miércoles, 13 de abril de 2016

Papa Francisco: ‘Yo no doy limosna porque ese se emborracha’ ¿Eres juez del pobre? En la audiencia jubilar, el Pontífice predicó sobre la limosna y la misericordia. La parábola de la madre argentina y el pobre

Pope Francis Blessing a child



Un día después de la presentación en el Vaticano de la exhortación apostólica, Amoris laetitia (AL), La alegría del amor: Sobre el amor en la familia, el Papa Francisco predicó sobre la limosna y la misericordiadurante la audiencia especial jubilar de este sábado 9 de abril en la Plaza de San Pedro.
El Pontífice pidió a los fieles de no identificar “la limosna con la simple moneda ofrecida de afán”. “¿Yo soy capaz de detenerme a mirar a los ojos de la persona que me está pidiendo ayuda?”.
Entonces, exhortó a “mirar a los ojos del pobre”, así “Dios no les ocultará su rostro”. De manera que, también solicitó saber distinguir de las diferentes formas de mendicidad “que no prestan un buen servicio a los verdaderos pobres”.
La limosna como un gesto de ‘atención sincera’ hecho en secreto, en línea con la lectura del Evangelio según San Mateo 6. Asimismo, invitó a los padres a educar a los hijos a dar la limosna con sacrificio propio. No dar lo que nos sobra.
A continuación, en la predicación en el marco del Año Santo, el Pontífice sostuvo que “la limosna debería llevar consigo toda la riqueza de la misericordia”, un acto de amor que tiene mil caminos pero que confluye en “aliviar la vida” de aquellos necesitados.
Antes de la audiencia, el Papa fue recibido por miles de fieles y una música de ‘banda alegre’ en una jornada soleada y, en medio de especiales medidas de seguridad.
La limosna atención por los más pobres
En su predicación, expresó que la limosna es un “deber antiguo” que tiene raíces en la Biblia. “Hay páginas importantes en el antiguo Testamento donde Dios exige una atención especial hacía los pobres”. En especial atención a los “extranjeros, los huérfanos y las viudas”.
Dios reitera – según el Papa – la necesidad de los más débiles. “Dios quiere que el pueblo cuide estos nuestros hermanos…yo diría que están al centro del mensaje, adorar a Dios con el sacrificio, es adorar a Dios con la limosna”, insistió.
La enseñanza: “Da generosamente y mientras dones qué tu corazón no se entristezca”. “Esto significa que la caridad necesita una actitud de alegría interior, ofrecer misericordia no puede ser un peso, del cuál liberarse rápidamente”
Los que se justifican para no dar limosna
Dejando las hojas de lado, el Papa Francisco se refirió a las personas que se justifican para no dar limosna a los mendicantes.
“Esto que yo le doy, él se va a comprar vino para emborracharse, pero sí él se emborracha es porque no tiene otro camino…¿Y tú cuantas cosas haces escondido que nadie ve?. Luego cuestión: ¿Tu eres el juez de ese pobre hombre que te pide una moneda para un vaso de vino?”
Dar caridad sin alardes
El Papa dijo que le gustaba recordar el episodio bíblico del anciano Tobías que después de recibir una jugosa herencia llamó a su hijo y lo instruyó para que no dejará de dar limosna a los pobres y no quitar sus ojos de ellos, porque de esta manera “Dios no quitará su mirada de ti”.
Sucesivamente, al recordar la enseñanza de Jesús referida a “lo que haga tu mano derecha no lo sepa la izquierda” y pidió de no hacer caridad para demostrar a los demás cuánto somos generosos.
“No son las apariencias lo que cuenta, sino la capacidad de detenerse a mirar a la persona que pide ayuda”.
Mirar a los ojos del pobre
“¿Yo soy capaz de detenerme a mirar a los ojos la persona que me está pidiendo ayuda? ¿Soy capaz?”, inquirió.
Por ende, explicó que no se debe identificar “la limosna con la simple moneda ofrecida de afán, sin mirar las personas, sin detenernos a mirar la persona para entender lo qué necesita de verdad”.
El Papa es pragmática y también pide de saber distinguir las diferentes formas de mendicidad “que no prestan un buen servicio a los verdaderos pobres”.
En suma, “la limosna es un gesto de atención sincera a quien se acerca a nosotros y pide nuestra ayuda, hecho en el secreto amor, donde sólo Dios ve y comprende el valor del acto”.
No dar sólo lo que nos sobra: La parábola de la madre argentina y el filete
“Hacer la limosna debe ser para nosotros un acto de sacrificio”, constató.
El Papa contó la historia de una madre argentina que tenía tres hijos. “Estaban en la mesa comiendo un filete a la milanés – como se dice en mi tierra- y tocan a la puerta- ‘mamá hay un pobre que pide de comer, ¿qué hacemos?’ – ¡le damos algo’, se esmeraron los tres”.
Sucesivamente, el Papa explicó el sacrificio de la limosna, continuando la historia: La mamá pidió ‘corta la mitad de tu filete, tu también, cada uno parte un pedazo y hacemos dos bocadillos’ – ¡no, mamá, no!
“No tu das de lo tuyo, tu das lo que te cuesta. Eso es involucrarse con el pobre. Yo me privo de algo mío”, agregó.
Asimismo, invitó a los padres a educar a los hijos a dar la limosna con sacrificio propio. “Ser generosos con lo que se tiene”.
“Sé es más feliz en el dar que en recibir”, concluyó al recordar la enseñanza del apóstol Pablo.

El Papa expone sus intenciones del mes en un nuevo vídeo

Intenciones del mes.( pincha en el enlace)

El Papa pide en este vídeo que los campesinos reciban la justa retribución por un trabajo que considera imprescindible. Francisco considera que los pequeños agricultores son esenciales porque cuidan la tierra y la protegen para las generaciones futuras.

Desde enero de 2016, cada mes, la Red Mundial de Oración del Papa lanza un vídeo donde Francisco pide que los cristianos recen por una intención suya. En enero pidió que se rezara por el diálogo interreligioso, en febrero por la protección de la naturaleza, en marzo para que los niños crezcan en entornos sanos y saludables.

Lo que judíos y cristianos tienen hoy en común ¿Qué sentido tiene tu vida? ¿Qué sentido tiene la Revelación en la historia de la humanidad? La fe judeocristiana tiene muchísimo que decir

Las principales metas de diálogo entre católicos y judíos son: “conocimiento recíproco porque nos conocemos muy poco; la construcción conjunta de una cultura de paz, de reconocimiento mutuo y de progreso, y trabajar juntos superando situaciones de antisemitismo que se produce todavía en muchos países”.
Así lo consideran el rabino David Rosen, interlocutor del papa Francisco para el diálogo judeocristiano y uno de los líderes judíos más destacados en materia de asuntos interreligiosos, y el sacerdote Florencio Sánchez, director del Instituto John Henry Newman de la UFV.
Ambos abordaron los retos de hoy y la necesidad de “trabajar juntos para contribuir a un mundo mejor” en la mesa redonda Los dones de Dios son irrevocables. 50 años del diálogo judeocatólico, organizada por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid y la comunidad judía internacional.
En El Espejo de COPE, Angel Barahona, decano de Humanidades de la Universidad Francisco de Vitoria, donde se realizó el evento habla de la relación entre judíos y cristianos, sus raíces, la secularización como problema común y la continuidad entre el Dios del Antiguo y el Nuevo Testamento.
Enhorabuena por la mesa redonda. ¿Por qué la necesidad de este diálogo con la Nostra Aetate de fondo?
Nosotros creamos una Cátedra, un centro Isaías II justo con la visión puesta en el diálogo interreligioso. Pensamos que una universidad tiene que estar siempre abierta al diálogo, a la cultura y sobre todo con nuestros hermanos judíos.
El mundo judío nos tiene muchas cosas que decir y nosotros tenemos muchas cosas que aprender de ellos.
Tenemos un punto en común que es que ellos también están experimentando la secularización, la laicización y necesitamos ese diálogo y más en el contexto en el que se celebran los 50 años de la Nostra Aetate.

Leer también: Cincuenta años de la Nostra Aetate


Se habló de muchas cosas en el debate, entre ellas la relación entre católicos y judíos y la relación entre el Antiguo y el Nuevo Testamento…
Es un punto importante, también con el documento que presentó el cardenal Kurt Koch sobre la irrevocabilidad de la alianza. No se puede entender el cristianismo sin el Antiguo Testamento, sin la antigua alianza…
Ya no cabe lo que se venía llamando como la “Teoría de la Sustitución”. Según esta teoría el nuevo pueblo de Dios, el elegido era la Iglesia. No, los Papas (Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco) nos han venido diciendo que ya no es así.
Hablamos del paso de la alianza con el pueblo de Israel a pasar, en el cristianismo, a trascender a todos los pueblos, a todas las naciones y a todos los hombres…
Exactamente… ese es el punto. San Pablo es el primero que abre esa llamada a la universalidad.

Leer también: “Un buen cristiano necesita reconocer sus raíces judías”


Una de las preguntas que la gente se hace es: ¿Cómo es posible que el Dios justiciero, el Dios Padre, el Dios de Sodoma y Gomorra, el Dios del Antiguo Testamento sea el mismo que el Dios misericordia, el Dios de la parábola del hijo pródigo, el Dios del Nuevo Testamento?
Es un punto que escandaliza en alguna medida, pero la Teología sabe que hay un progreso en ese sentido y también los judíos han abierto esa posibilidad…
David Rosen es uno de los pioneros en el reconocimiento de que la historia de la salvación tiene que incluir al cristianismo.
Es una de las formas en que Dios también habla… No es que sustituya, simplemente hay una continuidad y un progreso moral que todos tenemos que descubrir. Este Dios no es ese Dios justiciero, el Dios de sólo ética, sino… otra cosa.
Papa Francisco con judíos
Son 50 años de diálogo judeo-católico, una senda que hay continuar. ¿Nos podemos ayudar unos a otros: judíos y cristianos?
Es incomprensible Cristo sin el judaísmo y el Antiguo Testamento. Ahora hay muchísimas tesis doctorales y libros al respecto que hablan de la relación intrínseca de, por ejemplo, la oración de Cristo del Shema (como buen judío) y toda su forma de ver su vida pública: las tentaciones, la misma cruz.
Es un itinerario que está codificado desde la oración que los judíos rezan dos veces al día: la Shema: “Amarás a Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerzas”.
Es incomprensible todo esto sin entrar en el Antiguo Testamento, todo el Evangelio de san Juan en la versión que Cristo hace como rabino de un Israel nuevo. Un Israel sobre las fiestas judías: la Sucot, la Pascua, todo está codificado en términos judíos y Cristo hace esta lectura novedosa.
web-Biblia, Dialogo vigente - CANAL 21BsAs - es
En un mundo secularizado como el de hoy, solamente el creer, el tener a Dios presente en nuestras vidas nos une mucho. Hay una base histórica y una base de valores…
La revelación tiene una unidad, está reconocido en los pontificados de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.
Dios se revela a través de una elección y esa elección continúa también: el diálogo es absolutamente necesario.
Benedicto XVI los llama “padres en la fe”; Juan Pablo II los llama “hermanos”.
Estamos en eso: tenemos una unidad en la revelación de elección. Tenemos que poner en común, evidentemente, porque tenemos el mismo problema ante el mundo pagano.
Buscamos lo mismo. Al final buscamos respuestas y esa intuición les muy propia del Instituto John Henry Newman en el núcleo de la universidad, en este caso la Francisco de Vitoria, ¿no?
Ese es el punto, por eso en el contexto de la universidad es tan importante hacer esto. Estamos en la búsqueda del sentido y creemos que la fe judeocristiana tiene algo, muchísimo que decir al respecto. 
Es abrirse a estar preguntas: ¿Para qué vives? ¿Qué sentido tiene tu vida? ¿Qué sentido tiene la Revelación en la historia de la humanidad? 
El pueblo judío, por la Soah, por toda su historia está hablándonos a gritos: Dios les ha elegido a ellos y tiene algo que decir a través de ellos. Nosotros queremos caminar junto con ellos en esta búsqueda.

Para leer más: El Holocausto, una advertencia para nuestro tiempo


Miércoles de la tercera semana de Pascua

Libro de los Hechos de los Apóstoles 8,1b-8. 
Ese mismo día, se desencadenó una violenta persecución contra la Iglesia de Jerusalén. Todos, excepto los Apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaría.
Unos hombres piadosos enterraron a Esteban y lo lloraron con gran pesar.
Saulo, por su parte, perseguía a la Iglesia; iba de casa en casa y arrastraba a hombres y mujeres, llevándolos a la cárcel.
Los que se habían dispersado iban por todas partes anunciando la Palabra.
Felipe descendió a una ciudad de Samaría y allí predicaba a Cristo.
Al oírlo y al ver los milagros que hacía, todos recibían unánimemente las palabras de Felipe.
Porque los espíritus impuros, dando grandes gritos, salían de muchos que estaban poseídos, y buen número de paralíticos y lisiados quedaron curados.
Y fue grande la alegría de aquella ciudad.



Salmo 66(65),1-3a.4-5.6-7a. 
¡Aclame al Señor toda la tierra!
¡Canten la gloria de su Nombre!
Tribútenle una alabanza gloriosa,
digan al Señor: «¡Qué admirables son tus obras!»

Toda la tierra se postra ante ti,
y canta en tu honor, en honor de tu Nombre.
Vengan a ver las obras del Señor,
las cosas admirables que hizo por los hombres.

El convirtió el Mar en tierra firme,
a pie atravesaron el Río.
Por eso, alegrémonos en él,
que gobierna eternamente con su fuerza.




Evangelio según San Juan 6,35-40. 
Jesús dijo a la gente: "Yo soy el pan de Vida. El que viene a mí jamás tendrá hambre; el que cree en mí jamás tendrá sed.
Pero ya les he dicho: ustedes me han visto y sin embargo no creen.
Todo lo que me da el Padre viene a mí, y al que venga a mí yo no lo rechazaré,
porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la de aquel que me envió.
La voluntad del que me ha enviado es que yo no pierda nada de lo que él me dio, sino que lo resucite en el último día.
Esta es la voluntad de mi Padre: que el que ve al Hijo y cree en él, tenga Vida eterna y que yo lo resucite en el último día".



Leer el comentario del Evangelio por : San Francisco de Asís  
“No he bajado del cielo para hacer mi voluntad, sino para hacer la voluntad del que me ha enviado”