miércoles, 4 de julio de 2018

5 santos que transmiten alegría y buen humor

COUPLE

El ejemplo de cada uno de ellos te puede ayudar a mantener la sonrisa incluso en los días más difíciles 

Si una cualidad no puede faltar en el “equipaje” del cristiano, es la alegría, de la cual el buen humor es espejo, marco de reconocimiento. Lo dicen las angiografías, lo confirman los textos de reflexión espiritual, no muchos en realidad, lo repiten hasta el cansancio los párrocos. “Un cristiano no puede estar triste” (Avvenire, 28 mayo).
El santo -escribe el papa Francisco en la exhortación apostólica Gaudete et exsultate- “es capaz de vivir con alegría y sentido del humor. Sin perder el realismo, ilumina a los demás con un espíritu positivo y esperanzado”.

HAPPY
Photo by Zachary Nelson on Unsplash

La sociedad de la alegría de San Juan Bosco

Se dice que san Juan Bosco era particularmente alegre en los momentos de las pruebas más duras. En El joven cristiano instruido, un manual de formación cristiana, don Bosco, escribió: Dos son los ardides principales de que se vale el demonio para alejar a los jóvenes de la virtud. El primero consiste en persuadirles de que el servicio del Señor exige una vida melancólica y exenta de toda diversión y placer. No es así, queridos jóvenes. Voy a indicaros un plan de vida cristiana que pueda manteneros alegres y contentos, haciéndoos conocer al mismo tiempo cuáles son las verdaderas diversiones y los verdaderos placeres (…). Tal es el objeto de este devocionario; esto es, deciros cómo habéis de servir al Señor sin perder la alegría“.
Por ejemplo, al animar el oratorio don Bosco fundó la “Sociedad de la alegría”, en un intento por organizar juegos, conversar, leer libros que contribuyeran a la alegría de todos. Estaba prohibido todo lo que produjera melancolía, especialmente la desobediencia a la ley del Señor. Quien blasfemaba, pronunciaba el nombre de Dios sin respeto, hacía discursos malos, se tenía que ir de la Sociedad.
HAPPY
Photo by Vince Fleming on Unsplash

Las bromas y la serenidad para todos de Santo Domingo Savio

Para Domingo Savio, santo muchachito, alumno de don Bosco, “nosotros hacemos consistir la santidad en estar muy alegres y cumplir exactamente nuestros deberes”.
En el tiempo libre, Domingo era el animador del juego y de la alegría. Su manera de comportarse, de hablar, hacía bien a todos. Incluso en medio de la alegría, él era amable y educado.
Si uno hablaba, no lo interrumpía. Pero cuando podía, tomaba la conversación. Sabía contar miles de historias alegres, como también discutir de historia y matemáticas. Si la conversación caía bajo, con murmuraciones, hablar mal de alguien, Domingo sabía cómo animarla de nuevo.
Hacía una broma, contaba una historia divertida, y todos se reían y se olvidaban de los discursos malos. El pensamiento de hacer el bien a todos lo acompañaba siempre.
Su serena alegría, su mansa chispa lo volvían querido incluso por los muchachos que de hecho pensaban distinto a él en relación a la oración y la Iglesia. A todo el mundo le gustaba estar con él, y veían en sus sugerencias el interés de un amigo (Don Bosco Land)
HAPPY
Photo by Norman Toth on Unsplash

La sonrisa de Santo Tomás Moro

Tomás Moro, apóstol del buen humor, alegre incluso en el patíbulo donde fue decapitado, explicaba: “Todo lo que Él quiere, por muy malo que parezca, es en realidad lo mejor “.
La lección es clara: no existe nada que impida una sonrisa, que justifique el pesimismo o el mal humor.
HAPPY
Photo by Tyler Nix on Unsplash

Alegría, oración y actividad en San Felipe Neri

El objetivo central de la espiritualidad de san Felipe Neri se basaba en el trinomio: alegría, oración, actividad. En estas tres palabras se contenía todo el secreto de la santidad que exigía de sus muchachos.
San Felipe tenía una imagen de la fe y de la religión no como una serie de obligaciones y deberes a respetar sino como una ropa que vestir. Y esta ropa era siempre de fiesta y alegría. Quería que sus muchachos fueran alegres y pasaran el tiempo, además de en oración, en buenas recreaciones o en actividades lúdicas
HAPPY
Photo by AJ Colores on Unsplash

El optimismo cristiano según San Josemaría Escrivá

“El optimismo cristiano no es un optimismo dulzón -escribe san Josemaría Escriba de Balaguer, fundador del Opus Dei- ni tampoco una confianza humana en que todo saldrá bien. Es un optimismo que hunde sus raíces en la conciencia de la libertad y en la seguridad del poder de la gracia; un optimismo que lleva a exigirnos a nosotros mismos, a esforzarnos por corresponder en cada instante a las llamadas de Dios”.



Miércoles de la decimotercera semana del tiempo ordinario


Miércoles de la decimotercera semana del tiempo ordinario


Libro de Amós 5,14-15.21-24. 
Busquen el bien y no el mal, para que tengan vida, y así el Señor, Dios de los ejércitos, estará con ustedes, como ustedes dicen.
Aborrezcan el mal, amen el bien, y hagan triunfar el derecho en la Puerta: tal vez el Señor, Dios de los ejércitos, tenga piedad del resto de José.
Yo aborrezco, desprecio sus fiestas, y me repugnan sus asambleas.
Cuando ustedes me ofrecen holocaustos, no me complazco en sus ofrendas ni miro sus sacrificios de terneros cebados.
Aleja de mí el bullicio de tus cantos, no quiero oír el sonido de tus arpas.
Que el derecho corra como el agua, y la justicia como un torrente inagotable.

Salmo 50(49),7.8-9.10-11.12-13.16bc-17. 

“Escucha, pueblo mío, yo te hablo;
Israel, voy a alegar contra ti:
yo soy el Señor, tu Dios.

No te acuso por tus sacrificios:
¡tus holocaustos están siempre en mi presencia!
Pero yo no necesito los novillos de tu casa
ni los cabritos de tus corrales.

Porque son mías todas las fieras de la selva,
y también el ganado de las montañas más altas.
Yo conozco los pájaros de los montes
y tengo ante mí todos los animales del campo.

Si tuviera hambre, no te lo diría,
porque es mío el mundo y todo lo que hay en él.
¿Acaso voy a comer la carne de los toros
o a beber la sangre de los cabritos?

"¿Cómo te atreves a pregonar mis mandamientos
y a mencionar mi alianza con tu boca,
tú, que aborreces toda enseñanza
y te despreocupas de mis palabras?



Evangelio según San Mateo 8,28-34. 
Cuando Jesús llegó a la otra orilla, a la región de los gadarenos, fueron a su encuentro dos endemoniados que salían de los sepulcros. Eran tan feroces, que nadie podía pasar por ese camino.
Y comenzaron a gritar: "¿Que quieres de nosotros, Hijo de Dios? ¿Has venido aquí para atormentarnos antes de tiempo?"
A cierta distancia había una gran piara de cerdos paciendo.
Los demonios suplicaron a Jesús: "Si vas a expulsarnos, envíanos a esa piara".
El les dijo: "Vayan". Ellos salieron y entraron en los cerdos: estos se precipitaron al mar desde lo alto del acantilado, y se ahogaron.
Los cuidadores huyeron y fueron a la ciudad para llevar la noticia de todo lo que había sucedido con los endemoniados.
Toda la ciudad salió al encuentro de Jesús y, al verlo, le rogaron que se fuera de su territorio.