sábado, 5 de marzo de 2016

domingo de la cuarta semana de Cuaresma (5 y 6 de marzo)

domingo de la cuarta semana de Cuaresma

Libro de Josue 5,9a.10-12. 
Entonces el Señor dijo a Josué: "Hoy he quitado de encima de ustedes el oprobio de Egipto". Y aquel lugar se llamó Guilgal hasta el día de hoy.
Los israelitas acamparon en Guilgal, y el catorce del mes, por la tarde, celebraron la Pascua en la llanura de Jericó.
Al día siguiente de la Pascua, comieron de los productos del país - pan sin levadura y granos tostados - ese mismo día.
El maná dejó de caer al día siguiente, cuando comieron los productos del país. Ya no hubo más maná para los israelitas, y aquel año comieron los frutos de la tierra de Canaán.



Salmo 34(33),2-3.4-5.6-7. 
Bendeciré al Señor en todo tiempo,
su alabanza estará siempre en mis labios.
Mi alma se gloría en el Señor:
que lo oigan los humildes y se alegren.

Glorifiquen conmigo al Señor,
alabemos su Nombre todos juntos.
Busqué al Señor: El me respondió
y me libró de todos mis temores.

Miren hacia El y quedarán resplandecientes,
y sus rostros no se avergonzarán.
Este pobre hombre invocó al Señor:
El lo escuchó y lo salvó de sus angustias.




Carta II de San Pablo a los Corintios 5,17-21. 
El que vive en Cristo es una nueva criatura: lo antiguo ha desaparecido, un ser nuevo se ha hecho presente.
Y todo esto procede de Dios, que nos reconcilió con él por intermedio de Cristo y nos confió el ministerio de la reconciliación.
Porque es Dios el que estaba en Cristo, reconciliando al mundo consigo, no teniendo en cuenta los pecados de los hombres, y confiándonos la palabra de la reconciliación.
Nosotros somos, entonces, embajadores de Cristo, y es Dios el que exhorta a los hombres por intermedio nuestro. Por eso, les suplicamos en nombre de Cristo: Déjense reconciliar con Dios.
A aquel que no conoció el pecado, Dios lo identificó con el pecado en favor nuestro, a fin de que nosotros seamos justificados por él.



Evangelio según San Lucas 15,1-3.11-32. 
Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo.
Los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: "Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos".
Jesús les dijo entonces esta parábola:
Jesús dijo también: "Un hombre tenía dos hijos.
El menor de ellos dijo a su padre: 'Padre, dame la parte de herencia que me corresponde'. Y el padre les repartió sus bienes.
Pocos días después, el hijo menor recogió todo lo que tenía y se fue a un país lejano, donde malgastó sus bienes en una vida licenciosa.
Ya había gastado todo, cuando sobrevino mucha miseria en aquel país, y comenzó a sufrir privaciones.
Entonces se puso al servicio de uno de los habitantes de esa región, que lo envió a su campo para cuidar cerdos.
El hubiera deseado calmar su hambre con las bellotas que comían los cerdos, pero nadie se las daba.
Entonces recapacitó y dijo: '¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan en abundancia, y yo estoy aquí muriéndome de hambre!
Ahora mismo iré a la casa de mi padre y le diré: Padre, pequé contra el Cielo y contra ti;
ya no merezco ser llamado hijo tuyo, trátame como a uno de tus jornaleros'.
Entonces partió y volvió a la casa de su padre. Cuando todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió profundamente; corrió a su encuentro, lo abrazó y lo besó.
El joven le dijo: 'Padre, pequé contra el Cielo y contra ti; no merezco ser llamado hijo tuyo'.
Pero el padre dijo a sus servidores: 'Traigan en seguida la mejor ropa y vístanlo, pónganle un anillo en el dedo y sandalias en los pies.
Traigan el ternero engordado y mátenlo. Comamos y festejemos,
porque mi hijo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y fue encontrado'. Y comenzó la fiesta.
El hijo mayor estaba en el campo. Al volver, ya cerca de la casa, oyó la música y los coros que acompañaban la danza.
Y llamando a uno de los sirvientes, le preguntó que significaba eso.
El le respondió: 'Tu hermano ha regresado, y tu padre hizo matar el ternero engordado, porque lo ha recobrado sano y salvo'.
El se enojó y no quiso entrar. Su padre salió para rogarle que entrara,
pero él le respondió: 'Hace tantos años que te sirvo sin haber desobedecido jamás ni una sola de tus órdenes, y nunca me diste un cabrito para hacer una fiesta con mis amigos.
¡Y ahora que ese hijo tuyo ha vuelto, después de haber gastado tus bienes con mujeres, haces matar para él el ternero engordado!'.
Pero el padre le dijo: 'Hijo mío, tú estás siempre conmigo, y todo lo mío es tuyo.
Es justo que haya fiesta y alegría, porque tu hermano estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado'". 

El Papa Francisco estuvo, explícita e implícitamente, en los Oscar Spothlight y Leonardo Di Caprio hacen alusión a su figura e ideas


WEB-POPE FRANCIS-OSCAR CEREMONY-STATUE-© Tinseltown - Shutterstock.com-- Mazur-catholicnews.org.uk

© Tinseltown - Shutterstock.com / Mazur-catholicnews.org.uk



En lo explícito el productor de la elegida mejor película Spotlight lo mencionó en su discurso de aceptación, y le pidió en público “Papa Francisco, es tiempo de proteger a los nichos y restaurar la fe”.
Más allá del comentario que aislado parece crítico para el Papa, desde otro de los creadores de Spotlight se mira con optimismo al Pontifice. El Director Tom McCarthy declaró en una entrevista a América, publicación jesuita norteamericana, que quisiera que su padre estuviese vivo para ver al Papa Francisco, por el que está muy entusiasmado. “Lo que queda por verse es cuánto cambio, cuánta acción ocurre bajo su guía”, expresó a la publicación el director del film que relata la investigación de los periodistas del Boston Globe por destapar el encubrimiento con el que se protegió a sacerdotes pedófilos en su ciudad durante años.
“Un problema como estos no se va de la noche a la mañana. Y 10 años es una noche en este problema particular, porque existió durante mucho tiempo. Y creo que tenemos que estar vigilantes para que esto no ocurra nunca más a un niño. Uno es demasiado, y creo que él (el Papa) está comprometido con eso, como lo está gran parte de la Iglesia”, aseguró en la entrevista.
En lo implícito, el Papa Francisco estuvo presente en voz de la gran estrella de la noche, Leonardo Di Caprio. El actor obtuvo su primer Oscar por su papel The Revenant, película de fuerte impronta ambientalista y como él definió en su discurso de aceptación, sobre la relación de un hombre con la naturaleza. “Un mundo que hemos sentido colectivamente en 2015 como el año más cálido de nuestra historia. Nuestra producción se tuvo que mover al sur del planeta solo para encontrar nieve. El cambio climático es real, está ocurriendo ahora mismo. Es la amenaza más urgente que enfrenta nuestra especie, y necesitamos trabajar colectivamente sin dilaciones”, clamó Di Caprio.
Pero en su siguiente frase de impronta ambientalista, que continuó durante sus declaraciones posteriores y mensajes en redes sociales, pidió un apoyo concreto: “Necesitamos apoyar a los líderes del mundo que no hablan para los grandes contaminantes, pero que hablan por la humanidad, por los indigentes, por los billones de perjudicados que serían los más perjudicados por esto”.
Di Caprio ha mostrado respeto y cercanía con el Papa por su compromiso expresado en la Laudato Si, como hemos informado en Aleteia. Su probado compromiso con la defensa del medio ambiente a través de apoyo a instituciones, han permitido, como hemos escrito en Aleteia, que el Papa Francisco lo reciba, encuentro testimoniado en imágenes que Di Caprio no ha utilizado para promoción personal, como podría haber ocurrido con otros artistas.
De manera explícita e implícita el Papa Francisco estuvo presente en la ceremonia de los Oscar.


La petición del productor de “Spotlight” al papa Francisco al ganar el Oscar

WEB-Spotlight-Open Road Films

La película está dedicada al grupo de periodistas del Boston Globe que ha destapado un escándalo de pedofilia en la Iglesia. Es obra del director Tom McCarthy y está protagonizada por Michael Keaton, Mark Ruffalo y Rachel McAdams.
Oscar 2016 a la mejor película: Spotlight. El apelo al recibir la estatua en la ceremonia del productor de la película, Michael Sugar: “Papa Francisco, es hora de proteger a los niños y restaurar la fe”.
Spotlight y las palabras del productor Sugar están congeladas en el tiempo de los acontecimientos de los escándalos denunciados en EEUU hace catorce años. Por razones fílmicas de la historia, el antihéroe es la Iglesia institucional.
Más allá de debates o discusiones, pocos saben que los miembros de la Comisión Pontificia para la Tutela de los Menores instituida por el Papa vio la película en una proyección privada el pasado 4 de febrero (Crux). Y es un signo de la respuesta y los tiempos nuevos que corren en la Iglesia.
“Esta película la deben ver todos los obispos y los cardenales, sobre todo los responsables de las almas, porque deben entender que es la denuncia la que salvará a la Iglesia, no la ley del silencio […]”, dijo al periódico italiano La Repubblica Charles Scicluna, arzobispo de Malta y perito de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
“La película muestra cómo el instinto que estaba presente en la Iglesia, de proteger la buena reputación, fue un error. No hay misericordia sin justicia”, expresó Scicluna, que preside un Tribunal de apelación en el ex oficio de la inquisición romana, apenas instituido por el Papa, en los casos de abusos sexuales.
Cierto es que la Comisión para la protección de menores sigue su trabajoy no tiene vida fácil debido, entre otros factores a las críticas del británico Peters Saunders, víctima de abusos, que decidió apartarse del encargo.
Saunders ha criticado a la comisión porque estudia políticas y directrices para establecer las mejores prácticas a fin de evitar los abusos, “cuando deberíamos tomar decisiones contra los sacerdotes abusadores”.
En este sentido, la Comisión rememoró recientemente en un documento las palabras del Papa, que en su discurso ante los obispos en Estados Unidos en septiembre de 2015 decía: “Me comprometo a la celosa vigilancia de la Iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuentas”.
Cardenal Pell colabora con la justicia en Australia 
Saunders también atacó al cardenal George Pell, 74 años, después de que el prelado anunciara que no podía viajar a Australia por razones de salud (presión arterial, riesgo de infarto), aceptando responder en una videoconferencia a la justicia de ese país que investiga varios casos de abusos.
Pell asintió colaborar con el comité y responder frente a 14 víctimas de abusos que están en Roma y sus patrocinadoresUn viaje financiado a través de una recolección de fondos que alcanzó los 130 mil euros.
Mediante un comunicado, Pell expresó toda su solidaridad a la Comisión y apoyo en la búsqueda de la verdad.
Así, este 29 de febrero en la madrugada, Pell admitió que la Iglesia cometió faltas frente a las denuncias de abusos sexuales a menores en Australia.
La Iglesia “ha cometido enormes errores, pero está trabajando para remediar. Ha causado daños graves en muchos lugares, ha desilusionado a los fieles”.
Según el diario italiano La Stampa, el cardenal Pell, arzobispo de Melbourne y luego de Sydney y ahora tesorero del Vaticano, testificó -en videoconferencia en el Hotel Quirinal de Roma- ante de una comisión de investigación de su país sobre las respuestas de las instituciones a los abusos sexuales a menores en los años entre 1970 y 1980.
No estoy aquí para defender lo indefendible”, argumentó.
El testimonio del Pell tuvo lugar en el mencionado hotel romano (en Italia) vía videoconferencia e inició pasada la media noche siguiendo el horario de oficina del tribunal en Australia (medio día), bajo juramento con la mano en la Biblia.
El interrogatorio del abogado de la comisión Gail Furness tendrá tres sesiones durante tres días, este lunes fue la primera.
No más en la Iglesia instinto de proteger reputación 
En el pasado, la Iglesia se inclinaba a aceptar los desmentidos de los abusos por parte de quien había sido acusado, dijo el prelado, que ayuda al Papa en la reforma de la Curia, ante la comisión australiana que analiza la respuesta institucional a las denuncias por abuso sexual a menores en el país oceánico.
El “instinto” de ese entonces era más “proteger de la vergüenza la institución, la comunidad de la Iglesia”, dijo el alto prelado, que se defendió negando estar involucrado en tapar a los sacerdotes pedófilos de la diócesis de Ballarat, en la cual era vicario de una parroquia y asistente del obispo Ronald Mulkearns.
Asimismo, definió como “catástrofe” la manera como fue transferido de una parroquia a otra el sacerdote pedófilo en serie Gerard Ridsdale, en lugar de ser denunciado a la policía local.
Casos de sacerdotes a la justicia 
Entretanto, la reforma del papa Francisco contra los abusos marca la responsabilidad moral y ética de la Iglesia de denunciar los abusos a la justicia. 
La Santa Sede publicó el 15 de febrero una declaración escrita por el cardenal Séan O’Malley y los demás miembros de la Comisión Pontificia para la tutela de los menores, sobre “la obligación de indicar sospechas de abusos sexuales a las autoridades civiles”.
Cabe recordar que en el vuelo de regreso de Ciudad Juárez a Roma (18.02.2016), el Papa Francisco dijo: “Un obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente, y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿Claro?”.
La olla podrida que destapó Ratzinger en el Vaticano 
En esa ocasión, Francisco rindió un homenaje al cardenal Ratzinger porque “luchó en momentos que no tenía fuerza para imponerse” e indicó que este trabajo escondido fue lo que preparó “destapar la olla”.
El Pontífice recordó que el entonces cardenal Ratzinger, “diez días antes de morir san Juan Pablo II, en aquel Vía Crucis del Viernes Santo le dijo a toda la Iglesia que había que limpiar las porquerías de la Iglesia”. Por ello, enunció que fue elegido pontífice.
Tribunales 
¿Qué hace el Papa y los cardenales que lo asesoran para prevenir nuevos casos? En tercer lugar, el pontífice explicó varias de las medidas producto del trabajo de sus reuniones con los cardenales que lo asesoran.
La Congregación para la doctrina de la Fe no “da abasto con todos los” casos que tiene, por lo tanto el Papa nombró “un tercer secretario adjunto” en ese organismo “para que se encargue solamente de estos casos”.
Se trata de evitar más retrasos en los viejos casos y atender los nuevos. Por ello, el Papa habló de la constitución “del tribunal de apelación, presidido por monseñor Scicluna, que está llevando los casos de segunda instancia cuando hay recursos que vuelven a la primera instancia porque “eso no es justo”.
Comisión
Entretanto, señaló los progresos de la Comisión para la tutela de menores conformada también por varones y mujeres víctimas de abusos. “Pero yo doy gracias a Dios por que se haya destapado esta olla y hay que seguir destapándola. Y tomar conciencia”, sostuvo.
La pederastia en la Iglesia “es una monstruosidad porque un sacerdote está consagrado para llevar a un niño a Dios y ahí se lo come en un sacrificio diabólico”.
El Papa pidió que la Comisión promueva la responsabilidad local; los miembros están en contacto con varias conferencias episcopales, y han presentado el tema de la protección de los menores a las Conferencias de Religiosos y a las congregaciones.Open Road Films





Francisco, el Jesuita. Capítulo 1


Francisco, el Jesuíta. cap.1 no dejes de verlo. cada semana ( durante tres) tendrás un capítulo nuevo. Pincha en el enlace.

¿Qué es y cómo se hace la lectio divina?