martes, 24 de abril de 2018

Antonio Banderas: «La Semana Santa me ha hecho acercarme a la Iglesia de nuevo»


Durante un tiempo, viviendo en Los Ángeles, buscó respuestas a sus inquietudes espirituales en las místicas orientales, hasta que volvió una Semana Santa a Málaga: «Me di cuenta de que había tenido siempre delante de mis narices esa posible conexión con lo trascendental», confiesa el actor en El Espejo diocesano de Málaga

Cada Semana Santa intenta volver a Málaga, su tierra. Reencontrarse con los suyos, de modo especial en la procesión del Domingo de Ramos. De no ser por esa rutina, «yo hubiera perdido el contacto con la gente, con todas sus historias, con las historias de sus hijos, ya incluso de sus nietos (porque ya somos mayorcitos todos)». Reencontrarse con ellos «a través de la figura de Jesús o de la Virgen María me resulta muy hermoso, muy gratificante».
Son confesiones del actor malagueño al programa diocesano El Espejo, de COPE Málaga, durante una entrevista con los periodistas Encarni Llamas y Antonio Moreno. Banderas se sincera y cuenta que, viviendo en Los Ángeles, «trataba de buscar una conexión espiritual por otros lugares», hasta que, en el año 94, regresó a Málaga tras una operación de cerebro a vida o muerte a la que tuvo que someterse su hermano. «Me di cuenta de que no tenía que buscar demasiado, que había tenido siempre delante de mis narices esa posible conexión con lo trascendental. Y que se daba de una forma además que seguía nuestras propias tradiciones».
Con la periodista Encarna Llamas, en El Espejo diocesano de COPE
Aquel regreso a casa coincidió con una Semana Santa. Y Antonio Banderas, que creció en una familia católica, cayó en la cuenta de que, en su búsqueda espiritual, no necesitaba recurrir a Buda ni a figuras de otras tradiciones orientales –«que son son personajes fantásticos de lo espiritual»–, puesto que las respuestas «las tenía en mi barrio».
El actor confiesa que «la Semana Santa es lo que me apega más y me hace acercarme muchísimo a la Iglesia de nuevo». Estas tradiciones le han permitido «redescubrirme a mí mismo» en las tradiciones aprendidas en la infancia.
Colaboración con el director del coro del Papa
Mientras promociona la serie Genius, en la que interpreta a Pablo Picasso (de ahí su nuevo corte de pelo), Antonio Banderas se prepara para hacer de narrador en el oratorio Passio Christi, de monseñor Marco Frisina, director del Coro de la Diócesis de Roma.
Con Marco Frisina, director del Coro de la Diócesis de Roma
La obra se representará los días 27 y 28 de abril en el Teatro Cervantes de Málaga, y cuenta con grandes figuras de la ópera, en particular la soprano italiana Maria Grazia Schiavo, habitual de la Scala de Milán. Banderas dará voz a textos evangélicos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.
El actor se declara un entusiasta de Frisina, con quien espera colaborar en el futuro, concretamente en un proyecto centrado en el Guernica. En la entrevista desvela además que sin ser «un gran músico», solo «un músico de andar por casa», ha hecho sus pinitos en música religiosa. «Nadie espera que yo escriba música para marchas de Semana Santa ni nada por el estilo, pero lo hago», confiesa.
Ricardo Benjumea

Martes de la cuarta semana de Pascua


Libro de los Hechos de los Apóstoles 11,19-26. 

Los que se habían dispersado durante la persecución que se desató a causa de Esteban, llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, y anunciaban la Palabra únicamente a los judíos. 
Sin embargo, había entre ellos algunos hombres originarios de Chipre y de Cirene que, al llegar a Antioquía, también anunciaron a los paganos la Buena Noticia del Señor Jesús. 
La mano del Señor los acompañaba y muchos creyeron y se convirtieron. 
Al enterarse de esto, la Iglesia de Jerusalén envió a Bernabé a Antioquía. 
Cuando llegó y vio la gracia que Dios les había concedido, él se alegró mucho y exhortaba a todos a permanecer fieles al Señor con un corazón firme. 
Bernabé era un hombre bondadoso, lleno del Espíritu Santo y de mucha fe. Y una gran multitud adhirió al Señor. 
Entonces partió hacia Tarso en busca de Saulo, 
y cuando lo encontró, lo llevó a Antioquía. Ambos vivieron todo un año en esa Iglesia y enseñaron a mucha gente. Y fue en Antioquía, donde por primera vez los discípulos recibieron el nombre de "cristianos". 

Salmo 87(86),1-3.4-5.6-7. 
¡Esta es la ciudad que fundó el Señor
sobre las santas Montañas!
El ama las puertas de Sión
más que a todas las moradas de Jacob.
Cosas admirables se dicen de ti,

Ciudad de Dios.
«Contaré a Egipto y a Babilonia
entre aquellos que me conocen;
filisteos, tirios y etíopes han nacido en ella.»
Así se hablará de Sión:
«Este, y también aquél,
han nacido en ella,

y el Altísimo en persona la ha fundado.»
Al registrar a los pueblos, el Señor escribirá:
«Este ha nacido en ella.»
Y todos cantarán, mientras danzan:

«Todas mis fuentes de vida están en ti.»



Evangelio según San Juan 10,22-30. 
Se celebraba entonces en Jerusalén la fiesta de la Dedicación. Era invierno,
y Jesús se paseaba por el Templo, en el Pórtico de Salomón.
Los judíos lo rodearon y le preguntaron: "¿Hasta cuándo nos tendrás en suspenso? Si eres el Mesías, dilo abiertamente".
Jesús les respondió: "Ya se lo dije, pero ustedes no lo creen. Las obras que hago en nombre de mi Padre dan testimonio de mí,
pero ustedes no creen, porque no son de mis ovejas.
Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen.
Yo les doy Vida eterna: ellas no perecerán jamás y nadie las arrebatará de mis manos.
Mi Padre, que me las ha dado, es superior a todos y nadie puede arrebatar nada de las manos de mi Padre.
El Padre y yo somos una sola cosa".