sábado, 14 de mayo de 2016

Papa Francisco: Mujeres diaconisas, una posibilidad por estudiar El Pontífice contempla esta posibilidad y lo ha comentado en la audiencia con las superioras religiosas


Pope Francis Prayer Vigil to "Dry the Tears"
© Antoine Mekary / ALETEIA




Las Mujeres como diáconos en la Iglesia es una posibilidad que puede estudiarse. Es una idea acogida por el papa Francisco, quien ha manifestado en varias ocasiones la importancia del papel de la mujer en la Iglesia y la sociedad. Lo hizo este jueves 12 de mayo recibiendo a la Unión Internacional de Superioras Generales (UISG) en el Vaticano.
Al mismo tiempo, sostuvo estar de acuerdo en promover un estudio sobre el papel de las diaconisas, investigando el modelo de las primeras comunidades cristianas.

El Pontífice tuvo un intercambio con las religiosas a través de preguntas y respuestas en el Aula Pablo VI. Ahí, contestó a la cuestión: ¿Por qué la Iglesia excluye a las mujeres del servicio como diaconisas?
Y las religiosas fueron aún más concretas al instar al Papa a constituir una comisión oficial que pueda estudiar el tema. El Papa respondió que una vez había hablado de la materia “hace algún tiempo” con un “sabio profesor”, que había estudiado la época de las diaconisas.
Francisco aceptó que aún no le queda claro que papel especifico tenían estas mujeres.
“¿Qué fueron estas mujeres diaconisas? ¿Tenían la ordenación o no?”. “Fue un ‘poco oscuro”, dijo. “¿Cuál fue el papel del diácono en ese momento?”.
“¿Establecer una comisión oficial que estudie la cuestión?”, el Obispo de Roma se cuestionó. “Creo que sí. Sería bueno para la Iglesia para aclarar este punto. Estoy de acuerdo. Voy a hablar de hacer algo por el estilo”. “Acepto”, dijo el Francisco más tarde. “Me parece útil contar con una comisión que aclare bien”.
Como indica el vaticanista, Andrea Tornielli, el tema no es nuevo. Después del neto pronunciamiento de Juan Pablo II sobre el sacerdocio de las mujeres (1994) y la negación categórica a esa posibilidad, el cardenal Carlo Maria Martini presentó también la posibilidad del diácono mujer. Además, ésta posibilidad bajo estudio no contradice «Ordinatio sacerdotalis» de Juan Pablo II, en el cual no se niega esta posibilidad, o mejor dicho, tampoco se menciona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario