viernes, 12 de febrero de 2016

LA REVISTA DE FEBRERO DE 'IGLESIA NIVARIENSE' HOMENAJEA A D.DAMIÁN IGUACEN POR SU 100 CUMPLEAÑOS


REVISTA ON-LINE DE 'IGLESIA NIVARIENSE' DEDICADA ÍNTEGRAMENTE A D.DAMIÁN IGUACEN POR SU 100 CUMPLEAÑOS, pincha el enlace y no dejes de leer la revista, ya la tienes disponible.

EMOTIVA EUCARISTÍA DANDO GRACIAS POR LOS CIEN AÑOS DE DAMIÁN IGUACEN

  • En la celebración, el obispo nivariense leyó un mensaje enviado por el papa Francisco.
La Catedral de Huesca ha acogido a mediodía de este viernes, una celebración especial con ocasión del centenario del nacimiento del obispo emérito de Tenerife, Damián Iguacen Borau.
Cerca de cien concelebrantes, entre sacerdotes y obispos, participaron en la Misa. Entre ellos estaba el prelado nivariense, Bernardo Álvarez, y unos quince diocesanos desplazados para acompañar a D. Damián en fecha tan señalada.
La celebración estuvo presidida por el Obispo de Huesca y Jaca, Julián Ruiz. Su homilía fue una acción de gracias, “primero dar gracias a Dios por D. Damián. Segundo, dar gracias a Dios con D. Damián.  Y tercero dar gracias a D. Damián”- afirmó. “Damos gracias a Don Damián por su estilo de vida, por su coherencia, por su sencillez, por su trabajo constante y silencioso, por sus cartas sobre la Virgen María  que cada año nos han acompañado en forma de felicitación navideña y como un modelo de virtudes que nos estimulan y comprometen”. 
Por su parte, José María Gil Tamayo, secretario general de la Conferencia Episcopal, que fue uno de los concelebrantes, se congratulaba del acto y elogiaba la vida y el servicio pastoral del homenajeado. “Es un ejemplo de dedicación a la Iglesia. Con los años permanece en él esa frescura evangélica de un pastor; su delicadeza, cercanía y cariño a la gente. En el fondo es la expresión de la cercanía a Dios que ha mantenido – expuso. Además, en el transcurso de la Misa se leyó una comunicación del presidente de la Conferencia Episcopal.
El Obispo Nivariense, Bernardo Álvarez, puso voz a un mensaje del papa dirigido a Iguacen. En el mismo Francisco “se une espiritualmente a la acción de gracias a Dios por los dones recibidos en su dilatada vida de pastor y de servicio generoso a la Iglesia”. El obispo de Roma “le asegura un recuerdo en sus oraciones para que el Señor le acompañe siempre en su bondad y le conceda abundancia de paz y serenidad espiritual”. El mensaje concluye encomendando al obispo emérito de Tenerife a la protección de la Virgen María e imparte la bendición apostólica.
 La solemne eucaristía concluyó con la intervención de un emocionado obispo Iguacen Borau que quiso dar “algo más que gracias”. Recomendó un secreto para llegar a los cien años. Una receta que a mí me ha ido muy bien – dijo. “Me ha gustado el arte, he trabajado bastante en el arte religioso y he comprobado las cornucopias,cómo las adornan. Que sepamos hacer una cornucopia para enmarcar nuestra vida. Con cuatro lados: Señor. Sí. Aquí estoy. Amén. Aleluya. Demos gracias al Señor y que lo bendigamos para siempre – finalizó.
(La primera de las fotos de D. Damián es de radio Huesca)

Ayuno, ¿de que te sirve no comer carne, si devoras a tu hermano? ¡Si tú ayunas, que lo prueben tus obras!

San Juan Crisóstomo:
El valor del ayuno consiste no solo en evitar ciertas comidas, pero en renunciar a todas las actitudes, pensamientos y deseos pecaminosos. Quien limita el ayuno simplemente a la comida, esta minimizando el gran valor que el ayuno posee. ¡Si tu ayunas, que lo prueben tus obras!
Si ves a un hermano en necesidad, ten compasión de el. Si ves a un hermano siendo reconocido, no tengas envidia. Para que el ayuno sea verdadero no puede serlo solo de la boca, sino que se debe ayunar de los ojos, los oídos, los pies, las manos, y de todo el cuerpo, de todo lo interior y exterior.
Ayunas con tus manos al mantenerlas puras en servicio desinteresado a los demás. Ayunas con tus pies al no ser tan lenta en el amor y el servicio. Ayunas con tus ojos al no ver cosas impuras, o al no fijarme en los demás para criticarlos. Ayuna de todo lo que pone en peligro tu alma y tu santidad. Seria inútil privar mi cuerpo de comida, pero alimentar mi corazón con basura, con impureza, con egoísmo, con competencias, con comodidades.
Ayunas de comida, pero te permites escuchar cosas vanas y mundanas. También debes ayunar con tus oídos. Debes ayunar de escuchar cosas que se hablan de tus hermanos, mentiras que se dicen de otros, especialmente chismes, rumores o palabras frías y dañinas contra otros.
Además de ayunar con tu boca, debes de ayunar de no decir nada que haga mal a otro. Pues ¿de que te sirve no comer carne, si devoras a tu hermano?
¿Que nos dice San Juan Crisóstomo con esta reflexión?
Que los días de ayuno deben de ser especialmente días de abstenernos del uso desordenado o incluso exagerado de los otros sentidos: No fijarme en lo que no debo, no hablar lo que no debo, no oír lo que no debo, no desear lo que no debo, no buscar satisfacer todas mis necesidades emocionales, espirituales; no buscar saciar mi soledad, buscando inmediatamente compañía; no querer saberlo todo; no requerir respuestas inmediatas a todo lo que se me ocurre en la mente, etc.
Ayunamos buscando conversión. Por lo tanto, ayunemos de todas esas actitudes contrarias a la virtud. Quizás tu ayuno va a consistir de ser mas servicial, (ayuna de tu pereza, comodidad), pues así como la Virgen nos pide que recemos con el corazón, debemos de ayunar con el corazón. Puede ser que tengamos que ayunar de nuestra ira, siendo los días de ayuno, mas amables, mas dulces, mas dóciles. Quizás tengo que ayunar de la soberbia, buscando activamente ser humillada, o hacer actos concretos de humildad, etc.
Artículo originalmente publicado por corazones.org

¿Hielo de los ortodoxos derretido por la humildad de Francisco?

El Papa Francisco, visto con los ojos de los ortodoxos y los rusos. Entrevista a uno de los primeros sacerdotes católicos que llegó a Rusia, pincha el enlace.

Al sobrevolar el espacio aéreo español, el Papa ha augurado a toda la nación “bendiciones de paz y alegría”

Mensaje del Papa a Rey durante su viaje a México, pincha el enlace y lo podrás leer completo.

Programa del viaje del Papa Francisco a México y escala en Cuba


Viaje a México del Su Santidad


Cien años de vida agradecida...Felicidades, Don Damián!

Felicidades, Monseñor ! 
El periodista de COPE Tenerife, Guillermo García felicitó en directo a D. Damián Iguacen Borau, obispo emérito de Tenerife, por su 100 cumpleaños. Una conexión que se produjo minutos antes del comienzo, en la Catedral de Huesca, de la Eucaristía de acción de gracias por su centenaria vida. Durante la breve entrevista, García también pudo saludar al obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez.

Pincha en el enlace arriba y podrás escucharlo.  

Viernes después de Ceniza



Libro de Isaías 58,1-9a. 
Así habla el Señor Dios:
¡Grita a voz en cuello, no te contengas, alza tu voz como una trompeta: denúnciale a mi pueblo su rebeldía y sus pecados a la casa de Jacob!
Ellos me consultan día tras día y quieren conocer mis caminos, como lo haría una nación que practica la justicia y no abandona el derecho de su Dios; reclaman de mí sentencias justas, les gusta estar cerca de Dios:
"¿Por qué ayunamos y tú no lo ves, nos afligimos y tú no lo reconoces?". Porque ustedes, el mismo día en que ayunan, se ocupan de negocios y maltratan a su servidumbre.
Ayunan para entregarse a pleitos y querellas y para golpear perversamente con el puño. No ayunen como en esos días, si quieren hacer oír su voz en las alturas.
¿Es este acaso el ayuno que yo amo, el día en que el hombre se aflige a sí mismo? Doblar la cabeza como un junco, tenderse sobre el cilicio y la ceniza: ¿a eso lo llamas ayuno y día aceptable al Señor?
Este es el ayuno que yo amo -oráculo del Señor-: soltar las cadenas injustas, desatar los lazos del yugo, dejar en libertad a los oprimidos y romper todos los yugos;
compartir tu pan con el hambriento y albergar a los pobres sin techo; cubrir al que veas desnudo y no despreocuparte de tu propia carne.
Entonces despuntará tu luz como la aurora y tu llaga no tardará en cicatrizar; delante de ti avanzará tu justicia y detrás de ti irá la gloria del Señor.
Entonces llamarás, y el Señor responderá; pedirás auxilio, y él dirá: "¡Aquí estoy!".



Salmo 51(50),3-4.5-6a.18-19. 
¡Ten piedad de mí, Señor, por tu bondad,
por tu gran compasión, borra mis faltas!
¡Lávame totalmente de mi culpa
y purifícame de mi pecado!

Porque yo reconozco mis faltas
y mi pecado está siempre ante mí.
Contra ti, contra ti sólo pequé
Los sacrificios no te satisfacen;

si ofrezco un holocausto, no lo aceptas:
mi sacrificio es un espíritu contrito,
tú no desprecias el corazón contrito y humillado.




Evangelio según San Mateo 9,14-15. 
Se acercaron a Jesús los discípulos de Juan y le dijeron: "¿Por qué tus discípulos no ayunan, como lo hacemos nosotros y los fariseos?".
Jesús les respondió: "¿Acaso los amigos del esposo pueden estar tristes mientras el esposo está con ellos? Llegará el momento en que el esposo les será quitado, y entonces ayunarán.

Rezando voy

viernes, 12 de febrero