martes, 18 de octubre de 2016

PAPA FRANCISCO EXPLICA QUÉ ES LA MISERICORDIA

Con el lema «Amar y servir» nace en Buenos Aires, Argentina, en la Localidad de Villa de Mayo en 1992, la fundación «Manos Abiertas», gracias a la iniciativa de un grupo de voluntarios amigos, quienes, asesorados y guiados por el P. Ángel Rossi SJ, comienzan a distribuir alimentos y ropa. En Mayo de 1994 se crea la primera obra: el Centro Hurtado, en la localidad Villa de Mayo, en la provincia de Buenos Aires, y el 23 de abril de 1999 Manos Abiertas formaliza su actividad obteniendo la Personería Jurídica. Desde entonces, esta Fundación que ayuda a los más necesitados a crecer, vivir y envejecer con dignidad, se ha extendido a diferentes puntos del país: Córdoba, San Juan, Chaco, Concordia, Salta, Mar del Plata, Jujuy y Santa Fe. Reunidos precisamente en Santa Fe, con motivo de su 14º Encuentro Nacional, esta asociación de voluntarios argentinos de origen cristiana recibe el Video mensaje del Papa Francisco:
Mensaje del Papa con motivo del 14º Encuentro Nacional de “Manos Abiertas”
AUDIO COMPLETO: 
 
 
Queridos amigos y amigas de “Manos Abiertas”:
Están reunidos en este Encuentro Nacional que tiene como tema: “Misericordia, un viaje del corazón a las manos”. Tomamos dos textos del Evangelio: cuando el Buen samaritano encuentra a ese hombre en el camino, dice el Evangelio que siente compasión en el corazón, y después, se bajó del caballo, lo tocó, lo curó; la compasión del corazón lo llevó a hacer un trabajo con sus manos. Otra escena del Evangelio nos habla de Jesús, a la puerta de la ciudad de Naím, que ve salir ese cortejo fúnebre de un joven hijo de la madre viuda, y la madre atrás; y sintió compasión por esa madre sola, se acercó, le dijo: “No llores”; y empezaron a actuar sus manos, después tocó el cajón, y dijo: “Joven, levántate”. Un viaje del corazón a las manos. Así es Jesús, así nos enseña el Evangelio: a hacer, pero desde el corazón.
El corazón, sea el del Buen samaritano como el de Jesús, fue tocado por la miseria: la miseria que vio allí, la miseria de esa madre viuda que vio Jesús, esa miseria de dolor, y la miseria de ese hombre apaleado que vio el samaritano. El corazón se junta con la miseria del otro y eso es misericordia. Cuando la miseria del otro entra en mi corazón siento misericordia, que no es lo mismo de tener lástima, la lástima es otro sentimiento. Yo puedo tener lástima frente a un animal herido o a una situación, pero misericordia es otro sentimiento, es cuando la miseria del otro, o una situación de dolor, o de miseria, se me metió en el corazón y yo permití que esa situación tocara mi corazón. Yo diría: es el viaje de ida, el viaje de la miseria al corazón. Y este es el camino: no hay misericordia si no se parte del corazón, un corazón herido por la miseria del otro, por una situación dolorosa del otro, un corazón que se deja herir.
Es distinto tener buenos sentimientos, eso no es misericordia, son buenos sentimientos. Es distinto hacer filantropía con las manos, eso no es misericordia, es bueno, es bueno, no es malo hacer filantropía, pero no es misericordia, es otra cosa. Misericordia es ese viaje de ida desde la miseria a mi corazón, asumida por mi corazón, que conmueve mi corazón y que, a veces, lo conmueve de tal manera que el corazón es como una brújula en el Polo Norte, no sabe dónde está parado por eso que está sintiendo.
Claro, alguno de ustedes me puede preguntar: ¿Padre, cómo se tiene misericordia y no lástima? Bueno, primero hay que pedir la gracia de tener misericordia, es una gracia, y se la tienen que pedir al Señor. Pero el único camino para tener la misericordia es a través del propio pecado reconocido por uno y perdonado por el Señor, a través del pecado reconocido y perdonado. Solo se puede ser misericordioso si uno se siente realmente misericordiado por el Señor, sino no podés ser misericordioso. Si vos sentís que tu pecado es asumido, perdonado, olvidado por Dios, sos misericordiado, y desde eseser misericordiado, podrás ser misericordioso. Si la misericordia no parte de tu corazón así, no es misericordia.
Y aquí empieza el viaje de vuelta. Si el viaje de ida fue dejarme herir el corazón por la miseria de los demás, el viaje estable en mi corazón es reconocer mi pecado, mi miseria, mi bajeza y se sentirme perdonado y misericordiado por el Señor, ahora empieza el viaje de vuelta, del corazón hacia las manos.Y así el camino va desde mi miseria misericordiada,a la miseria del otro; desde mi miseria amada por Dios, al amor de la miseria del otro; desde mi miseria amada en mi corazón, a la expresión con mis manos, y eso es misericordia. Misericordia es un viaje del corazón a las manos. ¿Qué hago, abro las manos o mi corazón? Las dos cosas. Dejáte herir el corazón por la miseria, por la de los otros y por la tuya; dejáte misericordiar y empezá el viaje de vuelta, y con tus manos misericordiáa los demás derrochando misericordia y amor.
Que Dios los bendiga y les haga pasar un encuentro fecundo, fructuoso para toda la comunidad de “Manos Abiertas”. Y por favor, no se olviden de rezar por mí. 

¿Qué es un jesuita?

Pocos saben que la congregación de los Jesuitas es la más numerosa que existe en la Iglesia católica. Fue fundada hace más de 480 años por San Ignacio de Loyola, y su espíritualidad sigue fascinando a miles de personas. 

P. ANTONIO SPADARO
Jesuita
"Cuando conocí a jesuitas me impresionó que estaban viviendo una vida que valía la pena ser vivida. Y me impresionó la experiencia espiritual, los ejercicios espirituales. Al hacerlos me di cuenta de que esto era lo que quería hacer con mi vida”. 

El sacerdote jesuita Antonio Spadaro es uno de los más activos en las redes sociales, y dirige una de las revistas intelectuales más antiguas que existen, "La Civiltà Cattolica”, también iniciativa de la Compañía de Jesús. 

P. ANTONIO SPADARO
Jesuita
"Es difícil describir cómo es la vida de un jesuita, porque cada una es diferente. Hay quien estudia o enseña, quien trabaja con emigrantes o con pobres, quien trabaja en una oficina o quien tiene un trabajo pastoral distinto. Lo impresionante de la Compañía de Jesús es que cada uno de nosotros hace un trabajo diferente. No hay un modelo de jesuita, sino que cada uno pone a disposición los talentos que ha recibido”. 

Para comprenderlo, basta ver que además de parroquias y misiones, la Compañía de Jesús tiene 231 universidades en todo el mundo, y que su servicio de ayuda a refugiados atiende al menos a medio millón de personas en 57 países. 

Antonio Spadaro asegura que lo que los jesuitas tienen en común es una experiencia espiritual muy fuerte, que es el descubrirse "pecadores, pero salvados por el Señor”. 

P. ANTONIO SPADARO
Jesuita
"San Ignacio no es el fundador de la Compañía de Jesús en el sentido clásico del término. Vivió una experiencia espiritual y la compartió con sus amigos, compañeros de universidad con los que compartía el dinero, la comida, las clases... Poco a poco el grupo se fue consolidando y decidieron ir a Tierra Santa a hacer apostolado”. 

Cuenta la historia que como no pudieron zarpar hacia Tierra Santa, se pusieron a la completa disposición del Papa para trabajar en lo que necesitara la Iglesia. 

Convirtieron la obediencia al Pontífice en un cuarto voto, que se añadió a los de pobreza, castidad y obediencia.

Desde entonces, en el ADN de los jesuitas está la versatilidad, el no tener miedo a las fronteras, y la obediencia al Papa. 



LA CLAUSURA DEL JUBILEO EN LA DIÓCESIS SERÁ EL 13 DE NOVIEMBRE


El Santo Padre Francisco en la Bula Misericordiae Vultus ha establecido que el Año Santo se concluirá el 20 de noviembre de 2016, solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo, con el cierre de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. El domingo precedente, 13 de noviembre, XXXIII domingo del tiempo ordinario, se concluirá el Jubileo en las Iglesias particulares. 
 La Eucaristía de clausura del Jubileo en las diócesis será única y se celebrará en la catedral. En nuestra diócesis, la celebración, presidida por el obispo, será el 13 de noviembre a las 17:00horas, en la catedral.

Hoy celebramos a San Juan XXIII, el Papa bueno

Hoy celebramos a San Juan XXIII, el Papa bueno


"¡Oh, los santos, los santos del Señor, que por doquier nos alegran, nos animan y nos bendicen!", decía San Juan XXIII, llamado el "Papa bueno" y cuya fiesta es el 11 de octubre.
Angelo Giuseppe Roncalli, más conocido como San Juan XXIII, nació en Italia en 1881. Ingresó desde muy joven al seminario y fue ordenado sacerdote en 1904.
En la Segunda Guerra Mundial, siendo Obispo, salvó a muchos judíos con ayuda del “visado de tránsito” de la Delegación Apostólica.
En 1953 fue creado Cardenal y a la muerte de Pío XII, es elegido como Sumo Pontífice en 1958. Poco a poco se ganó el apelativo de “Papa Bueno” por sus cualidades humanas y cristianas.
El mundo entero pudo ver en él a un pastor humilde, atento, decidido, valiente, sencillo y activo. Se enrumbó por los caminos del ecumenismo y del diálogo con todos. Escribió las famosas encíclicas “Pacem in terris” y “Mater et magistra” y convocó al Concilio Vaticano II.
Es llamado a la Casa del Padre el 3 de junio de 1963, beatificado por San Juan Pablo II en el 2000 y canonizado por Papa Francisco en abril del 2014.
El milagro para su beatificación se basó en la curación de Sor Caterina Capitani, una religiosa que tenía una dolencia estomacal muy grave.
Las hermanas de la paciente, que conocían de la gran admiración de Sor Caterina por Juan XXIII, oraron pidiendo la intercesión del “Papa bueno” y colocaron una imagen de él en el estómago de la paciente.
Minutos después la religiosa empezó a sentirse bien y pidió comer. Más adelante, Sor Caterina relataría que vio a Juan XXIII sentado al pie de su cama y que le dijo que su plegaria había sido escuchada. La ciencia no pudo dar explicaciones de esta curación.
Más información en:

Si el peregrino no va a Roma, Roma va al peregrino Un tour virtual de la Basílica Papal de San Pedro



Erigida, de acuerdo a la tradición, sobre la tumba del apóstol Pedro, la construcción de la actual Basílica Papal no inició sino hasta el siglo XVI, siguiendo el diseño de cuatro genios renacentistas y barrocos: Donato Bramante, Michelangelo Buonarrotti, Carlo Maderno y Gian Lorenzo Bernini.

Se dice, popularmente, que todo católico debe peregrinar, al menos una vez en su vida, a Roma.

Antes de que esta magnífica basílica –el más resaltante ejemplo de arquitectura renacentista, y una de las iglesias más grandes del mundo entero- fuese levantada, en el sitio se hallaba la vieja Basílica, construida en el siglo IV durante el mandato del emperador Constantino.

Se dice, popularmente, que todo católico debe peregrinar, al menos una vez en su vida, a Roma. Y si bien un tour virtual no puede considerarse una peregrinación, la universidad de Villanova, en Pennsylvania (EEUU), en alianza con el Vaticano, diseñó, programó y hospedó en la red una magnífica visita electrónica a la que ha sido considerada “la más magnífica de todas las iglesias de la cristiandad”.

Para hacer el tour, puedes hacer clic aquí.

Fiesta de san Lucas, evangelista


Segunda Carta de San Pablo a Timoteo 4,10-17b. 

Querido hermano:
Demas me ha abandonado por amor a este mundo. Él se fue a Tesalónica, Crescente emprendió viaje a Galacia, y Tito, a Dalmacia.
Solamente Lucas se ha quedado conmigo. Trae contigo a Marcos, porque me prestará buenos servicios.
A Tíquico lo envié a Efeso.
Cuando vengas, tráeme la capa que dejé en Tróade, en la casa de Carpo, y también los libros, sobre todo, los rollos de pergamino.
Alejandro, el herrero, me ha hecho mucho daño: el Señor le pagará conforme a sus obras.
Ten cuidado de él, porque se opuesto encarnizadamente a nuestra enseñanza.
Cuando hice mi primera defensa, nadie me acompañó, sino que todos me abandonaron. ¡Ojalá que no les sea tenido en cuenta!
Pero el Señor estuvo a mi lado, dándome fuerzas, para que el mensaje fuera proclamado por mi intermedio y llegara a oídos de todos los paganos.

Salmo 145(144),10-11.12-13ab.17-18. 
Que todas tus obras te den gracias, Señor,
y tus fieles te bendigan;
que anuncien la gloria de tu reino
y proclamen tu poder.

Así manifestarán a los hombres tu fuerza
y el glorioso esplendor de tu reino:
tu reino es un reino eterno,
y tu dominio permanece para siempre.

El Señor es justo en todos sus caminos
y bondadoso en todas sus acciones;
está cerca de aquellos que lo invocan,
de aquellos que lo invocan de verdad.


Evangelio según San Lucas 10,1-9. 
El Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde él debía ir.
Y les dijo: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha.
¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos.
No lleven dinero, ni alforja, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino.
Al entrar en una casa, digan primero: '¡Que descienda la paz sobre esta casa!'.
Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes.
Permanezcan en esa misma casa, comiendo y bebiendo de lo que haya, porque el que trabaja merece su salario. No vayan de casa en casa.
En las ciudades donde entren y sean recibidos, coman lo que les sirvan;
curen a sus enfermos y digan a la gente: 'El Reino de Dios está cerca de ustedes'."


Extraído de la Biblia: Libro del Pueblo de Dios.







Leer el comentario del Evangelio por : Beato John Henry Newman