sábado, 25 de junio de 2016

Francisco a los armenios: siento admiración y dolor por su historia


VATICAN-POPE-MASS-ARMENIA Pope Francis (L) greets Supreme Patriarch and Catholicos of All Armenians, Karekin II during an Armenian-Rite mass marking 100 years since the mass killings of Armenians under the Ottoman Empire, on April 12, 2015 at St Peter's basilica in Vatican. Pope Francis uttered the word "genocide" on Sunday to describe the mass murder of Armenians 100 years ago, sparking fury from Turkey which slammed the term as "far from historical reality". AFP PHOTO / ANDREAS SOLARO


“No permitamos que los recuerdos dolorosos se adueñen de nuestro corazón, no nos cansemos de liberar a la paloma como Noé”, pide el papa Francisco en el video-mensaje transmitido este miércoles por la tarde al pueblo armenio, en ocasión del inminente viaje a Armenia que hará el próximo fin de semana (de viernes a domingo).
“Su historia y los acontecimientos de su amado pueblo suscitan en mí admiración y dolor”, sostuvo Francisco.
“No permitamos que los recuerdos dolorosos se adueñen de nuestro corazón”, expresó Francisco, que concluirá su viaje apostólico en el monasterio de Khor Virap (cerca de la frontera con Turquía) desde donde liberará dos palomas en dirección del Monte Ararat.
Este gesto es significativo igualmente porque, según la tradición bíblica, allí llegó Noé después del diluvio universal.
Por ello, el Papa exhortó a seguir el ejemplo de Noé, “que después del diluvio no se cansó de mirar hacia el cielo ni de liberar varias veces a la paloma, hasta que una vez volvió a él, llevando una tierna hoja de olivo”.
“Con la ayuda de Dios voy a estar entre ustedes para cumplir, como dice el lema del viaje, una “visita al primer país cristiano”. Voy como peregrino, en este Año Jubilar, para acercarme a la sabiduría antigua de su pueblo y abrevar en las fuentes de su fe, rocosa como sus famosas cruces esculpidas en la piedra”, añadió.
“Voy hacia las místicas alturas de Armenia como su hermano, animado por el deseo de ver sus rostros, de rezar junto con ustedes y de compartir el don de la amistad”.
El Pontífice manifestó su admiración y dolor por los acontecimientos que sufrió el “amado pueblo” armenio.
“Admiración –confirmó- porque han encontrado en la cruz de Jesús y en el propio ingenio la fuerza para volver a levantarse siempre, incluso de sufrimientos que se cuentan entre los más terribles que la humanidad recuerde”.
Por otro lado, manifestó su “dolor por las tragedias que sus padres vivieron en su carne. No permitamos que los recuerdos dolorosos se adueñen de nuestro corazón; ni siquiera frente a los repetidos asaltos del mal, no nos rindamos”.
Y señaló: “Hagamos, más bien, como Noé, que después del diluvio no se cansó de mirar hacia el cielo ni de liberar varias veces a la paloma, hasta que una vez volvió a él, llevando una tierna hoja de olivo: era el signo de que la vida podía volver a empezar y de que la esperanza debía resurgir”.
“Como siervo del Evangelio y mensajero de paz, deseo ir a estar entre ustedes para sostener todo esfuerzo por la vía de la paz y compartir sus pasos por el sendero de la reconciliación, que genera la esperanza”, prosiguió el papa latinoamericano.
El Obispo de Roma recordó al Doctor de la Iglesia Gregorio de Narek, como uno de los santos del pueblo armenio.
En particular, “espero volver a abrazar a mi hermano Karekin y, con él, dar un nuevo impulso a nuestro camino hacia la plena unidad”.
“El año pasado, desde diferentes países, ustedes vinieron a Roma, y en la tumba de san Pedro, rezamos todos juntos”, declaró.
Por último, concluyó Francisco: “Voy a su tierra bendita para reforzar nuestra comunión, para avanzar por la vía de la reconciliación y para dejarnos animar por la esperanza”.


Francisco hace una confidencia: ‘También el Papa a veces tiene crisis de fe’

Y asegura que las crisis espirituales son signo de que se va adelante, de lo contrario significa que se está contentando con un poco de mundanidad.

El santo padre Francisco respondiendo a las preguntas que le hicieron en su visita a Villa Nazareth este sábado 18 de junio, señaló que en su vida tuvo crisis de fe, también siendo Papa, y que la tentación es un riesgo que debe transformarse en una oportunidad. Esto significa que no se debe estar anclado en la orilla sino que se parte mar adentro.
Tras esta pregunta que le hicieron, una de las siete del encuentro, el Papa dijo: “Tú has hecho una pregunta muy personal, ¿eh? Y yo tengo que elegir si respondo la verdad o si hago una telenovela que sea bella y basta” señaló.
Y tras responder a la primera parte de la pregunta sobre el martirio de las comunidades cristianas en Oriente Medio, y del martirio diario de quien quiere ser fiel a su vocación, entró en esta parte de la respuesta.
Sonriendo y con tono de broma el Santo Padre dijo: “¡Es una pregunta desfachatada!” y repitió la pregunta: “¿Se ha encontrado alguna vez en crisis con su fe? ¡Esta es una pregunta que le hacen al Papa!, tienen coraje ¿eh? repitió. ¿Dónde y cómo encontró el coraje de retomar, de no cansarse y de proseguir en su mandato de laico antes y de consagrado hoy?”.
“Tantas veces –confió Francisco– me encuentro en crisis con la fe. Algunas veces incluso tuve la desfachatez de reprender a Jesús: ‘¿pero por qué permites esto?’. Y también de dudar”. Además de la tentación: “¿Pero, esto será la verdad o será un sueño?”, tentación que se vuelve a proponer siendo “muchacho, seminarista, sacerdote, obispo y Papa” dijo.
“¿Pero cómo el mundo sigue así, si tú has dado tu vida? ¿No será una ilusión, un pretexto para contentarse?” es la insidia que se repite y el Santo Padre explica que “a un cristiano que no ha sentido esto alguna vez, o que la fe no haya entrado en crisis, le falta algo, es un cristiano que se contenta con un poco de mundanidad y así va adelante en la vida”.
“Me han dicho, porque yo no conozco el idioma chino, con los idiomas tengo mucha dificultad como pueden ver… Me dijeron que la palabra ‘crisis’ en chino se hace con dos ideogramas: uno es el de riesgo y el otro el de oportunidad”.
“Es verdad, uno entra en crisis, como cuando Jesús le dijo a Pedro que el diablo lo pondría en crisis como se hace con el grano. Y tantas veces el diablo, la vida, el prójimo, nos ponen a saltar como el grano. Existe un peligro en el sentido malo, pero es una oportunidad” dijo.
“El cristiano –señaló el Pontífice– y esto lo he aprendido, no tiene que tener miedo de entrar en crisis, es un signo de que va adelante, que no se está anclado en la orilla del río o del mar, que se emboca el mar abierto y se va adelante”.
Añadió además que están “las incoherencias y la crisis del propio pecado que nos avergüenza tanto”. Y planteó  cómo hacer para no cansarse: “es una gracia y hay que pedirla al Señor: ¡Señor que no me canse. Dame la gracia de la paciencia, de ir adelante, de esperar que venga la paz!”

Francisco reza en el memorial de Tzitzernakaberd. ‘Nunca más tragedias como esta’


Visita del Papa al  Tzitzernakaberd Memorial Complex - Osservatore Romano

Junto al catholicós se realiza en el mausoleo en una sentida ceremonia recordando a los 1,5 millones de armenios exterminados por el imperio otomano. 

El santo padre Francisco visitó al inicio de este segundo día del viaje apostólico a Armenia, el memorial de Tzitzernakaberd, lugar que recuerda el genocidio de 1,5 millones de armenios, llamado también el ‘Gran Mal’, perpetrado entre 1915 y 1916 por el Imperio Otomano.
“Aquí rezo, con dolor en el corazón –escribió Francisco en el libro de los huéspedes ilustres–  para que nunca más existan tragedias como esta, para que la humanidad no se olvide y sepa vencer con el bien el mal. Dios conceda al querido pueblo armenio y al mundo entero paz y consolación. Dios custodie la memoria del pueblo armenio. La memoria no va aguada ni olvidada; la memoria es fuente de paz y de futuro”.

En el mausoleo de Tzitzernakaberd
El Papa a su llegada saludó a las autoridades religiosas católicas y ortodoxas allí presentes, y al mandatario del país, Serzh Sargsyan, acompañado por su consorte.  E inició caminar acompañado a poca distancia por ellos hacia la explanada del mausoleo con un obelisco central, donde tres militares en paso solemne llevaron una corona de flores blancas y amarillas, rodeadas por laureles, hasta el ingreso del mismo.
Allí el Santo Padre se acercó a la corona y permaneció algunos instantes rezando en silencio mientras la banda tocaba el himno pontificio. Una vez ingresado en el memorial, depuso una rosa blanca a los pies de la llama perenne.
Siguió un momento de oración en el que el papa Francisco y el catholicós Karekin II bendijeron el incienso mientras era recitado el Padre Nuestro en armenio. El coro entonó diversos himnos entre los cuales el canto del ‘Hrashapar’. El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias orientales leyó el Evangelio y el Papa recitó una oración de intercesión: ‘Escúchanos Señor y ten piedad’…
El Papa riega un árbol plantado en el memorial que recuerda la masacre
Después, dentro del mismo mausoleo desde donde se ve el monte Ararat, que pertenece a Turquía pero que ‘protege’ a Armenia, se tocó un himno con la flauta llamada Duduc, instrumento característico del pueblo armenio.
Finalmente dejó el mausoleo y el Papa se transfirió en un vehículo eléctrico a los jardines en donde se plantó un pino, como recuerdo del evento de hoy. Allí es donde firmó el libro de los huéspedes ilustres, al lado del ‘Muro de la memoria de los justos’.
A continuación Francisco recibió a unas diez personas, descendientes de perseguidos que fueron salvados y alojados en Castel Gandolfo por el papa Benedicto XV.
Este memorial fue construido en 1967, en plena época soviética y a pesar del disgusto de Moscú en la ‘Colina de las Golondrinas’. La parte del museo fue enriquecida en 1995 con una serie de objetos y recuerdos de la masacre de 1915.

El Papa en Armenia: Unirse y aislar a quien usa la religión para la violencia El Santo Padre invita a aprender del genocidio sufrido por los armenios para evitar el peligro de volver a caer en tales horrores


El papa mientras hace su discurso en el que reitera el genocidio que sufrieron los armenios

(ZENIT – Roma).- El santo padre Francisco, en su primer día en Armenia, se ha reunido este viernes por la tarde en el Palacio Presidencial de Ereván al presidente del país Serzh Sargsyan.
El Papa fue recibido por el presidente en la entrada de honor  y después de la presentación de las respectivas delegaciones, ambos tuvieron un encuentro a puertas cerradas que concluyó con el intercambio de regalos la presentación de la familia del mandatario armeno.
A continuación, en el encuentro con las autoridades civiles y el cuerpo diplomático, dio el que ha sido el segundo discurso de la jornada. En sus palabras, el Santo Padre indicó que hoy en “esta tierra tan querida” que “ha dado valientemente testimonio de su fe” retribuye la visita que el presidente armenio le hizo el año pasado en el Vaticano, cuando participó junto a Karekin II y otros líderes religiosos en el centenario del Metz Yeghérn, el «Gran Mal», que azotó a este pueblo y causó la muerte de una gran multitud de personas.
“Aquella tragedia, aquel genocidio, por desgracia –señaló el papa Francisco– inauguró la triste lista de las terribles catástrofes del siglo pasado, causadas por aberrantes motivos raciales, ideológicos o religiosos, que cegaron la mente de los verdugos hasta el punto de proponerse como objetivo la aniquilación de poblaciones enteras”. Haciendo referencia al genocidio, aseguró que es muy triste, “pero las grandes potencias internacionales miraron para otro lado”.
Por ello aseguró: “Rindo homenaje al pueblo armenio, que iluminado por la luz del Evangelio incluso en los momentos más trágicos de su historia, siempre ha encontrado en la cruz y en la resurrección de Cristo la fuerza para levantarse de nuevo y reemprender el camino con dignidad”.
“Espero sinceramente –aseguró el Pontífice- que la humanidad sea capaz de aprender de esas trágicas experiencias a actuar con responsabilidad y sabiduría para evitar el peligro de volver a caer en tales horrores”.
Señaló que por este motivo “la Iglesia Católica desea cooperar activamente con todos los que se preocupan por el destino de la humanidad y el respeto de los derechos humanos” exhortando a “todos los que confiesan su fe en Dios unan sus fuerzas para aislar a quien se sirva de la religión para llevar a cabo proyectos de guerra, de opresión y de persecución violenta, instrumentalizando y manipulando el santo nombre Dios”.
El Pontífice señaló que hoy se registran persecuciones quizás mayores que en la época de los primeros mártires causando desplazamientos forzados de poblaciones enteras. Por ello es “indispensable” que los responsables de las naciones pongan “con valor y sin demora” iniciativas que pongan fin al sufrimiento, busquen la paz y reciban a los perseguidos, y por ello le pidió a Armenia “no dejar de ofrecer su valiosa colaboración a la comunidad internacional”.
El papa Francisco recordó también que “este año se cumple el 25 aniversario de la independencia de Armenia” de la Unión Soviética. “Un evento para alegrarse y una ocasión para rememorar lo conseguido y proponerse nuevas metas”, dijo, si unidos a los que están en la diáspora.
“La cohesión de todos los armenios, y el creciente esfuerzo por encontrar caminos que ayuden a superar las tensiones con algunos países vecinos, hará que sea más fácil lograr estos importantes objetivos, inaugurando para Armenia una época de auténtico renacimiento” dijo.
El Papa concluyó ofreciendo los recursos humanos de la Iglesia católica en favor del crecimiento de la sociedad, sobre todo con su actividad orientada hacia los más débiles y los más pobres, en el campo sanitario y educativo, y concretamente en el de la caridad, como lo demuestra el trabajo realizado desde hace veinticinco años por el hospital «Redemptoris Mater», en Ashotsk, las actividades del Instituto educativo a Ereván, las iniciativas de Cáritas Armenia y las obras gestionadas por las Congregaciones religiosas.
Después del encuentro en el Palacio de Gobierno, el Santo Padre concluyó su jornada en el Palacio Apostólico con un encuentro personal con el máximo líder de los ortodoxos armenos, el patriarca Karekin II, Catholicós de Todos los Armenios, Iglesia apostólica fundada por dos apóstoles y que se encuentra en un diálogo profundo con la Iglesia católica apostólica romana.

Grupo ACI seguirá paso a paso el viaje del Papa Francisco a Armenia


Grupo ACI seguirá paso a paso el viaje del Papa Francisco a Armenia

El Grupo ACI, conformado por ACI Prensa (español), Catholic News Agency CNA (inglés), ACI Digital (portugués), ACI Stampa (italiano) y CNA Deutsche (alemán), ofrecerá una cobertura especial del viaje del Papa Francisco a Armenia del 24 al 26 de junio.
Para este viaje del Santo Padre, el Grupo ACI envía en el avión papal a Edward Pentin (@EdwardPentin), vaticanista del National Catholic Register; y a un enviado especial: el vaticanista italiano Andrea Gagliarducci (@andygag), quien estará informando minuto a minuto desde donde esté el Pontífice.
Las diversas oficinas de Denver (Estados Unidos), Lima (Perú), Río de Janeiro (Brasil), Madrid (España), Roma (Italia) y Santiago de Chile se han estado preparando desde hace varias semanas y trabajarán interconectadas para brindar la información oportuna del viaje papal en los distintos idiomas.
La cobertura de ACI Prensa en español se realizará a través de todas sus plataformas: el sitio web www.aciprensa.com, su cuenta de Twitter (@aciprensa), Facebook (https://www.facebook.com/aciprensa), Youtube (http://www.youtube.com/user/Acitv), Tumblr (http://aciprensa.tumblr.com/), Instagram (https://instagram.com/aciprensa).
Los usuarios que cuenten con la aplicación WhatsApp y se encuentren en Armenia pueden convertirse en esta ocasión en reporteros del Grupo ACI, enviando sus noticias, fotos y videos, a través del número +51955615306.
Para ver la sección especial del viaje del Papa Francisco a Armenia, visite: https://www.aciprensa.com/armenia2016 

Décimo tercer domingo del tiempo ordinario. (fin de semana, 25 y 26 de junio)

Primer Libro de los Reyes 19,16-21. 
A Jehú, hijo de Nimsí, lo ungirás rey de Israel, y a Eliseo, hijo de Safat, de Abel Mejolá, lo ungirás profeta en lugar de ti."
Al que escape de la espada de Jazael, lo hará morir Jehú; al que escape de la espada de Jehú, lo hará morir Eliseo
Pero yo preservaré en Israel un resto de siete mil hombres: todas las rodillas que no se doblaron ante Baal y todas las bocas que no lo besaron".
Elías partió de allí y encontró a Eliseo, hijo de Safat, que estaba arando. Delante de él había doce yuntas de bueyes, y él iba con la última. Elías pasó cerca de él y le echó encima su manto.
Eliseo dejó sus bueyes, corrió detrás de Elías y dijo: "Déjame besar a mi padre y a mi madre; luego te seguiré". Elías le respondió: "Sí, puedes ir. ¿Qué hice yo para impedírtelo?"
Eliseo dio media vuelta, tomó la yunta de bueyes y los inmoló. Luego, con los arneses de los bueyes, asó la carne y se la dio a su gente para que comieran. Después partió, fue detrás de Elías y se puso a su servicio.



Salmo 16(15),1-2.5.7-8.9-10.11. 
Protégeme, Dios mío,
porque me refugio en ti.
Yo digo al Señor:
“Señor, tú eres mi bien,
no hay nada superior a ti”.
El Señor es la parte de mi herencia y mi cáliz,

¡tú decides mi suerte!
Bendeciré al Señor que me aconseja,
¡hasta de noche me instruye mi conciencia!
Tengo siempre presente al Señor:
él está a mi lado, nunca vacilaré.
Por eso mi corazón se alegra,

se regocijan mis entrañas
y todo mi ser descansa seguro:
porque no me entregarás a la Muerte
ni dejarás que tu amigo vea el sepulcro.
Me harás conocer el camino de la vida,
saciándome de gozo en tu presencia,

de felicidad eterna a tu derecha.



Carta de San Pablo a los Gálatas 5,1.13-18. 
Hermanoas:
Esta es la libertad que nos ha dado Cristo. Manténganse firmes para no caer de nuevo bajo el yugo de la esclavitud.
Ustedes, hermanos, han sido llamados para vivir en libertad, pero procuren que esta libertad no sea un pretexto para satisfacer los deseos carnales" háganse más bien servidores los unos de los otros, por medio del amor.
Porque toda la Ley está resumida plenamente en este precepto: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Pero si ustedes se están mordiendo y devorando mutuamente, tengan cuidado porque terminarán destruyéndose los unos a los otros.
Yo los exhorto a que se dejen conducir por el Espíritu de Dios, y así no serán arrastrados por los deseos de la carne.
Porque la carne desea contra el espíritu y el espíritu contra la carne. Ambos luchan entre sí, y por eso, ustedes no pueden hacer todo el bien que quieren.
Pero si están animados por el Espíritu, ya no están sometidos a la Ley.



Evangelio según San Lucas 9,51-62. 
Cuando estaba por cumplirse el tiempo de su elevación al cielo, Jesús se encaminó decididamente hacia Jerusalén
y envió mensajeros delante de él. Ellos partieron y entraron en un pueblo de Samaría para prepararle alojamiento.
Pero no lo recibieron porque se dirigía a Jerusalén.
Cuando sus discípulos Santiago y Juan vieron esto, le dijeron: "Señor, ¿quieres que mandemos caer fuego del cielo para consumirlos?".
Pero él se dio vuelta y los reprendió.
Y se fueron a otro pueblo.
Mientras iban caminando, alguien le dijo a Jesús: "¡Te seguiré adonde vayas!".
Jesús le respondió: "Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza".
Y dijo a otro: "Sígueme". El respondió: "Permíteme que vaya primero a enterrar a mi padre".
Pero Jesús le respondió: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú ve a anunciar el Reino de Dios".
Otro le dijo: "Te seguiré, Señor, pero permíteme antes despedirme de los míos".
Jesús le respondió: "El que ha puesto la mano en el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios".



Leer el comentario del Evangelio por : San León Magno  
«El que echa mano al arado y sigue mirando atrás, no vale para el Reino de Dios»

Oración por los emigrantes y refugiados Abre nuestros corazones, nuestras casas, y nuestras iglesias a los extranjeros, refugiados, y a todos los que buscan asilo político


eye-1255968_1920



Señor, Dios. Tú, que has creado todos los pueblos a tu imagen, te adoramos. Elevamos nuestros corazones y nuestras voces hacia Ti.
Te pedimos por los países y los pueblos, de donde han huido los refugiados.
Que la paz entre los pueblos, la reconciliación a todos los niveles, y el desarrollo humano para todos, pueda convertirse en realidad.
Te pedimos por los países de origen de todos los emigrantes, que buscan mejores condiciones de vida, para ellos y para sus familias. Te pedimos por sus jefes, para que se comprometan con el bienestar de su pueblo.
Te pedimos por los “extranjeros” que viven en nuestros países, que terminan en los suburbios y en los barrios pobres de las grandes ciudades, donde comparten su vida con los marginados o con los que están sin trabajo.
Te pedimos por todos los que tienen el poder de decidir los acuerdos y las leyes internacionales. Que miren, no sólo por los intereses de sus propios países, sino que tomen en consideración la situación de los países pobres del mundo.
Abre nuestros corazones, nuestras casas, y nuestras iglesias a los extranjeros, refugiados, y a todos los que buscan asilo político. Que se sientan acogidos e integrados en nuestra sociedad.
Te pedimos por todos los cristianos y por los hombres y mujeres de buena voluntad. Que la comunidad cristiana nacida de Pentecostés, en la “diferencia de culturas”, se abra a los emigrantes, no sólo para acogerlos, sino sobre todo para crear la “comunión” entre las diferentes comunidades, y vivir así la universalidad de la Iglesia
Te lo pedimos por Cristo Nuestro Señor, que era un refugiado y que ha plantado su tienda entre nosotros.
Fuente: Hermanas Misioneras de Nuestra Señora de África. smnda.org