jueves, 25 de mayo de 2017

Tambores de guerra

Una vez más, tambores de guerra. El ruido no lo hacen hoy soldados que marchan para enfrentarse con otros soldados en batallas a campo abierto, sino las bombas escondidas. Inesperadas, imprevistas, desquiciantes. Hoy en Manchester, ayer en Alepo, mañana en El Cairo. Y cuando no son bombas, son coches, o cuchillos, o disparos. Y luego gritos de indignación, el odio volcado en las redes, las palabras que se convierten en vehículo para el conflicto.
Cuando las atrocidades de Auschwitz se convirtieron en paradigma del horror, muchos se conjuraron para no olvidar. No olvidar la sinrazón de la guerra, el sinsentido de la ambición, que termina enfrentando a pueblo contra pueblo, la locura de intentar resolver los conflictos por la fuerza, la cobardía de quien no quiso ver, y la mirada implacable que deshumaniza al otro hasta convertirlo en enemigo y víctima buscada.
Pero el mundo lleva décadas olvidando. Y a medida que el olvido extiende su manto sobre la memoria del siglo XX, gritan más los halcones de la guerra. Aumenta la inversión en defensa de una manera nunca antes vista. Las proclamas de paz y la venta de armas se solapan, quizás aventurando que solo la amenaza puede tener un efecto disuasorio (Nunca tan actual la máxima de Vegecio: Si vis pacem, para bellum(Si quieres la paz, prepárate para la guerra). Pero, ¿no son esas mismas armas incontroladas las que se van a convertir en la mayor amenaza? Y mientras, sus fabricantes siguen haciendo caja.Vemos, aún incrédulos, una nueva escalada nuclear. La única solución ante los peligros parece ser poner más muros, mantener fuera al otro, priorizar la seguridad sobre la libertad si hace falta. La concordia no parece suficiente.
Lentamente los tambores de la violencia redoblan con más fuerza. Los profetas de la paz son arrinconados como quijotes fallidos. Las causas de lo que ocurre son muchas: fanatismos, desigualdad, falta de horizonte y oportunidades, indiferencia, ambición… Hoy, más que nunca, hay que recordar a dónde conduce la guerra. Hay que recordar los "nunca más" de 1945. Y redoblar la lucha por lo justo. Hoy, como siempre, la bienaventuranza se convierte en imperativo. Bienaventurados los que trabajan por la paz. Con palabras, con gestos, con estudio, buscando alternativas… como sepamos. Que no añadamos a este mundo más sufrimiento innecesario.

El testimonio de fe de Melania Trump


La Primera Dama hace pública su pertenencia a la Iglesia Católica

Melania Trump parece haber disfrutado mucho con la visita al Vaticano y Roma. No suele estar en un primer plano y normalmente es Ivanka (su hijastra) quien, de alguna manera, ejerce de primera dama.
No obstante, este viaje era especial. Melania se ha convertido en protagonista de este viaje. No sólo por lo adecuado de su vestimenta o por su graciosa anécdota por el Papa Francisco, sino por algo mucho más allá.
En este viaje, Melania Trump hizo público su catolicismo y mostró al mundo sus creencias y pertenencia a la fe católica. Durante estos días pidió al Papa Francisco que le bendijera un rosario, visitó a los niños enfermos en el Hospital pediátrico Niño Jesús en Roma y ofreció flores y rezó frente a una imagen de la Virgen María.
Su portavoz Stephanie Grisham confirmó al DailyMail.com lo que viendo las imágenes era palpable: Melania Trump pertenece a la Iglesia Católica. Aunque al preguntarle por la fecha de su bautizo, la Grisham no quiso dar detalles.
Con este anuncio Melania Trump se convierte en la segunda “Primera Dama” estadounidense católica tras Jackeline Kennedy.
Nunca ha ocultado sus creencias e incluso en un acto electoral rezó sin ningún tipo de rubor y tapujo el PadreNuestro:

¿Es devoción real o una operación de marketing? Imposible saberlo. Pero ciertamente es sorprendente que la mujer de un presidente de EE.UU. se identifique como católica…

EL CABILDO INSULAR DE LA PALMA RECONOCE A ANTONIO HERNÁNDEZ Y A PROYECTO HOMBRE



El próximo 26 de mayo tendrá lugar en el Salón de Plenos del Palacio Insular de La Palma una sesión plenaria extraordinaria para llevar a cabo dos reconocimientos oficiales. Uno de ellos será al sacerdote palmero Antonio Hernández, al cual le darán el título de Hijo Predilecto de la isla de La Palma. Y el otro reconocimiento será la Medalla de la Isla de La Palma a la Fundación Canaria-CESICA “Proyecto Hombre”.
Hernández es natural de Fuencaliente y ha sido párroco en Puntagorda, Argual, Tazacorte, Ntra. Sra. de La Concepción, en La Orotava y actualmente en Ntra. Sra. de Las Nieves, Ntra. Sra. del Pino y San Vicente Ferrer y en Ntra. Sra. de Candelaria en la isla de La Palma. Cuando comienza de párroco tiene como inquietud ayudar a los jóvenes que se están introduciendo en el mundo de la droga.
Según aparece en la página de la Fundación Canaria-CESICA “Proyecto hombre”, decide investigar y estudiar la mejor forma de abordar esta problemática que azotaba a las Islas. Desde esta inquietud, decide ponerse a estudiar metodologías y técnicas para abordar el consumo de drogas, desplazándose a Roma, al CEIS PROGETTO UOMO, dónde se forma como Terapeuta en Drogodependencias para trabajar con este colectivo en las Islas, terminando dicha formación en Comunidades Terapéuticas y Centros de Proyecto Hombre Bilbao.
Ya en Canarias, desde Cáritas y las dos diócesis de la comunidad autónoma, tienen la  idea de desarrollar un Programa como Proyecto Hombre. Con mucho esfuerzo, dedicación y la certeza de que todas las personas merecen una segunda oportunidad, Antonio Hernández toca muchas puertas para conseguir los recursos necesarios para abrir un centro de atención. Fue así como se abre la primera Acogida para personas drogodependientes en Santa Cruz de Tenerife en 1991, dónde acudían las madres con sus hijos buscando ayuda.
En 1993 comienzan a darse las primeras altas terapéuticas, y Hernández con los familiares de los primeros usuarios se van dando cuenta de que es posible salir de la drogodependencia. En este mismo año, abre otro centro de Acogida en Las Palmas de Gran Canaria, y a partir de ese momento, Proyecto Hombre empieza a crecer, hasta convertirse en lo que hoy es un tratamiento de referencia en adicciones y prevención. 
Empieza entonces su labor de referente en las islas en materia de drogodependencias, a dar respuesta a un montón de chicos y chicas que sufrían de un problema que hasta entonces se hallaba sin respuesta, y muchas veces, sin un sitio dónde acudir buscando refugio.
En la actualidad, Antonio Hernández ejerce de Presidente de la Fundación Canaria CESICA- Proyecto Hombre Canarias, cumpliendo 25 años de trabajo con las personas drogodependientes, apostando por el reciclaje profesional para adecuarse con más eficiencia y eficacia a las nuevas necesidades del colectivo, y promoviendo el voluntariado como herramienta fundamental de participación social.
Proyecto Hombre Canarias, no hubiese sido posible sin la fuerza de Antonio, sin su filosofía de vida y sin su empeño en ayudar desde el voluntariado a los que más lo necesitan. Por esa razón, el voluntariado se es una pieza clave en el funcionamiento de la entidad, y sin ellos, no podríamos seguir adelante.
A sus 75 años, sigue al frente de esta entidad, y sigue luchando por que todas las personas tengan una respuesta a su problema, haciendo grupos de madres en La Palma, reuniéndose en Tenerife y Gran Canaria con otros recursos de ayuda, mostrándoles la realidad de crisis social a las instituciones públicas…
Como Presidente y como voluntario de Proyecto Hombre Canarias, pone su empeño e ilusión en ayudar a los demás, desplazándose al lugar más recóndito de nuestras islas para llegar a cualquier persona que lo necesitase, convirtiéndose en el estandarte del voluntariado de Proyecto Hombre en las Islas.

Jueves de la sexta semana de Pascua


Libro de los Hechos de los Apóstoles 18,1-8. 

Pablo dejó Atenas y fue a Corinto.
Allí encontró a un judío llamado Aquila, originario del Ponto, que acababa de llegar de Italia con su mujer Priscila, a raíz de un edicto de Claudio que obligaba a todos los judíos a salir de Roma. Pablo fue a verlos,
y como ejercía el mismo oficio, se alojó en su casa y trabajaba con ellos haciendo tiendas de campaña.
Todos los sábados, Pablo discutía en la sinagoga y trataba de persuadir tanto a los judíos como a los paganos.
Cuando Silas y Timoteo llegaron de Macedonia, Pablo se dedicó por entero a la predicación de la Palabra, dando testimonio a los judíos de que Jesús es el Mesías.
Pero como ellos lo contradecían y lo injuriaban, sacudió su manto en señal de protesta, diciendo: "Que la sangre de ustedes caiga sobre sus cabezas. Yo soy inocente de eso; en adelante me dedicaré a los paganos".
Entonces, alejándose de allí, fue a lo de un tal Ticio Justo, uno de los que adoraban a Dios y cuya casa lindaba con la sinagoga.
Crispo, el jefe de la sinagoga, creyó en el Señor, junto con toda su familia. También muchos habitantes de Corinto, que habían escuchado a Pablo, abrazaron la fe y se hicieron bautizar.

Salmo 148(147),1-2.11-12.14. 
¡Aleluya!
Alaben al Señor desde el cielo,
alábenlo en las alturas;
alábenlo, todos sus ángeles,

alábenlo, todos sus ejércitos.
Los reyes de la tierra y todas las naciones,
los príncipes y los gobernantes de la tierra;
los ancianos, los jóvenes y los niños.

y él exalta la fuerza de su pueblo.
¡A él, la alabanza de todos sus fieles,
y de Israel, el pueblo de sus amigos!
¡Aleluya!


Evangelio según San Juan 16,16-20. 
Jesús dijo a sus discípulos:
"Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver".
Entonces algunos de sus discípulos comentaban entre sí: "¿Qué significa esto que nos dice: 'Dentro de poco ya no me verán, y poco después, me volverán a ver'?. ¿Y que significa: 'Yo me voy al Padre'?".
Decían: "¿Qué es este poco de tiempo? No entendemos lo que quiere decir".
Jesús se dio cuenta de que deseaban interrogarlo y les dijo: "Ustedes se preguntan entre sí qué significan mis palabras: 'Dentro de poco, ya no me verán, y poco después, me volverán a ver'.
Les aseguro que ustedes van a llorar y se van a lamentar; el mundo, en cambio, se alegrará. Ustedes estarán tristes, pero esa tristeza se convertirá en gozo."