miércoles, 2 de octubre de 2019

5 cosas que necesitas saber acerca de tu Ángel de la Guarda

 
angeles de la guarda tres imagenes protegen

Los Ángeles de la Guarda están justo a nuestro lado, dispuestos a ayudarnos y están tocando continuamente a nuestra puerta
Todos nosotros tenemos Ángeles de la Guarda. Jesús le dijo a sus discípulos:
"Cuídense, no desprecien a ninguno de estos pequeños. Pues yo se lo digo: sus ángeles en el Cielo contemplan sin cesar la cara de mi Padre del Cielo". (Mt 18:10).
Sin embargo, muy pocos de nosotros reconocemos esto o nos atrevemos a conversar con ellos a diario. Para la mayoría de nosotros, los Ángeles de la Guarda son "tiernas" historias que nos contaban de niños para que no le tuviésemos miedo a la oscuridad.
Lo que no sabemos es que los Ángeles de la Guarda están justo a nuestro lado, dispuestos a ayudarnos y tocan continuamente a nuestra puerta, esperando que respondamos a su invitación.
Así que, ¿quiénes son estos seres celestiales? Bueno, he aquí 5 hechos simples que te ayudarán a empezar a contestar esta pregunta:

1.- Los Ángeles de la Guarda están con nosotros desde el comienzo de la vida.

Santo Tomás de Aquino dijo que "desde el momento mismo de nacer tiene el hombre asignado su ángel custodio" (Suma Teológica, I,113,5).
Más aún, San Anselmo dice que en el mismo momento de la unión del alma con el cuerpo, Dios designa un ángel para cuidar de él o ella.
Esto significaría que durante el embarazo una mujer estaría rodeada por dos Ángeles de la Guarda. Ellos nos cuidan desde el mismo comienzo y depende de nosotros permitirles cumplir sus responsabilidades por el resto de nuestras vidas.

2.- Nosotros NO nos convertiremos en Ángeles Guardianes cuando muramos

Todos los ángeles en el mundo fueron creados en un momento al comienzo de la creación. Una teoría que se nos permite aceptar es que en el primer día Dios hizo la "luz" (Gen 1,3), esa luz que hizo fueron los Ángeles.
Esto se confirma nuevamente cuando Dios "separó la luz de las tinieblas" (Gen 1,4), refiriéndose a la rebelión de los ángeles dirigida por Lucifer. Esto lo dice San Agustín en su libro "La Ciudad de Dios":
"Porque cuando dijo Dios: «hágase la luz, y se hizo la luz», si se entiende bien en esta luz la creación de los ángeles, sin duda que los hizo partícipes de la luz eterna, que es la inmutable sabiduría de Dios, por quien fueron criadas todas las cosas, a quien llamamos el unigénito de Dios para que, alumbrados con la luz sobrenatural que fueron criados, se hicieran luz y se llamaran día, por la participación de aquella inmutable luz y día, que es el Verbo divino, por quien ellos y todas las cosas fueron criadas" (Libro 11, capítulo 9)
Esto tiene sentido dado que ¡el "Sol" y la "Luna" no fueron creados hasta el cuarto día! Por lo tanto, los ángeles son una parte separada de la creación de Dios y nosotros no nos convertimos en un ser completamente nuevo cuando morimos.
Nosotros permanecemos humanos y si se nos concede la Visión Beatifica, nos transfiguraremos y recibiremos nuestros cuerpos resucitados al final de los tiempos.

3.- Los Ángeles de la Guarda se comunican con nosotros a través de pensamientos, imágenes y sentimientos

Los Ángeles son seres espirituales y no poseen cuerpos. Algunas veces pueden tener la apariencia de un cuerpo y pueden incluso influenciar el mundo material, pero por su naturaleza ellos son espíritus puros.
Entonces tiene sentido que se comuniquen con nosotros principalmente al ofrecernos pensamientos en nuestro intelecto, imágenes o sentimientos que podemos aceptar o rechazar.
Puede que no sea totalmente evidente que es nuestro Ángel de la Guarda intentando comunicarse con nosotros, pero puede que nos demos cuenta de que la idea o pensamiento no vino de nuestras propias mentes.
En raras ocasiones (como ésas en la Biblia), los ángeles pueden tomar apariencias físicas y comunicarse con palabras. Ésta no es la regla, sino que la excepción, ¡así que no esperes que tu Ángel de la Guarda se aparezca en tu cuarto! Puede suceder pero sólo dependiendo de las circunstancias.

4.- Nuestros Ángeles de la Guarda tienen nombres ciertamente, pero esos nombres les son dados por Dios

La Santa Madre Iglesia nos ha enseñado que:
"La práctica de asignar nombres a los Santos Ángeles debe desalentarse, excepto en los casos de Gabriel, Rafael y Miguel cuyos nombres figuran en la Sagrada Escritura". (Congregación del Culto Divino y los Sacramentos, El Directorio de la piedad popular, n. 217, 2001)
La lógica detrás de esto es que un nombre muestra cierta cantidad de autoridad sobre otra persona. Si yo conozco tu nombre, te puedo llamar cuando quiera y puedo sentir que tengo cierta autoridad sobre ti.
Nosotros no tenemos autoridad sobre nuestros Ángeles de la Guarda. Ellos solamente responden a un Comandante: Dios mismo. Podemos pedirles su asistencia o socorro pero no deberíamos sentir que están a nuestra disposición.
La Iglesia nos pide entonces no nombrar a nuestros Ángeles de la Guarda pues aunque recibamos un nombre, puede que éste no provenga de una inspiración divina. Puede estar influenciado por el demonio o por nuestros propios pensamientos humanos.
Tenemos solamente tres nombres confirmados en la Escritura y cualquier otro nombre que recibamos es inválido ya que es muy difícil confirmar si proviene de Dios o de alguna otra fuente.

5.- Los Ángeles de la Guarda se pueden mover más rápidamente que Superman

De acuerdo a Santo Tomás de Aquino:
"La velocidad del movimiento del ángel no depende de la cantidad de su virtud, sino de la determinación de su voluntad". (Suma Teológica, I,53,3,a.1)
Los Ángeles no están atados a un cuerpo material como nosotros los hombres así que se pueden mover increíblemente rápido, a la velocidad del "pensamiento"… mucho más rápido que Superman.
Así que si le pides a tu Ángel de la Guarda que ayude a otra persona, él estará de regreso a tu lado mucho antes de lo que te imaginas.

Fiesta de los Santos Ángeles Custodios. Protectores y mensajeros de Dios


santos angeles custodios angeles de la guarda




Los Ángeles de la Guarda o Ángeles Custodios, son mensajeros de Dios. Ellos se encargan de cuidarnos aquí en la Tierra y de guiarnos hacia el Cielo

 
La Fiesta de los Santos Ángeles Custodios es un memorial de la Iglesia Católica oficialmente observado el 2 de octubre. El ángel de la guarda es un ángel que está asignado para proteger y guiar a una persona en particular, grupo, reino o nación. La creencia en los ángeles de la guarda se puede rastrear a través de toda la antigüedad.

Fiesta: 02 de octubre

Martirologio romano: Memoria de los santos Ángeles Custodios, (conocidos como Ángeles de la Guarda), quienes, llamados en el primer lugar a contemplar el rostro de Dios en todo su esplendor, también fueron enviados por el Señor a los hombres, para acompañarlos y ayudarlos con su presencia invisible pero bastante atentos

Fiesta de los Santos Ángeles Custodios

En las Sagradas Escrituras la palabra Ángel significa "Mensajero". Un espíritu purísimo que está cerca de Dios para adorarlo, y cumplir sus órdenes y llevar sus mensajes a los seres humanos.
Desde la niñez y hasta nuestro último aliento de vida, nuestra vida se encuentra envuelta por la maravillosa figura de este seres custodios. El Catecismo de la Iglesia Católicoa nos dice:
"Cada fiel tiene a su lado un ángel como protector y pastor para conducirlo a la vida". Desde esta tierra, la vida cristiana participa, por la fe, en la sociedad bienaventurada de los ángeles y de los hombres, unidos en Dios. (Catecismo de la Iglesia Católica 336)
Ya en el siglo II el gran sabio Orígenes decía: "Los cristianos creemos que a cada uno nos designa Dios un ángel para que nos guíe y proteja".
Y se basa esta creencia en la frase del Salmo 90:
"A sus ángeles ha dado órdenes Dios, para que te guarden en tus caminos".
Y en aquella otra frase tan famosa de Jesús:
"Cuidad de no escandalizar a ninguno de estos pequeños, porque sus ángeles están siempre contemplando el rostro de mi Padre Celestial".
Y Judit en la Biblia al ser recibida como libertadora de Betulia exclamaba:
"El ángel del Señor me acompañó en el viaje de ida, en mi estadía allá , y en el viaje de venida".
En el Nuevo Testamento es tan viva la creencia de que cada uno tiene un ángel custodio, que cuando San Pedro al ser sacado de la cárcel llega a llamar a la puerta de la casa donde están reunidos los discípulos de Jesús, ellos creen al principio, que no es Pedro en persona y exclaman: "Será su ángel" (Hechos 12,15)
Ya en el año 800 se celebraba en Inglaterra una fiesta a los Ángeles de la Guarda y desde el año 1111 existe una oración muy famosa al Ángel de la Guarda. Dice así:
"Ángel del Señor, que por orden de su piadosa providencia eres mi guardián, custodiame en este día (o en esta noche) ilumina mi entendimiento, dirige mis afectos, gobierna mis sentimientos, para que jamás ofenda a Dios Señor. Amen"
En el año 1608 el Sumo Pontífice extendió a toda la Iglesia universal la fiesta de los Ángeles Custodios y la colocó el día 2 de octubre.

Misión de los Ángeles Custodios

La misión de los Ángeles de la Guarda es acompañar a cada hombre en el camino por la vida, cuidarlo en la tierra de los peligros de alma y cuerpo, protegerlo del mal y guiarlo en el difícil camino para llegar al Cielo.
Se puede decir que es un compañero de viaje que siempre está al lado de cada hombre, en las buenas y en las malas. No se separa de él ni un solo momento. Está con él mientras trabaja, mientras descansa, cuando se divierte, cuando reza, cuando le pide ayuda y cuando no se la pide.
El Ángel de la Guarda no se aparta de la persona quien cuida ni siquiera cuando pierde la gracia de Dios por el pecado. Por el contrario, él le prestará auxilio para enfrentarse con mejor ánimo a las dificultades de la vida diaria y a las tentaciones que se presentan en la vida.

Muchas veces se piensa en el ángel de la guarda como algo infantil, pero no debía ser así, pues si pensamos que la persona crece y que con este crecimiento se tendrá que enfrentar a una vida con mayores dificultades y tentaciones, el ángel custodio resulta de gran ayuda.

Oración a los Ángeles Custodios

Ángel bondadoso y custodio mío, Tú vienes de lo alto del Cielo, de contemplar el rostro de Dios; Él es quien te ha enviado a cuidar de mí.
Me refugio en este momento bajo tus alas para que aligeres mi camino, dirijas mis pasos y me abras el entendimiento para no dejar pasar los actos de amor en mi vida.
No me dejes, Ángel de mi guarda, quédate siempre muy cerca de mí y defiéndeme contra el espíritu malo. Y, sobre todo, ven en mi auxilio en la última lucha de mi vida.
Ven y libra mi alma de angustias, de modo que contigo, puede alabar, amar y contemplar la bondad de Dios para siempre jamás.
Amén.

Lecturas del Miércoles de la 26ª semana del Tiempo Ordinario

Primera lectura

Lectura del libro de Nehemías (2,1-8):

Era el mes de Nisán del año veinte del rey Artajerjes. Tenía el vino delante, y yo tomé la copa y se la serví. En su presencia no debía tener cara triste.
El rey me preguntó: «¿Qué te pasa, que tienes mala cara? Tú no estás enfermo, sino triste.»
Me llevé un susto, pero contesté al rey: «Viva su majestad eternamente. ¿Cómo no he de estar triste cuando la ciudad donde se hallan enterrados mis padres está en ruinas, y sus puertas consumidas por el fuego?»
El rey me dijo: «¿Qué es lo que pretendes?»
Me encomendé al Dios del cielo y respondí: «Si a su majestad le parece bien, y si está satisfecho de su siervo, déjeme ir a Judá a reconstruir la ciudad donde están enterrados mis padres.»
El rey y la reina, que estaba sentada a su lado, me preguntaron: «¿Cuánto durará tu viaje, y cuándo volverás?»
Al rey le pareció bien la fecha que le indiqué y me dejó ir.
Pero añadí: «Si a su majestad le parece bien, que me den cartas para los gobernadores de Transeufratina, a fin de que me faciliten el viaje hasta Judá. Y una carta dirigida a Asaf, superintendente de los bosques reales para que me suministren tablones para las puertas de la ciudadela de templo, para el muro de la ciudad y para la casa donde me instalaré.»
Gracias a Dios, el rey me lo concedió todo.

Palabra de Dios

Salmo

Sal 136,1-2.3.4-5.6

R/. Que se me pegue la lengua al paladar 
si no me acuerdo de ti

Junto a los canales de Babilonia 
nos sentamos a llorar con nostalgia de Sión; 
en los sauces de sus orillas 
colgábamos nuestras cítaras. R/.

Allí los que nos deportaron 
nos invitaban a cantar; 
nuestros opresores, a divertirlos: 
«Cantadnos un cantar de Sión.» R/.

¡Cómo cantar un cántico del Señor 
en tierra extranjera! 
Si me olvido de ti, Jerusalén, 
que se me paralice la mano derecha. R/.

Que se me pegue la lengua al paladar 
si no me acuerdo de ti, 
si no pongo a Jerusalén 
en la cumbre de mis alegrías. R/.

Evangelio

Lectura del santo evangelio según san Lucas (9,57-62):

En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos le dijo uno: «Te seguiré adonde vayas.»
Jesús le respondió: «Las zorras tienen madriguera, y los pájaros nido, pero el Hijo del hombre no tiene donde reclinar la cabeza.»
A otro le dijo: «Sígueme.»
Él respondió: «Déjame primero ir a enterrar a mi padre.»
Le contestó: «Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú vete a anunciar el reino de Dios.»
Otro le dijo: «Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia.»
Jesús le contestó: «El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios.»

Palabra del Señor