe II, hijo del Emperador Carlos V.

3.- El Monasterio de Barsana, en Rumania.

El Monasterio de Barsana es uno de los monasterios más bellos no sólo de Rumania sino del mundo. Se encuentra en el pueblo de Barsana. Es una muestra de la unión de los modelos arquitectónicos occidental y oriental. Los complejos del monasterio están construidos de madera y conforme con la tradición local: carecen clavos, y no se utilizaron herramientas eléctricas durante su construcción. La iglesia del Monasterio de Barsana figura en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
El Monasterio de Barsana es uno de los monasterios más bellos no sólo de Rumania sino del mundo. Se encuentra en el pueblo de Barsana. Es una muestra de la unión de los modelos arquitectónicos occidental y oriental. Los complejos del monasterio están construidos de madera y conforme con la tradición local: carecen clavos, y no se utilizaron herramientas eléctricas durante su construcción. La iglesia del Monasterio de Barsana figura en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

4.- El Monasterio de Rila, en Bulgaria.

Fundado en el siglo X por San Juan de Rila (también conocido como Iván Rilski), el monasterio está situado en las Montañas Rila, en la parte occidental de Bulgaria, a más o menos 120 kilómetros de Sofía. Entre otras cosas, el monumento es símbolo de la resistencia cultural búlgara frente al Imperio Otomano, e imagen del sentimiento de identidad búlgara después de siglos de ocupación. El monasterio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.
Fundado en el siglo X por San Juan de Rila (también conocido como Iván Rilski), el monasterio está situado en las Montañas Rila, en la parte occidental de Bulgaria, a más o menos 120 kilómetros de Sofía. Entre otras cosas, el monumento es símbolo de la resistencia cultural búlgara frente al Imperio Otomano, e imagen del sentimiento de identidad búlgara después de siglos de ocupación. El monasterio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983.

5.- Los monasterios griegos de Meteora.

En
Los Monasterios de Meteora se encuentran al norte de Grecia, en la llanura de Tesalia, en las proximidades de Kalambaka, en el valle del río Pinios. Habitados desde el siglo XIV, están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1988.

Hoy se inicia la Novena a San Antonio de Padua, "el santo de todo el mundo" Por Abel Camasca

Hoy se inicia la Novena a San Antonio de Padua, "el santo de todo el mundo"
Cercanos a la fiesta de San Antonio de Padua que se celebra cada 13 de junio, ACI Prensa ofrece una novena de preparación en honor a este gran doctor de la Iglesia, patrono de las mujeres estériles, y a quien por tradición se le invoca para pedir un buen esposo o esposa.
San Antonio nació en Portugal en 1195 y se le conoce con el apelativo de Padua porque en esa ciudad italiana fue donde murió (1231) y se veneran sus reliquias. Se dice que cierto día, mientras oraba, se le apareció el niño Jesús.
San Buenaventura decía: "Acude con confianza a Antonio, que hace milagros, y él te conseguirá lo que buscas". León XIII lo llamó "el santo de todo el mundo" porque su imagen y devoción se encuentran por todas partes.
Primer día de la Novena a San Antonio de Padua
V/. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.
R/. Amén.
V/. Dios mío, ven en mi auxilio.
R/. Señor, date prisa en socorrerme.
V/. Gloria al Padre...
R/. Como era en el principio...
Oración inicial
Señor Dios de poder y misericordia, te pedimos que nos envíes tu Espíritu Santo, para que, haciendo morada en nosotros, como la hizo en tu siervo Antonio, nos convierta por su intercesión en templos de tu gloria y nos guíe por los caminos que Tú, Padre de bondad, quieres para nosotros. Te lo pedimos por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
De los sermones de San Antonio
El que está lleno del Espíritu Santo habla diversas lenguas. Estas diversas lenguas son los diversos testimonios que da de Cristo, como por ejemplo la humildad, la pobreza, la paciencia y la obediencia, que son las palabras con que hablamos cuando los demás pueden verlas reflejadas en nuestra conducta. La palabra tiene fuerza cuando va acompañada de las obras, y, por esto, el Señor nos maldice como maldijo aquella higuera en la que no halló fruto, sino hojas tan sólo. “La norma del predicador -dice san Gregorio- es poner por obra lo que predica”. En vano se esfuerza en propagar la doctrina cristiana el que la contradice con sus obras.
Hablemos, por tanto, como el Espíritu Santo nos conceda expresarnos, pidiéndole humilde y devotamente que nos infunda su gracia, para que llegue el día de Pentecostés por la perfección de los cinco sentidos y la observancia del Decálogo; para que quedemos llenos del espíritu impetuoso de la contrición y nos abrasemos con las lenguas de fuego de la confesión, para que, encendidos e iluminados en el esplendor de los santos, merezcamos ver a Dios uno y trino. Ayúdenos aquel que es Dios uno y trino, bendito por los siglos de los siglos. Diga todo espíritu: Amén, aleluya.
Antífona: Desde su juventud caminó Antonio con rectitud, halló mucha sabiduría y progresó en ella. Se entregó a Dios de todo corazón y en tiempos violentos fue compasivo.
Plegaria
Recuerda, Señor, que tu misericordia y tu ternura son eternas. Con la confianza que nos da el sabernos hijos tuyos e invocando la intercesión de tu siervo San Antonio, al que atiendes con largueza, te presentamos nuestras peticiones: ...... ...... ......
Oración final
Dios todopoderoso y eterno, tú que has dado a tu pueblo en la persona de San Antonio de Padua un predicador insigne y un intercesor poderoso, concédenos seguir fielmente los principios de la vida cristiana, para que merezcamos tenerte como protector en todas las adversidades. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
V/. Bendigamos al Señor.
R/. Demos gracias a Dios.