sábado, 10 de febrero de 2018

El Papa recuerda que el Evangelio y las homilías bien hechas son fundamentales en Misa

El Papa en la Audiencia General. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
La nueva catequesis del Papa Francisco en la Audiencia General del miércoles trató sobre el Evangelio y la homilía en Misa. A este respecto señaló que las homilías deben estar bien preparadas y no aburrir.
“El diálogo entre Dios y su pueblo, desarrollado en la Liturgia de la Palabra en la Misa, alcanza su culmen en la proclamación del Evangelio”, dijo al comienzo.
Francisco explicó que al igual que “los misterios de Cristo iluminan la revelación bíblica, así, en la Liturgia de la Palabra, el Evangelio constituye la luz para comprender el sentido de los textos bíblicos que lo preceden, sea del Antiguo o del Nuevo Testamento”.
El Papa recordó que su lectura “está reservada al ministro ordenado, que termina besando el libro”.  “En estos signos la asamblea reconoce la presencia de Cristo que dirige la ‘buena noticia’ que convierte y transforma”.
“En la Misa no leemos el Evangelio para saber cómo han sido las cosas, sino para tomar conciencia de aquello que Jesús ha hecho y ha dicho una vez, y Él continúa cumpliéndolo y diciéndolo ahora también para nosotros”.
En este sentido, recordó que “Cristo se sirve también de la palabra del sacerdote que, después del Evangelio, pronuncia la homilía”.
Francisco se detuvo en este punto y subrayó que “no es un discurso de circunstancia, ni una conferencia o una lección, sino un retomar el diálogo que ya era abierto entre el Señor y su pueblo para que encuentre cumplimiento en la vida”.
“Me decía un sacerdote una vez ­–contó el Papa– que fue a una ciudad donde vivían sus padres. Su padre le había dicho: ‘estoy contento porque con mis amigos hemos encontrado una iglesia donde se hace la Misa sin homilía’. ¡Cuántas veces vemos que en las homilías algunos se duermen, otros hablan, o se van fuera a fumar un cigarrillo! Por esto, por favor, que sea breve, aunque sea preparada. ¿Y cómo se prepara? Con la oración, con el estudio de la palabra de Dios, haciendo una síntesis clara”.
Además, manifestó que “quien hace la homilía debe realizar bien su ministerio, ofreciendo un servicio real a todos aquellos que participan en la Misa, pero también a los que escuchan”.
“La responsabilidad de quien hace la homilía se conjuga con la posibilidad, de quien está en los bancos, de hacer presente, de modo oportuno, las expectativas que la comunidad siente”. “No se trata de acusar, sino de ayudar, esto sí”, dijo el Papa. “¿Quién puede ayudar a los fieles que le son cercanos?”.
Por último, recordó que “el conocimiento de la Biblia favorece mucho la participación a la liturgia de la Palabra” y esto significa que “quien no lee habitualmente el Evangelio tiene más dificultad en escuchar y comprender la lectura de la Misa”.
Hablando de nuevo del Evangelio, afirmó que “si nos ponemos en la escucha de la ‘buena noticia’ seremos convertidos y transformados, capaces entonces de cambiarnos a nosotros mismos y al mundo”.  

Una sencilla oración para alejar el mal y atraer el bien



"Surja Dios Padre, se dispersen sus enemigos"

Surja Dios Padre,
se dispersen sus enemigos
y huyan de su presencia
los que lo odian.
Surja Dios Hijo,
se dispersen sus enemigos
y huyan de su presencia
los que lo odian.
Surja Dios Espíritu Santo,
se dispersen sus enemigos
y huyan de su presencia
los que lo odian.
Surja la Bienaventurada Virgen María,
todos los ángeles y santos,
(san Miguel arcángel y san Vicente Palotti),
se dispersen sus enemigos
y huyan de su presencia
los que los odian.
Amén

La Cuaresma está casi aquí. Esto es lo que tienes que saber


Mala suerte este año con el día en que cae el Miércoles de Ceniza...

Cada año, los católicos (y muchos cristianos) conmemoran la temporada de la Cuaresma, un tiempo especial de preparación antes de la gloriosa celebración de la Pascua. Es una parte esencial del año litúrgico, aunque, a veces, puede ser un poco confusa.
Aquí disponéis de los elementos básicos a los que prestar atención durante este viaje cuaresmal hasta la Pascua.

Miércoles de Ceniza el día de San Valentín

En un día típicamente reservado para regalar y comer chocolates, dulces y deliciosas comidas compartidas con un ser querido, ¡la Iglesia os pide que ayunéis, recéis y os abstengáis de comer carne! Aprovechadlo como una oportunidad para rezar en pareja y profundizar en el amor verdadero y duradero de Dios.

La Cuaresma dura 40 días y termina el 1 de abril

Imitando el ayuno de Jesús en el desierto, la Iglesia instituyó una temporada especial de ayuno que dura 40 días. Sin embargo, los seis domingos de Cuaresma no se consideran parte del “ayuno de Cuaresma” oficial (todos los domingos son un recordatorio especial de la Resurrección de Cristo). Por esta razón, la Pascua empieza “técnicamente” 46 días después del Miércoles de Ceniza. Este año, la Pascua cae en 1 de abril.

Los tres pilares de la Cuaresma son la oración, el ayuno y la limosna

Según el Catecismo de la Iglesia Católica: “La penitencia interior del cristiano puede tener expresiones muy variadas. La Escritura y los Padres insisten sobre todo en tres formas: el ayuno, la oración, la limosna (cf. Tb 12,8; Mt 6,1-18), que expresan la conversión con relación a sí mismo, con relación a Dios y con relación a los demás. Junto a la purificación radical operada por el Bautismo o por el martirio, citan, como medio de obtener el perdón de los pecados, los esfuerzos realizados para reconciliarse con el prójimo, las lágrimas de penitencia, la preocupación por la salvación del prójimo (cf St 5,20), la intercesión de los santos y la práctica de la caridad ‘que cubre multitud de pecados’ (1 P 4,8)”.
La Cuaresma es un tiempo para practicar estos ejercicios espirituales esenciales y limpiar nuestra casa interior.

Miércoles de Ceniza y Viernes Santo son días de ayuno

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos dice: “Miércoles de Ceniza y Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia obligatorios para los católicos. (…) Para los miembros de la Iglesia católica latina, las normas de ayuno son obligatorias en edades entre los 18 y los 59 años. Durante un ayuno, una persona tiene permitido comer una comida completa más dos comidas más pequeñas que, juntas, no supongan una comida completa. Las normas relativas a la abstinencia de la carne son obligatorias para miembros de la Iglesia católica latina a partir de los 14 años”.

Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia de carne (salvo si coincide con solemnidad)

Los viernes siempre han sido días especiales de oración y penitencia en la Iglesia. La Conferencia Episcopal estadounidense explica que: “los pueblos católicos desde tiempos inmemoriales han distinguido el viernes para una especial observación penitencial por la que sufren gustosamente con Cristo para algún día ser glorificados con Él. Este es el corazón de la tradición de la abstinencia de carne los viernes donde esa tradición se ha observado en la santa Iglesia católica”.
Echa un vistazo a los artículos siguientes para tener una explicación completa de por qué los católicos no comen carne los viernes de Cuaresma.

Cosas que no debes hacer en Misa y tal vez no lo sabías…


¿Levantarte en las ofrendas? ¿Responder al Credo en plural? Pequeños detalles que marcan la diferencia

1. No llegues tarde
Recuerda que Dios te está esperando para colmarte de Su amor, darte Su perdón y un abrazo; hablarte al oído, decirte lo que necesitas oír… Te ha apartado un lugar en Su mesa, no lo dejes esperando…
2. No vistas provocativamente
No uses prendas que puedan distraer o provocar (escote, minifalda, shorts, mallas)
3. No entres sin saludar al Señor
Al llegar persígnate. El está allí, feliz de verte. Agradécele haberte invitado.
4. No te dé pena hacer reverencia o genuflexión
Si pasas frente al altar, que representa a Cristo, haz reverencia. Si pasas frente al Sagrario, donde está Cristo, haz genuflexión (toca el suelo con la rodilla).
5. No masques chicle ni comas o bebas
Sólo se permite agua sola, en caso de necesidad por cuestión de salud.
6. No cruces la pierna
Se considera una postura poco respetuosa. Que tu cuerpo exprese tu devoción.
7. No vale  que una misma persona proclame la Lectura y el Salmo
Si ves que sólo hay un lector o lectora, ofrécete a leer, porque las Lecturas y el Salmo deben ser proclamados por distintos lectores (dos entre semana y tres en domingos o días festivos, cuando hay Segunda Lectura).
8. No añadas frases cuando lees las Lecturas o el Salmo.
No leas las letritas rojas ni digas: ‘Primera Lectura’ o ‘Salmo responsorial’, o ‘Segunda Lectura’. Y al final no digas: ‘ésta es la Palabra de Dios’, porque no es explicación, sino rúbrica divina. Sólo di: ‘Palabra de Dios’. Tampoco digas: ‘respondamos al Salmo’; pues no es recitación, el Salmo es en sí la respuesta a la Primera Lectura.
9. Nunca recites el Aleluya
No te adelantes a decir; ‘Aleluya Aleluya’. Espera unos segundos, y de seguro alguien lo cantará, y si ni el padre ni nadie canta, omítelo, pero nunca lo recites.
10. Antes de la proclamación del Evangelio, no te persignes
Sólo debes signarte (trazar tres cruces pequeñas, en frente, labios y pecho).
11. No respondas en plural cuando el Credo se hace en forma de preguntas
Quien preside pregunta en plural: ‘¿Creen en Dios Padre Todopoderoso?’ No respondas: ‘sí creemos’, pues la fe es personal. Responde: ‘sí creo’.
12. No recojas la colecta durante la Oración Universal
La colecta se recoge durante la presentación de los dones (cuando todos están sentados y quien preside sirve el vino en el cáliz, bendice a Dios por los dones del pan y el vino, y se purifica las manos).
13. No te levantes durante la presentación de los dones
A veces alguien se levanta y por imitación se levantan otros; tal vez al ver al padre levantar el cáliz y la hostia creen que es la Consagración, pero no lo es.
14. No te arrodilles apenas termine el ‘Santo’
Hay que esperar a que quien preside la Misa ponga ambas manos por encima del copón y el cáliz y pida al Espíritu Santo que transforme el pan y el vino en Cuerpo y Sangre de Cristo. Ése es el momento de arrodillarse (si hay campanita, es ahí cuando la tocan).
15. No te sientes durante la Consagración
Si no te puedes hincar, quédate de pie, pero sentarse, a menos que sea por enfermedad o ancianidad, es falta de respeto a Cristo, que se hace presente en el altar.
16. No digas nada en voz alta durante la Consagración
Hay quien en la Consagración dice en voz alta: ‘Señor mío, Dios mío’, pero distrae a quienes están haciendo su propia adoración en silencio.
17. No digas en voz alta: ‘Por Cristo, con Él y en Él…’
Es parte de la Plegaria Eucarística y sólo le toca decirla a quien preside la Misa.
18. No te muevas de tu lugar para ir a dar la paz
Sólo debes dar la paz a quienes están junto a ti, no a los de otras bancas. Tampoco aprovechar para ir a felicitar o dar pésame.
19. No comulgues si no te has preparado
Debes haber guardado el ayuno eucarístico (no haber comido o bebido nada, ni mascado chicle, una hora antes de comulgar), y no tener pecado grave.
20. No te formes a comulgar sólo en la fila del sacerdote
Jesús está presente en la Hostia Consagrada, sin importar si lo da el sacerdote o un Ministro Extraordinario de la Sagrada Comunión, que es una persona que ha recibido una preparación especial, ha sido instituida por el obispo, y cuenta con la autorización de la Iglesia para distribuir la Comunión en Misa y llevarla a ancianos y a enfermos.
21. Después de comulgar, no platiques con los demás
Tras comulgar, regresa a tu lugar y habla con el Señor, al que acabas de recibir.
Si no pudiste comulgar, haz una Comunión Espiritual y habla con Él.
22. Cuando acabó la distribución de la Comunión no sigas cantando
Se debe terminar el canto con la última persona que comulga, para dar tiempo a que haya un silencio sagrado que permita a cada persona entrar en diálogo con Dios.
23. Que tu celular no sea distracción
Al llegar a la iglesia pon tu celular en silencio. No te pongas a textear ni a hablar por el celular, porque te distraes tú y distraes a los demás. Dedica toda tu atención al Señor, que te está dedicando toda Su atención a ti en esta cita de amor que es la Misa.
24. No desatiendas a tus pequeños
Enséñalos a disfrutar estar en la casa de su Padre Dios, y a saberse comportar.
25. No te salgas antes ni igual que como llegaste
No te pierdas le bendición con la que se te envía al mundo a dar testimonio en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Y sal con un propósito nuevo que haya inspirado en ti el Señor, para edificar en el mundo Su Reino de amor.

Un mes de febrero particular para los católicos



Este año el Miércoles de Ceniza coincide con el Día de San Valentín, pero hay mucho más

Febrero destaca por ser el mes que empieza la Cuaresma con el Miércoles de Ceniza. Popularmente precede la Cuaresma la celebración del Carnaval.
También febrero (el día 2) celebra la fiesta de la Virgen Candelaria, 40 días después de Navidad y que marca oficialmente el final del periodo navideño. En México se preparan unos ricos tamales.
Se celebran en Corea del Sur los Juegos Olímpicos de Invierno.
El día 14 se celebra la fiesta de San Valentín, patrono de los enamorados. Y el día 24, en Argentina, Juan Domingo Perón fue elegido presidente.

Santoral

En febrero empieza el tiempo penitencial de Cuaresma, que dura 40 días. Y hay más celebraciones.
Día 1.- Santa Brígida Kiladare o de Irlanda (451-525).- Religiosa irlandesa fundadora, fue la hija de un rey pagano y una esclava cristiana. Su convento adopta la regla de San Cesáreo, y fue la regla que tomaron varios conventos irlandeses. Llevaba para predicar una cruz característica. Falleció en Kildare y es patrona de Irlanda.
Día 2.- Festividad de la presentación del Señor en el templo y de la purificación de María Santísima. Más conocida como la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Es una fiesta establecida en el Evangelio. María estuvo recogida en su casa 40 días, tal como prescribía la Ley, y al salir se fue al Templo de Jerusalén a ofrecer a su hijo Jesús y a purificarse ella. María no necesitaba purificación, pues había nacido Inmaculada, pero cumplió con la ley estrictamente. Es patrona de las Islas Canarias.
Día 3.- San Blas, obispo y mártir (¿?-316).- Fue un médico y obispo de Sebaste, diócesis situada en Armenia. Sufrió martirio en la época del emperador Diocleciano. Su culto se extendió por todo el Oriente y también por Occidente. Es patrono de los médicos otorrinos y de cuantos sufren dolor de garganta. Cuenta la tradición que una mujer pidió la intercesión de san Blas cuando a su hijo se le quedó atravesada una espina de pescado y lo curó. También es patrono de la República de Paraguay y de numerosas ciudades del mundo. Para ese día existe un rito para curar el mal de garganta. 
Día 4.- San Juan Britto, misionero y mártir (1647-1693).-Portugués de nacimiento, cuando era niño fue curado de una enfermedad de forma milagrosa y por medio de san Francisco Javier. Excepcionalmente, fue admitido muy joven a los jesuitas, y fue enviado misionero a la India, donde quiso vivir como un indio más, aceptando todas sus costumbres y lengua. Se ganó las simpatías de todas las clases socales. Murió mártir acusado de enseñar doctrinas que no eran genuinas  de la India.
Día 5.- Santa Águeda o Ágata, virgen y mártir (230-251).- Nació en Catania (Sicilia). En la época del emperador Decio, el procónsul de Sicilia, Quintianus, quiso hacerse con los favores de Ágata y al no conseguirlo –había consagrado a Jesucristo su virginidad- la envió a un lupanar, pero milagrosamente se mantuvo virgen. Enfurecido aún más el procónsul, ordenó que le cortaran los senos. Murió quemada sobre carbones al rojo vivo. La santa es venerada en toda Sicilia y se cuenta que un año después de su muerte el volcán Etna hizo erupción, y cuando se invocó la protección de Ágata, la lava se paró. Por ello se la invoca para prevenir fuego, rayos y volcanes. 
Día 6.- Santa Dorotea, virgen y mártir (siglo III).- Se negó a ofrecer sacrificios a los dioses y fue torturada, por orden del prefecto Sapricio. Este envió a dos hermanas, Crista y Calixta, que apostataron del cristianismo para convencer a Dorotea. Pero esta convenció a las dos hermanas de volver a la religión cristiana, y así lo hicieron. Fue decapitada, y camino del martirio se encontró con Teófilo quien le pidió, con ironía, que le llevara manzanas y rosas “del jardín de su Esposo”. Y así lo hizo: mientras rezaba un niño trajo a Teófilo tres rosas y tres manzanas, a pesar de que era puro invierno. Teófilo se convirtió al cristianismo al ver el milagro.
Día 7.- Beato Pío IX (1792-1878).- Es el Papa con el pontificado más largo de la historia: 32 años. A los 48 años fue nombrado cardenal y seis años después fue elegido Papa. En su pontificado destaca el fin de los Estados Pontificios, con la caída de Roma (1871) en manos de las tropas del Reino de Italia. Creó el diario L’Osservatore Romano en 1971 para defender al Papa y a la Iglesia frente al anticlericalismo reinante en Italia. Entre sus documentos destaca sobre todo el  Syllabus errorum, en el que se condenan las doctrinas contrarias al Evangelio que proliferaron en esa época. Condenó la masonería, convocó el Concilio Vaticano I (1879-1880) y declaró el dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María (1854) -es decir que nació sin pecado original- después de consultar con todos los cardenales, arzobispos y obispos.
Día 8.- San Jerónimo Emiliani, fundador (1486-1537).- Religioso italiano que fundó la congregación de los Clérigos Regulares de Sumasca. Inició su carrera como militar y fue prisionero de los franceses, de los que se libró. Contrajo unas fuertes fiebres, típicas en la época, de las que se curó. Cambió su vida y se dedicó al cuidado de los huérfanos y a los enfermos incurables de los hospitales. Es patrono de los huérfanos.
Día 9.- San Cirilo de Alejandría (370-444).- Fue un obispo con gran sabiduría que luchó contra el nestorianismo, herejía que negaba la maternidad divina de María. Tuvo una gran aportación en el Concilio de Éfeso (431) que declaró el dogma de la maternidad divina de María, es decir que la Virgen María es también madre de Dios.
Día 10.- Santa Escolástica, virgen (480-547).- Era la hermana gemela del fundador de la primera comunidad religiosa de Occidente, san Benito. Se hizo religiosa y fundó un convento de monjas a los pies de Monte Casino, donde su hermano gemelo era abad de un gran convento de monjes (benedictinos). A pesar de la cercanía, san Benito solo la visitaba una vez al año. Con ella mantenía charlas religiosas y sobre la Regla que el santo había escrito. Una noche, estando ellos platicando acerca de Dios y el cielo, san Benito decidió irse, pero su hermana le pedía quedarse. San Benito le recordó la Regla que afirma que no podía pasar una noche fuera del convento. Santa escolástica se puso en oración y de repente cayeron rayos y truenos sobre la montaña, lo que obligó a san Benito y sus dos acompañantes a no partir hasta el día siguiente. Pasaron la noche hablando de Dios. Tres días después falleció santa Escolástica. Fue enterrada en Monte Casino en la tumba preparada por su hermano.
Día 11.- Nuestra Señora de Lourdes.- Se conmemora la primera aparición de la Virgen en una gruta en Lourdes, al sur de Francia. Las apariciones fueron el año 1858, cuando tres niñas francesas fueron a recoger leña. Eran Bernadette Soubirous, de 14 años, su hermana Marie Toinette, de 11, y su amiga Jeanne Abadie de 12. Pasando junto al río Gave había una gruta natural, donde Bernadette vio a una joven vestida de túnica blanca. Era muy hermosa; llevaba una banda azul y un rosario en el brazo. Ambas, Bernadette y la joven rezaron juntas y la hermosa mujer desapareció.
Durante cinco meses tuvieron lugar estas apariciones, que terminaron en la fiesta de la Virgen del Carmen (16 de julio). La Señora pidió a santa Bernardette que construyera una capilla sobre la gruta y que se organizaran procesiones. A pesar de los muchos desprecios hacia santa Bernadette, también había muchas personas que creían en la aparición y que tocando el agua que salía de la gruta quedaban curadas de su enfermedad. La Virgen de Lourdes es la patrona de los enfermos.Hoy siguen pasando millares de personas para bañarse con agua que sale de la gruta y se registran curaciones. La Virgen se definió como la Inmaculada Concepción, dogma que había sido proclamado cuatro años antes de las apariciones. En todo momento la Virgen llevaba un Rosario colgado de su brazo derecho.
Ese día es fiesta en el Vaticano por ser el aniversario de la firma de los Pactos de Letrán (1929), por los que Italia reconoce la soberanía territorial del Vaticano y del Papa. Los papas llevaban 59 años en que se consideraban “prisioneros” de Italia en el Vaticano.
Día 12.- Santa Eulalia, virgen y mártir (290-304).- Es esta santa patrona de Barcelona y de otras localidades catalanas. Se tienen pocos datos. Bajo el emperador Diocleciano, la adolescente Eulalia reclamó al gobernador de Barcino (futura Barcelona) que cesaran las persecuciones contra los cristianos. Por tal osadía el gobernador romano le condenó a trece martirios. Uno se esos consistió en ponerla desnuda dentro de un tonel lleno de cristales y clavos y fue lanzada calle abajo, y también, como final, fue crucificada en una cruz en forma de aspa. Durante la crucifixión se produjo una gran nevada en Barcelona y la nieve tapó su desnudez.
Día 13:- Santas Fusca y Maura, mártires (Siglo III).- Fueron contemporáneas de santa Ágata. Cuando Fusca tenía 15 años abrazó el cristianismo, y se lo dijo a su nodriza Maura, que también hizo lo mismo. El padre de Fusca quiso persuadirlas de que adoraran a los dioses  y echó la culpa de todo a la nodriza Maura a quien, junto a Fusca, envió a un sótano. Allí estuvieron tres días sin comer ni beber. Al no conseguirlo, por orden del gobernador Quiciano, ambas fueron brutalmente flageladas y asesinadas en el año 251.
Día 14.- Santos Cirilo, monje  (827-869) y Metodio, obispo (815-885), apóstoles de los eslavos, patronos de Europa. –Oriundos de una familia noble de Salónica (Macedonia), ambos fueron educados en Constantinopla. Fueron a evangelizar Crimea y después al Imperio de la Gran Moravia, al sur de Rusia. Se les considera inventores del alfabeto cirílico o eslavo, derivado del griego, con rasgos del copto y del hebreo.  Cirilo fue profesor de filosofía y monje. Metodio, por su parte, quiso hacer la carrera política como su padre y fue gobernador de una provincia donde vivían muchos eslavos. Se unió a su hermano Cirilo en el monasterio de Bitinia (Asia Menor). Ambos evangelizaron los territorios eslavos situados al norte del Mar Muerto. La lengua eslava fue reconocida como lengua litúrgica por el papa Adriano II.
-San Valentín, obispo, patrono de los Enamorados (siglo III).- Según la tradición, san Valentín era un médico que fue ordenado sacerdote, y después obispo. Celebró muchas bodas entre los soldados, aunque estaba prohibido por el emperador Claudio II, por considerar el matrimonio incompatible con el servicio a las armas. Es patrono de los enamorados. Es venerado como santo en las Iglesias ortodoxa, anglicana y luterana. El 14 de febrero es conocido como Día de San Valentín.
La fiesta de san Valentín, en algunos lugares es muy celebrada. Este año 2018 coincide con el Miércoles de ceniza que es ayuno y abstinencia, por lo que algunas diócesis celebrarán san Valentín otro día más apropiado.
-Miércoles de Ceniza y comienzo de la Cuaresma. El día 14, Miércoles de Ceniza, comienza la Cuaresma, es decir los 40 días que preceden a la celebración de la Pasión, muerte y resurrección de Jesús, y que la Iglesia ha establecido para que los católicos preparen la Pascua de Resurrección por medio de la oración y la penitencia que llevan a una conversión profunda y al arrepentimiento por sus pecados. Durante este tiempo el sacerdote utiliza el color morado en las celebraciones litúrgicas.
Día 15.- San Claudio de la Colombiere (1641-1682).- Jesuita francés, fue confesor de Santa Margarita María de Alacoque, y como ella gran difusor de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús. Esta santa había pedido a Dios que le enviara un confesor santo que la pudiera ayudar a comprender las visiones que tenía del Sagrado Corazón. Enviado a Inglaterra, predicó a los altos empleados del gobierno, y obtuvo muchas conversiones de protestantes y difundió la devoción al Corazón de Jesús. Expulsado de aquel país, fue salvado por el rey Luis XIV, el Rey Sol, de ser ejecutado.
-Santos Faustino y Jovita, mártires.- (¿?-122). Eran dos hermanos. Predicaron con gran valentía el Evangelio, juntos. Faustino era presbítero y Jovita diácono. Murieron mártires en Brescia, donde se les venera. Es patrono de las personas solteras, y en Brescia lo contraponen a san Valentín.
Día 16.- San Onésimo, mártir (siglo I).- Era un esclavo, convertido por san Pablo, cuando huía de la justicia. Había robado a su amo Filemón, un acaudalado de Colosas de Frigia. San Pablo le pide (Carta a Filemón) a este último que acoja a Onésimo como a él mismo, distinguido por su bondad y celo apostólico. Filemón le perdonó y Onésimo se dedicó a la predicación y fue obispo de Éfeso, hasta su martirio.
Día 17.- Los siete santos fundadores de la Orden Siervos de María (1233).- Se conmemora a los fundadores de la Orden de los Siervos de María (OSM), conocidos como los padres “servitas”. La Orden fue fundada en Florencia el año 1233 por un grupo de amigos, unos de familia aristócrata y otros de familia burguesa. Se distinguen por su gran devoción a la Virgen María, y son un caso único en la Iglesia porque los fundadores son siete. Llevan hábito negro y siguen la Regla de san Agustín.
Día 18.- San Simeón obispo y mártir (siglo I).- Era primo de Jesús de Nazaret, hijo de Clopas de Nazaret, hermano de san José. Según el primer historiador de la Iglesia, Eusebio de Cesárea (263-339), Simeón fue obispo de Jerusalén, vivió unos 120 años y murió ejecutado, como cristiano e hijo de David, en el tiempo del emperador Trajano.
Día 19.- San Auxibio, obispo (¿?-102).- Fue el primer obispo de Chipre, nombrado por san Pablo, y duró 50 años en el cargo. Marcos, el evangelista, lo bautizó, lo instruyó y lo envió a predicar el Evangelio, a la ciudad chipriota de Soles, donde fundó una próspera comunidad cristiana.
-Día 20.- Santos Jacinta (1910-1920) y Francisco Martos (1908-1919).- Fueron dos de los tres pastorcillos que vivieron las apariciones de la Virgen de Fátima, en la Cova de Iria, en Portugal el año 1917. Francisco y Jacinta, ambos hermanos, estaban acompañados de su prima Lucía dos Santos (1907-2005). Los tres recibieron el mensaje de la Virgen de rezar el Rosario para la conversión del mundo, y recibieron con su prima los tres secretos de Fátima. Se cumplió en los dos santos la promesa de la Virgen de que morirían con muchos dolores. Son de los santos más jóvenes de la Iglesia católica. Fueron canonizados en el centenario de las Apariciones de la Virgen de Fátima, en 2017, por el papa Francisco. 
-Día 21.- San Pedro Damián, obispo (1007-1072).- Fue un monje benedictino, organizador de la vida monástica y obispo de Ostia (Roma). A los 25 años era profesor en Parma y después en Rávena. A los 28 años se retiró como ermitaño a Fonte Avellana. Vivió como un anacoreta y organizó un nuevo tipo de vida monástica que tuvo varios discípulos. En la segunda mitad de su vida, junto con el cardenal Hildebrando, colabora en la reforma eclesiástica, pues aunque apartado del mundo conocía la difícil situación por la que pasaba la Iglesia, especialmente la de Roma. Realizó diversos encargos de la curia romana y en 1969 viajó a Maguncia para evitar el divorcio de Enrique IV. Facilitó la gran empresa reformadora del papa Gregorio VII y fue nombrado doctor de la Iglesia.
Día 22.- Fiesta de la Cátedra de san Pedro. Es la silla de madera que se cree fue utilizada por san Pedro, primer Obispo de Roma y Papa. Se conserva en la Basílica de San Pedro del Vaticano. La silla representa el lugar desde donde los obispos enseñan la doctrina de Jesús y en este caso simboliza el magisterio de Pedro y de todos cuantos le siguieron en la cátedra, es decir todos los Papas. La Iglesia vive unida junto a la Cátedra de Pedro que se venera desde el año 354. La cátedra o silla de san Pedro fue donada por el rey Carlos II el Calvo, nieto de Carlomagno e hijo del rey Luis I el Piadoso, de Francia. 
Día 23.- San Policarpo, obispo y mártir (70-155).- Fue discípulo del apóstol san Juan Evangelista. Fue obispo de Esmirna. Se conocen pocos datos de su vida, pero se sabe que murió en la hoguera en tiempos del emperador Antonino Pio y fue evangelizador de los primeros cristianos.
Día 24.- San Ethelberto o Adalberto. Rey de Kent (560-616).- Rey de Kent, se casó con la princesa cristiana Berta, hija del rey de París. Fue el primer rey de Britania convertido al catolicismo. Su valor fue también una alianza con el reino más poderoso de Europa. Jugó un papel importante en la cristianización de los anglosajones. Su código de leyes es el primero escrito en lenguas germánicas. Fue sepultado en la iglesia de los santos Pedro y Pablo, junto a su esposa, santa Berta.
-Día 25.- Santa María Ludovica de Angelis (1880-1962).- Religiosa italiana del Instituto de las Hijas de Nuestra Señora de la Misericordia. Al poco de ingresar en el convento parte para Buenos Aires, donde llega en 1907. Aunque no posee una gran cultura, se hace entender por cuantos la circundan. Fue destinada al Hospital de Niños que convirtió en una familia cuyo objetivo era el bien de los niños. Es una mujer de una ilimitada bondad, y su lema era “hacer bien a todos sin importar a quién”. Consuela a millares y millares de personas. A su muerte, el Hospital de Niños toma como nombre Hospital Superiora Ludovica.
-Día 26.- San Néstor de Magido, obispo y mártir (¿?-250).- Fue obispo de Magido, en la provincia romana de Panfilia (hoy Turquía). Sufrió las persecuciones del emperador Decio. Trabajó mucho en la evangelización de la región y en ocultar a los cristianos de la persecución imperial. Fue condenado a muerte por el gobernador de Panfilia, Polio.
-Día 27.- Beata Madre de la Caridad Brader, religiosa (1860-1943).- Nacida en Suiza, ingresó en el convento de las religiosas de la Tercera Orden Regular de san Francisco. Monseñor Pedro Schumacher, celoso misionero de san Vicente de Paúl y obispo de Portoviejo (Ecuador) escribió una carta a estas religiosas, pidiendo voluntarias para trabajar como misioneras en su diócesis. Madre de la Caridad lo aceptó, y trabajó primero en Ecuador y luego en Colombia. Fundó en 1894 la Congregación de Franciscanas de María Inmaculada. La Congregación se surtió al inicio de jóvenes suizas que, llevadas por el celo misionero, seguían el ejemplo de la Madre Caridad. A ellas se unieron pronto las vocaciones autóctonas, sobre todo de Colombia, y se extendieron por varios países.
-Día 28.- Beata Antonia de Florencia, viuda (1400-1472).- Religiosa italiana que se casó muy joven y enviudó a los pocos años. Entonces quiso abrazar la vida religiosa y lo consiguió venciendo no pocas resistencias familiares que querían que se casara de nuevo. Profesó como Terciaria Franciscana, pero quería una vida más contemplativa y con otras 13 compañeras, siguiendo el consejo de san Juan de Capestrano, fundó en Aquila el Monasterio de la Eucaristía inspirado en santa Clara de Asís, donde fue elegida abadesa. Su vida ejemplar consiguió que numerosas jóvenes siguieran la vida de santa Clara. Tras siete años de abadesa, la beata Margarita dejó el cargo para dedicarse a una vida de más silencio y contemplación. Esta santa se celebra, en los años bisiestos, el 29 de febrero.

Sábado de la quinta semana del tiempo ordinario


Primer Libro de los Reyes 12,26-32.13,33-34. 

Pero Jeroboám pensó: "Tal como se presentan las cosas, el reino podría volver a la casa de David.
Si este pueblo sube a ofrecer sacrificios a la Casa de Dios en Jerusalén, terminarán por ponerse de parte de Roboám, rey de Judá, su señor; entonces me matarán a mí y se volverán a Roboám, rey de Judá".
Y después de haber reflexionado, el rey fabricó dos terneros de oro y dijo al pueblo: "¡Basta ya de subir a Jerusalén! Aquí está tu Dios, Israel, el que te hizo subir del país de Egipto".
Luego puso un ternero en Betel y el otro en Dan.
Aquello fue una ocasión de pecado, y el pueblo iba delante de uno de ellos hasta Dan.
Jeroboám erigió templetes en los lugares altos, e instituyó sacerdotes de entre el común de la gente, que no eran hijos de Leví.
Además, celebró una fiesta el día quince del octavo mes, como la fiesta que se celebraba en Judá, y subió al altar. Esto lo hizo en Betel, donde ofreció sacrificios a los terneros que había fabricado. En Betel estableció a los sacerdotes de los lugares altos que había erigido.
Después que sucedió esto, Jeroboám no se convirtió de su mala conducta. Volvió a instituir como sacerdotes de los lugares altos a personas tomadas del común de la gente; todo el que lo deseaba era investido por él y se convertía en sacerdote de los lugares altos.
Esto fue una ocasión de pecado para la casa de Jeroboám, y provocó su destrucción y su exterminio de la faz de la tierra.

Salmo 106(105),6-7a.19-20.21-22. 
Hemos pecado, igual que nuestros padres;
somos culpables, hicimos el mal:
nuestros padres, cuando estaban en Egipto,
no comprendieron tus maravillas;

En Horeb se fabricaron un ternero,
adoraron una estatua de metal fundido:
así cambiaron su Gloria
por la imagen de un toro que come pasto.

Olvidaron a Dios, que los había salvado
y había hecho prodigios en Egipto,
maravillas en la tierra de Cam
y portentos junto al Mar Rojo.


Evangelio según San Marcos 8,1-10. 
En esos días, volvió a reunirse una gran multitud, y como no tenían qué comer, Jesús llamó a sus discípulos y les dijo:
"Me da pena esta multitud, porque hace tres días que están conmigo y no tienen qué comer.
Si los mando en ayunas a sus casas, van a desfallecer en el camino, y algunos han venido de lejos".
Los discípulos le preguntaron: "¿Cómo se podría conseguir pan en este lugar desierto para darles de comer?".
El les dijo: "¿Cuántos panes tienen ustedes?". Ellos respondieron: "Siete".
Entonces él ordenó a la multitud que se sentara en el suelo, después tomó los siete panes, dio gracias, los partió y los fue entregando a sus discípulos para que los distribuyeran. Ellos los repartieron entre la multitud.
Tenían, además, unos cuantos pescados pequeños, y después de pronunciar la bendición sobre ellos, mandó que también los repartieran.
Comieron hasta saciarse y todavía se recogieron siete canastas con lo que había sobrado.
Eran unas cuatro mil personas. Luego Jesús los despidió.
En seguida subió a la barca con sus discípulos y fue a la región de Dalmanuta.