viernes, 5 de agosto de 2016

MARÍA, MADRE Y REINA DE MISERICORDIA. FIESTA DE LAS NIEVES

El cinco de agosto celebra La Palma la onomástica de su patrona, Nuestra Señora de las Nieves. Desde la vísperas se vienen sucediendo distintos actos religiosos en el santuario de la Virgen. La Eucaristía "central" de la jornada ha sido presidida por el obispo, Bernardo Álvarez, en la plaza del Real e Insular Santuario.
Durante toda la jornada se está teniendo especialmente presente a todos los afectados y a cuantos trabajan en la extinción del incendio forestal que azota los montes palmeros. En este sentido, la misa ha sido ofrecida por el eterno descanso de Francisco Santana, operario de Medio Ambiente fallecido mientras realizaba tareas de extinción del citado fuego. La imagen, en señal de luto, llevaba en su traje un crespón negro .
En su homilía el prelado nivariense ha tenido presente esta realidad triste que vive la isla, destacando, además, que "María es madre y reina de misericordia, porque de ella nos dio a Jesucristo, el rostro de la misericordia del Padre. "Dios nos da gratuitamente la posibilidad de una vida nueva para que hagamos buenas obras, y vayamos por la vida haciendo felices a las personas"- aseveró.
Álvarez señaló a las personas presentes en la plaza del santuario que "nada cambiará el corazón de Dios, que es amor por esencia. Nada puede impedir que Dios siga siendo misericordioso con nosotros". El Obispo comparó la misericordia de Dios con la inmensidad del mar, en el que hay que sumergirse para que nos alcance, nos afecte.
Citando al papa Francisco en un reciente discurso en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia, explicó que, siguiendo el ejemplo de María en el evangelio de la Visitación de la Virgen a su prima Isabel, que cada uno de los cristianos hemos de: atender, escuchar, decidir y actuar. "Es lo que hizo María, atender a los demás, a lo que pasa". Escuchar para decidir, para realizar opciones y ponerse en marcha, actuar.
El obispo finalizó su intervención recordando que "estamos rodeados de personas y situaciones que reclaman nuestra atención. No podemos cerrar los ojos ante lo que pasa, a tiempo que hemos de preguntarnos ¿Qué querrá Dios de mí? Cada uno podemos y tenemos algo que hacer. Solo el que se preocupa, se ocupa- concluyó.
Tras la Misa se realizó la procesion con la imagen de la Virgen de las Nieves en torno al santuario. Durante el día se van sucediendo distintas misas por todos y cada uno de los municipios de La Palma.

En directo, la celebración del Día de Las Nieves

Desde el Real Santuario Insular, ofreceremos a partir de las 11:15 horas la retransmisión en directo de los actos de celebración de la Patrona palmera.

¿Quieres orar con todo tu ser? Reza esta oración Háblale a Dios también de lo que sientes, no sólo hables desde tu mente…


WEB-CHILD-PRAY-EYES CLOSED-Philippe Put-CC

No quiero dejar pasar los detalles de mi vida sin dar gracias. Quiero mirar con hondura mi camino para reconocer su mano y sus pies a mi lado. Quiero acabar este curso renovando mis síes” a la voluntad de Dios en mi vida y agradeciendo. Alabarlo en los momentos bellos y en los difíciles, porque estuvo conmigo. En la luz y en la oscuridad.
Dios está también en mi oscuridad. Me gustaría aprender de Jesús a vivir mis miedos, mis límites, mis fracasos, atado a Él. A veces en el dolor o en lo que no comprendo o me desconcierta, me alejo de Dios. Pienso que Dios sólo está cuando soy perfecto. Pero Él todo lo usa para acercarme a Él, si yo me dejo.
Una persona rezaba: “Señor enséñame a orar, con tu humildad, con tu sinceridad, con tu entrega, con tu hondura. Enséñame a orar con todo mi ser, no sólo con mi mente. Con mi voluntad. Con mi corazón. Con mis pies. Con mis silencios. No tengo que esperar el momento perfecto. Enséñame a orar en medio de lo que ahora mismo estoy viviendo. A abrirme en la oración. A dejar asomar mi fragilidad. Mi nombre. El nombre que sólo pronuncias Tú. Enséñame a pasear contigo por mi alma y conocer mis valles y mis montes, mis fuentes y mi sed, mis desiertos y mis bosques”.

Viernes de la decimoctava semana del tiempo ordinario. Festividad de Ntra. Sra. de las Nieves.

Libro de Nahúm 2,1.3.3,1-3.6-7. 
Miren sobre las montañas los pasos del que trae la buena noticia, del que proclama la paz. Celebra tus fiestas, Judá, cumple tus votos, porque el hombre siniestro no pasará más por ti: ha sido exterminado por completo.
Sí, el Señor ha restaurado la viña de Jacob y la viña de Israel. Los salteadores las habían saqueado y habían destruido sus sarmientos.
¡Ay de la ciudad sanguinaria, repleta de mentira, llena de rapiña, que nunca suelta la presa!
¡Chasquido de látigos, estrépito de ruedas, galope de caballos, rodar de carros,
carga de caballería, centelleo de espadas, relampagueo de lanzas! ¡Multitud de víctimas, cuerpos a montones, cadáveres por todas partes! ¡Se tropieza con los cadáveres!
Arrojaré inmundicias sobre ti, te cubriré de ignominia y te expondré como espectáculo.
Así, todo el que te vea huirá lejos de ti, diciendo: "¡Nínive ha sido devastada! ¿Quién se lamentará por ella? ¿Dónde iré a buscar alguien que te consuele?".



Deuteronomio 32,35cd-36ab.39abcd.41. 
Porque está cerca el día de su ruina
y ya se precipita el desenlace.
Sí, el Señor hará justicia con su pueblo
y tendrá compasión de sus servidores.

Miren bien que yo, sólo yo soy,
y no hay otro dios junto a mí.
Yo doy la muerte y la vida,
yo hiero y doy la salud,

cuando afile mi espada fulgurante
y mi mano empuñe la justicia,
me vengaré de mis enemigos
y daré su merecido a mis adversarios.




Evangelio según San Mateo 16,24-28. 
Entonces Jesús dijo a sus discípulos: "El que quiera venir detrás de mí, que renuncie a sí mismo, que cargue con su cruz y me siga.
Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; y el que pierda su vida a causa de mí, la encontrará.
¿De qué le servirá al hombre ganar el mundo entero si pierde su vida? ¿Y qué podrá dar el hombre a cambio de su vida?
Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre, rodeado de sus ángeles, y entonces pagará a cada uno de acuerdo con sus obras.
Les aseguro que algunos de los que están aquí presentes no morirán antes de ver al Hijo del hombre, cuando venga en su Reino".



Leer el comentario del Evangelio por : Concilio Vaticano II 
Ver al Hijo del hombre, cuando venga en su Reino