martes, 26 de diciembre de 2017

Papa: No lleguéis con el tiempo justo a Misa. Asistid también a los ritos iniciales

Como en Roma hace mucho frío, el Papa tiene las audiencias generales en la gran sala del Vaticano, el Aula Pablo VI. Tiene la ventaja de que llega a pié y saluda directamente a muchas personas. 
Hoy ha continuado su ciclo de catequesis sobre la Misa y ha explicado los ritos iniciales. Ha dicho que son muy importantes y que es un error saltárselos pensando que no son necesarios.
FRANCISCO
“No es una buena costumbre mirar el reloj y decir... No, no, estoy a tiempo. Llego después del sermón y con eso cumplo con el precepto. Es importante organizarse para no llegar tarde, o para llegar antes, para preparar el corazón a este rito, a esta celebración de la comunidad”. 

Además, el Papa ha pedido de nuevo a las madres y a los padres que enseñen a sus hijos a hacer bien la señal de la Cruz. 
FRANCISCO
“Por favor, mamás, papás, abuelos, enseñad a los niños desde el principio, desde pequeños, a hacer bien la señal de la cruz. Explicadles que es tener como protección la cruz de Jesús”.

Se trata de la última audiencia del Papa antes de Navidad. Por eso, estos niños cantaron un villancico al Papa. Además, hicieron un número ante el Papa los artistas del circo cubano que estos días actúan en Roma. Y su orquesta improvisó con una canción dedicada al Papa, que el domingo cumplió 81 años. 

Hoy la Iglesia celebra la memoria de San Esteban, protomártir

Hoy la Iglesia celebra la memoria de San Esteban, protomártir

Cada 26 de diciembre la Iglesia Católica celebra al primer Mártir de toda la Iglesia Católica, San Esteban. El protomártir murió apedreado luego de ser arrastrado fuera de la ciudad, tras al ser llevado ante el Sanedrín por falsas acusaciones, exhortó a los judíos por haber llegado al punto no sólo de no reconocer al Salvador, sino además de haberle crucificado.
San Esteban mientras recibía el golpe de las piedras pronunció las siguientes palabras: "Señor Jesús, recibe mi espíritu", y estando de rodillas antes de morir exclamó con fuerza: "Señor, no les tengas en cuenta este pecado".
En la celebración de la fiesta de este Santo en 2014, el Papa Francisco señaló que "con su martirio, Esteban honra la venida al mundo del Rey de los reyes, da testimonio de Él y ofrece como don su vida, como lo hacía en el servicio a los más necesitados. Y así nos muestra cómo vivir en plenitud el misterio de la Navidad".
También el Sumo Pontífice Emérito, Benedicto XVI, en 2012 al hablar del Santo reflexionó sobre "¿De dónde sacó el primer mártir cristiano la fuerza para hacer frente a sus perseguidores y llegar hasta la entrega de sí mismo? La respuesta es simple: de su relación con Dios, de su comunión con Cristo, de la meditación sobre la historia de la salvación, de ver la acción de Dios, que alcanza su cumbre en Jesucristo".

Fiesta de san Esteban, protomártir


Libro de los Hechos de los Apóstoles 6,8-10.7,54-59. 

Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y signos en el pueblo.
Algunos miembros de la sinagoga llamada "de los Libertos", como también otros, originarios de Cirene, de Alejandría, de Cilicia y de la provincia de Asia, se presentaron para discutir con él.
Pero como no encontraban argumentos, frente a la sabiduría y al espíritu que se manifestaba en su palabra,
Al oír esto, se enfurecieron y rechinaban los dientes contra él.
Esteban, lleno del Espíritu Santo y con los ojos fijos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jesús, que estaba de pie a la derecha de Dios.
Entonces exclamó: "Veo el cielo abierto y al Hijo del hombre de pie a la derecha de Dios".
Ellos comenzaron a vociferar y, tapándose los oídos, se precipitaron sobre él como un solo hombre;
y arrastrándolo fuera de la ciudad, lo apedrearon. Los testigos se quitaron los mantos, confiándolos a un joven llamado Saulo.
Mientras lo apedreaban, Esteban oraba, diciendo: "Señor Jesús, recibe mi espíritu".

Salmo 31(30),3cd-4.6.8ab.16bc.17. 
Sé para mí una roca protectora,
un baluarte donde me encuentre a salvo,
porque tú eres mi Roca y mi baluarte:
por tu Nombre, guíame y condúceme.

Yo pongo mi vida en tus manos:
tú me rescatarás, Señor, Dios fiel.
¡Tu amor será mi gozo y mi alegría!
Cuando tú viste mi aflicción

Líbrame del poder de mis enemigos
y de aquellos que me persiguen.
Que brille tu rostro sobre tu servidor,
sálvame por tu misericordia.


Evangelio según San Mateo 10,17-22. 
Jesús dijo a sus apóstoles:
Cuídense de los hombres, porque los entregarán a los tribunales y los azotarán en las sinagogas.
A causa de mí, serán llevados ante gobernadores y reyes, para dar testimonio delante de ellos y de los paganos.
Cuando los entreguen, no se preocupen de cómo van a hablar o qué van a decir: lo que deban decir se les dará a conocer en ese momento,
porque no serán ustedes los que hablarán, sino que el Espíritu de su Padre hablará en ustedes.
El hermano entregará a su hermano para que sea condenado a muerte, y el padre a su hijo; los hijos se rebelarán contra sus padres y los harán morir.
Ustedes serán odiados por todos a causa de mi Nombre, pero aquel que persevere hasta el fin se salvará.