lunes, 1 de agosto de 2016

¿Quieres hacer el Camino de Santiago? 10 cosas que debes saber Desde las credenciales a la crema solar. El viaje a Compostela no es un paseo, es necesario entrenarse.


Camino de Santiago



¿Has decidido recorrer el Camino de Santiago de Compostela, quizás este verano? Entonces antes de salir deberías saber algunas cosas para programar lo mejor posible el recorrido, muy distinto al de otras peregrinaciones?
Si sales de Sarria, como aconsejan algunos, hay 120 kilómetros hasta Santiago. El Camino, que se realiza en las regiones de Galicia, noroeste de España, está muy bien señalizado y es casi imposible perderse. Es el recorrido más adecuado para los caminantes menos expertos.
1) PROGRAMAR LAS ETAPAS
Es importante dividir bien las etapas. Normalmente son: Sarria-Portomarín; Portomarín-Palas de Rei; Palas de Rei-Arzua; Arzua-Amenal, Amenal-Santiago. Pero se puede hacer también en seis etapas, dividiendo la más larga y acortando la última para poder pasar más tiempo en Santiago.
2) LA LLEGADA DE VIERNES
Si quieres tener la certeza de ver en acción el Botafumeiro, el gran incensario de la catedral, es necesario asistir a la Misa de Vísperas de las 19:30 de viernes. El incensario del crucero, maniobrado por ocho hombres, puede verse en otros meses, pero es necesario esperar que haya algún grupo de peregrinos que cubra el donativo (unos cien euros) para que se use.
3) LA CREDENCIAL
En Venta de Naron, entre Portomarín y Palas de Rei, os espera un voluntario ciego que timbra la Credencial, el pasaporte del peregrino. Entregado por el Capítulo de la Catedral, se encuentra fácilmente en los puntos de inicio del Camino. Se puede pedir a las asociaciones jacobeas nacionales. En Italia a la Confraternidad de San Jacobo. Este documento da derecho a acceder a los hospedajes y se timbra al menos dos veces al día con los “sellos” que entregan las iglesias y locales turísticos autorizados por la Compostela.
4) EL CRISTO DE LOS PEREGRINOS
En Furelos, un poco antes de Melide, en la iglesia de San Juan, está el Cristo de los Peregrinos, con la mano derecha que se ha soltado de la cruz y la cabeza baja hacia quien camina por Él. Antes de continuar hacia Compostela, los peregrinos usualmente se detienen allí, para rezar ante la estatua.
5) DONDE DORMIR
Los albergues (hostales) son muy numerosos en todo el recorrido, pero en los meses de verano está siempre llenos. Muchos peregrinos comienzan a caminar a las primeras horas del alba, a veces cuando está oscuro, para asegurarse un sitio. Hay dos tipos:
A) Estructuras “públicas”, gestionadas para acoger. Algunas son gratuitas, otras tienen tarifas que oscilan entre los 4 y los 10€
B) Estructuras “privadas”, a menudo, dirigidas por familias, tienen tarifas que van de los 7 a los 12€. Ofrecen también habitaciones sencillas o dobles y servicio de restauración.
Es posible consultar una lista bastante completa de los albergues en internet.
6) ¿QUÉ LLEVARSE?
Seguramente una mochila y nada de maletas para agilizar la caminata. Según los días y el itinerario, cada día se camina de 20-25 km para arriba. Por tanto, una mochila pero que no pese más de 8 kg. Son indispensables: dos pares de calzado para caminar y sandalias o chanclas cómodas para el post-Camino y para la habitación. Un par de pantalones técnicos. Alguna camiseta para caminar (mejor las técnicas, que se secan rápidamente). Al menos dos cambios de ropa íntima y tres/cuatro pares de calcetines técnicos. Un chubasquero para la lluvia (en caso de mal tiempo), gafas de sol, un sombrero (en caso de calor, porque se viaja siempre con el sol en las espaldas). Finalmente medicamentos y antibióticos.
En el caso de querer llevar maleta, se debe hacer transportar de etapa en etapa, a través del servicio taxi, que realizan numerosas compañías locales.
7) AGUA y PUNTOS DE RESTAURACIÓN
En verano el sol pica, aunque haya muchas etapas en el bosque. Pero una buena subida en un sendero polvoriento con las temperaturas a más de 30 grados no es divertida. El consejo es beber. Aprovechando los numerosos puntos, sin llevar encima litros y litros de agua.
8) CREMAS SOLARES
Si tienes la piel delicada: ¡protégete! Recordando que el sol da sobre todo en la espalda, nos dirigimos al oeste. Se ven quemaduras púrpura en cuellos, hombros expuestos.
9) WI-FI Y CELULARES
No es demasiado difícil encontrar puntos wi-fi especialmente en los centros, en los locales públicos y en casi todas las estructuras turísticas. Importante llevarse un adaptador y un USB, pero atención si viajáis desde otro país porque los enchufes de España son solo de dos puntas.
10) ENTRENAMIENTO
Mejor entrenarse caminando, por etapas largas con un peso parecido al que se llevará en las espaldas. 5 km de carrera no son 25 de marcha con la mochila.

4 tipos de amigos que todo el mundo necesita tener. Créelo: ninguno de ellos puede faltar en tu día a día

friends



Cuando volví de viaje de la India, me traje conmigo una frase que decía: “Después de que nos pique una cobra, tenemos cuidado hasta con una cuerda”. Ese proverbio me viene a la cabeza siempre cuando pienso en la ”amistad”. Creo que todo el mundo consigue recordar algún caso en que fue herido psicológicamente por alguien próximo, personal o profesionalmente.
Eso naturalmente puede volverte más desconfiado respecto a las amistades en general. Pero tengo la certeza de que si lo intentas, también recordarás alguna ocasión en la que heriste a alguien o le entristeciste. En cualquier caso, tener amigos siempre supone correr riesgos.
Pero a pesar de que no sea fácil mantener un círculo de amistades sano, es un punto crucial en la construcción de una vida significativa y resiliente, y es de gran importancia cuando estamos pasando por alguna fase difícil.
Yo lo he notado con frecuencia en los últimos 30 años de mi carrera como terapeuta, mentor, consultor y supervisor de profesionales que ofrecen algún tipo de ayuda. Médicos, enfermeros, educadores, asistentes sociales, consejeros, psicólogos, psiquiatras necesitan aprender a ser más resilientes, no sólo por su propio bien, sino también para poder ayudar a quien lo necesita.
En conferencias, sesiones individuales, sesiones de grupo y consultas, uno de los temas más importantes que abordo es la amistad. La cuestión general que siempre surge: “Yo sé que necesito de una red personal sólida, pero ¿podría ofrecer una orientación más específica sobre qué relaciones son más importantes para que yo tenga un sentido de resiliencia sano, principalmente cuando estoy pasando por periodos difíciles, sea personal o profesionalmente?
Consideré esa cuestión a lo largo de los años y concluí que necesitamos cuatro tipos de amigos en nuestras vidas.
1. El profeta
Esa persona nos hace darnos cuenta quién controla nuestras vidas, y que nadie está libre de sufrir influencias del pasado, o influencias actuales que pueden llevarnos a un camino u otro. El profeta nos deja esta pregunta: ¿A quién estamos escuchando para sentir, actuar o comportarnos de determinada forma? Para saber responder necesitamos mirar nuestras vidas con claridad: no hay escapatoria para esa cuestión.
2. El animador
Es ese amigo solidario, que siempre nos calma con su voz al teléfono cuando estamos desesperados. Además de ser un óptimo compañero, el animador es complementario al profeta, necesitamos de ambos. Si sólo tuviésemos amigos profetas quedaríamos agotados, por otro lado, si sólo tuviésemos amigos animadores, no creceríamos bien, pues no seríamos estimulados para ver las cosas de otra manera.
3. El payaso
Esa persona tiene un gran sentido del humor y nos ayuda en la recuperación de perspectivas, principalmente cuando estamos llevando la vida muy en serio. Eso generalmente ocurre cuando estamos enfrentando algún desafío familiar, en el trabajo, o en algún otro campo de nuestras vidas. Cuando no conseguimos reírnos de nosotros mismos, corremos el riesgo de volvernos demasiado rígidos a los cambios. Eso puede ser um problema para los que conviven con nosotros, debido nuestra falta de flexibilidad.
4. El inspirador
Esa persona nos impulsa a lograr nuestro pleno potencial, a ser todo lo que podemos ser sin sentir vergüenza de ello. Tendríamos una vida muy monótona sin ese amigo que nos llama a ir más lejos, a seguir adelante.
Revisar nuestra lista de amistades buscando a esas personas es importante, así encontraremos cuales de ellas nos impulsan a seguir adelante, nos traen nuevas perspectivas y nos motivan. La amistad puede no ser lo más fácil de lidiar, pero llenar nuestra red personal con las personas que nos pueden hacer mejores es algo que vale la pena.

Lunes de la decimoctava semana del tiempo ordinario


Libro de Jeremías 28,1-17. 

Aquel mismo año, al comienzo del reinado de Sedecías, rey de Judá, el cuarto año, en el quinto mes, Ananías, hijo de Azur, que era un profeta de Gabaón, me habló así en la Casa del Señor, en presencia de los sacerdotes y de todo el pueblo:
"Así habla el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: ¡Yo he quebrado el yugo del rey de Babilonia!
Dentro de dos años, devolveré a este lugar los objetos de la Casa del Señor que Nabucodonosor, rey de Babilonia, sacó de este lugar y se llevó a Babilonia.
Y también a Jeconías, hijo de Joaquím, rey de Judá, y a todos los deportados de Judá que fueron a Babilonia, los haré volver a este lugar -oráculo del Señor- cuando yo quiebre el yugo del rey de Babilonia".
Entonces el profeta Jeremías se dirigió al profeta Ananías, en presencia de los sacerdotes y de todo el pueblo, que estaban de pie en la Casa del Señor,
y el profeta Jeremías dijo: "¡Amén! ¡Que así lo haga el Señor! Que el Señor cumpla tus palabras, las que tú has profetizado, haciendo volver los objetos de la Casa del Señor y a todos los deportados, de Babilonia a este lugar.
Sin embargo, escucha bien esta palabra que yo digo a tus oídos, y a los oídos de todo el pueblo:
Los profetas que nos han precedido desde siempre, a mí y a ti, profetizaron la guerra, el hambre y la peste a numerosos países y contra grandes reinos.
Pero si un profeta profetiza la paz, sólo cuando se cumple la palabra de ese profeta, él es reconocido como profeta verdaderamente enviado por el Señor ".
El profeta Ananías tomó la barra que estaba sobre el cuello de Jeremías y la quebró.
Luego dijo, en presencia de todo el pueblo: "Así habla el Señor: De esta misma manera, dentro de dos años, yo quebraré el yugo de Nabucodonosor, rey de Babilonia, que está encima del cuello de todas las naciones". Y el profeta Jeremías se fue por su camino.
Después que el profeta Ananías quebró la barra que estaba sobre el cuello del profeta Jeremías, la palabra del Señor llegó a Jeremías, en estos términos:
"Ve a decirle a Ananías: Así habla el Señor: Tú has quebrado barras de madera, pero yo pondré en lugar de ellas barras de hierro.
Porque así habla el Señor de los ejércitos, el Dios de Israel: Yo he puesto un yugo de hierro sobre todas estas naciones, para que sirvan a Nabucodonosor, rey de Babilonia, y ellas lo servirán; hasta los animales del campo se los he dado".
El profeta Jeremías dijo al profeta Ananías: "¡Escucha bien, Ananías! El Señor no te ha enviado, y tú has infundido confianza a este pueblo valiéndote de una mentira.
Por eso, así habla el Señor: Yo te enviaré lejos de la superficie del suelo: este año morirás, porque has predicado la rebelión contra el Señor ".
El profeta Ananías murió ese mismo año, en el séptimo mes.



Salmo 119(118),29.43.79.80.95.102. 
Apártame del camino de la mentira,
y dame la gracia de conocer tu ley.
No quites de mi boca la palabra verdadera,
porque puse mi esperanza en tus juicios.

Que se vuelvan hacia mí tus fieles;
los que tienen en cuenta tus prescripciones.
Que mi corazón cumpla íntegramente tus preceptos,
para que yo no quede confundido.

Los malvados están al acecho para perderme,
pero yo estoy atento a tus prescripciones.
No me separo de tus juicios,
porque eres tú el que me enseñas.




Evangelio según San Mateo 14,13-21. 
Al enterarse de eso, Jesús se alejó en una barca a un lugar desierto para estar a solas. Apenas lo supo la gente, dejó las ciudades y lo siguió a pie.
Cuando desembarcó, Jesús vio una gran muchedumbre y, compadeciéndose de ella, curó a los enfermos.
Al atardecer, los discípulos se acercaron y le dijeron: "Este es un lugar desierto y ya se hace tarde; despide a la multitud para que vaya a las ciudades a comprarse alimentos".
Pero Jesús les dijo: "No es necesario que se vayan, denles de comer ustedes mismos".
Ellos respondieron: "Aquí no tenemos más que cinco panes y dos pescados".
"Tráiganmelos aquí", les dijo.
Y después de ordenar a la multitud que se sentara sobre el pasto, tomó los cinco panes y los dos pescados, y levantando los ojos al cielo, pronunció la bendición, partió los panes, los dio a sus discípulos, y ellos los distribuyeron entre la multitud.
Todos comieron hasta saciarse y con los pedazos que sobraron se llenaron doce canastas.
Los que comieron fueron unos cinco mil hombres, sin contar las mujeres y los niños.




Leer el comentario del Evangelio por : Beata Teresa de Calcuta