miércoles, 1 de junio de 2016

El poder de la oración en la infancia Las oraciones que aprendemos cuando somos niños muchas veces se nos quedan de adultos, para sostener nuestras almas cuando lo necesitamos


Candle light
Isabel Pavia | Getty Images


En el funeral de su padre, una mujer compartió la historia sobre el ritual de oración en casa de su familia. Todas las noches, cuando se sentaban a cenar, el padre hacía pausa, les pedía que bajaran la cabeza y, junto con él, agradecieran a Dios. A pesar de que la mayoría de las palabras cambiaban al igual que la comida frente a ellos, una frase quedó marcada: “Tú sabes nuestras necesidades, Señor, concédenos tu misericordia”. Como era niña, dice la mujer, ella entendía que las “necesidades” de las que hablaba su padre eran materiales. Ella pensaba que significaba ropa nueva, un viaje a Disney que, más joven, creía que era una necesidad.
Eso fue hasta que ella creció – con su propia familia – y entendió la profundidad de la oración. Las necesidades que su padre estaba reconociendo eran otras. Él le pedía a Dios seguridad, sabiduría, paciencia, amor, todas las cosas que un buen padre quiere ofrecer a sus hijos.
Como él estaba muriendo, las palabras de su oración vinieron a su mente de repente, y fue un consuelo en ese momento triste. Ellos recordaron que su padre necesitaba aliviar su dolor, y que Dios les daría paz y consuelo. Y ella se sintió muy agradecida que su padre les dijera las mismas palabras para aliviar su propio dolor orando en un momento de necesidad.
Su historia me recordó toda la belleza y fuerza contenidas en las oraciones, incluso en las más básicas. Y es un recordatorio que agradezco, porque a veces las oraciones que compartimos con nuestras familias pueden ser un hábito – las decimos y olvidamos el significado más profundo. Pero esas mismas palabras pueden sorprenderte con su fuerza algún día, pueden venir en tu auxilio cuando más lo necesitas.
Entonces, esas oraciones que aprendemos cuando somos niños, y nuestros hijos aprenden ahora, son un regalo de muchas maneras: da tiempo para profundizar las oraciones – incluso antes de que las entendamos completamente – y más tarde ayudar a formarnos y sanarnos.
Inspirada, pregunté a las personas de alrededor y oí que otros adultos tuvieron experiencias poderosas semejantes con sus oraciones de infancia. Lo que descubrí fue que la oración es una forma muy personal de consuelo y de apoyo – todo el mundo tiene su propia manera de apoyarse. Pero a través de sus historias, encontré este consejo: nunca es tarde para hacer de la oración una tradición familiar. Usa una de las oraciones favoritas de abajo para inspirar tu propia oración.
Recuerda los clásicos
Ellen Painter Dollar, madre de tres hijos, dice que ella se apoya en una simple frase de oración de Jesús: “Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí, pecador”. Ellen recurre a esta oración porque “me hace entender rápidamente en el corazón quién soy y quién es Jesús. Cuando me siento desesperada por alguna razón – mi propio dolor (cansancio físico o emocional), dolor del mundo, culpa o vergüenza – la misericordia es muchas veces lo que más necesito”. Y, como madres, a menudo es lo que necesitamos mostrar.
Y Ellen no es la única que recurre a las oraciones para ayudarse. Contar con las frases más conocidas – las que provienen de varias generaciones, y a veces milenarias – puede ser una bendición, especialmente cuando rezar no es cómodo o natural para ti.
Michelle Van Loon, madre de tres y abuela de dos, creció diciendo el Shemá, en hebreo significa: “Escucha Israel, Adonai Noss Deus é Um. Bendito es el eterno y que sea bendito por siempre”. Esta oración, dice ella, es muchas veces la primera oración que un niño judío aprende. Aún hoy, Van Loon dice, esta oración recuerda que Dios está por encima de todo, y le da esperanza en tiempos de necesidad.
Reza lo que Jesús rezó
Se dice que las palabras de Jesús, “en tus manos encomiendo mi espíritu”, provenían de una oración judía que su madre, María, había rezado con él por las noches. Fueron esas palabras de consuelo – de su madre, a su Padre – que Jesús rezó.
Pero Jesús no sólo rezó las antiguas oraciones que su madre le enseñó, Él, está claro, también nos enseñó nuevas oraciones. Difícilmente te equivocarás usando las palabras del Padrenuestro o la Oración del Señor como parte del ritual diario de tu familia. Considera que sólo rezar las palabras de apertura, “Padrenuestro, que estás en el cielo, santificado sea tu nombre”, nos conecta con Dios (nuestro Padre), o que una frase como, “perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden…”, nos da un recordatorio necesario para recibir la gracia y tener misericordia.
Gillian Marchenko dice que su familia reza el Padrenuestro antes de salir de casa por la mañana. Madre de cuatro niñas, dos con Síndrome de Down, ella dice. “yo vivo para el ‘danos hoy nuestro pan de cada día’”.
Repite tus favoritas
Nuestros padres, probablemente, no se propusieron “inventar una oración”, y, sin embargo, muchos de ellos, como los padres mencionados al inicio del artículo, hicieron exactamente eso. Entonces, escucha tus propias oraciones y pregúntate: ¿existe algo que naturalmente se repita en tu interior? Si es así, obsérvalo – y sigue repitiéndolo, pero en voz alta. Si tienes el hábito de incluir esas palabras siempre que reces con tu familia, ellos tendrán el poder de transmitirlo por generaciones.
Patricia Wharton, madre de dos hijos, dice que su familia rezaba antes de las comidas, y sólo ese pequeño acto ayudó a formarla, y ahora ella hace lo mismo con su propia familia.
Dale Hanson Bourke, madre de dos hijos, tiene el hábito de rezar mientras maneja. “No soy muy paciente”, dice Bourke, “así que rezo en los semáforos. Gracias Jesús por……. Hasta que la persona de atrás me toca el claxon”.
Canta tus oraciones
Muchos padres usan oraciones como canciones de cuna. “Extrañamente me conmueve la canción ‘Jesus Loves Me’”, dice Dollar. “Cuando mis hijos eran pequeños, era su canción de cuna favorita”.
Aunque sus hijos ya están muy grandes para arrullar, Dollar dice que uno de sus hijos aún le pide que le cante Jesus Loves Me.
Sigue adelante
Hace años, una antigua vecina me envió un mensaje por Facebook. Ella quería que yo supiera cuán importante mi familia fue para ella. Al inicio, yo no podía imaginar el porqué. Caminábamos juntas a la escuela por la mañana, pero ¿qué había hecho mi familia que era tan especial? Ella preguntó si yo me acordaba cómo mis padres rezaban por las mañanas: ella llegaba, rápidamente hacíamos una oración y salíamos para la escuela. ¿Será que me acuerdo? Pensé. Yo consideraba esas oraciones antes de la escuela como una de las humillaciones de mi juventud.
Mi vecina vio esas mañanas de modo muy diferente. Mientras yo me avergonzaba, ella se conmovía. La familia de ella se estaba desmoronando. Nadie prestaba atención cuando ella salía de casa. Ella aparecía más temprano sólo para garantizar que mis padres la incluyeran en la oración, y ella me dijo que eso cambió su vida.
Hoy, yo misma rezo con mis hijos de camino a la escuela, y entonces pienso que, a pesar de haberme avergonzado cuando era niña, esas oraciones cambiaron también mi vida.
Caryn Rivadeneira es autora de cinco libros y es columnista de Her.meneutics y ThinkChristian


Siria: Franciscanos permanecerán en Alepo pese a misiles contra escuela católica

Parte de escuela católica bombardeada con misiles en Alepo (Siria) / Foto: Facebook de Christian Media Center
Parte de escuela católica bombardeada con misiles en Alepo (Siria) / Foto: Facebook de Christian Media Center


ROMA, 24 May. 16 / 01:04 pm (ACI).- El nuevo Custodio de Tierra Santa, P. Francisco Patton, condenó el bombardeo contra la escuela que los franciscanos administran en Alepo (Siria), que dejó una mujer muerta y dos ancianos heridos; sin embargo, informó que los frailes franciscanos han decidido quedarse en esta ciudad porque “quieren permanecer junto a las personas que se han confiado a su cuidado”.
En la tarde del 21 de mayo dos misiles cayeron sobre la Escuela “Tierra Santa” de Alepo. Los tres muertos eran personas que, junto a otros 17 ancianos, habían buscado alojamiento en este centro debido a que era uno de los pocos lugares seguros de la ciudad.
“La detonación ha sido tremenda y extremadamente violenta y se ha escuchado fuertemente”, dijo fray Firás Lutfi, director de la escuela, en conversación telefónica con los frailes de Beirut. “No hay un solo lugar en Alepo que sea seguro al 100%”, señaló.
Ante esto, el Custodio de Tierra Santa dijo que “es el momento de la oración y del ayuno por Siria”. Señaló que los frailes están bien. “Naturalmente las personas están asustadas. Es un momento de profundo dolor. Son personas que eran asistidas por los vicentinos, no son refugiados, sino personas que se encontraban también en dificultad por motivos de edad y salud”, indicó en declaraciones a Radio Vaticana.
En ese sentido, señaló que los frailes han decidido quedarse pues saben “que las personas que permanecen ahí no tienen a dónde ir. Justamente, no les abandonan y están ahí a pesar del riesgo para sus propias vidas”.
“Y diría que por esto (los frailes) son más que simples testimonios de paz: son verdaderamente también testimonios de caridad heroica”, afirmó. Por ello, pidió “una oración profunda e insistente” como ha invitado el Papa Francisco, por Siria, “por aquellos que viven ahí y se encuentran en medio del conflicto”.
Los franciscanos tienen en Alepo tres centros: la parroquia de San Francisco de Asís, una sucursal de la parroquia en Er Ram y la Escuela “Tierra Santa”.
Según informó el sitio web de la Custodia de Tierra Santa, “estos últimos meses la parroquia de San Francisco ha sido bombardeada en una ocasión, y el convento de Er Ram cinco. En Siria se encuentran todavía 14 frailes franciscanos, de los que cinco están en Alepo”.
Ante esta situación, la Custodia de Tierra Santa ha pedido ayuda para sostener sus actividades en Siria ingresando al siguiente sitio web:http://www.proterrasancta.org/es/la-peticion-del-custodio-de-tierra-santa-emergencia-siria/


El principal líder de los musulmanes afirma que el Papa «es un hombre de paz que respeta las demás religiones»





El jeque Ahmed el Tayyeb propone trabajar juntos para «orientar la humanidad hacia la misericordia y la paz»

El líder religioso de referencia para mil trescientos millones de musulmanes sunníes, jeque Ahmed el Tayyeb, Gran Imán de la Universidad de Al-Azhar en El Cairo, afirma que en su histórico encuentro del lunes con el Papa Francisco «la primera impresión ha sido muy fuerte: es un hombre de paz que sigue las enseñanzas del cristianismo, que es una religión de amor y de paz, y respeta las demás religiones y sus seguidores».
El Vaticano ha difundido el martes el contenido de una entrevista con el jeque Ahmed el Tayyeb, realizada por sus medios de comunicación poco después de la primera visita de un Gran Imán de Al-Azhar al Papa, y traducida por la Radio Vaticana.
El líder del principal centro teológico de los musulmanes sunníes subraya que, además de promover la paz, Francisco «es un hombre que consagra su vida a servir a los pobres y asume la responsabilidad de las personas en general».
En sintonía con la línea que propone el Papa, el Gran Imán considera «llegado el momento en que los representantes de las Religiones Divinas participemos de modo fuerte y concreto para dar a la humanidad una nueva orientación hacia la misericordia y la paz, de modo que la humanidad supere la gran crisis que estamos sufriendo ahora».
El jeque Ahmed el Tayyeb aprovecha su visita al Vaticano «para lanzar un llamamiento al mundo entero a unirse y cerrar filas para afrontar y poner fin al terrorismo».
La propuesta de colaborar con cristianos y judíos para promover la paz llega después de años de intenso esfuerzo de la Universidad de Al-Azhar para «renovar los textos de enseñanza para clarificar los conceptos musulmanes deformados por quienes usan la violencia y el terrorismo y por los movimientos armados».
El Gran Imán afirma que «hemos identificado esos conceptos erróneos, y los hemos incorporado al programa académico de nuestros estudiantes en las escuelas medias y superiores; mostramos las interpretaciones desviadas y hacemos ver los conceptos correctos que los extremistas y terroristas han deformado».

«Han malinterpretado el Islam»

El esfuerzo del centro teológico de los musulmanes sunníes incluye «recibir a los imanes de las mezquitas de Europa en un programa de dos meses deformación al dialogo, identificación de conceptos erróneos e integración de los musulmanes en sus naciones europeas para que sean un recurso para la seguridad, la riqueza y la fuerza de sus países».
La Universidad de Al-Azhar ha creado un observatorio mundial en ocho idiomas que vigila las manipulaciones religiosas de los extremistas para salir al paso en los programas educativos y la predicación. 
Según el jeque Ahmed el Tayyeb, «quienes matan musulmanes y matan también cristianos han malinterpretado los textos del Islam, sea por mala intención o por negligencia», y por eso «hemos pedido a Occidente que no confunda esos grupos desviados con los musulmanes».
De hecho, Al-Azhar invita a los líderes religiosos cristianos a participar en muchas de sus actividades, y en la última Conferencia General de los ulemas sunníes y chiíes han invitado no sólo a las Iglesias cristianas sino también a los yasidíes.

Más de 6.000 sacerdotes se dan cita en Roma para celebrar con el Papa su Jubileo



Foto referencial. Crédito: Daniel Ibáñez / ACI Prensa
VATICANO, - El Papa Francisco ofrecerá una meditación en cada una de las tres basílicas papales de Roma, es decir en San Juan de Letrán, Santa María la Mayor y San Pablo Extramuros, con motivo del Jubileo de los sacerdotes que comenzó este miércoles y que congrega a más de 6.000 presbíteros y seminaristas en la capital italiana.
El lema escogido para este evento jubilar es “A imagen del Buen Pastor, el sacerdote es hombre de misericordia y de compasión, cercano a su gente y servidor de todos”, sobre el que también girará la meditación del Pontífice.
Entre las diversas actividades que los sacerdotes y seminaristas realizarán se encuentra la Adoración Eucarística en las distintas iglesias jubilares de Roma. En la tarde del miércoles se iniciarán las catequesis por grupos lingüísticos y se concluirá con una Misa.
El jueves, el Papa ofrecerá su meditación a las 10am, al mediodia y a las 4:00 pm (hora local) en las tres basílicas papales. El viernes los sacerdotes y seminaristas participarán en la Misa que Francisco presidirá en la Plaza de San Pedro con ocasión de la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús y que servirá de conclusión para el Jubileo de los sacerdotes.
Por otro lado, el Pontífice dirigió un saludo en la Audiencia General a todos los sacerdotes y seminaristas llegados a Roma por este motivo. “El viernes se celebra la Solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, este año enriquecido por el Jubileo de los sacerdotes”, expresó.
“Invito a todos a orar en todo el mes de junio al Corazón de Jesús y a sostener con la cercanía y el afecto a sus sacerdotes, para que sean siempre imagen de ese Corazón lleno de amor misericordioso”, concluyó.

Mi hija de 12 años ya tiene novio, ¿eso es bueno? Algunos riesgos del noviazgo a edades tempranas


WEB-BOYFRIEND-GIRLFRIEND-KIDS-Shutterstock_363511544-Vasilyev Alexandr-AI



En el teléfono se escucha una voz estudiadamente formal de un chico que pregunta:
–¿Está Rocío?
–¿De parte de quién?
Un corto silencio, un leve carraspeo, y la respuesta:
–De un amigo.
–Oye, pero los amigos tienen nombre. 
–pues… soy Roberto. 
–Vaya… Roberto, el chico del colegio al que Rocío ayuda en matemáticas. 
Últimamente Rocío de doce años entrados a trece, se arregla con esmero, pasa largas horas hablando por teléfono con alguien, se pone histérica y colorada y hasta llega a llorar cuando se le amenaza con quitarle su celular, pues la han sorprendido hablando a altas horas de la noche. 
Ya no sale con sus amigos, ha rechazado las excursiones que tanto le gustaban, dejó de interesarle las clases especiales de canto y de piano, su conversación es cortante, precipitada… 
Recientemente, después de una discusión al teléfono, se encierra mucho en su cuarto, ha adelgazado, algo le pasa, no es la misma. 

El noviazgo a tempranas edades, hasta antes de los once años aproximadamente, realmente no es noviazgo, es la relación de un niño(a) con alguien muy especial de quien realmente no se está enamorado, sino que se idealiza, es un juego combinado con la fantasía propia de la edad; su nivel de pensamiento se limita a lo que viven, por lo que no tienen participación otros sentidos que den una connotación sexual, como sucede en edades posteriores.
Ya en la pubertad, como en el caso de Rocío, existen riesgos, por los que es importante llegar antes.
En casa, el noviazgo debe de ser un tema tratado con la naturalidad con que se habla sobre temas como el matrimonio, el embarazo, nacimiento y demás acontecimientos en torno al ciclo vital y que tienen que ver con las relaciones entre personas; en cuanto a las relaciones de noviazgo se debe hablar de su significado real, enmarcándolo en los principios morales que lo rigen; no se debe de tomar a broma este tema, ya que forma parte de la perspectiva de los jóvenes para vivirlo o para añorarlo.
Es importante considerar que a partir de la pubertad, se va despertando tanto a la atracción física como a los vínculos afectivos.Esto sucede cuando en el jovencito aún no se dan las capacidades para dirigir sus sentimientos por la razón, por lo que es muy susceptible a la frustración a veces muy desproporcionada con la realidad, por lo que en esta etapa el noviazgo implica un riesgo más que una positiva experiencia. La frustración de una ruptura no la sabe ni la pueden manejar, a veces con consecuencias imprevisibles.
En lo que coincidimos casi todos los especialistas, es que en los noviazgos prematuros, lo que los jovencitos buscan es lo que consideran que no tienen en su casa, en su muy subjetiva apreciación no se sienten aceptados tal y como son, en las características propias de su edad con todas sus complejidades y vulnerabilidad. Siendo así, fácilmente responden a cualquier estímulo, una mirada, una sonrisa, a un abrazo, un reconocimiento de admiración o complacencia.
Cuando un(a) adolescente se enfrasca en un noviazgo, por ser precoz tendrá un distractor muy fuerte en sus actividades esenciales: su educación académica, deportiva y social tendrán un sesgo a la baja. Se nublaran bellas características de esta edad como los grandes ideales; el definir proyectos de vida en servicio a los demás; de apertura a la relación amistosa con ambos sexos.
En el noviazgo se lo pierden porque se aíslan… con su chico(a).
Ampliando más los inconvenientes sobre las características positivas y propias de la edad, podemos señalar que los adolescentes son de sentimientos intensos, llevan las emociones y sentimientos a flor de piel; si expresan que están tristes, es que de veras están muy tristes; cuando expresan que están contentos, es que están muy contentos. Es la edad de las grandes amistades para toda la vida, son amigos de verdad, confidentes, leales, ya que lo entregan todo y esto forma parte de su crecimiento, de su camino a la madurez. El noviazgo prematuro corta, obstruye este necesario proceso con el grave inconveniente de que al entregarse completamente en lo emocional, tienen mucho que perder, ya que estas relaciones conllevan rupturas por la que uno de los dos, o los dos, terminaran sufriendo y sintiendo que lo han perdido todo.
Los más riesgosos, son los noviazgos largos en la adolescencia, ya que uno de los dos termina devastado, sintiendo que ha perdido una parte de su identidad, y no sabe cómo recuperarla.Esto debido a que todos los momentos que debieron ser distintos y valiosos en esa etapa ha sido con él o con ella. Se deprimen de tal forma que pueden llegar a sentir un grave y peligroso vacío en sus vidas, y cuando llega la edad del verdadero noviazgo, ellos tienen temor, miedo a comprometerse, a decir esta relación es mía. Quedan afectados por lo que se hizo en la adolescencia, y los fantasmas del pasado los alcanzan, se le complica tomar una decisión de compromiso.
Los padres debemos de preguntarnos qué tanto satisfacemos las necesidades psico-afectivas de nuestro hijo(a) adolescente, de apapacho, sinceridad, confianza; reafirmando la identidad del hijo especialmente la madre, y el padre la de la hija.
¿Qué podemos hacer los padres si nuestro hijo(a) adolescente tiene una relación con un amigo(a) especial, es decir con una connotación de vínculo afectivo propia de un noviazgo formal?

  • Que las conversaciones con él o ella, enfaticen que es una relación especial, que deberá de desarrollarse en un marco de respeto, que nada asegura que los noviazgos en general culminan en matrimonio.
  • Que las niñas tengan conocimiento de los riesgos de andar a solas con él, sobre todo en sus días fértiles en el que el autocontrol es nulo, y que sepan que ellos son una bomba hormonal a punto de explotar. Hablar sobre las consecuencias…
  • Provocar que los encuentros de las parejas adolescentes sean en actividades en grupo, en iniciativas sociales, en las reuniones familiares, para que nunca se aíslen.
  • Que ese amigo(a) especial, sea de su edad o no más de año y medio de diferencia, que compartan los mismos principios y creencias personales y familiares.
  • Que satisfagan la necesidades propias de la edad de experiencias intensas, en grupo y haciendo lo correcto, observando las reglas de urbanidad.
  • Estar pendientes de que cuiden de sus compromisos, cuanto mejor si en casa se lucha por vivir de cara a Dios, porque cuando es así, los adolescentes también se sienten comprometidos con Dios, y es más probable que cuiden su comportamiento.
  • Prohibir no es lo conducente, porque puede ser que mientan, que se escondan. La actitud de los padres es determinante para que los hijos tengan confianza y poder instituir las normas con las que se viven las relaciones sociales en la familia.

Los padres de familia debemos lograr que nuestros hijos vivan con intensidad lo propio de la edad juvenil, es decir, que cada etapa se cubra en extensión e intensidad con las experiencias necesarias para madurar sin el obstáculo que representa una relación afectiva prematura.

Por Orfa Astorga de Lira, Orientadora familiar y Máster en matrimonio y familia por la Universidad de Navarra

Miércoles de la novena semana del tiempo ordinario

Segunda Carta de San Pablo a Timoteo 1,1-3.6-12. 
Pablo, Apóstol de Jesucristo, por la voluntad de Dios, para anunciar la promesa de Vida que está en Cristo Jesús,
saluda a Timoteo, su hijo muy querido. Te deseo la gracia, la misericordia y la paz que proceden de Dios Padre y de nuestro Señor Jesucristo.
Doy gracias a Dios, a quien sirvo con una conciencia pura al igual que mis antepasados, recordándote constantemente, de día y de noche, en mis oraciones.
Por eso te recomiendo que reavives el don de Dios que has recibido por la imposición de mis manos.
Porque el Espíritu que Dios nos ha dado no es un espíritu de temor, sino de fortaleza, de amor y de sobriedad.
No te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni tampoco de mí, que soy su prisionero. Al contrario, comparte conmigo los sufrimientos que es necesario padecer por el Evangelio, animado con la fortaleza de Dios.
El nos salvó y nos eligió con su santo llamado, no por nuestras obras, sino por su propia iniciativa y por la gracia: esa gracia que nos concedió en Cristo Jesús, desde toda la eternidad,
y que ahora se ha revelado en la Manifestación de nuestro Salvador Jesucristo. Porque él destruyó la muerte e hizo brillar la vida incorruptible, mediante la Buena Noticia,
de la cual he sido constituido heraldo, Apóstol y maestro.
Por eso soporto esta prueba. Pero no me avergüenzo, porque sé en quien he puesto mi confianza, y estoy convencido de que él es capaz de conservar hasta aquel Día el bien que me ha encomendado.



Salmo 123(122),1-2a.2bcd. 
Levanto mis ojos hacia ti,
que habitas en el cielo.
Como los ojos de los servidores
están fijos en las manos de su señor,
y los ojos de la servidora
en las manos de su dueña:




Evangelio según San Marcos 12,18-27. 
Se le acercaron unos saduceos, que son los que niegan la resurrección, y le propusieron este caso:
"Maestro, Moisés nos ha ordenado lo siguiente: 'Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda'.
Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos.
El segundo se casó con la viuda y también murió sin tener hijos; lo mismo ocurrió con el tercero;
y así ninguno de los siete dejó descendencia. Después de todos ellos, murió la mujer.
Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?".
Jesús les dijo: "¿No será que ustedes están equivocados por no comprender las Escrituras ni el poder de Dios?
Cuando resuciten los muertos, ni los hombres ni las mujeres se casarán, sino que serán como ángeles en el cielo.
Y con respecto a la resurrección de los muertos, ¿no han leído en el Libro de Moisés, en el pasaje de la zarza, lo que Dios le dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?
El no es un Dios de muertos, sino de vivientes. Ustedes están en un grave error".



Leer el comentario del Evangelio por : Catecismo de la Iglesia Católica 
«No es Dios de muertos sino de vivos»

Miércoles de la novena semana del tiempo ordinario


Segunda Carta de San Pablo a Timoteo 1,1-3.6-12. 

Pablo, Apóstol de Jesucristo, por la voluntad de Dios, para anunciar la promesa de Vida que está en Cristo Jesús,
saluda a Timoteo, su hijo muy querido. Te deseo la gracia, la misericordia y la paz que proceden de Dios Padre y de nuestro Señor Jesucristo.
Doy gracias a Dios, a quien sirvo con una conciencia pura al igual que mis antepasados, recordándote constantemente, de día y de noche, en mis oraciones.
Por eso te recomiendo que reavives el don de Dios que has recibido por la imposición de mis manos.
Porque el Espíritu que Dios nos ha dado no es un espíritu de temor, sino de fortaleza, de amor y de sobriedad.
No te avergüences del testimonio de nuestro Señor, ni tampoco de mí, que soy su prisionero. Al contrario, comparte conmigo los sufrimientos que es necesario padecer por el Evangelio, animado con la fortaleza de Dios.
El nos salvó y nos eligió con su santo llamado, no por nuestras obras, sino por su propia iniciativa y por la gracia: esa gracia que nos concedió en Cristo Jesús, desde toda la eternidad,
y que ahora se ha revelado en la Manifestación de nuestro Salvador Jesucristo. Porque él destruyó la muerte e hizo brillar la vida incorruptible, mediante la Buena Noticia,
de la cual he sido constituido heraldo, Apóstol y maestro.
Por eso soporto esta prueba. Pero no me avergüenzo, porque sé en quien he puesto mi confianza, y estoy convencido de que él es capaz de conservar hasta aquel Día el bien que me ha encomendado.


Salmo 123(122),1-2a.2bcd. 
Levanto mis ojos hacia ti,
que habitas en el cielo.
Como los ojos de los servidores
están fijos en las manos de su señor,
y los ojos de la servidora
en las manos de su dueña:


Evangelio según San Marcos 12,18-27. 
Se le acercaron unos saduceos, que son los que niegan la resurrección, y le propusieron este caso:
"Maestro, Moisés nos ha ordenado lo siguiente: 'Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda'.
Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos.
El segundo se casó con la viuda y también murió sin tener hijos; lo mismo ocurrió con el tercero;
y así ninguno de los siete dejó descendencia. Después de todos ellos, murió la mujer.
Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?".
Jesús les dijo: "¿No será que ustedes están equivocados por no comprender las Escrituras ni el poder de Dios?
Cuando resuciten los muertos, ni los hombres ni las mujeres se casarán, sino que serán como ángeles en el cielo.
Y con respecto a la resurrección de los muertos, ¿no han leído en el Libro de Moisés, en el pasaje de la zarza, lo que Dios le dijo: Yo soy el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob?
El no es un Dios de muertos, sino de vivientes. Ustedes están en un grave error".




Leer el comentario del Evangelio por : Catecismo de la Iglesia Católica