lunes, 19 de septiembre de 2016

Se repite milagro de licuefacción de la sangre de San Genaro en su día




Este lunes 19 de septiembre se repitió el milagro de San Genaro, Obispo y santo patrón de Nápoles, al licuarse su sangre en el día de su fiesta y martirio a las 10:38 a.m., hora de Italia.
Una gran multitud de fieles, que desde las primeras horas del día concurrió la Catedral de la ciudad y la plaza, saludó el anuncio del milagro con un caluroso aplauso.
El Arzobispo de Nápoles, Cardenal Crescenzio Sepe, levantó el relicario que contiene la sangre del santo del siglo III mientras se agitaba un tradicional pañuelo blanco.
Las ampollas permanecerán a la vista en la Catedral durante varios días antes de ser devuelto a una bóveda en la capilla del tesoro de la catedral.
La sangre seca de San Genaro se conserva en dos ampollas de vidrio y se licua tradicionalmente tres veces al año: el primer domingo de mayo, el 19 de septiembre, fiesta del Santo y el 16 de diciembre. La Iglesia dice que el milagro sucede gracias a la dedicación y las oraciones de los fieles.
El milagro consiste en que la masa de sangre reseca rojiza, adherida a un lado de la ampolla, se convierte en sangre completamente líquida tras el paso de varios minutos, llegando a cubrir todo el vidrio.
El proceso de licuefacción a veces toma horas, incluso días o en ocasiones no sucede en absoluto. En los días en que no se produce el milagro, los fieles locales interpretan que podría haber un desastre.
El 21 de marzo del 2015, mientras el Papa Francisco daba algunos consejos a los religiosos, sacerdotes y seminaristas de Nápoles, tambiénocurrió el milagro de San Genaro y la sangre se licuó.
Antes de aquel suceso, la última vez que el milagro ocurrió con un Pontífice fue en 1848 con Pío IX. No había sucedido cuando Juan Pablo II y Benedicto XVI visitaron la ciudad en octubre de 1979 y en el mismo mes en 2007, respectivamente.

“El mundo está cansado de mentirosos, de sacerdotes a la moda, de defensores de cruzadas” Palabras del papa Francisco a obispos recién nombrados


Pope Francis during his weekly general audience on February 24, 2016 at St Peter's square in Vatican.



“No se trata de atraer a sí mismos. El mundo está cansado de encantadores mentirosos, de sacerdotes y obispos a la moda. La gente “huele” y se aleja cuando reconoce los narcisistas, manipuladores, defensores de sus causas, los subastadores de cruzadas vanas”, dijo el papa Francisco a los nuevos obispos este 16 de septiembre en la Sala Clementina del Vaticano.
“Traten de satisfacer a Dios, que Él ya se presenta incluso antes de que ustedes lleguen”, insistió el Pontífice al recibir en audiencia a los participantes del curso anual de formación para nuevos obispos organizado conjuntamente por la Congregación para los Obispos y por la Congregación para las Iglesias Orientales.
De igual manera, invitó a los obispos a ser capaces de encantar y atraer a Jesús con una misión marcada por la misericordia, “la única fuerza capaz de seducir y atraer y retener el corazón humano”.
“Incluso en la última hora el ladrón se dejó llevar por el Aquel en el que “se encuentra sólo el bien” (cf. Lc 23,41)”. En detalle, el ladrón, al ver a Jesús en la Cruz saliendo de sí mismo, se dejó conmover por ese “amor que no había conocido antes y sin embargo fluía ¡libre y abundantemente!”.
“Un Dios lejano e indiferente se puede pasar por alto, pero no se resiste fácilmente a un Dios tan cercano y por otra parte herido por amor”, dijo.
“La bondad, la belleza, la verdad, el amor, el bien: esto es lo que podemos ofrecer a este mundo mendigo, aunque sea en cuencos medio rotos”, continuó.
Y advirtió que no se trata de atraer a los fieles a sí mismos, de manera ególatra, y que “el mundo está cansado de los mentirosos que encantan”.
Sólo quien se hace pequeño ante el Señor, puede experimentar la grandeza de su misericordia“, se lee en la cuenta de @Pontifex en Twitter.
Reformar el cuestionario para nombrar a los nuevos obispos 
Precisamente, el papa Francisco la semana pasada debatió con los cardenales del llamado C9 -el consejo de prelados que lo ayudan en la reforma de la Curia romana y en el gobierno de la Iglesia universal- el procedimiento para nombrar a los nuevos obispos.
Actualmente, el cuestionario es utilizado por las nunciaturas para informarse interrogando a eclesiásticos y laicos sobre la idoneidad del candidato.
Este cuestionario podría ser modificado para evaluar si el aspirante obedece al llamado de ser un “pastor con olor a oveja”, como ya suscribe la doctrina de la Iglesia.
En términos más técnicos, el C9 ha pedido al Papa reformar el cuestionario agregando elementos de evaluación –se diría- más “pastorales”, espirituales y cercanos al Evangelio reconocidos por los testigos que llenan el cuestionario.
Sin embargo, estos cambios se alinean con los documentos más recientes del magisterio de la Iglesia que describen las características necesarias para los que guían una diócesis, o sea, los obispos.
Los cambios del cuestionario ayudarían especialmente a descubrir nuevos elementos de análisis en la voz de las personas interrogadas para elegir al pastor de una diócesis.
Francisco, desde su elección en el conclave de 2013, ha nombrado una serie de obispos con experiencia pastoral, o con un perfil más de párroco que de “príncipe”, como había advertido en la audiencia de este miércoles. Una hoja de vida pastoral que refleja la misión de obispo en medio de su pueblo, para confirmarlo en la fe y que camina a su lado.
El cuestionario para elegir a los nuevos obispos será revisado por tres congregaciones implicadas en los nombramientos episcopales: la Congregación de las Iglesias Orientales, Propaganda Fide y la Congregación para los Obispos.

Lunes de la vigésima qunita semana del tiempo ordinario


Libro de los Proverbios 3,27-34. 

No niegues un beneficio al que lo necesite, siempre que esté en tus manos hacerlo.
No digas a tu prójimo: "Vuelve después, mañana te daré", si tienes con qué ayudarlo.
No trames el mal contra tu prójimo, mientras vive confiado junto a ti.
No litigues con un hombre sin motivo, si no te ha causado ningún mal.
No envidies al hombre violento ni elijas ninguno de sus caminos.
Porque el hombre perverso es abominable para el Señor, y él reserva su intimidad para los rectos.
La maldición del Señor está en la casa del malvado, pero él bendice la morada de los justos.
El se burla de los insolentes y concede su favor a los humildes.



Salmo 15(14),2-3.4.5. 
El que procede rectamente
y practica la justicia;
el que dice la verdad de corazón
y no calumnia con su lengua.

El que no hace mal a su prójimo
ni agravia a su vecino,
el que no estima a quien Dios reprueba
y honra a los que temen al Señor.

El que no se retracta de lo que juró,
aunque salga perjudicado;
el que no presta su dinero a usura
ni acepta soborno contra el inocente.

El que procede así, nunca vacilará.



Evangelio según San Lucas 8,16-18. 
Jesús dijo a la gente:
"No se enciende una lámpara para cubrirla con un recipiente o para ponerla debajo de la cama, sino que se la coloca sobre un candelero, para que los que entren vean la luz.
Porque no hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido y divulgado.
Presten atención y oigan bien, porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que cree tener".