martes, 21 de febrero de 2017

Cuaresma tiempo de conversión. 6 famosos nos cuentan su historia

A veces sin quererlo uno cae en la tentación de creer que las cosas que Dios hacía en el pasado ya no las hace más. Los grandes milagros y las tremendas hazañas que vivieron los israelitas, los testimonios de los primeros cristianos que daban su vida por amor a Cristo y las historias de conversión de grandes santos como San Agustín, San Ignacio de Loyola o San Francisco de Asís son cosas del pasado. Si fuera así, entonces creemos en un Dios inerte y que dejó de formar parte de la historia pero esto no es cierto. Nuestro Dios avanza junto con la humanidad, la acompaña, la anima y sigue haciendo grandes hazañas, mostrando su poder y mostrándonos su amor a través de testimonios de conversión radicales como los de los santos de antaño.
Para que no tengamos que mirar tan hacia atrás en la historia, sino que podamos buscar dentro de nuestros contemporáneos algunas referencias sobre cómo vivir la radicalidad de la conversión y de una vida que busca la santidad, queremos compartirte estos testimonios de conversión de personajes famosos actuales, que estando completamente alejados del Señor, de un momento a otro cambiaron el rumbo y tomaron el camino de la fe.
Dios lo hizo antes, lo ha hecho hace poco y lo seguirá haciendo en el futuro. No hay razones para desconfiar de Él o sentir que nos ha dejado solos. Y en este tiempo de Cuaresma, en que somos invitados a caminar en Santidad y convertir nuestros corazones de piedra, estas historias de conversión seguro nos animarán a cambiar nuestras propias vidas.

Si tú conoces otras historias de conversión de personajes reconocidos, te agradecemos que puedas compartirlas con nosotros 😉


1. Eduardo Verástegui


Actor mexicano con gran éxito en Hollywood. Desde muy joven logró fama en producciones de la televisión mexicana, en la música y en el espectáculo. Llevó una vida licenciosa, rodeado de mujeres y fiestas, pero al mismo tiempo creyéndose católico por ir a misa de vez en cuando y llevar un Rosario al cuello. Estando en Estados Unidos, su profesora de inglés, una católica practicante y comprometida, le hizo ver que su vida tendría más sentido si se la entregaba a Dios. Desde ese momento Eduardo comenzó a vivir en castidad, fundó una productora de cine y hoy en día es un referente en el mundo católico por su testimonio de castidad, de conversión y de fe en medio de la vida cotidiana.

2. Amada Rosa Pérez


Llegó a ser una de las modelos de pasarela más reconocidas de Colombia. Logró todo lo que soñaba: dinero, fama, contratos, reconocimiento y popularidad.  Vivía como una estrella pero reconoce que nada de eso la llenaba y que siempre necesitabas más y más. Un aborto y un intento de suicidio fueron las situaciones límite que le hicieron tocar fondo y dar un nuevo sentido a su vida. Dejó las pasarelas, dejó el mundo del espectáculo y toda la frivolidad que involucra, para dedicarse a servir a Dios. Hoy en día es una católica comprometida que incansablemente lucha por dar a conocer a Jesús a través de su testimonio de conversión trabajando fuertemente en campañas pro vida.


3. Fernando Casanova


Ex pastor de la Iglesia Pentecostal. Su celo por el estudio minucioso de las escrituras lo llevó a profundizar en temas que siempre generaron controversia para los protestantes: cosas como la presencia real de Jesús en la Eucaristía, la virginidad de María, la sucesión apostólica, los libros de la Biblia y otras más. Fue tan grande su amor por Dios que investigó y estudió hasta llegar a la verdad y encontró todas las respuestas que buscaba en la Iglesia Católica, en una Adoración al Santísimo Sacramento. Hoy en día da charlas por toda latinoamérica sobre apologética, es formador en institutos para laicos y seminarios y es reconocido como un hombre de gran conocimiento y carisma.


4. Álvaro Vega


Graduado de Ingeniería eléctrica, se dedicaba a crear canciones de hip hop con letras de las cual él mismo hoy se avergüenza. Cambió su vida y su música. Sigue haciendo Hip hop, pero buscando transmitir fe y esperanza, ya no desde su casa, sino desde el seminario diocesano en Miami. De hecho, el rector del seminario fue quien lo animó a subir sus canciones y videos a Youtube. Su vida ha cambiado de rumbo: desde las calles y la marginalidad, a los estudios y la formación para convertirse en sacerdote, su obispo le anima a que siga en el camino de la música y le dice: «(…) para predicar el evangelio hay hablar el lenguaje de los oyentes».

5. Karyme Lozano


Actriz mexicana, reconocida en el mundo de las teleseries por su talento. Rodeada de popularidad, lujos y éxito. Ella misma reconoce que vivía obsesionada por el mundo de la fama y el dinero. La enfermedad y muerte de su padre, fue el suceso que detonó su anhelo por encontrar sentido para su vida. Casi en paralelo con su amigo Eduardo Verástegui, vivió un proceso de conversión, en donde Dios la llamó a cambiar de vida de forma radical y volverse completamente hacia Él, dejando todo atrás. Hoy es una reconocida activista pro vida, católica ferviente y vive su castidad con mucho orgullo.

6. Millie Stegman

Millie es una actriz argentina que ha protagonizado exitosas telenovelas en su país, la mayoría de las veces interpretando el papel de villana. Llegó a un momento de su vida en que su trabajo en televisión ya no le resultaba  satisfactorio y comenzó a cuestionar si realmente eso era lo que tenía que hacer. En esa búsqueda de sentido llegó a los brazos de la Virgen María a través de una peregrinación. Esa experiencia fue tan fuerte que cambió su vida de forma permanente. Hoy en día es una católica comprometida de misa diaria y que no tiene vergüenza en contar su testimonio una y otra vez, para animar a otros, que también están en búsqueda, a que se acerquen al Señor.

Madres solteras: Cuando es difícil encontrar a un buen hombre No sucumbas a la tentación de estar con cualquier hombre cuando la tarea de criar a un hijo sola parece demasiado duro


Madres solteras: Cuando es difícil encontrar a un buen hombre




Querida Katrina:
¿Cómo logras salir adelante sola? Mi primer hijo nacerá en cuatro meses y estoy muy asustada. Mi novio y yo hemos terminado, y no volveremos. No es lo que quiero, así que te pido que no me lo sugieras. No era un buen hombre.
Escribo sólo porque estoy realmente nerviosa con la idea de criar a un hijo sola y quisiera un poco de ánimo. Dudo que pueda hacerlo sola.
Ansiosa en espera
Querida Ansiosa en espera:
No te sugeriré que vuelvas con tu novio porque no conozco las circunstancias que te han hecho romper y parto de la idea que tú sabes lo que es mejor para tu hijo. Soy madre soltera que ha abandonado una relación no sana porque era lo mejor para mi hijo, por eso no te juzgo y no te recomendaré que te reconcilies visto que dices que no era un buen hombre. Los niños necesitan un padre, pero no todos los hombres son buenos padres.
Quisiera decirte que hace diez años estaba exactamente en el lugar en el que tú estás. Estaba enfrentando un divorcio y me preguntaba cómo lograría hacer todo sola, cómo habría equilibrado trabajo y familia, si habría tiempo y dinero suficientes, si mi hijo sufriría… ¿Estaba haciendo lo correcto? Las dudas eran aplastantes y habría podido dejar que me abrumaran, pero tenía que asumir una tarea – la de ser madre.
Te sorprenderás de la fuerza y el coraje que encontrarás en ti cuando seas madre. Te quedarás impactada del hecho que no estás sola. No estar casada o no tener una relación estable no te hace automáticamente estar sola en el mundo.
Ya me han preguntado cómo hago para hacerlo todo sola y he admitido simplemente con toda honestidad que no es así. No estoy sola. Tengo una fuerte red de amigos y familiares. Tengo otras madres y tengo mi Iglesia. Tengo a los profesores y entrenadores de mi hijo, los líderes scouts y un pequeño grupo de sacerdotes y seminaristas que lo cuidan. He trabajado mucho para tener y cultivar estas relaciones, porque reconozco la importancia de tener buenos modelos masculinos en la vida de mi hijo.
No te mentiré, requiere mucho trabajo. Duro trabajo. Pero no dudo que lo puedas lograr. Debes quitarte la idea de que criarás sola a tu hijo. A menos que des a luz en una isla desierta, pero no es el caso. La mentalidad de que debes cargar sólo sobre tus hombros el peso de criar a un hijo puede evitar que pidas ayuda cuando la necesites. Y la necesitarás.
Te recomiendo que trabajes para construir esta red de apoyo ahora, antes de que nazca tu hijo. Siéntate con tu familia y se honesta con ella. Expresa tus preocupaciones y pídeles ayuda si pueden dártela. Haz lo mismo con tus amigos. Habla con los miembros de tu iglesia, con las mamás del grupo parroquial y con tu sacerdote. No hay problema en admitir que estás nerviosa e insegura y que te gustaría tener ayuda. No significa que seas débil.
Los niños pueden transformar la vida. Te sorprenderás de la perseverancia, la fuerza y la determinación que desarrollarás una vez que llegue tu pequeño. No permitas que el demonio de la duda te impida dejar de gozar tu tiempo de preparación para su llegada.
Y no permitas que el diablo te tiente, por desesperación, para encontrar a un padre sustituto para tu hijo. Cuando estés exausta por la falta de sueño, el pago de la renta y las ocupaciones cotidianas, tendrás la tentación de pensar en cuán fácil sería tu vida si hubiera otro adulto compartiendo todo eso. Has dicho que el padre de tu hijo no es un buen hombre. No necesitas añadir otro drama con otro hombre que no es el adecuado. Recuérdalo en los momentos más desesperados.
Será entonces que deberás contar con tus amigos y tu familia para combatir la soledad. Si lo haces, será menos probable salir con personas equivocadas en un futuro. No necesitas encontrar otro novio en este momento o tras el nacimiento de tu hijo.
Personalmente, pienso que los padres/madres solteros no deberían salir con otras personas, pero es sólo mi opinión, muy poco popular. Lo digo sólo porque, como tú misma has dicho, tus elecciones en relación a los hombres no han sido las mejores, así que te recomendaría evitarlas del todo. Tu hijo te necesita completamente.
Con tu fuerza, la ayuda de la familia y los amigos y recurriendo a Dios cuando estás cansada no dudo que lo lograrás.
Una buena santa patrona de quien podrías pedir intercesión es santa Margarita de Cortona, patrona de las madres solteras. Te deseo lo mejor.

Martes de la séptima semana del tiempo ordinario


Libro de Eclesiástico 2,1-11. 

Hijo, si te decides a servir al Señor, prepara tu alma para la prueba.
Endereza tu corazón, sé firme, y no te inquietes en el momento de la desgracia.
Unete al Señor y no te separes, para que al final de tus días seas enaltecido.
Acepta de buen grado todo lo que te suceda, y sé paciente en las vicisitudes de tu humillación.
Porque el oro se purifica en el fuego, y los que agradan a Dios, en el crisol de la humillación.
Confía en él, y él vendrá en tu ayuda, endereza tus caminos y espera en él.
Los que temen al Señor, esperen su misericordia, y no se desvíen, para no caer.
Los que temen al Señor, tengan confianza en él, y no les faltará su recompensa.
Los que temen al Señor, esperen sus beneficios, el gozo duradero y la misericordia.
Fíjense en las generaciones pasadas y vean: ¿Quién confió en el Señor y quedó confundido? ¿Quién perseveró en su temor y fue abandonado? ¿Quién lo invocó y no fue tenido en cuenta?
Porque el Señor es misericordioso y compasivo, perdona los pecados y salva en el momento de la aflicción.

Salmo 37(36),3-4.18-19.27-28.39-40. 
Confía en el Señor y practica el bien;
habita en la tierra y vive tranquilo:
que el Señor sea tu único deleite,
y él colmará los deseos de tu corazón.
El Señor se preocupa de los buenos
y su herencia permanecerá para siempre;

no desfallecerán en los momentos de penuria,
y en tiempos de hambre quedarán saciados.
Aléjate del mal, practica el bien,
y siempre tendrás una morada,
porque el Señor ama la justicia
y nunca abandona a sus fieles.

Los impíos serán aniquilados
y su descendencia quedará extirpada,
La salvación de los justos viene del Señor,
él es su refugio en el momento del peligro;
el Señor los ayuda y los libera,
los salva porque confiaron en él.



Evangelio según San Marcos 9,30-37. 
Al salir de allí atravesaron la Galilea; Jesús no quería que nadie lo supiera,
porque enseñaba y les decía: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo matarán y tres días después de su muerte, resucitará".
Pero los discípulos no comprendían esto y temían hacerle preguntas.
Llegaron a Cafarnaún y, una vez que estuvieron en la casa, les preguntó: "¿De qué hablaban en el camino?".
Ellos callaban, porque habían estado discutiendo sobre quién era el más grande.
Entonces, sentándose, llamó a los Doce y les dijo: "El que quiere ser el primero, debe hacerse el último de todos y el servidor de todos".
Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos y, abrazándolo, les dijo:
"El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí, y el que me recibe, no es a mí al que recibe, sino a aquel que me ha enviado".