sábado, 19 de agosto de 2017

Iglesia refugió a 800 personas durante atentado terrorista en Barcelona

Basílica Santa María del Pi / Foto: Andriy Sadivskyy (Wikipedia)

La Basílica de Santa María del Pi, un templo gótico situado en el centro histórico de Barcelona, refugió a unas 800 personas que huían del atentado terrorista cometido en la tarde del jueves 17 de agosto, cuando una furgoneta atropelló a una multitud y asesinó a 13 personas e hirió a otras 100.
El Archivero de la Basílica, Jordi Sacasas, explicó a ACI Prensa que la Basílica se encuentra junto a una de las calles de salida de Las Ramblas, el lugar donde se produjo el ataque reivindicado por el Estado Islámico (ISIS).
“Estaba con el sacristán de la iglesia y otras personas en el archivo de la Basílica, que tiene un balcón muy grande frente al lugar donde terminó la furgoneta. Desde el archivo pudimos ver la estampida de la gente. Viendo esto bajamos a la puerta de la iglesia e hicimos entrar en el interior a los que huían. La consigna de la policía era que la gente se refugiara, y como la Basílica tiene un gran portal pudimos ofrecer refugio a mucha gente”, señaló Jordi.
Una vez cerradas las puertas, la prioridad de los responsables de la Basílica fue tranquilizar a las personas refugiadas y garantizar su seguridad. “Íbamos dando información por la megafonía de la iglesia en francés, inglés e italiano, ya que la mayoría de las personas eran turistas y teníamos a una persona que hablaba idiomas”, indicó.
El archivero destacó la solidaridad de los vecinos del barrio, gracias a la cual dieron de comer y de beber a la gente que estuvo refugiada desde las 5:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., cuando la policía permitió abandonar la zona.
Diversos comercios cercanos ofrecieron comida y bebida: “una panadería casi vació la tienda al traernos pan, bocadillos. Un bar nos trajo agua. Lo que impresionó y emocionó fue la solidaridad de las personas en estos momentos tan dramáticos”, destacó.
Entre las personas refugiadas en la Basílica, un templo con gran tradición de acogida y que anteriormente ya había ofrecido sus instalaciones para inmigrantes, se encontraron algunos heridos como consecuencia de las caídas durante la estampida.
“Atendimos a los heridos que se hicieron daño en la huida, sobre todo gente mayor, porque los servicios de emergencia estaban colapsados con los heridos más graves, y cuando nos permitieron evacuar la iglesia acompañamos a algunos a los servicios de emergencia para que se curaran. Los heridos no eran afectados directos del atentado, sino personas que sufrieron caídas en la estampida”, aclaró Jordi.
Finalmente, Jordi Sacasas insistió en la calma y la solidaridad que hubo durante todo el tiempo en que debieron estar en el interior del templo. “Íbamos dando la información que nos transmitían los responsables de la Generalitat y de la policía, para que hubiera información clara, y no abandonamos la iglesia hasta que la policía nos dijo que podíamos salir”, afirmó.

Vigésimo Domingo del tiempo ordinario


Libro de Isaías 56,1.6-7. 

Así habla el Señor: Observen el derecho y practiquen la justicia, porque muy pronto llegará mi salvación y ya está por revelarse mi justicia.
Y a los hijos de una tierra extranjera que se han unido al Señor para servirlo, para amar el nombre del Señor y para ser sus servidores, a todos los que observen el sábado sin profanarlo y se mantengan firmes en mi alianza,
yo los conduciré hasta mi santa Montaña y los colmaré de alegría en mi Casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptados sobre mi altar, porque mi Casa será llamada Casa de oración para todos los pueblos.

Salmo 67(66),2-3.5.6.8. 
El Señor tenga piedad y nos bendiga,
haga brillar su rostro sobre nosotros,
para que en la tierra se reconozca su dominio,
y su victoria entre las naciones.

Que canten de alegría las naciones,
porque gobiernas a los pueblos con justicia
y guías a las naciones de la tierra.

¡Que los pueblos te den gracias, Señor,
que todos los pueblos te den gracias!
Que Dios nos bendiga,
y lo teman todos los confines de la tierra.



Carta de San Pablo a los Romanos 11,13-15.29-32. 
A ustedes, que son de origen pagano, les aseguro que en mi condición de Apóstol de los paganos, hago honor a mi ministerio
provocando los celos de mis hermanos de raza, con la esperanza de salvar a algunos de ellos.
Porque si la exclusión de Israel trajo consigo la reconciliación del mundo, su reintegración, ¿no será un retorno a la vida?
Porque los dones y el llamado de Dios son irrevocables.
En efecto, ustedes antes desobedecieron a Dios, pero ahora, a causa de la desobediencia de ellos, han alcanzado misericordia.
De la misma manera, ahora que ustedes han alcanzado misericordia, ellos se niegan a obedecer a Dios. Pero esto es para que ellos también alcancen misericordia.
Porque Dios sometió a todos a la desobediencia, para tener misericordia de todos.

Evangelio según San Mateo 15,21-28. 
Jesús partió de allí y se retiró al país de Tiro y de Sidón.
Entonces una mujer cananea, que procedía de esa región, comenzó a gritar: "¡Señor, Hijo de David, ten piedad de mí! Mi hija está terriblemente atormentada por un demonio".
Pero él no le respondió nada. Sus discípulos se acercaron y le pidieron: "Señor, atiéndela, porque nos persigue con sus gritos".
Jesús respondió: "Yo he sido enviado solamente a las ovejas perdidas del pueblo de Israel".
Pero la mujer fue a postrarse ante él y le dijo: "¡Señor, socórreme!".
Jesús le dijo: "No está bien tomar el pan de los hijos, para tirárselo a los cachorros".
Ella respondió: "¡Y sin embargo, Señor, los cachorros comen las migas que caen de la mesa de sus dueños!".
Entonces Jesús le dijo: "Mujer, ¡qué grande es tu fe! ¡Que se cumpla tu deseo!". Y en ese momento su hija quedó curada. 

5 claves para entender el dogma de la Asunción de la Virgen María

5 claves para entender el dogma de la Asunción de la Virgen María

Cada 15 de agosto celebramos el dogma de la Asunción de la Virgen María a los cielos, aquí algunos puntos importantes que nos ayudarán a entender mejor esta verdad de fe:
1.- ¿Qué es un dogma?
Un dogma es una verdad de fe absoluta, definitiva, infalible, irrevocable e incuestionable revelada por Dios; a través de las Sagradas Escrituras o de la Sagrada Tradición. Luego de ser proclamado no se puede derogar o negar, ni por el Papa ni por decisión conciliar.
Para que una verdad se torne en dogma, es necesario que sea propuesta de manera directa por la Iglesia Católica a los fieles como parte de su fe y de su doctrina, a través de una definición solemne e infalible por el Supremo Magisterio de la Iglesia.
2.- El Dogma de la Asunción de la Virgen
Según la tradición y teología de la Iglesia Católica, la Asunción de la Virgen es la celebración de cuando el cuerpo y alma de María, la madre de Jesucristo, fueron glorificados y llevados al Cielo al término de su vidaterrena. No debe ser confundido con la Ascensión, la cual se refiere a Jesucristo.
Se dice que la resurrección de los cuerpos se dará al final de los tiempos, pero en el caso de la Virgen María este hecho fue anticipado por un singular privilegio.
Este dogma también es celebrado por la Iglesia ortodoxa.
3.- Declaración del dogma
Desde 1849 empezaron a llegar a la Santa Sede diversas peticiones para que la Asunción de la Virgen sea declarada doctrina de la fe. Fue el Papa Pío XII quien el 1 de noviembre de 1950, publica la Constitución Apostólica Munificentissimus Deus que declara como dogma de fe la Asunción de la Virgen María con estas palabras:
“Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado, que la Inmaculada Madre de Dios, siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrena fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial”.
4.- Importancia de la Asunción de la Virgen
Esta fiesta tiene un doble objetivo: La feliz partida de María de esta vida y la Asunción de su cuerpo al cielo. La respuesta a por qué es importante para los católicos, la encontramos en el Catecismo de la Iglesia Católica, que dice: "La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos" (#966).
La importancia que tiene para todos nosotros la Asunción de la Virgen se da en la relación que esta tiene entre la Resurrección de Jesucristo y nuestra resurrección. El que María se halle en cuerpo y alma ya glorificada en el Cielo, es la anticipación de nuestra propia resurrección, dado que ella es un ser humano como nosotros.
5.- ¿Dormición o Muerte de María?
La Escritura no da detalles sobre los últimos años de María sobre la tierra desde Pentecostés hasta la Asunción, solo sabemos que la Virgen fue confiada por Jesús a San Juan. Al declarar el dogma de la Asunción de María, Pío XII no quiso dirimir si la Virgen murió y resucitó enseguida, o si marchó directamente al cielo. Muchos teólogos piensan que la Virgen murió para asemejarse más a Jesús pero otros sostienen la Dormición de la Virgen, que se celebra en Oriente desde los primeros siglos.
En lo que ambas posiciones coinciden es que la Virgen María, por un privilegio especial de Dios, no experimentó la corrupción del su cuerpo y fue asunta al cielo, donde reina viva y gloriosa, junto a Jesús.