sábado, 11 de abril de 2020

Contemplación extraordinaria de la Sábana Santa

Desde la Capilla de la Catedral de Turín la liturgia de la oración y la contemplación extraordinaria de la Sábana Santa dirigida por S.E. Mons. Cesare Nosiglia




El Papa en oración ante la Síndone: El Padre siempre nos escucha y nos salva

“Deseo expresarle mi más sincero agradecimiento por este gesto, que responde a la petición del pueblo fiel de Dios, duramente probado por la pandemia del coronavirus”, lo escribe el Papa Francisco en una Carta dirigida a Monseñor Cesare Nosiglia, Arzobispo de Turín y Obispo de Susa, Italia, quien presidirá una celebración en la capilla que custodia la Sábana Santa, que, de forma extraordinaria, será visible para todos los que participan en la oración a través de los medios de comunicación este Sábado Santo, 11 de abril de 2020.

El Hombre de la Sábana Santa, el Siervo del Señor

Ante la ostensión extraordinaria de la Sábana Santa, el Santo Padre se une a la oración del Arzobispo de Turín, dirigiendo su mirada al Hombre de la Sábana Santa en quien reconocemos los rasgos del Siervo del Señor, que Jesús realizó en su Pasión. Y citando al profeta Isaías (53,3.4-5), el Papa Francisco señala que, Cristo “soportó el castigo que nos trae la paz y por sus llagas hemos sido curados”. Por ello, “en el rostro del Hombre de la Sábana Santa – precisa el Pontífice – vemos también los rostros de muchos hermanos y hermanas enfermos, especialmente los más solos y menos cuidados; pero también de todas las víctimas de las guerras y la violencia, de la esclavitud y la persecución”.

El Padre siempre escucha a sus hijos y los salva

En este sentido, como cristianos, y a la luz de las Escrituras, afirma el Papa Francisco, contemplamos en esta tela el icono del Señor Jesús crucificado, muerto y resucitado. “A Él nos confiamos, en Él confiamos. Jesús – indica el Pontífice – nos da la fuerza para afrontar cada prueba con fe, con esperanza y con amor, con la certeza de que el Padre siempre escucha a sus hijos que claman a Él, y los salva”. Por ello, a todos los que participaran a través de los medios de comunicación en la oración ante la Sábana Santa, el Santo Padre los invita a vivirlo en íntima unión con la Pasión de Cristo, para experimentar la gracia y la alegría de su Resurrección. Antes de concluir su Misiva, el Papa Francisco imparte su bendición a Monseñor Nosiglia, a la Iglesia de Turín y a todos los fieles, especialmente a los enfermos y a los que sufren y a cuántos los cuidan. Que el Señor dé paz y misericordia a todos. ¡Feliz Pascua!

La Sábana Santa será expuesta en streaming para rezar por la pandemia

El Sábado Santo se expondrá durante unas horas la reliquia más apreciada de la Pasión de Cristo, la Sábana Santa, también conocida como “Síndone”.
La ostensión podrá verse en directo en todo el mundo a través de Internet. 
CESARE NOSIGLIA 
Arzobispo de Turín 
 “Este rato de contemplación pondrá a disposición de todos, en todo el mundo, la imagen de la Sábana Santa, que nos recuerda la Pasión y Muerte del Señor, pero que también abre nuestro corazón a la fe en la Resurrección. El amor es más fuerte”.
En la tradición cristiana, el Sábado Santo es un día “alitúrgico”, en memoria de las horas que Jesús pasó muerto. La Síndone fue testigo privilegiado de aquellas horas.
La reliquia no se mostraba desde hacía dos años, cuando fue expuesta unas horas para jóvenes de la región.
Podrá verse de nuevo a finales de diciembre de 2020, durante el encuentro mundial de jóvenes organizado por la Comunidad de Taizé.

Sábado Santo. Un mundo que gime en silencio

En estos días donde muchos países están viviendo el distanciamiento social por la pandemia, es impactante el silencio de las grandes ciudades del mundo. Estamos acostumbrados a vivir aturdidos por los ruidos y las luces de las grandes megapolis. Pero hoy reina un profundo silencio en el mundo.
Esto nos ha permitido volver a escuchar los sencillos sonidos de la naturaleza que habitualmente no pueden atravesar los ensordecedores sonidos de la ciudad. Un silencio que nos habla también de su fragilidad y de su deterioro por tanta agresión que recibe cotidianamente. Como si esta pandemia le permitiese al mundo respirar por un momento. Un mundo que gime en silencio a causa de tanta violencia sufrida, pidiendo a gritos que nos detengamos, «clama por el daño que le provocamos a causa del uso irresponsable y del abuso de los bienes que Dios ha puesto en ella» (Laudato Si’ Nº2).

Hoy todo es silencio

En este Sábado Santo el silencio de nuestro mundo nos ayuda a entrar en otro silencio. El Hijo de Dios ha muerto y es sepultado. La tierra le ha dado un lugar para que repose en sus entrañas, porque también el cosmos, consciente de su fragilidad, desea recibir la redención del Salvador.
Un silencio que hoy nos dice muchas cosas. Nos habla de espera, de preparación, de deseo. Este día nos invita a hacer una pausa antes del Domingo de Resurrección, como el silencio musical en una partitura que espera expectante la nueva melodía que todo transformará.
Ojalá que también el silencio que reina estas semanas en nuestras ciudades, sea preparación y anticipo de una nueva melodía que la humanidad quiere interpretar en su relación con un planeta que pide a gritos que lo dejemos respirar.

Lecturas del Sábado Santo


Primera lectura

El Sábado Santo no hay liturgia, por eso no hay lecturas.
Evangelio
Evangelio según, del sábado, 11 de abril de 2020