martes, 17 de mayo de 2016

Los símbolos de los cuatro evangelistas ¿Por qué a los cuatro evangelistas se les representan como a un ángel, un león, un buey y un águila?





Tradicionalmente se suele representar a los cuatro evangelistas mediante cuatro símbolos.
El orden en el que aparecen en el Nuevo Testamento son:
- El ángel (un hombre con alas): Mateo.
- El león: Marcos.
- El buey: Lucas.
- El águila: Juan.

Mateo se simbolizó con un ángel (un hombre con alas) porque su evangelio comienza con la lista de los antepasados de Jesús, el Mesías: Mt 1,1-16. Esta lista es de gran valor para este evangelio porque presenta a Jesús como hijo de David (el más importante de los reyes) e hijo de Abrahán (el padre del pueblo de Dios). Mateo quiere afirmar que Jesús lleva a su perfección la historia del pueblo. Esta lista de mensajes tiene tres períodos de generaciones (3=número perfecto), y cada uno de los períodos se compone de catorce generaciones (14=7+7, número perfecto). Las mujeres también juegan un papel importante en esta genealogía; se trata de Tamar, Rajab, la mujer de Urías (Betsabé) y María. Son mujeres comprometidas con la justicia. Por eso Mateo las incluye en la lista.

Marcos se simboliza con un león porque su evangelio comienza con la predicación del Bautista en el desierto, donde había animales salvajes. Su evangelio fue el primero en escribirse (en la década de los años 60 después de Cristo) y sirvió como texto de catequesis para los que se preparaban para recibir el bautismo. Es el evangelio más corto y el hecho de que comience presentando a Juan Bautista en el desierto es muy importante. Para el pueblo de la Biblia, el desierto representaba, entre otras cosas, el lugar donde se fraguan los nuevos proyectos. Esto es lo que hizo el pueblo de Dios cuando salió de la esclavitud de Egipto. Juan Bautista se da a conocer en el desierto, lo que pone de manifiesto que está preparando al pueblo para la gran novedad que supone la vida y las prácticas de liberación de Jesús. Partiendo de Am 3,8, podemos afirmar que la voz del león simboliza la voz de los profetas que denuncian la violación de los planes de Dios Ap 10,3. Por tanto, Juan Bautista es el profeta que denuncia la injusticia y que apunta a la novedad que aportará Jesús.

Lucas se ha simbolizado mediante un buey o un toro porque su evangelio comienza con la visión de Zacarías en el Templo, donde se sacrificaban animales como bueyes, terneros y ovejas. El evangelio de Lucas comienza y termina en el Templo; los Hechos de los apóstoles constituyen la segunda parte del evangelio de Lucas. Si en el evangelio encontramos el camino de Jesús, en los Hechos tenemos el camino de las comunidades que siguieron a Jesús. El libro de los Hechos termina llegando Pablo a Roma, ciudad que, para Lucas, representa "los confines del mundo".

Juan es representado por un águila, la mirada dirigida al sol, porque su evangelio se abre con la contemplación del Jesús-Dios: Jn 1,1. El evangelio de Juan fue el último en aparecer, y no se escribió en pocos días. Lo escribieron los discípulos de Juan. Una de las características del Jesús del evangelio de Juan es esta: el Maestro nos conoce a cada uno de nosotros mejor de lo que nos conocemos nosotros mismos: Jn 1,48. Poco más adelante dice que Jesús "no necesitaba que le informasen de nadie, pues él conocía muy bien el interior del hombre." (Jn 2,25). Los símbolos de cuatro evangelistas surgieron a partir de Ez 1,10. En Ap 4,6-10 hay cuatro vivientes con ese aspecto, pero no se refieren a los evangelistas.


 

iMisión, el grupo de católicos pioneros en hablar de Dios en Internet




El Papa usa tablets, se hace selfies y emplea las nuevas tecnologías para comunicarse con personas que están al otro lado del planeta. Además su cuenta de Twitter tiene millones de followers y ahora ha emprendido una nueva aventura en Instagram.

Francisco, con su ejemplo, muestra cómo se puede llegar a los demás salvando cualquier distancia. Algo a lo que se dedica la plataforma iMisión.

XISKYA VALLADARES
Fundadora, iMisión
"iMisión es sobre todo un grupo de católicos de todo tipo, de todo tipo de carisma, de todo tipo de estado, -religiosas, sacerdotes, matrimonios-, dedicados a la evangelización digital, sobre todo especialmente a través de las redes sociales”.

En estos más de 3 años de actividad han conseguido movilizar a través de las redes sociales a miles de personas para buenas causas, como ayudar a los cristianos perseguidos en Oriente Medio. También organizan talleres prácticos para aprender a navegar en la red.

SUSANA HERRERA 
iMisión
"El propio feedback que hemos recibido durante la jornada, bien presencialmente o a través de las redes, en Twitter, mensajes que nos llegan privados, por correo electrónico, por nuestros whatsapp, pues han sido un impulso grande para certificar que estamos en el lugar”.

Internet es un nuevo espacio para compartir y conocer, por eso, dicen que no podía faltar el mensaje de esperanza del Evangelio. Aunque sea en los 140 caracteres de Twitter o en un breve mensaje en Facebook es posible hacer mucho bien.

DANIEL PAJUELO
Fundador, iMisión 
"Una persona que hace no mucho me escribió por privado. Es una historia muy dura porque su padre se suicidó. Nos conoció a través de una campaña que hicimos en iMisión en Twitter y empezó a seguir mi perfil. Encontró una canción de mi grupo que había compartido sobre la alegría en tiempos difíciles y me contó emocionado lo que le había ayudado en este momento de su vida”.

Porque en el continente digital no hay fronteras, ahora el proyecto se va a extender a América Latina.

JAVIER ROSETE
iMisión
"Es una necesidad. Ser pastores 2.0., hacer una comunidad digital en donde todos podamos compartirnos y ganar espacios en Internet es muy necesario”.

Cualquier persona puede unirse a iMisión y ser iMisionero. En el siglo XXI para llevar el mensaje del evangelio por el mundo se necesitan pocas herramientas, es cuestión de tener un buen smartphone y habilidad con el teclado.

VÍCTOR ÁLVAREZ REELEGIDO DIRECTOR DEL ISTIC, SEDE DE TENERIFE



El pasado viernes 13 de mayo, el Consejo del Instituto Superior de Teología de Canarias, (ISTIC, Sede de Tenerife) eligió mediante votación como primer candidato a la dirección, a Víctor Álvarez. En el día de hoy, lunes 16, el Obispo ha confirmado dicha elección y le ha nombrado director de la Sede del ISTIC en Tenerife.
Dado que la dirección general del instituto se alterna entre la sede de Gran Canaria y la de Tenerife, y tocando este trienio a la sede nivariense, Víctor Álvarez  ejercerá sus funciones de dirección en ambas sedes del ISTIC en Canarias.
No obstante, en este proceso resta que ahora el Obispo eleve a la Santa Sede la petición para que realice tal nombramiento.
Víctor Álvarez es canciller-secretario general del Obispado, consiliario del movimiento de Familias Cristianas, delegado de Familia y Vida y capellán de las Hermanas Hospitalarias. Asimismo, el candidato propuesto es doctor en Derecho Canónico por la Universidad Gregoriana de Roma.

Las dieciocho iglesias más hermosas de España. Estos templos han sido declarados, por la UNESCO, patrimonio de la humanidad

A lo largo y ancho de España, la Iglesia católica preserva y mantiene 3.168 bienes de interés cultural. De esos más de tres mil, dieciocho han recibido la máxima distinción otorgada por la UNESCO: la de ser Patrimonio de la Humanidad.
Estos dieciocho sitios (catedrales, monasterios, monumentos religiosos) generan más de 225.300 empleos, y representan el 2,17% del PIB del país, de acuerdo a datos recogidos por el diario ABC de España. Aquí, hemos querido compartir con ustedes una serie de fotografías de estos edificios.

Monasterios de San Millán de Yuso y Suso, en La Rioja:

El Monasterio de Suso, en la montaña, mezcla los estilos románico y mozárabe, mientras que el de Yuso acoge las reliquias de San Millán de la Cogolla
El Monasterio de Suso, en la montaña, mezcla los estilos románico y mozárabe, mientras que el de Yuso acoge las reliquias de san Millán de la Cogolla

Catedral de Cuenca:

La Catedral de Cuenca fue el primer templo gótico construido en España.
La Catedral de Cuenca fue el primer templo gótico construido en España.

El Alcázar de Sevilla:

En Sevilla, se encuentra el triángulo conformado por la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias.
En Sevilla, se encuentra el triángulo conformado por la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias. 

Santa María del Naranco, Oviedo:

Santa María del Naranco es, sin duda, el más hermoso de los templos del llamado Románico Ibérico
Santa María del Naranco es, sin duda, el más hermoso de los templos del llamado Románico Ibérico

Catedral de Teruel, Aragón:

La Catedral de Teruel es un ejemplo excepcional de arquitectura mudéjar.
La Catedral de Teruel es un ejemplo excepcional de arquitectura mudéjar. 

La antigua Catedral de Toledo:

Entre los muros de Toledo se agolpan más de dos mil años de historia
Entre los muros de Toledo se agolpan más de dos mil años de historia

Basílica de la Sagrada Familia, Barcelona:


Las iglesias del Valle de Boí:

En el Valle de Boí (Lérida), hay ocho iglesias (las de Sant Climent y Santa Maria de Taüll y las de Coll, Barruera, Durro, Boí, Erill la Vall y Cardet) y una ermita (Sant Quirc).
En el Valle de Boí (Lérida), hay ocho iglesias (las de Sant Climent y Santa Maria de Taüll y las de Coll, Barruera, Durro, Boí, Erill la Vall y Cardet) y una ermita (Sant Quirc).

San Cristóbal de La Laguna, Tenerife:

Fundada en 1496 en la isla de Tenerife, en La Laguna  se descubren antiguos caserones de tradición mudéjar.
Fundada en 1496 en la isla de Tenerife, en La Laguna se descubren antiguos caserones de tradición mudéjar. 

La Catedral del Salvador en su Epifanía, Zaragoza:

La Seu, o Catedral de San Salvador, es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza, junto con la basílica y catedral del Pilar.
La Seu, o Catedral de San Salvador, es una de las dos catedrales metropolitanas de Zaragoza, junto con la basílica y catedral del Pilar.

El Monasterio de Poblet, Tarragona:

Al sur del Cataluña, en Vimbodí, se encuentra una de las abadías cistercienses más grandes y completas del mundo, el Monasterio tarraconense de Poblet.
Al sur del Cataluña, en Vimbodí, se encuentra una de las abadías cistercienses más grandes y completas del mundo, el Monasterio tarraconense de Poblet. 

Las catedrales de Salamanca (vieja y nueva):

La Plaza Mayor y las catedrales de Salamanca (Vieja y Nueva).
La Plaza Mayor y las catedrales de Salamanca (Vieja y Nueva). 

Catedral del Salvador de Ávila e iglesias extramuros:

Ávila, su Catedral de San Salvador y edificios como la Casa de los Dávila, el Convento de Santa Teresa, y las iglesias extramuros, todas ellas forman parte del Patrimonio de la Humanidad.
Ávila, su Catedral de San Salvador y edificios como la Casa de los Dávila, el Convento de Santa Teresa, y las iglesias extramuros, todas ellas forman parte del Patrimonio de la Humanidad.

La Catedral de Santiago de Compostela

En plena Plaza del Obradoiro, la Catedral de Santiago es una de las cumbres del arte ibérico, con su famoso Pórtico de la Gloria.
En plena Plaza del Obradoiro, la Catedral de Santiago es una de las cumbres del arte ibérico, con su famoso Pórtico de la Gloria.

Real Monasterio y Sitio de El Escorial:

Felipe II ordenó levantar el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial para acoger los restos mortales de su padre, Carlos V.
Felipe II ordenó levantar el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial para acoger los restos mortales de su padre, Carlos V. 

Real Monasterio Santa María de Guadalupe, en Cáceres:

 Este monasterio mezcla los estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, de los siglos XIII al XVIII. Fue el escenario de la solicitud de financiación de Cristóbal colón para su expedición a las Indias.
Este monasterio mezcla los estilos gótico, mudéjar, renacentista, barroco y neoclásico, de los siglos XIII al XVIII. Fue el escenario de la solicitud de financiación de Cristóbal colón para su expedición a las Indias.

Catedral de Burgos:

La Catedral de Santa María de Burgos comenzó a construirse en el siglo XIII (año 1221), al mismo tiempo que la de las grandes catedrales francesas de la región de París, y finalizó en el siglo XV. En ella se halla la tumba del Cid.
La Catedral de Santa María de Burgos comenzó a construirse en el siglo XIII (año 1221), al mismo tiempo que la de las grandes catedrales francesas de la región de París, y finalizó en el siglo XV. En ella se halla la tumba del Cid. 

La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora (la Mezquita de Córdoba):

Se empezó a construir como mezquita en el año 785, con la apropiación y reutilización de los materiales de la basílica hispano-romana de San Vicente Mártir, que se hallaba en su lugar, por los conquistadores musulmanes. Tras la reconquista cristiana de Córdoba en 1236, Fernando III de Castilla convirtió la mezquita en catedral.
Se empezó a construir como mezquita en el año 785, con la apropiación y reutilización de los materiales de la basílica hispano-romana de San Vicente Mártir, que se hallaba en su lugar, por los conquistadores musulmanes. Tras la reconquista cristiana de Córdoba en 1236, Fernando III de Castilla convirtió la mezquita en catedral.

La agotadora jornada del Papa y su estrategia para no cansarse




El argentino Guillermo Karcher es uno de los principales colaboradores del Papa. Trabajó durante años la Secretaría de Estado y en 2006 fue nombrado ceremoniero pontificio. Su vida dio un nuevo giro tras la fumata bianca.    

P. GUILLERMO KARCHER
Ceremoniero pontificio
"Después del desayuno, casi todos los días, paso a saludarlo. Charlamos un poquito, nos actualizamos. Yo le llevo muchas noticias de nuestra patria”.

La jornada del Papa empieza mucho antes, a las 04.30 de la mañana. De 5.00 a 07.00 reza y prepara la homilía de la Misa que celebra a continuación en la capilla de Casa Santa Marta. Al terminar saluda a todos los que han participado, desayuna y comienza a trabajar. Su jornada está llena de encuentros y de audiencias.

P. GUILLERMO KARCHER
Ceremoniero pontificio
"Tiene mucha capacidad de trabajo, mucha capacidad de escucha, de relación con la gente. Él está convencido que en cada encuentro entre las personas Dios emerge”.

Recibe gente desde la mañana hasta antes de cenar y también responde algunas cartas. Sólo hace un parón después de comer, entre las 14.00 y las 14.45. Después mantiene reuniones más personales hasta las 19.00. Reza el rosario, las vísperas, cena y revisa algunos documentos antes de irse a dormir sobre las 10.00 de la noche. 

P. GUILLERMO KARCHER
Ceremoniero pontificio
"El Papa de salud está bien. Es una persona fuerte, una persona saludable. Él está acostumbrado. Tiene una vida metódica, una existencia que ha forjado así. Yo creo que no le cansa este ritmo”. 

Aunque en los meses de julio y agosto Francisco sólo aparece públicamente en el rezo del ángelus, no por eso deja de recibir a personas ni de trabajar. Para él no existen las vacaciones.

P. GUILLERMO KARCHER
Ceremoniero pontificio
"El Papa vive este mes de junio en el verano europeo y romano disminuyendo un poco su actividad pero tampoco 'se toma las vacaciones'. En eso yo creo que también se muestra solidario con mucha gente que sabe, que ha conocido cuando era arzobispo en Buenos Aires que no podía tomarse vacaciones. Porque es privilegio de pocos”.

Ni vacaciones ni televisión. Francisco no ve la televisión, por lo que tampoco ha visto el Mundial. Echa de menos la comida argentina, especialmente la carne y otra de las curiosidades sorprendentes de Francisco fue la decisión de renovar su pasaporte argentino

No renunció a su nacionalidad y esperó para obtener su nueva documentación como cualquier ciudadano más. Ahora continúa viajando por el mundo como un argentino más. ¿El próximo destino? Corea, en agosto. Un viaje para sembrar la paz entre el Norte y el Sur.

Emotiva visita del Papa a un centro de discapacitados mentales

En este coche viaja el Papa Francisco. Aquí le ven llegando a la comunidad de discapacitados mentales 'Il Chicco' de Ciampino, a pocos kilómetros de Roma. Se trata de un centro perteneciente al Arca, un movimiento fundado por Jean Vanier y presente en 30 países.

Emocionados y sorprendidos, los residentes en el centro le recibieron con estos gritos.

Se trata de otra de las obras de misericordia del Papa. Francisco estuvo hora y media con las 18 personas que viven en este centro, que este año cumple 35 años atendiendo a los enfermos mentales.

El Papa saludó a todos.

"Os llamáis igual, él es Francisco".
"Sí".

Nadia, Salvatore, Vittorio, Paolo, Maria Grazia, Danilo. El Papa se sentó amerendar con ellos en la mesa. 

Tras la merienda llegó el turno de los regalos. El Papa recibió una cruz y un portavelas de cerámica que los internos construyeron en su taller para estimular sus capacidades.

Y por si se hubiera quedado con hambre, también le obsequiaron con fruta.

"Eso son pomelos".
"Oh, son grandes".

Esta cuidadora le explicó que encendieron una vela en su honor, como hacen cada vez que reciben una visita.

El cariño a Francisco siguió en su visita al patio.

"Bienvenido, Francisco. Bienvenido, Francisco. Bienvenido seas”.

La tarde se cerró rezando todos juntos en la capilla del centro. El Papa se agarró de la mano a los internos para sentirse más unidos.

El gesto del Papa va en la línea de su lucha contra la cultura del descarte y es otro de los gestos de misericordia que realiza un viernes de cada mes durante el Año Santo.

En enero visitó una casa de ancianos y enfermos en estado vegetativo; en febrero se desplazó hasta un centro de toxicómanos; y en marzo conoció un centro de acogida de refugiados.

Uno de los momentos más importantes del año ocurrió en abril, cuando el Papa voló hasta la isla griega de Lesbos para visitar sobre el terreno a los refugiados. A 12 de ellos se los llevó en su avión a Roma.

¿Cómo afecta la violencia diaria a los niños palestinos? Hanan al-Hroub, ganadora del Nobel de educación, para Alfa y Omega


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¿Qué ocurrió el día que su marido fue herido, y cómo afectó a su familia?
Mientras mi marido volvía a casa con los niños y con mi cuñada, que es maestra en su colegio, soldados israelíes dispararon contra su coche. Mi marido fue herido. Al llegar mis niños a casa –su padre estaba ingresado– empezaron a sufrir ansiedad y falta de concentración. Con el paso de los días se volvieron muy violentos entre ellos, empezaron a rechazar ir al colegio y sus notas bajaron. Me dirigí a la dirección del colegio para que trataran el problema, y me sorprendió que no tuvieran medios para estos casos. Acudí a psicólogos y especialistas, pero sin resultado. Por eso decidí solucionarlo yo en el seno de la familia. Me documenté y pregunté a especialistas, y a través del cariño, de juegos creativos y de la ayuda de otros niños normales empecé a notar cierta mejora.
¿Qué paralelismo tiene esta experiencia con la de sus alumnos?
A las clases suelen llegar a diario niños afectados por la violencia y la ocupación [israelí]. Esto se refleja en su actitud: muestran más violencia y comportamientos inadecuados, pierden el interés y la concentración, se vuelven pasivos; y lo peor de todo es que no tienen ilusión. Todo esto dificulta nuestra tarea como maestros.
Cuando matan al familiar de un niño, detienen al padre o al hermano, o cuando un niño es detenido por las fuerzas de ocupación y a veces torturado, son experiencias duras y crueles, pero lamentablemente ocurren a diario en Palestina.
¿Cómo educa a los niños en el rechazo a la violencia en este contexto?
Les doy respeto, cariño e interés. Intentamos proporcionarles una educación sin violencia y divertida, acorde a sus edades. Nuestro objetivo es dotarles de valores humanos que puedan cambiar el rumbo de sus vidas y hacerles pensar en un futuro mejor.
¿Por qué es tan importante el juego, como recalcó el Papa en su videomensaje?
Los niños tienen un potencial enorme, y una energía inagotable. Canalizarla no es fácil, sobre todo cuando no viven una infancia como el resto de niños del mundo. Nuestro objetivo es que vivan una infancia segura, alegre y divertida. Les ofrecemos un ambiente atractivo y cálido, y hacemos que consideren el colegio su segunda casa: les transmitimos que somos una misma familia, nos queremos, nos ayudamos y deseamos el bien para todos. Así podemos educarlos y enseñarles cómo tratar a los demás, y vamos esculpiendo su personalidad.
Su Santidad el Papa es consciente de la importancia de la seguridad y el juego. Todos los niños tienen derecho a vivir una vida en paz y ser felices, y el juego y la diversión forman parte de la infancia de todo niño y afectan en gran medida a su personalidad.
María Martínez López
Artículo originalmente publicado por Alfa y Omega

7 santos que usaron y recomendaron el escapulario de Nuestra Señora del Carmen “Revístanse de su santo escapulario y ella los conducirá al puerto de la conversión”

escapulario




San Simón Stock
Él fue quien tuvo la gracia de recibir el escapulario de las manos de la Reina del Cielo. El mismo día, lo apoyó al cuerpo de un moribundo impenitente y obtuvo el primer milagro del escapulario: la conversión del enfermo.
San Juan de la Cruz
Al fraile que lo asistía en su última enfermedad, el santo le preguntó muchas veces qué día de la semana era. Y explicó: “Pregunto porque me vino a la memoria qué beneficio tan grande es el que hace Nuestra Señora a los religiosos de su orden que han llevado su hábito y han hecho lo que pide ese privilegio”. San Juan falleció en la alborada de un sábado, 14 de diciembre de 1591.
Santa Teresa de Jesús

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Con frecuenta se gloriaba de llevar el escapulario “como indigna carmelita”. Y velaba para que sus religiosas no dejaran de dormir con él puesto. Se dirigía a ellas escribiendo: “Sólo puedo confiar en la misericordia del Señor… y en los merecimientos de su Hijo y la Santísima Virgen María, su Madre, cuyo hábito indignamente traigo y vos traéis”.
San Alfonso María de Ligorio

San Alfonso María de Ligorio

Usaba el escapulario y lo recomendaba insistentemente a los fieles. El escapulario con el que fue enterrado permaneció incorrupto en el sepulcro y hoy es venerado en un relicario en Marianella, su ciudad natal.
San Pedro Claver

San Pedro Claver

Se sirvió incesantemente del escapulario del Carmen en su apostolado con los esclavos en Colombia. Se conserva una pintura representándolo en el lecho de muerte, con un crucifijo en una de las manos y el escapulario sobre el pecho; alrededor de su cama, los fieles a quienes sirvió también traen el escapulario al cuello.
San Juan Bosco

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Lo recibió en la infancia y lo difundió durante toda la vida. Fue enterrado en 1888 con el escapulario. En 1929, el escapulario fue encontrado en perfecto estado de conservación, bajo las ropas podridas y los restos mortales momificados del gran apóstol e incomparable educador de la juventud.
San Buenaventura

San Buenaventura, por Francisco de Zurbarán
San Buenaventura, por Francisco de Zurbarán

Él decía: “Desahoguen el pecho frente a la Virgen del Carmen los pecadores empedernidos: revístanse de su santo escapulario y ella los conducirá al puerto de la conversión.
Hónrenla con el uso del escapulario y demás obligaciones u obsequios de la cofradía”.

Distintas maneras de amar





Quizás el mayor cambio que tenemos que dar es comprender que el evangelio es, mucho más, una forma de vida que un código de conducta. Que es más sobre actitud que sobre doctrina.Quizás el mayor cambio que tenemos que dar es comprender que el evangelio es, mucho más, una forma de vida que un código de conducta. Que es más sobre actitud que sobre doctrina.

Cómo hacer felices a las personas que amas. Sí, Dios te da la capacidad de amar de verdad

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Hay un modo de amar nuevo. Jesús nos pide algo nuevo, nos pide amar de forma diferente.
Comenta san Agustín: “¿Es que no existía ya este mandato en la ley antigua: Amarás a tu prójimo como a ti mismo? ¿Por qué, pues, llama nuevo el Señor a lo que nos consta que es tan antiguo? ¿Quizá la novedad de este mandato consista en el hecho de que nos despoja del hombre viejo y nos reviste del nuevo? Porque renueva al que lo cumple, teniendo en cuenta que no se trata de un amor cualquiera, sino de aquel amor acerca del cual el Señor, para distinguirlo del amor carnal, añade: Como Yo os he amado”.
¿De qué amor se trata entonces? ¿Cuál es la novedad?Un amor que desciende. En griego se expresa con la palabra ágape y en latín caritas. Este amor es un impulso interior que busca el bien del otro. Quiere que el otro llegue a ser lo que está llamado a ser.
Decía el padre José Kentenich hablando de este amor ágape: Yo postergo mis intereses, estoy aquí para hacer feliz el otro. A través de mi amor el otro debe alcanzar como persona la felicidad[1]. Un amor que renuncia para que el otro tenga una vida plena.
¡Cuánto nos cuesta renunciar a lo propio por amor al otro! ¡Cuánto nos pesa dejar lo que nosotros queremos por buscar lo que el otro quiere! La renuncia duele en el alma.
La novedad de la cruz es el amor al que Cristo nos llama. La novedad de una vida entregada hasta el extremo. Es nuevo porque nos saca de nuestro egoísmo, de nuestra forma vulgar de amar a los hombres.
Puedo hacer algo por alguien, algo bueno, algo valioso. Puedo amar de verdad, hasta el extremo. Pero puede suceder que no sepa amar en realidad. Hoy se habla de amor con mucha ligereza. Cualquier cosa nos parece amor. Pero tal vez no lo sea.
El amor verdadero hace todas las cosas nuevas. El amor verdadero permanece, no es algo pasajero. Es ese amor al prójimo, al que está más próximo a mi vida. La medida de ese amor es amar sin medida. 
Eso es lo que Jesús nos muestra. Con su medida. En su molde. Amar como Él nos ha amado. Su modo, su estilo, su extremo. ¿Cómo es ese estilo? Amar a cualquiera, amar acercándose a cada hombre, amar al pecador y vivir a su lado compartiendo el camino, amar con ternura, amar siempre. Amar con alegría.
Ese amor de Jesús es personal, se hace vida tocando, nombrando, mirando. Es el amor que lava los pies en el cenáculo, que se agacha, se parte y se derrama en un trozo de pan y algo de vino. Se deja prender sin oponer resistencia. Se deja condenar y guarda silencio. Perdona siempre. Cree en el hombre. Abre los brazos en la cruz. Se deja atravesar.
Ese es el amor nuevo. Un amor incondicional. Que no recrimina nunca, que espera siempre, que confía siempre. Un amor que promete el paraíso al ladrón al final de su vida sólo por una palabra. El amor crucificado. El amor poderoso que se hizo impotente. El amor que da oportunidades cada día. Que sale a buscarme, sea cual sea el camino en el que esté.
¿En qué cosa concreta de mi vida tengo que amar de forma nueva? ¿En qué se ha vuelto vieja mi forma de amar?
El P. Giovanni Marini comenta: “Para todo lo que es importante estudias, te esfuerzas, inviertes muchas energías. Y, ¿para el amor?”No nos preparamos para amar bien. No nos formamos para llegar a vivir un amor maduro, para poder hacer feliz a la persona amada.
Tal vez me busco demasiado en el amor. Le pido a Jesús que me dé más fe para creer en todo lo que puede hacer Él con mi amor. Puedo amar con madurez. Puedo amar en profundidad.
Una persona rezaba: Tengo poca fe. Me gustaría creer y no dejar nunca de creer. Pensar que Tú obras a través de mis manos, de mis palabras, de mi vida. Pero dudo. Y pienso que tu poder no es tan grande. Y no creo en un amor imposible. Dame fe Jesús en ese amor tuyo en mí que obra milagros. Déjame creer en el poder de tu amor
Quiero hacer todas las cosas nuevas. Su amor, que parece impotente, es capaz de cambiar mi vida y hacerla nueva. Es el milagro que pido cada día.
[1] J. Kentenich, Lunes por la tarde

Vivir el Evangelio en la vida cotidiana es la mejor forma de conocer a Jesús Acercarse al Evangelio, meditarlo y encarnarlo en la vida cotidiana es la mejor manera para conocer a Jesús y llevarlo a los otros Por: Papa Francisco





Durante el rezo del ángelus, el Papa Francisco invitó a los cristianos a que abran las puertas de su corazón a Jesucristo. Explicó además cómo lograrlo.
FRANCISCO
"Acercarse al Evangelio, meditarlo y encarnarlo en la vida cotidiana es la mejor manera para conocer a Jesús y llevarlo a los otros”.
El Papa recordó el pasaje del Evangelio de San Juan que explica que "la Palabra se hizo carne y los suyos no la acogieron”. Dijo los hombres cerraron la puerta a Dios porque a veces eligen las tinieblas.
FRANCISCO
"La Palabra es la luz, y a pesar de ello los hombres han preferido las tinieblas. La Palabra vino entre los suyos pero ellos no la han recibido. Le han cerrado la puerta en la cara al Hijo de Dios”.
Por eso, pidió a los cristianos que estén atentos al  misterio del mal que les amenaza a diario.

Y antes de despedirse de los miles de peregrinos reunidos en la plaza de San Pedro, volvió a hacer una de sus recomendaciones más populares.

FRANCISCO
"Llevar un pequeño Evangelio en el bolsillo o en el bolso nos hará bien. No lo olvidéis: leamos un pasaje del Evangelio cada día”.
También pidió a los cristianos que no se olviden de construir y de conquistar la paz, tal y como reza el lema de la Jornada Mundial de la Paz de este año, "Vence la indiferencia y conquista la paz”.

Martes de la séptima semana del tiempo ordinario


Epístola de Santiago 4,1-10. 

Hermanos:
¿De dónde provienen las luchas y las querellas que hay entre ustedes? ¿No es precisamente de las pasiones que combaten en sus mismos miembros?
Ustedes ambicionan, y si no consiguen lo que desean, matan; envidian, y al no alcanzar lo que pretenden, combaten y se hacen la guerra. Ustedes no tienen, porque no piden.
O bien, piden y no reciben, porque piden mal, con el único fin de satisfacer sus pasiones.
¡Corazones adúlteros! ¿No saben acaso que haciéndose amigos del mundo se hacen enemigos de Dios? Porque el que quiere ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios.
No piensen que la Escritura afirma en vano: El alma que Dios puso en nosotros está llena de deseos envidiosos.
Pero él nos da una gracia más grande todavía, según la palabra de la Escritura que dice: Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes.
Sométanse a Dios; resistan al demonio, y él se alejará de ustedes.
Acérquense a Dios y él se acercará a ustedes. Que los pecadores purifiquen sus manos; que se santifiquen los que tienen el corazón dividido.
Reconozcan su miseria con dolor y con lágrimas. Que la alegría de ustedes se transforme en llanto, y el gozo, en tristeza.
Humíllense delante del Señor, y él los exaltará.



Salmo 55(54),7-8.9-10a.10b-11a.23. 
¡Quién me diera alas de paloma
para volar y descansar!
Entonces huiría muy lejos,
habitaría en el desierto.

Me apuraría a encontrar un refugio
contra el viento arrasador y la borrasca.
Confunde sus lenguas, Señor, divídelas,
porque no veo más que violencia

rondando día y noche por sus muros.
Confía tu suerte al Señor,
y él te sostendrá:
nunca permitirá que el justo perezca.




Evangelio según San Marcos 9,30-37. 
Al salir de allí atravesaron la Galilea; Jesús no quería que nadie lo supiera,
porque enseñaba y les decía: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres; lo matarán y tres días después de su muerte, resucitará".
Pero los discípulos no comprendían esto y temían hacerle preguntas.
Llegaron a Cafarnaún y, una vez que estuvieron en la casa, les preguntó: "¿De qué hablaban en el camino?".
Ellos callaban, porque habían estado discutiendo sobre quién era el más grande.
Entonces, sentándose, llamó a los Doce y les dijo: "El que quiere ser el primero, debe hacerse el último de todos y el servidor de todos".
Después, tomando a un niño, lo puso en medio de ellos y, abrazándolo, les dijo:
"El que recibe a uno de estos pequeños en mi Nombre, me recibe a mí, y el que me recibe, no es a mí al que recibe, sino a aquel que me ha enviado".


Leer el comentario del Evangelio por : Afraates