lunes, 13 de junio de 2016

Oración contra todo acto de terrorismo utilizando los Salmos. Nos unimos en oración, junto con todos nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo, en contra de los actos terroristas en todas sus formas


ORLANDO, USA - JUNE 12: Mourners gather at Lake Eola for a candle light vigil for the victims of the terrorist massacre at the gay night club, Pulse, in Orlando, USA on June 12, 2016. Samuel Corum / Anadolu Agency
Samuel Corum / ANADOLU AGENCY

Amado Padre, Tú eres nuestro protector y defensor. Hoy nos unimos en oración, junto con todos nuestros hermanos y hermanas en todo el mundo, en contra de los actos terroristas en todas sus formas. Comenzamos nuestra oración a Ti con las fuertes palabras del Salmo (10,17-18):
“Tú, Señor, escuchas los deseos de los pobres, los reconfortas y les prestas atención. Tú haces justicia al huérfano y al oprimido: ¡que el hombre hecho de tierra no infunda más temor!”
Utilizamos esta fuerte promesa para orar contra todos los actos crueles de los terroristas y cualquier acto de terror destinado a infundir miedo en nuestros corazones.
Oramos en este momento para que, los que siembran el terror, sean sacudidos de sus actos, puedan liberarse de las ataduras del odio y dejen entrar el verdadero amor de Dios en sus vidas. Confiamos en que tu Amor, Padre amado, es más fuerte que todo odio y toda maldad y sabemos que Tú puedes convertir a los duros de corazón. Sabemos que Tú prestas atención a nuestras súplicas, pues confiamos en tu palabra en el Salmo (16,8):
“El que tiene las manos limpias y puro el corazón; el que no rinde culto a los ídolos ni jura falsamente: él recibirá la bendición del Señor, la recompensa de Dios, su salvador.”
Señor, te ofrecemos esta humilde súplica en contra de los actos terroristas. Queremos seguir buscando la sanación, esperanza y seguridad para todas las personas. Te pedimos que con tu gracia, consueles a todos aquellos que han perdido a sus seres queridos y le des el ánimo para derrotar la tristeza, y el coraje para salir adelante en los caminos de sus vidas.
Oramos por tu protección divina por todos aquellos que se encuentran en condición de rehenes, y para ellos, invocamos tu santa palabra en el Salmo (7,9-11):
“El Señor es el Juez de las naciones: júzgame, Señor, conforme a mi justicia y de acuerdo con mi integridad. ¡Que se acabe la maldad de los impíos! Tú que sondeas las mentes y los corazones, Tú que eres un Dios justo, apoya al inocente. Mi escudo es el Dios Altísimo, que salva a los rectos de corazón”
Oramos por todos aquellos que han sido afectados directamente por el terror. Para ellos, invocamos el Salmo (9,9-11):
“El Señor gobierna al mundo con justicia y juzga con rectitud a las naciones. El Señor es un refugio para los oprimidos, Una fortaleza en los momentos de peligro. ¡Confíen en ti los que veneran tu Nombre, porque tú no abandonas a los que te buscan!”
Te damos gracias Señor, porque Tú tienes en tu corazón a todos los que han sido víctimas del terrorismo, porque Tú cuidas de ellos como los dices en tu Palabra en el Salmo (10,14):
“Pero Tú, oh mi Dios, lo estás viendo todo: Tú tienes en cuenta los problemas y el dolor, los tomas en tus propias manos. El débil se encomienda a Ti; Tú eres el protector del huérfano”
Oramos por los policías, militares y agentes de seguridad, que protegen a los inocentes de los actos del terrorismo. Que tus santos ángeles los faculten con sabiduría y discernimiento en el momento de las pruebas y que los protejan cuando traten de arriesgar sus vidas por las de aquellos que sufren en carne propia los actos de terror
Oramos para que el Espíritu Santo venga sobre nosotros en este momento que te ofrecemos esta humilde oración y nos des la fortaleza necesaria para derrotar todo acto de maldad e ilumine nuestra mente y corazón para elegir siempre los caminos de bondad y piedad por sobre la venganza. Que podamos seguir orando con mucha fe:
“Venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. No nos dejes caer en tentación, mas líbranos del maligno” (Mateo 6,10-13)
Fortalecidos por el Espíritu Santo, podemos decir, en contra de todos los actos de terror, y con gran confianza en tu amor y en tus promesas, que:
“Aunque cruce por el valle de sombra de muerte, no temeré ningún mal, porque Tú estás conmigo; tu vara y tu cayado me infundirán confianza. Preparas una mesa ante mí en presencia de mis enemigos. Tú ungiste mi cabeza con óleo y mi copa rebosa. Ciertamente tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida, y habitaré en la Casa del Señor para siempre” (Salmo 23,4-6)
Ahora, llenos del Espíritu de Dios, e invocando el poderoso nombre de Jesús, pedimos a la Santísima Trinidad que desate y rompa toda atadura de miedo, terror y vandalismo que tiene al mundo aterrorizado, e invitamos a la poderosa presencia del Espíritu Santo para que nos asista e infunda en nuestra alma, palabras de amor y de esperanza, que nos llene de buena voluntad para vivir en fidelidad a la palabra de Dios y que su Santo Poder reine siempre en nuestra vida.
Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor, Amén
Rezar el Padrenuestro, Avemaría y Gloria







13 de junio: San Antonio de Padua, el “santo de todo el mundo” Por Abel Camasca

13 de junio: San Antonio de Padua, el “santo de todo el mundo”


El 13 de junio la Iglesiacelebra la fiesta de uno de los santos más conocidos y venerados en el mundo, San Antonio de Padua, a quien según la tradición, se le invoca para hallar objetos perdidos.
La tradición se habría originado en un problema que tuvo con un novicio.
San Antonio nació en Portugal en 1195 en una familia de la nobleza. Desde niño se consagró a la Santísima Virgen. En su juventud fue atacado por las pasiones sensuales pero con ayuda de Dios las dominó, encontrando su fortaleza en las visitas al Santísimo.
Fue admitido en los franciscanos a inicios de 1221, participó en Asís del capítulo general de la orden de ese año y más adelante fue enviado a predicar en diversas ciudades, obteniendo un gran éxito en la conversión de los herejes.
Como la gente buscaba estar cerca de él y algunos le arrancaban pedazos de su hábito, se le asignó un grupo de hombres para protegerlo después de los sermones. En ocasiones predicaba en plazas y mercados. Bastaba su presencia para que los pecadores cayesen de rodillas a sus pies.
Se trasladó a Padua, donde ya había trabajado anteriormente. Denunció y combatió el vicio de la usura pero poco a poco la salud de San Antonio se fue deteriorando y se retiró a descansar a los bosques. Al sentir que su vida llegaba a su término, pidió regresar a Padua, pero solo llegó hasta los límites de la ciudad.
El 13 de junio de 1231 recibió los últimos sacramentos, entonó un canto a la Virgen y antes de partir a la Casa del Padre, dijo sonriente: "Veo venir a Nuestro Señor". Fue canonizado sin que haya transcurrido un año de su muerte por el Papa Gregorio IX  y declarado Doctor de la Iglesia por el Papa Pío XII.
Un hombre retó a San Antonio a probar que Jesús estaba en la Eucaristía y dejó sin comer tres días a su mula. Llevó al animal al templo y le mostró pasto fresco, pero la mula prefirió ir con el Santo, que se encontraba al lado con una hostia consagrada, y se arrodilló.
Los objetos perdidos
A San Antonio se le invoca para encontrar objetos perdidos tal vez porque cierto día un novicio huyó del convento con un salterio que usaba el Santo. San Antonio oró para recuperar su libro y el novicio se vio ante una aparición terrible y amenazante que lo obligó a regresar y devolver lo robado.
Se dice que en una ocasión, mientras oraba, se le apareció el niño Jesús y lo sostuvo en sus brazos. Muchos fieles acuden a San Antonio para que interceda para hallar un buen esposo o esposa. Es patrono de mujeres estériles, pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.
Recursos sobre San Antonio de Padua aquí: 

    ¿Por qué rezar a san Antonio cuando se pierde algo? La veneración tiene origen popular, pero también hay que buscarla en la oración del "Sequeri"


    We Are Not in the Lost and Found - es
    Aleteia/Bruno




    San Antonio de Padua es sin duda uno de los santos más venerados en el mundo, y es famoso también por ser el santo que ayuda a encontrar las cosas perdidas. ¿Por qué?
     
    Oración para encontrar algo perdido
     
    Esta particular veneración tiene seguramente orígenes populares, pero también hay que buscarla en el “si quaeris miracula” más comúnmente conocido como “Sequeri”, una de las oraciones más conocidas y recitadas del mundo. Se trata de un responsorio latino en honor de san Antonio, especialmente para pedir el hallazgo de objetos perdidos (resque perditas).
     
    El texto se remonta a fray Juliano de Spira, que lo compuso en 1233 como responsorio del Oficio rítmico (hoy llamado Liturgia de las Horas) para la fiesta de San Antonio. Esta es una versión traducida del latín al español:
     
    Si buscas milagros, he aquí que son expulsados la muerte, el error, las calamidades y el demonio; he aquí que los enfermos son sanados.
     
    El mar se calma, las cadenas se rompen; los jóvenes y los viejos piden y encuentran la salud y las cosas perdidas.
     
    Se alejan los peligros, desaparecen las necesidades: da fe de ello quien ha experimentado la protección del Santo de Padua.
     
    Gloria al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amen.
     
    Encontrarse a sí mismos
     
    Hay que decir también que al “Santo” de Padua se le confían todas esas personas que se sienten perdidas y que piden con la oración y el silencio la Gracia de encontrarse a sí mismas. Quienes han visitado la Basílica en Padua, donde se guarda su tumba, pueden atestiguar que San Antonio es de verdad para muchos una invitación a volver al Señor, a convertirse y a empezar una nueva vida.
     
    Ayúdame a encontrar
     
    Ofrecemos a continuación la oración para invocar la ayuda de San Antonio a la hora de buscar algo perdido. Desde objetos de la vida cotidiana, a documentos importantes, a la propia fe.
     
    Glorioso San Antonio, tu has ejercido el divino poder de encontrar lo que estaba perdido. Ayúdame a volver a encontrar la Gracia de Dios, y hazme celoso en el servicio de Dios y en vivir las virtudes. Hazme encontrar lo que estaba perdido, para mostrarme la presencia de tu bondad. (Padre nuestro, Ave María, Gloria)
     
    Oremos
     
    San Antonio, glorioso siervo de Dios, famoso por tus méritos y poderosos milagros, ayúdanos a encontrar las cosas perdidas; danos tu ayuda en la prueba; e ilumina nuestra mente en la búsqueda de la voluntad de Dios. Ayúdanos a encontrar de nuevo la vida de la gracia que nuestro pecado destruyó, y condúcenos a la posesión de la gloria que nos prometió el Salvador. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amen.
     
    Las oraciones proceden del sitio oficial santantonio.org

    Rosario a San Antonio de Padua




    El rosario de San Antonio está formado por 39 cuentas distribuidas en 13 grupos de 3 cuentas. Cada grupo de 3 cuentas se inicia con una invocación y a continuación se reza un padrenuestro en la primera cuenta, un avemaría en la segunda y un gloria en la tercera. Concluidos los 13 grupos de cuentas, se finaliza el rosario con el rezo del Responsorio.
    Por la señal de la Santa Cruz…
    SEÑOR MÍO JESUCRISTO
    Señor mio, Jesucristo,
    Dios y Hombre verdadero, Creador, Padre y Redentor mío,
    por ser Vos quién sois y porque os amo sobre todas las cosas, me pesa de todo corazón haberos ofendido;
    propongo firmemente nunca más pecar,
    apartarme de todas las ocaciones de ofenderos,
    confesarme y, cumplir la penitencia que me fuera impuesta.
    Ofrezco, Señor, mi vida, obras y trabajos,
    en satisfacción de todos mis pecados,
    y, así como lo suplico, así confío en vuestra bondad y misericordia infinita,
    que los perdonareis, por los méritos de vuestra preciosísima sangre, pasión y muerte,
    y me dareis gracia para enmendarme, y perseverar en vuestro santo amor y servicio,
    hasta el fin de mi vida.
    Amén.
    ORACIÓN PREPARATORIA
    Abrid, Señor mis labios para bendecir vuestro Santo nombre y el de vuestra Santísima Madre, la Bienaventurada Virgen María al rezar los Trece Padrenuestros, Avemarías y Glorias en honor de vuestro siervo Antonio, cuyas virtudes deseo, con vuestra gracia, copiar en la tierra, para después gozar de vuestra gloria en el cielo. Amen.
    INVOCACIONES
    • 1ª. San Antonio de Padua, apóstol por la Fe, ruega por nosotros. Padrenuestro, avemaría y gloria.
    • 2ª. San Antonio de Padua, Patriarca por la Esperanza, ruega por nosotros. Padrenuestro, avemaría y gloria.
    • 3ª. San Antonio de Padua, serafín por la Caridad, ruega por nosotros. Padrenuestro, avemaría y gloria.
    • 4ª. San Antonio de Padua, que practicasteis la Mansedumbre y la Humildad de Jesús, ruega por nosotros. Padrenuestro, avemaría y gloria.
    • 5ª. San Antonio de Padua, ángel por la Castidad, ruega por nosotros. Padrenuestro, avemaría y gloria.
    • 6ª. San Antonio de Padua, prodigio de Penitencia, ruega por nosotros. Padrenuestro, avemaría y gloria.
    • 7ª. San Antonio de Padua Espejo de Obediencia, ruega por nosotros. Padrenuestro, avemaría y gloria.
    • 8ª. San Antonio de Padua, mártir por la Paciencia, ruega por nosotros. Padrenuestro, avemaría y gloria.
    • 9ª. San Antonio de Padua, querubín por la Oración, ruega por nosotros. Padrenuestro, avemaría y gloria.
    • 10ª. San Antonio de Padua, celador de la Justicia, ruega por nosotros. Padrenuestro, avemaría y gloria.
    • 11ª. San Antonio de Padua, dechado de Templanza, ruega por nosotros. Padrenuestro, avemaría y gloria.
    • 12ª. San Antonio de Padua, perla de Pobreza, ruega por nosotros. Padrenuestro, avemaría y gloria.
    • 13ª. San Antonio de Padua modelo de Constancia, ruega por nosotros. Padrenuestro, avemaría y gloria.
    LAS TRES AVEMARÍAS
    • 1ª. Virgen purísima antes del parto, ruega por nosotros. Avemaría.
    • 2ª Virgen purísima en el parto, ruega por nosotros. Avemaría.
    • 3ª. Virgen purísima después del parto, ruega por nosotros. Avemaría.
    RESPONSORIO DE SAN ANTONIO
    Tomando la medalla del Santo en la mano se concluye el rosario rezando el Responsorio y Oración de San Antonio.
    Si buscas milagros, mira:
    Muerte y error desterrados,
    Miseria y demonio huidos,
    Leprosos y enfermos sanos.
    El mar sosiega su ira,
    Redímense encarcelados,
    Miembros y bienes perdidos
    Recobran mozos y ancianos.
    El peligro se retira,
    Los pobres van remediados;
    Cuéntenlo los socorridos,
    Díganlo los paduanos.
    El mar sosiega su ira,
    Redímense encarcelados,
    Miembros y bienes perdidos
    Recobran mozos y ancianos.
    Gloria al Padre, Gloria al Hijo, gloria al Espíritu Santo.
    Ruega a Cristo por nosotros, Antonio divino y santo, para que dignos así de sus promesas seamos.
    ORACIÓN FINAL
    Haced, oh Señor, que la intercesión de vuestro Confesor San Antonio, llene de alegría a vuestra Iglesia, para que siempre sea protegida con los auxilios espirituales y merezca alcanzar los eternos gozos. Por Cristo, nuestro Señor. Amen.
     

    10 datos de San Antonio de Padua que tal vez no conocías

    10 datos de San Antonio de Padua que tal vez no conocías


    "Si predicas a Jesús, Él ablanda los corazones duros; si lo invocas, endulzas las tentaciones amargas; si piensas en él, te ilumina el corazón; si lo lees, te sacia la mente", recomendaba San Antonio de Padua. Conoce diez datos curiosos de uno de los santos más queridos y populares entre los católicos.
    1. No se llamaba Antonio, no nació en Padua ni era italiano
    Nació en Lisboa, Portugal, en 1195. Se llamaba Fernando de Bulloes y Taveira de Azevedo. A los 25 años adoptó el nombre de Antonio cuando se hizo franciscano.

    2. Fue agustino antes de ser franciscano. 
    A los 15 años ingresó a los Canónigos Regulares de San Agustín. Diez años después ingresó a los Frailes Menores Franciscanos.

    3. Pudo ser mártir 
    Decidió ingresar a los Frailes Menores para predicar a los sarracenos y estaba dispuesto a morir por amor a Cristo. Se fue a Marruecos, pero una severa enfermedad lo obligó a retornar.

    4. Era un gran predicador
    Tenía una voz clara y fuerte, talante imponente, memoria prodigiosa y un profundo conocimiento, el espíritu de profecía y un extraordinario don de milagros.

    5. Lleva un Niño Jesús en brazos por una aparición
    Fue testigo de una aparición del Niño Jesús a quien sostuvo en brazos.

    6. Su milagro más famoso permitió que un hombre recupere un pie amputado 
    En Padua, un joven de nombre Leonardo, en un arranque de ira, pateó a su propia madre. Arrepentido, le confesó su falta a San Antonio quien le dijo: "El pie de aquel que patea a su propia madre, merece ser cortado." Leonardo corrió a casa y se cortó el pie. Enterado de esto, San Antonio tomó el miembro amputado del joven y milagrosamente lo reunió al cuerpo.

    7. Lo conocen como el santo más milagroso
    Su fama de obrar actos prodigiosos nunca ha disminuido y aún en la actualidad es reconocido como el más grande taumaturgo de todos los tiempos.

    8. Es conocido como “el Santo de todo el mundo”
    León XII lo llamó “el Santo de todo el mundo” porque por todas partes se puede encontrar su imagen y devoción. Es patrón de los pobres, viajeros, albañiles, panaderos y papeleros.

    9. Acuden a él para pedir un buen esposo o esposa 
    Por esta razón algunas personas llegan a poner su imagen de cabeza, pero esto es una superstición y una práctica no cristiana.

    10. Su canonización fue la más rápida de la historia
    El Papa Gregorio IX lo canonizó menos de un año después de su muerte en Pentecostés el 30 de Mayo de 1232.


    Lunes de la undécima semana del tiempo ordinario


    Primer Libro de los Reyes 21,1-16. 

    Nabot, el izreelita, tenía una viña en Izreel, al lado del palacio de Ajab, rey de Samaría.
    Ajab dijo a Nabot: "Dame tu viña para hacerme una huerta, ya que está justo al lado de mi casa. Yo te daré a cambio una viña mejor o, si prefieres, te pagaré su valor en dinero".
    Pero Nabot respondió a Ajab: "¡El Señor me libre de cederte la herencia de mis padres!".
    Ajab se fue a su casa malhumorado y muy irritado por lo que le había dicho Nabot, el izreelita: "No te daré la herencia de mis padres". Se tiró en su lecho, dio vuelta la cara y no quiso probar bocado.
    Entonces fue a verlo su esposa Jezabel y le preguntó: "¿Por qué estás tan malhumorado y no comes nada?".
    El le dijo: "Porque le hablé a Nabot, el izreelita, y le propuse: 'Véndeme tu viña o, si quieres, te daré otra a cambio'. Pero él respondió: 'No te daré mi viña'".
    Su esposa Jezabel le dijo: "¿Así ejerces tú la realeza sobre Israel? ¡Levántate, come y alégrate! ¡Yo te daré la viña de Nabot, el izreelita!".
    En seguida escribió una carta en nombre de Ajab, la selló con el sello del rey y la envió a los ancianos y a los notables de la ciudad, conciudadanos de Nabot.
    En esa carta escribió: "Proclamen un ayuno y en la asamblea del pueblo hagan sentar a Nabot en primera fila.
    Hagan sentar enfrente a dos malvados, que atestigüen contra él, diciendo: 'Tú has maldecido a Dios y al rey'. Luego sáquenlo afuera y mátenlo a pedradas".
    Los hombres de la ciudad, los ancianos y notables, conciudadanos de Nabot, obraron de acuerdo con lo que les había mandado Jezabel, según lo que estaba escrito en la carta que les había enviado.
    Proclamaron un ayuno e hicieron sentar a Nabot en primera fila.
    En seguida llegaron dos malvados que se le sentaron enfrente y atestiguaron contra él diciendo: "Nabot ha maldecido a Dios y al rey". Entonces lo sacaron fuera de la ciudad y lo mataron a pedradas.
    Y mandaron decir a Jezabel: "Nabot fue apedreado y murió".
    Cuando Jezabel se enteró de que Nabot había sido matado a pedradas, dijo a Ajab: "Ya puedes tomar posesión de la viña de Nabot, esa que él se negaba a venderte, porque Nabot ya no vive: está muerto".
    Apenas oyó Ajab que Nabot estaba muerto, bajó a la viña de Nabot, el izreelita, para tomar posesión de ella.



    Salmo 5,2-3.5-6.7. 
    Señor, escucha mis palabras,
    y a mi queja pon atención.
    Presta oído a mi clamor, ¡oh mi rey y mi Dios!
    Pues a ti te imploro, Señor.

    Tú no eres un Dios al que le gusta la maldad,
    ni el malvado tiene en ti acogida.
    ni los orgullosos podrán resistir
    delante de tu mirada.

    Tu detestas a los que hacen el mal
    y destruyes a los mentirosos.
    ¡Al hombre sanguinario y traicionero
    lo abomina el Señor!




    Evangelio según San Mateo 5,38-42. 
    Jesús, dijo a sus discípulos:
    Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente.
    Pero yo les digo que no hagan frente al que les hace mal: al contrario, si alguien te da una bofetada en la mejilla derecha, preséntale también la otra.
    Al que quiere hacerte un juicio para quitarte la túnica, déjale también el manto;
    y si te exige que lo acompañes un kilómetro, camina dos con él.
    Da al que te pide, y no le vuelvas la espalda al que quiere pedirte algo prestado.




    Leer el comentario del Evangelio por : Concilio Vaticano II