sábado, 14 de mayo de 2016

Este domingo se celebra la jornada de Acción Católica y Apostolado Seglar. Acompañamiento entre laicos: más que coaching cristiano


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Acción Católica propone itinerarios para que niños, jóvenes y adultos cuenten con el apoyo de laicos, bien formados y con experiencia, para vivir su fe
«En una civilización paradójicamente herida de anonimato y, a la vez, obsesionada por los detalles de la vida de los demás, impudorosamente enferma de curiosidad malsana, la Iglesia […] tendrá que iniciar a sus hermanos –sacerdotes, religiosos, laicos– en el arte del acompañamiento […]. Más que nunca necesitamos de hombres y mujeres que, desde su experiencia de acompañamiento, conozcan los procesos donde campea la prudencia, la capacidad de comprensión, el arte de esperar, la docilidad al espíritu, para cuidar entre todos a las ovejas que se nos confían de los lobos que intentan disgregar el rebaño». Estas palabras del Papa Francisco en Evangelii gaudium sostienen todo el ambicioso proyecto que Acción Católica General quiere desarrollar en las diócesis españolas: implantar desde las parroquias unos itinerarios claros de acompañamiento personal para niños, jóvenes y adultos, que permitan a cada cristiano encontrar, para su día a día y en todas las etapas de su vida, el apoyo sistemático de otros laicos con más experiencia de vida cristiana. Un acompañamiento integral –intelectual, afectivo, espiritual, pastoral y educativo– que va mucho más allá del consejo puntual ante un apuro, y que busca ayudar al otro a descubrir la voluntad de Dios, sin caer en una especie de coaching cristiano.
Cauces para una fe integral
Como explica el presidente de Acción Católica General (ACG), el malagueño Antonio Moreno, «la vida de un cristiano se nutre de la oración personal, la participación en la Eucaristía y en los sacramentos, el ejercicio de la caridad y la integración en la comunidad para crecer en la fe. Hasta aquí todos estamos de acuerdo. El problema es que en muchos casos, salvo ir a Misa y confesarse –que no es poco–, no hay cauces para que los laicos participen en la parroquia si no es haciendo una función, como ser catequista, del equipo de liturgia o voluntario en Cáritas. En el mejor de los casos se forman para esa labor, y como mucho pueden participar de otros grupos que ponen el acento en algún tipo de espiritualidad: grupos de matrimonios, de lectio divina, etc.». El resultado es que la parroquia se llena de grupos estancos, sin contacto entre sí, y que «obligan» al laico a multiplicar su presencia varios días a la semana si quiere cultivar distintos ámbitos de su fe.
Moreno lamenta que «a muchos católicos, su comunidad no les ayuda a crecer en todos los ámbitos, sino en uno solo, o peor, busca que se den sin que puedan alimentar su fe». Y «en una sociedad donde la fe se diluye cada vez más, e incluso se combate, hacen falta lugares de crecimiento integral», añade.
Grupos «sin apellidos»
Para dar respuesta a esta situación, y con el respaldo de la Conferencia Episcopal, Acción Católica lleva desde 2012 trabajando para implantar unos grupos parroquiales «sin apellidos», en los que los laicos –niños, jóvenes y adultos– pueden compartir su fe «buscando el equilibrio entre la formación, la oración-celebración, y el compromiso de vida, adaptándose a cada edad y situación». Desde la delegación diocesana de Acción Católica se ayuda a seglares y párrocos a establecer estos grupos en su comunidad –integrándolos en cada parroquia para que no se dupliquen los grupos–, para que los laicos puedan cultivar los distintos aspectos de la fe en una sola reunión semanal.
Protagonismo de los laicos
El principal matiz de estos grupos, no obstante, estriba en el protagonismo de los seglares. Según explican desde la Acción Católica General, «en cada grupo hay un laico nombrado por los responsables diocesanos de Acción Católica que, como acompañante de los demás, guía las reuniones siguiendo los materiales que hemos preparado (y que tienen el visto bueno de los obispos)». En las etapas de comunión y confirmación, «son materiales de catequesis adaptados a cada diócesis, para evitar que se dupliquen grupos en la parroquia», pero con los adultos y jóvenes ya confirmados «el acompañante no es un catequista, sino un seglar formado para esa labor, con experiencia probada de vida de fe que le permite ayudar a los demás, y que trabaja con el sacerdote, pero de forma autónoma».
Párrocos reticentes
Una de las diócesis que mejor ha acogido la iniciativa es la de Córdoba, donde casi 60 parroquias cuentan con este tipo de grupos, «gracias al impulso del obispo, don Demetrio, que ha apostado muy fuerte por este método, y gracias a los párrocos, que lo han valorado muy bien», explica Antonio Moreno. En otras diócesis el proceso va más lento, y no por falta de entusiasmo de los obispos…
«Hay párrocos reticentes a cambiar su forma de trabajar –añade el presidente de la ACG–. Pero la mayoría, al conocer la iniciativa, se dan cuenta de que este instrumento ayuda a madurar al laicado, porque además del acompañamiento del sacerdote en la parroquia (a veces con curas desbordados que solo tienen tiempo para confesar antes de Misa), el grupo es una primera ayuda para la persona, que descubre la corrección fraterna y la oración mutua».
Un trato de tú a tú
La experiencia de años en el apostolado de laicos ha enseñado a los dirigentes de Acción Católica que algunas circunstancias personales necesitan de orientación, pero no pueden tratarse en grupo. Y es ahí donde entra el acompañamiento personal.
«Igual que un compañero que lleve más años de estudio puede ayudarte en tu carrera, también un cristiano con más experiencia en la vida de fe te puede ayudar en la vida cristiana», dice Moreno desde su propia experiencia. «Vivir acompañado por otros hermanos ha sido clave para tomarme en serio la fe. No voy a buscar recetas, ni a que me digan qué tengo que hacer, sino a compartir mi vida y a que, de forma natural y respetuosa, me ayuden a descubrir la voluntad de Dios».
Sin jugar a ser cura o psicólogo
Desde Acción Católica matizan que «a través de encuentros periódicos (normalmente cada mes), el acompañante laico pone su experiencia de vida al servicio del hermano, partiendo de su realidad en cada momento, cuidando con respeto de su intimidad, y ayudándole a que alcance su plenitud, sin sustituirle, ni jugar a ser sacerdote o psicólogo». Porque el acompañamiento seglar no sustituye a la dirección espiritual, ni menos a la psicoterapia. Tampoco es un mero consejero ni un «entrenador espiritual personal», sino «una persona de confianza, de la que te fías porque te lleva a Dios, con la que revisas tu proyecto de vida, y que en último término te deriva al sacerdote o a la Confesión», explica Moreno. La confianza, la discreción y la prudencia son esenciales, aunque «no son sinónimo de secretismo», añade.
Formados para ayudar
Las cualidades humanas que exige ser acompañante implican que no todo el mundo valga para serlo. Por eso, Acción Católica elige con mucho cuidado a estos laicos, y además organiza reuniones de formación cada dos meses y encuentros anuales, en los que se da a los seglares pautas de psicología, espiritualidad, afectividad y pastoral. También se ha desarrollado un Decálogo del acompañante a partir de la Evangelii gaudium, que insiste en la necesidad de que el acompañante viva su fe dentro de un grupo y acompañado a su vez por otros.
Todo para que, como concluye Moreno, «nadie en la Iglesia se sienta solo y para que los laicos asumamos la responsabilidad que tenemos para que nuestros hermanos lleguen a vivir su vida unidos a Cristo».
José Antonio Méndez


LAS CARACTERÍSTICAS DEL ACOMPAÑANTE

–      Empatía para ponerse en el lugar del otro.
–      Prudencia, para ayudar a la persona a discernir y elegir el plan de Dios en su vida, sin sustituirla.
–      Escuchar sin moralizar, sin juzgar, aguardando el momento en que proponer cambios constructivos para la persona acompañada.
–      Paciencia, calma y templanza. La experiencia de haber sido acompañado ayuda a tener una sensibilidad especial para acoger sin condiciones al acompañado, valorando siempre lo positivo.
–      Sigilo absoluto y confianza, sin hablar de la vida del acompañado con otros, pues el interior de las personas es un lugar sagrado.
–      Acompañar para la evangelización, para el encuentro con el Señor.
–      En último término, derivar a la persona al diálogo con un sacerdote.

¿EN QUÉ SE DIFERENCIA DE LA DIRECCIÓN ESPIRITUAL «DE TODA LA VIDA»?

Acompañamiento espiritual en Acción Católica:
–      En tres ámbitos: con otros laicos en grupo, con el sacerdote en el grupo, o con otro seglar.
–      El acompañante seglar es un laico, formado para ello y con más experiencia de vida cristiana.
–      El acompañado comparte su vida y el acompañante le ayuda a buscar la voluntad de Dios.
–      El laico acompañante tiene autoridad por su trayectoria de vida y su formación específica.
–      El acompañante puede derivar al acompañado hacia la confesión o la dirección espiritual.
Dirección espiritual:
–      Se lleva a cabo siempre de forma individual entre director y dirigido.
–      El director espiritual suele ser sacerdote.
–      El dirigido expone su vida e inquietudes, y el director, sin llegar a imponerle nada, le sugiere (guía) posibles pasos que dar en el día a día.
–      Comunmente, por ser sacerdote, el director tiene autoridad por su formación y su «gracia de estado».
–      Al ser el director normalmente un presbítero, puede incorporar la confesión, o acabar en ella.
  

"No se puede aceptar un laicismo excluyente que recluya el catolicismo a sacristías y al ámbito interno"




El secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha abogado por recuperar la visibilidad social de la iglesia.


El secretario general de la Conferencia Episcopal Española, José María Gil Tamayo, que ha protagonizado este martes en Zaragoza una nueva edición del Foro COPE Aragón, ha indicado que "la Iglesia no es un contrincante político, aunque a alguno le gustaría que lo fuera".

Bajo el título 'La presencia pública de la Iglesia', Gil Tamayo ha ofrecido una conferencia en la que ha analizado la importancia de la labor social y pastoral que realiza "la institución más antigua de la sociedad, cuya presencia pública no es necesario justificar después de tanto siglos", según ha asegurado el secretario general de la Conferencia Episcopal.

Por otro lado, Gil Tamayo ha lamentado que el espacio social en el que se desarrolla la vida de la gente haya quedado copado "por la política y por el Estado". "¿Qué ocurre? Que hemos contagiado de política todo el espacio y sobre todo el espacio público. No hablamos de otra cosa. Incluso hemos espectacularizado la política", ha indicado.

En cuanto a las elecciones generales que se celebrarán el próximo 26 de junio, ha resaltado que "la Iglesia no tiene porqué entrar en la contienda política porque no es un contrincante político. A alguno le gustaría que fuera un contrincante político para un pim pam pum... La Iglesia lo que tiene son criterios para las opciones políticas".

Gil Tamayo también ha pedido que se recupere el sentido de la sociedad civil y el compromiso de la fe en un mundo cada vez más secularizado. Por ello, desde el respeto a todas las confesiones y creencias, ha reclamado una defensa del papel de los laicos y de la familia cristina en la sociedad actual.

Asimismo ha recordado el papel fundamental que cumple la Iglesia Católica en la sociedad actual. "Un papel de servicio que va más allá del ámbito privado. Un servicio pastoral, educativo y social que ofrece a muchas familias y colectivos la ayuda y el sustento que necesitan", según ha relatado.

Llena de gracia: Como ver una oración en imágenes .Una auténtica catequesis luminosa sobre el camino de la fe, y da interesantes claves de buena eclesiología


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Que no nos confunda el título de la película. No estamos ante una película bíblica de corte clásico como pudiera ser Natividad de Catherine Hardwicke. Si existiera la categoría de “cine bíblico de autor”, Llena de gracia, del católico Andrew Hyatt, sería un buen exponente. Casi nada se sabe de lo que fue la vida de María tras la Resurrección de Cristo. Un silencio historiográfico que puede dar lugar a interesantes suposiciones como en el caso que nos ocupa.
Y es que esta película, situada en el año 43 dC. recrea los últimos días de la vida de la Virgen de forma muy sugerente. El film nos la presenta viviendo retirada con la joven Sara quien la cuida y atiende. Un día se presenta a visitarla Pedro, abrumado por los problemas que empiezan a surgir con la rápida expansión del cristianismo. Él tiene la responsabilidad de decidir sobre importantes cuestiones, y se siente superado y desconcertado. Por ello decide ir a visitar a María, convencido de que ella podrá devolverle la serenidad.
Llena de gracia es una película pequeña y de corta duración, pero sin embargo es muy rica en contenido, ya que plantea, en menos de hora y media, importantes cuestiones relativas a la fe y a la experiencia de los primeros cristianos, como qué hacer con los gentiles conversos que rechazan las tradiciones judías, o cómo discernir los diferentes escritos que circulan sobre la vida de Jesús… Incluso cómo afrontar las primeras interpretaciones heréticas de la figura de Cristo.
Pedro (Noam Jenkins) se ve desbordado con tantos frentes abiertos, y María (Bahia Haifi) le corrige la mirada: hay que volver al origen, a la fascinación del encuentro con Cristo, hay que mirar todo desde él.
En el film, María describe su experiencia desde la anunciación a la Resurrección, y es una auténtica catequesis luminosa sobre el camino de la fe, y da interesantes claves de buena eclesiología. El final es una hermosa representación de lo que la tradición llama la Dormición de la Virgen.
La película de Andrew Hyatt es una película de sencilla puesta en escena y bajo presupuesto, aunque con una planificación muy mimada, detallista y rica en simbología. Incluso se aprecian pequeños guiños a Terrence Malick, como el arranque del film, alegoría de la Anunciación. Quizá la música sigue demasiado la estela de “música para películas bíblicas” que se ha puesto de moda desde La pasión de Cristo, de Mel Gibson, y resulta algo tópica.
En cualquier caso, es una película interesante, aunque algo minoritaria, y en ese sentido es iluminadora la siguiente declaración del director: “En la última década, la mayoría de las películas de este género han sido desprovistas de profundidad y autenticidad cuando pretenden hablar de la belleza, o bien son versiones de grandes estudios realizadas por cineastas que no tienen una experiencia de fe real y personal, y esto es algo que no acabo de comprender. En mi mente es como si le encargas a un director hacer El Señor de los Anillos cuando nunca le han interesado los libros de Tolkien […] Llena de gracia es algo más parecido a veruna oración en imágenes.”
Título original: Full of Grace (2015)
País: Estados Unidos
Director: Andrew Hyatt
Guión: Andrew Hyatt
Género: Bíblica
Duración 83 minutos
Reparto: Bahia Haifi, Noam Jenkins, Kelsey Asbille, Merik Tadros, Taymour Ghazi, Eddie Kaulukukui, Maz Siam, Noelle Lana, Ahmed Lucan, Noelle Romberger, Arti Sukhwani


8 claves para comprender Pentecostés


Pentecostés / Waiting for the World (CC-BY-2.0)

REDACCIÓN CENTRAL, 14 May. 16 / 03:18 am (ACI).- Este domingo la Iglesia celebra la Fiesta de Pentecostés, día en que se cumplió la promesa de Cristo a los apóstoles, de que el Padre enviaría al Espíritu Santo para guiarlos en la misión evangelizadora. Para comprender más de esta fecha, aquí presentamos 8 claves:
1) ¿Qué significa el nombre Pentecostés?
Proviene de la palabra griega que significa "quincuagésimo" (pentecoste). La razón es que Pentecostés es el quincuagésimo día (en griego, pentecoste hemera) después del Domingo de Pascua (en el calendario cristiano).
Este nombre se empezó a usar en el período tardío del Antiguo Testamento y fue heredado por los autores del Nuevo Testamento.
2) ¿Qué otros nombres tiene esta festividad?
La fiesta de las semanas
La fiesta de la cosecha
El día de los primeros frutos
Hoy en día en los círculos judíos se le conoce como Shavu`ot (en hebreo, "semanas"). Además, se le conoce con diferentes nombres en varios idiomas.

Papa Francisco: Defender a los menores y castigar severamente a los abusadores Alegato por la Paz en Siria y petición de luchar contra la "tragedia" de los abusos de menores


El Papa saluda a los niños


Papa Francisco quiso volver a poner su mirada en Siria y tras el rezo del Regina Coeli destacó como la espiral de violencia está agravando la “ya desesperada situación humanitaria en el país, particularmente en la ciudad de Alepo”. En su mensaje: instó a todas las partes en conflicto a “respetar el cese de las hostilidades y mejorar el diálogo, el único camino que conduce a la paz”.
Igualmente durante sus saludos también mandó un mensaje de cariño y cercanoa hacia “nuestros hermanos de las iglesias orientales”, con motivo de su celebración de la Pascua: “El Señor resucitado de a todos los dones de su luz y su paz. Christos anesti!”.
Especialmente rotundo estuvo Francisco al saludar a la Asociación “Meter” que lucha contra los abusos de menores, una “lacra” contra la que hay que luchar. “”Los abusos a menores son una tragedia que no debemos tolerar. Debemos castigar severamente a los abusadores”, afirmó el Pontífice: “No podemos tolerar los abusos sobre menores, debemos defenderlos, y castigar severamente a lo abusadores -indicó a los miembros de la asociación-. Gracias por vuestro empeño, y continuad con coraje vuestro trabajo”.
En la parte más pastoral del rezo del Regina Coeli, Francisco recordó la promesa de Jesús a los Apóstoles: el don del Espíritu Santo, “que tendrá la tarea de enseñar y de recordar sus palabras a la comunidad de los discípulos”.
El Obispo de Roma precisó que también hoy el Espíritu, difundido en nosotros con los sacramentos del Bautismo y de la Confirmación, actúa en nuestra vida guiándonos en la forma de pensar, de actuar, de distinguir lo bueno de lo malo. “ Nos ayuda – agregó el Papa-  a practicar la caridad de Jesús, su donarse a los demás, especialmente a los más necesitados”.
¡No estamos solos! Repitió con energía el Santo Padre, indicando que la señal de la presencia del Espíritu Santo es también la paz que Jesús dona a sus discípulos, que es diferente de aquella que los hombres queremos e  intentamos realizar.
“La paz de Jesús brota de la victoria sobre el pecado, sobre el egoísmo que nos impide amarnos como hermanos. Es don de Dios y señal de su presencia. Todo discípulo, llamado hoy a seguir a Jesús cargando la cruz, recibe en sí la paz del Crucificado Resucitado en la seguridad de su victoria y en la espera de su definitiva venida”.

Solemnidad de Pentecostés. fin de semana (14 y 15 de mayo)


Libro de los Hechos de los Apóstoles 2,1-11. 

Al llegar el día de Pentecostés, estaban todos reunidos en el mismo lugar.
De pronto, vino del cielo un ruido, semejante a una fuerte ráfaga de viento, que resonó en toda la casa donde se encontraban.
Entonces vieron aparecer unas lenguas como de fuego, que descendieron por separado sobre cada uno de ellos.
Todos quedaron llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en distintas lenguas, según el Espíritu les permitía expresarse.
Había en Jerusalén judíos piadosos, venidos de todas las naciones del mundo.
Al oírse este ruido, se congregó la multitud y se llenó de asombro, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua.
Con gran admiración y estupor decían: "¿Acaso estos hombres que hablan no son todos galileos?
¿Cómo es que cada uno de nosotros los oye en su propia lengua?
Partos, medos y elamitas, los que habitamos en la Mesopotamia o en la misma Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia Menor,
en Frigia y Panfilia, en Egipto, en la Libia Cirenaica, los peregrinos de Roma,
judíos y prosélitos, cretenses y árabes, todos los oímos proclamar en nuestras lenguas las maravillas de Dios".



Salmo 104(103),1ab.24ac.29bc-30.31.34. 
¡Bendice al Señor, alma mía:
¡Señor, Dios mío, qué grande eres!
¡Qué variadas son tus obras, Señor!
la tierra está llena de tus criaturas!

Si les quitas el aliento,
expiran y vuelven al polvo.
Si envías tu aliento, son creados,
y renuevas la superficie de la tierra.

¡Gloria al Señor para siempre,
alégrese el Señor por sus obras!
que mi canto le sea agradable,
y yo me alegraré en el Señor.




Carta de San Pablo a los Romanos 8,8-17. 
Hermanos:
Los que viven de acuerdo con la carne no pueden agradar a Dios.
Pero ustedes no están animados por la carne sino por el espíritu, dado que el Espíritu de Dios habita en ustedes. El que no tiene el Espíritu de Cristo no puede ser de Cristo.
Pero si Cristo vive en ustedes, aunque el cuerpo esté sometido a la muerte a causa del pecado, el espíritu vive a causa de la justicia.
Y si el Espíritu de aquel que resucitó a Jesús habita en ustedes, el que resucitó a Cristo Jesús también dará vida a sus cuerpos mortales, por medio del mismo Espíritu que habita en ustedes.
Hermanos, nosotros no somos deudores de la carne, para vivir de una manera carnal.
Si ustedes viven según la carne, morirán. Al contrario, si hacen morir las obras de la carne por medio del Espíritu, entonces vivirán.
Todos los que son conducidos por el Espíritu de Dios son hijos de Dios.
Y ustedes no han recibido un espíritu de esclavos para volver a caer en el temor, sino el espíritu de hijos adoptivos, que nos hace llamar a Dios ¡Abba!, es decir, ¡Padre!
El mismo Espíritu se une a nuestro espíritu para dar testimonio de que somos hijos de Dios.
Y si somos hijos, también somos herederos, herederos de Dios y coherederos de Cristo, porque sufrimos con él para ser glorificados con él.



Evangelio según San Juan 14,15-16.23b-26. 
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos:
"Si ustedes me aman, cumplirán mis mandamientos.
Y yo rogaré al Padre, y él les dará otro Paráclito para que esté siempre con ustedes:
Jesús le respondió: "El que me ama será fiel a mi palabra, y mi Padre lo amará; iremos a él y habitaremos en él.
El que no me ama no es fiel a mis palabras. La palabra que ustedes oyeron no es mía, sino del Padre que me envió.
Yo les digo estas cosas mientras permanezco con ustedes.
Pero el Paráclito, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi Nombre, les enseñará todo y les recordará lo que les he dicho.»




Leer el comentario del Evangelio por : San Agustín  

El Papa en Audiencia Jubilar: No podemos amar los animales y despreciar a las personas Por Alvaro de Juana


El Papa saluda en la Plaza de San Pedro. Foto: Alexey Gotovsky / ACI Prensa
VATICANO, 14 May. 16 / 04:05 am (ACI).- La Audiencia Jubilar de este sábado se desarrolló en medio de una gran tormenta de lluvia que no evitó que miles de peregrinos abarrotasen la Plaza de San Pedro para escuchar la catequesis del Papa Francisco quien esta vez habló sobre la piedad y advirtió que hay gente que ama a los animales pero luego desprecia el sufrimiento de las personas.
“Entre los muchos aspectos de la misericordia, hay uno que consiste en sentir la piedad frente a todos los que tienen necesidad de amor”, explicó.
Francisco dijo que “la piedad es un concepto presente en el mundo greco-romano, en la que se indicaba como acto de sometimiento a los superiores: sobre todo la devoción debida a ellos, después el respeto de los hijos hacia los padres, sobre todo los ancianos”.
El Papa advirtió de que “debemos estar atentos a no identificar la piedad con aquella ‘lástima’, muy difundida, que es solo una emoción superficial y ofende la dignidad del otro”.
También pidió diferenciarla con la “compasión” que por ejemplo sentimos “por los animales que viven con nosotros”. “A veces, efectivamente, se encuentra este sentimiento hacia los animales y sin embargo se permanece indiferente hacia los sufrimientos del hombre”. 
"Cuántas veces vemos gente tan apegada a los gatos, a los perros y después no ayudan al vecino, a la vecina que tiene necesidad... así no funciona", advirtió.
Sin embargo, la piedad verdadera “es una manifestación de la misericordia de Dios”, es “uno de los siete dones del Espíritu Santo que el Señor ofrece a sus discípulos”.
Francisco recordó cómo Jesús curaba enfermos y expulsaba demonios porque “respondía con mirada de la misericordia”. “Ellos intuían que en Él había algo extraordinario, que les podía ayudar a salir de las condiciones de tristeza en la que se encontraban”.
“Para Jesús, ser piadoso equivale a compartir la tristeza de quien encuentra, pero al mismo tiempo a obrar en primera persona para transformarla en alegría”.
“También nosotros estamos llamados –invitó Francisco- a cultivar en nosotros actitudes de piedad ante tantas situaciones de la vida, sacudiéndonos la indiferencia que impide reconocer las exigencias de los hermanos que nos circundan y liberan de la esclavitud del bienestar material”.
A continuación, pidió “mirar el ejemplo de la Virgen María que se hace cargo de cada uno de sus hijos  y para nosotros los creyentes es icono de la piedad”.

El arzobispo de Sevilla firma la primera nulidad matrimonial exprés en España. La Iglesia aplica el nuevo procedimiento breve establecido por el Papa Francisco el pasado mes de septiembre


El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha firmado este martes 26 de abril la primera sentencia de nulidad matrimonial en España en virtud del nuevo procedimiento breve establecido por el Papa Francisco, según ha informado el Arzobispado hispalense.
El Pontífice aprobó el 8 de septiembre de 2015 una reforma sobre los procesos de nulidad matrimonial mediante el «motu proprio» (documento papal) «Mitis Iudex Dominus Iesus», que entró en vigor el 8 de diciembre pasado, cuyo objetivo es agilizar estos casos y garantizar en cuanto sea posible la gratuidad de los mismos.
Una de las novedades de esta reforma es la eliminación de la doble sentencia y la introducción de un proceso más breve ante el obispo diocesano en los supuestos en los que la nulidad se hace patente sin necesidad de los trámites del procedimiento ordinario.
Este proceso más breve -han precisado a Efe fuentes del Arzobispado sevillano- se activa en aquellas causas en las que «basta con un documento médico que haga inútil solicitar más pruebas de oficio».
Entre los argumentos para un proceso matrimonial más breve, la reforma del Papa Francisco enumera la falta de fe que puede generar la simulación del consenso, la brevedad de la convivencia conyugal, el aborto para impedir la procreación y la continuada permanencia de una relación extra conyugal.
ambién ocultar la esterilidad o una grave enfermedad contagiosa, ocultar tener hijos nacidos en una anterior relación, haber estado encarcelado, violencia física para obtener el consentimiento del matrimonio, un embarazo imprevisto antes de casarse o no estar en uso de facultades mentales.
Tras conocer la reforma papal, el arzobispo Asenjo manifestó el pasado mes de septiembre que esperaba que la misma «aligere la lista de espera» de los tribunales eclesiásticos, «cuyo retraso tanto sufrimiento causa tanto a los actores de los procesos como a los responsables de impartir justicia, especialmente los obispos».
En los últimos cinco años se han admitido a trámite 304 causas de nulidad matrimonial en la sede central del Tribunal de Primera Instancia de la archidiócesis de Sevilla y 741 en Segunda.

El peso de la palabra y de los silencios Todos se preocupan por hablar, pocos saben escuchar


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“Cuando en la palabra no hay silencio, esta se debilita. La disponibildad de escucha esta ligada estrechamente al silencio” contó el P. Angel Rossi en diálogo con Radio Maria. En el espacio “Hoy puede ser” habló sobre la importancia del silencio en la palabra.
“Hay que encontrar el lenguaje vehicular de los valores” contó haciendo referencia a estos tiempos donde la sociedad ha perdido el lenguaje por el cual llegarle a nuestros hijos, esposos/as, etc. y en donde se pierde la capacidad de diálogo. Tenemos que encontrar el lenguaje que esta escondido, parece imposible, pero no lo es.
En nuestros diálogos todos se preocupan por hablar, pocos saben escuchar. La disponibilidad de escucha esta ligada estrechamente al silencio. En las discuciones siempre queremos tener la última palabra, pero nos cuesta tener el primer silencio, hay que descubrir la belleza del silencio que es la otra forma de la palabra” y agregó que “Cuando se pierde el sentido del silencio se pierde inevitablemente el sentido de la belleza, la capacidad de asombrarse. La vida interior resulta imposible si llega a faltar el silencio”.
La importancia de los silencios
El sacerdote jesuita haciendo referencia a la importancia del silencio en la comunicación a través de la palabra, citó un diálogo de la pelicula “La noche de la luna” que deja un mensaje hermoso sobre la importancia del silencio: “Yo sigo creyendo que si hubiese silencio, si todos hicieramos un poco de silencio seriamos capaces de entendernos en algunas cosas”.
Rossi comentó que la palabra se ha desacreditado, no escasea, hay lluvias de palabrerio, pero el uso desmedido de la palabra le ha hecho perder credibilidad. El exceso de palabra es el signo de pobreza en el mensaje: “la palabra verdadera no rompe el silencio si no que procede del silencio”.
“Hay que desvelar palabras dormidas” dice una frase de de san silva. Eso no es inventar palabras nuevas que luego envejecen muy de prisa, sino que hay que hacer salir del sepulcro las viejas palabras” dijo el P. Ángel. Además habló de la urgencia de diferenciar entre palabras habladas y palabras hablantes. Las palabras habladas son palabras viejas, incrédulas; las palabras hablantes son las que nos dicen algo, las que hablan por sí solas.
Artículo originalmente publicado por Radio María

Papa Francisco: Mujeres diaconisas, una posibilidad por estudiar El Pontífice contempla esta posibilidad y lo ha comentado en la audiencia con las superioras religiosas


Pope Francis Prayer Vigil to "Dry the Tears"
© Antoine Mekary / ALETEIA




Las Mujeres como diáconos en la Iglesia es una posibilidad que puede estudiarse. Es una idea acogida por el papa Francisco, quien ha manifestado en varias ocasiones la importancia del papel de la mujer en la Iglesia y la sociedad. Lo hizo este jueves 12 de mayo recibiendo a la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) en el Vaticano.
Al mismo tiempo, sostuvo estar de acuerdo en promover un estudio sobre el papel de las diaconisas, investigando el modelo de las primeras comunidades cristianas.

El Pontífice tuvo un intercambio con las religiosas a través de preguntas y respuestas en el Aula Pablo VI. Ahí, contestó a la cuestión: ¿Por qué la Iglesia excluye a las mujeres del servicio como diaconisas?
Y las religiosas fueron aún más concretas al instar al Papa a constituir una comisión oficial que pueda estudiar el tema. El Papa respondió que una vez había hablado de la materia “hace algún tiempo” con un “sabio profesor”, que había estudiado la época de las diaconisas.
Francisco aceptó que aún no le queda claro que papel especifico tenían estas mujeres.
“¿Qué fueron estas mujeres diaconisas? ¿Tenían la ordenación o no?”. “Fue un ‘poco oscuro”, dijo. “¿Cuál fue el papel del diácono en ese momento?”.
“¿Establecer una comisión oficial que estudie la cuestión?”, el Obispo de Roma se cuestionó. “Creo que sí. Sería bueno para la Iglesia para aclarar este punto. Estoy de acuerdo. Voy a hablar de hacer algo por el estilo”. “Acepto”, dijo el Francisco más tarde. “Me parece útil contar con una comisión que aclare bien”.
Como indica el vaticanista, Andrea Tornielli, el tema no es nuevo. Después del neto pronunciamiento de Juan Pablo II sobre el sacerdocio de las mujeres (1994) y la negación categórica a esa posibilidad, el cardenal Carlo Maria Martini presentó también la posibilidad del diácono mujer. Además, ésta posibilidad bajo estudio no contradice «Ordinatio sacerdotalis» de Juan Pablo II, en el cual no se niega esta posibilidad, o mejor dicho, tampoco se menciona.

Lady Gaga impacta las redes con "reflexión" sobre la Eucaristía


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Interscope




NUEVA YORK, (ACI).- La polémica cantante Lady Gaga sorprendió a sus millones de fanáticos con una publicación sobre la Eucaristía en sus redes sociales.
En sus cuentas oficiales en Instagram y Facebook, la cantante -que es conocida por su extravagancia y promoción del activismo homosexual- publicó una fotografía junto al sacerdote John P. Duffel, un párroco de Nueva York, y alabó la homilía que el sacerdote pronunció el domingo.


"Gracias Padre Duffell por una hermosa homilía como siempre, y por el almuerzo en el restaurante de mi pop. Me conmovió tanto hoy, cuando usted dijo: 'La Eucaristía no es un premio para el perfecto, sino el alimento que Dios nos da'".
Lady Gaga se habría tomado la fotografía junto al sacerdote en la cocina del restaurante italiano que el padre de la cantante tiene en Nueva York.
La cita que pronunció el sacerdote en la Misa se vincula a la exhortación apostólica Evangelii Gaudium del Papa Francisco que en el número 47 señala: "La Eucaristía, si bien constituye la plenitud de la vidasacramental, no es un premio para los perfectos sino un generoso remedio y un alimento para los débiles".
Lady Gaga es una de las celebridades con más seguidores en las redes sociales. Tiene más de 60 millones de fans en Facebook, 59 millones en Twitter y 16 millones en Instagram.
Según el sitio web Churchpop.com, "Stefani Joanne Angelina Germanotta, verdadero nombre de Lady Gaga, fue criada en una familia católica y asistió a una escuela católica. Aunque su música suele promover y celebrar temas constrarios a la fe católica, no es claro cuáles son sus creencias y prácticas (religiosas) actuales".

¿Qué es un diácono permanente? Hombres ordenados que ayudan y a sirven a los obispos y a los presbíteros, pueden estar casados, pueden bautizar, bendecir matrimonios,...


Diáconos, admisión a órdenes
Ramon Ripoll / Arzobispado de Barcelona




El ministerio eclesiástico, que es el ministerio de los hombres dedicados al servicio de Dios, comprende tres grados diversos del sacramento del orden sacerdotal: los obispos, los sacerdotes y los diáconos. Dos de estos grados participan ministerialmente del sacerdocio de Cristo: el orden episcopal, correspondiente a los obispos y el orden del presbiterado, correspondiente a los presbíteros o sacerdotes. El orden del diaconado, según lo afirma el Catecismo de la iglesia Católica en el número 1554 está destinado a ayudar y a servir a los obispos y a los presbíteros. Por eso, el término “sacerdote” designa en el uso de nuestros días a los obispos y a los presbíteros, pero no a los diáconos.
 
Sin embargo, la doctrina católica establece que el grado de diaconado es un grado de servicio, que viene establecido desde el tiempo de los apóstoles, como lo atestiguan los Hechos de los apóstoles y la Carta de san Pablo a Timoteo.
 
“Por aquellos días, al multiplicarse los discípulos, hubo quejas de los helenistas contra los hebreos, porque sus viudas eran desatendidas en la asistencia cotidiana. Los Doce convocaron la asamblea de los discípulos y dijeron: "No parece bien que nosotros abandonemos la Palabra de Dios por servir las mesas. Por tanto, hermanos, buscad de entre vosotros a siete hombres, de buena fama, llenos de Espíritu y de sabiduría, y los pondremos al frente de este cargo, mientras que nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la Palabra".Pareció bien la propuesta a toda la asamblea y escogieron a Esteban, hombre lleno de fe y de Espíritu Santo, A Nicanor, a Timón, a Pármenas y a Nicolás, prosélito de Antioquia; los presentaron a los apóstoles y, habiendo hecho oración, les impusieron las manos.” (Hch. 6, 1-6).
 
“También los diáconos deben ser dignos, sin doblez, no dados a beber mucho vino ni a negocios sucios, que guarden el Misterio de la fe con una conciencia pura. Primero se les someterá a prueba y después, si fuesen irreprensibles, serán diáconos.” (1 Tim. 3, 8-11).
 
Diakonía es la palabra griega que fijará la función de los diáconos Esta palabra significa servicio, y es de tanta importancia para la Iglesia que se confiere por un acto sacramental llamado “ordenación”, es decir, por el sacramento del orden.
 
San Ignacio de Antioquia fijó la importancia de los diáconos, con estas bellas palabras: “Que todos reverencien a los diáconos como a Jesucristo, como también al obispo que es imagen del Padre, y a los presbíteros como al senado de Dios y como a la asamblea de los apóstoles: sin ellos no se puede hablar de Iglesia (San Ignacio de Antioquia, Trall. 3, 1).
 
¿Qué servicio prestan a la Iglesia?
 
Hemos hablado mucho hasta ahora de servicio, ¿pero cuál es el servicio que prestan los diáconos a la Iglesia? “Corresponde a los diáconos, entre otras cosas, asistir al obispo y a los presbíteros en la celebración de los divinos misterios sobre todo de la Eucaristía y en la distribución de la misma, asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, proclamar el Evangelio y predicar, presidir las exequias y entregarse a los diversos servicios de la caridad (Catecismo de la Iglesia Católica, 1570).
 
Entendido de esta manera, el diaconado no es solamente un paso intermedio hacia el sacerdocio, sino que ofrece a la Iglesia la posibilidad de contar con una persona de gran ayuda para las labores pastorales y ministeriales.
 
Un diácono puede bautizar, bendecir matrimonios, asistir a los enfermos con el viático, celebrar la liturgia de la Palabra, predicar, evangelizar y catequizar.
 
No puede, a diferencia del sacerdote, celebrar el sacramento de la Eucaristía (misa), confesar o administrar el sacramento de la unción de los enfermos.
 
Con todo lo que puede hacer, su ayuda es invaluable, especialmente en nuestros tiempos en que hacen falta tantas personas que ayuden al sacerdote en todas las labores encomendadas.
 
Como en el caso de los sacerdotes, sólo el varón bautizado recibe válidamente la sagrada ordenación para acceder al diaconado. Y esto es así, porque Jesús eligió a hombre (viri en latín) para formar el colegio de los doce apóstoles.
 
¿En qué se diferencia el diácono del sacerdote?
 
Sin embargo hay una diferencia muy importante entre los diáconos y los sacerdotes. Mientras que los sacerdotes ordenados de la Iglesia latina, son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes, es decir que no se han casado, y que tienen la voluntad de guardar el celibato por el Reino de los Cielos, el diaconado puede ser conferido a hombres casados.
 
Este “diaconado permanente” constituye un enriquecimiento importante para la misión de la Iglesia.
 
Desde el Concilio Vaticano II, la Iglesia latina ha restablecido el diaconado como un grado particular dentro de la jerarquía, mientras que las Iglesias de Oriente lo habían mantenido siempre.
 
De esta forma, los hombres casados que se dedican a ayudar a la Iglesia a través de la vida litúrgica, pastoral o en las obras sociales y caritativas pueden fortalecerse recibiendo el orden del diaconadoy se unen más estrechamente al altar para cumplir con mayor eficacia su ministerio por medio de la gracia sacramental del diaconado.
 
De esta forma, la Iglesia católica, a semejanza de la parábola del hombre que de su tesoro saca lo nuevo y lo viejo, siempre está ofreciendo formas nuevas y atractivas en su labor de ayuda a todos los hombres.
 
Artículo escrito por Germán Sánchez Griese