jueves, 9 de junio de 2016

Papa Francisco: “Nunca he pensado en renunciar” Con casi 80 años manifiesta que continuará, afirma en diálogo con 30 "youtubers"




“Nunca he pensado dejar de ser el Papa”, dijo el papa Francisco este domingo 29 de mayo durante el diálogo con uno de los 30 jóvenes youtubers, en el ámbito del encuentro de Scholas Occurrentes, fundación que nació gracias al impulso de Bergoglio en verano de 2013.
La fundación promueve la integración social y la cultura del encuentro por la paz y está presente en 82 países mediante su red compuesta por más de 400.000 escuelas y redes educativas, con particular atención por los más débiles y frágiles.
Pope Francis General Audience May 18, 2016
Papa Francisco dijo a Televisa sobre este tema que “tengo la sensación que mi pontificado va a ser breve. Cuatro o cinco años. No sé, o dos, tres. Bueno dos ya pasaron. Es como una sensación un poco vaga. Le digo, capaz que no”.
“Nunca he pensado dejar de ser el Papa por las demasiadas responsabilidades, en realidad no pensaba ni siquiera que me eligieran, pero desde aquel momento me sentí en paz; por naturaleza soy un poco inconsciente y entonces continúo”, sostuvo Francisco.
El obispo de Roma quizo terminar con las especulaciones alrededor de su próximo cumpleaños (el próximo 17 de diciembre), cuando llegará a los ochenta años, y sobre la hipótesis de su renuncia.
Papa Bergoglio, al hablar de la valiente decisión de su predecesor, siempre ha hablado de una “puerta” que Benedicto XVI ha “abierto” y que facilita eventuales decisiones en este sentido de sus sucesores.
No obstante, el hecho de considerar esta posibilidad, en caso de enfermedad o de debilidad física y espiritual frente a la difícil tarea del pontificado, nunca ha significado una decisión. Mucho menos una decisión debida a un plazo de tiempo.

Benedicto-XVI
¿Qué opina de la renuncia de Benedicto XVI? El papa Francisco había respondido a esta cuestión en la entrevista con La Vanguardia en junio de 2014. 
“El papa Benedicto ha hecho un gesto muy grande. Ha abierto una puerta, ha creado una institución, la de los eventuales papas eméritos“, ha dicho.
“Hace 70 años no había obispos eméritos. ¿Hoy cuántos hay? Bueno, como vivimos más tiempo, llegamos a una edad donde no podemos seguir adelante con las cosas. Yo haré lo mismo que él, pedirle al Señor que me ilumine cuando llegue el momento y que me diga lo que tengo que hacer, y me lo va a decir seguro”, había añadido.

La renuncia, sobre la mesa hace mucho 
El vaticanista italiano Andrea Tornielli recuerda que el tema de la renuncia ha sido considerado por todos los papas de los últimos cien años, desde Pío XI hasta Pablo VI.
Y hace referencia a las confidencias de confesores y colaboradores muy cercanos a los pontífices.
Pablo VI
El papa Montini se planteó la renuncia del Pontífice después de la introducción del límite de edad para los obispos de 75 años y la exclusión del cónclave de los cardenales mayores de 80 años.
Tornielli escribe que Montini pensó en la renuncia cuando llegó a los ochenta, pero luego fue persuadido por su colaboradores a no abandonar el solio pontificio.
Juan Pablo II
Por su parte, Juan Pablo II declaró abiertamente que “no bajaría de la cruz”, a pesar del morbo del Parkinson y el deterioro físico debido a la enfermedad. Así lo recuerda el brazo derecho del papa polaco, Stanisław Dziwisz, en su libro Una vida con Karol.
 Benedicto XVI
El papa emérito Benedicto XVI desmintió en febrero de 2014, las especulaciones en torno a los rumores mal intencionados de que fue presionado para renunciar y dijo que tomó esa decisión libremente.
La renuncia de Benedicto XVI causó conmoción en el mundo católico precisamente por la novedad del hecho, dado que era la primera vez que un pontífice dejaba el cargo en más de 600 años.
El papa Benedicto explicó a través de una carta-entrevista dirigida al corresponsal del periódico La Stampa, Andrea Tornielli, que sus decisiones no deben ser tomadas para sacar dobles interpretaciones.
“No hay un mínimo de duda acerca de la validez de mi renuncia al ministerio de Pedro”, aseguró.
El 11 de febrero de 2013, Benedicto XVI comunicó a los cardenales reunidos en un consistorio que renunciaba debido a la certeza de que sus fuerzas físicas por la edad no eran suficientes para ejercitar “de manera adecuada” el ministerio de Pedro.

Oraciones para rezar en familia por cumpleaños y otras celebraciones En torno a la mesa


Familia en la mesa
Pressmaster/Shutterstock




Cumpleaños:
Señor, nuestra familia está de fiesta por el cumpleaños de (nombre). Bendice nuestra mesa y concede por intercesión de san/santa (nombre del santo de quien cumple años) que nuestra familia crezca en tu amor y en la búsqueda constante de tu voluntad. Por Cristo, nuestro Señor.
De parte del homenajeado:
Señor, te agradezco que me hayas dado a san/santa (el nombre) como custodio de mi vida, a través de su nombre, que me fue confiado el día del Bautismo. Concede tu bendición a esta mesa y haz que, con el ejemplo y la intercesión de los santos, nuestros corazones se dirijan a Ti y a las necesidades de nuestros hermanos. Por Cristo nuestro Señor.

Por un nacimiento:
Oh, Padre, que haces fecundo el amor de tus hijos, te alabamos porque nos has querido colaboradores de tu designio de salvación. Gracias por el don del pequeño/a y concédenos ser custodios de la vida que a través de nosotros has transmitido. Bendice nuestra mesa y haz que podamos siempre glorificar tu santo nombre. Por Cristo nuestro Señor.

Aniversario de boda
Los esposos rezan juntos la oración:
En Cristo Jesús, tu Hijo, Oh Padre, que nos ha hecho una sola carne, con la fuerza de tu Espíritu nos dé la gracia de construir, cada día, nuestra casa sobre roca. Te alabamos por tu inmenso amor por nosotros. Junto a nuestros hijos, ramas de olivo en torno a nuestra mesa, te agradecemos y te pedimos que nos guíes siempre con tu ayuda a cumplir tu voluntad. Por Cristo nuestro Señor.

Bendición de la mesa un día normal
Oh, Dios, Padre nuestro, Tú abres la mano y sacias el hambre de todo viviente, te alabamos por lo que en tu bondad ofreces a nuestra familia. No permitas que el egoísmo consuma nuestro corazón y haznos atentos a las necesidades de cada hermano. Por Cristo nuestro Señor.
¡Familia que reza unida permanece unida!

Oraciones recogidas (en italiano) en el libro Intorno alla Mensa, de Vincenzo Ippolito

Jueves de la décima semana del tiempo ordinario

Primer Libro de los Reyes 18,41-46. 
Elías dijo a Ajab: "Sube a comer y a beber, porque ya se percibe el ruido de la lluvia".
Ajab subió a comer y a beber, mientras Elías subía a la cumbre del Carmelo. Allí se postró en tierra, con el rostro entre las rodillas.
Y dijo a su servidor: "Sube y mira hacia el mar". El subió, miró y dijo: "No hay nada". Elías añadió: "Vuelve a hacerlo siete veces".
La séptima vez, el servidor dijo: "Se eleva del mar una nube, pequeña como la palma de una mano". Elías dijo: "Ve a decir a Ajab: Engancha el carro y baja, para que la lluvia no te lo impida".
El cielo se oscureció cada vez más por las nubes y el viento, y empezó a llover copiosamente. Ajab subió a su carro y partió para Izreel.
La mano del Señor se posó sobre Elías; él se ató el cinturón y corrió delante de Ajab hasta la entrada de Izreel.



Salmo 65(64),10abcd.10e-11.12-13. 
Visitas la tierra, la haces fértil
y la colmas de riquezas;
los canales de Dios desbordan de agua,
y así preparas sus trigales.

Riegas los surcos de la tierra,
emparejas sus terrones;
la ablandas con aguaceros
y bendices sus brotes.

Tú coronas el año con tus bienes,
y a tu paso rebosa la abundancia;
rebosan los pastos del desierto
y las colinas se ciñen de alegría.




Evangelio según San Mateo 5,20-26. 
Jesús dijo a sus discípulos:
Les aseguro que si la justicia de ustedes no es superior a la de los escribas y fariseos, no entrarán en el Reino de los Cielos.
Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: No matarás, y el que mata, debe ser llevado ante el tribunal.
Pero yo les digo que todo aquel que se irrita contra su hermano, merece ser condenado por un tribunal. Y todo aquel que lo insulta, merece ser castigado por el Sanedrín. Y el que lo maldice, merece la Gehena de fuego.
Por lo tanto, si al presentar tu ofrenda en el altar, te acuerdas de que tu hermano tiene alguna queja contra ti,
deja tu ofrenda ante el altar, ve a reconciliarte con tu hermano, y sólo entonces vuelve a presentar tu ofrenda.
Trata de llegar en seguida a un acuerdo con tu adversario, mientras vas caminando con él, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y te pongan preso.
Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.



Leer el comentario del Evangelio por : Orígenes  
“Vete primero a reconciliarte con tu hermano...”