viernes, 6 de julio de 2018

Fallece el cardenal camarlengo Jean-Louis Tauran, protagonista del dialogo con el Islam



Durante la noche del 5 al 6 de julio ha fallecido el cardenal Jean-Louis Tauran, quien anunció al mundo la elección del Papa Francisco.
“Habemus Papam”.
Era francés, nacido en Burdeos hace 75 años. Se ordenó sacerdote a los 26 años y empezó a trabajar en el Vaticano 20 años después. Fue un leal y estrecho colaborador de los tres últimos papas. Juan Pablo II lo nombró ministro de exteriores del Vaticano.
CARD. JEAN-LOUIS TAURAN
“Me acuerdo que con mucho humor me dijo: 'Dirán que es muy joven, ¿cuántos años tiene?'. Y le dije que 47 años. Y contestó: '¡Ah!, sí que es joven pero es una enfermedad que pasa con pronto'”.
Juan Pablo II lo hizo cardenal Archivista y bibliotecario y Benedicto XVI lo puso al frente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Allí trabajó para tender puentes con el mundo musulmán. Por eso, no escondía su dolor ante los atentados cometidos por radicales.
CARD. JEAN-LOUIS TAURAN 
“Los vivo con mucha tristeza, porque por una parte dialogamos pero por otra están estos crímenes que no tienen justificación. Y esto no es el verdadero Islam. Es muy grave porque debilita la credibilidad de nuestro diálogo interreligioso. La gente no diferencia entre si son o no verdaderos creyentes”.
Francisco lo nombró cardenal camarlengo, o sea, cabeza de la Iglesia católica durante la Sede Vacante
Falleció en Connecticut (Estados Unidos), donde estaba siguiendo un tratamiento contra el Párkinson.
Con su muerte, se reduce a 124 el número de cardenales electores

Hoy se celebra a Santa María Goretti, la dulce mártir de la pureza

Hoy se celebra a Santa María Goretti, la dulce mártir de la pureza

El 6 de julio es la fiesta de Santa María Goretti, la niña de once años que fue asesinada de 14 puñaladas por resistirse a una violación y que antes de morir perdonó a su asesino; el Papa Pío XII la definió como “pequeña y dulce mártir de la pureza”.
María nació en 1890, en Corinaldo, provincia de Ancona, Italia. Fue hija de Luigi Goretti y Assunta Carlini, siendo la tercera de siete hijos. Al día siguiente de su nacimiento fue bautizada y consagrada a la Virgen.
Su familia era pobre de bienes terrenales, pero rica en fe y virtudes que se cultivaban con la oración en común, el rezo diario del Santo Rosario, la comunión y Misa dominical.
Cuando sólo tenía 11 años, fue apuñalada por Alessandro Serenelli al resistirse a ser violada. Fue llevada al hospital y antes de morir alcanzó a recibir la comunión y la Unción de los enfermos. Partió a la casa del Padre el 6 de julio de 1902.
Cuando Alessandro salió de la cárcel, fue a buscar a la madre de María, quien lo perdonó.
San Juan Pablo II en el 2003 resaltó que “Marietta, como era llamada familiarmente, recuerda a la juventud del tercer milenio que la auténtica felicidad exige valentía y espíritu de sacrificio, rechazo de todo compromiso con el mal y disponibilidad para pagar con el propio sacrificio, incluso con la muerte, la fidelidad a Dios y a sus mandamientos”.
“Hoy se exalta con frecuencia el placer, el egoísmo, o incluso la inmoralidad, en nombre de falsos ideales de libertad y felicidad. Es necesario reafirmar con claridad que la pureza del corazón y del cuerpo debe ser defendida, pues la castidad "custodia" el amor auténtico”, añadió.
Para conocer más de la vida de María Goretti ingrese a los siguientes enlaces:
También te puede interesar:

Viernes de la decimotercera semana del tiempo ordinario


Viernes de la decimotercera semana del tiempo ordinario


Libro de Amós 8,4-6.9-12. 
Escuchen esto, ustedes, los que pisotean al indigente para hacer desaparecer a los pobres del país.
Ustedes dicen: "¿Cuándo pasará el novilunio para que podamos vender el grano, y el sábado, para dar salida al trigo? Disminuiremos la medida, aumentaremos el precio, falsearemos las balanzas para defraudar;
compraremos a los débiles con dinero y al indigente por un par de sandalias, y venderemos hasta los desechos del trigo".
Aquel día -oráculo del Señor- yo haré que el sol se ponga al mediodía, y en pleno día cubriré la tierra de tinieblas;
cambiaré sus fiestas en duelo y todos sus cantos en lamentaciones; haré que todos se ciñan un sayal y que se rapen todas las cabezas; haré que estén de duelo como por un hijo único, y su final será como un día de amargura.
Vendrán días -oráculo del Señor- en que enviaré hambre sobre el país, no hambre de pan, ni sed de agua, sino de escuchar la palabra del Señor.
Se arrastrarán de un mar a otro e irán errantes del norte al este, buscando la palabra del Señor, pero no la encontrarán.

Salmo 119(118),2.10.20.30.40.131. 
Felices los que cumplen sus prescripciones
y lo buscan de todo corazón,

Yo te busco de todo corazón:
no permitas que me aparte de tus mandamientos.

Mi alma se consume,
deseando siempre tus decisiones.

Elegí el camino de la verdad,
puse tus decretos delante de mí.

Yo deseo tus mandamientos:
vivifícame por tu justicia.

Abro mi boca y aspiro hondamente,
porque anhelo tus mandamientos.



Evangelio según San Mateo 9,9-13. 
Jesús, al pasar, vio a un hombre llamado Mateo, que estaba sentado a la mesa de recaudación de impuestos, y le dijo: "Sígueme". El se levantó y lo siguió.
Mientras Jesús estaba comiendo en la casa, acudieron muchos publicanos y pecadores, y se sentaron a comer con él y sus discípulos.
Al ver esto, los fariseos dijeron a los discípulos: "¿Por qué su Maestro come con publicanos y pecadores?".
Jesús, que había oído, respondió: "No son los sanos los que tienen necesidad del médico, sino los enfermos.
Vayan y aprendan qué significa: Yo quiero misericordia y no sacrificios. Porque yo no he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores".