lunes, 14 de agosto de 2017

10 normas de seguridad para que tu hijo sepa protegerse desde chico


¿Tienes o conoces a alguien que tenga hijos de 2 a 10 años? ¡Entonces difunde!

Una de las principales preocupaciones de cualquier papá es que suceda algo malo con su hijo. Una vez que nace el bebé, los papás están preocupados por la garantía de su seguridad física y emocional. En realidad, se ha comprobado que en los cerebros de las mamás y los papás ocurren cambios orientados a la protección del niño.
Aunque es importante no asumir un estilo de educación sobre protector y aprehensivo, la verdad es que tenemos que asegurarnos que nuestros hijos sepan cómo protegerse, porque a medida que crecen y ganan independencia serán separados de nosotros.
Normas básicas de seguridad para que los hijos aprendan a defenderse.

1 – No abras la puerta cuando estés solo en casa

Tu hijo debe saber que si alguien llama a la puerta y está solo en casa, no debe abrir. No debe responder el teléfono.

2 – Pide ayuda si alguien te acosa

El bullying ocurre en edades cada vez más jóvenes, por eso es importante hablar sobre el tema con tu hijo. En realidad, los niños solitarios y tímidos son frecuentemente víctimas preferenciales de los stalkers o acosadores. Por lo tanto, debemos explicarle que, si otro niño juega con él, de forma que lo humilla o es físicamente agradable, debe pedir ayuda. Es importante entender que pedir ayuda no es una señal de debilidad sino de inteligencia. El acoso no debe esconderse.

3 – No te dejes tocar

Desde la infancia, el niño debe saber que su cuerpo es suyo, y que los demás no tienen derecho a tocarlo. Besos, caricias y abrazos son destinados a las personas que conocen y aman, con los cuales ya mantienen algún grado de privacidad.
Por eso es importante nunca forzar a besar o abrazar a las personas que no conocen. Es importante explicar también que hay ciertas partes del cuerpo que los otros no pueden tocar, incluso las personas de más confianza, y si algo pasa, debe rechazarlo y quejarse inmediatamente.

4 – Guarda tu dirección y el número de teléfono de tus papás

Basta un segundo para perder de vista a un hijo, especialmente en medio de una multitud. Por lo tanto, es importante que le expliques que, si se perdiera, no se debe mover, debe quedarse en donde está. También puede pedir la ayuda de un adulto, de preferencia papás con niños. En esos casos, es deseable memorizar la dirección de casa y el número de teléfono.

5 – Cruza la calle siempre mirando hacia los dos lados

Para evitar un accidente de coche, es mejor enseñar a tu hijo a atravesar la calle con seguridad. Explícale que debe siempre respetar los semáforos y atravesar por el paso peatonal. Aún así, antes de atravesar debe mirar hacia ambos lados de la calle para garantizar que no viene ningún carro.

6 – Aprende la diferencia entre secretos buenos y malos

Muchas veces provocadores o pedófilos piden guardar secretos a los niños. Explícale a tu hijo que hay secretos buenos y otros malos. La regla es que no debe esconder todos los secretos que le hacen sentir incómodo, con miedo, y que lo dejan preocupado. Es importante contarlo, sabiendo que los papás no lo reprenderán.

7 – Navega en Internet con seguridad

La red es muy peligrosa; por eso, cuando tu hijo tenga edad suficiente para acceder al mundo virtual (evítala al máximo, incentiva la lectura con libros y cómics, y juegos al aire libre) debe saber que no puede dar sus datos personales y no es conveniente platicar con las personas que no conoce en la vida real. Es importante que establezcas una relación de confianza desde que es chico, para que tu hijo te cuente sobre cualquier cosa extraña que encuentre mientras navega.

8 – No salgas de la escuela con nadie que no conozcas

Tu hijo debe entender que no debe pasear con quien no conoce. Aunque esa persona le diga que es su amigo, nunca debe confiar y, está claro, no debe entrar en el carro de un extraño. Por lo tanto, es deseable que los papás o abuelos lo recojan en la escuela. Explícale que, aunque te retrases, él debe esperar.

9 – Usa la voz para defenderte

Si algo no le está gustando, tu hijo debe saber que tiene derecho a rechazarlo. Enséñale a decir “¡Basta!” con determinación, mirando a los ojos al agresor y poniendo las manos enfrente como protección. Si él se siente incómodo con la situación, puede huir, gritar y buscar la ayuda de otro adulto.

10 – Juega con seguridad

Muchos de los accidentes en la infancia ocurren mientras los niños juegan. Por eso, es importante que tu hijo no se ponga en la boca piezas pequeñas, no debe jugar con objetos cortantes y no debe sentirse obligado a asumir ciertos papeles en los juegos sólo porque los otros niños lo presionan.

Lunes de la decimonovena semana del tiempo ordinario


Deuteronomio 10,12-22. 

Y ahora, Israel, esto es lo único que te pide el Señor, tu Dios: que lo temas y sigas todos sus caminos, que ames y sirvas al Señor, tu Dios, con todo tu corazón y con toda tu alma,
observando sus mandamientos y sus preceptos, que hoy te prescribo para tu bien.
Al Señor, tu Dios, pertenecen el cielo y lo más alto del cielo, la tierra y todo lo que hay en ella.
Sin embargo, sólo con tus padres se unió con lazos de amor, y después de ellos los eligió a ustedes, que son su descendencia, prefiriéndolos a todos los demás pueblos.
Por eso, circunciden sus corazones y no persistan en su obstinación,
porque el Señor, su Dios, es el Dios de los dioses y el Señor de los señores, el Dios grande, valeroso y temible, que no hace acepción de personas ni se deja sobornar.
El hace justicia al huérfano y a la viuda, ama al extranjero y le da ropa y alimento.
También ustedes amarán al extranjero, ya que han sido extranjeros en Egipto.
Teme al Señor, tu Dios, y sírvelo; vive unido a él y jura por su Nombre.
El es tu gloria y tu Dios, y él realizó en tu favor esas tremendas hazañas de que fuiste testigo.
Porque cuando tus padres bajaron a Egipto, eran apenas setenta personas, y ahora el Señor te ha hecho numeroso como las estrellas del cielo.

Salmo 147,12-13.14-15.19-20. 
¡Glorifica al Señor, Jerusalén,
alaba a tu Dios, Sión!
El reforzó los cerrojos de tus puertas
y bendijo a tus hijos dentro de ti.

El asegura la paz en tus fronteras
y te sacia con lo mejor del trigo.
Envía su mensaje a la tierra,
su palabra corre velozmente;

Revela su palabra a Jacob,
sus preceptos y mandatos a Israel:
a ningún otro pueblo trató así
ni le dio a conocer sus mandamientos.



Evangelio según San Mateo 17,22-27. 
Mientras estaban reunidos en Galilea, Jesús les dijo: "El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres:
lo matarán y al tercer día resucitará". Y ellos quedaron muy apenados.
Al llegar a Cafarnaún, los cobradores del impuesto del Templo se acercaron a Pedro y le preguntaron: "¿El Maestro de ustedes no paga el impuesto?".
"Sí, lo paga", respondió. Cuando Pedro llegó a la casa, Jesús se adelantó a preguntarle: "¿Qué te parece, Simón? ¿De quiénes perciben los impuestos y las tasas los reyes de la tierra, de sus hijos o de los extraños?".
Y como Pedro respondió: "De los extraños", Jesús le dijo: "Eso quiere decir que los hijos están exentos.
Sin embargo, para no escandalizar a esta gente, ve al lago, echa el anzuelo, toma el primer pez que salga y ábrele la boca. Encontrarás en ella una moneda de plata: tómala, y paga por mí y por ti".