miércoles, 31 de agosto de 2016

Francisco en la audiencia: ‘Seguir el ejemplo de Jesús y acercarse a quien está solo’ En la catequesis de los miércoles retoma el tema de la misericordia




En Papa ingresa en la plaza de San Pedro, en la audiencia del 31 de agosto de 2016. (F0t0 © CTV),
En Papa Ingresa En La Plaza De San Pedro, En La Audiencia Del 31 De Agosto De 2016. (F0t0 © CTV),
El papa Francisco realizó hoy la audiencia habitual de los miércoles en el Vaticano, después de haber recorrido los pasillos de la Plaza de San Pedro en papamóvil, saludando y bendiciendo a los peregrinos, en particular a los niños y enfermos.
En sus palabras en español en las que resumió la catequesis, el Santo Padre señaló que en el evangelio apenas leído, “una mujer que sufría flujos de sangre se abrió paso entre la multitud para tocar el borde del manto de Jesús. Estaba convencida de que Jesús era el único que podía liberarla de su enfermedad y de la marginación que sufría desde hacía bastante tiempo”.
“Cuando la mujer –precisó el Papa– tocó el manto, Jesús se volvió hacia ella y la miró con ternura y misericordia. Fue un encuentro personal, un encuentro de acogida, en el que Jesús alabó su fe sólida, capaz de superar cualquier obstáculo y adversidad”.
Porque Jesús “no sólo la curó de su dolencia, sino que la libra de sus temores y complejos, le restituye su dignidad y la reintegra en la esfera del amor misericordioso de Dios”.
“Jesús es la fuente de todo bien y de él nos viene la salvación; nosotros debemos acogerlo con fe viva y auténtica, como demostró tener esa mujer”, dijo. Concluyó saludando a los peregrinos de lengua española, “en particular a los venidos de España y Latinoamérica”.
E invitó a que “el ejemplo de Jesús nos ayude a salir al encuentro de quien está solo y necesitado, para llevar su misericordia y ternura, que sana las heridas y restablece la dignidad de hijos de Dios. Muchas gracias”.
Después de los saludos en diversos idiomas y a las delegaciones presentes, la audiencia concluyó con el canto del Pater Noster y la bendición de los presentes y de los objetos de piedad.

El Papa Francisco instituye Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral


Hoy L’Osservatore Romano publica la Carta Apostólica en forma de  Motu Proprio del Papa Francisco, con la que se instituye el nuevo «Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral», así como su Estatuto.
Con este anuncio, un comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede señala que a partir del 1º de enero de 2017, en el nuevo Dicasterio confluirán los Pontificios Consejos para la Justicia y la Paz, Cor Unum, para la Pastoral de los Migrantes e Itinerantes y para la Pastoral de los Agentes Sanitarios. A partir de esa fecha, estos cuatro Dicasterios cesarán en sus funciones y quedarán suprimidos, abrogándose asimismo los artículos 142-153 de la Constitución Apostólica Pastor Bonus.
«Una sección del nuevo Dicasterio expresa de manera especial la solicitud del Papa hacia los migrantes», se lee asimismo en el comunicado de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, que añade que «en efecto, no puede haber hoy un servicio al desarrollo humano integral sin una especial atención al fenómeno migratorio. Por ello, esta sección está puesta ad tempus directamente bajo la guía del Sumo Pontífice (cfr Estatuto art. 1 §4)».
El Santo Padre ha nombrado Prefecto del nuevo Dicasterio al Cardenal Peter Kodwo Appiah Turkson, actual Presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz.
(CdM – RV)
Carta apostólica en forma de «Motu proprio» del Sumo Pontífice Francisco con la que se instituye el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral
En todo su ser y obrar, la Iglesia está llamada a promover el desarrollo integral del hombre a la luz del Evangelio. Este desarrollo se lleva a cabo mediante el cuidado de los inconmensurables bienes de la justicia, la paz y la protección de la creación. El Sucesor del Apóstol Pedro, en su labor de promover estos valores, adapta continuamente los organismos que colaboran con él, de modo que puedan responder mejor a las exigencias de los hombres y las mujeres, a los que están llamados a servir.
Con el fin de poner en práctica la solicitud de la Santa Sede en los mencionados ámbitos, como también en los que se refieren a la salud y a las obras de caridad, instituyo el Dicasterio para el servicio del desarrollo humano integral. En modo particular, este Dicasterio será competente en las cuestiones que se refieren a las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura.
En el nuevo Dicasterio, regido por el Estatuto que con fecha de hoy apruebo ad experimentum, confluirán, desde el 1 de enero de 2017, las competencias de los actuales Consejos Pontificios que se indican a continuación: el Consejo Pontificio Justicia y Paz, el Consejo Pontificio «Cor unum», el Consejo Pontificio para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes y el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud. En esa fecha, estos cuatro Dicasterios cesarán en sus funciones y serán suprimidos, quedando abrogados los artículos 142-153 de la Constitución apostólica Pastor Bonus.
Cuanto deliberado con esta Carta apostólica en forma de «Motu proprio», ordeno que entre en vigor de manera firme y estable, no obstante cualquier disposición contraria, aunque sea digna de particular mención, y que sea promulgada mediante publicación en L’Osservatore Romano y, posteriormente, en Acta Apostolicae Sedis, entrando en vigor el 1 de enero de 2017.
Dado en Roma, junto a San Pedro, el 17 de agosto de 2016, Jubileo de la Misericordia, cuarto de mi Pontificado.

Aumentan este año los peregrinos (y las medidas de seguridad) al Santuario de Lourdes Los atentados de julio han supuesto “paradójicamente” un “aumento” de las inscripciones


lourdes-cc



Como cada año, miles de católicos se congregan en el santuario de Lourdes, en el sur de Francia, con motivo de la peregrinación anual de la Asunción, en medio de fuertes medidas de seguridad después de los recientes ataques terroristas.
Se prevé que unos 25.000 fieles participen en esta peregrinación, la más frecuentada de todas las que acoge el santuario francés. Se trata de la fiesta de la asunción de la Virgen que se celebra el 15 de agosto.
Los peregrinos italianos y belgas se unieron este año a los franceses, así como una delegación de unos 200 cristianos de Oriente y otra formada por unos cien fieles de Costa de Marfil.
Las celebraciones empezaron este viernes con una procesión, cuyo trayecto fue modificado por razones de seguridad.
Después de la matanza del 14 de julio en el paseo de los Ingleses en Niza (sureste) que dejó 85 muertos y el asesinato el 26 de julio del sacerdote Jacques Hamel, de 85 años, degollado en plena misa en una iglesia de Normandía (noroeste), las autoridades han reforzado el dispositivo de seguridad en el santuario de Lourdes, uno de los principales centros de peregrinación de los católicos.
Desde el jueves, policías y militares patrullan por las 52 hectáreas del santuario, donde se encuentra la cueva de Massabielle. Allí la Virgen se apareció a Bernadette Soubirous en 1858.
En los tres accesos abiertos, en lugar de los 12 habituales, los agentes de seguridad filtran las entradas de los visitantes y controlan sus bolsos, unas medidas similares a las que se aplicaron durante las visitas de Juan Pablo II (2004) y Benedicto XVI (2008).
El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, anunció que visitaría el santuario el sábado para “inspeccionar el dispositivo de seguridad”, teniendo en cuenta la amenaza terrorista que sigue siendo “extremadamente elevada”.
“Tradicionalmente, el 15 de agosto rezamos, entre otros, por los militares”, explica el padre Fabien Lejeusne, director de la peregrinación. “Esta oración tendrá una especial repercusión puesto que son los que ahora se encargan de protegernos”.
El despliegue de seguridad “es un poco impresionante pero, si sirve para tranquilizar a todo el mundo, está bien”, estima Françoise, de 58 años, una voluntaria que ayuda a los enfermos, que llegan numerosos a este lugar sagrado conocido por sus curaciones milagrosas.
La oración, ‘nuestra única arma’
“Es importante mostrar que la vida continúa. Los fanáticos que intentan sembrar el miedo no tienen que hacernos renunciar a nuestra fe, a nuestras creencias, a nuestra forma de vivir”, afirma Matthieu Guignard, de 40 años, responsable de la peregrinación de los niños, que va a Lourdes “desde hace más de 20 años”.
Para Christian, de 66 años, la oración “es nuestra única arma, y la utilizamos”.
El miedo a nuevos atentados ha obligado a las autoridades francesas y a varios ayuntamientos a anular numerosos festivales y manifestaciones culturales, por no poder garantizar la seguridad durante los eventos.
Aunque la popular peregrinación del 15 de agosto ha visto reducirse en estos últimos años el número de feligreses presentes, los atentados de julio han supuesto “paradójicamente” un “aumento” de las inscripciones, según el padre Fabien Lejeusne.

7 preguntas clave del papa Francisco para saber descansar ¿Sé descansar recibiendo el amor, la gratitud y todo el cariño que me da mi familia?


web-pope-francis-gardens-reading-cpp_272485-c2a9alessia-giuliani-cpp-ai


Roma alcanza los 30 grados y una humedad soporosa. “Este mes, se suspenden mis audiencias; pero yo no dejo de rezar por ustedes. Por favor, ¡recen ustedes por mí!”, se lee en la cuenta Twitter de papa Francisco del 7 de julio 2016. Y es tiempo de vacaciones en varios países.
La pregunta que nos hace el Pontífice es: ¿sabemos descansar?
El papa Bergoglio está de vacaciones. Cierto, a su estilo: escaso ocio y nada de viajes de placer. No es que tenga nada en contra de ello. Casa Santa Marta, la residencia donde vive, es su refugio de la canícula y el sol estival. Francisco tendrá pocas actividades públicas, pero seguirá trabajando.
Rigor jesuítico preside sus horarios. Inicia su jornada a las 4.45 de la mañana. Lectura del breviario y meditación. El resto de la jornada principalmente prepara discursos, viajes apostólicos, encuentros. Religiosamente hace siesta, en la tarde (4.45) se reactiva. La jornada termina con una oración entre las 22.15 y las 22.45.

Leer también: ¿Sabes qué oración reza el papa Francisco antes de ir a dormir?

El Pontífice aprovecha el tiempo pero no reniega del descanso, que considera tan importante como el trabajo. No se trata de no hacer nada, sino de dar un sentido a las pausas cotidianas. De hecho, los religiosos dedican algunos minutos para pensar, dar gracias y reflexionar sobre lo ocurrido en la jornada.
El papa Francisco advierte de “la tentación de descansar de cualquier manera, como si el descanso no fuera una cosa de Dios”. Pide no caer “en esta tentación”. “Nuestra fatiga es preciosa a los ojos de Jesús, que nos acoge y nos pone de pie. (Mt 11,28)”, enseña.
Y por último, nos invita a que en el momento de máximo cansancio nos rindamos a Dios, que nos renueva en la oración y la reflexión.
“¡Qué difícil es aprender a descansar!”, dijo a sus sacerdotes, pero esto se aplica también a las personas con familia, solteras o que tienen varias actividades.
A continuación, pueden ayudarnos algunas preguntas a este respecto. Vamos a adaptarlas a la vida familiar y a la cotidianidad en tiempo de verano (o también en las vacaciones de invierno). Son tomadas de la homilía del pasado 2 de abril de 2015.
  1. ¿Sé descansar recibiendo el amor, la gratitud y todo el cariño que me da mi familia? O, luego del trabajo, ¿busco descansos más refinados, no los de la gente sencilla sino los que ofrece el mundo del consumo?
  2. ¿El Espíritu Santo es verdaderamente para mí “descanso en el trabajo” o sólo aquel al que invoco vagamente para que me ayude cuando estoy en dificultad?
  3. ¿Sé pedir ayuda a algún sacerdote sabio o una persona mayor? ¿Sé descansar de mí mismo, de mi auto-exigencia, de mi auto-complacencia, de mi auto-referencialidad?
  4. ¿Sé conversar con Jesús, con el Padre, con la Virgen y san José, con mis santos protectores amigos para reposarme en sus exigencias —que son suaves y ligeras—, en sus complacencias —a ellos les agrada estar en mi compañía—, en sus intereses y referencias —a ellos sólo les interesa la mayor gloria de Dios—?
  5. ¿Sé descansar de mis enemigos bajo la protección del Señor?
  6. ¿Argumento y maquino yo solo, rumiando una y otra vez mi defensa, o me confío al Espíritu Santo que me enseña lo que tengo que decir en cada ocasión?
  7. ¿Me preocupo y me angustio excesivamente o, como Pablo, encuentro descanso diciendo: “Sé de quién me he fiado”(2 Tm 1,12)?


La agenda de verano de Francisco

En las calles de Roma y del Vaticano continúa el flujo incesante de turistas y peregrinos de la misericordia. La audiencia general de los miércoles quedó suspendida durante el mes de julio. No obstante, el domingo no faltará el Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico.
En este verano europeo, los jóvenes le esperan en Polonia. Del 27 al 31 viajará a Cracovia para clausurar la Jornada Mundial de la Juventud. Francisco visitará además el Santuario de la Divina Misericordia y el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau.
El 3 de agosto vuelven las audiencias, esta vez en el aula Pablo VI para evitar el calor. El papa Francisco viajará el 4 de agosto dentro de Italia. Se trasladará a la tierra del santo de Asís.
Será un peregrinaje de una jornada para rezar en la Porciúncula, la pequeña capilla, donde san Francisco predicaba, en ocasión de la conmemoración del 800 aniversario del llamado “perdón de Asís”.
Los peregrinos podrán emular al Pontífice para recibir la indulgencia plenaria. La tradición invita a los fieles a visitar durante los dos primeros días de agosto una iglesia franciscana y las parroquias de Asís.
El papa Francisco volverá a celebrar la misa diaria en Casa Santa Marta en septiembre y retomará su habitual ritmo cotidiano.

31 de agosto: Fiesta de San Ramón Nonato, patrón de las embarazadas y parturientas Por Abel Camasca


31 de agosto: Fiesta de San Ramón Nonato, patrón de las embarazadas y parturientas

Se dice que San Ramón nació en una familia noble de España por el 1200. Se le dio el sobrenombre de “non natus” (no nacido) porque su madre murió en el parto, antes que él viera la luz. Por este hecho es tradicionalmente considerado patrón de las embarazadas, parturientas (las que van a dar a luz), parteras y recién nacidos. 
Ingresó a la orden de los Mercedarios, comunidad que acababa de fundar San Pedro Nolasco con la misión de rescatar a los cristianos que los musulmanes tomaban como prisioneros. Después de dos o tres años de sus votos perpetuos sucedió al fundador en el servicio de “rescatador de cautivos”.
Fue enviado al norte de África con una gran suma de dinero y rescató a muchos esclavos. Cuando se le acabaron los recursos económicos, San Ramón Nonato se ofreció como rehén por la libertad de algunos prisioneros que se encontraban en una difícil situación  y a punto de perder la fe.
Este sacrificio del Santo exasperó a los infieles y lo trataron con suma crueldad, pero no lo mataron porque el magistrado principal buscaba ganar mucho dinero con su rescate. San Ramón aprovechó el “trato humano” que le brindaban para poder salir a la calle, confortar a los cristianos y convertir musulmanes.
El gobernador al enterarse, lo condenó a morir empalado, pero por los intereses económicos, solo fue flagelado. Esto no desalentó al Santo, quien continuó ayudando y evangelizando. Como castigo se le azotó en las esquinas de la ciudad, le perforaron los labios con hierro candente y le pusieron un candado en la boca, cuya llave tenía sólo el gobernador.
Durante unos ocho meses San Ramón vivió en esta penosa situación hasta que San Pedro Nolasco pudo enviar a algunos miembros de la orden a rescatarlo.
San Ramón regresó a España por obediencia y más adelante fue nombrado cardenal por el Papa Gregorio IX. El Santo permaneció sencillo y no cambió ni sus vestidos, ni su pobre “celda” del convento de Barcelona.
Más adelante el Papa le pidió que fuera a Roma y emprendió el viaje como un religioso humilde. Al llegar a Cardona, a unos diez kilómetros de Barcelona, le sorprendió una violenta fiebre y partió a la Casa del Padre el 31 de agosto de 1240.
Oración a San Ramón por un feliz parto
Oh excelso patrono, San Ramón, modelo de caridad para con los pobres y necesitados, aquí me tenéis postrado humildemente ante vuestros pies para implorar vuestro auxilio en mis necesidades.
Así como era vuestra mayor dicha ayudar a los pobres y necesitados en la tierra, socorredme, os suplico, oh glorioso San Ramón, en esta mi aflicción. A vos, oh glorioso protector acudo para que bendigáis al hijo que llevo en mi seno.
Protegedme a mí y al hijo de mis entrañas ahora y durante el parto que se aproxima. Os prometo educarlo según las leyes y mandamientos de Dios.
Escuchad mis oraciones, amante protector mío, San Ramón, y hacedme madre feliz de este hijo que espero dar a luz por medio de vuestra poderosa intercesión. Amén.

Miércoles de la vigésima segunda semana del tiempo ordinario


Carta I de San Pablo a los Corintios 3,1-9. 

Hermanos: Por mi parte, no pude hablarles como a hombres espirituales, sino como a hombres carnales, como a quienes todavía son niños en Cristo.
Los alimenté con leche y no con alimento sólido, porque aún no podían tolerarlo, como tampoco ahora,
ya que siguen siendo carnales. Los celos y discordias que hay entre ustedes, ¿no prueban acaso, que todavía son carnales y se comportan de una manera puramente humana?
Cuando uno dice: "Yo soy de Pablo", y el otro: "Yo de Apolo", ¿acaso no están procediendo como lo haría cualquier hombre?
Después de todo, ¿quién es Apolo, quién es Pablo? Simples servidores, por medio de los cuales ustedes han creído, y cada uno de ellos lo es según lo que ha recibido del Señor.
Yo planté y Apolo regó, pero el que ha hecho crecer es Dios.
Ni el que planta ni el que riega valen algo, sino Dios, que hace crecer.
No hay ninguna diferencia entre el que planta y el que riega; sin embargo, cada uno recibirá su salario de acuerdo con el trabajo que haya realizado.
Porque nosotros somos cooperadores de Dios, y ustedes son el campo de Dios, el edificio de Dios.



Salmo 33(32),12-13.14-15.20-21. 
¡Feliz la nación cuyo Dios es el Señor,
el pueblo que él se eligió como herencia!
El Señor observa desde el cielo
y contempla a todos los hombres.

él mira desde su trono
a todos los habitantes de la tierra;
modela el corazón de cada uno
y conoce a fondo todas sus acciones.

Nuestra alma espera en el Señor;
él es nuestra ayuda y nuestro escudo.
Nuestro corazón se regocija en él:
nosotros confiamos en su santo Nombre.




Evangelio según San Lucas 4,38-44. 
Al salir de la sinagoga, entró en la casa de Simón. La suegra de Simón tenía mucha fiebre, y le pidieron que hiciera algo por ella.
Inclinándose sobre ella, Jesús increpó a la fiebre y esta desapareció. En seguida, ella se levantó y se puso a servirlos.
Al atardecer, todos los que tenían enfermos afectados de diversas dolencias se los llevaron, y él, imponiendo las manos sobre cada uno de ellos, los curaba.
De muchos salían demonios, gritando: "¡Tú eres el Hijo de Dios!". Pero él los increpaba y no los dejaba hablar, porque ellos sabían que era el Mesías.
Cuando amaneció, Jesús salió y se fue a un lugar desierto. La multitud comenzó a buscarlo y, cuando lo encontraron, querían retenerlo para que no se alejara de ellos.
Pero él les dijo: "También a las otras ciudades debo anunciar la Buena Noticia del Reino de Dios, porque para eso he sido enviado".
Y predicaba en las sinagogas de toda la Judea.




Leer el comentario del Evangelio por : San Agustín