miércoles, 23 de noviembre de 2016

El bombero del Rosario da esperanza a miles tras tragedia en Perú

Tras el incendio que se produjo el pasado miércoles 16 de noviembre en un centro comercial de Lima en Perú y que dejó un saldo de cuatro personas fallecidas, se difundió la fotografía de un misterioso bombero que rezaba de espaldas, sosteniendo en sus manos el Santo Rosario.

Las causas que originaron el incendio en el centro comercial Larcomar, ubicado en el distrito de Miraflores, se encuentran todavía en investigación.
El diario peruano Expreso informó que el siniestro ocurrió en horas de la mañana en la sala 10 de la cadena de cines UVK, poco antes de que iniciara una función especial para periodistas de la película "Animales fantásticos y dónde encontrarlos".
Según el medio de comunicación, “las autoridades informaron que las llamas se expandieron por el tipo de material aislante, altamente inflamable, que cubre las paredes de este centro de entretenimiento para aislar el ruido”.
El bombero que fue visto rezando el Rosario es el sacerdote franciscano de origen estadounidense, P. Christopher Dunn Mahardy, de 62 años.
“En el momento del incendio yo rezaba el Rosario por las víctimas y por los bomberos durante su labor. También brindaba ayuda a los familiares de las personas que fallecieron para que puedan sobreponerse. Cuando retiraron uno de los cadáveres tuve que dar el responso”, narró el P. Christopher a ACI Prensa.
El P. Dunn no solo trabaja como párroco en una iglesia en las afueras de Lima, sino que fue designado oficialmente como capellán en la Compañía de Bomberos Voluntarios del distrito limeño de San Juan de Miraflores, donde sirve a tiempo parcial tres días a la semana.
El presbítero llegó al país en 1981 y se unió al Cuerpo de Bomberos del Perú luego del terremoto que asoló la ciudad peruana de Pisco en 2007; y con el recuerdo en el corazón de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York.
Cuando suena una alarma en la estación de bomberos, el capellán guía la unidad médica para hacer uso de los conocimientos de sanidad que obtuvo al participar como voluntario en una unidad médica de emergencias en Nueva York.
“Velo siempre por el bienestar de los bomberos, también los ayudo con todo lo referente a su fe, su vida familiar y en su preparación para el manejo de estrés. Estoy con ellos, rezo con ellos, los acompaño, los animo”, explicó el sacerdote.
Sobre la vida espiritual de un bombero, el P. Dunn explica que ellos deben tener una “fe fuerte” porque tienen “que vivir en el filo de la muerte todos los días”.
“Ser bombero es una forma de servicio desinteresado y de misericordia, de ayudar a quienes están en una situación difícil. Lo que me ha llenado el corazón es ver el servicio que realizan los bomberos en situaciones extremas”, indicó el presbítero a ACI Prensa.
“A pesar de que el Cuerpo de Bomberos es muy pobre y no tiene mucho equipamiento, el corazón de sus miembros es muy grande”, resaltó el sacerdote.
En declaraciones para la Revista de Bomberos Voluntarios del Perú en 2009, el P. Dunn aseguró que “servir como capellán sirve de ayuda a la comunidad local” y le permite “solidarizarse con los bomberos en todo el mundo, que arriesgan sus vidas para salvar las demás y propiedad de otros”.
El P. Christopher ha seguido cursos de SCI, EDAN y otros, certificados por la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) de los Estados Unidos, además de psicología y manejo de pacientes en desastres, fortaleciendo así su compromiso con la compañía de bomberos.

9 preguntas y respuestas bíblicas claves sobre la Virgen María Respondiendo a nuestros hermanos no católicos

9 preguntas y respuestas bíblicas claves sobre la Virgen María



Nuestros hermanos no católicos constantemente nos preguntan sobre nuestra veneración a María, aqui se resumen las preguntas más frecuentes
1.- ¿Quién es la Virgen María?
María es aquella mujer, elegida libremente por Dios «entre todas las mujeres» (Lucas 1,28), y «llena de gracia» (Lucas 1,28) para una misión única e irrepetible: el Espíritu Santo «vino sobre ella» y el poder de Dios la «cubrió con su sombra» (Lc 1,35), de modo que, siendo virgen (Lc 1,27.34), engendró un hijo en sus entrañas, «llamado Hijo de Dios» (Lc 1,35).
Si por Eva entró el pecado en el mundo, ahora, por medio de la fe, la obediencia y el amor de María, nos ha llegado Cristo, nuestra salvación.
2.- ¿Tuvo la Virgen María más hijos?
Los Evangelios mencionan cuatro «hermanos» de Jesús: Santiago, José, Judas y Simón; pero nunca son llamados hijos de María. La palabra hebrea “Aja” = hermano, se utilizaba como tío, primo, sobrino, pariente. La traducción correcta es “parientes de Jesús”. Tenemos algunos ejemplos de esto en la Biblia
En el Génesis 13, 8 se menciona a Lot como hermano de Abraham, y sin embargo eran tío y sobrino (Gen 12, 5).
En Marcos 15, 40 se nombran a José y a Santiago hijos de una María.
En Juan 19, 25 se aclara que esta María era hermana de la Madre de Jesús.
Santiago, José, Judas, y Simón, eran primos, parientes de Jesús, como puede demostrarse perfectamente: HIJOS de María (mujer) de Alfeo, o Tadeo, en griego.

3.- ¿Por qué la Iglesia Católica llama a María Madre de Dios?
Isabel, plena del Espíritu Santo, dijo: «Que favor que la Madre de mi Señor venga a mí…» (Lc 1, 39-45.) La palabra griega para definir Señor que utiliza Isabel es “Kyrios” que es la misma que se utiliza para traducir “Adonai” (Señor) en el Antiguo Testamento.
Cuando una persona verdaderamente habla bajo la unción del Espíritu Santo, es Él quien habla, luego fue el mismo Espíritu Santo quien llama a María, Madre de Dios.
4.- ¿Por qué la Iglesia dice que la Virgen María no nación sin pecado?
Jesús estuvo bajo la Ley. En la ley, el pecado lo transfería la madre (Salmo 51, 7). Jesús NO puede tener pecado por lo tanto, por el poder de Dios, María fue preservada del pecado, en tanto a su maternidad.
Otra cosa. La palabra griega que se traduce «llena de gracia» es: Kejaritomene. Y la gracia es la ausencia del pecado. María se proclama en el Magnificat: “Me alegro en el Dios que me salva”.
De hecho, la Biblia, que habla tan claramente del pecado de Pedro o el de Pablo, los apóstoles, nunca habla de pecado ni por consiguiente de conversión en María.
5.- ¿Los Católicos adoramos a la Virgen María?
Los Católicos no adoramos a María; la Iglesia no se cansa de proclamar que nosotros honramos a María como lo hacia Jesús, y la proclamamos bendita, cumpliendo la profecía que está en la Biblia (Lc 1,48); pero la adoración es única, propia y exclusiva de Dios.
6.- ¿Por qué la Iglesia Católica llama a María Reina?
«El que se humilla será ensalzado», dice la Sagrada Palabra. María se humilla a esclava (Lc 1, 38), y Jesús la ensalza a lo opuesto, que es Reina.
Además en I Reyes 2, 19, se dice, «en el Reino de David la madre del Rey se sienta a la derecha del Rey.» Jesús es Rey (Jn 18, 37), es heredero del reino de David (Lc 1, 32); y por lo tanto el lugar de María es un trono a la derecha de su Hijo, que es Rey.
Además, ¿qué hay de raro en todo esto? ¿No dice san Pablo que «si perseveramos, también reinaremos con El» (2 Timoteo 2,12)? ¿Por qué vamos a excluir a María de ese versículo?
7.- ¿Por qué rezan el Rosario si eso no está en la Biblia??
Quizá no hay oración más bíblica que el rosario. Todos los misterios están en la Biblia, el Padre Nuestro, también esta en la Biblia y la primera parte del Ave María. El Rosario es una oración más Bíblica que muchas que se hacen en algunas iglesias.
En cuanto a la repetición dice el Evangelio (Marcos 14,39) que Jesús repetía muchas veces la misma oración. El rosario es una meditación; en una oración.
8.- ¿Por qué los Católicos oran a María si está muerta?
Lo preguntan también muchos hermanos separados (evangélicos, testigos de Jehová, adventistas, etc)
En Juan 2, 1-12, María demostró su poder de intercesión. «Pero es que solo hay un intercesor, y es Cristo…» , -dicen.
María intercede ante Jesús por todos nosotros; al igual que un pastor evangélico puede orar por un enfermo. María pide por todos nosotros. «Pero María está muerta…», insisten ellos. ¡Pues No!, eso es rotundamente falso. En Lucas 20, 38 se dice:
“Dios no es Dios de muertos sino de vivos, porque para Él todos viven”
En el Apocalipsis, que ellos suelen llamar Revelación: «Ap. 6, 9-11; Ap. 8, 3», las almas claman a Dios, aún después de haber abandonado este mundo.
Después de la llamada “muerte” hay una vida eterna. Esto es lo que leemos en la Ley; y ésas son la enseñanzas de la Biblia Cristiana: vida eterna para el alma; con la suerte que cada uno se busca, y no solo por su fe, sino sobre todo por sus obras y sus hechos:
“¿Ignoran que los injustos no heredarán el Reino de Dios? No se hagan ilusiones: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los pervertidos, ni los ladrones, ni los avaros, ni los bebedores, ni los difamadores, ni los usurpadores heredarán el Reino de Dios”. (1 Corintios 6,9-10)
“Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos”. (Mateo 5,20)
En Lucas 16,19-31, el rico se dirige a Abraham… (¡no están muertos!), rogándole enviar a Lázaro, para advertir a sus cinco hermanos, (Lc 16, 27-28.) Y vemos que este, llamado muertos, sí podía avisar, y ayudar a los de este mundo. La vida continúa.
Y si un muerto ya condenado, aquel rico egoísta, podía interesarse por la salvación de sus hermanos, ¿No podrá hacerlo María, la Llena de Gracia?
9. ¿Fue María siempre Virgen?
Resulta extraño que tantos hermanos evangélicos tengan tanta reticencia a reconocerlo, pues los fundadores del Protestantismo, propagadores de la «Sola Scriptura», Martín Lutero, Juan Calvino y Ulrich Zwinglio, reconocían la virginidad perpetua de María como una enseñanza bíblica, y así lo transmitieron. Lutero, ya protestante, la llama en su catecismo, la Siempre Virgen María.
Y es lógico; es bíblico. Examinemos la respuesta de María al ángel: «¿Cómo será eso, puesto que soy virgen?».
El ángel le habla de ser mamá. Se lo dice a una mujer «desposada» (Lc 1,27). Pregunta: ¿cómo llega a ser mamá una mujer casada? Respuesta: teniendo relaciones íntimas con su esposo. ¿Entonces qué sentido tiene la pregunta que hace María?
Una mujer que tiene en su mente tener relaciones con su legítimo esposo ¿para qué pregunta cómo va a ser mamá? La única explicación es: porque de una manera que puede parecernos difícil de entender, pero que es bíblica y real, ella iba a permanecer virgen, por designio divino, sin duda, y por su propia resolución también.
¡Hermanos!, la Biblia no es para discusión sino para edificación, (2Tim. 2,23-24.) Nadie da Gloria a Dios quitándole honra a María, pues la Honra de María es la gloria de Dios. María no está muerta, vive junto a su Hijo y junto al Padre. Amad a María y Ella os llevará al Jesús que tanto buscáis. Ella lo conoce muy bien: lo llevó en su vientre, lo alimentó, lo cuidó.
Nadie conoce más a Jesús que María




Miércoles de la trigésima cuarta semana del tiempo ordinario


Apocalipsis 15,1-4. 
Yo, Juan, vi en el cielo otro signo grande y admirable: siete Angeles que llevaban las siete últimas plagas, con las cuales debía consumarse la ira de Dios. 
También vi como un mar de cristal, mezclado de fuego. Los que habían vencido a la Bestia, a su imagen y la cifra de su nombre, estaban de pie sobre el mar, teniendo en sus manos grandes arpas, 
y cantaban el canto de Moisés, el servidor de Dios, y el canto del Cordero, diciendo: "¡Grandes y admirables son tus obras, Señor, Dios todopoderoso; justos y verdaderos son tus caminos, Rey de los pueblos! ¿Quién dejará de temerte, Señor, quién no alabará tu Nombre? 
Sólo tú eres santo, y todas las naciones vendrán a adorarte, porque se ha manifestado la justicia de tus actos". 

Salmo 98(97),1.2-3ab.7-8.9. 
Canten al Señor un canto nuevo, 
porque él hizo maravillas: 
su mano derecha y su santo brazo 
le obtuvieron la victoria.

El Señor manifestó su victoria, 
reveló su justicia a los ojos de las naciones:
se acordó de su amor y su fidelidad
en favor del pueblo de Israel.

Resuene el mar y todo lo que hay en él, 
el mundo y todos sus habitantes;
aplaudan las corrientes del océano, 
griten de gozo las montañas al unísono.

Griten de gozo delante del Señor, 
porque él viene a gobernar la tierra: 
él gobernará al mundo con justicia, 
y a los pueblos con rectitud.



Evangelio según San Lucas 21,12-19. 
Jesús dijo a sus discípulos: 
«Los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre, 
y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí. 
Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa, 
porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir. 
Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán. 
Serán odiados por todos a causa de mi Nombre. 
Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. 
Gracias a la constancia salvarán sus vidas.»