lunes, 4 de julio de 2016

¿La Iglesia debe pedir perdón a los gays? No solo a ellos, responde el Papa Francisco


El Papa Francisco en el avión de regreso de Armenia a Roma. Foto: Edward Pentin (ACI Prensa)
En el vuelo de retorno de Armenia a Roma y preguntado sobre unas recientes afirmaciones del Cardenal alemán Reinhard Marx quien dijo que la Iglesia debe disculparse con los homosexuales por haberlos marginado, el Papa Francisco afirmó que la Iglesia no solo debe pedirles disculpas sino “perdón”, pero no solo a ellos sino a cualquiera que pueda haberse sentido de esa forma.
El Santo Padre contestó de modo similar a como lo hizo en la conferencia de prensa que ofreció cuando volvió de Río de Janeiro a Roma tras haber participado en la Jornada Mundial de la Juventud.
En aquella oportunidad el Pontífice afirmó lo siguiente: “si una persona es gay y busca al Señor y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgar? El Catecismo de la Iglesia Católica lo explica de forma muy bella esto. Dice que no se deben marginar a estas personas por eso. Hay que integrarlas en la sociedad. El problema no es tener esta tendencia”.
En la rueda de prensa de hoy, el Papa repitió el argumento y dijo lo siguiente: “repetiré lo mismo que he dicho en el primer viaje. Repito lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica. No son discriminados, deben ser respetados, acompañados pastoralmente”.
A continuación la pregunta y la respuesta completa del Papa Francisco en la rueda de prensa de hoy en el vuelo de retorno de Armenia a Roma.
Pregunta: Santidad, en los últimos días el Cardenal alemán Marx, hablando en una conferencia en Dublin sobre el mundo moderno, ha dicho que la Iglesia debe pedir perdón a los gays por haberlos marginado. Días después sucedió lo de Orlando. Muchos dicen que la comunidad cristiana tiene algo que hacer con este odio a estas personas. ¿Qué cosa piensa?
Respuesta: Repetiré lo mismo que he dicho en el primer viaje. Repetiré lo mismo que he dicho en el primer viaje. Repito lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica. No son discriminados, deben ser respetados, acompañados pastoralmente.
Se puede condenar pero no por motivos teológicos sino por motivos digamos de comportamientos políticos o por ciertas manifestaciones demasiado ofensivas para los otros, pero estas son cosas que no entran en el problema.
El problema es una persona que tiene esa condición, que tiene buena voluntad y que busca a Dios, ¿Quiénes somos nosotros para juzgar? debemos acompañar bien, eso es lo que dice el Catecismo, es claro el Catecismo.
Además hay algunas tradiciones en algunos países, en algunas culturas, que tienen una mentalidad distinta en este problema.
Creo que la Iglesia no solo debe pedir perdón como ha dicho ese cardenal marxista (risas), no solo debe pedir perdón a las personas gays que ha ofendido, sino que debe pedir perdón también a los pobres, a las mujeres explotadas, a los niños explotados en el trabajo, debe pedir perdón por haber bendecido muchas armas.
La Iglesia debe pedir perdón por no haberse comportado muchas veces. Los cristianos, la Iglesia es santa, los pecadores somos nosotros- Los cristianos debemos pedir perdón por no haber acompañado tantas opciones…
Recuerdo que de niño en la cultura católica cerrada de Buenos Aires de donde vengo, no se podía entrar en la casa de una familia divorciada. Estoy hablando de hace 80 años. La cultura ha cambiado, los cristianos deberíamos pedir perdón, perdón, sobre muchas cosas, es una palabra que olvidamos mucho.
Esto es verdad. Muchas veces el padre patrón, y no el padre que es padre. Está el padre que bastonea y no el padre que abraza. Pero hay muchos que sí lo hacen. Están los padres de las cárceles, padres santos que no se ven porque la santidad es pudorosa.
Hay muchas organizaciones de gente buena y gente no tan buena, de gente que porque uno da una bolsa un poco grande y se mira a otro lado como hicieron las potencias internacionales con los tres genocidios.
Nosotros los cristianos, padres, obispos, hemos hecho esto, pero nosotros los cristianos tenemos a una Teresa de Calcuta y a muchas Teresas de Calcuta, hay muchos matrimonios santos. Está el grano y la cizaña. Debemos rezar al Señor para que esta cizaña termine.
Recordemos que todos somos pecadores, yo primero, de acuerdo. No solo debemos pedir disculpas sino perdón.
Lo que dice el Catecismo sobre la homosexualidad
La enseñanza católica respecto de la homosexualidad está resumida en tres artículos del Catecismo de la Iglesia Católica; 2357, 2358 y 2359. En estos artículos la Iglesia enseña que:
Los homosexuales "deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta".
La homosexualidad, como tendencia es "objetivamente desordenada", que "constituye para la mayoría de ellos (los homosexuales) una auténtica prueba".
Apoyado en la Sagrada Escritura "la Tradición ha declarado siempre que "los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados", "no proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual" y por tanto "no pueden recibir aprobación en ningún caso".
"Las personas homosexuales están llamadas a la castidad" y "mediante el apoyo de una amistad desinteresada, de la oración y la gracia sacramental, pueden y deben acercarse gradual y resueltamente a la perfección cristiana".

El Papa y Karekin II: Cristianos, abran los corazones a los refugiados y sus familias Histórica declaración conjunta firmada por el Pontífice y el Catholicos en Armenia


000_CF8QL



El papa Francisco y Karekin II invitan “a los fieles de nuestras Iglesias que abran sus corazones y sus manos a las víctimas de la guerra y del terrorismo, a los refugiados y a sus familias”. Lo hacen en una declaración conjunta firmada este domingo 26 de junio de 2016 en el palacio apostólico de Echmiadzín, Armenia.
“Imploramos a los líderes de las naciones que escuchen la petición de millones de seres humanos que tienen urgente necesidad de pan, no de armas”, se lee en el documento común para pacificar un mundo sacudido por el fundamentalismo, la instrumentalización de la religión, la guerra, las armas, los prófugos, los perseguidos por la fe, el hambre.
La declaración conjunta es un clamor por la “inmensa tragedia” de “innumerables personas inocentes asesinadas, deportadas u obligadas a un doloroso e incierto exilio por constantes conflictos de naturaleza étnica, política y religiosa”.
Un texto que hasta el último minuto estaba en duda. El acuerdo final de la declaración conjunta ha llegado para cerrar con broche de oro el encuentro, el abrazo, el beso por la paz, entre el Católicos de todos los Armenios y el Sucesor de Pedro.
Francisco y Karekin II agradecen a Dios “por cercanía en la fe y en el amor entre la Iglesia apostólica armenia y la Iglesia católica”. Un testimonio que se refleja en “el mensaje del Evangelio en un mundo lacerado por conflictos y que desea consolación y esperanza”.
Un camino ecuménico con precedentes importantes con san Juan Pablo II. El texto subraya eventos como la celebración que presidió Francisco en la basílica de San Pedro en abril de 2015 para conmemorar el centenario del “Gran Mal”, el extermino de un millón y medio de armenios por parte de los turcos.
La visita de Juan Pablo II de hace 15 años a Armenia y su admisión de lo ocurrido en el ‘primer genocidio del siglo XX’, en ocasión del 1700º aniversario de la proclamación del cristianismo en esa nación.
Un ejercicio de memoria para pasar del pasado al hoy y poner el cristianismo en contexto y recordar las persecuciones y la violencia que padecen miles y miles de cristianos en Oriente Medio y en otras partes del mundo.
A continuación, algunos de los puntos clave de la declaración:
El ecumenismo en la sangre
“Las minorías étnicas y religiosas – constatan en el texto- se han convertido en objetivo “de la persecución”. “Los mártires – se evidencia – pertenecen a todas las Iglesias y su sufrimiento es un ‘ecumenismo de sangre‘ que trasciende las divisiones históricas entre los cristianos”, llamando a todos a promover” la unidad visible de los discípulos de Cristo”.
 La paz y la justicia, llamado a la comunidad internacional 
En la raíces cristianas comunes y en la plegaria a los apóstoles de ambas iglesias, los líderes piden la conversión de los corazones de los violentos y de todos los que “están en condiciones de detener la violencia”.
En la declaración piden a los Estados y la Comunidad Internacional: “Imploramos a los líderes de las naciones que escuchen la petición de millones de seres humanos que esperan con ansia paz y justicia en el mundo, que piden el respeto de sus derechos atribuidos por Dios, que tienen urgente necesidad de pan, no de armas”.
El fundamentalismo justifica solo el odio
El Fundamentalismo – está escrito también – se utiliza “para justificar la propagación del odio, la discriminación y la violencia”. Pero la justificación de tales crímenes en base a las ideas religiosas es inaceptable, porque “Dios no es un Dios de caos, sino de paz”.
Paz en Nagorno Karabaj
Los cristianos – dice el documento – están llamados “para desarrollar caminos de reconciliación y de paz”. El Papa y el Catholicos anhelan juntos a que se llegue “a una solución pacífica de los problemas relativos a la Nagorno Karabaj”. Se trata del territorio en disputa por Azerbaiyán y Armenia.
De hecho, Armenia, es la primera parte de la aspiración de paz de papa Francisco en la región del Cáucaso. Georgia y Azerbaiyán, serán las próximas metas apostólicas del Pontífice en septiembre y en octubre, programa aún por organizar.
Unidos por los que sufren
Francisco y Karekin II han pedido abrir los corazones y operar con las manos a favor de “las víctimas de la guerra y el terrorismo, los refugiados y sus familias. “Y en juego está el sentido mismo de nuestra humanidad”, explican. Por ello, instan a los políticos a “garantizar el derecho de toda persona a vivir en paz y seguridad”.
Unidos por la crisis de la familia
Por último, expresaron su preocupación “por la crisis de la familia en muchos países”. La Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia Católica – recuerdan es importante compartir “la misma visión de la familia basada en el matrimonio, la gratuidad en acto y el amor fiel entre un hombre y una mujer”.

Papa Francisco y líder armenio: Ecumenismo de sangre trasciende división entre cristianos. Por Alvaro de Juana


El Papa y el Catholicós se abrazan. Foto: Edward Pentin / ACI Prensa

El Papa Francisco y el líder de la Iglesia Armenia, el Catholicós Karekin II, han firmado una Declaración conjunta en la que condenan los fundamentalismos religiosos y la persecución que sufren en la actualidad los cristianos. También hablan de la familia y de la unidad.
En el texto, ambos líderes denuncian que “las minorías étnicas y religiosas se han convertido en el objetivo de persecuciones y de tratamientos crueles, hasta el punto de que tales sufrimientos por pertenecer a una confesión religiosa se han transformado en una realidad diaria”.
“Los mártires pertenecen a todas las Iglesias y su sufrimiento constituye un ecumenismo de sangre que trasciende las divisiones históricas entre cristianos, llamándonos a todos nosotros a promover la unidad visible de los discípulos de Cristo”.
Ambos aseguran su oración “para un cambio de corazón en todos aquellos que comenten tales crímenes y en aquellos que se encuentran en condiciones de detener la violencia”.
Asimismo dan gracias a Dios “por la continua y creciente cercanía en la fe y en el amor entre la Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia Católica en el testimonio común al mensaje del Evangelio en un mundo lacerado por conflictos y deseos de consuelo y esperanza”.
El documento recuerda también la histórica visita de San Juan Pablo II en 2001 y asegura que el “exterminio de un millón y medio de cristianos armenios” es “el primer genocidio del Siglo XX”.
Todavía, “somos por desgracia testigos de una inmensa tragedia que sucede ante nuestros ojos: de innumerables personas inocentes asesinadas, deportadas u obligadas a un doloroso e incierto exilio por continuos conflictos con base ética, política y religiosa en Oriente Medio y en otras partes del mundo”, denuncia el documento.
“Imploramos a los jefes de las naciones que escuchen la petición de millones de seres humanos que esperan con ansia paz y justicia en el mundo, que piden el respeto de los derechos dados a ellos por Dios, que tienen necesidad urgente de pan, no de armas”.
El texto también denuncia que “por desgracia, asistimos a una presentación de la religión y de los valores religiosos en un mundo fundamentalista, que viene usado para justificar la difusión del odio, de la discriminación y de la violencia”.
“La justificación de tales crímenes –dice la Declaración conjunta- sobre la base de ideas religiosas es inaceptable porque Dios no es un Dios de desorden sino de paz”.
El documento también plantea que al ser cristianos “estamos llamados a buscar y desarrollar vías de reconciliación y de paz”.
Ambos líderes piden también “a los fieles de nuestras Iglesias” que abran “sus corazones y sus manos a las víctimas de la guerra y del terrorismo, a los refugiados y a sus familias”.
El Catholicós y el Papa reconocen que ya se ha hecho mucho, pero “se puede hacer mucho más por los responsables políticos y la comunidad internacional para asegurar el derecho de todos a vivir en paz y seguridad, para sostener el estado de derecho, para proteger las minorías religiosas y étnicas, para combatir el tráfico y el contrabando de seres humanos”.
El texto también aborda la perdida de fe del mundo y explica que “la secularización de amplios sectores de la sociedad, su alienación por aquellos que es espiritual y divino conduce inevitablemente a una visión desacralizada y materialista del hombre y de la familia humana”.
“A este respecto, estamos preocupados por la crisis de la familia en muchos países”, explican. “La Iglesia Apostólica Armenia y la Iglesia Católica comparten la misma visión de la familia, basada en el matrimonio, hecho de gratuidad y de amor fiel entre un hombre y una mujer”.

¿Es este el mantel de la Última Cena? Se guarda en la Capilla de Las Reliquias de la catedral de Santa María de la Asunción de Coria, en España

La catedral de Coria, en Extremadura, España, tardó aproximadamente 250 años en construirse. Su historia es compleja y larga, y algunos estudios señalan que algunos de los elementos de lo que es hoy este edificio datan del siglo I.
De acuerdo a la tesis doctoral de María del Carmen Sanabria Sierra, bajo la dirección del reconocido historiador de arte Víctor Nieto Alcaide, la catedral habría sido el primer templo cristiano en toda la Península Ibérica. Un mosaico romano hallado en su claustro parecería apuntar en esa dirección.
La catedral ocupa el lugar en el que anteriormente se ubicaban la antigua catedral visigoda, la mezquita mayor de la ciudad y una antigua iglesia-catedral románica.
Su construcción, iniciada en 1498 (seis años después de la Reconquista), se terminó en torno a 1748, pero el terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755 la dañó seriamente.
La catedral ocupa el lugar en el que anteriormente se ubicaban la antigua catedral visigoda, la mezquita mayor de la ciudad y una antigua iglesia-catedral románica. Su construcción, iniciada en 1498 (seis años después de la Reconquista), se terminó en torno a 1748, pero el terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755 la dañó seriamente.
La catedral ocupa el lugar en el que anteriormente se ubicaban la antigua catedral visigoda, la mezquita mayor de la ciudad y una antigua iglesia-catedral románica. Su construcción, iniciada en 1498 (seis años después de la Reconquista), se terminó en torno a 1748, pero el terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755 la dañó seriamente.
Si bien la iglesia es, en sí misma, un riquísimo monumento del barroco español (alberga piezas de Churriguera y del maestro Diego Copín de Holanda, el escultor oficial de los Reyes Católicos, por sólo nombrar dos), es más conocida por albergar el que se asume podría ser el mantel utilizado por Jesús y los Doce Apóstoles en la Última Cena.
La catedral de Coria, en Extremadura, España, tardó aproximadamente 250 años en construirse.
La catedral de Coria, en Extremadura, España, tardó aproximadamente 250 años en construirse.
Oficialmente, la Iglesia conserva esta reliquia por tradición, pero también porque no hay evidencia alguna de que sea falsa, aunque tampoco existen pruebas científicas de que sea verdadera.
Sin embargo, estudios recientes han vinculado, en más de una manera, este mantel con la Sábana Santa, explicando que podrían muy bien haber sido hechos al mismo tiempo, y además usados juntos en el Cenáculo.
John Jackson, al analizar el Sudario de Turín, intuyó que debería haber sido, originalmente, no un sudario sino un mantel. Cuando su equipo midió el lienzo del mantel de Coria, comprobó que las dimensiones eran casi idénticas al que se conserva en el Duomo de Turín.
John Jackson, al analizar el Sudario de Turín, intuyó que debería haber sido, originalmente, no un sudario sino un mantel. Cuando su equipo midió el lienzo del mantel de Coria, comprobó que las dimensiones eran casi idénticas al que se conserva en el Duomo de Turín.
John Jackson, director del Turín Shroud Center de Colorado, y anteriormente miembro de la NASA, dirigió en 2014 un estudio sobre el mantel.
Fue el propio Jackson quien, al analizar el Sudario de Turín, intuyó que debería haber sido, originalmente, no un sudario sino un mantel. 
Cuando su equipo midió el lienzo del mantel de Coria, comprobó que las dimensiones eran casi idénticas a las del que se conserva en el Duomo de Turín.
Rebbeca Jackson, miembro del equipo, comentó en esta entrevista que, en su opinión, “la Sábana Santa y el mantel extremeño fueron usados conjuntamente en la Última Cena”.
“Para los judíos, en las grandes solemnidades, y la Pascua es la mayor de ellas, era común utilizar dos manteles de manera ritual, para recordar la travesía por el desierto tras abandonar Egipto”, explica.
“Se colocaba un primer mantel sobre el que se depositaban los alimentos y una segunda tela sobre ellos para evitar que cayera arena o que fueran contaminados por insectos”.
Estudios recientes han vinculado este mantel con la Sábana Santa, explicando que podrían muy bien haber sido hechos al mismo tiempo, y además usados juntos en el Cenáculo.
Estudios recientes han vinculado este mantel con la Sábana Santa, explicando que podrían muy bien haber sido hechos al mismo tiempo, y además usados juntos en el Cenáculo.
Según se lee en una nota publicada en El Mundo, para el arquitecto Ignacio Dols, delegado en Extremadura de la Sociedad Española de Sindonología, “la intuición de Jackson puede tener sentido por la precipitación para enterrar a Cristo”.
“Murió en torno a las tres de la tarde de un viernes y debía ser enterrado antes de, aproximadamente, las seis del mismo día, momento en el que comenzaba el Sabbath (día festivo para los judíos en el que no se podía realizar ninguna labor física)”.
En apenas tres horas José de Arimatea tuvo que reclamar el cuerpo a Pilatos, obtener permiso para enterrarlo, trasladarle hasta un sepulcro, hacer los preparativos, amortajarlo y sellar la tumba”.
“Lo razonable es que utilizara los elementos que tuviera a mano, y un mantel de esas características era perfecto para envolver un cuerpo”.

Lunes de la decimocuarta semana del tiempo ordinario

Libro de Oseas 2,16.17b-18.21-22. 
Así habla el Señor:
Yo la seduciré, la llevaré al desierto y le hablaré a su corazón.
Allí, ella responderá como en los días de su juventud, como el día en que subía del país de Egipto.
Aquel día -oráculo del Señor- tú me llamarás: "Mi esposo" y ya no me llamarás: "Mi Baal".
Yo te desposaré para siempre, te desposaré en la justicia y el derecho, en el amor y la misericordia;
te desposaré en la fidelidad, y tú conocerás al Señor.



Salmo 145(144),2-3.4-5.6-7.8-9. 
Señor, día tras día te bendeciré,
y alabaré tu Nombre sin cesar.
¡Grande es el Señor y muy digno de alabanza:
su grandeza es insondable!

Cada generación celebra tus acciones
y le anuncia a las otras tus portentos:
ellas hablan del esplendor de tu gloria,
y yo también cantaré tus maravillas.

Ellas publican tus tremendos prodigios
y narran tus grandes proezas;
divulgan el recuerdo de tu inmensa bondad
y cantan alegres por tu victoria.

El Señor es bondadoso y compasivo,
lento para enojarse y de gran misericordia;
el Señor es bueno con todos
y tiene compasión de todas sus criaturas.




Evangelio según San Mateo 9,18-26. 
Mientras Jesús les estaba diciendo estas cosas, se presentó un alto jefe y, postrándose ante él, le dijo: "Señor, mi hija acaba de morir, pero ven a imponerle tu mano y vivirá".
Jesús se levantó y lo siguió con sus discípulos.
Entonces se le acercó por detrás una mujer que padecía de hemorragias desde hacía doce años, y le tocó los flecos de su manto,
pensando: "Con sólo tocar su manto, quedaré curada".
Jesús se dio vuelta, y al verla, le dijo: "Ten confianza, hija, tu fe te ha salvado". Y desde ese instante la mujer quedó curada.
Al llegar a la casa del jefe, Jesús vio a los que tocaban música fúnebre y a la gente que gritaba, y dijo:
"Retírense, la niña no está muerta, sino que duerme". Y se reían de él.
Cuando hicieron salir a la gente, él entró, la tomó de la mano, y ella se levantó.
Y esta noticia se divulgó por aquella región.


Leer el comentario del Evangelio por : San Cirilo de Alejandría  
«Entró y cogió la mano de la niña»