jueves, 31 de mayo de 2018

Hoy es Fiesta de la Visitación de María


Cada 31 de mayo la Iglesia celebra la Fiesta de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel, y con este mensaje de caridad de la Madre de Dios es que se concluye el mes mariano.
Según narran los evangelios, el ángel Gabriel le dijo a María que así como ella iba a ser la Madre de Jesús, su prima Isabel también estaba encinta de Juan el Bautista y la Virgen fue en ayuda de su pariente durante tres meses.
De este relato evangélico surgen dos importantes oraciones: la segunda parte del Avemaría y el canto del Magníficat.
Cuando Isabel oyó el saludo de María, “el niño saltó en su seno. Entonces Isabel, llena del Espíritu Santo, exclamó a grandes voces: ‘¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! Pero ¿cómo es posible que la madre de mi Señor venga a visitarme? Porque en cuanto oí tu saludo, el niño saltó de alegría en mi seno’”.
María, la sierva humilde y fraterna que siempre está dispuesta a atender a todos que la necesitan, respondió alabando a Dios por sus maravillas: “Proclama mi alma la grandeza del Señor; se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador, porque ha mirado la humillación de su esclava…”
San Bernardo de Claraval señalaba que “desde entonces María quedó constituida como un ‘Canal inmenso’ por medio del cual la bondad de Dios envía hacia nosotros las cantidades más admirables de gracias, favores y bendiciones”.
Más información:

¿Por qué la religión es importante en el mundo actual? Lo explica un historiador


10 claves sobre porqué la religión sigue viva

Entre los días 17 y 19 de mayo se desarrolla en Zaragoza el XII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones (SECR), con el tema “Religión y política: acuerdos y conflictos”. La conferencia plenaria que ha tenido lugar en la inauguración ha estado a cargo de Julián Casanova, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, que ha planteado un tema de total actualidad: “¿Por qué la religión es importante?”.
La religión sigue viva
El historiador comenzó afirmando que “la religión está en el centro de muchísimas cosas, y nos faltan análisis sólidos y con sosiego que pongan el análisis y el conocimiento frente a la opinión, que es lo que suele haber en los medios”. Y es que, como aclaró, a la vez que se está dando un proceso de secularización –“las religiones están perdiendo fieles”–, sigue habiendo “necesidad de agarrarse a certezas, sobre todo en un mundo en crisis”. 
De hecho, muchos ven en la religión “una fuerza integradora de la sociedad”. Aunque, como también explicó Casanova, “las expresiones religiosas, además de contribuir a la fragmentación, dan vitalidad a movimientos fundamentalistas”. 
Los estudiosos han explicado la modernización de Europa con un necesario declive de lo religioso. Pero según el experto, lo más importante para entender la historia reciente de la religión en Europa y en España es la relación Iglesia-Estado y la pugna entre catolicismo y protestantismo en el continente. 
Las raíces del anticlericalismo
Julián Casanova explicó las tres críticas de fondo que han servido de alimento al anticlericalismo, tanto en los análisis más académicos como en los panfletos repartidos a pie de calle. La primera consistía en que “la religión es un estadio primitivo, pre-racional, que tenía que ser superado por la razón”. 
La segunda era que “la religión eclesiástica estaba gobernada por sacerdotes que tenían al pueblo oprimido”. Y la tercera era “una crítica humanista a la idea de Dios como alguien que no permitía la emancipación humana”.
10 claves sobre la religión en la España contemporánea
El profesor propuso diez componentes de lo que ha supuesto la religión en la época contemporánea, contraponiendo la situación española al resto de Europa:
1. Pese a la desamortización de las propiedades de la Iglesia Católica y a las revoluciones liberales, a finales del siglo XIX el Estado confesional permanecía bastante intacta en España.
2. A principios del siglo XX España representaba el paradigma de “una sociedad con una religión única y dominante, que mucha gente identificaba con el orden social”.
3. Frente a la presencia constante de poder de la Iglesia, emergió una tradición de hostilidad, el anticlericalismo, que “entró en el siglo XX en una fase más radical, con la suma de socialistas, anarquistas, etc.”. 
4. En el primer tercio del siglo XX, la industrialización y el conflicto de clases cambiaron la sociedad española y la Iglesia, en lugar de adaptarse a la “cuestión social” como en otros países europeos, “decidió resistirse a la modernidad”. El historiador explicó cómo en otros países hubo fuertes movimientos políticos católicos que se enfrentaron a los fascismos.
5. El abismo entre las dos formas de ver el mundo (la católica y la anticlerical), se abrió del todo con la proclamación de la Segunda República, y “nadie pudo situarse en el centro del conflicto, nadie pudo abstraerse de este conflicto cultural, social y político”.
6. La llegada de la República pilló desorganizada a la derecha española, y no había un partido católico en el momento. Al no haber nadie que organizara esta forma de pensar, apenas 50 de los 478 diputados estaban dispuestos a defender la postura de los católicos a la hora de redactar la Constitución.
7. La confrontación entre Iglesia y República dividió a los españoles en los años 30, al igual que otros conflictos como el de la reforma agraria o el nacionalismo. “No hay forma de explicar la Segunda República en España y la Guerra Civil sin este conflicto entre clericalismo y anticlericalismo”, afirmó Casanova.
8. El conflicto de largo alcance se resolvió en España a través de las armas, con el golpe militar y la división en dos campos, que se identificaron como religión y anti-religión, defensa de la Iglesia y hostilidad contra ella.
9. La contribución de la Iglesia Católica al mantenimiento de la dictadura de Franco fue inmensa. “La Iglesia recuperó todos los privilegios e incluso los agrandó”, explicó el historiador. 
10. En el catolicismo español hubo cambios importantes desde los años 60, tanto externos como internos: los curas obreros, el Concilio Vaticano II, los movimientos en torno a la cuestión social…
La problemática actual
El fundamentalismo religioso está creciendo en la actualidad, y la sociedad liberal democrática está tratando de encontrar formas de defensa”, dijo Julián Casanova, citando ejemplos que van más allá del terrorismo yihadista, y que él ve en fenómenos como la política de Donald Trump en los EE.UU. o lo que parte del Estado de Israel.
¿Cómo pueden convivir las cosmovisiones religiosas con el sistema pluralista actual de las sociedades democráticas y con el respeto a los disidentes? “Hoy muchas personas identifican a la religión con el fundamentalismo, pero hay actores muy diversos e influyentes en el panorama contemporáneo, que van más allá del islam”, señaló el historiador. Y se refirió a casos del cristianismo evangélico, el hinduismo, el judaísmo…
Por eso, concluyó diciendo, quien no tenga en cuenta esta realidad de pluralismo religioso y de la importancia de este tema en la vida pública, no podrá entender ni gestionar las sociedades contemporáneas.

Hoy se inicia la novena al Sagrado Corazón de Jesús

Hoy se inicia la novena al Sagrado Corazón de Jesús

“He aquí el Corazón que tanto ha amado a los hombres y que no ha ahorrado nada hasta el extremo de agotarse y consumirse para testimoniarles su amor”, le dijo el Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita de Alacoque en junio de 1675.
En esa revelación, el Señor le encomendó a la santa una misión: “Por eso te pido que el primer viernes después de la octava del Corpus se celebre una fiesta especial para honrar a mi Corazón, y que se comulgue dicho día para pedirle perdón y reparar los ultrajes por él recibidos durante el tiempo que ha permanecido expuesto en los altares”.
“También te prometo que mi Corazón se dilatará para esparcir en abundancia las influencias de su divino amor sobre quienes le hagan ese honor y procuren que se le tribute”, añadió Jesucristo.
En preparación a esta gran fiesta al Sagrado Corazón de Jesús, que este año se celebrará el viernes 23 de junio, ACI Prensa ofrece una novena especial para ser rezada en familia, comunidad, grupo o de manera personal:

Una oración para confiar a Dios los propios proyectos y sueños


Cuando en mi obrar sólo busque brillar, que tu Cruz me haga ver hasta donde yo debo llegar

Señor hoy te vengo a dejar
mis proyectos, mi vida, mis sueños
y mi libertad.
Señor desde hoy mi felicidad será amarte
y servirte buscando hacer tu voluntad.

Recibe Señor en tus manos la ofrenda
que hoy vengo a traer ante Ti.
Reviste con tu fortaleza mi débil pobreza
que hoy te dice sí, y nunca permitas que crea
que serte fiel sólo depende de mi.
Pues llevo en vasijas de barro
el tesoro que sin merecer recibí.

Señor aquí estoy, Tú sabes como soy,
con tu gracia transforma mi alma,
limpia mi corazón.
Señor, haz que en mí siempre crezca esta sed
de querer que en tus aguas profundas
pueda un día beber.

Que sea como Vos molienda victimal, hasta ser
para todos los hombres pan espiritual.
Que yo pueda ser sacramento de Amor,
que Vos seas en mi la sustancia y
la forma ser yo.

Consuélame Señor, cuando venga el dolor.
Que no me olvide, que clavado a un madero,
fue inmolado el Amor.
Y cuando en mi obrar sólo busque brillar,
que tu Cruz me haga ver hasta donde
yo debo llegar.
Hoy me abandono en Ti.

Amén
Artículo originalmente publicado por Oleada Joven

Fiesta de la Visitación de la Virgen María


Libro del Exodo 24,3-8. 

Moisés fue a comunicar al pueblo todas las palabras y prescripciones del Señor, y el pueblo respondió a una sola voz: "Estamos decididos a poner en práctica todas las palabras que ha dicho el Señor".
Moisés consignó por escrito las palabras del Señor, y a la mañana siguiente, bien temprano, levantó un altar al pie de la montaña y erigió doce piedras en representación a las doce tribus de Israel.
Después designó a un grupo de jóvenes israelitas, y ellos ofrecieron holocaustos e inmolaron terneros al Señor, en sacrificio de comunión.
Moisés tomó la mitad de la sangre, la puso en unos recipientes, y derramó la otra mitad sobre el altar.
Luego tomó el documento de la alianza y lo leyó delante del pueblo, el cual exclamó: "Estamos resueltos a poner en práctica y a obedecer todo lo que el Señor ha dicho".
Entonces Moisés tomó la sangre y roció con ella al pueblo, diciendo: "Esta es la sangre de la alianza que ahora el Señor hace con ustedes, según lo establecido en estas cláusulas".

Salmo 116(115),12-13.15.16bc.17-18. 
¿Con qué pagaré al Señor
todo el bien que me hizo? 
Alzaré la copa de la salvación
e invocaré el nombre del Señor. 

¡Qué penosa es para el Señor
la muerte de sus amigos! 
tu servidor, lo mismo que mi madre:
por eso rompiste mis cadenas.

Te ofreceré un sacrificio de alabanza,
e invocaré el nombre del Señor. 
Cumpliré mis votos al Señor,
en presencia de todo su pueblo.


Carta a los Hebreos 9,11-15. 
Cristo, en cambio, ha venido como Sumo Sacerdote de los bienes futuros. El, a través de una Morada más excelente y perfecta que la antigua -no construida por manos humanas, es decir, no de este mundo creado-
entró de una vez por todas en el Santuario, no por la sangre de chivos y terneros, sino por su propia sangre, obteniéndonos así una redención eterna.
Porque si la sangre de chivos y toros y la ceniza de ternera, con que se rocía a los que están contaminados por el pecado, los santifica, obteniéndoles la pureza externa,
¡cuánto más la sangre de Cristo, que por obra del Espíritu eterno se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de las obras que llevan a la muerte, para permitirnos tributar culto al Dios viviente!
Por eso, Cristo es mediador de una Nueva Alianza entre Dios y los hombres, a fin de que, habiendo muerto para redención de los pecados cometidos en la primera Alianza, los que son llamados reciban la herencia eterna que ha sido prometida.

Evangelio según San Marcos 14,12-16.22-26. 
El primer día de la fiesta de los panes Acimos, cuando se inmolaba la víctima pascual, los discípulos dijeron a Jesús: "¿Dónde quieres que vayamos a prepararte la comida pascual?".
El envió a dos de sus discípulos, diciéndoles: "Vayan a la ciudad; allí se encontrarán con un hombre que lleva un cántaro de agua. Síganlo,
y díganle al dueño de la casa donde entre: El Maestro dice: '¿Dónde está mi sala, en la que voy a comer el cordero pascual con mis discípulos?'.
El les mostrará en el piso alto una pieza grande, arreglada con almohadones y ya dispuesta; prepárennos allí lo necesario".
Los discípulos partieron y, al llegar a la ciudad, encontraron todo como Jesús les había dicho y prepararon la Pascua.
Mientras comían, Jesús tomó el pan, pronunció la bendición, lo partió y lo dio a sus discípulos, diciendo: "Tomen, esto es mi Cuerpo".
Después tomó una copa, dio gracias y se la entregó, y todos bebieron de ella.
Y les dijo: "Esta es mi Sangre, la Sangre de la Alianza, que se derrama por muchos.
Les aseguro que no beberé más del fruto de la vid hasta el día en que beba el vino nuevo en el Reino de Dios".
Después del canto de los Salmos, salieron hacia el monte de los Olivos.