sábado, 23 de abril de 2016

Tres días de alegría en Roma para 60 mil adolescentes que festejan su jubileo Los jóvenes de 13 a 16 años cruzarán la Puerta Santa en la basílica de San Pedro, participarán a un espectáculo en el Estadio Olímpico y a la misa con Francisco

Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) del 2000 en Roma (Wiki commons)

 Miles de muchachos y muchachas de Italia y del mundo, llegarán a Roma del sábado 23 al lunes 25 de abril, en ocasión del Jubileo de los adolescentes.
La columnata de San Pedro se transformará así en un gran ‘confesionario’ y estarán además ‘las tiendas o carpas de la misericordia’ en el centro de la Ciudad. Serán tres días de intenso programa, con oración, confesión y peregrinación a la Puerta Santa de la basílica de San Pedro y otros eventos.
El momento más importante será este próximo domingo, cuando unos 60 mil jóvenes de 13 a 16 años llenarán la Plaza de San Pedro para estar junto al Papa Francisco, de acuerdo a los datos difundidos por el Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización.
“Este tiempo precioso –les escribió el Papa– también los invita a ustedes, queridos chicos y chicas a tomar parte, a convertirse en protagonistas, descubriéndose hijos de Dios”. El Pontífice los exhortó además a sentirse llamados a vivir el Año Santo de la Misericordiaparticipando a este gran evento con el tema “Crecer misericordiosos como el Padre”.
El sábado 23 de abril habrá confesores para los jóvenes disponibles en tres iglesia jubilares: San Salvatore in Lauro, Chiesa Nuova y San Giovanni Battista dei Fiorentini. Y desde ‘Castel Sant’Angelo’ se realizará una caminata por la Vía de la Conciliación hasta la Puerta Santa en la basílica de San Pedro.
“La célebre columnata de Bernini se transformará en el abrazo del Padre que los adolescentes podrán experimentar gracias a 150 sacerdotes que administrarán el sacramento de la Reconciliación desde la mañana hasta las 17:30 horas” indica la diócesis de Roma.
Terminado el recorrido jubilar en interior de la basílica con la profesión de fe ante la tumba de San Pedro, los jóvenes se dirigirán al Estadio Olímpico para una gran fiesta. Allí desde la tarde se realizarán diversos espectáculos, con artistas, música y exhibiciones de teatro y testimonios.
El domingo 24 será la santa misa celebrada por el papa Francisco en la Plaza de San Pedro. La jornada proseguirá con la visita a las carpas o tiendas de la Misericordia, alistadas desde el sábado hasta el lunes en siete plazas del centro histórico de Roma para que los adolescentes y habitantes de Roma compartan testimonios de obras de misericordia espirituales y corporales.
La mayor parte de los adolescentes serán hospedados en las parroquias romanas. Las comunidades que respondieron a la invitación del Servicio para la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Roma y del Centro de Oratorios Romanos son más de doscientas. Ademas en estos días, la Policía italiana pondrá a disposición un caravan en la explanada de Castel Sant’Angelo para informar a los jóvenes sobre el uso responsable de internet y las redes sociales.

Onomástico de Papa Francisco, día de ‘San Jorge’. El Pontífice fue bautizado con el nombre del Santo que mató con su lanza al dragón

El Papa ha invitado a celebrar la fecha de nuestro bautismo; “nuestro nacimiento como hijos de Dios”. Así, este sábado 23 de abril en el santoral de la Iglesia es el día de san Jorge. Por ende, es el onomástico de Jorge Mario Bergoglio, por el siglo papa Francisco.
Bergoglio nació el 17 de diciembre 1936, hijo de inmigrantes piamonteses muy católicos fue bautizado el día 25 en la parroquia de San Carlo Borromeo (basílica María Auxiliadora) en el barrio de Almagro en Buenos Aires, Argentina.
A la pregunta del sacerdote salesiano Enrico Pozzoli sobre el nombre de la criatura, Regina Savori la madre de la criatura respondió: “Jorge Mario”. Probablemente también se llamó Mario en honor de su papá, contador y empleado en ferrocarril.
En el Ángelus del segundo domingo del 2016, fiesta del Bautismo del Señor, Francisco había invitado a los fieles a recordar agradecidos la fecha de nuestro Bautismo, como día de “nuestro nacimiento” espiritual.
Pero celebrar este día también significa reafirmar nuestra fe en Cristo, “con el empeño de vivir como cristianos, miembros de la Iglesia y de una humanidad nueva, en la que todos somos hermanos”.
Y recordó que el Espíritu Santo es el artífice principal en el Bautismo cristiano porque es Él el que “quema y destruye el pecado original”, liberándonos de las tinieblas y trasladándonos al reino de la luz. “¡Pensemos a qué dignidad nos eleva!”, expresó.

Una curiosidad de la jornada. Para celebrar el onomástico del Papa le han obsequiado una torta preparada en la pastelería del Borgo “Hedera”, adyacente al Vaticano. Según informó, el periodista Néstor Pongutá, la torta que está hecha con pistaches y avellanas tiene representada encima la figura de san Jorge que con lanza en ristre ataca el dragón.


¡ATREVÁMONOS A PRIMEREAR! LA CONVERSIÓN PASTORAL

La mañana del segundo día de las Jornadas Nueva evangelización comenzó con la celebración de la Misa presidida por el obispo Xavier Novell. En su homilía planteó tres cuestiones a partir del evangelio: Una pregunta ¿No me conoces? Un distintivo, la alegría, y una promesa, Dios siempre está con nosotros.
Por otra parte, la ponencia con la que se abrió este segundo día corrió a cargo de Tote Barrera. “La conversión pastoral. Esa gran desconocida”, fue el tema que desarrolló. Somos una Iglesia del “segundo momento”- dijo. No se crece por estadística, sino por conversión expuso basándose en algunos datos de EEUU.
 ¿Qué está pasando? Barrera fue respondiendo desde el Plan Pastoral de la Conferencia Episcopal al proponer poner en estado de misión permanente a la ¨Iglesia en España. Tras hacer referencia a la nueva evangelización, desde la exhortación Evangelii Gaudium reflexionó sobre a lo que el papa está llamando, esto es a la reformas de las estructuras que pueden llegar a condicionar el dinamismo evangelizador. También es preciso discernir a la luz de la conversión pastoral todo aquello que hacemos, las actividades pastorales, las costumbres ordinarias que ya no prestan hoy el mismo servicio que antes en orden a la transmisión del Evangelio.
El ponente trató desde estas constataciones de proponer las “claves de la conversión pastoral”. En primer lugar, propuso hacer un análisis de la crisis del sistema  (estructura) pastoral.
Luego sostuvo que se nos está pidiendo que cambiemos el sistema mismo- sostuvo. “Asistimos a un cambio de época”. Por ello, es muy pertinente la práctica del “discernimiento”
¿Por qué no acertamos a analizar el problema? Fue la tercera clave que desarrolló. Para  el ponente el reto fundamental es el “cambio de paradigma y de visión”. Una Iglesia sana “anuncia, discípula y envía a la misión”. Es la esencia misma como cristianos. Pasar de una Iglesia de segundo momento a una iglesia de primer momento, eso es la conversión pastoral, es lo que defendió Tote Barrera.
Desde el texto del envío misionero del evangelio de Mateo, trató de enfatizar la primacía de “hacer discípulos”. El discipulado es el gran olvidado. Es preciso poner los medios necesarios para avanzar una conversión pastoral y misionera que no dejen las cosas como están.
Conversión pastoral no es lo mismo que conversión misionera, matizó. Aunque la cuestión no está muy desarrollada, para Tote, la pastoral hace referencia a ser mejores discípulos. Mientras la misionera hace más referencia a las estructuras y las vías de salida. Como conclusión dijo que la CP es:
Cambio de paradigma y/o visión. Conlleva pasar de ser una Iglesia de usuarios a ser una Iglesia de discípulos. En tercer lugar, pasar de una Iglesia con un cauce inadecuada a una con cauces adecuados- Y pasar de ser una Iglesia de segundo momento a una Iglesia de primer momento, o sea, reproducir el ciclo de la Iglesia primitiva.
Posteriormente recordó el número 24 E.G para referirse a “primerear”, lema de las Jornadas. El Señor tomó la iniciativa. La comunidad ha de adelantarse, salir al encuentro, llegar a los cruces de los caminos, vive un deseo inagotable de brindar misericordia. ¡Atrevámonos un poco más a primerear! a ser y hacer una Iglesia de primer momento- concluyó.


¿Ése es el papa Francisco? ¡Pero si está confesando en Plaza San Pedro! Con motivo del Jubileo de los adolescentes, el Pontífice cumplió gesto pastoral de cercanía con los chicos venidos a Roma como peregrinos de la Misericordia

El papa Francisco sorprendió al confesar como cualquier sacerdote a 15  jóvenes que llegaron a la Plaza de San Pedro para participar desde este sábado 23 hasta el lunes 25 de abril en el Jubileo de los adolescentes en ocasión del Año Santo de la Misericordia.
Varios transeúntes en el Vaticano no creían lo que veían, entre los 150 sacerdotes que confesaban a los márgenes de la célebre columnata de Bernini había uno vestido de blanco sentado en una silla gris de plástico y ‘muy atento al escuchar’. “¿Ése es el papa Francisco? ¡Pero si, está confesando!”.

70 mil chicos de todo el mundo se encuentran en Roma para celebrar el Jubileo junto al Pontífice que ha querido cumplir un gesto pastoral de cercanía y acompañar personalmente a algunos de ellos en el sacramento de la reconciliación.
Así, la columnata de San Pedro desde esta mañana se convirtió en un ‘confesional’ abierto para recibir a los miles de chicos y chicas entre 13 y 16 años de edad. Las confesiones iniciaron desde esta mañana y terminarán a las 17:30.
En medio de medidas extraordinarias de seguridad, el Obispo de Roma estuvo acompañado por el Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, monseñor Rino Fisichella, además de los hombres de la gendarmería vaticana, encabezados por el inspector general, Domenico Giani.
No es la primera vez que el papa Francisco cumple un gesto símil. En ocasión de la JMJ en Brasil, confesó en el parque Quinta da Boa Vista de Río de Janeiro a cinco jóvenes, tres muchachos y dos muchachas, en el acto más íntimo y reservado programado el día 26 de julio de 2013.


Por otro lado, el pasado 6 de enero, Francisco envió un mensaje a los chicos y chicas convocándolos a participar activamente en el Jubileo de la Misericordia: “crecer misericordioso significa aprender a ser valiente en el amor concreto y desinteresado, comporta hacerse mayores tanto física como interiormente”.
El programa del Jubileo de los adolescentes prevé cuatro momentos principales: recorrido penitencial y Puerta Santa, la fiesta de los jóvenes-adolescentes, santa Misa con el papa Francisco y las carpas de la Misericordia.
Esta tarde continuarán la jornada en el Estadio Olímpico de Roma, donde tendrá lugar una gran fiesta con música, cantos, teatro y testimonios. En la noche, se transmitirá un video mensaje de Francisco dirigido a los adolescentes.

El nuevo “Prince”: ya no más sexo desenfrenado, pero sí a la fe Prince, gurú americano de la música de los años 80 y 90, ha sufrido una verdadera transformación


US singer and musician Prince (born Prince Rogers Nelson) performs on stage at the Stade de France in Saint-Denis, outside Paris, on June 30, 2011. AFP PHOTO BERTRAND GUAY



Está ya a años luz la pose transgresiva, violenta, obsesionada por el sexo. Prince, gurú americano de la música de los años 80 y 90, ha sufrido una verdadera transformación que le ha acercado a la religión cristiana y le ha alejado de los excesos.
El vínculo ya profundo con la religión se manifestó ya en el pasado mes de marzo, cuando una emisora de radio de Louisville, en Kentucky, Christian Radio, emitió una nueva canción del cantante americano Prince con el título “What if”. Se trata, en realidad, de la cover de una canción de la cantautora cristiana Nichole Nordeman.
Un himno a Jesús
En la canción, Prince canta junto a Hannah Welton, batería del grupo femenino de las 3rdEyeGirl, la banda que actualmente toca con Prince en sus conciertos (pichfork.com, 17 marzo). La canción es un himno a Jesús, a la paz en el mundo, que quiso difundir a través de sus palabras y del compromiso de sus discípulos (TheBlaze.com, 15 marzo).
Su adhesión a la religión ha sido determinante para su cambio de vida, como cuenta a La Repubblica (10 noviembre). “La fe ha influido mi manera de decir las cosas, impulsándome a escribir cosas verdaderas de un modo más sincero, conciso y directo; a pensar mucho más en los detalles”.
El freno al sexo sin límites
Pero el verdadero cambio tiene que ver con su manera de ver el sexo, que ya no es una prioridad absoluta y obsesiva en la vida. Dice el cantante: “No ha sido influencia de la religión”, casi sin querer aceptar que el empuje del cambio en su vida deriva de su credo religioso.
Pero, prosigue: “Si acaso, lo que ha sido determinante es el hecho de que en mi público hoy están también los hijos de mis viejos fans, que con el tiempo han criado una familia”. Un hecho, que más allá de la religión ha influido en el cambio “moral” del cantante. “El escenario se ha hecho más grande, prefiero ser menos fuerte en ciertos temas”, dice en la entrevista, mostrando un equilibrio que, probablemente, casi nunca había experimentado antes.
El periodista Tourè, autor del nuevo “I Would Die 4 U“, que lleva por título un célebre pasaje de Prince, compara a la estrella con un hombre ahora “en misión”. Así Prince con sus fan: a quien le dice “Me has prometido que habría sexo”, él, dice Tourè, ahora responde: “Bueno, no hay y no habrá, pero déjame que te hable un poco de Jesucristo” (The Observer, 2013).

Día del libro y niños lectores: ¿existen fórmulas mágicas? Enseña a tu hijo a leer... y te lo agradecerá toda la vida


5202776729_035e568c76_b



El  23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro y los más pequeños de la casa son unos fieles aliados de los libros y la lectura aunque muchas veces la televisión, los videojuegos o el deporte, les tienten mucho.
Muchas veces nos gustaría que leyeran mucho más de lo que lo hacen habitualmente y para eso hay que buscar fórmulas positivas para animar a nuestros hijos a la lectura, con el fin de que ésta se convierta en una pasión, en una aventura y no en una carga.

Fórmulas mágicas para hacer niños lectores
  1. Algo muy positivo es organizar tertulias o conversaciones sobre el libro que ha leído: ¿Por qué le ha gustado ese libro? ¿Qué protagonista es el más valiente y por qué? ¿A quién te gustaría imitar o parecerte? Nuestro hijo tiene que leer para su propia satisfacción y no para rendir cuentas.
  2. Dejar que elija el libro que va a leer, siempre con nuestra supervisión, hará que nuestro pequeño tenga mucho más interés en esa lectura.
  3. Poner los libros a su alcance para que puedan cogerlos cuando quieran. Pueden tener su pequeña biblioteca en su cuarto o en el salón tener una zona donde ellos puedan verlos como algo accesible a toda la familia.
  4. Hacer salidas en familia a Ferias del Libro, Cuentacuentos o actividades de las Bibliotecas Públicas.
  5. Por último y la más importante es nuestro ejemplo. Si nuestros hijos nos ven leer y nos ven que disfrutamos con la lectura, ellos disfrutarán.

Tenemos que huir de inculcar a nuestros hijos la idea de que la lectura es algo aburrido, serio y por obligación. Debemos hacerles ver que es un medio para entretenerse, relajarse y divertirse.
Ediciones Palabra, tiene una gran selección de libros para lectores desde los 7 años hasta pasada la adolescencia, porque la lectura es una afición para cultivar en el tiempo libre, un hobby para toda la vida.
Mira aquí la promoción:

Aleteia_21_abril_2016

LAS JORNADAS DE NUEVA EVANGELIZACIÓN. UN PRIMER ESLABÓN PARA LA MISIÓN DIOCESANA

Con la Misa Votiva del Espíritu Santo daban comienzo las Jornadas de Nueva Evangelización.  En el Salón de actos del seminario se encontraban los aproximadamente 500 participantes procedentes de las parroquias y otras realidades pastorales de esta diócesis cuatro veces insular.
La creativa obertura inicial dio paso a la intervención del delegado para la Nueva Evangelización, Eduardo Rodríguez. Dios dijo a Abraham: sal de tu tierra – recordó. Dio la bienvenida y las gracias a los presentes y a los que hicieron posible esta propuesta. No estamos aquí por casualidad. Él nos ha traído – dijo. Déjate sorprender. Rodríguez recordó las tres leyes que para Benedicto XVI estaban presente en la evangelización: la ley de la expropiación, la del grano de mostaza y la del grano de trigo que cae y muere para dar fruto.  Para terminar el delegado pidiendo a los presentes “salir de nosotros para ir al encuentro de las personas. Sal fuera, cuenta las estrellas si puedes, así será el pueblo que saldrá de ti”.
El obispo  Nivariense, Bernardo Álvarez, intervino para recordar que “el Señor nos ha llamado porque tiene algo de decirnos. Cuenta con nosotros”. Dio gracias a todos y cada uno de los que hacen posible estas jornadas.  “Hoy se pide a todos los cristianos, a las iglesias y a la Iglesia universal la misma valentía que movió a los misioneros del pasado – aseveró citando a Juan Pablo II.
Hace falta tener el ardor del Espíritu en el corazón y hay que saber también cómo hacerlo, cómo evangelizar hoy.  Fe en el corazón y confianza en el Señor – sostuvo Álvarez, para pedir que los participantes estuvieran atentos a lo que Dios dice al corazón de cada uno,  lo cual es precisa descalzarse, despojarse y estar como el profeta dispuestos a que el Señor nos espabile el oído para dejarnos enseñar como los iniciados.
La primera ponencia de las jornadas estuvo a cargo de Xavier Novell, obispo de Solsona. “Primereados en el amor: Una Iglesia en salida misionera” fue el título que eligió para su intervención.
Novell hizo mención al Plan Pastoral de la Diócesis para centrarse en EG. 24 concretamente en el término primerear.  Adelantarse, tomar iniciativas sin miedo, salir al encuentro, llegar a los cruces de los caminos, brindar misericordia fruto de haber experimentado la misericordia del Padre y su fuerza expansiva.
Posteriormente recordó la experiencia del recorrido de su diócesis. Elogió la opción de la diócesis, al estar atenta a los signos de los tiempos y a lo que pide la Iglesia priorizando la Nueva Evangelización para poner a la diócesis en estado de misión.
 Su aportación pretendía responder a la cuestión ¿Qué tenemos que hacer para atrevernos un poco más a primerear? Señaló para responder tres cuestiones
1.- ¿Cómo estamos? Cómo está el ardor apostólico y cómo está el ardor apostólico. Hemos sido primereados, tenemos necesidad de evangelizar. Es preciso antes de nada de verificar el estado espiritual de nuestras comunidades. Sin eso no hay sujeto evangelizador y capacidad de anunciar el evangelio. Primerean los que han sido primereados por Dios. Que la preparación que pide el PDP nos lleve a ser evangelizadores con espíritu. Cuidar la espiritualidad, la oración. Para ello recordó los pasos que, en esta línea, realizó la diócesis de Solsona.
2.- ¿Tenemos una comunidad capaz de evangelizar? Evangeliza la comunidad. Es preciso convocar a todos los que deseen evangelizar, iniciar la Lectio Divina desde los textos de los Hechos, verdadero manual de una comunidad evangelizadora. Posteriormente se necesita un tiempo del discernimiento pastoral para acabar con la preparación práctica a la misión. Conocer otras experiencias para ver si es implementable en otras realidades.
3.- Tras saber cómo estamos hay que tomar una decisión. Hay que hacer opciones- dijo, para recordar instrumentos y métodos de Nueva Evangelización. Propuso dos criterios para acertar en la decisión, a saber: Medir las fuerzas y centrarse en un colectivo.
Medir las fuerzas porque todos los nuevos métodos exigen un equipo, una preparación amplia y un desarrollo adecuado. Para el ponente el tú a tú es el modelo básico, pero también es cierto que se necesitan proyectos de amplio recorrido. Métodos sencillos, comunitarios, aptos para todos los evangelizadores y  procesuales, son comunes a los métodos que conocía el obispo Novell.
Apostar- dijo- por un método bien desarrollado, fácilmente reproducible y que si puede ser que haya acreditado sus resultados. Apostar por un método que se pueda aprender y poner en práctica por la propia comunidad, o que se unan varias comunidades.
El segundo criterio es centrarse en un colectivo. Una misión de nuevo cuño se centra en gran parte en el sujeto que elegido y, desde allí, proponer un método.  Focalizarse en un segmento, proponiendo los jóvenes adultos por su carácter multiplicador de cara a la evangelización.
Para finalizar, invitó a ponerse manos a la obra sin miedo. La dulce alegría de evangelizar hace desaparecer la falta de tiempo, disipa los miedos. Cuando una comunidad sale el Señor la bendice. El Señor abre camino para nuevas iniciativas de corte misionero, recordando en este punto distintos métodos de nueva evangelización
Salir a evangelizar es una aventura que cambia la parroquia- sostuvo desde la experiencia de la diócesis catalana. Es un crecimiento para el cual necesitamos equiparnos más y más. No tengan miedo. Arriésguense a primerear. Arriésguense a salir – concluyó
El coloquio dejó paso a la cena compartida; y, para la noche, quedó un tiempo para compartir distintas experiencias evangelizadoras. Desde las desarrolladas en la diócesis de Solsona, pasando por el teatro, la música, o la vivencia de los grupos alpha en el centro penitenciario Tenerife II

Quinto domingo de Pascua (Fin de semana 23 y 24 de abril)

Libro de los Hechos de los Apóstoles 14,21b-27. 
Después de haber evangelizado esta ciudad y haber hecho numerosos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía de Pisidia.
Confortaron a sus discípulos y los exhortaron a perseverar en la fe, recordándoles que es necesario pasar por muchas tribulaciones para entrar en el Reino de Dios.
En cada comunidad establecieron presbíteros, y con oración y ayuno, los encomendaron al Señor en el que habían creído.
Atravesaron Pisidia y llegaron a Panfilia.
Luego anunciaron la Palabra en Perge y descendieron a Atalía.
Allí se embarcaron para Antioquía, donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para realizar la misión que acababan de cumplir.
A su llegada, convocaron a los miembros de la Iglesia y les contaron todo lo que Dios había hecho con ellos y cómo había abierto la puerta de la fe a los paganos.



Salmo 145(144),8-9.10-11.12-13ab. 
El Señor es bondadoso y compasivo,
lento para enojarse y de gran misericordia;
el Señor es bueno con todos
y tiene compasión de todas sus criaturas.

Que todas tus obras te den gracias, Señor,
y tus fieles te bendigan;
que anuncien la gloria de tu reino
y proclamen tu poder.

Así manifestarán a los hombres tu fuerza
y el glorioso esplendor de tu reino:
tu reino es un reino eterno,
y tu dominio permanece para siempre.




Apocalipsis 21,1-5a. 
Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el mar ya no existe más.
Vi la Ciudad santa, la nueva Jerusalén, que descendía del cielo y venía de Dios, embellecida como una novia preparada para recibir a su esposo.
Y oí una voz potente que decía desde el trono: "Esta es la morada de Dios entre los hombres: él habitará con ellos, ellos serán su pueblo, y el mismo Dios estará con ellos.
El secará todas sus lágrimas, y no habrá más muerte, ni pena, ni queja, ni dolor, porque todo lo de antes pasó".
Y el que estaba sentado en el trono dijo: "Yo hago nuevas todas las cosas". Y agregó: "Escribe que estas palabras son verdaderas y dignas de crédito.



Evangelio según San Juan 13,31-33a.34-35. 
Después que Judas salió, Jesús dijo: "Ahora el Hijo del hombre ha sido glorificado y Dios ha sido glorificado en él.
Si Dios ha sido glorificado en él, también lo glorificará en sí mismo, y lo hará muy pronto.
Hijos míos, ya no estaré mucho tiempo con ustedes. Ustedes me buscarán, pero yo les digo ahora lo mismo que dije a los judíos: 'A donde yo voy, ustedes no pueden venir'.
Les doy un mandamiento nuevo: ámense los unos a los otros. Así como yo los he amado, ámense también ustedes los unos a los otros.
En esto todos reconocerán que ustedes son mis discípulos: en el amor que se tengan los unos a los otros".



Leer el comentario del Evangelio por : Beata Teresa de Calcuta  
“Amaos los unos a los otros, como yo os he amado.”

23 y 24 DE ABRIL, JORNADAS DIOCESANAS DE ORACIÓN POR EL PLAN PASTORAL Y LA MISIÓN

El fin de semana del 23 y 24 de abril serán unas jornadas destinadas a la oración por los frutos del Plan Diocesano de Pastoral 2015-2020 (PDP), y la Misión que se va a desarrollar con ocasión del bicentenario de la diócesis. Bajo el lema “En salida misionera”, el PDP concreta en la Iglesia Nivariense las orientaciones del papa Francisco contenidas en su documento programático: “La alegría del evangelio”.
Esta iniciativa se implementa justo cuando se estén desarrollando las Jornadas de Nueva Evangelización que, en esta ocasión, están destinadas preferentemente a preparar a los agentes de pastoral para llevar adelante estas propuestas.
Con tal motivo, la vicaría general ha enviado una misiva a todos los párrocos, así como un subsidio litúrgico para que, en las eucaristías de ese fin de semana, se tenga especialmente presente esta intención. Igualmente se han enviado una serie de propuestas para una posible oferta de un tiempo de oración ante el Santísimo.
 Con esta acción se da cumplimiento, por una parte, a una línea transversal del propio PDP destinada a “fortalecer la espiritualidad misionera de una Iglesia en salida misionera”. Y, por otra, se pretende hacer consciente a todas las comunidades de estas islas de que cada uno está llamado a hacer algo ante esta llamada a la conversión personal y pastoral.
 De este modo, la diócesis quiere impulsar que ese fin de semana, en todas las realidades pastorales,  se sea consciente de la importancia tanto de las Jornadas de Nueva Evangelización que se están celebrando, como del momento que la Iglesia está viviendo con su Plan Pastoral, que ha de ser concretado en cada ámbito y sector de la vida y misión de esta iglesia particular.
 Además de los subsidios para las misas y la adoración eucarística, se ha elaborado un breve video que invita a la oración.

El capelo del Papa que ayudará a niños enfermos del corazón Lo recaudado en una subasta de Catawiri será destinado Save a Child’s Heart


WEB-POPE FRANCIS-CAP-SKULLCAP-AUCTION-subastas.catawiki.es


El solideo papal es el gorro de seda blanco que portan los sumos pontífices para cubrir su cabeza. No es la primera vez que este solideo de Francisco trata de ayudar a quienes más lo necesitan.
En 2014, un periodista italiano del programa Le lene puso a prueba una antigua tradición. Esta dice que si se compra un solideo blanco en la sastrería del Papa y se presenta durante una audiencia papal, el propio Papa lo intercambia con el que lleva puesto.
El rumor quedó verificado cuando el Papa Francisco intercambió el suyo por el del reportero. Este gesto fue recogido por las cámaras, dando la vuelta al mundo y se tradujo en un acto solidario, pues el conocido programa de televisión decidió subastar el solideo papal para recaudar fondos para una organización que lucha contra la mortalidad infantil en la República Democrática del Congo, señala el portal español ABC.
El 24 de abril la agencia de subastas, Catawiri, pondrá a disposición el objeto papal con el fin de entregar lo recaudado a la ONG Save a Child’s Heart.
La agencia online de subastas de objetos singulares Catawiri inició ayer una puja benéfica en la que se puede pujar por un solideo original del Papa Francisco y en la que parte de lo recaudado seré donado a la ONG Save a Child’s Heart, según ha informado la casa de subastas online que estima que pueda alcanzar los 35.000 euros. Se podrá pujar hasta el 24 de abril.
De este modo, los beneficios obtenidos en la subasta que corresponden a la compañía irán destinados a la citada ONG, que trabaja para salvar al mayor número de niños con enfermedades del corazón en los países en desarrollo.
En este sentido, Catawiki ha recordado que gracias a esta organización, más de 4.000 niños de 50 países diferentes ya han recibido tanto tratamiento médico, como las medicinas, transporte y alojamientos necesarios hasta su recuperación definitiva.
Respecto al solideo del Papa Francisco, la casa de subastas ha aclarado que se encuentra en perfecto estado, aunque ha precisado que sobre él se observa una pequeña marca de barra de labios de una creyente que, al presenciar cómo el Papa intercambiaba el birrete, intento besarlo como muestra de respeto y fidelidad.
El experto de Catawiki y encargado de supervisar el correcto desarrollo de esta subasta, Frederick James, ha afirmado que las pertenencias y objetos utilizados por los pontífices suscitan “gran interés entre devotos y museos”. “Un ejemplo de ello es la subasta del iPad del Papa Francisco, vendido por cerca de 30.000 euros en Uruguay”.
En aquella oportunidad se trataba de un dispositivo electrónico obsequiado por Francisco al sacerdote uruguayo Gonzalo Aemilius durante una visita al Vaticano. El destino final de lo recaudado en aquella subasta por el iPad fue una institución educativa católica ubicada en la localidad de Paysandú, en el noroeste de Uruguay.

¿Los monasterios de quién dependen? Normalmente el obispo no interviene en el gobierno de las órdenes religiosas


Contemplative Monasticism - es


Las órdenes religiosas no forman parte, en cuanto órdenes, de la jerarquía de la Iglesia católica, pero están sujetas al acompañamiento y/o vigilancia del Papa y de los obispos.
Normalmente el obispo, quien también es llamado “el Ordinario del lugar”, no interviene en el gobierno de las órdenes religiosas que hacen presencia en su diócesis salvo alguna excepción que contempla el Derecho Canónico:
Se encomienda a la vigilancia peculiar del Obispo diocesano, de acuerdo con la norma del derecho, el monasterio autónomo que, aparte de su propio Superior, no tiene otro Superior mayor, ni está asociado a un instituto de religiosos de manera que el Superior de éste tenga sobre dicho monasterio una verdadera potestad, determinada por las constituciones” (Canon 615).
Este canon habla sólo de la vigilancia del obispo pero no en detrimento de la potestad del propio superior.
La Iglesia, a través de la historia, regula los diferentes modos de vida religiosa o consagrada por medio del derecho canónico. Uno de estos aspectos que regula tiene que ver con las casas religiosas.
Los religiosos viven en casas que se distinguen en función de su régimen jurídico. En este sentido hay casas sui iuris (de propio derecho) o casas autónomas, y casas no sui iuris (casas no autónomas o casas conventuales).
1. Casas religiosas autónomas o sui iuris: Son aquellas casas cuya comunidad es gobernada por un superior local que a su vez no está sujeto a ningún superior exceptuando al Romano Pontífice. Este superior local se llama abad o abadesa.
Dentro de estas casas sui iuris o autónomas están las casas de los canónigos regulares y las casas de los monjes y monjas a las cuales se les llama monasterios o abadías. Estos monasterios son jurídicamente independientes tanto en lo espiritual como en lo temporal.
Un monasterio sui iuris tiene autonomía en su régimen interno; pero esta autonomía no significa que sea un instituto independiente sino que estos monasterios están asociados entre sí formando una confederación o una orden monástica.
El abad primado o el abad superior, sin centralizar el régimen interno, goza de las facultades que les confiere el derecho particular.
Estos monasterios son autónomos, el superior se configura como superior mayor, lo que no sucede en las casas conventuales.
La condición sui iuris implica que el monasterio esté exento de la autoridad del obispo, dentro de los límites configurados por la legislación canónica. Esta exención puede ser de dos tipos:
a. Activa: Cuando el monasterio o abadía tiene jurisdicción eclesiástica (gobierno pastoral) sobre una parte del territorio diocesano y sobre sus fieles que tienen allí su domicilio.
b. Pasiva: Si se refiere únicamente al régimen interno del monasterio.
2. Casas no sui iuris: Son las casas no autónomas o casas conventuales que pertenecen a una orden religiosa o a una congregación.
Pueden ser definidas como aquellas casas en las cuales va residir una comunidad que es dirigida por un superior local que, a su vez depende de un superior mayor (provincial y/o general).

El Papa y el C9 abordan el perfil de los futuros obispos Siguen los trabajos profundizando la reforma de la Curia romana. Los responsables de Economía y de la comisión de Tutela de los Menores informaron sobre el trabajo de los últimos meses

Federico Lombardi chief of Holy See press office

(ZENIT – Ciudad del Vaticano).-  Concluye este miércoles 13 de abril, la catorceava reunión del papa Francisco con el Consejo de los nueve cardenales (C9), en la cual se ha hablado entre otros temas, de las situaciones de los diversos dicasterios y del perfil de los futuros obispos. Lo indicó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el padre Federico Lombardi.
“Gran parte de la reunión fue dedicada a ulteriores consideraciones sobre los diversos dicasterios de la Curia, ya objeto de reflexión en las anteriores reuniones, teniendo en vista la nueva Constitución Apostólica”. Y añadió que “aún no se llega a las conclusiones finales” sino que se va profundizando sobre los dicasterios, por ejemplo el de la Congregación del Culto Divino, el de la Vida Consagrada, de la Causa de los Santos, etc”.
“Han sido tratados también –indicó Lombardi– los criterios para recoger las informaciones que sirven para nombrar a los nuevos obispos, a la luz de su identidad y misión pastoral”, y también se reflexionó “sobre el significado y el rol de los nuncios apostólicos”.
Así explicó que cuando se consulta a alguien pidiendo informaciones u opiniones sobre un posible nombramiento episcopal, se envía un escrito o cuestionario que ayude a expresar la propia reflexión en vista de este nombramiento, con muchos aspectos diversos que ayuden a la reflexión, desde el aspecto pastoral, cultural, sobre el carácter, etc. Y que un perfil ideal sobre la figura del buen pastor siempre se puede mejorar.
Interrogado por ZENIT, si la idea de una Iglesia en salida querida por Francisco, entrará en el perfil, el portavoz del Vaticano señaló que “de todo lo que el Papa ha dicho tantas veces, uno puede hacerse una idea también sobre las expectativas con que el Papa ve el ministerio pastoral”. O sea, a la luz de estas reflexiones entender cómo encontrar al candidato adecuado, “que sea de buen ejemplo, de oración y de la cultura, y demás aptitudes necesarias y normales para desarrollar una tarea particularmente importante”.
En esta reunión del C9, en la que en realidad estuvieron presentes ocho cardenales, debido a que el purpurado indio Oswaldo Gracias aún no está restablecido de salud, se releyeron los textos finales sobre la creación de los dos futuros dicasterios de los que ya se habló anteriormente.  Por un lado está “Laicos, familia y vida” y  por el otro“Justicia, Paz, Migraciones”, que comprende también la pastoral de la Caridad y la Pastoral de la Salud. Este documento “es confiado al Santo Padre para que tome las decisiones que crea convenientes”, indicó el portavoz.
Durante el Consejo, el prefecto de la Secretaría de Economía, el cardenal George Pell actualizó sobre el avance de la reforma querida por el Papa; y por su parte el cardenal Seal O’Malley indicó las actividades que está realizando la Comisión para la Tutela de los Menores, encargada de evitar que se repitan estos horribles casos de abusos en los ambientes de la Iglesia.
Sobre cómo es definida la agenda, el padre Lombardi señaló que en las reuniones del C9 se abordan no solamente el tema de la reforma de la Curia, sino todas las situaciones que se consideran oportunas. La agenda está determinada también por las diversas situaciones, porque el Papa a veces quiere saber sobre algunos temas, otras veces lo propone algún miembro del consejo. Al respecto recordó que las reuniones del C9 son tres días enteros, o sea seis reuniones de medio día, en las cuales hay tiempo para tratar varios temas.
El director de la Oficina de Prensa señaló que cuando las reuniones inician hay un orden establecido, pero el Papa puede proponer otro tema que le interese. En las primeras reuniones por ejemplo se habló mucho del método de renovación del sínodo. Hay una cierta elasticidad –concluyó– al establecer el programa diario.
El portavoz concluyó la rueda de prensa, recordando que las próximas reuniones del C9 para este año están fijadas para el 6-7-8 de junio; el 12-13-14 de septiembre; y el 12-13-14 diciembre.