sábado, 14 de enero de 2017

Segundo Domingo del tiempo ordinario


Libro de Isaías 49,3.5-6. 

El me dijo: "Tú eres mi Servidor, Israel, por ti yo me glorificaré".
Y ahora, ha hablado el Señor, el que me formó desde el seno materno para que yo sea su Servidor, para hacer que Jacob vuelva a él y se le reúna Israel. Yo soy valioso a los ojos del Señor y mi Dios ha sido mi fortaleza.
El dice: "Es demasiado poco que seas mi Servidor para restaurar a las tribus de Jacob y hacer volver a los sobrevivientes de Israel; yo te destino a ser la luz de las naciones, para que llegue mi salvación hasta los confines de la tierra".

Salmo 40(39),2.4.7-8.9.10. 
Esperé confiadamente en el Señor:
él se inclinó hacia mí
y escuchó mi clamor.
Puso en mi boca un canto nuevo,
un himno a nuestro Dios.
Muchos, al ver esto, temerán

y confiarán en el Señor.
Tú no quisiste víctima ni oblación;
pero me diste un oído atento;
no pediste holocaustos ni sacrificios,
entonces dije: «Aquí estoy».
En el libro de la Ley está escrito

lo que tengo que hacer:
yo amo, Dios mío, tu voluntad,
y tu ley está en mi corazón».
Proclamé gozosamente tu justicia
en la gran asamblea;
no, no mantuve cerrados mis labios,

Tú lo sabes, Señor.

Carta I de San Pablo a los Corintios 1,1-3. 
Pablo, llamado a ser Apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes,
saludan a la Iglesia de Dios que reside en Corinto, a los que han sido santificados en Cristo Jesús y llamados a ser santos, junto con todos aquellos que en cualquier parte invocan el nombre de Jesucristo, nuestro Señor, Señor de ellos y nuestro.
Llegue a ustedes la gracia y la paz que proceden de Dios, nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.

Evangelio según San Juan 1,29-34. 
Al día siguiente, Juan vio acercarse a Jesús y dijo: "Este es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
A él me refería, cuando dije: Después de mí viene un hombre que me precede, porque existía antes que yo.
Yo no lo conocía, pero he venido a bautizar con agua para que él fuera manifestado a Israel".
Y Juan dio este testimonio: "He visto al Espíritu descender del cielo en forma de paloma y permanecer sobre él.
Yo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: 'Aquel sobre el que veas descender el Espíritu y permanecer sobre él, ese es el que bautiza en el Espíritu Santo'.
Yo lo he visto y doy testimonio de que él es el Hijo de Dios". 

El Vaticano abre una iglesia para que mendigos duerman durante la ola de frío Voluntarios de la comunidad de san Egidio dan asistencia en la iglesia san Calixto en Trastevere

Iglesia san Calixto - © Osservatore Romano

La comunidad de san Egidio, debido a la emergencia por el frío de de estos días, desde el pasado sábado 7 de enero, han abierto la iglesia de San Calixto en Trastevere “para dar asistencia nocturna a las personas de la calle que no tienen otro refugio, hasta que permanezcan las bajas temperaturas”. 
Las iglesia y los locales –informa un comunicado distribuido por la oficina de prensa de la Santa Sede– están en zona extraterritorial pero son propiedad de la Santa Sede. La iglesia “es un lugar de culto antiguo, edificado en torno al pozo donde fue martirizado el papa Calixto I, en el 222”. El edificio actual es del siglo XVII. Se trata de una rectoría conectada a la parroquia de Santa María en Trastevere y confiada a la comunidad de San Egidio, que desarrolla ahí las actividad de culto y de catequesis, particularmente para los ancianas y las personas con discapacidad. 
Son unas 30  las personas, italiano y extranjeros que normalmente viven por la calle, las que actualmente son hospedadas por la noche y en la iglesia y los locales. El espacio habilitado está climatizado y provisto de camas, mantas y servicio higiénicos. Las personas acogidas pueden cenar desde las 19.00 en adelante, un comedor cercano y acceden a la iglesia entre las 20.00 y las 22.00. Por la mañana dejan el lugar en torno a las 8.00.
La acogida “está garantizada por los voluntarios de la comunidad de San Egidio que están presentes durante todo el horario de apertura y, por turno, también durante la noche”. 
Además, a cada uno se le asigna y voluntario que busca soluciones ya sus necesidades materiales y de salud. En los días sucesivos a las primera acogida se buscan donde es posible situaciones de acogida más estables.


Salesianos lanzan novena a María Auxiliadora por liberación del P. Tom

P. Thomas Uzhunnalil / Foto: Facebook de Agenzia Info Salesiana

La Congregación y familia salesiana ha invitado a los fieles a participar del 15 al 23 de enero en una novena a María Auxiliadora para que por su intercesión se logre la liberación del P. Thomas Uzhunnalil, secuestrado el 4 de marzo de 2016 por los terroristas musulmanes que atacaron el albergue administrado por las Misioneras de la Caridad en Aden (Yemen).
La iniciativa partió de la Asociación de María Auxiliadora (ADMA) de Turín (Italia), la cual también pide orar por el sacerdote el 24 de enero, cuando los salesianos conmemoran a María Auxiliadora, cuya fiesta es el 24 de mayo.
Según informó la agencia de noticias salesiana, la propuesta ha recibido el apoyo del Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime, quien invitó a todos los miembros de la familia salesiana a participar con fe y devoción de esta iniciativa.
“Como asociación nos sentimos especialmente comprometidos de orar por los sacerdotes, y para ello nos gustaría solicitar la intervención de María Inmaculada Auxiliadora por la pronta liberación del Padre Tom”, explicó también Tullio Lucca, presidente de ADMA; y el P. Pierluigi Cameroni, consejero espiritual de ADMA.
En ese sentido, los salesianos recuerdan que “cuando a Don Bosco se le pedía alguna gracia solía responder: ‘Si deseas conseguir gracias de la Virgen María tienes que hacer una novena’. Esta novena, de acuerdo con Don Bosco, tendría que ser hecha ‘en la iglesia y con fe viva’ y como un ferviente homenaje a la SS. Eucaristía”.
El 24 de diciembre el sitio Saleh Salem difundió un video de 5 minutosdonde aparece el sacerdote con evidentes signos de sufrimiento. Además, se aprecia que el sacerdote lee de forma obligada un texto, probablemente redactado por sus propios captores, donde pide a la Iglesia no olvidarlo y hacer todo lo posible por su liberación.
El 27 de diciembre los salesianos confirmaron que se trata del sacerdote secuestrado. “En el video el P. Uzhunnalil se expresa con un lenguaje lento y titubeante, y en su condición de aislamiento parece no ser consciente de los numerosos esfuerzos que las autoridades del gobierno, toda la Iglesia y las organizaciones humanitarias están cumpliendo para lograr su liberación”, indicaron los salesianos.
Según el relato de la hermana Sally, única sobreviviente del ataque del 4 de marzo de 2016, cuando el P. Tom vio a los terroristas, lo primero que hizo “fue consumir la Santa Comunión que estaba en el tabernáculo para impedir que los agresores la tomaran”. Posteriormente, un grupo de vecinos vieron como los yihadistas se llevaron al sacerdote en un vehículo.


¿ Somos los cristianos intolerantes ?